Crisis de la República en Roma

Historia antigua. Civilización romana. Gobernantes romanos. Reforma hermanos Graco. Conspiración Catilina. Tribunos. Triunvirato

  • Enviado por: Laura
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas

publicidad

LA CRISIS DE LA REPÚBLICA

Dueña de Occidente, la Roma republicana no ha sabido asumir su primacía, y se hunde en las corrupciones, las luchas internas y la guerra civil. Acaba un período glorioso que dará lugar, sin embargo, al mayor esplendor. Una serie de acontecimientos marcaron el fin de esta república:

Reforma de los hermanos Graco

(134 - 121 a.c.)

Cayo Sempronio Graco y Tiberio Sempronio Graco. Tiberio murió asesinado en el 133 a.c. En este año Cayo servía en el ejército romano en Hispania.

Regresó a Roma unos años más tarde, pero no se dedicó a los asuntos públicos.

En el 126 a.c. acompañó al ejército a Cerdeña, entonces en estado de rebelión.

Regresó a la capital de Roma sin autorización, con el deseo de vengar la muerte de su hermano.

Fue elegido tribuno de la plebe en el 123 a.c. Entonces se dedicó a que las leyes agrarias de su hermano entraran en vigor, que con el tiempo habían caído en el olvido.

Limitar la ocupación dl Ager publicus y de la distribución de la tierra recuperada entre los campesinos pobres. La ley agraria presentada por Tiberio no tenía nada de revolucionaria. Ésta reclamaba el principio jurídico sobre el que se fundaba el ager publicus, denunciaba las usurpaciones, prescribía que todos los ocupantes sin títulos fueran expulsados de las tierras usurpadas pero, aún en este caso, si las habían ocupado de «buena fe», se les concedía, al igual que a los demás, el derecho a disfrutar de una extensión de 500 yugadas (125 Ha) a las que podían añadirse 250 yugadas suplementarias por cada hijo. Por otra parte, las tierras recuperadas se debían distribuir entre los ciudadanos pobres. Los encargados del reparto serían una comisión de tres comisarios elegidos por el pueblo, los triumviri agris iudicandis adsignandis. Los lotes serían de 30 yugadas (7,5 Ha) y serían inalienables.

Para hacer frente a los gastos, Tiberio propuso una ley por la que solicitaba que los tesoros del propio reino, se emplearan en financiar la reforma agraria. Puesto que el rey había decidido que el pueblo romano fuese su heredero, era lógico que el pueblo romano y no el Senado decidiera el empleo de estos bienes. Este ataque suscitó una durísima oposición. El Senado decidió, a partir de entonces, lanzar una campaña de desprestigio contra Tiberio.

Introdujo una legislación que favorecía al pueblo, mientras refrenaba el poder del senado y de la aristocracia. Introdujo además un programa de reparación y construcción de carreteras en toda la península Itálica. Fomentaría el desarrollo de los recursos del país y daría trabajo a los pobres. Promulgó una ley que permitiera a los ciudadanos de Roma comprar el grano a mitad de precio.

Al año siguiente, en el 120 a.c. fue reelegido tribuno. El partido aristocrático ante este hecho, le ofreció mayores beneficios, que por supuesto no iban a darle. Con lo que los desacuerdos entre Cayo y los aristócratas se hicieron más intensos. Al siguiente año, ya no fue elegido tribuno.

Guerra civil entre Mario y Sila

(88 - 83 a.c.)

Todas las guerras tienen unas causas y unas consecuencias. Comenzando con las causas y con una breve introducción:

Lucio Cornelio Sila era general y político romano que dirigió a los optimates (partido aristocrático) durante esta guerra.

La enemistad entre Mario y Sila comienza con la guerra de Yogurta entre el 111 y 106 a.c. Mario era oficial superior de Sila, que a pesar de su rivalidad, Sila continuó al servicio de Mario hasta el 103 a.c.

Sila fue nombrado cónsul después de su éxito durante la guerra social (90 - 88 a.c.) entre los romanos y sus aliados italianos del norte, quienes demandaban más privilegios.

Mario, líder de los populares (partido de los plebeyos) intentó destruirle de su mando provocando así la guerra civil. Mario Cayo fue tribuno de la plebe en el 119 a.c. y siempre conservó la simpatía de las clases bajas.

Las consecuencias principales de esta guerra son;

Después de la derrota de los partidarios de Mario, éste tuvo que huir. Sila intentó aplastar al poderoso partido de Mario y se nombró dictador llamándose Félix (el afortunado) y condenó a muerte o al exilio a la mayoría de los que apoyaron a Mario. Sila restauró el poder del senado y de la aristocracia, imponiendo estrictos controles sobre los tribunos y otros magistrados.

Rebelión de los esclavos del sur de Italia dirigida por Espartaco (73 - 71 a.c.)

Espartaco era un esclavo y gladiador romano, nacido en Tracia.

En el 73 a.c. huyó junto con otros gladiadores y ocupó el cráter inactivo del volcán Vesubio, donde se le unieron un gran número de esclavos fugitivos. Así dirigió una tercera guerra de esclavos. Que fue la última y la más significativa.

Su objetivo era conseguir la libertad, abandonando esa situación humillante de servidumbre.

Derrotó a dos ejércitos romanos y asoló el sur de Italia. En el 72 a.c. derrotó a tres ejércitos romanos, y llegando a la Galia Cisalpina pensó en dispersar la tropa y enviar a sus casas a sus seguidores. Pero estos decidieron quedarse en Italia con el objetivo de alcanzar un mejor botín. Y Espartaco se trasladó de nuevo al sur.

Marco Licinio Craso, un comandante romano, introdujo por la fuerza a Espartaco y sus seguidores en la península de Rhegium. De la que lograron escapar.

Craso persiguió a Espartaco hasta Lucrania, allí destruyó al ejército de los esclavos y asesinó a Espartaco. La insurrección terminó y la mayoría de sus seguidores fueron crucificados.

Pompeyo Magno, en su regreso a Hispania, mató a los pocos que huyeron hacia el norte. El general y político romano Pompeyo luchó con su padre del lado de Lucio Cornelio Sila contra Cayo Mario. Al sofocar la rebelión de los esclavos se convirtió en ídolo de la plebe. Fue elegido cónsul en el 70 a.c. junto con Mario Licinio Craso.

Conspiración de Catilina (63 a.c.)

Lucio Sergio Catilina. Dirigente político. Fue partidario de Lucio Sila, a quién sucedió como cuestor en el 77 a.c.

También fue pretor en el 68 a.c. y gobernador de la provincia de África en el 67.

Fue acusado de mala conducta, lo que le impidió llegar a ser candidato a cónsul. Fue absuelto de estas acusaciones y en el 63 a.c. volvió a presentarse como candidato al consulado contra el político Marco Tulio Cicerón. Escritor político y orador romano.

Tras la victoria de cicerón. Catilina preparó una insurrección armada para conseguir más poder. El objetivo era asesinar a los dos cónsules y proclamarse dictador.

Cicerón fue informado de la conspiración y así pronunciando su primer discurso contra Catilina ; “Quos que tandem abutere, Catilina, patientia nostra? (¿Por cuánto tiempo, Catilina, abusarás de nuestra paciencia?)

Después de un segundo discurso en el que Cicerón presentó pruebas más que suficientes de la conspiración. Catilina y otros conspiradores fueron declarado enemigos públicos.

Aunque la familia de Cicerón no pertenecía a la aristocracia romana, los patricios más ricos y poderosos de Roma le apoyaron por el gran desagrado que les producía Catilina.

Julio César y otros senadores romanos afirmaron que Cicerón había actuado con excesiva dureza, sin proporcionar las debidas garantías legales a los conspiradores. Por esto Cicerón se vio obligado a exiliarse.

Primer Triunvirato (Pompeyo - César - Craso) (60 a.c.)

El triunvirato es un consejo o magistratura de la antigua Roma, compuesto por tres hombres conocidos como triunviros.

Este término se utilizó para denominar la alianza política en el 60 a.c. por Pompeyo Magno, Julio César y Marco Licinio Craso. Para favorecer su programa de engrandecimiento político contra la oposición del senado. Este compromiso por lo general llamado primer triunvirato, no lo fue en el sentido propio del término, porque carecía de existencia legal.

Para hablar de este triunvirato, y de los hechos que acaecieron mientras duró, voy a hacerlo a través de sus protagonistas.

Pompeyo Magno;

General y político romano. Luchó al lado de Sila. En el 61 a.c. regresó a Roma y deseaba que el senado ratificara su actuación en Asia. (Ya que en el mar Mediterráneo acabó con la piratería y se encargó de la guerra contra Mitrídates VI Eupátor. Le derrotó, al rey de Armenia y también al de Siria. Este último anexionándolo a Roma. También dominó a los judíos y capturó Jerusalén.)

También solicitó al senado que se concedieran ciertas tierras a los veteranos de su ejército, pero el senado no aceptó sus deseos.

Entonces Pompeyo se volvió contra el partido aristocrático y formó esta alianza con César y Craso. La hija de César, Julia, se casó con Pompeyo.

Al siguiente año, César salió para la Galia, donde estuvo nueve años conquistando la región. Mientras que Pompeyo permaneció en Roma.

La relación entre Pompeyo y Craso se deterioró y también Pompeyo se sentía celoso de los éxitos de César en la Galia. A pesar de esto renovó el triunvirato en el 56 a.c. y obtuvo el gobierno de Hispania contando con siete legiones para administrarla desde Roma.

Julia murió en el 54 y en el 53 asesinaron a Craso en Siria. Así que en el 52 Pompeyo fue nombrado único cónsul para reestablecer el poder en Roma. Obtuvo el poder del partido aristocrático, porque sus miembros querían reprimir las ambiciones de César y echarlo de su mando.

César dejó el cargo y regresó a Roma, a condición de que Pompeyo (que tenía un ejército cerca de Roma) hiciese lo mismo.

César desafió al senado y a sus ejércitos que mandaba Pompeyo. César tomó el control de Italia y acabó con los seguidores de Pompeyo en Hispania.

Pompeyo, que reunió un gran ejército, venció en los primeros enfrentamientos, pero más tarde fue derrotado en Farsalia. Y Pompeyo huyó a Egipto donde fue asesinado en el 48.

Cayo Julio César;

General romano y político. Su tío fue Cayo Mario, líder de los populares. Tanto Pompeyo como Craso obtuvieron el consulado en el 70 a.c. Pompeyo, que había cambiado de bando, era inadecuado para el cargo. Pero con la ayuda de César lo consiguió.

En el 69 César fue elegido cuestor, obtuvo una gran popularidad con sus generosos juegos de gladiadores. Para pagarlos pidió dinero a Craso. Lo que unió a los dos hombres. Quienes hicieron causa común a Pompeyo.

Cuando César, en el 60 a.c. tras un año como gobernador de Hispania, se unió a craso y a Pompeyo en el triunvirato.

Mientras César estaba en las Galias, sus agentes intentaron dominar la política en Roma. Lo que amenazó la posición de Pompeyo. Fue necesario que los triunviros se reunieran en Lucca en el 56 a.c. tras lo que se reconciliaron.

César se fue para reprimir una sublevación en las Galias y dirigir una expedición a Britania ( “Veni, vidi, vinci” Llegué, vi y vencí)

Craso, ansioso de gloria militar, se marchó a su cargo en Siria.

En el 52 a.c. con Craso muerto, Pompeyo, como ya he dicho, era el único cónsul. Y decidió acabar con el poder de César. Para protegerse sugirió César que renunciaran a sus mandos simultáneamente, pero fue rechazado. Incitado por Pompeyo, el senado pidió a César que renunciara a su mando, disolvieran su ejército o sería condenado por enemigo público. Esto provocó una guerra.

Durante la guerra entre Pompeyo y César, éste último se convirtió en dictador hasta ser elegido cónsul en el 48 a.c.

Destruyó a las tropas de Pompeyo en Farsalia.

El poder como dictador sólo podía desempeñarse durante seis meses en una situación de gravedad extrema, pero esta regla ya se había infringido con anterioridad.

Algunos historiadores consideran a Julio César como un tirano y le culpan de la desaparición de la república de Roma. Otros admiten que pudo ser cruel, pero insisten en que la república ya estaba destruida. Mantienen que para salvar el mundo romano del caos debía crearse una nueva clase de gobierno.

César estableció un programa de reformas muy variado. Eliminó en las provincias el sistema de impuestos y amplió la ciudadanía romana. Reorganizó las asambleas e incrementó el número de senadores.

En el 44 a.c. un grupo de senadores conspiraron para llevar a cabo su asesinato. Porque sentían que César amenazaba sus posiciones y temían que éste quisiera ser rey. Un título que, siendo republicanos, odiaban.

El 15 de marzo del 44, cuando César entró en el senado, el grupo lo asesinó.

Marco Licinio Craso;

Político romano. Luchó al lado de Sila. Fue pretor en el 77 a.c y reprimió la sublevación de los esclavos dirigida por el gladiador Espartaco. Craso y Julio César apoyaron a Catilina contra Cicerón para acceder al consulado. Pompeyo y craso fueron cónsules de nuevo en el 55 a.c. y al año siguiente a Craso se le asignó la provincia de Siria. La avaricia y la ambición le hicieron comenzar una guerra contra Partia, invadió Mesopotamia, y saqueó Jerusalén y el templo de Salomón.

Pero fue vencido y asesinado por los partos en la batalla de Carres en el 53 a.c.

Segundo triunvirato ( Marco Antonio - Lépido - Octavio Augusto) (43 a.c.)

Para explicar este segundo triunvirato; primero una introducción a modo de resumen y a continuación los acontecimientos a través de sus triunviros.

Este segundo triunvirato constituye una división del gobierno de Roma. Entre Octavio Augusto, Marco Antonio y Marco Emilio Lépido en el 43 a.c. tras el asesinato de César.

Había una administración conjunta, sancionada por el senado.

En el 36 a.c. se excluyó a Lépido y finalmente en el 32 a.c. se disolvió el triunvirato tras el enfrentamiento entre Octavio y Marco Antonio.

Octavio Augusto;

El asesinato de César sumió a Roma en la confusión. Rivalizó con Marco Antonio, por el poder y el honor.

Octavio fue nombrado senador y más tarde cónsul y reconoció la necesidad de hacer las paces con su rival.

Los dos junto con Lépido en el 43 a.c. formaron este segundo triunvirato. Para dirigir las provincias romanas. La alianza fue ratificada.

300 senadores y 200 caballeros fueron asesinados. Entre ellos se encontraba Cicerón.

Aproximadamente, en el 40 a.c. se repartieron el control dl mundo romano entre ellos.

Octavio dirigía la mayoría de las provincias occidentales. Marco Antonio dirigía las orientales y Lépido África.

Marco Antonio y Octavio Augusto estaban en conflicto por conseguir el control de Italia. En el 37 a.c. solucionaron sus diferencias entregando Octavio, a su hermana Octavia en matrimonio a Marco Antonio.

En el 36 a.c. Octavio echó a Lépido del poder, mientras Marco Antonio estaba en oriente luchando contra los partos.

El triunvirato fue disuelto cuando Marco Antonio devolvió a Octavia a Roma, y poco después se casó con Cleopatra, a quién César había establecido reina de Egipto.

Marco Antonio amenazó a la oposición de Octavio. Como sucesor único de César y se desató una guerra.

En el 31 a.c. Octavio derrotó al ejército conjunto de Marco Antonio y Cleopatra.

En el 30 a.c. los dos se suicidaron. En el 29 Octavio regresó a Roma como único dirigente del mundo romano.

Marco Antonio;

Nació en Roma.

En el 44, después de asesinato de César. Marco Antonio puso a Roma en contra de los conspiradores, dejándole así prácticamente como soberano de Roma. Pero pronto surgió un rival; Cayo Octavio Augusto, sobrino nieto de César y su heredero.

Tras su reconciliación se unieron a Lépido formando este segundo triunvirato.

En el 42 a.c. aplastaron a las fuerzas de los dos asesinos de César ; Marco Antonio Bruto y Cayo Lasio Longino, los cuales intentaban restituir la república.

Antonio pidió a Cleopatra que se reuniera con él, pero ella le negó la ayuda en la guerra civil. Marco Antonio se enamoró y regresó con ella a Egipto en el 41 a.c. Esto indignó al pueblo romano.

En el 34 a.c. declaró a Cesarión ( hijo de Cleopatra, y supuestamente también de Julio César.) heredero del lugar de Octavio y dividió así oriente entre Cleopatra y sus hijos.

La guerra fue inevitable.

Como he dicho antes, Marco Antonio y Cleopatra fueron derrotados y en el 30 a.c. se suicidaron.

Marco Emilio Lépido;

Fue aliado de Marco Antonio en la guerra civil que estalló después del asesinato de Julio César. Más tarde formó parte de este triunvirato. Sus aliados le usurparos su poder provincial. Descontento, dirigió una sublevación contra Octavio, en Sicilia en el 36 a.c. Pero fue derrotado y obligado a retirarse de la vida pública.

DERECHO ROMANO:

LA CRISIS DE LA REPÚBLICA

Vídeos relacionados