Crisis de la Guerra fría

Historia universal. Crisis de los misiles. Guerra de Vietnam. Acuerdos de Helsinki. Muro de Berlín

  • Enviado por: Inma
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad

I CRISIS DE BERLIN

De la misma forma que Alemania había sido dividida tras la guerra, Berlín estaba administrada por los Estados Unidos, Gran Bretaña, la Unión Soviética y Francia, a través de cuatro sectores, sedes del Consejo Aliado de Control para toda Alemania.

Las decisiones sobre Alemania debían ser tomadas por quorum entre los representantes de los cuatro países, pero ello nunca fue posible: la Conferencia de Londres, convocada en 1947 para solucionar el problema alemán, fue un fracaso y las decisiones económicas de los occidentales (creación de una moneda, entre ellas), fueron respondidas por la Unión Soviética con el bloqueo terrestre de Berlín. El bloqueo duró un año y los occidentales, como exhibición de su poder, organizaron el abastecimiento aéreo de la ciudad. De las cuatro zonas en que permanecía dividida la Alemania de la posguerra se pasó rápidamente a la bizona, lo que fue el origen de la República Federal Alemana (gobernada por Heuss y su canciller Adenauer), que fijó su capital en Bonn. Los occidentales bloquearon la zona bajo influencia soviética, que se vio forzada a constituir la República Democrática Alemana.

LA CRISIS DE HUNGRIA Y DEL CANAL DE SUEZ

Es esta la época del rearme imparable y del progreso en las organizaciones y alianzas. No es una época totalmente pacífica, ya que el deshielo de las relaciones entre los dos bloques se paralizó por el tema de Suez y por la sublevación de Hungría.

El cambio de las relaciones internacionales lo motivó la permuta de los dirigentes de la Unión Soviética y los Estados Unidos: Eisenhower venció en las elecciones a Truman casi al mismo tiempo que se producía el fallecimiento de Stalin. Estos cambios aclararon las relaciones entre las potencias y, en el caso soviético, sus relaciones con sus satélites. El acuerdo chino - soviético prometía ayuda económica, científica y técnica a Mao, país que cada vez era más autónomo. Por otro lado, el Kominform se disolvió en 1956 tras surgir críticas oficiales a los medios utilizados por Stalin. Sin embargo, el intento de Hungría en este contexto internacional por aprovechar la situación y convertirse en un país neutral e independiente de la Unión Soviética, fue respondido con la invasión de los tanques soviéticos que tomaron ese año Budapest.

También en 1956 Nasser, general egipcio que derrocó el rey Faruk, declaraba la nacionalización del canal de Suez, a lo que Gran Bretaña y Francia, constructores del canal, respondieron enviando sus flotas y solicitando la ayuda de los Estados Unidos, basándose en los postulados de la OTAN y de la Doctrina Truman. Sin embargo, el ultimátum de la Unión Soviética provocó la retirada de las escuadras occidentales y dejó claro que las alianzas eran inútiles ante el ímpetu de los grandes.

Las diferencias entre los países parecían irreconciliables: Occidente se negaba a reconocer la China de Mao y Alemania se mantenía como el problema central entre la Unión Soviética y los países capitalistas.

CRISIS DE LOS MISILES

Fidel Castro, presidente de Cuba que había derrocado al anterior presidente Batista (defensor de los intereses norteamericanos en Cuba), se fue alejando cada vez más de su vecino del norte. Estados Unidos comenzó a recelar de la Revolución de Cuba y ejerció inmediatas presiones económicas para más tarde impulsar las políticas. Por ello, la Unión Soviética aprovechó la ocasión de convertirse en su mecenas. En 1962, con ocasión del desfile del aniversario de la Revolución cubana, se mostró un modernísimo armamento (entre ellos, cohetes teledirigidos), lo que hacía evidente la ayuda militar soviética. Por este motivo Cuba fue expulsada de la OEA (Organización de Estados Americanos) mientras algunos países recibieron presiones chino - soviéticas para lograr el apoyo hacia Cuba.

En este contexto internacional, Estados Unidos descubrió, a través de fotografías aéreas, la construcción de rampas de lanzamientos de misiles en Cuba y otras instalaciones militares. Estalló así la alarma y las relaciones entre las dos superpotencias se hicieron críticas. Las negociaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética, sin contar con la opinión cubana, pusieron sobre el tapete la reducción de armamento nuclear y la negociación de las bases de uno y otro bloque (por ejemplo, en Italia, Turquía...).

La intervención de la ONU y del papa Juan XXIII obligó a Kruschev a ordenar la paralización de las obras e instalaciones, a pesar de las protestas de Fidel Castro.

ACUERDOS DE HELSINKI

Nombre dado a varios acuerdos internacionales convenidos en la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (denominación original de la que se llamaría, desde 1994, Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) durante las décadas de 1970 y 1980, el más importante de los cuales proporcionaba un aumento de la colaboración entre la Europa Oriental y la Occidental. El Acta Final de la Conferencia se firmó en Helsinki (Finlandia) el 1 de agosto de 1975; los firmantes fueron Estados Unidos, la Unión Soviética y otros 33 estados. Se consiguió reducir las tensiones de la Guerra fría y dio como resultado el reconocimiento, por parte de los países occidentales, de las fronteras de los estados orientales establecidas al final de la II Guerra Mundial.

El artículo fundamental aceptado por todos los firmantes fue una promesa de respeto de los derechos humanos, incluida la libertad de pensamiento y credo; también hubo un acuerdo para aumentar la cooperación económica y cultural y para fomentar los intercambios educativos. El Acta Final también condujo al creciente respeto de los derechos humanos en los países integrantes del Pacto de Varsovia; esta presión fue responsable en parte de las revoluciones democráticas que convulsionaron el bloque oriental desde 1989, y que culminaron con la desintegración de la Unión Soviética.

GUERRA DE VIETNAM

Enfrentamiento militar que tuvo lugar en Vietnam desde 1959 hasta 1975, cuyo origen fue la determinación de las guerrillas comunistas (el llamado Vietcong) de Vietnam del Sur, apoyadas por Vietnam del Norte, de derrocar al gobierno survietnamita. El enfrentamiento desembocó en una guerra entre ambos países que pronto se convirtió en un conflicto internacional cuando Estados Unidos y otros 40 países más apoyaron a Vietnam del Sur, mientras que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y la República Popular China suministraron municiones a Vietnam del Norte y al Vietcong

A pesar del incremento de los bombardeos estadounidenses, ambas partes parecían querer salvaguardar los progresos alcanzados en las negociaciones y el 30 de diciembre cesaron los ataques aéreos estadounidenses más allá del paralelo 20.

Con el nuevo año se reanudaron las conversaciones secretas en París, por lo que el presidente Nixon ordenó detener los ataques aéreos sobre Vietnam del Norte. Tras seis días de negociaciones, el 23 de enero de 1973 Nixon anunció por televisión a todo el país que se había alcanzado finalmente un acuerdo para el alto el fuego.

El 27 de enero las delegaciones de Estados Unidos, Vietnam del Sur, Vietnam del Norte y del gobierno Revolucionario Provisional (instaurado en parte de Vietnam del Sur por el FNL) firmaron el Acuerdo del Fin de la Guerra y de la Restauración de la Paz; el alto el fuego entró en vigor oficialmente el 28 de enero. Tanto Estados Unidos como Vietnam del Norte aseguraron que no existían cláusulas secretas en el tratado.

La paz acordada exigía el cese completo de las hostilidades, la evacuación de todas las tropas estadounidenses y de potencias extranjeras de Vietnam del Sur en un plazo de 60 días, el intercambio de todos los prisioneros de guerra de ambos bandos en intervalos quincenales y en un plazo máximo de 60 días, el reconocimiento de la zona desmilitarizada "sólo como frontera provisional y no como frontera política o territorial", la creación de una Comisión Internacional de Control (compuesta por representantes de Canadá, Hungría, Indonesia y Polonia) para supervisar el cumplimiento del tratado de paz y la convocatoria de una conferencia internacional a celebrar en 30 días. El acuerdo permitía que 145.000 soldados norvietnamitas permanecieran en Vietnam del Sur, pero se limitaba su futuro despliegue y número de hombres.

Resumen: Como resultado de ocho años de utilización de estas tácticas bélicas, se estima que murieron más de dos millones de vietnamitas, tres millones fueron heridos y cientos de miles de niños quedaron huérfanos. Se ha calculado la población refugiada en 12 millones de personas. Entre abril de 1975 y julio de 1982 aproximadamente 1.218.000 refugiados fueron reasentados en más de 16 países. Otros 500.000, los llamados boat people, intentaron huir de Vietnam por mar, aunque según ciertas estimaciones, murió entre el 10 y 15% de éstos y los que sobrevivieron se enfrentaron más tarde con las trabas y cuotas de inmigración incluso en aquellos países que habían aceptado acogerlos.

En la guerra de Vietnam murieron 57.685 estadounidenses y unos 153.303 fueron heridos. En el momento del acuerdo de alto el fuego había 587 prisioneros de guerra entre militares y civiles todos fueron posteriormente liberados. Una estimación actualizada no oficial calcula que todavía quedan unos 2.500 desaparecidos.

REVOLUCION CUBANA

Proceso revolucionario que convirtió a Cuba en un país socialista liderado por Fidel Castro.

El golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, que derribó a Carlos Prío Socarrás (1948-1952) e impuso la dictadura de Fulgencio Batista, fue el germen de la revolución cubana. A partir de estos acontecimientos, el descontento del pueblo cubano fue en aumentó y no concluyó hasta el triunfo definitivo de la revolución.

El 26 de julio de 1953, con el asalto al cuartel de Moncada, comenzó la insurrección contra la dictadura de Batista. El asalto, dirigido por Fidel Castro al mando de unos 200 hombres fracasó y su jefe fue condenado a 15 años de prisión en la isla de Pinos. Amnistiado al año siguiente, Castro se exilió en México, creó el Movimiento 26 de Julio, reorganizó a los insurgentes y entró en contacto con el revolucionario argentino Ernesto Che Guevara.

En noviembre de 1956, a bordo del yate Gramma, Castro desembarcó en Turquino y se adentró en Sierra Maestra. Allí recibió el apoyo de buena parte del campesinado y comenzó una guerra contra el gobierno que duró dos años. La isla estaba, en este periodo, completamente entregada al capitalismo estadounidense, que controlaba el 90% de las minas y de las haciendas, el 40% de la industria azucarera, el 80% de los servicios públicos y el 50% de los ferrocarriles y de la industria petrolera.

A fines de 1958, la guerrilla de Sierra Maestra y el Segundo Frente Oriental habían acabado prácticamente con la resistencia del Ejército de Batista. El 1 de enero de 1959, Castro entró en La Habana. Batista huyó a Santo Domingo y se designó como presidente a Manuel Urrutia Lleó, aunque el poder efectivo estaba en manos de Castro, que se convirtió en primer ministro.

En 1961 fracasó el desembarco de bahía de Cochinos, un intento de invasión de Cuba organizado por la agencia estadounidense CIA, y Cuba pasó a convertirse en una república socialista. En 1962, los soviéticos instalaron rampas de misiles en la isla, que ante el bloqueo dictado por el presidente John F. Kennedy, fueron finalmente desmanteladas, resolviéndose de este modo la gravísima crisis internacional planteada entre Estados Unidos y la Unión Soviética. En 1965 se constituyó el Partido Comunista de Cuba, de carácter marxista - leninista.

MURO DE BERLIN

En 1989 Alemania queda divida en 4 zonas ocupadas por los vencedores de la IIGM. La zona de los occidentales se convirtió en un República Federal y la ocupada por los soviéticos en un estado comunista. Berlín, localizado en la parte soviética, se dividirá a su vez en dos partes: la parte este y la parte oeste..

En 1961 la parte oriental empieza a construir un muro que separará estas dos partes de forma material y Kennedy, por parte de los occidentales, cooperará con este acontecimiento. Es el llamado Telón de Acero.

La Guerra Fría, a punto de convertirse en una guerra nuclear, quedará en tablas y el Muro de Berlín pasará a ser un símbolo de la GF conocido como “El Telón de Acero”.

En la década de los 80 empezó a decaer la tensión entre el mundo de occidente y el de oriente gracias a Mihail Gorbachov y finalmente en 1989 las barreras migratorias que impedían el paso libre de un parte a otra, lo que un día separó a millones de personas, fue derribado por esas mismas personas.

Vídeos relacionados