Crisis de la deuda en Argentina

Deuda externa. Crisis del petroleo. Banco Mundial. FMI (Fondo Monetario Internacional)

  • Enviado por: Elizabeth Aguilar
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Máster Profesional en Comunicación Digital (Oficial)
Centro de Estudios Financieros, CEF.-
Este máster te proporciona todos los conocimientos necesarios para convertirte en un experto community manager, SEO,...
Solicita InformaciÓn

Técnico Superior en Implantación de la LOPD en Empresas. Aplicación Práctica
Cavida Formación
Actualmente, la protección de datos es una herramienta fundamental para velar por la intimidad de las personas. Así,...
Solicita InformaciÓn

publicidad

CRISIS DE LA DEUDA EN AMERICA LATINA

Deuda: es una obligación contraida por algún tipo de compromiso adquirido. Se refiere a capital prestado con benefios de intereses. La deuda puede ser interna (con los residentes del país) o externo (con personas físicas o juridicas del exterior). También puede ser publica y privada. El acreedor puede condonar la deuda, es decir, perdonarla. Se puede contraer con:

  • Estados

  • instituciones financieras (j.Deveroux, Baring Bros).

  • Bancos

  • Los créditos. con organismos internacionales (FMI, BM) no integran la deuda externa, solo con bancos y organizaciones internacionales.

    La deuda externa se compone de K e intereses. Al negociar la deuda se financian distintos. Lo que se paga es el interés. El monto de K es bajo.

    Crisis en el sistema economico mundial

    A partir de 1966, se agota el modelo del Estado Social. Se agraba la inflación. En 1969 hay presión salarial en europa. En 1971, USA suspende la convertibilidad del dólar. Los países continúan con la expansión monetaria y estimulando el crecimiento. Hay mas inflación. Aumenta la especulación. Esto sucede en 1972-73. Frente a esto empieza las políticas restrictivas. Hay estangflacion (estancamiento con inflación). Los países de la OPEP usan los precios del petróleo como mecanismo de defensa.

    A partir de ´70 se suceden numerosas crisis, las mas espectacular de las cuales fue la crisis del petróleo, a la cual se agregaron la crisis ecológica, prov. por movimientos antinucleares, crisis de escasez mundial de alimentos y materias primas, de recesión, u desintegración gradual de un orden intereses creado.

    Características de la crisis:

  • es una crisis total (politica, social, economico y moral). USA es cuestionado en su rol regulador mundial. Sus capitales habían ido a países periféricos en forma de inversiones directas con altas tasas de retorno. Estos países hacen una mala copia del Estado Social

  • ingobernabilidad del capital: se creía que el E social podía controlar al K pero este sigue en su proceso de transnacionalización y autonomización. Cae la tasa de ganancia y los capitales huyen a un mercado financiero transnacional. El merc. ya no se comporta según las viejas leyes de O y D. Suben los precios.

  • ingobernab. del trabajo: las grandes fabricas. favorecían la solidaridad colectiva obrera y la alienación, por lo tanto el bajo compromiso. Hay gran poder en los sindicatos. Esto endurece la estructura economica porque los empresarios retrasan la innovación tecnologica o especulan.

  • ingobernabilidad de los países periféricos: hay un gran movimiento de revoluciones. El 3° mundo aparece como un actor importante, USA lo apoya cuando no peligra el status quo. La URSS impulsa la táctica de los frentes nac. y la vía pacifica al socialismo. Las revoluciones que triunfan no son sociales ni obreras. Esto produce una crisis ideologica en la izq. No puede capitalizar la crisis del capitalismo.

  • crisis moral: sobretodo en USA. Era el garante de la paz mundial y no quiere abandonar Vietnam. Se masifica el consumo y la educación superior. Las ideas de libertad de los ´20 se masifican en los ´70, las personas se sienten escindidas del " destino historico de USA", Aparece una contracultura masiva deslegitimadora. Se socava la moral puritana y protestante. Las formas AUTONOMAS DE CAPIT BUSCAN UNA SOLUC A LA CRISIS. La sociedad comunista avanza sobre el E Soc.

  • Acontecimientos mas importantes de la crisis

  • 1973, G° de Yon Kipur. El cartel de la OPEP por esta G° arabe-israeli, sube terriblemente el precio del petróleo. Se da un shock de oferta. Hasta entonces las 7 hermanas (shell, etc.) eran un merc. comprados a 3 u$s el barril. El precio sube a u$s 10 el barril. Se da un cartel de vendedores.

  • 1978, rev.islamica de Irán. Por represalias financieras el barril de petróleo sube el precio. Se dan grandes turbulencias financieras. Fuga de K a lugares mas rentables. Suba a u$s 20. Hay endeudamiento masivo. La tasa de interes de la deuda externa es flotante y superior a LIBOR/PRIME RAT. Suben tasas de interes porque ya no hay dinero.

  • Importancia de la crisis del petróleo en este proceso

    Para los países menos desarrollados importadores de petróleo la crisis de energía resulto desventajosa a corto plazo debido al aumento de precios de los alimentos, la merma en la capacidad de ahorro y la desatención de las inversiones necesarias para conseguir el aumento de la producción. La relacion de precios de intercambio seguia siendo desfavorable, dificilmente conseguirian acumulacion de K. Para ellos la crisis energética provoco un déficit en la balanza de pagos, además del incremento del nivel de endeudamiento externo. No se pudo seguir sosteniendo el consumo de petróleo de los países en des, ello agravo el problema de la liquidez internacionales.

    La consecuencia mas grande fue el deterioro de las balanzas de pago, el gran deficit en cuenta cte. de los países no producion de petróleo. Esta situacion es el result de una modificacion gral. de la estructura del comercio internacionales y de la transformacion monetaria a países de la OPEP. El comercio mundial cae en 1975. Primero en los países industrializados y luego se extendió a los países productores de materias primas. Caen los precios de productos de exportacion, producido por las fluctuaciones del precios del petróleo que constituyo la fuerza activante del desequilibrio en las balanzas de pago.

    El desequilibrio se produjo como resultado de la practica de la flotación de los tipos de cambio, introducida luego de 1973 para los países de monedas deudoras, cuando la economía había alcanzado un punto culminante en los países industrializados. Los países no des se vieron obligados a pagar precios mas altos, no solo por importaciones de petróleo sino por sus importaciones de alimentos, fertilizantes y otros bienes, sin poder compensar parte de esas perdidas con incremento de exportaciones a países de OPEP. Los industrializados se compensaron con exportaciones a esos países.

    Mecanismos que originaron la deuda

    Financiamiento del déficit: en los industrializados, sus balanzas se compensan mediante el reciclaje de petrodólares y aumentos de importaciones de países productores de petróleo. En los países productores de materias primas, se beneficiaron en menor medida con los petrodólares otorgados en forma de prestamos o distribuidos a titulo de donación directa. Pero estos petrodólares les permitieron cubrir solo una pequeña parte del déficit en cta. cte.- Tuvieron que recurrir a fuertes complementos de financiamiento, en los mercados de capital de los países industrializados, el FMI y otros organismos internacionales.

    El papel del euromercados: Disponibilidad de recursos en euromercados: dinero sin nacionalidad, sin reglas ni controles. Comienza con la gran oferta de dólares, por gastos de la G° de Vietnam. Esto debilito al dólar, quebrando el sistema existente. En 1971 Nixon, ante este problema, desvincula el ORO-DOLAR. Cae BW, se consolidan los euromercado. Esto se afianza con el 1° choque del precio del petróleo, con los petrodólares. Prestamos mas fáciles y baratos, a grandes tasas de riesgo, fluctuantes, reajustables con 6 meses. No se tomaba en cuenta el dinero a largo plazo. No se endeudaban con los gobiernos, sino con los bancos directamente. Se utilizan fondos proporcionados en gran escala en forma de créditos y transferencias financieras internacionales, esos fondo provenían mayormente de OPEP que exportaba capital. El financiamiento adopta diversas formas, como prestamos en divisas contratados por las autoridades de bancos centrales o por empresas controladas por el E, colocación de un volumen importación de fondos petroleros en mercados monetarios financiamiento a través de bancos norteamericanos y europeos. Este aumento adicional no destinado a inversiones productivas tendrá que sumarse a las obligaciones ya contradigas en forma de empréstitos necesarios para el desarrollo.

    Endeudamiento sin precedentes: para cubrir la balanza de pagos todos los países debieron pedir prestamos. Ahora se enfrentan a un Sobreendeudamiento, critico para los países ED (en desarrollo), sobretodo a través del euromercados. Estos empréstitos fueron la contraparte de los depósitos resultantes del aumento en las reservas de otros países aparte de USA (OPEP) o de reservas liquidas de bancos comerciales y particulares de estos países.

    Cada país deficitario puede obtener préstamo en el mercado monetario internacional (liquidez internacional incontrolable) aumento las reservas mundiales en divisas y se convierte en un elemento que puede tener efectos inflacionarios. El euromercado fue la principal fuente de liquidez internacional. Da lugar a una peligrosa acumulación de deuda externa.

    También el FMI actúo demasiado como institución de ayuda al comercio exterior, con lo cual se creo involuntariamente un mercado financiero internacional para resolver los problemas de déficit en balanza de pagos de distintos países sin plantear alguna condiciones económicas o exigir requisitos específicos y sin tener una visión general sobre el endeudamiento del país que solicita el crédito. Esta situación del financiamiento internacional conduce a un deterioro de la calidad de prestamos, que debieran ser coordinados y controlados por el FMI para evitar repercusiones desfavorables en la política económica. El control de la liquidez internacional, tarea del FMI, es controlada por los bancos privados, sobretodo norteamericanos. Todo dependería de la junta federal de reserva, del congreso norteamericano.

    Dec´70-´80:

  • ´73, Choque del petróleo. Impacto sobre el valor de gastos de importación de los países.

  • subida de tipos de interés por la política norteamericana económica. Perjudica en un aumento mas a los países no productores de petróleo en cada punto de aumento es peor.

  • Deterioro de los términos de intercambio , medidos en dólares caen el 21%.

  • recesión mundial en ´80, cae exportación de la región.

  • A partir de la dec´70 interviene el FMI, que venia en decadencia. Hace ajustar a América Latina para que pueda devolver sus deudas, políticas con gran recesión y desempleo. Asi en ´80 se logra la transfieren de recursos a los poderoso. Fue la decada perdida.

    A partir ´80 se corta el financiamiento. Las deudas eran un gran % de la exportación. Los gobiernos dictatoriales fueron responsables, especialmente en Chile y Argentina, por valorizar su moneda, disminuir el precio de exportación haciendo crecer la importación. Había fuga de capitales y aumento el riesgo país.

    Punto desencadenante de la crisis de la deuda para AL

    En 1982 México informa que no puede pagar los intereses. Se forma un club de deudores. Quiebran muchos bancos. Ese mismo año, Caballo estatiza la deuda privada para licuar el pasivo privado que era insostenible.

    La poca capacidad de la región de desvincularse de la dependencia externa explica que la región haya recibido tan fuertemente el impacto de la crisis internacional donde factores de carácter recesivo coyunturales se han superpuesto a tendencias estructuras antiguas. Entre los factores internos que contribuyeron a multiplicar el efecto de la crisis están los errores de las políticas económicas de los países latinoamericanos en ese tiempo, pero el hecho de que todos los países fueran afectados, dice que la mayor causa fue externa. El papel de la recesión internacional a partir del´80, que frenaron la expansión exportadora americana, al deprimir los términos de intercambio. También la aplicación de políticas monetarias restrictivas por parte de los países industrializados, lo que provocaron una subida espectacular de las tasas de interés en los mercados financieros internacionales, que desembocaron en el aumento del peso del servicios de la deuda externa para los países de la región.

    El efecto combinado del descenso del valor exportado y el aumento de remesas por concepto de amortización e intereses de la deuda fue reforzado por la brusca reversión de los movimientos netos de capital hacia la región, que en 1982 se redujo a la mitad.

    Este fenómeno se origino por el extraordinario clima de permisividad financiera internacional que prevalecio en ´70, cuando los bancos privados competian por colocar sus exedentes. Se agravo debido a la aplicacion de estrategias de desarrollo que estuvieron basadas en el endeudamiento externo de los países de A. Latina. El elevado costo que tuvo obtener créditos después de 1980 y la brevedad de los plazo a que se sujetaron tornaron gravoso el servicio de la deuda y costosas e inciertas las soluciones.

    La crisis en Argentina

    En argentina fue una estrategia centrada en el fortalecimiento del sector financiero, la apertura, el endeudamiento y el crecimiento de algunos grupos instalados en distintas actividades, sin beneficios a los grandes sectores de la economía. Fue con Martínez de Hoz. La sobrevaluacion del peso llevo a los productores a una perdida de ingresos y una situación critica que culmino en 1980-81. Los ingresos del sector agropecuario pampeano se trasladaron al sector financiero y a través de la compra de

    dólares o artículos importados. Las modificaciones del mercado interno prolongaron la crisis. La industria sufrió la competencia de artículos importados, encarecimiento del crédito, la supresión del poder adquisitivo de la población. A partir 1981 ,a crisis, la inflación y la recesión hicieron caer el salario real y la ocupación. Cuando el sector financiero se derrumba, su principal consecuencia fue la deuda y la fuerte concentración económica.

    El gobierno democrático asume con una gran crisis económica, inflación, incertidumbre y especulación. Gran déficit fiscal y deuda externa. Una economía estancada, cerrada e ineficiente, Fuertemente vulnerable en lo externo. El flujo de K se había cortado desde 1981, la deuda externa seguía creciendo por la acumulación de interés, El E cargaba con el pago de unos servicios que consumían sus ingresos. Se refinanciaban, pero a cambio el FMI exigía la adopción de políticas orientadas a aumento la capacidad inmediata de pago de los servicios. El E afrontaba un déficit creciente, por el aparato de servicios sociales crecido, caían las recaudaciones, sin créditos externos ni internos. El problema repercutía en una inflación permanente que distorsionaba las condiciones de la economía, afectaba la propia capacidad del E para gobernar efectivamente la economía y a sociedad.

    En 1985, cuando la situación era amenazante, Alfonsin reemplazo el ministro de economía, por Sourrouille, quien en mayo anuncio el plan económico Austral. Su objetivo era estabilizar la economía a corto plazo, para luego crear transformaciones mas profundas. Se congelaron precios y salarios, se regularon los cambios y tasas de interés, se suprimió la emisión monetaria para equilibrar el déficit fiscal. Se cambia la moneda por el austral. Se logro frenar la inflacion y gano el apoyo gral. Los acreedores externos estaban tranquilos.

    para 1986 vuelve la inflación, grandes dificultad en el sector externo, debido al derrumbe de los precios mundiales de cereales como consecuencia de decision politica de USA afecto a los ingresos del Es como productores rurales. y renacieron las pujas corporativas. En 1987 volvió a agudizar la conflictos sociales, el gobierno decidió recostarse en grupos corporativos. En ese año se enfrenta un nuevo plan economico, pero sin fuerza politica, el peronismo se nego a respaldar reformas y se deteriora la imagen del gobierno. Cae el radicalismo en 1989.

    Al presentarse las primeras dificultades, los bancos aceptaron reprogramar las deudas ya contradigas, para evitar una situación de cesación de pagos. Sin embargo, las renegociaciones han sido lentas e inciertas con costos adicionales para los países deudores. Los refinanciamiento se sujetaron a plazos cortos, altas tasas de interés y comisiones adicionales onerosas.

    Latinoamérica comenzaba sus ajustes, a través de compresión de importaciones y uso de reservas, las 2 vais a corto plazo para servir su deuda, la obtención de superávit en sus balances comerciales y utilización de reservas internas, aunque estas vais estaban prácticamente cerradas. Se vieron forzados a extremar las medidas de ajuste, lo que acentúo sus procesos recesos con graves consecuencias economicas, sociales y politicas.

    La tendencia de bancos privados internacionales a aprovechar las reprogramacion para aumento el costo del créditos es cuestionable. Es dificil pensar que durante el periodo que precedió a la recesión, las economías de América latina representaban uno de los mercados mas dinamicos para la producción de países industrializados para sus exportación de bienes manufacturados.

    Surgen planes de reducción de la deuda:

  • plan rohatyn

  • plan baker

  • plan brady (fines dec´80). Son todos secretarios del tesoro de USA.

  • Brady: plantea vender activos físicos del E a privados y así reducir la deuda. Los privados pagarían con bonos de la deuda

    (BONEX).

    Deuda comparada

    1982 1997

    brasil 100.00 millones 150.000mill

    México 60,000" 160.000"

    Argentina 40.000 110.000

    A.Latina 300.000 600.000

    Actual % de la deuda sobre PBI, Argentina 35%. Como la deuda no se puede pagar y ya se vendieron los activos físicos, ahora surgió la idea de canje de naturaleza por deuda, lo cual tiene un alto impacto sobre el medio ambiente.

    Consecuencias:

  • deuda social interna muy grande.

  • aumento de la desigualdad en AL y el 1°mundo, de la renta.

  • disminución del salario real

  • aumento de la urbanización y el desempleo.

  • aumento de la precarización del trabajo.

  • empeoraron las condiciones de vida, de la estructura urbana, menos salud, abandono de la educación

  • tasa de inversión negativa