Crisis de la democracia burguesa

Historia universal del siglo XX. Movimientos políticos. Comunismo. Fascismo. Dictaduras y doctrinas fascistas. Gran depresión. Crack de la Bolsa. Guerra civil española

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Bolivia Bolivia
  • 14 páginas
publicidad

  • LA CRISIS DE LAS DEMOCRACIAS.

  • PROBLEMAS POLÍTICOS Y ECONÓMICOS.

    Los países vencedores, en la primera guerra mundial. (Estados unidos, Francia y Gran Bretaña).tenían desde el siglo XIX una larga trayectoria democrática, que extendieron su sistema político a los nuevos países surgidos en la Paz de Versalles.

    Este triunfo de la democracia fue perturbado por el triunfo del comunismo en Rusia.

    Un modelo económico alternativo al capitalismo que se consolido y encendió la alarma en la burguesía.

    Fue un factor precisamente el temor al comunismo el factor, más importante, para explicar el nacimiento del fascismo, una ideología antidemocrática y anticomunista.

    Las huelgas y manifestaciones, eran tan numerosas en los años de la posguerra que aumentaban el miedo a una posible revolución en Rusia.

    En los países en los que aun la democracia estaba aun recientemente implantada, la democracia no había llegado a ser valorada, si no que era considerada común sistema débil incapaz de asegurar el orden y frenar al comunismo.

    Amplias regiones de poblaciones se dejaron atraer por la energía que demostraba el fascismo.

    El fascismo debido a su carácter nacionalista, tuvo muchos seguidores en Alemania y en los demás países vencidos en la guerra., que veían en la democracia impuesta por los países vencedores.

    El fascismo hizo con el poder por primera vez en Italia en 1922. La crisis económica de 1929 acelero su triunfo en Alemania en 1933, sin embargo Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos. Siguieron siendo en refugio de la democracia.

  • EL SISTEMA COMUNISTA LA URRS :

  • Los primeros momentos de la revolución comunista fueron difíciles momentos, se produjo una guerra entre el ejército blanco y el ejército rojo. (Organizado por Trostki).

    Francia, Gran Bretaña, y lo demás países capitalistas ayudaron a los “blancos” y sometieron a la Rusia comunista a un bloqueo económico.

    La revolución rusa se dividió a los partidos socialistas europeos:

    • por un lado, los que no aceptaban las formas democráticas soviéticas, por considerar que no había suficiente libertad al estar prohibidos todos los partidos que fueran el PCUS, estos siguieron llamándose socialistas y se agruparon en la Segunda Internacional o Internacional Socialista.

    • Por otro lado, los que querían imitar a los comunistas de la URRS.

    • Estos formaron partidos comunistas, que se agruparon en la Tercera Internacional o Internacional Comunista, dirigida por la URRS.

    Los comunistas lograron vencer.

    • la consolidación de la revolución rusa y la muerte de Lenin.(1921-1924)

    La vieja Rusia se convirtió en la Unión De Republicas Socialistas Soviéticas (URRS).

    Los soviets eran la base del sistema político, pero estos habían dejado de ser la asambleas espontáneas y libres de posprimeros momentos, y ahora estaban dirigidos por la férrea autoridad del

    Partido Comunista.

    Al morir Lenin, en 1924, se desencadeno una lucha por la sucesión en la que Stalin, venció a Trostki

    Fue entonces cuando Trostki fue desterrado a Asia central para finalmente exiliarse a México.

    En 1940, Stalin envió un agente secreto, que asesino a Trostki.

    • La dictadura de Stalin (1927-1953)

    Con Stalin la URRS pasó de ser un país subdesarrollado a ser tercera potencial industrial del mundo.

    En 10 años, (1928-1938) sin embargo los métodos utilizados para conseguirlos fueron atroces.

    • los éxitos económicos: La planificación socialista.

    • Se suprimió la propiedad privada de la tierra (colectivización), los campesinos se integraron en cooperativas agrícolas llamadas (koljós) o en explotaciones estatales llamadas (Soljós), los excedentes agrícolas eran entregados al estado y los campesinos se quedaban con lo mínimo para sobrevivir, a cambio el estado les proporcionaba maquinaria, escuelas y atención sanitarias gratuitas.

    • El estado invirtió las ganancias extraídas de la agricultura en la construcción acelerada de infraestructuras (carreteras, embalses, ferrocarriles) y en industria pesada, (siderometalúrgica, armas, maquinaria).

    Todas las empresas eran propiedad estatal y debían seguir las directrices marcadas en los planes quinquenales.

    El estado distribuía a los trabajadores en las empresas de tal forma que todos tuvieran ocupación.

    • El terror político.

    Para cumplir los objetivos económicos, Stalin eliminó la oposición política.

    Los campesinos que no querían perder sus tierras fueron exterminados. También la ausencia total de libertad y el miedo de la población fueron las características del “estalinismo”.

    Ocho millones de rusos parecieron debido a las persecuciones políticas, (purgas), a partir de entonces la población perdió toda la oportunidad de desarrollar cualquier tipo de iniciativa, lo que supuso el principio del fin del sistema comunista algunas décadas después.

  • EL FASCISMO ITALIANO

    • El ascenso al poder (1919 - 1922)

    Después de la guerra, la piñón publica nacionalista quedo decepcionada, por la escasas ganancias territoriales conseguidas tras la paz de Versalles, pronto surgieron grupos nacionalistas muy activos, como el Partido Fascista creado por Benito Mussolini.

    El partido Fascista era ultracionalista y estaba organizada al estilo militar:

    Fuerte disciplina, jefe con el poder absoluto (Duce) y uniforme, la camisa negra, considerba que los socialistasy los sindicatos obreros con sus huelgas y manifestaciones perjudicaban la fortaleza de la nación, que para ellos era la más importante. Así pues emplearon la violencia, contra los socialistas, comunistas y demás partidos democráticos.

    Muchos capitalistas les ayudaron económicamente, por que les consideraban una defensa contra el poder de los obreros y pensaban que los gobiernos democráticos no eran lo suficiente enérgicos.

    A pesar de los escasos votos obtenidos en las elecciones, Mussolini alcanzo el poder por la fuerza.

    En octubre de 1922 organizó la llamada “Marcha sobre Roma”, desde diferentes puntos de Italia, los camisas negras, desfilando desafiantes, se lanzaron a la conquista de la capital italiana, el28 de octubre se concentraron en las puertas de Roma, ante la amenaza fascista, el ejercito decidió no actuar y el presidente del gobierno “facta”, dimitió.

    El rey Víctor Manuel III, en complicidad con los fascistas, nombró presidente a Mussolini.

    • La dictadura fascista (1925 - 1945)

    Tras unos años en los que Mussolini tuvo que convivir con los demás partidos políticos, en 1925, consiguió implantar por fin,

    Tras el asesinato de Matteotti, una completa dictadura personal e implantar una completa dictadura personal y acabar con todo resquicio de democracia en Italia, convirtiéndose en el “Duce” (guía del pueblo) para los italianos.

    Las características de la dictadura de Mussolini fueron las siguientes:

    • Poder absoluto del Duce: no había división de poderes, ni libertades políticas y el Partido Nacional Fascista era el único permitido.

    • Supresión de los sindicatos y las huelgas:

    Se implanto el sistema corporativo, una organización en el que <colaboraban a la fuerza obreros y empresarios, pero la cabeza de ese cuerpo eran los segundos.

    *Manipulación ideológica de la población: todos los medios de comunicación difundían las ideas fascistas sin que hubiera posibilidad de expresar ideas contrarias.

    Mussolini firmó con el Papa Pío “Los Acuerdos De Letran”, por los que Italia reconocía oficialmente el Estado Vaticano y la iglesia colaboraba con la dictadura.

  • LA CRISIS ECONÓMICA DE 1929.

  • Los años veinte fueron para Estados Unidos una época de gran un crecimiento económico espectacular.

    Que se extendió al resto del mundo, pero en el año 1929 el sueño de alcanzar una prosperidad infinita se esfumó.

    • Las causas de la crisis.

    • Imprudencia en las inversiones de bolsa: la bolsa subía continuamente y muchos americanos invirtieron sus ahorrasen comprar acciones.

    • Superproducción industrial: los años anteriores a la crisis de caracterizaron por una expansión de la sociedad de consumo.

    Aparecieron electrodomésticos, se popularizo el uso del automóvil etc... Sin embargo, para que una población con poco poder adquisitivo pudiera comprar esos productos.

    Era abundante el uso abundante y abuso de créditos y las compras a plazos.

    A fines de la década de los años veinte la población ya estaba endeudada, y ya no podía seguir consumiendo, mientras que las industrias aumentaban su producción, se acumularon productor que ya no se podían vender y las empresas empezaron a tener problemas.

    * El crack de la bolsa de Nueva York

    En le verano de 1929, numerosas empresas, que trataban en la bolsa trataron signos de debilidad y la tendencia de la bolsa empezó a cambiar.

    El 24 de Octubre, llamada “Jueves negro”, los inversores querían vender sus acciones, pero en semejante situación nadie las quería comprar y las cotizaciones se hundieron.

    • La gran depresión (1929 - 1939)

    *El crack de la bolsa arrastró a todos los bancos, que no pudieron recuperar gran parte de los créditos concedidos.

    *La crisis bancaria provocó la crisis industrial, el empobrecimiento de la población provocó un descenso radical del consumo y la industrias no pudieron continuar su desarrollo, lo que conllevo a un gran número de paro obrero que se disparó, a más parados, menos consumo, por lo que la crisis se agravaba más.

    *La crisis se extendió a Europa y al resto del mundo, Estados Unidos había sido el apoyo de numerosos países europeos, a los que concedió prestamos, el comercio mundial se hundió.

    Las fabricas cerraron por falta de ventas y aumento el paro.

    • Los intentos de solución.

    El presidente de Estados Unidos, “Hoover”, siguiendo las teorías de los economistas liberales tradicionales, se negó a que el Estado interviniera para solucionarla crisis, la economía no lo se recuperaba si no que se hundía más.

    En 1932 hubo elecciones en Estados Unidos y Hoover fue derrotado.

    Ganó Franklin Delano Roosevelt del partido demócrata.

    Roosevelt prometió utilizarlos recursos del estado para solucionar los problemas de la economía.

    Su política se conoció como el “New Deal” (nuevo reparto) el estado concedió prestamos a las empresas en crisis y realizo obras públicas para dar trabajo a los parados, esto hizo que se volviera a consumir y que la industria se recuperara.

    El estado necesitaba dinero y lo tuvo que hacer subiendo los impuestos, según el principio de que pagara el que mas tuviera, esta política económica, partidaria de la intervención del estado, se basaba en las ideas del economista inglés Jhon Maynard Keynes, gracias a las cuales la economía de Estados Unidos pudo salir de la crisis.

  • EL NAZISMO ALEMÁN

  • *El fin de la republica de Weimar y el ascenso de Hitler al poder (1929 - 1933)

    Como consecuencia de la crisis de 1929, la economía alemana cayó rápidamente.

    El partido Nazi, aprovecho para acusar al sistema democrático de los males que padecía Alemania .según Hitler escribió en su obra “MEIN KAMPF” (Mi lucha) en 1925, todos ellos impedían que la nación Alemana se recuperase de la humillación sufrida en el Tratado de Versalles”.

    El sistema democrático sufría en Alemania graves problemas internos, había muchos partidos en el “REICHSTAG” (parlamento) y ninguno tenia mayoría para formar un gobierno.

    Los gobiernos duraban poco, esta situación no era la mejor para solucionar una crisis económica: por ello aumentó l sensación de inseguridad de la población y se fortalecieron las órdenes los deseos de orden y disciplina.

    Así pues, en las sucesivas elecciones que hubo en Alemania, posteriormente a 1929, el partido nazi tuvo un crecimiento espectacular, de votos en 1932.

    El30 de Enero de 1933, el presidente de la república,

    “Hinderburg” nombró a Hitler presidente (Canciller).

    De un gobierno de coalición formado por varios partidos de derechas y por el partido Nazi.

    En el nuevo gobierno solo habría tres miembros Nazis.

    Hitler (canciller) y dos ministros, en el de interior (un policía) y el de propaganda. Para Hitler esos ministerios fueron claves en sus planes de conquista violenta del poder.

    *Hitler en el poder (1933-1945)

    El incendio del Reichstag, la noche del27 al28 de febrero de 1933, fue su punto de partida para la destrucción del sistema político.

    Con la policía de su parte y los militantes nazis uniformados, los llamados (SA) (Secciones de asalto), llamados como las camisas pardas, atemorizaron a los ciudadanos, y con el control de los medios de comunicación y la ayuda económica de la gran industria.

    Hitler ganó las elecciones, el 5 de marzo de 1933.

    A partir de este momento tuvo las manos libres para poner fin a la democracia e implantar el terror en Alemania.

    Las principales características de su dictadura fueron.

    *La concentración del poder, pues el era el guía de pueblo o Fuhrer. Los guías no nazi fueron prohibidos y sus miembros internados en campos de concentración.

    La “GESTAPO” era la policía secreta encargada de la vigilancia política.

    La noche de los cuchillos largos mostró como Hitler imponía su autoridad incluso dentro de su propio partido.

    *El control ideológico de la población.”Goebbels”, el ministro de propaganda información decía: una mentira repetida cien veces se convierte en verdad.

    *El nacionalismo agresivo: Hitler proclamó en Alemania el tercer Reich, (Tercer Imperio)y tras violar reiteradamente el Tratado De Versalles,inició una politica agresiva con los países vecinos ,la nación Alemana necesitaba un espacio vital, es decir, conquistar territorios.

    *El nacionalismo racista, la exaltación de la nación alemana levo a considerar a la raza aria como la superior. (La Alemana) como superior y por ellos a someter a seres inferiores para ellos como la raza judía.

    Los judíos alemanes fueron discriminados a partir de las leyes de Nuremberg (1935) y su persecución empezó en la “noche de los cristales rotos” en 1938, como no se les consideraba personas se decidió su exterminio durante la segunda guerra mundial (solución final).

    La SS se encargó de los campos de la muerte.

    *La discriminación de los seres considerados inferiores.

    La ideología nazi jerarquizaba a los seres humanos en categorías

    Superiores o inferiores.

    No solota raza, si no también por el sexo: el fuerte (masculino) y el débil inferior (femenino).

    El papel de la mujer alemana se reducía a ser esposa y a cuidar de sus hijos.

    Además se establecieron programas para esterilizar a enfermos, a fin de evitar que seres débiles, se pudieran reproducir.

    LAS NOCHES DE TERROR EN ALEMANIA

    *La noche del incendio del Reichstag. (27 y 28 de febrero de 1933).

    Hitler incendio el parlamento alemán, Hitler inició la persecución de los partidos de izquierdas.

    *La noche de los cuchillos largos (el 30 de junio de 1934).

    Las SS, guardia personal de Hitler, asesinaron a los principales dirigentes de las SA que reclamaban a Hitler medidas sociales, en primeros momentos de formación del partido nazi, eran casi todos obreros con tendencias socialistas, por ello la gran industria no se sentía cómoda con las SA.

    Hitler opto por eliminar a sus compañeros y seguir contando con el apoyo de gran capitalismo alemán.

    *La noche de los cristales rotos (9 de noviembre de 1938).los nazis incendiaron sinagogas rompiera escaparates de tiendas judías…y dieron la señal una de las persecuciones mas crueles de la historia...

    LA SOLUCIÓN FINAL

    Buscaron métodos de eliminación refinados, con el pretexto d experimentos científicos in vivo, ya sugiriendo formulas químicas para producirla muerte.

    Rudolf Hoss (comandante que dirigia el campo de concentración Auschwitz) ilustro las ventajas del gas Zyklon B, provoca una muerte rápida ,segura, usando el mayor numero de conductos para la entradas del gas, los crematorios I y II podían incinerar unos 2000 cadáveres en 24 horas, las cremaciones se seguirían haciendo por las noches.

    ESPAÑA: LA SEGUNDA REPÚBLICA Y LA GUERRA CIVIL

    LA SEGUNDA REPÚBLICA (1931-1936)

    Tras el fracaso de Primo De Rivera, Alfonso XIII no le quedó más remedio que convocar las lecciones municipales parael14 de abril de 1931.

    El triunfo de los partidos republicanos dejó claramente que los españoles querían un cambio radical.

    Se formaría un gobierno provisional compuesto por partidos republicanos, proclamó ese mismo día la Segunda Republica y convocó para lo meses siguientes elecciones generales para elegir las nuevas cortes que elaborarían una nueva constitución.

    La republica despertaría a ilusión de que España se modernizase peor en algunos españoles también despertaría el miedo a perder sus privilegios entonces España fue divida en dos bandos.

    *1ª Etapa: El Bienio Reformista.

    (Junio de 1931 - noviembre de 1933)

    El 28 de junio de 1931 se celebraron las primeras elecciones democráticas en España:

    *El PSOE un partido socialista liderado por Indalecio Prieto y el izquierdista Largo Caballero.

    *Los partidos republicanos Acción Republicana (del izquierdista Manuel Azaña) y el partido (de Alejandro Lerroux)

    * En Cataluña, los nacionalistas de izquierda: Ezquerra Republicana.

    El primer presidente de la república fue el republicano moderado Niceto Alcalá - Zamora.

    Se formo un gobierno de coalición, de republicanos y socialistas presidido por Manuel Azaña, que emprendió varias reformas necesarias para la modernización de España:

    • Reforma agraria: .Se intentó solucionar el problema de la exagerada de la desigualdad en la distribución de la propiedad de las tierras: se comenzó a expropiar tierras a los ricos terratenientes, para repartirlas entre la gran mayoría de campesinos sin propiedades.

    Los latifundistas consideraban esta reforma común ataque intolerable a sus privilegios y la lentitud de la reforma provocó la impaciencia de campesinos y socialistas y anarquistas y estos empezaron a ocupar las fincas por su cuenta.

    • Reforma educativa: Se emprendió una compañía de construcción de escuelas públicas, etc.

    • Reforma militar: Se tomaron medidas para reducir y modernizar el ejército, que pusieron a gran mando de posmilitares en contra.

    • Reformas laborales: Que mejoraran las condiciones de los trabajadores.

    2ª Etapa el Bienio Derechista

    (Noviembre de 1933 - febrero de 1936)

    La gravedad de los problemas mencionados provocó la salida de los ministros socialistas del gobierno y hubo que convocar elecciones anticipadas para el 19 de noviembre de 1933.

    Las fuerzas derechas se presentaron organizadas en tres partidos:

    *Renovación Española (monárquicos), cuyo líder era Calvo Sotelo.

    *CEDA (Confederación Española de derechas Autónomas), liderada por Gil Robles.

    *Falange Española de José Antonio Primo de Rivera.

    Los anarquistas propugnaron la abstención y ello favoreció a los partidos de derechas y el Partido Radical, de Alejandro Lerroux.

    Lerroux se encargó del gobierno.

    El acontecimiento más importante de esta etapa fue “La huelga general revolucionaria”, desencadenada en octubre de 1934 por las fuerzas socialistas, comunistas y anarquistas contra un gobierno que anulo todas las conquistas sociales.

    Ciertos militares, que no ocultaban sus intenciones golpistas, fueron colocados en puestos claves por la CEDA, la coalición entre el partido Radical y los partidos de derechas se vio afectada por los escándalos de corrupción que provocaron la caída de Lerroux, y de nuevo hubo que convocar elecciones anticipadas.

    3ª etapa: El Frente Popular.

    (Febrero de 1936 -18 de julio 1936)

    España estaba dividida en dos bloques electorales: toda la izquierda se unió al frente popular contando con el apoyo anarquista y la derecha lo hizo ver por su lado.

    El frente popular ganó. Se concedió amnistía para los presos políticos y se aceleraron las reformas de la primera etapa republicana.

    Falangistas y comunistas se apaleaban en las calles, los militares aceleraron los preparativos para un golpe de estado.

    A principios de julio de 1936, dos asesinatos que afectaron a ambos bandos el del republicano Teniente Castillo y el del político monárquico Calvo Sotelo.

    El 17 de julio de 1936 un sector del ejército dio un golpe de estado, contra el frente popular.

    Se iniciara la guerra civil española.

    2.2 LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936 - 1939)

    1ª etapa: verano de 1936. España se dividió en dos zonas.

    La sublevación militar encabezada por Franco, empezó en Canarias y las ciudades Españolas de Marruecos.

    El 18 de julio se extendió a la Península con resultados desiguales según las regiones.

    Allí donde los militares sublevados tomaron el mando se desencadeno una fuerte represión contra republicanos e izquierdistas (rojos).

    Una vez que el pueblo, consiguió armas, se derrotó a los golpistas y se desencadenó una verdadera revolución en las que organizaciones anarquistas o socialistas tomarían el poder efectivo.

    El gobierno de la república perdió el control.

    La Sociedad de Naciones aprobó la no intervención, lo que supondría que los países democráticos no ayudarían a la república.

    Solo la URRS ayudó con armamento, sin embargo la republica seria capaz de despertar la solidaridad de miles de voluntarios de países democráticos que formaron “Las Brigadas Internacionales” que vinieron a España a luchar contra el Fascismo.

    Franco contó con la ayuda de Hitler y Mussolini.

    2ª Etapa: agosto - octubre de 1936.” El avance franquista”

    Con la ayuda de los aviones alemanes, el ejército de Marruecos cruzó hacia la península y avanzó rápidamente por Andalucía occidental y Extremadura en dirección a Madrid.

    3ª etapa: noviembre de 1936 - marzo 1937

    El éxito republicano

    El gobierno se reorganizó incluyendo a todos los partidos nacionalistas, vascos y catalanes y de izquierdas, los socialistas Largo Caballero, fue el presidente. Los anarquistas aceptaron la situación y decidieron incorporarse .en la batalla de Madrid destacó la organización de los comunistas, llegaron los tanques soviéticos y las brigadas internacionales.

    La moral del ejército republicano aumentó y en los meses siguientes derroto al italiano en las batallas del Jarama y Guadalajara.

    Madrid se resistió hasta el final de la guerra, dos años después al no poder conquistarla , dirigió sus esfuerzos a conquistar el norte de España ,en abril de 1937 se produjo el bombardeo de Guernica, por aviones alemanes.

    4ª etapa: mayo de 1937 - abril de 1939.

    Hacia la derrota de la república.

    Los éxitos de la republica duraron poco por que surgieron graves luchas entre comunistas y anarquistas.

    Se formo un nuevo gobierno de corte comunista que fue presidido por Juan Negrín.

    El ejército franquista tomó de nuevo la iniciativa;

    En marzo d 1938, avanzó por Teruel y consiguió aislara Cataluña del resto de la España republicana ,en verano se inició, la decisiva Batalla del Ebro, los franquistas no cruzaran dicho río y avanzaran sobre Cataluña, peor en noviembre fueron derrotados.

    En enero de 1939, Franco avanzó por Cataluña y Barcelona, cayó sin apenas sin apenas resistencia.

    Miles de españoles huyeron a Francia, el resto de la España republicana, no podía resistir más.

    Madrid cayó el 29 de marzo de 1939.

    El 1 de abril sería el día de la victoria franquista.

    PROBLEMAS Y CONFLICTOS

    Grave enfrentamiento social

    La fuerte lucha entre clases sociales se ponía de manifiesto mediante:

    • Continúas huelgas.

    • Constantes ocupaciones de tierras seguidas de violentas respuestas de la Guardia Civil en apoyo a los terratenientes.

    • Numerosos incendios de iglesias y conventos.

    Pronunciamientos militares.

    En agosto de 1932, se produjo una intentona golpista por parte del General Sanjurjo, que fracasó, pero fue un aviso por parte del ejército.