Crisis colombiana

Historia hispanoamericana. Corrupción. Problemas sociales. Falta de identidad. Terrorismo

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 2 páginas
publicidad

PENSAMIENTO LATINOAMERICANO

ENSAYO

COLOMBIA!

En Colombia la Crisis respecto a todo no mejora, aunque pasan y pasan los días y las noticias siguen igual, nada cambia; y por que no cambia? Porque todo esta igual?, la verdad, es difícil entender y aun más cuando en repetidas ocasiones puedes escuchar que parte de la solución esta en tus manos; y no sé si en realidad lo este!. ¿Cómo decir eso, cuando tu como ciudadano del común das lo mejor que puedes de sí, y no encuentras que esto mejora en ningún pequeño porcentaje? Yo como Colombiano soy consiente que existen demasiados problemas, que todos tenemos que dar y sacrificar para mejorar, que tenemos que amar y respetar a nuestro país, que tenemos que sentirnos orgullosos de el!; pero de hecho de mi parte así lo es, y veo a mi alrededor a mucha gente que al igual que yo lo siente y lo hace, pero aun, todo esta igual.

Cada día, la guerrilla y los paramilitares hacen lo que quieren: secuestran, matan, destruyen; y el estado no hace nada, por lo menos nada contundente!. Hace un tiempo en la elecciones presidenciales de este año, escuchábamos planes de trabajo de los candidatos, donde ellos prometían cambiar esto, finalmente gano Uribe. El diría por ese entonces que lo primero seria algo así como declararle la guerra a todos lo terroristas desde el primer día de su posesión, y este es el momento en que yo todavía espero algo que pueda realmente cambiar para bien esta situación. De hecho si ha habido cambios, pero en las alzas de impuestos e invención de otros, bajas en los salarios, y eliminación de privilegios que tenían los trabajadores colombianos, cosas que día a día, ahorcan cada vez mas a toda la población y que nos dejan al borde del desespero.

En el texto que analizamos se hablaba que esta crisis es el desencadenamiento de una cantidad de cosas que el país evadió de solucionar para luego explotar formando un problema peor, que de hecho ya estamos viviendo, pero ya no queda mas que mirar hacia el futuro y seguir trabajando por lo que aun quede de país, igual se que podemos sacarle adelante en cuanto podamos y mientras tanto solo queda esperar a que aparezca alguien que sea realmente capas de gobernar y logre acabar con tanta corrupción e ineptitud de la que tanto esta invadido nuestro país, ya que nuestra política esta totalmente desprestigiada y ya es muy difícil creer en las soluciones que pueda dar.

Por otro lado esta el abandono por parte del ejercito y la policía a las poblaciones, donde estas sirven de batallones para el entrenamiento de nuevos terroristas, como lo que hemos visto los últimos días en la Comuna 13 de Medellín, donde cabe preguntarse, como es que se pueda terminar así???, es difícil comprender que en plena ciudad, se lleven a cabo actos tan grotescos como los que se vieron en estos lugares; una historia que comienza mas allá del año 97 y ahora 2002, y estamos igual. Ver aquello donde las milicias urbanas agobian a los habitantes, donde se desarrolla una guerra que solo se descubre por que es noticia descubrirla, donde las personas se han acostumbrado a vivir con las balas rozando muy cerca de ellos, donde les toca dormir bajo las camas si quieren seguir escuchando la balacera del día siguiente, o si simplemente no quieren abandonar su casa porque es lo único que tienen.

Es aterrador que nuestro hermoso país tenga que llegar a esto, que la policía y el ejercito solo hagan algo porque el presidente no quiere verse desprestigiado, donde se hace solo cuando aparece en los noticieros; A veces pienso, seria mejor que todo se acabara de una, y volver a comenzar de ceros. Pero sé que es imposible y que no hay de otra!. Mi mayor miedo, como puede ser el de muchos es que esto pueda empeorar aun más, que llegue expandirse por las Grandes Ciudades, y que finalmente alguien cercano resulte involucrado aun más en este conflicto.

Otro aspecto que nos dificulta todo es nuestra falta de identidad, no sabemos quienes somos y negamos de donde vinimos, es triste pensar que nuestro país no es reconocido como debe ser por nosotros mismos y eso no ayuda mucho en realidad, pues si no creemos en que tenemos las capacidades es difícil pensar que esto pueda salir a flote, mas aun cuando necesitamos la fuerza de todos, y que miremos hacia una misma búsqueda de un futuro mas prospero para este país, donde hacemos nuestras cosas, donde viviremos el resto de la vida y donde muy posiblemente crecerán nuestros hijos. Ya sabemos, como lo dice el texto, que si utilizáramos nuestra inteligencia para bien seriamos el mejor país del mundo, pero lo único que necesitamos es un poquito de si para lograr mucho mas de lo que imaginamos.