Crisis asiática

Impacto en el sector financiero ecuatoriano. Devaluación. Recursos financieros. Comercio

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Ecuador Ecuador
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

IMPACTO DE LA CRISIS ASIATICA

EN EL ECUADOR

La prolongación y la profundización de la crisis asiática iniciada a mediados de 1997 impactó a las economías latinoamericanas en 1998 de diversas formas. Principalmente, los efectos se transmiten a América Latina por canales comerciales y financieros, lo que ha producido:

  • La disminución de la demanda asiática de los productos latinoamericanos.

  • La desaceleración del crecimiento de la economía mundial, con la caída de los precios de los productos básicos.

  • El efecto "competitividad" resultante del debilitamiento de las monedas más afectadas por la crisis: dificultades para competir con los productos provenientes de Asia.

  • La reducción del crecimiento produjo un incremento del desempleo abierto (Brasil).

IMPACTO EN EL SECTOR FINANCIERO:

  • Disminución de entrada de capitales financieros desde fines de 1997.

  • La salida de capitales de los mercados emergentes debido a la retracción de las colocaciones de bonos obligó a varios países a utilizar Reservas y a aplicar políticas monetarias restrictivas y altas tasas de interés internas para evitar mayores pérdidas de dichas Reservas y depósitos bancarios.

  • Persistencia de un clima de desconfianza respecto de los mercados emergentes que han incidido en el encarecimiento del financiamiento externo y en la acentuación de demandas o amenazas para mantener la "búsqueda de la calidad".

  • Para contener la pérdida de reservas como la fuga de depósitos de los bancos, algunos países debieron recurrir a alzas significativas de las tasas internas de interés.

COMERCIO:

  • La mayoría de las exportaciones asiáticas no compiten directamente con las de América Latina y El Caribe en los mercados de la OCDE. Los países asiáticos exportan bienes manufacturados de consumo y bienes de capital, como productos electrónicos y eléctricos, computadoras y máquinas; los latinoamericanos y caribeños exportan a la OCDE una mayor proporción de materias primas y semifacturadas, especialmente a los países europeos y Japón. La situación es

  • distinta en los mercados estadounidense y latinoamericano, que absorben la mayor parte de las exportaciones de manufacturas de nuestra región, y donde puede intensificarse la competencia de productos asiáticos en rubros como productos químicos, acero, textiles y calzado.

  • En la mayoría de los países el impacto de la crisis en el comercio se ha manifestado más en la caída de los precios de algunos productos primarios que en una contracción del volumen exportado. Declinaron los precios de las maderas, de las materis primas agrícolas, los metales y minerales, y el petróleo, productos para los cuales los mercados del este y sudeste asiáticos son importantes.

DEVALUACION DEL TIPO DE CAMBIO:

  • La devaluación de las monedas en Rusia, Venezuela, Paraguay y Colombia, y en menor medida el sol peruano, el peso chileno y el mexicano, así como el ajuste de la banda cambiaria realizada por Ecuador en marzo de 1998, es otro efecto de la crisis financiera asiática.

  • Pérdidas de las Bolsas de Valores, aumento en las tasas de interés para evitar las devaluaciones (México, Colombia, Perú) y una disminución de la inversión y del consumo, contracciones en el ritmo de exportaciones de los productos nacionales.

EFECTOS PARA EL ECUADOR.

PETROLEO:

  • La reducción del precio del petróleo afectó al Ecuador, ya que éste representa un 35% de las exportaciones y genera alrededor del 30% de los ingresos fiscales. Si esto persiste el déficit del sector público será casi del 6% del PIB. Para reducir esto, el Gobierno rebajó en un 5% los gastos presupuestados y alzó los aranceles (también había propuesto el aumento del IVA pero el Congreso lo rechazó). Esto combinado con los efectos climáticos de El Niño, determinó que las perspectivas de crecimiento hayan bajado a menos de un 2.5%.

  • En el Ecuador la caída del precio del petróleo se potenció por la falta de demanda de países afectados por la crisis, como son los asiáticos, e indirectamente otros países emergentes desde Rusia hasta Brasil, Turquía, Hungría y El Salvador. Esta baja perjudicó tanto las exportaciones como los ingresos fiscales fuertemente dependientes de esas ventas.

  • El impacto de la crisis sobre las expectativas de crecimiento de dichos mercados reduce sus consumos actuales y futuros de

  • petróleo, y causa menores ingresos al Fisco ecuatoriano. Con ello se propicia un fuerte déficit de caja que hoy constituye uno de los principales problemas del país.

COMERCIO.

  • Tras la crisis asiática, el comercio exterior del Ecuador ha registrado la caída de las exportaciones entre enero y junio de 1998, con respecto al mismo período de 1997. Las exportaciones globales decrecieron un 17% (20% a EE.UU. y países de Centroamérica y un 30% a los países europeos no miembros del mercado común.) Las importaciones globales crecieron un 18%.

  • El primer trimestre de 1998 la cuenta corriente de la balanza de pagos (balanza comercial más balanza de servicios) fue negativa en 442 millones de dólares, por el déficit de las dos cuentas.

  • Se han perdido Reservas por US$ 153 millones, ubicándose en US$ 1.837 millones al 28 de agosto de 1998

  • Esto supone un deterioro en los términos de intercambio

RECURSOS FINANCIEROS:

  • La crisis asiática no sólo impactará al Ecuador en el nivel comercial, sino en el nivel del flujo de recursos financieros. Por una parte se necesita reestructurar la deuda externa. De otra se requiere inversiones extranjeras directas, especialmente hacia privatizaciones y se necesitan también, fondos frescos provenientes de préstamos internacionales.

  • Pero los mercados externos se encuentran en una etapa de iliquidez que hará más difícil la atracción de capitales hacia el país, sobre todo a precios aceptables.

  • Tanto la iliquidez internacional como la realidad de que el Ecuador es un "país de riesgo" no sugieren expectativas para el ingreso de capitales internacionales.

  • El estado del sistema bancario ecuatoriano genera gran volatibilidad y una crisis de confianza para los posibles inversores-

DEVALUACION:

  • El Ecuador tiene un desfase de alrededor del 10% entre el valor del sucre y la inflación. Por lo que la continuación de la crisis asiática obligaría a devaluar el sucre frente al dólar, lo que permitiría una mejor competencia en precios de los productos de exportación nacionales en el resto de mercados, pero afectaría el poder adquisitivo interno.

  • Los efectos de la desaceleración económica se sentirían con mayor fuerza en los sectores agrícola, minero e industrial, y en menor medida los sectores de la construcción y el comercio.

  • MEDIDAS ADOPTADAS POR ALGUNOS PAISES DE AMERICA LATINA:

Los efectos de la crisis generaron medidas de política en las áreas monetaria, fiscal y comercial. Esto implica "actuar de forma combinada en tres áreas de política que se combinan entre sí: la macroeconómica, la institucional y la relativa a la transformación productiva y la competitividad"

Algunos países que experimentaron volatibilidad en los mercados financiero y cambiario, ya sea como consecuencia directa de los movimientos de capital de corto plazo (Brasil, Colombia y Paraguay), o como reacción ante la caída de los precios de las exportaciones (Chile y México) adoptaron medidas monetarias.

En cambio, se han aplicado medidas de índole fiscal, basadas principalmente en la contracción del gasto presupuestado, para contrarrestar la caída de los ingresos fiscales en aquellos países cuyos recursos provienen en parte importante de la venta estatal de productos básicos, como petróleo en México, Ecuador y Venezuela y en menor proporción Colombia, y del cobre en Chile.

También se han adoptado medidas para incidir en la demanda agregada, para reducir el déficit previsto del balance de cuenta corriente, como ocurrió en Brasil. El paquete de medidas fiscales de Brasil, que incluyó aumento de impuestos, también fue necesario para financiar el mayor pago de intereses de la deuda pública interna que implicaron las medidas monetarias, y como señal ante los inversionistas financieros de una capacidad de respuesta oportuna.

Otro elemento que han tomado países como Argentina, Ecuador, Colombia y posiblemente deberán tomar Perú y Uruguay es la adopción de medidas antidumping y de salvaguardia para proteger a productores nacionales amenazados por la competencia de productos asiáticos y para contribuir a mejorar el saldo de la cuenta corriente como Brasil.

Asimismo, para contener o prevenir la pérdida de reservas y la fuga de depósitos desde los sistemas bancarios, en varios países se produjeron significativas alzas de las tasas internas de interés como en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y México.

De este modo, los gobiernos están reaccionando frente a las consecuencias de la crisis asiática con medidas que tienden a desacelerar la actividad económica, por suponer una política monetaria más estricta, mayores impuestos y recortes del gasto público.

Para el segundo semestre de 1998 existe una moderada satisfacción ante la adecuada reacción de los gobiernos y la solidez de las economías. Se logró controlar el ataque contra algunas monedas, la caída de las bolsas de valores se ha detenido frente a la caída en EE.UU. y Asia, en tanto que las tasas de interés internas y la captación de créditos externos vuelven paulatinamente a los niveles previos a la crisis asiática. No obstante, las políticas aplicadas y el nuevo contexto internacional suponen costos e inciden en las posibilidades de crecimiento de las economías de la región.

MEDIDAS ADICIONALES QUE PODRIA ADOPTAR EL ECUADOR.

  • Control de la inflación y control de la evolución del tipo de cambio.

  • Analizar la evolución de la oferta de petróleo por parte de los países exportadores, lo que junto a la recuperación de la demanda asiática influirá directamente en el crecimiento del país, en función de la participación que tiene esa industria en el producto total.

  • Para controlar el incremento de las importaciones asiáticas hacia el Ecuador se podría crear una Comisión antidumping similar a la de EE.UU.

  • La situación bancaria obligaría a adoptar medidas como fijar una relación capital/activos más elevada que la actual, tomando en cuenta que las crisis cambiarias pueden tener un efecto particularmente negativo sobre los activos de los bancos. Asimismo, sería necesario hacer más estricta la supervisión consolidada del sistema financiero y utilizar mecanismos que desincentiven los ingresos excesivos de capitales.

  • Se requiere continuar diversificando la producción y especialmente las exportaciones.

BIBLIOGRAFIA:

CEPAL. "Impacto de la crisis asiática en América Latina". Santiago de Chile, 1998.

SELA. "Impacto de la crisis asiática en América Latina". Caracas, marzo de 1998.

Diarios "El Comercio", "Hoy", "El Universo" y "Líderes". Agosto 1998.