Crisis argentina

Crisis financiera. Política económica. Declive económico argentino. Violencia callejera. Efecto tango. Noticias periodísticas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad
publicidad

LA CRISIS DE ARGENTINA:

Las crisis financieras argentinas no tienen nada que ver con un defecto del capitalismo, sino con una “ausencia de capitalismo”. Argentina es un trágico ejemplo de cómo la falta de libertad económica condujo al declive económico y, eventualmente, a la crisis financiera de Noviembre de 2000.

La deficiente política económica y la inestabilidad política originaron décadas de declive económico en Argentina. El país ha pasado de estar en el décimo lugar entre las naciones más ricas del mundo en 1913 a ocupar el puesto 36 en 1998. Como resultado, Argentina tiene la dudosa distinción de ser el único país “rico” que se transformó en “pobre” durante la historia reciente. Lamentablemente, la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Argentina a través de los años ha agravado, no aliviado, los problemas del país. Luego de más de 9 rescates financieros desde el año 1983, Argentina se encuentra, una vez más, al borde de una crisis financiera y con difíciles perspectivas de crecimiento.

La Administración Bush debería incentivar a la Argentina para que implemente una reforma que aumente la libertad económica. Para ayudar a países como Argentina para que puedan reducir la gravedad y frecuencia de las futuras crisis, la Administración debería promover también reformas en la práctica de otorgamiento de préstamos y consejo del FMI y otras instituciones financieras internacionales para que las mismas fomenten economías más abiertas y menos dependientes de los préstamos.

En la actualidad ocupa el cargo el senador peronista Eduardo Duhalde, que accedió a la presidencia después de las renuncias consecutivas en sólo quince días primero de De la Rúa, después de Ramón Puerta, Adolfo Rodríguez Saá y Eduardo Camaño. La noche del 20 de diciembre de 2001, la conservadora clase media argentina salía a la calle para decir basta. Era la primera vez, desde los años cincuenta, que una cacerolada lograba que un ministro, Domingo Cavallo, y un presidente de la nación, el radical Fernando de la Rúa, dimitieran. La segunda fue en protesta por los políticos de oscuro pasado que había nombrado el presidente Rodríguez Saá. La tercera cacerolada coincidió con la designación del peronista Eduardo Duhalde, quinto presidente de Argentina en 15 días.

Diez preguntas y respuestas sobre la crisis Argentina

MARINA CALVO | PRISACOM | Madrid

1-¿Desde cuándo está en crisis el sistema financiero argentino?

La tercera economía latinoamericana se encuentra en recesión desde 1998, carga con una deuda pública de 132.000 millones de dólares y ha terminado el año con una esperada declaración de suspensión de pagos. No hay señal alguna de reactivación: las estimaciones adelantan que el PIB se contraerá un 0,8% en 2002.

2-¿Por qué Duhalde ha devaluado el peso?

La dimisión del presidente Adolfo Rodríguez Saá en la madrugada del 31 de diciembre agravó la incertidumbre sobre el futuro político y económico de Argentina. Eduardo Duhalde, un abogado laboralista de 60 años, senador y gobernador durante dos mandatos de la provincia de Buenos Aires, asumió la presidencia el 2 de enero. Se trata del quinto presidente argentino en 13 días y se espera que complete el mandato presidencial hasta diciembre de 2003 en el que espera lograr tres objetivos:

- Reconstruir la autoridad política e institucional, garantizar la paz social y sentar las bases para el cambio del modelo económico y social. El Gobierno anunció el domingo 6 de enero una devaluación del peso del 28,5%, abandonando el sistema de convertibilidad cambiaria que desde 1991 ataba al peso con el dólar, y puso en marcha un plan para evitar que se dispare la inflación.

- Entre otras medidas de "emergencia pública", pasó a pesos las tarifas de los servicios públicos, que estaban fijadas en dólares y se ajustaban por el índice de inflación de EEUU, según los contratos de privatización firmados a comienzos de los 90.

- Asimismo, estableció que las deudas por hipotecas o préstamos hasta un monto de 100.000 dólares se pasen a pesos sin hacer el ajuste por la devaluación de la moneda nacional con la promesa de compensar a los bancos.

El temor del presidente Eduardo Duhalde es que una subida de precios inhabilite el efecto devaluatorio. Según el ministro de Economía, Remes Lenicov, las medidas no tienen por qué provocar una inflación de precios. En un lapso de "4 a 5 meses" la idea del Gobierno es que el peso flote libremente frente al dólar.

3- ¿Cuáles son las condiciones exigidas por el Fondo Monetario Internacional?

A lo largo de 2001, el FMI exigió a Argentina que respetara el déficit cero. Una misión del FMI analizó en Buenos Aires las cuentas públicas y suspendió el desembolso de 1.264 millones de dólares en diciembre, ya que Argentina no cumplió con los compromisos adquiridos con el organismo multilateral: a pesar de un fuerte ajuste fiscal, que incluyó impopulares recortes en salarios y pensiones de empleados públicos, el Gobierno no logró eliminar el déficit de 6.500 millones. En base a lo informado por la misión, la gerencia del Fondo decidió no ampliar la línea de crédito para Argentina, asegurando en un comunicado que "no puede en este momento recomendar que se complete la revisión del programa apoyado por el FMI".

El ministro de Economía español, Rodrigo Rato, pidió al FMI que hiciera efectivo el pago del crédito acordado en agosto para eludir el colapso económico del país.

Tras la decisión de devaluar, el organismo se declaró listo para trabajar con el nuevo Gobierno de Argentina, y así lo expresó su directo gerente Horst Koehler, quien matizó que "le corresponde al país solucionar su grave crisis financiera". Advirtió también que cualquier programa diseñado para lograr la recuperación de Argentina debe abordar tanto los problemas económicos como los sociales.

4- ¿Qué opinan los analistas de la 'nueva economía' Argentina?

El nuevo nivel de tipo de cambio fijo de Argentina no durará los 4 o 5 meses que quiere el gobierno, ya que la devaluación de casi 30 % que anunció el país el domingo no alcanzará para eliminar las presiones sobre el peso, según algunos analistas. "Va a ser muy difícil. Un régimen cambiario es tan fuerte como los fundamentos económicos sobre los que se apoya, y si ellos no están en equilibrio, entonces no es un buen augurio para el sistema" cambiario, dijo Mike Noone, analista de mercados emergentes de WestLB.
Otros analistas se enfocaron en la crónica falta de confianza en la gobernabilidad de Argentina, tanto a nivel doméstico como internacional. "Un país que ha perdido credibilidad, y trata de establecer un nuevo tipo de cambio, es inherentemente problemático", aseguró Neil Dougall, jefe de análisis de mercados emergentes de Dresdner Kleinwort Wasserstein.

5- ¿Cuáles fueron las medidas económicas aprobadas por Rodríguez Saá en su semana de transición?

El dimisionario presidente interino de Argentina anunció un impopular paquete de medidas para reforzar la economía:

  • La suspensión del pago de la deuda externa de 132.000 millones de dólares (117.000 millones de euros), la mayor en la historia económica mundial.

  • La puesta en marcha de un plan de creación de un millón de empleos y la reimplantación del salario mínimo.

  • El mantenimiento del mencionado régimen de paridad (1 dólar=1 peso), sin posibilidad, en principio, de devaluación ni dolarización, con la emisión de una tercera moneda, el argentino, en forma de bonos.

  • La indemnización para las víctimas de la revuelta popular que derrocó al Gobierno de Fernando de la Rúa.

6- ¿Por qué dimitieron De la Rúa y Domingo Cavallo?

El 18 de diciembre, estalló una revuelta popular en Argentina en protesta contra una serie de medidas de restricción bancaria que los argentinos interpretaron como un preámbulo a la confiscación de sus depósitos para financiar los gastos de un Estado cuyas arcas están vacías. Los ciudadanos, desesperados y hambrientos, se echaron a la calle y saquearon supermercados en busca de alimentos. Las protestas se saldaron con 22 muertos y más de un centenar de heridos. Fue el peor estallido social en la historia de Argentina en más de una década, el presidente De la Rúa declaró el estado de sitio durante 30 días y Domingo Cavallo se sintió acorralado. Tardó 24 horas en presentar su dimisión junto la de todo su gabinete, explicando que "lejos de ser una ayuda, se constituyó en un obstáculo" para el presidente Fernando de la Rúa.

El entonces presidente intentó formar un Gobierno de coalición con la oposición, pero sus esfuerzos fueron vanos. Tras dos días de violencia en las calles, dimitió De la Rúa, y procedió a derogar el estado de sitio.

7- ¿A qué se debe la ola de violencia en las calles?

Fueron precisamente las últimas medidas puestas en práctica por Domingo Cavallo las que desencadenaron el profundo descontento social, el saqueo posterior de comercios y el levantamiento del estado de sitio. Estas medidas entraron en vigor el lunes 3 de diciembre para frenar la fuga de capitales y, debido a las críticas suscitadas, la Administración De la Rúa realizó una serie de modificaciones 48 horas después. Se decretó que un ciudadano podría retirar un máximo de 1.000 pesos en efectivo al mes. Pero la rebelión de los heredados siguió convulsionando casi todos los rincones del país, la Plaza de Mayo bonaerense fue vigilada durante días por la policía, ante las continuas manifestaciones de ciudadanos. Miles de empresas y familias argentinas endeudadas en dólares, pero que reciben sus ingresos en pesos, están bastante nerviosas ante la devaluación de la moneda y la subida de precios.

8- ¿Qué es la tasa de riesgo-país?

Se trata de un índice denominado Emerging Markets Bond Index Plus (EMBI+) que elabora el banco de inversiones J. P. Morgan, y que mide el grado de "peligro" que entraña un país para las inversiones extranjeras. El riesgo país de Argentina ha llegado a situarse en diciembre en los 4.149 puntos básicos, doblando el de Nigeria, y convirtiéndose en el más alto del mundo.

9- ¿Cuáles son la empresas españolas más afectadas por la crisis?

Con distintos grados de exposición, las empresas españolas con fuertes inversiones en Argentina como los dos grandes bancos BBVA y SCH, Telefónica, Endesa y Repsol. Concretamente, SCH y BBVA suman 15.000 millones de dólares en depósitos, y han reiterado que están listos para todo, incluso para afrontar 2 años sin beneficios en ese país. Argentina supone el 4% de los ingresos del SCH y un 6% de los del BBVA. Pese a la lógica preocupación por la situación de Argentina, todas las firmas mencionadas han reafirmado, que mantendrán su presencia a largo plazo. No obstante, se calcula que las empresas y bancos españoles perderán unos 2.600 millones de dólares por la devaluación del peso, la "pesificación" de las tarifas de servicios públicos y los impuestos a la exportación de hidrocarburos. Mientras, el Gobierno argentino ha iniciado una ronda de difíciles negociaciones para cambiar las reglas del juego a las empresas extranjeras que controlan los servicios públicos y el petróleo, a fin de atenuar el impacto de la devaluación. El ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, ha confesado que el éxito de sus planes depende de que no se disparen los precios y ratificó que se aplicarán controles en los sectores dominados por "oligopolios", es decir pequeños grupo de empresas. "Si nos va mal, nos va mal a todos", advirtió, tras pedir a los consumidores que "peleen y discutan" los precios de los productos y servicios. La ronda de negociaciones ha comenzado con las empresas de electricidad, la mayoría de capitales españoles y franceses, que denuncian la falta de seguridad jurídica y temen por sus millonarias inversiones. Mientras, las petroleras, entre las que destaca por su mayor peso Repsol YPF, expresan su "preocupación" por la decisión gubernamental de aplicar un impuesto a las exportaciones que califican de "discriminatorio".

10- ¿Qué se entiende por 'efecto tango'?

Es lo que los analistas llaman al efecto dominó por el cual la crisis financiera Argentina arrastraría a otras economías, tanto de Latinoamérica, como de Europa del Este o la propia española. Pese a la profundidad de la crisis Argentina, el riesgo de contagio, sobre todo Brasil, parece estar bajo control, aseguró el FMI. "En el caso de Argentina, las preocupaciones de los inversores se han ido afirmando durante un tiempo, lo que ha permitido a los inversores concentrados (en el país) a recortar sus posiciones en Argentina y Brasil y (ellos) han aumentado posiciones en México y Rusia desde el año pasado", apunta un informe del FMI.

Noticias diarias

Miércoles, 9 de enero de 2002

Aznar y Prodi reclaman a Argentina un plan "creíble" para salir de la crisis : PERU EGURBIDE l Madrid l

El presidente del Gobierno Español, José María Aznar, pidió ayer (8 de enero de 2002) al presidente argentino, Eduardo Duhalde, que negociara a nivel internacional 'un plan creíble y asumible' para sacar a Argentina de la crisis, ya que según Aznar, sólo así los argentinos se sentirán seguros de merecer la confianza indispensable para seguir recibiendo las inversiones y ayudas extranjeras que precisan. El presidente de la Comisión, Romano Prodi, añadió que, si Argentina se refugia en el proteccionismo, sería 'una tragedia'. La Unión Europea desea la más rápida recuperación de Argentina, para lo cual es imprescindible que ese país presente un plan que sea creíble y asumible tanto por la sociedad Argentina como por las instituciones y la comunidad internacional. Prodi confirmó la previsión de Aznar de que la crisis Argentina será objeto de una atención preferente por parte de la UE durante los próximos meses.

Duhalde denuncia presiones españolas: FRANCESC RELEA | Buenos Aires

El Gobierno argentino aseguró ayer que las presiones recibidas en los últimos días contra las nuevas medidas económicas procedieron de las empresas españolas, pero no del Gobierno. 'Amenazaban con retirarse de Argentina, con despidos masivos y con suspender todas sus inversiones', señalaron fuentes gubernamentales. Al recordar la ola antiespañola que generó el año pasado el conflicto de Aerolíneas Argentinas, las fuentes del Ejecutivo mostraron su preocupación por un eventual resurgimiento del sentimiento antiespañol en la sociedad argentina -'no lo queremos'- y aseguraron con firmeza que el Gobierno no contribuirá a que este sentimiento se desarrolle. Las palabras de respeto hacia el Gobierno español contrastan con el enojo que muestran los portavoces argentinos con los medios de comunicación españoles que, en su opinión, se han excedido en su interpretación. El Gobierno de Duhalde dice entender que Aznar defienda a las empresas españolas, El propósito del equipo económico de Duhalde es que el Banco Central sólo emita la estricta moneda necesaria para convalidar las reservas, y se esforzará para evitar cualquier distorsión fiscal o monetaria.

Miles de argentinos se agolpan ante los consulados para emigrar a España o Italia: ALEJANDRO REBOSSIO | Buenos Aires

Los consulados de España e Italia en Buenos Aires volvieron ayer a atestarse de miles de argentinos que anhelan el pasaporte europeo. El agravamiento de la crisis argentina en las últimas semanas aumentó el número de ciudadanos, la mayoría en paro, que pretende irse de un país sin presente ni futuro. Sus familiares eran españoles o italianos, que llegaron a Argentina a fines del siglo XIX o mediados del XX porque también huían de la pobreza. Miles de argentinos se concentraban ayer fuera del consulado. Ahora, hasta bolivianos y paraguayos se marchan a sus países. los argentinos buscan cruzar el Atlántico con los papeles en regla: con el pasaporte europeo o el permiso de trabajo en la mano.

BBVA y SCH envían a Buenos Aires a pesos pesados para negociar: Í. DE BARRÓN / J. M. CORTÉS | Madrid / Barcelona

Los dos grandes bancos españoles han enviado a José Fonollosa, director general de Latinoamérica del BBVA, y Marcial Portela, responsable de este área en el SCH, para analizar la situación de Argentina. Estos ejecutivos tienen previsto reunirse con altos representantes de la Administración argentina. La crisis argentina preocupa cada vez más a los bancos españoles. La prueba es que han desplazado a primeros espadas de Latinoamérica. El gobierno argentino estudia aumentar la cantidad que se puede retirar de los bancos en efectivo. El ex presidente Fernando de la Rúa limitó desde diciembre a 1.000 pesos por mes el retiro de efectivo de cuentas bancarias para frenar una fuga de depósitos. Ahora, el nuevo gobierno quiere aumentar el límite del monto que se puede retirar de las cuentas bancarias en las que se depositan sueldos.

'Argentina debe respetar las reglas del juego': C. MARTÍN | Madrid

El secretario de Estado de Comercio, Juan Costa, pide a Argentina que 'respete las reglas del juego' y que no distribuya los costes de la crisis en función de si se trata de inversiones locales o extranjeras. Por su parte, las empresas españolas han de mantener su apuesta a largo plazo por Argentina y favorecer el diálogo.

La Bolsa contiene el desplome a la espera de avances en el plan de ajuste argentino: L. A. | Madrid

Las empresas españolas con intereses en Argentina vivieron una jornada marcada por la volatilidad que acabó con moderadas pérdidas. El selectivo Íbex 35 subió un 0,11%. Los inversores han preferido esperar a conocer los resultados de las negociaciones que mantienen con el Gobierno de Duhalde. Las últimas horas de la sesión del lunes fueron dramáticas y llevaron a los índices a fuertes caídas. Ayer, la bolsa española contuvo el ímpetu vendedor a la espera de que se conozcan con más detalles los planes argentinos y vivió una jornada mucho más tranquila. El lunes las principales empresas españolas con intereses en Argentina se dejaron 10.000 millones de euros (1,66 billones de pesetas) de su valor bursátil. El signo negativo predominó ayer en la mayor parte de los valores. El mayor descenso lo registró la petrolera Repsol YPF que se dejó el 1,40% También bajaron Telefónica (0,74%), Telefónica Móviles (1,32%) y Endesa (0,89%). Subieron Terra (1,37%) y Santander Central Hispano (1,52%.).

Jueves, 10 de enero de 2002

La crisis argentina arrastra la Bolsa española a la cabeza de las pérdidas mundiales: L. APARICIO | Madrid

La crisis Argentina ha llevado a la Bolsa española a ser la que mayores pérdidas acumula en el curso del año. El índice de la Bolsa de Madrid tuvo un descenso del 1,37% y acumula el 3,17%; mientras el Íbex se dejó ayer el 1,47%. Repsol YPF es el grupo español más castigado por delante de Telefónica y los bancos BBVA y SCH. Esas compañías se encuentran, actualmente, en pleno proceso de negociación con el gabinete del presidente argentino Eduardo Duhalde y están esperando a conocer los detalles de ese Plan de Emergencia para hacer valoraciones. El fuerte peso de las inversiones argentinas en los grandes valores españoles está marcando a la Bolsa española que en estas primeras seis sesiones del año se muestra como la de peor rendimiento del mundo.

Argentina aplaza la aplicación de las medidas de emergencia: CARLOS ARES | Buenos Aires

A última hora de la noche, madrugada en España, el ministro de Economía argentino, Jorge Remes Lenicov, compareció en la televisión para explicar que las medidas de la Ley Extraordinaria serán pospuestas un día más, esta vez hasta el viernes. La retirada de dinero para los trabajadores a los que les depositan sus salarios en cuentas bancarias se amplió de 1.000 a 1.500 pesos en una sola extracción mensual si así lo desean. El viceministro de Economía, Jorge Todesca, estimó que esta decisión resuelve el problema del 90% de los empleados incorporados al sistema. El presidente Eduardo Duhalde sabe que el destino de su Gobierno, como el de los últimos, depende cada día de la aprobación popular.

Duhalde declara la emergencia sanitaria ante el desabastecimiento de medicinas: ALEJANDRO REBOSSIO / EP | Buenos Aires

Eduardo Duhalde, declaró ayer a su país en emergencia sanitaria, ante los problemas de abastecimiento de materias primas y medicamentos. El portavoz del Gobierno, Eduardo Amadeo, informó que se designó interinamente a cargo del Ministerio de Salud y Desarrollo Social al vicejefe de Gabinete, Juan Pablo Cafiero, que se encargará de tomar las medidas necesarias para asegurar el abasteciminheto de productos. Entre los alimentos, han aumentado algunos productos de impacto social. El Gobierno de Eduardo Duhalde ha desplegado una estrategia disuasoria sobre el sector productivo para frenar la inflación. Los argentinos esperan que hoy comience a cotizar el dólar con el nuevo tipo de cambio flotante para el comercio exterior. Si la divisa norteamericana se aprecia muy por encima del tipo de cambio para el comercio exterior (1,40 pesos por dólar), los precios pueden dispararse. El Gobierno se ha reunido con empresarios de los laboratorios, petroleras, líneas aéreas y automotrices para discutir de precios. las empresas farmacéuticas subirán sólo los precios de medicinas importadas, las petroleras mantendrán los valores y Aerolíneas Argentinas tampoco incrementará sus billetes.

Viernes, 11 de enero de 2002

Duhalde anuncia un "baño de sangre" si Argentina no consigue superar la crisis: FRANCESC RELEA | Buenos Aires

Eduardo Duhalde, empieza a dar los primeros pasos para acometer una ambiciosa reforma del Estado que rebaje el coste de la política y que incluiría una drástica reducción del cuer. Duhalde quiere presentar la reforma del Estado, siempre anunciada y hasta ahora nunca realizada, como la pata política del programa de su Gobierno cuyo eje económico es el fin de la convertibilidad y la devaluación del peso. Duhalde aseguró que el país vive 'uno de los tiempos más dramáticos' desde el golpe de 1976 y advirtió que 'un escalón más abajo será un baño de sangre'. El plan de Duhalde, según lo que ha trascendido por ahora, incluye el ajuste político a las provincias mediante un compromiso federal, que suscribirían los gobernadores y el jefe del Gobierno porteño.

Modificar la Constitución

La iniciativa que se enviará al Congreso propondría la modificación de ocho artículos de la Constitución. Entre otras medidas, se propone un recorte del número de diputados nacionales de 257 a 152, y la eliminación del tercer senador de cada provincia, con lo que la Cámara Alta quedaría reducida a 48 legisladores. La reforma tropezará con mayores dificultades en las provincias, ya que será necesario un pacto federal constituyente en el que los distintos gobernadores se comprometan a llevar a cabo la reforma.

La economía argentina afronta hoy su día clave al reabrirse los mercados: CARLOS ARES | Buenos Aires

Después de las limitaciones impuestas a las operaciones bancarias y al mercado de cambios desde el pasado 23 de diciembre, y de las sucesivas prórrogas de último momento que colapsaron el sistema, cortaron la cadena de pagos y prácticamente paralizaron la actividad comercial, la llamada nueva economía argentina se someterá hoy a la reacción de los ciudadanos. También volverá a operar normalmente el mercado de valores y la Bolsa de Comercio.

El Ministerio de Economía ha hecho todo lo posible por satisfacer las demandas de la mayoría y de los más perjudicados y, de paso, reducir la protesta, pero no puede impedir que los clientes de los bancos se sientan en conjunto absolutamente estafados. El aumento de la cuota de retiro de las cuentas utilizadas para pagar salarios beneficia a más del 90% de los trabajadores que cobran en los bancos. El plan para la devolución de los depósitos en pesos, con una renta mensual del 7%, es el siguiente:

- Los de 5.000 a 10.000 pesos se reintegrarán en cuatro cuotas mensuales y consecutivas a partir del mes de marzo.

- Los titulares de depósitos a plazo por montos estimados entre 5.000 y 10.000 pesos percibirán mensualmente los intereses, y el capital les será devuelto en 12 cuotas desde el próximo agosto.

- De 10.000 a 30.000 pesos se devolverán en 12 cuotas mensuales desde el próximo mes de diciembre. Y los superiores a 30.000 pesos se van a recuperar en 24 cuotas también desde diciembre. La última podría cobrarse entonces en diciembre de 2004. Entre tanto, los titulares percibirán mensualmente el 7% de interés.

Los diabéticos se manifiestan contra la escasez de insulina: A. REBOSSIO | Buenos Aires

El presidente Duhalde firmó el decreto anunciado el día anterior ante la 'falta de medicamentos y la necesidad de atender en forma urgente la situación'. La devaluación del peso y la crisis de la Seguridad Social han derivado en los últimos días en un desabastecimiento en las farmacias y en un aumento del precio de las medicinas importadas. Las protestas de los enfermos persisten. El vicejefe del Gabinete de ministros y gestor provisional de la emergencia, Juan Pablo Cafiero, prometió que ayer mismo la demanda de insulina iba a quedar 'perfectamente abastecida en todo el país'. El ministro de Exteriores argentino, Carlos Ruckauf, que se reunió el miércoles con el presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, regresó al país con los fármacos en su avión oficial , pero las protestas de los enfermos continuaron. Organizaciones de diabéticos se manifestaron en la Plaza de Mayo, en demanda de una solución inmediata a la escasez de insulina. En diversos centros de salud de Argentina, los diabéticos formaban colas para conseguir gratuitamente su dosis. En algunas farmacias sólo daban insulina a los clientes que pagaban el 100% de su valor, sin los descuentos de la Seguridad Social.

Sábado, 12 de enero de 2002

La Caixa gana 963 millones de euros y provisiona otros 270 por Argentina: S. TOBARRA / I. DE BARRÓN | Barcelona

El grupo La Caixa ha cargado contra sus beneficios del año pasado y contra las reservas acumuladas en su balance 270 millones de euros por el posible impacto que tendrá en el grupo la crisis de Argentina, donde operan sus participadas Repsol, Gas Natural, Telefónica, Aguas de Barcelona y ACESA. La Caixa es el primer gran grupo español que cuantifica el impacto de la crisis Argentina y el año pasado ganó 963 millones de euros, un 10,1% más. La Caixa, que ya tiene más trabajadores fuera que dentro de Cataluña y Baleares, cambiará sus estatutos para aumentar los representantes no catalanes en su Asamblea. Éstos tendrán 30 vocales sobre un total de 160. La entidad destinará 169 millones de euros a su obra social en 2002, un 10,5% más que el pasado año.

Argentina evita el pánico en la reapertura de los mercados: ALEJANDRO REBOSSIO | Buenos Aires

El peso argentino volvió ayer a flotar libremente con respecto al dólar después de 10 años y nueve meses de paridad fija. El valor del dólar libre supera al tipo de cambio oficial, fijado en 1,40 pesos, pero se sitúa en torno de las previsiones del Gobierno de Eduardo Duhalde. El cambio de divisas permanecía prohibido desde el 21 de diciembre pasado, un día después de la renuncia del radical Fernando de la Rúa a la presidencia, lo que paralizó las operaciones de comercio exterior. En algunas casas de cambio de Buenos Aires, donde el dólar valía 1,65 o 1,80 pesos, se registraban colas de hasta 50 metros. Otras prefirieron permanecer con las puertas cerradas ante la incertidumbre sobre el precio de la moneda estadounidense.

Miles de personas se echan a las calles en la mayor protesta contra Duhalde: CARLOS ARES | Buenos Aires

Ayer miles de personas protestaron en las calles. El eco de la violenta madrugada, de los disparos, del estallido de bombas de gases lacrimógenos, de los gritos, las carreras, los insultos, las pedradas, el humo de las improvisadas hogueras, se dispersaba todavía entre las calles laterales, cuando ya comenzaban a formarse las colas a las puertas de las agencias de cambio de moneda extranjera y de las sucursales bancarias, algunas de ellas destrozadas. El tercer cacerolazo, que había acabado antes con dos jefes de Estado, Fernando de la Rúa y Adolfo Rodríguez Saá, temido y esperado por el nuevo Gobierno desde que tomó posesión de la presidencia Eduardo Duhalde, se produjo al fin el jueves por la noche (madrugada de ayer en España), cuando los ciudadanos se enteraron de que las restricciones al retiro de los depósitos en los bancos se mantenían y su devolución en cuotas mensuales se extendería en la mayoría de los casos desde enero de 2003 hasta septiembre de 2005. Aníbal Fernández, secretario general de la Presidencia, admitía ayer que 'la gente está podrida de la crisis, el clima del país es muy grave y muy denso, pero acá no hay lugar para cagones, es lugar para tomar decisiones'. A su vez, Eduardo Amadeo, portavoz del presidente Eduardo Duhalde, dijo compartir el 'dolor, la bronca y la necesidad de un país que está de parto'.

Domingo, 13 de enero de 2002

El Fondo Monetario exige a Duhalde un plan más creíble antes de aprobar: JAVIER DEL PINO | Washington

Ni la política monetaria de Argentina es 'sostenible' ni existe de momento un 'plan coherente' de salvación económica. El Fondo Monetario Internacional (FMI) se apoyó en esta doble valoración para postergar de momento cualquier negociación sobre las ayudas a ese país. Las declaraciones de la número dos del FMI, Anne Krueger, certifican un distanciamiento de la situación que puede empeorar las circunstancias económicas y sociales en Argentina. Krueger pospuso el debate sobre la reanudación de las ayudas hasta el momento en el que exista un plan económico 'coherente' por parte del Gobierno, lo que no deja de ser una crítica a la estrategia inmediata.

Política monetaria

La directiva del FMI celebró una reunión en la noche del viernes con Argentina como único punto del día. El FMI reconoce que el nuevo Gobierno ha sabido 'identificar los problemas: saben que tenían que hacer algo sobre el régimen cambiario, saben que tienen que fortalecer la posición fiscal, saben que tienen que encontrar una política monetaria que mantenga baja la inflación y saben que tienen que reestructurar la deuda'. Al mismo tiempo, el FMI asegura que el doble régimen cambiario actual (uno fijo para la mayoría de las transacciones y otro flotante para el resto) es 'insostenible a medio y largo plazo'.

El Gobierno argentino prepara 'correcciones' para flexibilizar la retirada de depósitos: CARLOS ARES | Buenos Aires

La confiscación que han hecho los bancos de los ahorros perjudica y asfixia a unos dos millones de ciudadanos de la clase media. Hay 22.709 millones de dólares [28.070 millones de euros] en depósitos a plazo que, según el nuevo cronograma de devolución anunciado el pasado jueves se reintegrarán en cuotas mensuales que, según los montos, pueden extenderse entre enero de 2003 y septiembre de 2005, a una tasa de interés del 2%. El viceministro de Economía, Jorge Todesca, admitía ayer que "el dinero no puede devolverse inmediatamente, pero se estudian todas las posibilidades para facilitar las transacciones dentro del sistema, de modo que los fondos puedan ser utilizados como medios de pago con transferencias entre cuentas".