Criquet

Historia. Reglamento. Técnica

  • Enviado por: Hidal
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

1-Definición.

El criquet es un juego de pelota en el que se enfrentan dos equipos de 11 jugadores cada uno.

Aunque la dinámica del juego y las reglas no son iguales el cricket se parece bastante al baseball, ya que el juego consiste en que un equipo batea la pelota e intenta conseguir todas las carreras posibles mientra el otro equipo intenta eliminaeles.

2-Historía.

El criquet es uno de los deportes nacionales mas clásicos del Reino Unido, donde ya se prácicaba en el siglo XVI. Algunos historiadores situan la primera mención del juego en 1478 y no precisamente en un campo británico, sino en Saint Omer , situado en el nordeste de Francia. En el Reino Unido reaparecio con gran fuerza a partir del siglo XVIII , momento en el que se creo el Midlesex Country club (MCC) organismo encargado de fijar el reglamento y vigilar el juego hasta 1969 .

El criquet es un juego asociado tradicionalmente a los (Glentemen)caballeros. Por ello hasta 1930 los jugadores se dividian entre caballeros y profesionales , teniendo en los estadios diferentes vestuarios e incluso distintas puertas de acceso al campo.

El juego fue extendiendose a los paises de influencia britanica,jugandose tambien en otros paises europeos como Dinamarca y Holanda.Actualmente, las grandes potencias del cricket:Reino Unido ,Pakistan ,Nueva Zelanda ,India ,Australia ,Caribe ,Sudafrica, Sri Lanka y Zimbawe ,compiten ´cada dos años,en la copa del mundo.En estos paises la disputa de un encuentro internacional llega a paralizar todas las actividades deportivas restantes. sin embargo fuera de ellos el Criquet es un deporte incomprensible.

3 -Juego.

A) ¿Donde se juega?

Se juega en un campo de cesped elíptico. siempre excelentemente cuidado y su superficie puede ser variable aunque no debe ser inferior a la de un campo de futbol.

En el centro del campo hay en terreno rectángular que mide20.12 m de largo por 3.4 m de ancho y en donde se juega casi todo el partido.La superficie de este terreno llamado pitch debe ser como la de un campo de golf , ya que antes de que el bateador golpee la pelota ésta bota en el cesped y si no esta perfectamente cortada es imposible golpear la pelota correctamente e incluso podría resultar peligroso.

B) Instrumentos.

-Pelota. Está forrada de cuero.Mide unos 6 centimetros de diametro y pesa 165 gramos.

- Bate. Es de madera , de una longitud aproximada de 1 metro y un máximo de anchura de 10,8 cm.

-Wickets. Son dos portillos que se situan en el centro del campo uno en cada extremo de un area. Miden 20 m de largo y 3 de ancho y constan cada uno de tres barras cilindricas de 71,10 cm de altura y un ancho máximo de 22,8 cm, clavadas perpendicularmente en el suelo. Sobre estas barras se colocan 2 piezas de madera (bails) que caen si las barraas son golpeadas por la pelota.

C) Jugadores.

-Bateadores. Se situan delante de los Wickets y tienen como objetivo conseguir tantas carreras como les sea posible y defender los bails.

-Lanzador. Se coloca en un lado del wicket y tiene como objetivo arrojar la pelota con objeto de derribar los bails

-wicket keeper. Se situa detras de un wicket en el lado opuesto del lanzador y tiene como objetivo coger las pelotas que el bateador tira.

D) Arbitro.

Deben ir diciendo las carreras que lleva un equipo en todo momento y hacen señales a un anotador que registra los detalles del partido.

E) Vestuario.

Los jugadores llevan pantalones largos , camisas de manga larga larga o corta , un jersey y una gorra con visera o casco protector. En los partidos jugados con pelota roja la ropa debe ser blanca o de color crema y cuendo la polota es blanca los jugadores llevan ropa de colores llamativos.Los bateadores y el wich keeper llevan guantes y almohadillas blancas para protegerse las espinillas .

Las botas de criquet son de cuero y pueden llevar clavos o suelas de goma.

El arbitro lleva una bata blanca.

4-Reglas.

Ya hemos comentado que es un juego en el que se enfrentan dos equipos de 11 jugadores cada uno y se van turnando en el juego de defensa y de ataque. Al principio del partido se echa a suerte quien empieza atacando y quien defendiendo.

Un partido consta de dos entradas y cada jugador dispone de un turno para batear en cada entrada.

A) EQUIPO LANZADOR. Es el equipo que defiende. Coloca un jugador como lanzador en un wicket y a otro como cogedor detras de otro wicket.El lanzador no puede cruzar una línea marcada en el campo. El resto de los miembos del equipo no pueden cojer la pelota con una gorra. Si esto sucede se anortarán 5 carreras al equipo que batea.

B) EQUIPO BATEADOR. Es el equipo de ataque. Un jugador de este equipo se situa delante de los wickets y trata de rechazar , con su bate, la pelota lanzada por el jugador del otro equipo enviandola lo mas lejos posible.Se puede eliminar de varias formas:

-Cuando el lanzador bolea y derriba los wickets.

-Cuando el bateador golpea la bola y algún adversario la coje al aire.

-Cuando el bateador está corriendo y algún adversario derriba los wickets.

-Cuando la pelota va a los wickets y el bateador la para con la pierna.

-Cuando el bateador al mover el bate hacia detras tira los wickets.

En le juego se impide que un jugador que está defendiendo coja la pelota. El bateador no está obligado a correr cuando da a la bola.

La duración de los partidos depende de su categoría.Un partido internacional dura entre 5 o 6 dias. Los partidos de 1ª categoría 3 o 4 dias.Se juega durante 6 horas al día.En otros niveles de competición la duración es bastante menor va desde 2 dias a una tarde.Todos los partidos se interrumpen durante media hora más o menos para tomar el tradicional té inglés y sandwiches de pepino.

Los partidos duran tanto porque es muy difícil eliminar a un jugador y hay que eliminar a once de cada equipo.Un jugador puede estar dos días bateando.

C) PUNTUACIÓN. Cuando el bateador da a la pelota y esta se va por la linea sin votar son 6 carreras y si se va votando son 4 carreras.

Existen puntos extras:

-Cuando la pelota lanzada no llega o se para.

-Cuando la pelota es mal lanzada.

-Cuando toca una parte del cuerpo del bateador.