Criminología

Derecho. Derecho Penal venezolano. Criminología. Escuelas criminológicas. Criminalidad. Delitos. Delincuentes. Policía criminal. Relación con otras ciencias. Psiquiatría. Psicología

  • Enviado por: Michel Moreno
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

CUESTIONARIO DE CRIMINOLOGÍA.

¿QUÉ ES LA CRIMINOLOGÍA?

Es la ciencia que estudia el delito en si mismo como un hecho social y al delincuente como un ser biológico y como un ser social indagando o tratando de descubrir loas causas que incidieron a la realización del hecho.

OBJETO DE LA CRIMINOLOGÍA.

Tiene por objeto la explicación de la criminalidad y de la conducta delictiva individual a los fines de lograr un mejor entendimiento de la personalidad del delincuente y de la adecuada aplicación de una política criminal.

¿EN LA PROBLEMÁTICA DE LA CRIMINOLOGÍA, COMO SE CONSIDERA EN LA TESIS ADECUADA?

Esta tesis considera a la criminología como una ciencia autónoma con objeto y método propio, se considera objeto de estudio la conducta humana peligrosa, las causas de esa conducta y el método interdisciplinario está basado en la observación y en la experiencia.

¿CUÁL ES LA RELACIÓN DE LA CRIMINOLOGÍA CON OTRAS CIENCIAS?

Que el derecho penal, la criminología y la CRIMINALISTICA son complementarias.

¿CÓMO DENOMINÓ CÉSAR LOMBROSO LA CRIMINOLOGÍA Y CUAL FUE EL SECRETO UTILIZADO?

LOMBROSO la denomina como antropología criminal considerando que esta es una ciencia que estudia al hombre y su manera de vivir en diversas y múltiples circunstancias utilizando para ello el secreto del método experimental (la observación ) realizando estudios sobre la morfología del delincuente.

(El secreto del método experimental es la observación rápida y sencilla).

OTROS ESTUDIOS DE LOMBROSO

la Antropología, comprende el estudio y descripción de más de 689 cráneos, también hace un estudio a la patología del delincuente nato con especial análisis al TATUAJE, para él existen una serie de caracteres específicos del tipo criminal según sus estigmas anatómicos psicológicos y fisiológicos.

En los caracteres ANATÓMICOS: La estatura elevada (salteadores de caminos homicidas y ladrones), y los de baja estatura (incendiarios y violadores). Y el tatuaje.

En los caracteres FISIOLÓGICOS: Atribuidos al tipo criminal escasa sensibilidad al dolor. La sensibilidad táctil es mayor en la mitad izquierda que en la derecha, agudeza visual, la cual es mayor en los delincuentes con respecto a los no delincuentes de la misma edad, oficio o profesión, sensibilidad cromática o facultad para distinguir los colores se encuentran en mayor número de los daltónicos entre los delincuentes. Fuerza muscular mayor acentuación de la misma en el lado izquierdo muchos zurdos.

En los caracteres PSICOLÓGICOS: Condición afectiva, la insensibilidad moral constituye un rasgo predominante paralelamente a la insensibilidad física se comprueba una profunda perturbación de la sensibilidad psíquica, la frialdad y la insensibilidad moral junto con el abuso ejercido con las pasiones violentas sobre la mínima actividad del espíritu, lo hace un ser inestable emocional, el amigo de hoy será el enemigo de mañana (odio hoy lo que ame ayer).

ETIOLOGÍA DEL DELINCUENTE NATO (DELINCUENTE LOMBROSIANO).

Le atribuyo en el proceso generador del tipo específico del hombre delincuente tres factores importantes:

  • El atavismo.

  • La locura moral.

  • La epilepsia.

  • TIPOLOGÍA LOMBROSIANA.

  • El criminal nato.

  • El matoide (anormal y extravagante).

  • El pseudo delincuente (ocasional y va al delito por torpeza).

  • El pasional (comete el delito en un arranque de pasión).

  • IMPORTANCIA DE FERRI.

    Reconoció la importancia que tenia el factor biológico y en consecuencia el delito como una acción humana sin dejar de reconocer que es un fenómeno complejo desde su origen ya que intervienen diversos factores tanto biológicos como psicosociales con modalidades y en grados diferentes y según circunstancias distintas de personas, cosas tiempo y lugar.

    ORÍGENES DE LA CRIMINALIDAD SEGÚN FERRI.

  • La extrema riqueza.

  • La miseria excesiva

  • La ociosidad madre de todos los vicios.

  • Además expuso una serie de medidas en orden económico, político y social, debían tomar los estados a fin de evitar el crimen propuso la iluminación de las calles, la dotación de casas para la clase trabajadora concluyo que las penas a su criterio no representan los mejores remedios contra el delito.

    EL DELITO NATURAL DE RAFAEL GAROFALO.

    Dio nombre a las nuevas ciencias de la criminología estableciendo sus teorías sobre el DELITO NATURAL: Lo define como un acto que viola los sentimientos altruista fundamentales de piedad y probidad teniendo en cuenta el termino medio en que existe, en una sociedad determinada que es indispensable para la adaptación del individuo para la vida social por lo tanto la base de su teoría son la violación de sentimientos de piedad y de probidad y no la violación de la norma.

    ¿CONCEPTO DE TEMIBILIDAD O PELIGROSIDAD?

    Es la perversidad constante y actuante del delincuente y la cantidad de mal previsto que se puede tener de su parte.

    CLASIFICACIÓN DE LOS DELINCUENTES DE LA DOCTRINA DE GAROFALO

  • Asesinos.

  • Ladrones.

  • Violentos

  • Cínicos. (Los grupos de delincuentes sexuales, violadores, estrupadores, raptores psicópatas sexuales).

  • ADOLFO QUETELET:

    Fundador de la escuela MILITAR DE BRÚCELAS, donde inicialmente intento construir el estudio social de la criminología basado en el estudio del delincuente y junto a QUERRY fundo la escuela cartográfica, considerando que el delito tenia orígenes, raíces en el entorno físico y social, y se valían de mapas y datos estadísticos buscando medir las variaciones en el índice de la criminalidad.

    QUETELET: Concluye en que la sociedad encierra en si los gérmenes de todos los crímenes que se van a cometer allí, la importancia de saber que son diversas variaciones estadísticas ligadas a distintos factores sociales que también pueden variar, los que nos van a dar la información y concluir que los crímenes disminuirán si las causas que los producen cambian.

    QUETELET: Decía en todo orden social existe un cierto número de delitos que constituyen también un cierto orden de delitos que resultan de su organización como consecuencia necesaria él consideraba que así como un órgano deforme que funciona viciosamente produce desordenes fisiológicos; enfermedad y dolor una sociedad mal organizada no puede producir sino perturbaciones sociales.

    JUAN ALEJANDRO LACASSAGNE:

    Fue profesor de medicina legal en la ciudad de LIÓN, nació en CAHORS FRANCIA, ferviente opositor de la teoría LOMBROSIANA.

    LACASSAGNE: Formulo lo que se conoce como la doctrina sobre el medio social donde expreso que: (El medio social es el caldo de cultivo de la criminalidad).

    EL MICROBIO: Es el criminal un elemento sin importancia hasta el día en que encuentra el caldo que lo hace fermentar LACASSAGNE, se inspira en el pensamiento de pasteur, y sostenía que el delincuente tenia era una potencialidad y que son los factores sociales los que podían activarlo, el delincuente no es un ser predestinado a delinquir, no puede ser un delincuente nato porque es el medio social el que permite y hace posible que se manifieste la conducta antisocial del individuo.

    IDEAS FUNDAMENTALES DE LACASSAGNE (Fundador de la escuela criminal sociológica de Lión):

  • Las sociedades tienen los criminales que se merecen.

  • El medio social es el caldo de cultivo de la criminalidad (el microbio es el criminal, elemento que cobra toda su importancia el día que encuentra el caldo de cultivo que lo hace fermentar en su doctrina del medio social).

  • Los caracteres antropométricos que señalaba LOMBROSO tienen una importancia escasa pues se pueden encontrar en mucha gente honesta.

  • EMILIO DURKHEIN.

    Nació en Espinal, sociólogo, filósofo; se interesa también por la criminología, autor de la obra “EL SUICIDIO” en la cual se aclara la relación más o menos constante que se establece entre la frecuencia del suicidio y la acción reguladora de la sociedad lo más característico del pensamiento de DURKHEIN, se niega a ver en el delito un fenómeno de anormalidad social, partiendo que este se manifiesta en toda sociedad humana, por lo tanto concluye, que es un fenómeno de sociología normal y que además es un factor de salud pública, parte integrante de toda sociedad humana.

    TESIS DE LA NORMALIDAD DEL CRIMEN.

    “EL CRIMEN” Es un fenómeno normal, en toda sociedad existen actividades delictivas, es tan normal como, la muerte o el nacimiento.

    IDEAS FUNDAMENTALES DE DURKHEIN.

    El comportamiento del delincuente, no es solamente la expresión de la penalidad, sino también la manifestación de un modo de ser colectivo en su obra las del método sociológico, 1.865.

    Establece reglas orientadas a la distinción entre lo normal y lo patológico.

    Define el delito: Como toda ofensa a los sentimientos profundos arraigados y claramente definidos de la conciencia social.

    FRANZ VON LISZT: EN LA ESCUELA ALEMANA

    No se le escapo que la diferencia entre las escuelas, es más de forma que de fondo, lo que conduce a la autentica posición al afirmar, acerca del efecto de la disposición y del medio ambiente en el surgimiento del clima ya que concibe el delito como un todo producto de influencias ambientales y de disposiciones individuales cuya interacción van a variar según sea la categoría del delincuente y con respecto al problema planteado.

    FRANZ VON LISZT: Preconiza el reconocimiento de la imputabilidad como base de la responsabilidad para los delincuente s normales, y a su vez proclama el estado peligroso para fomentar aquellas medidas de seguridad sobre lo delincuentes anormales.

    LA ESCUELA AMERICANA:

    Esta escuela reanuda los planteamientos social-científico, acerca del origen del delito y logra a través de sus estudios una posición dominante en la criminología, esta escuela Americana esta orientada hacia la sociología y el análisis sociológico del delito, fue dividido en los grandes grupos.

    EL 1ero: Se dedica al estudio en la relación entre criminalidad y estructura, y procesos sociales tales como: La población, densidad y composición de la misma distribución de los bienes, movilidad, conflictos entre sistemas de normas, ideología política, económica y religión.

    EL 2do: Trata de buscar una explicación a la etiología del delito, apoyándose en las teorías psicoanalistas, se orienta por el análisis de los procesos que llevan al hombre hacerse criminal colocándose un enfoque social psicológico dentro del enfoque de orientación sociológica encontramos a la escuela de CHICAGO.

    TEORÍA DE LA ASOCIACIÓN DIFERENCIAL (teoría ecológica).

  • La interpretación psicológica de la delincuencia.

  • La conducta criminal es aprehendida.

  • Se aprende en un proceso de comunicación en la interacción con otras personas.

  • Ese aprendizaje en el cual se adquiere la conducta criminal se realiza dentro de los grupos personales más íntimos.

  • Ese aprendizaje comprende tanto las técnicas con la ayuda de las cuales se comete el crimen, así como las orientaciones de los correspondientes móviles aspiraciones, etc.

  • Una persona se hace delincuente cuando aprende más modelos de comportamiento que favorecen la infracción de la ley que otros que le presentan el respeto y el amor a observarla o a tener en cuenta sus ventajas.

  • El proceso de aprendizaje de la conducta criminal comprende los mismos mecanismos que cualquier otro aprendizaje.

  • TEORÍAS DE APRENDIZAJE:

    Las denominadas teorías de aprendizaje que se originan en el concepto de imitación desarrollado por Tarde a fines del siglo 19 se fundamentan en que el delito es de origen social que no surge necesariamente al debido alibico o en virtud de diferencias mental o biológicas o anormalidad psicológica.

    LA PSIQUIATRÍA GENERAL:

    Estudia los trastornos del pensar del sentir y del querer como síntomas aislados y su forma de presentarse en los enfermos.

    LA PSIQUIATRÍA ESPECIAL:

    Estudia los tipos de perturbación mental y su tratamiento.

    APORTES DE LA PSIQUIATRÍA A LA CRIMINOLOGÍA:

    Los juristas y los psiquiatras dentro de su campo científico han generado importantes aportes a la criminología, en sus trabajos se estudio y se describió la personalidad sicopática y las diferentes psicopatías contribuyendo los mismos a aclarar las situaciones y los casos de la imputabilidad disminuida en los códigos penales, por lo tanto la psiquiatría y el derecho han sido los pilares en los cuales se apoyo la nueva ciencia para su desarrollo.

    El psicoanálisis fue creado por FRUID el cual consiste en un sistema de psicopatologías y una terapéutica asignada fundamentalmente al tratamiento de la neurosis gracias al enfoque psicológico, es decir, la psicología aplicada , al problema criminológico se logre que una serie de crímenes incomprensibles o que obedezcan a motivaciones extrañas se resuelvan y se puedan entender sin duda el psicoanálisis constituye la corriente que más a contribuido a transformar la criminología y el tratamiento de los delincuentes pero de manera distinta a la represión , esta doctrina considera la posibilidad de un tratamiento distinto de los sistemas de castigos o pena.

    Esta teoría va a tener importante influencia en la criminología por cuanto el hombre tiene tanátos (instintos de muerte), que lo lleva a delinquir, a matar, a dañar, a destruir, surge así la primera explicación psicoanalítica del crimen. En el cual existe un predominio del tanátos sobre los Eros (instintos a la vida), son instintos contrapuestos el uno hostil o agresivo, el otro constructivos o sexual.

    LA PSICOLOGÍA:

    Es la ciencia que estudia la vida psíquica, hasta el siglo 19 fue considerada como una rama de la filosofía a partir del siglo 19, la psicología centra su interés en el estudio de los fenómenos observables constituyéndose así en una psicología distinta, psicología empírica la cual se transformara en psicología experimental cuando la observación se realiza según un plan trazado anteriormente y para el cual se ha establecido un determinado sistema de medición de importancia especial para la psicología aplicada es la psicometría que utiliza como instrumento el tes y el análisis factorial.

    LA PSICOLOGÍA GENERAL.

    Su estudio son los caracteres propios del hombre normal.

    LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA.

    Analiza las diversas etapas de la formación de la personalidad del individuo en su proceso de desarrollo.

    LA PSICOLOGÍA CARACTEROLÓGICA.

    Estudia el carácter o peculiaridad propia de cada individuo y el origen de la tipologia o estudio comparado de los caracteres somáticos y psíquicos de varios individuos con el objeto de establecer cuadros generales de los tipos o modelos de personalidad más frecuente.

    LA PSICOLOGÍA SOCIAL.

    Que intenta describir las leyes por las que se rige la convivencia.

    8