Criminalística

Derecho penal. Delitos. Ciencias criminales. Balística forense. Energía cinética

  • Enviado por: Pericles19
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas
publicidad

C O N T E N I D O

UNIDAD. TEMAS Y SUBTEMAS.

1.- CRIMINALÍSTICA

1.1 Objetivos Dela Investigación

1.2 Metodología

1.3 Investigación

2 BALISTICA FORENSE

2.1 Antecedentes Históricos

2.2 Definición

3. PARTES DE LA BALÍSTICA FORENSE

3.1 Balística Interior

3.2 Balística Exterior

3.3 Balística De Efecto

4. Energía Cinética.

1.- CRIMINALÍSTICA.

Es la disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso, con el fin de determinar en auxilio de los órganos encargados de administrar justicia, su existencia, o bien reconstruirlo, o bien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo.

La criminalística, es una disciplina auxiliar de las ciencias penales, que tienen por objeto descubrir, explicar y probar los delitos, así como detectar a los autores y a las víctimas.

La escena e investigación criminalística.

La escena puede ser alterada de dos formas:

a).- Inadvertida: suele ser causada por personal paramédico de urgencias, bomberos, familiares, vecinos y periodistas.

b).- Alteración deliberada: obedece al interés en relación con pólizas de seguro de vida, herencias, perjuicios sociales, religiosos, para no ejercitar acción penal en contra de un sujeto, por el delito de homicidio (por disparo de arma de fuego), etcétera.

1.1.- OBJETIVOS DELA INVESTIGACION.

Desde el punto de vista de la criminalística, en el escenario de la muerte o del delito en general, son los siguientes.

a).- Efectuar una reconstrucción competa con respeto a la secuencia de eventos, métodos de operación, motivo, bienes robados y cualquier otra cosa que el delincuente haya hecho.

b).- Recobrar las pistas que servirán como prueba contra el delincuente.

FISHER, recomienda que antes de iniciar la investigación física, el investigador debe de tener en la periferia del escenario y formular un plan sistemático: geometría de la búsqueda, localización de las fotografías, posibles fuentes de pistas, etc.

En general, la investigación del delito puede dividirse en las siguientes fases.

Fotografía.

Investigación propiamente dicha

Planimetría.

Notas escritas.

1.2.- METODOLOGIA.

La criminalística emplea el método científico deductivo.

De este modo a partir de una verdad general, se llega al conocimiento de una verdad particular. Para ello se basa en los cuatro principios siguientes:

a).- Principio de intercambio.- No hay malhechor que no deje atrás de él alguna huella aprovechable.

b).- Principio de correspondencia de características.- Por ejemplo dos impresiones dactilares que corresponden a la misma persona, o dos proyectiles que fueron disparados por la misma arma.

c).- Principio de reconstrucción de fenómenos o hechos.

d).- Principio de probabilidad.- Permite deducir la probabilidad o imposibilidad de un fenómeno con base en el número de características verificadas durante el cotejo.

1.3.- INVESTIGACION

La investigación criminalística consiste en la recolección de datos y en el análisis sistemático de los mismos, siendo en el presente caso en particular el dictamen pericial en balística.

2- BALISTICA FORENSE.

2.1-Antecedentes Históricos.

Antiguamente las armas de fuego eran identificadas por el taco. En el tiroteo que tuvo lugar en el caso Cadoudallos restos de papeles que habían servido de taco, encontrados en el lugar de los hechos, permitieron identificar al autor, quien resultó ser el hijo del Sr. Troche, relojero residente en Francia.

Posteriormente, con la invención del cartucho aparecieron los proyectiles, cuyas características de clase (calibre, número, anchura y dirección de las estrías), era utilizada por los expertos para realizar el debido cotejo entre los proyectiles relacionados con el hecho y los disparados por el arma cuestionada. Sin embargo, al encontrar concordancia entre las características de clase, sólo podían fromular conclusiones del tipo siguiente: “El proyectil ha sido disparado por el arma del acusado o por otra semejante”.

Henry Goodar (1835), Alejandro Lacassagne (1889), Paul Jeseride (1893) y Víctor Balthazard, figuran como los iniciadores de esta disciplina. De todos ellos, Balthazard“fue el primero en formular la nomenclatura de los diversos elementos del arma que imprimen su huella en la bala o en el casquillo, y observó que, incluso en una fabricación en serie y con el mismo utillaje, su aspecto varía hasta el punto de permitir la identificación”.

2.2 DEFINICIÓN.

La balística, en general, es definida por el Diccionario de la Lengua Española en los siguientes términos: “Ciencia que tiene por objeto el cálculo del alcance y dirección de los proyectiles”. Sin embargo, la balística que nos interesa es la forense, es decir, la balística que nos interesa es la forense, es decir, la balística aplicada a la criminalística. Ahora bien, con relación a la balística forense, recordemos algunas definiciones que de ella se han dado, a saber:

Ciencia dedicada al estudio de balas, cartuchos y armas, en los casos de homicidio y lesiones personales.

Ciencia que estudia los movimientos de los proyectiles, dentro y fuera del arma.

Es la ciencia y arte que estudio integralmente las armas de fuego, el alcance y dirección de los proyectiles que disparan y los efectos que producen.

La balística forense “corresponde el estudio tanto de las armas de fuego como de todos los demás elementos que contribuyen a producir el disparo, y también los efectos de éste dentro del arma, durante la trayectoria del proyectil, y en el objetivo”.

Sin lugar a dudas, de las definiciones dadas, las tres últimas son las más completas, ya que comprenden los fenómenos que se suceden en el interior del arma en el momento del disparo, los relacionados con el proyectil a partir del momento en que sale del arma y, finalmente, los correspondientes a los efectos del proyectil en el objeto sobre el cual se disparó.

3.- PARTES DE LA BALÍSTICA FORENSE.

3.1.- BALÍSTICA INTERIOR:

La balística interior se ocupa del estudio de todos los fenómenos que ocurren en el arma a partir del momento en que la aguja percutora golpea el fulminante del cartucho, hasta que el proyectil sale por la boca de fuego del cañón. También se ocupa de todo lo relativo a la estructura, mecanismo y funcionamiento del arma de fuego.

Sucintamente describamos los fenómenos a que hemos hecho referencia en el párrafo anterior: al ser percutido el fulminante del cartucho, su carga explota, incendiando de inmediato la carga propulsora, generalmente pólvora. Ahora bien, en virtud de encontrarse ésta comprimida, al quemarse produce una gran elevación de temperatura y una gran cantidad de gases, los que empujan el proyectil al ánima del cañón.

La trayectoria o balística interna está constituida por el segmento de la trayectoria dentro del ánima del cañón del arma de fuego, desde la boca de carga hasta la boca de fuego.

3.2 -BALÍSTICA EXTERIOR.

La balística exterior estudia los fenómenos que ocurren al proyectil desde el momento en que sale del arma, hasta que da en el blanco.

3.3.-BALÍSTICA DE EFECTO:

La balística de efectos, como su nombre lo indica, estudio los daños producidos por el proyectil sobre el objeto apuntado u otro que el azar determine.

La palabra balísticaproviene de la palabra griega ballein, es decir lanzar o echar.

Hay algunos autores que señalan: que de la medicina legal se deriva la balística, auxiliar de la criminalística que, mediante la aplicación de sus técnicas al estudio de un acto delictivo ejecutado con arma de fuego, ayuda en la investigación para llegar a conocer la verdad de los hechos.

También es llama Trayectoria o balística médico-legal, Constituye el tercer segmente de la trayectoria, y también se lo conoce como Trayectoria de efecto, porque va desde el orificio de entrada hasta el orificio de salida, dentro del cuerpo de la víctima.

Existen dos clases de trayectoria de este tipo:

a).- La completa que es la que tiene orificio de salida, y

b).- La incompleta, que es la que no tiene orificio de salida, es decir, que el proyectil que da dentro del cuerpo de la víctima.

En ambos casos surgen variadas posibilidades de recorrido.

a).- Trayectoria recta: Es la que no toca ninguna parte dura y ósea y además es la más útil, porque marca con exactitud el conjunto de segmentos de la trayectoria.

b).- Trayectoria poligonal: Es la que cuando impacta en partes duras, cambia bruscamente de recorrido.

c).- Trayectoria circular: Es más común en proyectiles de poca velocidad, poco calibre o masa mínima, aunque también se observa en menor medida en los calibres grandes, cuando impactan sobre un hueso duro, como una costilla o la calota craneana, el proyectil sigue el recorrido que le marca el hueso, es decir, lo va circulando.

d).- Proyectil migratorio: Se observa en los proyectiles de calibre chico y de poca masa, que cuando penetran en algún torrente sanguíneo abundante como por ejemplo una arteria, al frenarse se dejan arrastrar por dicho torrente.

4.- ENERGÍA CINÉTICA

Cuando el proyectil penetra en el cañón del arma, lo recorre y sale del mismo, ya dijimos que el ánima le da al proyectil una rotación longitudinal a su eje; ese efecto hace que el mismo tenga mayor alcance y precisión, así como también mayor velocidad desde la boca del arma, acrecentando la energía cinética.

Definición de (energía cinética o capacidad para realizar un trabajo), que posee un objeto debido a su movimiento.

Si un objeto de masa m, tiene velocidad v,su energía cinética traslacional está dada por;

Ec= m. V2

2

La energía cinética tiene una estrecha relación con el efecto balístico, es decir con la herida que produzca en la víctima.

La velocidad en la boca del arma se llama velocidad inicial y se la simboliza con Vo, a 2 metros V2, a 15 metros V15, etc. La velocidad inicial es la que tiene mayor valor, porque a medida que el proyectil transita por el aire, la resistencia del mismo lo frena y pierde velocidad; por supuesto que a distancias cortas, como a 50 metros, no es significativa la diferencia entre la velocidad inicial a la V50.

Para mantener el valor de la velocidad inicial hasta la mayor distancia posible, tiene mucha importancia la forma del proyectil, o sea el diseño; una bala esférica pierde más rápido su velocidad, ya que la resistencia del aire acciona sobre una mayor superficie, en las balas ojivales, ocurre lo contrario, el diseño aerodinámico hace que la resistencia del fluido del are influya menos, por lo tanto la velocidad inicial se pierde más lentamente.

BIBLIOGRAFIA.

1.- Balística y Pericia.

Autor: Roberto Jorge Locles. Ediciones La Roca.

2.- Heridas por arma de fuego.

Autor: Vincent J.M. Di Maio. Ediciones La Roca

3.- Criminología, Criminalística y Victimología.

Autora: América Plata Luna. Editorial Oxford.

4.- Manual de Medicina legal (práctica forense).

Autor: Alfredo Achával. Editorial Abeledo-Perrot

5.-Medicina Legal.

Autor: Eduardo Vargas Alvarado. Editorial Trillas.

6.- Balística Forense.

Autor: Dr. L. Rafael. Moreno González.