Criminalística

Delincuencia. Delincuentes. Ciencia criminal. Objeto. Medios. Ciencias auxiliares

  • Enviado por: Delmar Roberto
  • Idioma: castellano
  • País: Bolivia Bolivia
  • 57 páginas

publicidad

 

Introducción.-
 
 

A manera de introducción vemos cuales son las disciplinas auxiliares de la Criminalista, su uso, el uso de las técnicas investigativas, para la recolección de muestras, el escenario del delito, cuales son los pasos, las reglas que se debe seguir en la recolección de evidencias tenemos también el equipo básico para la recolección de evidencias, materiales que los tenemos en desuso, que los podemos encontrar en cualquier tiende de barrio de la ciudad, si bien la Criminalista no es bien difundida en nuestro medio es por eso que este trabajo esta realizado, esperando que así pueda ser bien recibido en una sociedad que no conoce lo que realmente es al Criminalística y las Técnicas policiales para la recolección de muestras.

Se podría decir que la Criminalisica es una ciencia de la cual se considera muy útil puesto que si tendríamos  que con la carencia de esta absolutamente el mundo seria un real caos, primeramente podríamos hablar de la Criminalística y a manera de introducción empezamos a hablar algo de la reseña histórica de la Criminalística su uso, las disciplinas y materias que son coadyuvantes.   Podríamos empezar diciendo que es la Criminalística, porque es considerada ciencia, porque es considerada arte, porque no se la tomaba en cuenta como ciencia del saber humano, que clase de conveniencia nos trae, que clase de problemas nos trae la carencia de la misma, el mal uso que males nos trae y si el uso en Bolivia es bueno, los laboratorios criminalisticos son o no son completos, tendríamos de hablar de la capacitación de los investigadores, la capacitación completa de los policías, existen o no existen peritos sobre las disciplinas auxiliares de la Criminalística.

Con la proximidad del nuevo milenio tendríamos que ver que los casos delictivos irán en aumento ya poco a poco debemos empezar a pensar a futuro.

Con la Criminalística podemos llegar a conocer las causas porque un sujeto comete un delito, los motivos por los cuales las personas quebrantan las leyes y si es que realmente esta sociedad tiene remedio, cuales son los medios para que todos y cada uno de nosotros se comprometa a seguir la reglas y las buenas costumbres que debemos seguir siempre, poder así llegar a ser las personas que apoyemos al mundo y no más bien de destruirlo.
 
 
 
 
 

Capitulo I

LA     CRIMINALÍSTICA
 
 
 
 
 

1. Concepto.-
La Criminalística es ”la disciplina que tiene por objeto el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, así como la detección de sus autores y víctimas”.

La Criminalística es la disciplina coadyuvante del Derecho Penal y de la propia Criminología frente a un delito.

La Criminalística registra estas interrogantes  ¿Cómo?, ¿Por qué?, ¿Quiénes?, ¿Qué instrumentos Utilizaron?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?, Etc.   Consecuentemente la Criminalística utilizando una serie de técnicas procedimientos y ciencias establecen la verdad jurídica acerca de dicho acto criminal.

La Criminalística se vale obviamente de todos los métodos y técnicas de investigación posibles, proporcionados por las más diversas áreas del saber científico; ello en cuanto sirvan a su objeto.  Pero, a su tiempo, va desenvolviendo su propio cuerpo de conocimientos y adquiriendo autonomía disciplinaria.

Algunos estudiosos han incluido las fuentes de la Criminalística  en su concepto:

Así para Moreno González, por ejemplo, la Criminalística  "es la disciplina que aplica fundamental mente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso con el fin de determinar en auxilio de los órganos encargados de administrar justicia, su existencia o bien reconstruirlo, o bien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo".

Para el tratadista López Rey la Criminalística  "es la ciencia auxiliar del Derecho Penal que se ocupa del descubrimiento y comprobación del delito y sus responsables.

Montiel Sosa, después de exponer múltiples conceptos de la Criminalística, da el suyo en los siguientes términos:  "La Criminalística es una ciencia Penal auxiliar que mediante la aplicación de sus conocimientos, metodología y tecnología, al estudio de las evidencias materiales, descubre y verifica científicamente la existencia de un hecho presuntamente delictuoso y al o a los responsables aportando las pruebas a los órganos que procuran y administran justicia"

La Criminalística por otra parte recibió una serie de denominaciones como Policía criminal, político criminal, técnicas criminales, investigaciones criminales y otras que tenían el propósito de descubrir la verdad del crimen.

Por último diremos que la Criminalística es importante para los fines y objetivos del Derecho Penal y la Criminología por que sin al Criminalística no podría el juzgador dictar una sentencia ecuánime y verídica de acuerdo a los datos o antecedentes de la investigación criminal.

2. La Criminalística como ciencia y como arte.-
No han faltado especialistas que dudaran del carácter científico de la Criminalística  El tratadista Luis Jiménez de Asúa señala que la Criminalística es "la ciencia de al pesquisa junto con la Policía Judicial científica  para establecer la verdad sobre el crimen.

En efecto, aun en tiempos recientes, Granados definió la Criminalística (policía científica o técnica policiaca) como "...el arte de descubrir el crimen mediante la investigación de los indicios, su interpretación, su valoración y establecimiento de conclusiones lógicas que, apoyándose en presunciones salten a la certeza que conduce a al convicción y, en su caso a la confesión del criminal".

Quizá la propia evolución de la disciplina, con el correr del tiempo, y la forma en que se sucedieron los descubrimientos de importancia para la pesquisa, explican las primigenias denominaciones  como: arte policial; técnica policial; policiologia, etc.

Edmon Locard, en punto a lo expuesto, propuso precisamente la expresión "técnica policial", alegando que una disciplina como esta es un arte, no una ciencia; ello, ya que comprende procedimientos y métodos sin desarrollar leyes propiamente dichas.

Coincidimos con Albaracin en punto a que la Criminalística, como disciplina que amalgama todos los estudios relativos a al técnica del crimen, puede ser considerada hoy como una ciencia con objeto y métodos propios.

Fácil es advertir que al Criminalística no podía en sus comienzos basados en al intuición y la experiencia personal alcanzar el rango de ciencia ni tener su propia autonomía.  En suma nosotros diremos que al Criminalística es ciencia y arte.

Es Ciencia, por que la búsqueda en la sociedad criminal se apoya o utilizan métodos y tecnologías con fundamentos científicos.

Es Arte, porque en la infinidad de casos criminales se encuentra bajo al atención de la avilidad de la experiencia y el profesionalismo del investigador.

3. La Criminalística como ciencia auxiliar del Derecho Penal.-
Los especializados en Criminalística, si bien no dudan en reconocer su carácter científico autónomo, la consideran como ciencia auxiliar del Derecho y de los procesos penales.

A nuestro juicio, desde su propio marco de investigación y conocimientos, y aun desde sus primeras observaciones policiacas, la Criminalística también enriquece el saber criminologico.
En su quehacer propio, inspecciones, pericias, reconstrucción de hechos, puede explicar y corroborar hipótesis criminologicas, aun en el campo teórico, por ejemplo, el "aprendizaje de evitacion de detección" policial por el delincuente, la victimolocia, etc.

Jiménez de Asúa ubica a la Criminalística como ciencia de la pesquisa junto con la policía judicial científica.  La separa, así, de las ciencias casual-explicativas, como la Antropología, Biología, Psicología, la Sociología criminales y la penología.

Estamos de acuerdo con Manzanero en que la Criminalística, al igual que la Antropología, la  Psicología, etc., integra el dominio de al Criminología entendida esta en amplio sentido; ello ya que a nuestro juicio también sirve al estudio del delito y del delincuente desde los casos particulares a los generales, y su teorética puede compatibilizar y servir a la contratación de hipótesis criminologicas.

Este carácter auxiliar, limitado al Derecho Penal, es remarcado por Manzini: "...La llamada Criminalística, esto es, el conjunto de los diversos conocimientos prácticos que son necesarios a un magistrado penal. No es más que una colección de las más diversas nociones que van desde la Historia al folklore, desde la Antropología a la Mecánica, desde la Química hasta la Agrimensura, desde la Psicología hasta la Holistica.  Nociones, por lo demás, utilísimas, que el magistrado, en cuanto es el peritus peritorum, no debe ignorar..."

4. Criminología y Criminalística.-
Criminología:   Es el estudio que realiza la ciencia social sobre los criminales y delincuentes.

Criminalística:    Es el estudio que  realiza la ciencia física sobre las cosas utilizadas en los                actos criminales o de delincuencia.

El investigador se ocupa mayormente de las personas, mientras que el criminalista se ocupa de las cosas.  Los criminales o delincuentes cometen las acciones delictivas utilizando cosa o instrumentos  -  armas, herramientas, automóviles y cuchillos.  Los mismos derraman sangre, estropean o manchan la pintura, dejan rastros, rompen vidrios o falsifican documentos.

El  Criminal o delincuente

1. Deja cosas u objetos detrás de sí, o
2. Se lleva consigo cosas y objetos.

El Investigador

1. Busca y encuentra las cosas
2. Las recoge y preserva
3. Las lleva a los laboratorios.

El Criminalista

1. identifica y compara los objetos
2. Interpreta la información contenida por ellos

Las cosas u objetos criminales se llaman Evidencia Física.

Desarrollo de la Ciencia

1. Filosofía Natural - pensamiento
2. Ciencia de observación - observación
3. Ciencia Experimental - Examen
4. Ciencia o tecnología aplicada - empleo

El método Científico

1. Hacer observaciones
2. Repetir las observaciones
3. Que otro agente repita las observaciones
4. Hágalo nuevamente
5. Formen una Hipótesis
6. Compruebe y verifique
7. Saque conclusiones
8. Dé las razones para las conclusiones

Algunas reglas de la ciencia

1. El argumento por apelación a la autoridad no tiene ningún valor, aun cuando la autoridad tenga la razón.
2. Las observaciones y no el informe que los observadores hacen de las mismas, constituyen los datos importantes.
3. Ninguna hipótesis, por más que este bien fundada, puede subsistir ante la existencia de un hecho contradictorio importante.

Nivel del Profesional

Nivel elevado de educación y entrenamiento
1. Reconocimiento realizado por otros:

a. Autoridades oficiales
b. Compañeros de Trabajo

2. Adhesión a un código de ética
3. Obligación de publicar y de presentar para la crítica
4 Obligación de enseñar a otros

Principios de la Criminalística
La Criminalística es el estudio de los hechos físicos relacionados con un delito o crimen, realizado para ayudar al investigador en la identificación y reconstrucción del hecho. La mayoría de las disciplinas científicas se ocupan de lo que es común y usual se relaciona con lo que es poco común e inusitado.

Identidad
Existen dos tipos de identidad:

1.    ¿Qué es?   (¿De que se trata?)
3. ¿Son dos cosas iguales?  ¿Provienen del mismo lugar?  Para probar la identidad el criminalista debe establecer lo siguiente:

     INDIVIDUALIDAD - Aquello que se hace que una cosa sea diferente de todas las otras cosas similares.

Para probar la individualidad el criminalista debe realizar lo siguiente:

     COMPARACION - Colocar una cosa al lado de otra para ver de que manera son similares entre sí.

Existen dos tipos de identidad - Absoluta y Practica. La identidad absoluta nunca puede probarse.  Pero el criminalista puede demostrar que existe una similitud e individualidad suficiente como para establecer una identidad practica. Esto lo hace por medio de la Probabilidad - - la relación entre las posibilidades de que una cosa sea cierta.

La identidad practica se establece  demostrando suficientes similitudes o no encontrando ninguna diferencia que no pueda ser explicada.

Identidad y Comparación
En la mayoría de los casos criminales es más importante demostrar que dos cosas son semejantes que descubrir en que consisten dichas cosas. Puede no ser importante descubrir exactamente que marca de lápiz labial causo la mancha dejada en el abrigo del sospechoso, pero seria importante establecer de que se trata del mismo lápiz labial usado por la víctima.

Principio de intercambio de Locard
Locard, el famoso criminalista francés, enuncio la teoría fundamental sobre cual se basa el examen de la evidencia física. La misma establece que cada vez que dos cosas entran en contacto, existe siempre aun transferencia de material de una cosa a la otra. Por lo tanto, todo contacto entre el delincuente en la escena de su acción, dejan evidencias físicas tanto en la persona del delincuente como en el lugar de dicha acción.

Locard también demostró que los oficios y las profesiones dejan rastros en los dedos, debajo de las uñas y en la vestimenta de las personas, pueden identificarla con sus ocupaciones.

1. Cuero, cebo y lustre en un zapatero.
2. Cuero  y papel en un encuadernador.
3. Talco y jabón en un peluquero.
4. Productos químicos en un químico.

El principio de rareza o infrecuencia de Jones
1. La materia que es común tiene una cierta individualidad. La tinta mancha cuan do entra en contacto con las fibras de algodón.

2. La materia encontrada que no es común o que esta distribuida en forma rala. El polvo de oro, los pelos raros  o infrecuentes de los tapados de piel.

3. Se encuentra en un lugar inusitado materia que es común. Azúcar en el interior de un automóvil de un albañil.

4. Una cantidad de observaciones individuales que son, individualmente, de poco valor como evidencia señalan todas la misma conclusión.

¿Qué es lo que queremos probar?
El investigador debe decirle al criminalista exactamente lo que se desea probar con la evidencia física y que tipo de identidad esta buscando establecer.
1.    ¿Qué es?   (o ¿De que se trata?)
2. ¿Quién es el?
3. Comparación entre dos cosas.
4. Corroboración de al información.

Tipos de Evidencia Física
1. Cosas especiales de un cierto tipo de crimen o delito

                        a.    Documentos
                        b.    Venenos
                        c.    Dinero Falsificado
                       d.     Incendio premeditado y explosivos

2. Cosas generales que coloca al criminal o delincuente en la escena del crimen

a. Tierra, polvo y restos o deshechos
b. Huellas de pisadas
c. Huellas de llantas de automóviles
d. Marcas de herramientas
e. Pelos y fibras
 

3. Cosas inusitadas que deben probarse para establecer una identidad

a. Narcóticos
b. Manchas

4. Cosa invisibles que no se ven con los sentidos normales

a. Marcas de la lavandería o del lavado
b. Numero de serie de las armas destruidas
c. Borradores en documentos
d. Manchas lavadas en la vestimenta

La Criminalística ayuda al investigador en el estudio de los hechos físicos de un delito o crimen para RECONSTRUIR dicho delito y CORROBORAR en el testimonio de los testigos. Algunas de las cosas que son comúnmente examinadas por el laboratorio son  las siguientes:

Armas                             Sangre                                 Trapos                             Productos del Petróleo

Documentos                     Cuchillos                            Pelos                              Cascos de cartuchos

Vidrio roto                        Drogas                              Semen                   Papel de descarte
                     o de basura

Productos Químicos         Briznas de pintura         Instrumentos                    Fibras
                                                                                   Contundentes

Prendas de Vestir              Balas                                                                           Huesos

Fosfuros usados               Licores y Cerveza
Por lo general, el laboratorio de Criminalística en Bolivia no maneja  o manipula las huellas digitales, aunque brinda su ayuda a la ofician de identificación en los problemas de huellas latentes difíciles.

Por lo general, las personas del ámbito medico manejan la patología, toxicología, odontología y antropología como medicina forense aunque tanto el investigador como los criminalistas deben conocer algo de los principios de este trabajo.

Recolección de la evidencia física
1. Reúna toda la evidencia física
2. Márquela adecuadamente
3. Evite su contaminación
4. Mantenga la cadena adecuada de posesión

Recoja todo aquello que pueda tener valor. Comience en el centro del crimen o delito y trabaje hacia fuera. Cuanto más cerca este la evidencia al centro del crimen o delito, más valor tendrá.

1. Busque todo aquello que este fuera de su lugar o que no pertenezca al mismo.
2. Busque todo aquello que ha sido llevado o quitado.

¿Deberá examinar el investigador la evidencia física?
Sólo si puede hacerlo sin contaminarla. Deberá emplear métodos no destructivos.

1. Examine la evidencia física con una lente de aumento o lupa.

2. Examínela bajo una luz fuerte u oblicua.

3. Examine la evidencia con luz ultravioleta.
4. Tome fotografías.

5.   Clasificación
A nuestro juicio, y dado su objeto, la Criminalística es autónoma, científica y técnica; ello, aunque se valga como después de todo en más o menos lo hace una rama de la ciencia de los conocimientos de múltiples disciplinas.

Algunos autores, como Bonnet, Díaz de Acevedo y De Pichia, entienden, sin embargo, que existe una Criminalística policial (técnica policial o policía científica) y una Criminalística medico legal.

Pensamos que estos autores no advierten que con este criterio deberíamos admitir una Criminalística dactiloscopica, balística, etc., y no solo medico legal.  Ello es así aun reconociendo que la medicina legal antecediera a la Criminalística como ciencia oficial aplicada al campo jurídico.

6. Orígenes   Marco teórico.-
6.1 Pesquisa inicial y literatura policial.
La Criminalística atravesó tres épocas: 1º) la época precientifica, comúnmente conocida como la pesquisa de Vidocq, quien desde un inicio criminal, paso a ser un investigador policial, precursor de la Criminalística y fundador de la Sureté;  2º) la época del individualismo empírico, basada en meras experiencias individuales y en el aprendizaje de los conocimientos que se iban perfeccionando solo a través de dichas experiencias; 3º) la época científica, con la recepción de las más diversas fuentes de tipo experimental, al tiempo que se desarrollaban los métodos de investigación técnica.

En sus orígenes las pesquisas recurrían aveces al arte y a los conocimientos de los propios delincuentes, quienes, contratados, ponían al servicio de aquellas sus experiencias formadas en el "aprendizaje de evitacion de la detección de delito" y de su autor; así fue como la policía francesa incluyo en sus filas a Eugene Francois Vidocq (1775-1857), cuando corría el año 1809.

Se dice que sus celebres casos influyeron en la producción literaria de Víctor Hugo, Dickens y Balzac.  Sus intuiciones su manejo analítico, aun hoy llenan huecos no cubiertos por la ciencia.
Al retirarse Vidocq fundó su buró de investigaciones en París  (1833).

Se  afirma que la imaginación de los novelistas contribuyo también al desarrollo de la Criminalística.

Locard efectúo un estudio de la novelística, incluyendo las creaciones de Dupin, por Edgard Poe; Sherlock Holmes por  Sir Arthur Conan Doyle; etc.

Hallo Locard que la metodología policial ha seguido no pocas veces las pistas y métodos de esta literatura, incluyéndolas incluso en su cuerpo de conocimientos.

6.2 Dactiloscopia.
Etimológicamente proviene del griego DACTILO= dedo  y  SCOPIA= Observación, consecuentemente la Dactiloscopia es una técnica que se ocupa de investigar, de estudiarla estructura la conformación y las diferencias de las impresiones digitales, las huellas digitales de un sujeto son únicas no pudiendo existir similares en el mundo de acuerdo a la medicina moderna los caracteres dactilares son encontrados entre el cuarto y sexto mes de vida intra-uterina  rasgos que posteriormente se desarrollan pero sin haber cambios o transformaciones significativas, las huellas digitales solo desaparecen cuando el sujeto mueren por la descomposición cadavérica.

Por otra parte diremos que las líneas capilares forman arcos, círculos creando un conjunto de caracteres dactilares propios del sujeto.

Por ultimo diremos que las líneas dactilares o capilares registran círculos uniformes por otras líneas entre medias como también pequeños puntos emergentes  del propio desarrollo biológico, psíquico del sujeto.

v Breve Resumen Histórico.
Puede afirmarse que la Dactiloscopia ha sido una de los primeros campos de investigación criminalística.  Según tirigall, ya en los muros de Ur (Caldea) se comprobó la existencia de impresiones digitales que datarían el 2000 a.C.

Por lo demás, según el citado estudioso, Quintiliano cuenta que un joven ciego, acusado de haber asesinado a su padre, probo su inocencia por huellas aparecidas en el lugar del crimen; ello en el año 33 a.C. (Tirigall, Las crestas...).

Algunos autores, sin embargo, prefieren ubicar los primeros antecedentes en la China del sigloVII, donde los tratos comerciales identificaban a las partes con las impresiones dactilares.

Lo cierto es que Marcelo Malpighi, en 1665, observo y estudio los relieves y dibujos papilares de los dedos y de las palmas de las manos, siendo profesor de Anatomía de la Universidad de Bolonia.

Juan Evangelista Pur Kinje completa estos estudios y en una tesis doctoral describe nueve formaciones distintas en las terminaciones digitales.  Algunos autores lo consideran como el autor de le primera clasificación de las huellas dactilares.

6.3 Otros Aportes.
En balística, fueron precursores Goddard, Balthazard; este ultimo crea el primer método de identificación de proyectiles de armas de fuego.  Innecesario resulta destacar la importancia de la Balística en delitos contra la vida, por ejemplo:

En 1840, Orfila da nacimiento a la Toxicología, ciencia de los venenos (toxicon), cuyo aporte a la reconstrucción de homicidios y suicidios es enorme.

A modo de síntesis, puede añadirse que a este largo desarrollo en la lucha policial para descubrir el crimen y el accionar de los delincuentes para evitar la reconstrucción de aquel y su detección, fue conformando la disciplina a la cual Hann Gross denomino Criminalística.

También se señala como iniciador de esta disciplina a Hagemann, quien a mediados del siglo XIX escribió el manual de la investigación forense.

Otros autores según como advierte Jiménez de Asúa, atribuyen al origen de la Criminalística a dos italianos: Marco Antonio Blanco y Antonio María Cospi  (la obra del primero data del siglo XVI  y el segundo a mediados del siglo XVII.

7. La Criminalística y su enseñanza en la actualidad.-
La Criminalística, disciplina a la cual el propio Gross considero un arte y no una ciencia, no solo fue adquiriendo el derecho de ser considerada como tal, sino que en el siglo XX  se constituyo en un objeto inevitable de estudio de jueces y abogados especializados; además, obviamente, de la propia Policía

La Medicina Legal criminalística es, a nuestro juicio, un capitulo de la  Criminalística; contribuye, como otras disciplinas que son su fuente, al propósito de reproducir los fenómenos delictivos y detectar a sus autores, así como aportar todos los datos que expliquen la dinamogenesis  fático-criminal.

Por ello la Criminalística tiene alcance sobre todos los problemas de la Criminología.  La Criminalística hállese, en un estadio  superior, plenamente articulada con el quehacer criminologico; un estudio riguroso de la fenomenologia el diseño y practica del crimen como fenómeno individual y grupal y de la pugna entre la evolución de los conocimientos policiales y la de los delincuentes para evitar ser atrapados, promete un novedoso campo de hipótesis a partir del control de nuevas variables independientes, intervinientes en este fenómeno de la delincuencia.  Además, el campo de delincuencia oculta es también un área de gran significación en la que pueden contribuir los conocimientos criminalisticos, esclareciendo muchos puntos oscuros.

8. Tareas objeto de la Criminalística.-
Montiel Sosa señala como tareas fundamentales de la Criminalística, con base en el estudio técnico y científico de las evidencias materiales, las siguientes:

1º) investigación y demostración de la existencia de un hecho presuntamente delictuoso;

2º) verificación y determinación de los fenómenos producidos en el hecho, señalando su mecanismo;

3º) colección de todos los elementos dirigidos a la identificación de la víctima, si existiere;

4º) reunión de todas  las evidencias  que lleven  a  la detección   del  o de los supuestos
             autores;

5º) articulación de todas las prueba indiciarias relativas al grado de participación y modalidades de cooperación material.

En realidad una breve lectura de los fines reproductores (corpus probatorium) del proceso penal (instructivo y de juicio) así como de las normas relativas al cuerpo del delito (corpus criminis o corpus delicti), nos dicen por sí de la correlación de estos con las tareas ya señaladas.

9. Materias objeto de la Criminalística.-
Para Montiel Sosa las disciplinas científicas de la Criminalística pueden dividirse según el siguiente criterio:

             1º) Criminalística de Campo
2º) Balística Forense
3º) Documentoscopia
4º) Explosivos e Incendios
5º) Fotografía Forense
6º) Hechos de Transito Terrestre
7º) Sistemas de identificación
8º) Técnicas Forenses de Laboratorio

La Criminalística ofrece una inestimable cantidad de conocimientos técnicos: planimétrico, fotográficos, dactiloscópicas, mecanografiáis, balísticos, scopométricos, toxicólogos, etc.
 
 

10. Los Indicios.- Concepto.

El vocablo deviene del Latín indicium (delación, manifestación, razón, indicación, marca, signo, señal); hoy significa criminologicamente, todo rastro, vestigio, huella, sea del delito, del autor o de la víctima.  Cabanellas Gorphe, quien ha estudiado a fondo el tema de la investigación criminal, señala al indicio como el medio de prueba que consiste en la recolección e interpretación de cuantos hechos y circunstancias conduzcan al descubrimiento de la verdad. Comprende, por otra parte, toda acción o circunstancia relacionada con el hecho investigado y que permita inferir la existencia o modalidades de este último.

Según Clariá Olmedo, ”el indicio es el objeto o circunstancia probados que permiten formular un argumento capaz de llevarnos a la prueba de otro hecho”.

Mittermaier nos da un claro concepto de la dinámica procesal-indiciario-presuncional, en los siguientes términos:  “un indicio es el hecho que este en relación tan intima con otro hecho, que un juez llegue de uno al otro por el medio de una conclusión muy natural.  Por eso es menester en  la causa dos hechos: el uno comprobado, el otro no manifestado aún y que se trate de demostrar por vía racional yendo del hecho conocido al hecho desconocido”, y agrega este ejemplo: “En el lugar del crimen se encuentra un pedazo de vestido perteneciente a  A y de esto se infiere que A pasó por aquel sitio”.

Claro que en el ejemplo señalado la inferencia marca el paso del indicio  a la presunción más o menos evidente: obsérvese que un tercero pudo dejar ese pedazo de vestido.  Por eso como veremos, los códigos procesales tienen ciertas exigencias ineludibles para asegurar la certeza a Posteriori de la materia indiciaria (por ejemplo que los indicios no sean  equívocos; que sean concordantes; que sean varios; que conste el cuerpo del delito por prueba directa, etc.

10.1 Carácter de la prueba indiciaria.
Cuando la prueba se basa en un indicio se llama prueba indirecta. La prueba es directa cuan do reproduce el delito y es un elemento del mismo y es indirecta cuando consiste en algo diverso del delito  o de sus elementos pero puede llevar a el, por inferencia o proceso racional deductivo o conjetural.

El indicio tiene carácter de prueba crítica, por oposición a la prueba histórica, como el documento o el testimonio.  Una prueba es considerada crítica cuando no determina por si y directamente, el hecho a probar.

10.2 Clasificación de la prueba indiciaria.
Según Ellero, es posible formula la siguiente clasificación técnica de los indicios:

a) De capacidad moral o inclinación al delito.

b) Del móvil condición diferente en cada uno (motivación del impulso de meta o de fines mediatos e inmediatos perseguidos en las acciones instrumentales).

c) Oportunidad ya personal (conocimiento y poder), ya material o real (presencia en el lugar, posición de armas)

d) De rastros materiales(huellas, impresiones digitales, objetos abandonados, llevados, etc.).

e) Manifestaciones anteriores al delito (amenazas o instrucciones).

f) Manifestaciones posteriores al delito (declaraciones falsas, retorno al lugar del hecho, fuga destrucción de vestigios, transacción con la víctima, soborno a testigos, gastos excesivos).

Como se puede observar de la lectura del párrafo anterior, los indicios no se limitan a los rastros materiales o reales bien pueden tener actitudes y carácter personal: por ej., la seguridad o inquietud de quien es interrogado (testigos o indagado), los antecedentes historico-criminales, etc.

11. Escenologia criminal y técnica policial.-
11.1 Generalidades.
Suele hablarse de Criminalística de campo para referirse a la aplicación practica de los conocimientos y técnicas que sirven al propósito de recoger todas las huellas del delito.

El lugar del crimen debe inspeccionarse, reproducirse gráficamente y protegerse.  Además deben recogerse todos los vestigios hallados, tomando nota y asentando cualquiera de las probables circunstancias relevantes o significativas a la más precisa reproducción histórica y dinamogenética del mismo; ello, sin perjuicio de los interrogatorios que puedan realizarse en ese escenario criminal.

11.2 Inspección Ocular.
La inspección del escenario criminal y las diligencias preliminares es que se efectúan siguen ciertas reglas.

11.2.1 Protección del lugar del Crimen.
La primera medida que se debe adoptar al tomarse conocimiento del crimen y al efectuar la inspección ocular es la de asegurar que no pueda producirse ninguna alteración el mismo, ello se entiende, comprende la formación de cordones de seguridad, la vigilancia del lugar, etc.

11.2.2  Fijación probatoria.
v Generalidades.
Una vez que el personal policial se constituyo en el escenario criminal, debe controlar que nada sea removido y proceder a la fijación o  inmovilización documental del estado de cosas; esto se logra mediante las tomas fotográficas más completas posibles, el dibujo planimétrico, según las reglas que veremos y el modelado.
 

v Reproducción y técnica fotográficas.

Precisamente para que queden históricamente fijados, en el estado en que se hallaban, todos los rastros y huellas del delito al tiempo de su detección policial, se debe fotografiar el escenario criminal, registrándolo documentalmente.   Es esta vez una medida que requiere inmediatez ya que nada debe alterarse antes de ese registro documental histórico-fotográfico.

v Descripción Planimétrica.
La planimetría permite la proyección ortogonal del ámbito y elementos del escenario criminal sobre una superficie plana.

El croquis se complementa don los documentos fotográficos y puede recaer sobre lugares abiertos o cerrados.  La escala varia según el ámbito objeto de representación Planimétrica de modo que resulte comprensible y útil; algunos autores recomiendan la planimetría de Kenyeres y por lo general las escalas de 1:200 ó 1:400.

En cada caso la escala Planimétrica debe adecuarse a las dimensiones del escenario a graficar, así como de los elementos.

En  algunas situaciones, cuando se pretende  abrir los muros y  el techo e un cuarto,  de una habitación  o local y dibujar a un tiempo los muebles, puertas y ventanas, así como los demás objetos  e indicios,  pueden  recurrirse  al método de   Kenyeres;  ello,  sin perjuicio  de aumentar la escala, según los objetos que se  quieran representar en la  “planimetría de detalle”, Esta sirve para elementos de tamaño  reducido,  los planos de detalle puede incluso llegarse a  necesitar la escala 1:1.

11.2.3  El Modelado.
Ciertas huellas negativas consisten en impresiones formadas a causa del apoyo y peso de ciertos objetos (por ejemplo muletas, pisadas, etc.) superficies que por su naturaleza (arena, nieve, lodo, etc.) dejan grabada su impronta con un hundimiento.

Locard da una serie de indicaciones y consejos para lograr el modelado; estas son diversas según se trate de huellas en tierra blanda, en lodo, arena fina o nieve.

El procedimiento consiste básicamente en aplicar sobre la superficie hundida un material tal que deje sobre la huella y permita la obtención de un molde que la reproduzca.

11.2.4    Informe médico-legal y labores policiales.
Según vimos, luego de la fijación tendiente a asegurar que no se altere el lugar y el estado de las cosas del tiempo  del crimen (protección y fijación del escenario criminal), deben actuar el fotógrafo y el dibujante así como quien asegura la prueba de las huellas negativas (modelado); del mismo modo y en ciertas hipótesis, como, por ejemplo, la de los envenenamientos, muertes dudosas, lesiones y homicidios, interviene él medico legista.

Es importante no desatender al hecho, hoy pacíficamente aceptado, de la complementariedad criminalistica-medico legal, de modo que la labor de la policía forense de campo  y la Criminalística de campo (en sentido estricto) trabajen de consumo  con planes y decisiones conjuntas apoyándose una con otra.

El informe médico-legal será más tanto preciso cuanto mayor sea la interacción y cooperación entre los diversos especialistas (fotógrafos, recolectores de indicios, dibujantes, etc.)

Así, esta cooperación y trabajo común tecnico-policial  y médico-legal, en las más diversas modalidades y formas de los delitos de sangre, aún a todo el personal especializado y va siguiendo distintas orientaciones en correspondencia a cada una de las hipótesis especiales.
Él medico forense requerirá examinar, fijar, reproducir y coleccionar indicios que le parezcan significativos a las diversas hipótesis de investigación; ello en forma inmediata, en el escenario y con trabajo de equipo.

Luego vendrán los informes de laboratorio, los resultados de la autopsia, los químicos, toxicólogos, etc.

Debe entenderse que toda acción de fijación y recolección tendrá una orientación: la presencia  de evidencia en el propio lugar o inmediaciones y todo cuanto complemente los exámenes medico-legales servirá para la verificación reproductora de las hipótesis posibles, admitiéndolas o descartándolas.

11.2.5 Localización y colección de indicios.
La observación, auxiliada por la tecnología, es el factor que decide la más o menos localización, reproducción, colección y peritación indiciarias; ello según el tipo y características primigeniamente establecidas del hecho que se trata de reconstruir históricamente a los fines de la prueba procesal de cargo y descargo.

Entre los indicios que comúnmente suelen hallarse en el lugar de los hechos están:

1) Los presuntos instrumentos materiales del ilícito por ejemplo armas de fuego, proyectiles, instrumentos cortantes, veneno, etc.

2) Las huellas del autor o eventualmente relacionadas con él (impresiones dactilares, pisadas, escrituras y marcas des estas, cabellos y restos de tela, de sangre, etc.

3) Las huellas de y en la víctima por ejemplo, cadáver, rigidez cadavérica, estado de lividez cadavérica, proceso de putrefacción, momificación, espasmo cadavérico, notas póstumas, huellas en sus ropas, restos de sangre, etc.

4) Las huellas del lugar y de la dinámica del delito (huellas y dirección de pisadas, posición y estado de los objetos, huellas de neumáticos,  aceleración, freno, dirección etc., herramientas dirección de huellas dactilares, roturas, forzamientos, etc.

11.2.6     Remisión de indicios a laboratorio.
La remisión de indicios al laboratorio solo se produce respecto de aquellos que requieren un examen para determinar su significación o relevancia, de conformidad con las orientaciones técnico-policales  y medico-legales.

Según Pierre-Fernand Geccaldi, existen dos tipos de indicios:

1) Los determinables, que no se requieren análisis y respecto de los cuales es suficiente el simple examen o el uso de lupas, macrofotografias, etc. (por ejemplo, las huellas dactilares, las escrituras y las balas).

2) Los Indeterminables, respecto de los cuales se precisa un análisis de composición o estructura (sangre, orina, pastillas, etc.)

A nuestro juicio, la distinción debe efectuarse entre aquellos elementos reproductores visibles en forma directa o bien por vía de instrumental común, y aquellos otros que requieren un examen especializado y de laboratorio adecuado; entre los últimos ubicamos los exámenes balísticos, dactiloscopicos, la reproducción macrofotografica, etc.

12 Tipos y técnicas de identificación.-
12.1 Generalidades y procedimientos.
La identificación de los autores y de las víctimas de delitos constitu7ye una finalidad prioritaria de la Criminalística.

En sus comienzos, y hasta principios del siglo pasado, la técnica de reconstrucción no ofrecía otro medio de identificación que la prueba testimonial, lo que limitaba la finalidad procesal, penal y criminología.

Con el tiempo se fueron desarrollando múltiples técnicas y procedimientos policiales y medico-legales de identificación como.   1º) la fotografía; 2º) el retrato hablado;  3º) antropometría;  4º) la papiloscopia, y  5º) el identikit.

A los citados procedimientos, considerados como medios directos de identificación, se añaden otros de tipo  indirecto como por ejemplo:  1º)la identificación del cadáver; 2º) identificación de manchas de sangre; 3º) identificación de manchas de esperma; 4º) identificación de cabellos y pelos, y 5º) identificación de otras manchas (orina, saliva, materia fecal).

Algunos autores añaden más medios indirectos de identificación, como pisadas, ropas, etc.
 
 

12.2 La Fotografía.

La fotografía data del año 1829 y fue descubierta por Niepce y Daguerre, por la que originariamente se la denomino daguerrotipia.

El tipo de identificación fotográfica consiste en la toma y registro de fotografías de frente y de perfil que se registran en los registros policiales para eventual requerimiento futuro.

Aunque su empleo se ha generalizado en los documentos de identidad, como bien observan Simonin, Albarracin y Granados, entre otros, la fotografía constituye un medio equivoco de identificación, tanto como la posibilidad de automodificaciones faciales por el autor (por ejemplo, el cortarse los cabellos y rasurarse los bigotes) como la innegable posibilidad de que dos sujetos sean parecidos que pasan inadvertidos en los actos de reconocimiento.

Incluso en reconocimiento fotográfico, seguido de la identificación personal que sucede a la detención, puede llevar a conclusiones erróneas; Simonin relata, como ejemplo, el caso de un sujeto condenado a 10 años, con el reconocimiento de dos personas, el cual era ajeno al hecho, tal como se probo cuando en convicto ya había cumplido 6 años de prisión.

12.3 El Método Antropométrico.
Constituye hoy una técnica de apoyo por la cual se auxilia la identificación; Ello, mediante el registro de datos antropomórficos basados en la estabilidad e invariabilidad de tallas y longitudes del esqueleto después de los 21 años.

Este sistema de identificación auxiliar fue denominado Antropometría o Bertillonaje; esta ultima designación alude a Alfonso Bertillón, quien en 1879 propuso que su método fuera aplicado a los reincidentes, complementariamente con la fotografía, dado que la similitud de rasgos fisonomicos hacia insuficiente la ultima, según acabamos de anotar.

El método Bertillón tomaba en cuenta como cinco dimensiones: 1º) la longitud de la cabeza; 2º)la anchura de la misma; 3º)la longitud del dedo medio de la izquierda; 4º)la longitud del pie izquierdo,  y 5º)la longitud del brazo izquierdo.  Estas medidas se anotaban en una ficha llamada signalectica (impresión  o lectura de signos), que se realizaba respecto de todos los criminales.

Como bien decía Simonin, la Antropometría no es aplicada a los delincuentes jóvenes y fue sustituida por la Dactiloscopia.

12.4 El Retrato Hablado.
El retrato hablado de Bertillón (portrait parlé) consiste la descripción oral de tipo fisonómico para reproducir una figura humana a través de sus rasgos faciales y físicos.  Para la representación del retrato hablado intervienen en forma auxiliar la víctima, el damnificado del crimen y las personas que estaban presentes en el momento del crimen o los testigos.

La descripción fisonomica se refiere a las dimensiones, direcciones, formas y matices de las tres partes principales de la cara: 1º) la frente, 2º) la nariz, 3º) la oreja.

A la vez, las direcciones pueden seguir un lineamiento vertical, horizontal, oblicuo, saliente o hundizo; las formas pueden ser cóncavas o rectilíneas (ligeramente)y convexas; las dimensiones pueden ser de tipo pequeño, mediano, grande; y los matices pueden ser  negros, rubios, castaños.

12.5 El Identikit.
El identikit es una superación del retrato hablado.  Consiste en el registro de las características faciales del sospechoso, sobre la base de 540 rasgos fisonomicos diversos; estos rasgos se exhiben al testigo mediante la superposición de placas transparentes.
El referido método es utilizado por primera vez en Inglaterra en 1961 y tiene su mayor uso en los Estados Unidos, donde se cuenta con una completa clasificación de los caracteres de las razas predominantes en es país.

12.6 La identificación Papiloscopica.
12.6.1 Concepto.
La papiloscopia se ocupa del estudio y clasificación de los dibujos y relieves papilares, como medio de identificación de las personas.

Estos dibujos y relieves se ponen de manifiestos través de la extremidad de los dedos (estudio y clasificación digital  o dactiloscopia) y también por vía de las crestas papilares agrupadas en la palma de las manos y en la planta de los pies; de allí la denominación papiloscopia, comprensiva de la dactiloscopia (de  daktylos = dedos, y skopein = examen o estudio).

12.6.2 Basamento empírico.
El estudio de la papiloscopia  demuestra que este sistema resulta absolutamente confiable; ello, en virtud de múltiples razones:

I. Individualidad, que resulta de la variedad de los dibujos papilares; la probabilidad de hallar pruebas parecidas es de 1 a 64,000.000, con una sola salvedad relativa a los gemelos monocigóticos, cuyos dibujos son iguales, aunque inversos.  La identidad, según algunos estudiosos, sólo podrían producirse una  vez cada  4 millones de años.

II. La perennidad, puesto que una vez conformados los dibujos y relieves papilares, a partir del sexto mes de la vida uterina, estos permanecen al tiempo de la muerte del sujeto, y aún, hasta que tiene lugar la putrefacción cadavérica.

III. Inmutabilidad, ello en razón en que las huellas papilares no sufren modificaciones desde su aparición hasta su putrefacción cadavérica.
 

Anota Simonin que aún una quemadura de segundo grado o el desgaste sobre una piedra pómez, que descampa la epidermis, no afecta la dermis pues sigue intacta e impone su relieve inalterado a la epidermis de nueva formación.  En otros términos, la regeneración del tejido epidérmico se produce con idénticos caracteres papilares que los anteriores.

Variedad o diversidad; ello, teniendo en cuenta que existe un si numero de dibujos que atañen al carácter inequívoco individual de los dactilogramas  identificatorios. Recuerda a Montiel Sosa que a la fecha no se han hallado huellas idénticas.

12.6.3 Excepciones a la regla de inimputabilidad papilar.
Existen circunstancias exepcionalisimas que afectan o impiden la obtención de las impresiones o calcos papilares, según veremos.  Sin embargo, estos casos han podido ser solucionados en punto a la identificación policial y al otorgamiento de la cédula o documento de identidad personal.

I. Trastornos Hepáticos.
Algunas personas con tales trastornos presentan escamaciones o ampollitas acuosas observables en la cara palmar de las manos, especialmente en la falange de los dedos.  Sin embargo los casos presentados  fueron subsanados con tratamientos con piedra pómez.
II. Paquidermitis.
La Paquidermitis se caracteriza por una callosidad que se observa en la cara palmar de las manos y plantas de los pies.

III. Otros supuestos.
Se incluyen dentro de otros supuestos que dificultan o impiden el registro de los dibujos papilares el mal de Meleda y el Mal de Hansen (lepra).

En el primero de los nombrados se producen cavernosidades que afectan la cara palmar de las manos, pero según Albarracin ello no impide la clasificación de los diseños.  Se presenta únicamente en el sexo femenino.

Respecto al mal de Hansen (lepra) sus efectos sobre la identificación fueron expuestos por un inminente estudioso de Brasil, el doctor Leonidio Ribeiro, quien advirtió en 1934 que la lepra altera las impresiones digitales.  Investigaciones se llevaron a cabo y se demostró que si la lepra tenia significación en materia Papiloscopica, pero si se trataba  los tejidos se regeneraban.

12.6.4 Sistemas d identificación dactiloscopica.
Vucetich, en 1891, efectúo el primer sistema d nomenclatura y clasificación dactilar; ello, partiendo de los tipos fundamentales de dibujos dejados sobre el papel por las huellas de las ultima falange de los dedos, previamente humedecidos  con tinta o liquido colorante.

Las huellas dactilares o dactilogramas obtenidos presentan los siguientes dibujos-tipo: 1º) Arco (A); 2º)Presilla interna (I); 3º) Presilla externa  (E), y 4º) Verticilo  (V).   (Ver Anexos)

Tanto Galton como Vucetich distinguieron estos tipos; en Francia se atiende a un quinto: el voluta doble.

En el arco, las líneas corren sin regresar en forma de asas abiertas; en la presilla interna, las crestas se forman su núcleo nacen hacia la izquierda y luego de correrse las líneas hacia la derecha retornan a su origen; la presilla externa, se presente en forma inversa a la anterior, con delta a la  izquierda; el verticilo (o voluta simple en la clasificación francesa) dibuja una espiral  o formas circulares, elípticas o helicoidales.

12.6.5 Colección de huellas dactiloscópicas.
Las huellas son reveladas con reactivos que se corresponden con los tonos y colores con las superficies de impresión; pueden usarse, según los casos, oxido de zinc, grafito, etc.

Los polvos se esparcen a una altura de 5 ó 10 centímetros sobre la superficie de la huella, con la ayuda de un pincel.

13 Documentoscopia.-
13.1 Generalidades.
Podemos decir que la Documentoscopia es la parte de la Criminalística aplicada al estudio de los documentos y escrituras vinculados a la reconstrucción de hechos de interés penal.

Entre otros objetivos específicos, esta en probar la autenticidad o falsedad de un manuscrito, impreso o mecanográfico; para ello se indaga sobre el papel, la tinta, su impresión, su eventual calcado, borrado, raspado, lavado, imitación libre, etc. Esta tarea se efectúa tanto en simples manuscritos como en sellos, papel moneda, valores fiscales, documentos de identidad, bonos, títulos, billetes de Lotería, etc. y cuenta con múltiples técnicas, como la observación microscópica, la macrofotografia, la acción de rayos ultravioleta, el tornillo micrométrico, etc.

13.2 Pericia Mecanografica
a) Los estudios realizados en los laboratorios comprenden:

b) La determinación de la maquina de escribir (Continental, Olivetti, IBM, Remington, etc.)

c) La identificación de la maquina empleada en el texto en examen (cotejando en escrito dubitado o incriminando a los cuerpos de escritura indubitados de las maquinas bajo sospecha; ello, mediante el análisis de las fisuras o roturas, los aplastamientos o deformaciones  y las desviaciones del barrado de los tipos, etc.)
d) La investigación de los tiempos de ejecución (esto es si la impresión dactilografíca ocurrió a un tiempo o espaciadamente con agregados posteriores, lo cual se detecta con auxilio del scopómetro Rosset-Pisana de 1946).

e) La precisión de la fecha del texto (se debe contar con otros escritos anteriores, contemporáneos o  posteriores, para analizar la evolución de las roturas, aplastamientos, etc.  Esto es el curso y huellas de desgaste).

f) La identidad del dactilógrafo (en base a la intensidad de impresión, el acondicionamiento de la pagina, etc.).

13.3 Adulteración y falsificación en textos manuscritos
Se presentan al investigador varios interrogantes fundamentales; entre ellos, los siguientes:

a) Si la gráfica original ha sido alterada parcialmente.

b) Si  el documento es íntegramente falso.

c) Si es falso su texto pero autentica la firma  (abuso de firma en blanco)

d) Si ha habido amputación de texto.

e) Si hay diferencia de antigüedad entre dos textos o entre el texto y la firma.

f) Si se presentan variaciones involuntarias en texto autentico, causados por estados patológicos, ingestión de sustancias tóxicas, etc.

g) Si se presenta disimulación o despersonalización de los trazos propios, etc.

13.3.1 Psicología y aprendizaje del falsario.
El falsario suele utilizar como alguno de los procedimientos  conocidos o bien por crear; esta es la carrera permanente entre el “aprendizaje de detección policial” y el “aprendizaje de evitacion de detección” por parte del criminal. De allí la continua evolución de técnicas de una y otra parte.

Desde el punto de vista conductual se sabe que una vez que la falsificación como cualquier otro modelo instrumental ha conducido a la “reducción del impulso” o “cadena de impulsos” que no pudieron satisfacerse por medios sociales.

Lo dicho es valido en todos los delitos y en toda conducta de interacción social: aquello que sirve a la redacción de un impulso (primario o secundario) se “refuerza” como “conducta operante”; así es como se autonomiza la acción originariamente instrumental dando lugar a al formación de los nuevos impulsos u operantes criminógenas adquiridas por el aprendizaje.

La “detección  del criminal” "lo refuerza negativamente”. Mientras que “la evitacion del castigo” lo “refuerza positivamente”.

Lo expuesto explica la formación final de conductas y tendencias de robo, falsificación, etc.  Estas, lejos de ser meros medios ocasionales del delito, califican al autor como ladrón, falsificador, etc. ello, obedeciendo a su respectiva cadena de impulsos criminogénicos y a la imperiosa necesidad que tiene el delincuente de conocer los medios de reducción a su alcance, aprendiendo todas las nuevas técnicas posibles.

Así, siguiendo el proceso referido, se forma la escuela instrumental del crimen, propia de las especialidades criminógenas  de la “estructura impulsivo-motivacional condicionada”.

Se entiende, ahora, la necesaria correlación entre la actividad detectora o “Criminalística”, la conducta criminógena  (“criminología”), la conducta procesal (“Derecho Procesal Penal”) y el delito como ente y fenómeno (“Derecho Penal”).

13.3.2 Medios Instrumentales.

I. Borrados y Raspados.

Desde lo medio más simples (las gomas de borrar, los borratintas y otros similares, así como las raspaduras con hojas de afeitar, etc.), el falsificador instrumenta sus variadas formas de alcance de mete criminogena.

Algunas alteraciones surgen a simple vista o por medio de lupa o por iluminación oblicua.
Los polvos utilizados para la obtención de las huellas digitales, como el grafito, al ser deslizados sobre el papel, se adhieren a las fibras rotas por el raspado. Además los rayos ultravioleta dan una coloración al raspado, diversa a la del resto del instrumento.

El borrado puede ser detectado y observado por el cono fotográfico.  La copia positiva expondrá la zona borrada.

Las palabras borradas también pueden reproducirse Granados recuerda a Reiss, a quien aconseja sacar una prueba con papel fotográfico al acetato, pues en muchas ocasiones las partículas de la impresión original producen una descarga sobre el papel sensibilizado, permitiendo la lectura de la palabra borrada.

II. El Procedimiento de Lavado.

Este medio consiste en borrar lo escrito con la aplicación e productos químicos como el agua clorada, el hipoclorito de sodio, etc.  Para sustituir su texto con finalidad eventualmente defraudatoria.

Esta maniobra se detecta en el gabinete scopometrico con los rayos ultravioleta, el reactivo de Elrich y otros procedimientos.

Para evitar tales maniobras se utilizan papeles impresos con tintas especiales.

III. Amputación del Soporte.

La amputación del documento por recorte o fuego es también una manera determinada a defraudar a un tercero.  Generalmente, el autor alega que el hecho fue accidental.  Los laboratorios policiales han detectado maniobras de este tipo de manera ingeniosa.
 
 

IV. Restitución de textos a lápiz o tinta.
Existen diversos métodos por los que se puede reproducir el texto original, sea por la impresión o marcas dejadas en una hoja siguiente (a la de la fotografía de manera especifica), sea por observación del reverso del documento, sea por aplicación de polvo de grafito sobre el anverso instrumental, sea por aplicación de la luz de Wood, de la luz negra, etc.

V. Falsificación por Calco.
El autor puede haber copiado un documento o una palabra o firma por transparencia, con el auxilio de una pantalla como las usadas en fotografía para el retoque en negativos; también puede haber calcado el texto documental por procedimientos mecánicos o químicos con una placa de metal o piedra litográfica, etc.  La microfotografia revela y pone en descubierto la maniobra.

VI. Falsificación por Recortes.
Granados se refiere también al procedimiento por intercalación de textos.  El autor se vale de palabras o frases a su disposición cuyas letras recorta colocándolas de modo intercalado para obtener el texto buscado.  Estas falsificaciones, como recuerda Granados, se detectan por el calibre de las letras; la oblicuidad, la forma, la dirección, etc.  Es que una persona escribe con diverso calibre, forma, oblicuidad, dirección, etc.

En distintos momentos, aunque la grafía sea trazada por la misma mano.  Es fundamental el método de detección macro y microfotografico.

VII. Mano Guiada.
Por lo general, se trata de enfermos discapacitados para escribir por si que han requerido ser auxiliados.  La mano también puede ser forzada en beneficio del autor contra la voluntad del damnificado.

La escritura tiende a reproducir los rasgos del autor.  Pero también aquella revela ciertas divergencias debido a la fuerza de dos fuerzas diferentes; particularmente ello se observará en las curvas, donde se las uniones serán algo angulares; Las letras circulares (“o”, “g”, “a”) serán más anchas; las curvas más complejas (“s”, “y”, “r”) serán temblorosas y de tamaño reducido. El cotejo de indubitadas y dubitadas y el auxilio fotográfico, entre otros medios, ponen al descubierto la maniobra.

VIII. Imitación Servil.
Es la reproducción manual de un texto original del falsificador.  Es de utilidad, para su detección, el microscopio y la macrofotografia; por eta vía se pone en relieve los retoques, las detenciones, las retomas, etc.

IX. Imitación Libre.
Consiste en la paulatina adaptación del falsificador a los rasgos del damnificado, lo que logra ensayando constante y persistentemente letra y firma de aquel.

Generalmente, se recurre a los calígrafos (de oficio y de parte) y al gabinete scopometrico.  Se utilizan todas las técnicas enunciadas en casos anteriores.

X. Despersonalizacion de Trazos.
Las Despersonalizacion consiste en las autovariaciones tendiente a disimular la propia escritura para eludir obligaciones.
Por lo expuesto, la documentación indubitada no debe consistir en cuerpos de escritura judiciales, que se reputan inidoneos; debe contarse con elementos auténticos anteriores, contemporáneos o posteriores volcados en instrumentos públicos, o en privados con cierta fecha.

Para la detección se utilizan todos los medios técnicos ya mencionados anteriormente.

13.2.3  La antigüedad de los textos.
La diferencia de antigüedad entre dos textos se determina con mediación química con el uso de reactivos.  La variación observada es que los textos más viejos son más resistentes a la disolución que los posteriores.

14 Explosivos e Incendios.-
La labor tecnico-policial en materia de explosivos e incendios requiere una especialización destinada a la clasificación de los diferentes explosivos, a su conceptualizacion, al conocimiento de los fenómenos o daños propios de cada tipo de explosivo, de los mecanismos desactivadores de los múltiples explosivos, de los mecanismos d los artefactos incendiarios, de los efectos de dichos artefactos, etc.

El personal dedicado a esta materia especifica, de delitos dolosos o hechos culposos por explosivos o incendios, de conocer o de practicar: 1º)las reglas dadas para la protección de los lugares afectados o sobre los que han caído amenazas de explosión; 2º) las técnicas de localización de artefactos explosivos, y 3º)los métodos dirigidos a dar seguridad a personas, propiedades y automóviles (por ejemplo acordonado la zona).

La sección especializada deberá, además, elaborar todos los peritajes e informes requeridos por la autoridad judicial.

15 Técnicas forenses de Laboratorio.-
15.1 Concepto.
Las técnicas forenses de laboratorio son aquellas destinadas al estudio e identificación por medios científicos, de las huellas, señales y vestigios del crimen, del criminal o de la víctima.

Entre las huellas sometidas a identificación en laboratorio criminalistico (tenico-policial y medico-forense) se hallan: 1º)las manchas de sangre; 2º)las huellas de venenos; 3º)las manchas de esperma; 4º)las manchas de orina y saliva; 5º)las manchas de materia fecal; 6º)los indicios debidos a pelos y cabellos, etc.
 

15.2 Manchas de Sangre.
v Búsqueda, Rastreo y  Hallazgo.
La búsqueda, rastreo y  hallazgo de manchas de sangre debe efectuarse minuciosamente en los presuntos instrumentos del ilícito, en las ropas y en el cuerpo de la víctima y otras personas que se hallasen en el escenario criminal (en su caso del sospechoso), en las cavidades naturales de la víctima (nariz, boca, orejas, órganos genitales, etc.), en sus inmediaciones, en las paredes, placares, piso, escaleras o cualquier sitio significativo dentro del ámbito del ilícito.

v Colección de las Manchas.
Los trozos de papel y de madera, los vestidos, los objetos, los terrones de tierra, etc.  presuntamente manchados con sangre, se remiten al laboratorio, debidamente embalados y con indicación  del lugar de colección, tipo de indicio, hora de hallazgo, etc. (etiquetado).

Antes de remitirse a laboratorio las manchas deben dejarse secar  para evitar su putrefacción; para ello, no deben exponerse al calor o al sol y si a una atmósfera suficientemente ventilada.

v Exámenes de Laboratorio.
Los exámenes de laboratorio tienten a demostrar si las manchas son de sangre(reacciones de identificación por ejemplo las pruebas de cristalografica, de Teichmann, espectroscopia, etc.), si lo son si se trata de sangre animal o humana (prueba de precipitinas), cual es su naturaleza  (si se trata de sangre menstrual, de una violación, de una hemorragia nasal, etc.), que antigüedad registra (horas, días, semanas, meses), cual el grupo sanguíneo, además de los exámenes químicos toxicologicos.

15.3 Huellas de Venenos.
La medicina legal toxicologica, en tanto ciencia de los venenos del crimen, sirve, entre otros múltiples fines, a la investigación y determinación de las sustancias o agentes tóxicos que han ocasionado la muerte a personas, sea accidentalmente, por negligencia, autodecision (suicidio o tentativa del mismo), o por la acción dolosa o intencional de un tercero (homicidio).

La toxicología forense, además, establece el ciclo toxicólogo: 1º)la absorción; 2º)la distribución; 3º)la transformación; y 4º) la eliminación de venenos.  Todo ello es de utilidad a la Criminalística para la detección del medio criminogeno, su eventual colección  o secuestro, su examen  y la reconstrucción de todas las circunstancias y manifestaciones significativas del delito por parte del autor y la víctima, etc.

Entre medios de identificación, la reacción de azul de Prusia sirve a la individualización de cianuros; la reacción de Marchand, Otto, permite identificar la estricnina, la reacción de Gutzeit se utiliza para identificar el arsénico, etc.  Por lo demás, las cromatografias en papel y de gases permiten individualizar varias drogas; las reacciones de Marquis y Wagner permiten reconocer los alcaloides, etc.

15.4 Manchas de Esperma
v Detección.
Las manchas de esperma sólo exepcionalmente se encuentran en el escenario criminal, salvo en los delitos sexuales: violaciones; homicidios por lubricidad, lesiones sádicas, seguidas de eyaculación, abusos deshonestos, con eyaculación o acompañados o seguidos de masturbación; coitos paindofilicos, etc.

Estas manchas suelen hallarse en el suelo, ropas, sabanas, asientos de automóviles, en la vagina, en el recto, etc.

v Identificación
Con la exposición a los rayos ultravioleta filtrados  (luz de Wood) se produce una fluorescencia del esperma con coloración blanco-azulada; pero esta propiedad también se demuestra en la orina y en la mucosa nasal o vaginal.

Es de gran utilidad el examen espectro gráfico par fijar fotográficamente y poner en evidencia el espectro  de absorción del esperma.

El esperma presenta las mismas propiedades de grupo que el de la sangre del sujeto al que pertenecen.

Las manchas viejas pueden presentar espermas destruidos; aún así, los análisis químicos detectan la fosfata ácida y la colina, que son dos de los principales componentes del semen.

15.5 Manchas de Orina y Saliva.
Estas manchas también pueden hallarse en el escenario criminal.  A la luz de Wood presentan fluorescencia azul clara y azulada, respectivamente.  Se considera de escaso interés las manchas de orina, aunque químicamente se puede determinar la urea que contiene.

15.6 Otras Manchas.
En el lugar del hecho pueden hallarse otros múltiples indicios: las manchas de pintura, de lápiz labial; fecales; manchas amnióticas; y generalmente, en casos de envenenamiento o de intoxicación, pruebas de vomito y bolo alimenticio.  La localización, remisión a laboratorio e identificación es también parte de la labor criminalística.

15.7 Cabellos y Pelos.
El hallazgo de cabellos y de pelos es de gran importancia para la reconstrucción del hecho criminal.

Suele distinguirse entre los cabellos propiamente dichos, y pelos; estos últimos provienen de la s axilas, el pubis, las cejas  y las pestañas.  También se denominan vellos aquellos que se presentan en otras regiones como el pecho, los antebrazos, los muslos y las piernas.

El tipo de pelo puede vincularse a la índole del delito o de una conducta criminal concurrente; así por ejemplo los pelos del pubis denotan la existencia de hechos de tipo preferentemente sexual y pueden hallarse adheridos en el sábanas, toallas, frazadas, almohadas, etc.  Pero es posible que en delitos sexuales se hallen otros pelos, cabellos o vellos caídos  o arrancados de otra parte del cuerpo.  Los pelos arrancados se distinguen por la forma de su bulbo y por su raíz, lo mismo ocurre con los cabellos caídos, cadavéricos y postizos.

Dado que los pelos y caballos pueden compararse con los de la víctima y eventualmente con los del victimario, deben detectarse y colectarse para su remisión al laboratorio.

La coloración  o decoloración de los pelos, su grosor medio, su teñido, la presencia de liendres y múltiples detalles son valiosos para su identificación y comparación y cotejo.

El estudio histologico y anatómico del tallo, la punta, el bulbo, la corteza, la cutícula y la medula permitir establecer si es humano, su origen masculino o femenino, si han sido cortados recientemente y registrarse la presencia de venenos otras substancias, semen, sangre, etc.

Los grosores se determinan por microscopio y son sometidos primeramente a examen microscópico.

16 Fotografía Forense.-
La fotografía forense (macro y microfotografia) en su estadio actual presta un apoyo primordial en toda la investigación criminalística:  Las tomas generales sobre el escenario del crimen; El registro fotográfico in situ  del revelado de huellas latentes; las tomas fotográficas propias de los exámenes documentoscopicos; las fotografías de los accidentes de transito; la fotografía signalectica, etc.

La sección fotográfica de los laboratorios criminalisticos también obtiene diapositivas para determinados exámenes y planteamiento de hipótesis por el personal especializado y el juez.

17 La Huellografia.-
Es también una de las especialidades que se utiliza  para la búsqueda, de indicios, evidencias, pruebas, etc., con cuyo apoyo se puede establecer una autoria, ya sea por medio de  huellas plantares, rodados, de instrumentos, herramientas y otros.

Composición de una huella latente:
Previamente diremos que una huella, se halla en diversos lugares y objetos, es impresa por cualquier persona que estuvo presente en cualquier escena, en los ápices de las crestas papilares, se encuentran diminutos poros sudoríferos, las que están en constante exudación, este sudor, mezcla de aceite, grasa y sustancias extrañas las que al ser expulsadas dejan una marca en la parte que se apoya.

COMPOSICION.-  Transpiración o sudor de 98.5 %  a 99.5 % sólidos de 0.5 % a 1.5 %, estos últimos lo constituyen la sal, ácidos y urea.

Las huellas plantares o dactilares, se pueden hallar en objetos lisos. Mosaicos, cerámica fina, vajilla, vidrio, plasticos, etc. También se hallan en objetos absorbentes, papel, cartón, madera no pulida, ladrillos, cerámica no pulida, etc.

Para revelar estas huellas y de acuerdo al objeto se puede utilizar varios tipos de reactivos, tales como el GRAFITO en diferentes colores, con el que se puede buscar el contraste que se quiera REACTIVO MAGNETICO, es utilizada en objetos no metálicos, también se encuentra  en diversos colores, REACTIVO DE YODO, que se utiliza en documentación, papeles o piel humana, se puede reactivar en diferentes formas. NIHIDRINNA, es un reactivo químico usado para objetos absorbentes como papeles, cartones, cerámica no pulida, etc. NITRATRO DE PLATA, utilizada también para objetos porosos; VIOLETA GENCIANA, se utiliza para todo tipo de  cintas pegajosas, como el masquin, esparadrapo, aislantes eléctricos, (cintas pegajosas que son utilizadas para maniatar y tapar la boca de una víctima). Reactivo  S.P.R. (Small particle reagente) se usa en huellas que se encuentran húmedas, mojados y porosos, también se usa para extraer huellas en fierros que se encuentran con porosidad. Reactivo ESTER DE CIANOCRILATO, se usa en objetos no porosos, con este reactivo una huella latente en un objeto liso se plastifica.
 

18 Balística.-
Es una disciplina científica  que se ocupa de investigar el alcance, la dirección y los efectos que producen los proyectiles, misiles.

También en los hechos criminales producidos por armas de fuego la investigación se inicia en el escenario criminal:

1. Protección del lugar del crimen (acordonamiento).

2. Fijación probatoria (registro fotográfico y descripción Planimétrica).

3. Modelado.

4. Informe medico legal.

5. Localización y colección de indicios.

6. Remisión de indicios al laboratorio.

La balística se divide en dos balística interna y externa.

Balística Interna: Es aquel proceso que se inicia cuan do la persona que utiliza el arma, presiona la cola del disparador y su fuerza se transmite hasta la acción del percutor o del martillo en un revolver o en un fusil, todo este proceso en forma concluyente origina la expansión de ruidos y partículas del proyectil.

Balística Externa: Es la que estudia las leyes que originan o rigen el movimiento del proyectil  en toda su trayectoria, desde que sale de la boca del cañón y el impacto que ocasiona el proyectil donde se toma en cuenta la distancia del arma y el objeto deseado.

19 Hechos de Transito Terrestre.-
En los accidentes de tránsito, el personal policial debe recoger cuidadosamente todos los datos huellas y vestigios indicarais del lugar (asfalto, camino de tierra, pavimento, entoscado) o hallados sobre los vehículos o sobre las víctimas y responsables.

Se debe efectuar un completo dibujo planimétrico o croquis anotando la posición y orientación de los vehículos, asimismo, se debe hacer constar el lugar de donde se recogieron los indicios, como fragmentos de vidrio (restos de faroles, ventanas, parabrisas, etc.); costras de pinturas; cuerpos de metal, chapa, etc.  Huellas de aceleración y frenado, con sus características; probables obstrucciones y cualquier objeto impactado.

La labor fotográfica debe tener lugar de inmediato y junto con el dibujo planimétrico, antes de la colección de indicios; estos procedimientos ya han sido explicados.  Debe tenerse en cuenta que las fotos tienen que ser tomadas desde los cuatro ángulos, en las aproximaciones requeridas por cada caso, y también dando una vista general desde cierta altura.

En caso de fuga, también se toman las impresiones dactiloscópicas; para ello se observa el procedimiento ya tratado, atendiendo a los espejos, al tablero, etc.

El orden a seguir de la individualización de indicios es desde afuera hacia adentro.

La longitud de la huella del frenado, por ejemplo, indica la velocidad, si se conocen otras variables, por lo que debe medirse, graficarse y fotografiarse.

20 Diligencias de Policía judicial.-
En todo proceso penal se exige el levantamiento de diligencias de policía judicial, las que deben estar concluidas en el lapso de 48 horas donde se reciben declaraciones de los sindicados, denunciantes, de los autores y se acompañaran las pruebas preliminares; por ultimo se llega o se arrima al capitulo de las conclusiones donde se debe señalara quien o quienes son los autores, coautores, cómplices, autores receptores y por otra parte indicar los móviles de dicha conducta criminal, los instrumentos utilizados utilizándose  también criminalisticamente los grados de responsabilidad criminal las que deben ser remitidas al Ministerio Publico  para su enjuiciamiento o no dolos supuestos autos una vez que conoce el Ministerio Publico estas diligencias son remitidas junto a los incriminados a la justicia ordinaria para su enjuiciamiento criminal.
 

21 Otras disciplinas auxiliares.-
a) Física forense:
Donde se busca determinar muchos aspectos como peso, forma, dureza, color, olor, resistencia, permeabilidad, conducidad, viscosidad, elementos químicos que componen, sea droga, combustible, arma de fuego, arma blanca, arma contundente, análisis de pelos, fibras, fluidos corporales, hemáticos, escrituras, papeles, tintas, sellos, tipicidad, etc.

b) Química forense:
Que se utiliza las diferentes ramas de la química; como la química general, química analítica, química industrial, química orgánica, etc.

Con el concurso de las especialidades anteriormente citadas se puede citar los exámenes de:

Análisis químicos de fluidos, hemáticos, cualitativos, cuantitativos de droga, fármacos, cosméticos, etc.  Además de toxicologicos, muestras gástricas, bromatologicos, conservación y estado de los alimentos, adulteración, alteración o falsificación de alimentos, análisis farmatologico, investigación y análisis de sustancias químicas, análisis de pinturas, calidad de metales, etc.

c) Biología forense:
Coadyuva al esclarecimiento de delitos de lesiones, asesinatos, homicidios, contaminación, etc. Se puede solicitar análisis de: biológico de manchas de sangre seca, prendas de vestir de la víctima y sospechoso, análisis del ADN, examen biológico d cadáveres, examen físico de prendas, objetos o instrumentos, examen balístico tanto interno como externo, tipo de pólvora, casquillo, proyectil de el arma incriminada: revolver, pistola, carabina, escopeta y todo tipo de armas. Examen de espermatograma (de violadores), exámenes de vehículos, examen de pelos, examen biomicrobiologico, examen bromatologicos, etc.

d) Medicina forense:
Es una ciencia orientada al estudio de los fenómenos externos o internos que se presenta en un cadáver de este modo mostrar la responsabilidad o inocencia de la persona que se la juzga. Se debe solicitar, exámenes externos para determinar las lesiones recientes o antiguas y determinar los días de impedimento.

Solicitar un examen especializado, de genitales en caso de violación o aborto, alteraciones psíquicas, exámenes de cuerpos extraños.

e) Psicología forense:
Es una de las ciencias que se aplica al comportamiento humano, que se encuentra en el marco de la anormalidad psíquica de los implicados en un proceso investigativo Judicial, ya que además de indicar los rasgos de la personalidad, para su investigación se utiliza los métodos de la entrevista, observación, examen mental y los test psicológicos.

Permite descartar estados de simulación y en casos especiales con la investigación se establece  perfiles psicológicos o lo que se  llama "la psicología Criminal".

Es evidente que esta ultima disciplina, poco o nada se ha utilizado, y sólo en casos excepcionales.

f) Ingeniería forense:
Los conocimientos y técnicas de esta ciencia y arte auxilia, son indispensable en la investigación y esclarecimiento de los hechos delictuosos, las diferentes ramas como la ingeniería civil, Electrica, mecánica, de minas, agronómica, industrial, química, metalúrgica, electrónica, etc., proporcionan los elementos necesarios para evaluar  un hecho delictivo que se inmensa en uno de los campos mencionados anteriormente, de este  modo  realizar evaluaciones y pruebas técnicas especializadas, que requieren además  de le concurso de la química o examen físico y sus respectivos análisis, especialmente en casos de terrorismo, incendios, fabricas siniestradas, maquinarias y equipos dañados, materias primas, insumos, vehículos, artefactos dañados, etc.

g) Ingeniería civil:
Se relaciona con las construcciones o edificaciones de obras civiles, como ser casas, inmuebles, puentes, carreteras, el perito en esta especialidad es llamado a determinar el tipo de material utilizado, construcción y materiales defectuosos, mala intensión en las obras, resistencia o destrucción posterior de acuerdo a la convinacion de los materiales usados, prevenir en caso de accidentes o siniestros en las construcciones.

h) Ingeniería Electrica:
Es evidente que el mercado del consumo eléctrico a alcanzado un gran desarrollo. El especialista en este campo debe observar las instalaciones defectuosas, punto de inicios de un incendio por corto circuito, instalaciones clandestinas, etc.

i) Ingeniería mecánica:
El profesional de este campo que esta relacionado  al campo de la maquinaria, como ser ferroviario, rodados, instalaciones neumáticas o hidráulicas, etc.
Deben ser minuciosamente observadas para determinar alguna mano criminal o alterado algún mecanismo.

j) Ingeniería de minas:
Se relaciona a las explosiones intencionadas en yacimientos mineros, esta encargado  de las tasaciones por el siniestro ocurrido.

k) Ingeniería  agronómica:
Interviene en las tasaciones, evaluaciones, peritajes, en daños causados  por el inadecuado manejo técnico, sabotajes, etc.
 

l) Ingeniería industrial:
Peritajes en tasaciones, en accidentes de trabajo  o actos intencionados en las instalaciones industriales, costos de producción, movimiento y otros.

m) Ingeniería química:
Por la importancia que este campo ejerce, los peritajes son en mayor cantidad que las anteriores, esto debe ser  a la mayor cantidad de entidades que elaboran elementos químicos  como: pinturas, gaseosas, estudio de la composición química de la pólvora, residuos de fuego, químicos utilizados en la agricultura, elementos fosforados, etc.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Capitulo  II

Técnicas   Investigativas
Para la Recolección de Muestras
 
 

1. Recolección y Preservación de pruebas: el lugar del delito
1.1 Introducción:
A. El lugar del delito es "la zona en la inmediata vecindad del lugar donde se ha cometido un delito y donde se pueden hallar las pruebas".

La extensión de esta zona, o si la misma es interior o exterior, tiene importancia     relativa y sólo  concierne al tiempo  y al personal necesario.

B. Existe una pista por cada delito cometido. El deber del investigador es hallarla.

1.2 Protección del lugar del delito:

A. Lo primero y de mayor importancia es la protección del lugar del delito.
B. El lugar del delito ha de ser aislado de curiosos y mantenido así.
C. Se ha de investigar si el mismo ha sido alterado de alguna manera.
D. Teóricamente, el juez y los integrantes del jurado visitan el lugar del delito y lo inspeccionan.

1. Las reglas que controlan la presentación de pruebas requieren que el lugar del delito sea reconstruido en el tribunal tal como fuera hallado.
2. Es necesario preservarlo hasta que hayan sido logradas suficientes pruebas como para satisfacer al tribunal. El lugar del delito será reconstruido verbalmente.
3. La Justicia depende de la Policía para la reconstrucción del lugar del delito.

1.3        Posibles causas para la alteración del lugar del delito.

A. Curiosos.

1. Gente que llega atraída por la curiosidad: alteración accidental y sin intención ulterior.
2. Ciudadanos bien intencionados, que tratan de ayudar, levantando zapatos, carteras y otros artículos en casos tales como un atropello por automóvil  y fuga del conductor.

B. Alteración intencional del lugar del delito.

1. Para ocultar un delito. El robo de pruebas incriminantes.
2. Para confundir o desacreditar a los investigadores.
3. Para cambiar el carácter del caso por razones.

a. Hacer aparecer un homicidio como suicidio.
b.  Simular un crimen.
c. Coleccionistas de "recuerdos".
d. Periodistas.

C. La Policía frecuentemente daña o destruye las pruebas.
D. Las condiciones atmosféricas pueden afectar las pruebas.

1.4    Como proteger el lugar del delito.

A. Aleje a los curiosos y mantenga así el lugar.
B. Coloque guardias en puertas, portones y otras vías de acceso.

1. Impida que personas no autorizadas tengan acceso al lugar del delito. Esto incluye periodistas parientes, víctimas y aún otros policías.
2. Mantenga el lugar  libre de personas ajenas al caso exceptuando aquellas oficialmente afectadas al mismo, o aquellas detenidas en relación con él.

C. Detenga as quienes están en el lugar del delito para entrevistarlos.
D. Mantenga a los testigos separados para evitar conversaciones entre ellos.
E. Cubra aquellas pruebas que pudieran ser dañadas por el clima.
F. Preserve evidencias perecederas.
G. Prevenga que se manipulen o alteren las pruebas  hasta que las mismas hayan sido detalladamente descritas en el informe confeccionado por el investigador autorizado.
H. Logre la atención medico de los heridos (sí los hubiera).

1.5    Búsqueda en el lugar del delito.

A. Debe ser hecha en forma completa y sistemática.
B. Trate de visualizar el lugar tal como debía estar antes de cometer el delito.
C. Trate de visualizar lo ocurrido.
D. Fotografíe primero el lugar del delito "como fuera hallado".
E. Realizada por personal autorizado solamente.
F. Tareas que han de realizar los investigadores abocados a la búsqueda y registro del lugar del delito.

1. Mantener un detalle de las tareas asignadas y los trabajos realizados.
2. Dividir el lugar del delito en zonas especificas.
3. Una sola persona debe ser responsable por la búsqueda y registro de una zona.

G. Debe realizarse bajo supervisión competente.
H. Se debe realizar un registro detallado centímetro a centímetro a fin de lograr la mayor cantidad posible de pistas y pruebas.

1. Primero el piso.
2. Búsqueda en forma circular.
3. Examen de puertas, ventanas y muebles.
4. Note la posición de todas las pruebas. Mida su posición
5. Fotografíe cada elemento de prueba en su posición respectiva.
6. Tenga en cuenta la posibilidad de que se puedan haber "plantado" deliberadamente pruebas falsas.

I. Los sospechosos en la escena del delito deben ser considerados  como parte del registro a efectuarse.
J. Recorra los alrededores del lugar del delito.
K. Recoja pruebas relacionadas con el lugar del delito: "cabellos, polvo, tierra".
L. No deje nada desprolijo. Limpie después de la búsqueda.
M. Registre todo lo hallado, la acción tomada y las observaciones efectuadas.

1. Hora de llegada al lugar del delito.
2. Condiciones climáticas.
3. Posición del sol o de la luna, dirección del viento, visibilidad, etc.
4. Condición y tipo de iluminación artificial.

N. El lugar del delito ha de protegerse para poder efectuar más de un registro si así fuera necesario.

2. Equipo para recoger pruebas
Al examinar y evaluar el lugar del delito, nos damos cuenta de lo que ideal es registrarlo antes de que sea alterado de una manera u otra. Esto lo podemos hacer por medio de fotografias, bosquejos, toma de notas y medidas.

Posteriormente, tenemos la responsabilidad de recoger las pruebas mismas identificándolas por separado para luego empaquetarlas y enviarlas al laboratorio o al lugar del almacenaje.

Comúnmente  tenemos sólo una oportunidad de llevar a cabo esta tarea en forma correcta. Si cometemos errores o utilizamos procedimientos  incorrectos podemos talvez destruir o disminuir en algo el valor de la prueba.

Un conocido criminalista, James W. Osterburg, en un articulo que escribiera en él numero  de marzo 1964 de la revista "Law and Order" ("La ley y el Orden") dice lo siguiente en referencia a la recolección y preservación de pruebas.

Las pruebas físicas pueden sufrir cambios  o modificaciones por razones o motivos diversos:

1. Por perdida mecánica, como podría  ser la de un fino polvo atravez de un agujero o fisura por un sobre.
2. Por evaporación o escape de un liquido de un recipiente sin tapa o de paredes porosas.
3. Por contaminación química  o  bacteriológica, debido a la utilización de recipientes sucios.
4. Por cambios resultantes al mezclar pruebas provenientes de varios Origenes cuando se utiliza un envase común.
5. Alteración sufrida cuando inconscientemente se ocasiona un nuevo doblez en un documento, un corte o desgarro en una vestimenta, etc.

En general las medidas que tienden a reducir o eliminar las posibles alteraciones señaladas son:

1. Utilizar recipientes apropiados  completos e intactos.
2. Utilizar recipientes nuevos y limpios.
3. Mantener la integridad individual de cada espécimen individual utilizando un recipiente para cada uno.
4. Manipular la prueba lo menos posible.

Los especímenes biológicos tales como manchas húmedas de sangre o semen sobre la tela o sobre instrumentos utilizados para la comisión de un delito, se preservan mejor, por lo general, permitiendo que se sequen en forma natural en una temperatura y aire ambientales, lejos de una fuente de calor o de la luz directa del sol.

Naturalmente, el laboratorio o unidad Criminalística debería poseer equipo adecuado para la correcta recolección de pruebas. Sin embargo, existen muchas circunstancias que puedan dificultar el rápido arribo de los tecnicos del laboratorio al mismo lugar del delito: grandes distancias o transportes inadecuados, compromisos anteriores y hasta los mismos procedimientos utilizados por la organización policial pertinentes. Cualquiera de estas razones puede hacer que sea la Policía misma quien deba levantar las evidencias.

Si esta actividad tiene que ser llevado a cabo a un nivel local debería haber entonces personal capacitado para identificar y recoger pruebas. Además, debería existir un equipo de instrumentos específicamente preparado para este fin. Tal equipo, aunque completo y apropiado no necesita ser caro.

Parte del material que puede ser incluido en ese equipo es indicado en la siguiente lista.

I. Recipientes: (Deben de ser limpios nuevos para evitar la presencia de sustancias contaminadoras).

A. Bolsas

1. Pastilleros.
2. De  plástico, de varios tamaños.

B. Cajas.

1. Pastilleros.
2. De zapatos.
3. De cartón.
4. De plástico, de varios tamaños.

C. Sobres.

1. Comunes, para cartas
2. De tipo "Manila", amarillos, grandes con gancho de cierre
3. De plástico o celuloide, transparentes
4. Pequeños utilizados por filatelistas

D. Recipientes de vidrio.

1. Ampollas de varios tamaños
2. Tubos de ensayo, de varios tamaños
3. Frascos pequeños, de varios tamaños
4. Botellas, de varios tamaños
5. Frascos de boca grande, de varios tamaños
6. Tapas tapones para los elementos mencionados anteriormente

E. Materiales para empacar.

1. Papel de envolver
2. Cordel o hilo
3. Alambre y cartón
4. Cinta adhesiva transparente (tipo "scotch Tape")
5. Tira adhesiva común

II. Elementos para marcas pruebas

A. Lapicera fuente o bolígrafo
B. Etiquetas engomadas
C. Rótulos para identificar huellas
D. Tiza
E. Lápiz grasoso
F. Lápiz con punta de diamante o carborundo
G. Punzón para marcar metales

III. Herramientas

A. Regla, de 6 y 12" (10 y 20 cm.)
B. Cinta métrica de 50'  (15 m) de largo
C. Tijeras
D. Escalpelo
E. Tijera para metales
F. Alicates
G. Sierras  (para madera y para metal)
H. Tenazas (Tamaño diverso)
I. Destornilladores
J. Hojas de afeitar
K. Espátula
L. Cuchara
M. Pinzas - diversos tipos
N. Llave ingles de perfil semiluna
O. Martillo
P. Barra para abrir cajones, etc.
Q. Escoplo
R. Cortaplumas
S. Cortavidrios

IV. Materiales para hacer moldes

A. Yeso
B. Fumigador de laca
C. Trozos de tela mecánica
D. Peroles de plástico o goma de mezclar substancias
E. Flejes de aluminio
F. Varillas de madera
G. Recipientes para agua

V. Varios

A. Goteros
B. Agua destilada
C. Solución fisiológica (0,9 % de sal en agua destilada)
D. Lupas
E. Linterna
F. Imán
G. Tabla con agujeros y clavijas de insertar (para asegurar y transportar evidencias tales como armas, etc.)
H. Portabotellas
I. Cuerda delgada

Estos materiales deberán juntarse y guardarse como pertenecientes a una unidad o equipo. Así, el investigador podrá dedicar más atención al lugar del  crimen en vez de ocuparse de localizar tal o cual elemento para recoger las muestras.

Si a todo lo anterior se agrega un equipo fotográfico y otro de impresiones digitales, más alguna fuente de iluminación, se podrán registrar muchos lugares de delitos en una manera muy completa.

3 Etapas del proceso investigativo
3.1 Consideraciones Generales y en detalle:
La investigación general en detalle, incluye seis fases fundamentales que, desarrollados inteligentemente, darían frutos importantes para el esclarecimiento de todo tipo de delitos, considerando que el asesinato es el mayor tipificado en los códigos. En consecuencia los policías que trabajan en las diferentes divisiones de Criminalística, tienen que seleccionar de los 81 puntos a mencionarse posteriormente, lo que servirá para la preparación de sus casos.

Para entrar en consideración, es importante no olvidar las épocas pasadas, más concretamente a mediados del siglo XIX, en que las ciencias naturales comenzaron a progresar saltos. Por tanto todas las ciencias místicas expuestas para explicar él porque de las cosas, comenzaron a perder terreno a medida de que fueron apareciendo los experimentos científicos que arrojaron poco a poco una nueva luz sobre los misterios del Universo. El cambio desde el punto de vista de lo místico  a lo científico, pronto se hizo evidente en la Investigación Criminal en detalle de los delitos. La justicia que desde hacia siglos había venido buscando la verdad, recurrió a la ayuda de la ciencia, como mencionaremos más adelante. Entre los precursores de la policía científica, podemos señalar a Bertillón, Lacassagne, Galton, Henry, Locard, Balthazard, Stokis, Nicéforo, Reiss, De Benito, Lucas, Ribeiro, Vucetich y otros.

Las diversas etapas cubiertas por la policía para llegar  a la época moderna en que se ha ubicado abiertamente La nueva tendencia científica, ha sido admirablemente expresadas por Bernardo de Quiroz en su obra titulada LAS NUEVAS TEORIAS DE LA CRIMINALIDAD, resumiendo la formación y evolución de la Policía Científica a las tres etapas siguientes:

a) La primera etapa EQUIVOCA, cuando el personal policiaco, incluso el jefe, como Vidoq, en Francia, era reclutado entre los mismos delincuentes, conocedores indiscutibles de las personas y sus procedimientos.

b) Una segunda etapa EMPÍRICA, en la cual el personal no es seleccionado entre los delincuentes y lucha contra ellos, con sólo sus facultades naturales, corrientes o excepcionales del momento.

c) Una tercera etapa CIENTIFICA, a estas facultades naturales, se añaden métodos de indagación e investigación técnica, fundadas en la observación razonada, en los análisis químicos, físicos, fotográficos, grafotecnicos, planimetricos, etc.

Hoy podemos decir que la ciencia policial moderna tiene tres fases:

1. Comprende la identificación de personas vivas y muertas.

2. Abarca el campo de trabajo que se llevan a cabo en el lugar del delito. Esta actividad la realizan policías especialmente adiestrados.

3. Corresponde a los métodos que se usan en el laboratorio policial para examinar y analizar las evidencias descubiertas en el curso de la investigación.

Es casi imposible imaginar y comprender los múltiples deberes que recaen sobre un oficial de la policía o investigador de los delitos, muchos de ellos están peculiarmente capacitados para llevar acabo la mecánica de la investigación pero si se les pidiera que enumeren los casos, no podrían hacerlo.

En casi todas las partes del mundo los policías hicieron mejoras en sus métodos de trabajos, por ejemplo:

a) La rapidez para llegar al lugar del crimen o donde se cometió un delito. (El tiempo hace desaparecer muchas evidencias.

b) Llegar al lugar con todos los medios y equipos necesarios.

c) Llevar a cabo la indispensable investigación preliminar con sistemas y planes pre concebidos.

Las fases de la investigación a seguir durante el proceso de las pesquisas son:

1. Acción directa.

2. Investigación preliminar.

3. Búsqueda, registra, marcado, fijado, conservación y transporte de las evidencias materiales hasta el Laboratorio Criminalistico  o especialistas competentes.

4. Continuación de la investigación preliminar.

5. Captura del delincuente.

6. Preparación del caso o elaboración de las Diligencias de Policía Judicial.

3.2 Acción directa:
Grandes responsabilidades recaen sobre los policías que llegan al lugar donde se produjo la muerte de una persona, robo, rapto, violación, etc. Esta responsabilidad es especialmente de Radio Patrullas, las mismas que cuentan con elementos uniformados debidamente entrenados (los que pasando el tiempo, demostrada su capacidad, se constituyen en futuros investigadores). Finalmente, el éxito de las investigaciones  a menudo depende por completo de las medidas preventivas, la habilidad que se emplea para analizar la situación y tomar prontamente las precauciones que exigen las circunstancias. Los primeros policías que llegan al lugar de los hechos no realizan una investigación propiamente, su misión es conservar y prevenir las evidencias o cualquier situación que se presente.

a) El primer policía debe tratar de aclarar la situación por sí mismo.

b) Cuidado de las personas lesionadas, pensando siempre que puede salvar una vida debe hacerlo sin perdida de tiempo.

c) Notificar a sus superiores tan pronto como sea posible, no dejar el lugar sin vigilancia y manejar el teléfono cuidadosamente.

d) Proceder inmediatamente a poner en practica las medidas que no puedan demorar, por ejemplo: arrestar al sospechoso, anotar nombres y direcciones de testigos, datos de otras personas que ingresan al lugar donde se cometió un delito.

e) Anotar fecha, hora, ida donde se cometió el delito (posteriormente) se debe realizar un informe para adjuntar a las Diligencias.

f) Esforzarse por mantener separados a los testigos y sospechosos.

g) No hablar del delito con testigos ni con otras personas presentes.

h) Escuchar y observar a las personas que lo rodean sin que ellos se den cuenta.

i) Proteger el escenario del delito las evidencias materiales procurando no alterar su condición, posición y situación exactas.

j) Dar parte.

3.3 Investigación Preliminar:
Esta es la etapa netamente investigativa y de responsabilidad para los policías que son asignados al caso, porque en ellos recae el éxito o fracaso de la investigación. Es bueno recalcar que pese a los métodos modernos que utilizan, existen oportunidades de trabajar con métodos conocidos desde tiempos antiguos y la labor practica de los policías hace que se hagan cambios sustanciales. El conocimiento del "modus operandi" de los delincuentes, los métodos para su aprehensión, habilidad, paciencia tacto laboriosidad y a la minuciosidad aunados a una disposición peculiar del policía eficiente, serán siempre los recursos primordiales en la labor de los asignados a un caso.

A que hora y durante cuanto tiempo desempeño su labor el delincuente?

Fue en alguna ocasión especial?

El delincuente estuvo en algunos lugares antes de la comisión del delito, o si algún individuo hizo varias preguntas uno o varios idas antes?

Se aproximo a la víctima alguna persona o a la casa, pretendiendo escuchar a un amigo, solicitar trabajo, alquilar un cuarto o apartamento en el edificio o comprar algo?

Se le dio oportunidad de hacer observaciones que le ayuden a planear la comisión del delito?

El delito fue planeado por más de una persona?

El policía asignado a un caso cuando se presenta al lugar del hecho, deberá recibir la información de los primeros policías que llegaron así sean civiles o uniformados de cualquier graduación; al ingresar al escenario debe detenerse para observar el sitio en conjunto a fin de lograr el mayor numero de detalles que permitan hacer un examen minucioso de cada persona u objeto, es evidente que el grado de cumplimiento de estas tareas depende de la capacidad de los policías que lo realizan. Se debe poner énfasis  en el importante papel de los policías que cumplen como jefes de divisiones en la investigación preliminar; su juicio y capacidad, al dirigir estos trabajos, influirán en el resultado más decisivamente que la  opinión de cada policía, una jefatura fuerte y competente asegurara un alto grado de rendimiento.

En caso de encontrar un cadáver investigación preliminar consiste en:

a) Cerciorarse de que delincuente se trata y arrestarlo inmediatamente si ni lo hicieron los primeros policías que llegaron al lugar de los hechos.

b) Anotar la hora de llegada.

c) Evitar que alguien toque o mueva el cadáver mientras no llegue medico forense, esto si existe muerte de persona.

d) Examinar  y  anotar la posición del cadáver.

e) Mientras no se hagan presentes los asignados al caso, medico forense, fiscal de Criminalística, técnicos y peritos laboratistas, los policías deben de abstenerse de pisar o tocar algo.

f) Anotar el estado y la posición de la ropa.

g) Anotar, fotografiar y dibujar indicios que se observan en el cuerpo, ropa de la víctima o en el escenario, viendo objetos relacionados con el delito.

h) Tomar fotografías que muestren la posición original de l cuerpo con relación a objetos fijos.  (Ver Anexos).

i) Hacer un bosquejo del lugar.  (Ver Anexos)

j) Él medico forense examinara las heridas, la espalda del cuerpo y el piso debajo de el; Pero como en otros casos muy raros él medico forense asiste al lugar de los hechos, los policías asignados tienen que estar suficientemente preparados en conocimientos básicos de medicina legal para hechos de muerte con violencia.

k) Tomar nota del estado del tiempo, especial mente en lugares abiertos, anotando la posición del sol, de la luna y circunstancias tales como a la lluvia, nieve, escarcha, deshielo, visibilidad, dirección y velocidad del viento, etc. (este punto con todos los delitos).

l) Examinar puertas, ventanas, muebles, etc. para descubrir por donde ingreso y salió el delincuente.

m) Buscar orificios de bala, casquillos vacíos, manchas de sangre; anotando y marcando el lugar.

n) Buscar huellas dactilares visibles y latentes, huellas de pisadas sobre superficies suaves y duras, marcas dejadas por herramientas, alambres telefónicos cortados, huellas de dientes, cabellos retazos de tela, botones, colillas de cigarros, etc.

o) Buscar y entrevistar  a los testigos que no se hallen en el lugar del hecho.

p) Descubrir e interrogar a los sospechosos, arrestarlos cuando haya evidencias y pruebas de culpa porque su posterior aprehensión puede resultar difícil.

q) Llenar el formulario de denuncias e informaciones.

3.4 Búsqueda, registro, marcado, fijado, conservación y transporte de las evidencias materiales hasta el laboratorio criminalistico o especialistas competentes:
Es un trabajo que realizan los tecnicos y peritos laboratistas con las evidencias materiales, las mismas que son registradas mediante fotografias, croquis o notas; por lo tanto incumbe al investigador especial el buscar cuidadosamente en el escenario todas las evidencias físicas relacionadas con el hecho.

La expresión evidencia material incluye toda clase de objetos o cosas físicas que pueda hallarse en el escenario del delito y pueden conectarse con el hecho. Nadie ni el más hábil fiscal o Policía puede afirmar exactamente que evidencia será admitida como prueba definitiva en el juicio.
Después que el lugar han sido prolijamente examinados en busca de objetos tales como herramientas, residuos dejados por el posible autor, impresos de cuerpo tales como huellas digitales, el instrumento del delito y una multitud de otros indicios que pueden encontrarse en el escenario, deben de ser marcados, fotografiados y registrados  con todo cuidado.

El punto exacto donde las evidencias fueron encontradas, su relación con objetos cercanos y las características físicas son aspectos que se registraran.

El investigador especial, debe ser capaz de identificar las pruebas cuando se presenta en juicio, aunque hubiera marcas de identificación, este debe poner las suyas. Existen evidencias materiales  que no pueden ser movidas, transformadas o preservadas para ser presentadas en juicio. En estos casos a fin de reproducir o registrar las mismas debe  hacerse diafragmas, fotografias o moldes. El transporte de la evidencia desde el escenario y su almacenamiento hasta que el perito o técnico la examine, presenta muchos  problemas por la falta de equipo y medios de trabajo, pero todo esto debe ser superado con habilidad y experiencia.

La evidencia debe ser identificada en referencia a donde, cuando y por quienes fueron halladas, para asegurar que su identificación pueda ser legalmente establecida y membreteada para facilitar el control de su posesión.

3.5 La cadena de posesión de la evidencia:
A fin de establecer la autenticidad de la prueba material y obtener que se admita como tal, en muchos casos es necesario presentar en juicio a la persona que descubrió la evidencia real y todas aquellas que en alguna oportunidad la tuvieron en su poder.

Por ello es necesario que el investigador especial establezca la identidad de la persona que le entregue o que le señale cualquier evidencia material hallada en el escenario del delito u otro lugar. Es muy importante reducir el manipuleo de las evidencias por parte de las personas o policías, esto con el fin de no alterar, contaminar, mutilar y algunas veces provocar la perdida a causa de un manejo descuidado  y las oportunidades para alteraciones sustituciones intencionales.

3.6 Continuación de la pesquisa desde el punto en que la investigación preliminar concluyo:
Este trabajo se lo realiza generalmente en las diferentes divisiones de investigación criminal, combinando el escenario de un delito y esta actividad incluirá:

a) Revisión, confirmación y analices de los informes de los funcionarios policiales relativos a sus acciones y descubrimientos efectuados en las tres primeras etapas.

b) Otra entrevista a la víctima (si está con vida) o alguno de los testigos, este nuevo interrogatorio es deseable en todos los casos, salvo los de poca importancia; este interrogatorio con referencia arroja detalles adicionales no descubiertos antes y recordados después de entrevista preliminar, además impresiona de modo favorable a la víctima (parte civil) por el interés demostrado por la Policía en la prolija investigación del delito por medio del "modus operandi" del autor descrito de alguna manera como similar a otros delitos del mismo tipo que se hubiera cometido, especialmente con hechos de robo con allanamiento, etc.

c) Búsqueda de las casas de empeño, compra y venta y en otros lugares en que se puede disponer del botín, con la finalidad de recuperar los objetos robados y establecer las causas o móviles.

d) Investigación sobre las actividades, en las localidades y en sus inmediaciones, de aquellas personas que en razón de sus antecedentes delictivos, pudieran ser consideradas como sospechosas.

e) Solicitud de antecedentes al departamento de registros de Criminalística de todas las personas que estén relacionadas con el hecho, incluyendo a la víctima.

f) Obtener información acerca del autor y  a la disposición del botín, de personas que residan en el lugar y que pudieran tener conocimiento de tales aspectos.

g) Planeamiento (quizá dirección) de la acción policial organizada, pendiente a conseguir mayor información complementaria.

h) Planteamiento de la distribución de informaciones, fuera de la suministrada, mediante los tramites del departamento, relativa al delito, la propiedad robada, el delincuente y los sospechosos.

3.7 Identificación del delincuente:
Siempre que le sea posible, lo corriente es que el delincuente huya de la escena del delito.
Una descripción precisa se puede obtener de las personas que estuvieron presentes, escucharon o hicieron trabajar alguno de sus sentidos, las mismas que están en condiciones de proporcionar las características del delincuente, sospechosos, testigos importantes, objetos, vehículos, instrumentos del delito y otros. Es importante saber el nombre, sexo, edad, nacionalidad, constitución corporal, peso, estatura, color de los ojos y cabellos, forma de las orejas, nariz y labios, calvicie, señales particulares, defectos congénitos o adquiridos, manchas de la piel, amputaciones, hábitos peculiares (manera de hablar o andar), descripción de la ropa, joyas usadas, dirección y medios de fuga. Esto en forma inmediata ya que la mente del ser humano es muy frágil.

Las características únicas o poco usuales tienen el valor identificativo. La anterior información debe ser proporcionada sin demora por radio, teléfono teletipo, telegrama, y otros medios de comunicación; asimismo, si están disponibles debe darse a conocer también las fotografias, registro de antecedentes y la clasificación dactiloscopica.

Fuera de estos medios de identificación personal, existen otros como ser: las impresiones digitales, huellas de pisadas, marcas de herramientas, hilachas, botones de ropa, etc. también pueden ser puntos clave  en la investigación criminal. Ejemplo: las marcas de fabricas de ropa, alfombras, tipo de lavanderías, etiquetas, trabajos dentales y otros.

Por otra parte, las cartas, las tarjetas y libretas de banco pueden ser de mucha utilidad en el esclarecimiento de un hecho. "El modus operandi" y marcas peculiares del delincuente también sirven para su identificación.

3.8 Rescate del instrumento del delito y objetos robados:
En la mayoría de los casos el autor de un delito se da  a la fuga  consigo el instrumento del delito y objetos robados. Es obligación de la Policía agotar todos los medios a su alcance  en procura de la captura y recuperación de instrumentos de los que se haya valido para cometer un hecho delictivo.

Al recuperar el arma, sea esta de fuego, blanca contundente, líquidos, etc., se aconseja colocar de inmediato en cajas de cartón, rígidas debidamente protegidas con envolturas de algodón absorbente u otro objeto adecuado para su traslado. Cuando su hubiera sustraído cualquier propiedad en conexión de un delito grave, debe proporcionarse la más debida descripción para que la Policía la propague a toas las unidades policiales quienes colaboraran en la identificación y recuperación de objetos robados.

3.9 Diferencia de cuerpo de delito e instrumento del delito:
El cuerpo e instrumento del delito en los casos donde no existiera muerte de persona es la cosa en que o conque se ha cometido el hecho, en la cual existen señales o indicios, esto constituirá la prueba más importante y esencial en un juicio.

En los asesinatos, homicidios el cuerpo del delito es el cadáver y el instrumento es el arma  o sustancia con que se le dio muerte.

En casos de robo, el cuerpo del delito es el botín u objetos robados y el instrumento es el medio con el que el delincuente se valió para violentar y cometer un robo.

En caso de lesiones, homicidios y asesinatos, la comprobación del cuerpo del delito en que se cometió el hecho se lo realiza por medio de:

a) Testigos.
b) Certificados médicos.
c) Actas de Autopsia y Necropsia.
d) Peritajes e informes del laboratorio criminalistico y otros.

En los casos de hurto y robo se comprobara la existencia de la cosa sustraída, su calidad, su cantidad, por medio de:

a) Testigos que hicieron trabajar sus sentidos.
b) Documentos acreditados.
c) Complementos o recuperación de lo sustraído y otros.

3.10  Captura del delincuente:
Todas las personas en este caso los delincuentes, necesitan proveerse de lo esencial en alimentos, ropa, abrigo y quizá asistencia medica. Cuanto más conocimiento haya sobre las fuentes de suministro  y más intima sea la descripción que se obtenga de sus hábitos, tanto más fácil será ordinariamente identificar y capturar al delincuente.

Cuando un delito es descubierto rápidamente y se ha obtenido una clara descripción del autor, debe ser inmediatamente  e intensamente sometidos a vigilancia lugares como: Estaciones de ferrocarriles, ómnibuses, aeropuertos, carreteras, vías lacustres y fluviales por donde se presume pueda huir. Para lograr su captura habrá que solicitar la cooperación de los policías de otros distritos y al mismo tiempo pedir ayuda a las instituciones dedicadas  a lograr el cumplimiento de la ley, en casos especiales se recurrirá a instituciones publicas y privadas.

En las áreas densamente pobladas, habrá que usar un sistema de bloqueo altamente organizado, el que dependerá de la colaboración de otras unidades policiales que realizan trabajos de seguridad.

Para lograr este fin, es preciso que el Policía sea instruido en los procedimientos legales que requieran sus atribuciones y estar entrenados en la técnica y mecánica del arresto en casos de personas ebrias, niños, mujeres y ancianos que merecen un trato adecuado durante su aprehensión.

3.11 Preparación del caso o elaboración de Diligencias de Policía Judicial, (Enjuiciamiento de los delincuentes)
Aunque el enjuiciamiento de los delincuentes no es responsabilidad de los policías, este puede ser de gran ayuda para las autoridades de Justicia del Ministerio Publico.  Y ya hemos insistido en la necesidad de llevar las investigaciones en forma tangible, cuyos testimonios son requisitos indispensables para que el caso tenga éxito en juicio, las mismas que deben estar preparadas, ordenadas y legibles.

En casos menores, el fiscal no interviene, ni conoce el asunto hasta que llegan a su poder las Diligencias de Policía Judicial. Las autoridades del Ministerio Público  deben confiar en los procedimientos llevados en la investigación Policial, de manera que pueden disponer  de todos los antecedentes en forma breve, moderada y clara.

El informe del fiscal sobre Diligencias de Policía Judicial, facilita la organización y la presentación de estas en forma sencillamente utilizable. Este informe es preparado por el Policía asignado al caso, elaborado por los demás funcionarios que intervinieron en la investigación, asesorando y supervisado por su jefe de división.

El informe cumple varias funciones. Provee a las autoridades del Ministerio Público, elementos de juicio sobre los hechos suscitados y circunstancias en que se haya cometido un delito, los antecedentes delictivos de los protagonistas, las evidencias que serán presentadas como pruebas contundentes de la comisión de un delito.
El examen de estos hechos antes del juicio les permitirá analizar el caso son la Policía de modo que haya veracidad de acontecimientos y complementar si es que fueran posible con más evidencias.

El informe reúne todos los datos relacionados con los hechos de preparar le obliga a ser el responsable antes y durante el juicio, en consecuencia, estará conjuncionando con el caso.

El informe permitirá examinar críticamente el trabajo realizado por todos los funcionarios actuantes en las Diligencias de manera que pueda indicar los puntos en que deben ser formalizados.

Para el Jefe de división, la revisión de la Diligencias e informes, permite evaluar la calidad del trabajo efectuado por los policías investigadores.

La investigación criminal se halla íntimamente relacionada con los procedimientos judiciales, cuando se hace la investigación de un caso, se realiza en vista del juicio que se seguirá ante los tribunales. Las pruebas no sólo deben ser legalmente admisible sino convincente del hecho. Los propios policías deben servir de testigos; ellos no sólo deben conocer las bases legales sobre las pruebas del procedimiento criminal, sino también estar psicológicamente en guardia contra las tácticas hostilizxantes de los abogados defensores que buscan hacerlos confundir y trastabillar.

El Policía asignado al caso, investigador especial y quizá el patrullero que tuvo el primer contacto, serán testigos claves a favor de la ley. Su conducta general en los tribunales, la actuación como testigos, su habilidad para suministrar información y responder  a las preguntas son importantes tanto para el éxito durante el juicio como para el prestigio de la Policía entre los magistrados y él publico.

Dijimos anteriormente que detallaríamos casi toda la actividad realizada por los policías que trabajan en investigación criminal. A continuación referiremos cronológicamente las 6 fases de la investigación que de acuerdo a las circunstancias pueden aumentar o disminuir, siendo las siguientes:

I. ACCION DIRECTA.  Incluye:

1. In forme del recepcionista de turno que atendió la denuncia en Criminalística.
2. Informe del primer Policía que se3 constituyo en el lugar de los hechos.
3. Informes complementarios de otros policías que recabaron datos relacionados con el hecho.

II. INVESTIGACIÓN CRIMINAL.  Incluye:

4. Informes de los peritos que intervinieron en primera instancia en el hecho.
5. Protocolo de la investigación preliminar.
6. Confeccionar el formulario de denuncias e informaciones.
7. Protocolo de levantamiento legal del cadáver.
8. Protocolo de lesiones graves e intoxicaciones.
9. Orden para el examen medico legal.
10. Acta de levantamiento legal del cadáver.
11. Acta de autopsia del cadáver.
12. Protocolo medico legal.
13. Solicitud de trabajo técnico al laboratorio criminalistico.
14. Informe de carácter policial sobre la detención de presuntos autores, cómplices y encubridores.
15. Declaración informativa policial de los presuntos autores.
16. Declaración informativa policial de los testigos.
17. Informe preliminar de carácter policial por el asignado al caso.

III. BUSQUEDA, REGISTRO, MARCADO, FIJADO, CONSERVACION Y TRASLADO DE LAS EVIDENCIAS MATERIALES AL LAVORATORIO CRIMINALISTICO O ESPECIALISTAS COMPETENTES. Incluye:

18. Informes de carácter balístico.
19. Informes de carácter químico legal.
20. Informes sobre moldes y huellas.
21. Informes de carácter dactiloscopia.
22. Croquis planimetricos, en detalle, panorámico y alrededores.
23. Informe de carácter  grafotecnicos.
24. Fotografias en detalle, panorámico y alrededores.
25. Muestrario balístico legal de una arma incriminada.
26. Muestrario balístico legal de los casquillos de comparación.
27. Muestrario balístico legal de los proyectiles de comparación.
28. Muestra balístico legal de casquillos incriminados.
29. Muestrario balístico legal de los proyectiles incriminados.
30. Muestrario e las prendas de vestir sobre los orificios de ingreso y salida.
31. Muestrario de los resultados de difenilamina sulfúrica del occiso en ambas manos, con especificación  de lugares encontrados  (en gráfico)
32. Informes de carácter químico legal de laboratorios privados, sobre análisis toxicologicos, bromatologicos, etc.
33. Muestrario fotográfico de las tomas practicadas en el momento de la autopsia.
34. Muestrario dactiloscopia.

IV. CONTINUACION DE LA INVESTIGACIÓN DESDE EL PUNTO DE LA INVESTIGACIÓN PRELIMINAR CONCLUYO. Esta fase incluye:

35. Toma de declaraciones a testigos.
36. Declaraciones tomadas a los cómplices para la vida informativa.
37. Oficios de atención  a alojamientos, para proporcionar información sobre el paradero del imputado.
38. Oficios de atención a hoteles.
39. Oficios de atención a terminales terrestres.
40. Oficios de atención a hospitales en el supuesto hecho de que el imputado estuviese herido.
41. Oficios de atención a clínicas particulares.
42. Boletines policiales en las diferentes reparticiones policiales, refiriendo las características del autor.
43. Oficios de atención a las distintas líneas aéreas, previniendo la fuga del supuesto autor.
44. Notificación a bares, dando características  del autor.
45. Notificaciones a restaurantes.
46. Prevenciones a boliches, piques y similares.
47. Oficios de atención a retenes policiales y otros.
48. Oficios de atención a los puestos fronterizos.
49. Radiogramas a los diferentes distritos, previniendo  a las autoridades policiales de lo ocurrido.
50. Oficios de atención al servicio de transito.
51. Solicitud de antecedentes al Dpto. Nacional de Registros  de Criminalística.
52. Solicitud de antecedentes penales al Panóptico  Nacional.
53. Solicitud de datos personales a la Dirección Nacional de Identificación
54. Informes diarios sobre las investigaciones en torno al seguimiento  del caso por parte del asignado.
55. Memorándums de viaje en el supuesto de realizar una investigación en el interior de la República.
56. Informe de carácter policial del asignado al caso sobre las investigaciones realizadas en la comisión.
57. Otros detalles correspondientes a esta fase.

V. CAPTURA DEL DELINCUENTE. Esta fase, considerada policialmente la más problemática en lo que se refiere a ubicar al sujeto activo del delito, también incluye lo siguiente.

58. Informe planificatorio sobre la captura y conducción del detenido.
59. Informes de carácter policial facionado por los asignados sobre la detención del imputado.
60. Declaración informativa policial prestada por el imputado.
61. Solicitud de trabajo técnico para el moldeado de parafina  en las manos del imputado.
62. Declaraciones ampliatorias policial4es de los cómplices.
63. Declaraciones ampliatorias prestadas por los testigos.
64. Acta de careo policial (entre el autor y todos los autores del hecho).
65. Acta de inspección ocular policial en el escenario del hecho.
66. Reconstrucción policial en presencia del señor Fiscal y otras autoridades.
67. Fotografias de la reconstrucción e inspección ocular.
68. Declaraciones ampliatorias tomando en cuenta la aforacion de otros indicios en la reconstrucción policial.
69. Declaración ampliatoria del imputado.
70. Informe de carácter policial sobre el resultado de difenilamina sulfúrica en los guanteletes practicados al imputado.
71. Solicitud de antecedentes al Departamento Nacional  de Registros.
72. Solicitud de antecedentes penales del imputado y cómplices.
73. Prontuario registro decadactilar del imputado para el archivo.
74. Fotografias de frente y perfil del imputado para el registro.
75. Antecedentes penales registrados o de sentencia ejecutoria.

VI. PREPARACIÓN DEL CASO O ELABORACIÓN DE DILIGINCIAS DE POLICIA JUDICIAL. Es la ultima fase del proceso de investigación criminal, para su remisión al Ministerio Público.  Es decir que es la organización general del caso con la consiguiente acumulación de fojas, la misma incluye:

76. Memoriales con requerimiento Fiscal presentados por las partes.
77. Informe en conclusiones sobre Diligencias de Policía Judicial.
78. Oficio de remisión de Diligencias de Policía Judicial, especificando las fojas (cantidad).
79. Papeletas de detención del imputado y cómplices.
80. Carátula de Diligencias de Policía Judicial.
81. Relación del personal coadyuvante de homicidios (medico forense, Fiscal asignado al caso, sumariamente dactilógrafo, investigadores especiales y tecnicos laboratistas).

Todos los puntos detallados en las seis fases del proceso de investigación criminal, necesariamente deben llevarse a efecto porque de ellos depende el esclarecimiento de un hecho delictivo, para lo cual los policías investigadores en coordinación con otras reparticiones de la Policía investigadores en coordinación con otras reparticiones de la Policía deben extremar sus recursos humanos, supliendo de esta manera medios económicos y equipos que constituyen fuentes imprescindibles para llegar a ser un Policía moderno que trabaje con la ciencia y el arte.

4 Errores comunes de los investigadores de la escena del crimen
1. Protección inadecuada de la escena del crimen
2. No asegurar la escena del crimen protegiéndola así de extraños
3. Demasiados agentes presentes contaminan la escena  y la evidencia
4. Demasiados agentes involucrados en la investigación de la escena del crimen
5. Falta de organización y de comunicación en la investigación de la escena del crimen
6. No realizar la requisa o investigación más allá del lugar de la escena del crimen
7. Manipulación inadecuada de la evidencia y su contaminación
8. Levantar  o tocar las armas encontradas antes de hacer el croquis, de tomarse las fotografias o del momento apropiado para recogerlas
9. Colocar los artículos mojados, manchados en una bolsa de plástico sin secarlos al aire
10. Empaquetar más de un articulo en el mismo paquete
11. Recolección o preservación inadecuada de la evidencia
12. No reconocer lo que constituye evidencia
13. No tomar notas adecuadas
14. No preparar dibujos o croquis simples de la escena
15. No examinar atentamente la zona si existen testigos
16. Sacar conclusiones demasiado rápidas  y acomodar la escena a las propias teorías
17. Sacar insuficiente numero de fotografias en lugar de demasiadas
18. Intentar recoger huellas latentes, etc., sin estar adecuadamente entrenado.
19. Emplear técnicas de investigación de tipo "Probar hasta Acertar"
20. No restringir la información, pistas, etc., al propio departamento;  ¡No dar a conocer a los medios de información!

Planteamiento del Problema

¿Como se utiliza el material de Laboratorio?
Como se ha podido ver el criminalista tiene que ser una persona bien preparada y tiene que estar al tanto de lo que ocurre a su alrededor. También se puede observar que en Oruro los investigadores no están bien capacitados, que de tal manera el uso del laboratorio no es bueno y así todo el material no se encuentra en perfecto estado como debería estar, los reactivos son obsoletos, en el laboratorio de la Policía Técnica Judicial de Oruro solo contamos con un solo microscopio, que realmente no es explotado al 100% de su uso normal, los policías no están bien capacitados,  se realizan cursos de capacitación , pero el aprendizaje es mínimo, así por ejemplo podemos ver que el laboratorio de la policía en Oruro es muy pequeño (ver Anexos).

Para la buena solución de este problema seria la buena capacitación de los investigadores, y es decir de toda la policía, la enseñanza del buen uso del laboratorio, cursos de capacitación para el buen aprendizaje y capacitación de los mismos policías, los cuales son los más beneficiados, más bien con la aparición del PAC se puede hablar de personas un poco más conocidos en el tema ya la aparición de peritos en las distintas ramas coadyuvantes de la Criminalística, así también como para la recolección de muestras, las evidencias ya son mejor cuidado.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

CONCLUSIONES
 
 
 
 
 
 

· Se ve a simple vista que sin la Criminalística la solución de casos seria casi imposible.   La Criminalística es de suma importancia para el esclarecimiento de crímenes, puesto que el investigador estaría como huérfano, y no tendría ningún basamento científico.

· Se puede observar que sin las técnicas policiacas para la recolección de pruebas seria difícilmente, el buen mantenimiento de las evidencias, pues estas se destruirían, podrían ser sustraídas por sujetos que tratan de coleccionar recuerdos que sin embargo son de mucha importancia para el esclarecimiento de un crimen que por ejemplo podría ser el de un homicidio de una persona y que el sujeto haya movido o se le haya llevado a su domicilio.

· La Criminalística como ciencia auxiliar del Derecho Penal la segunda se refugia con demasía a la primera puesto que como la Criminalística es la ciencia que trata de determinar los medios por los cuales se comete un delito.  Lo mismo sucedería con la criminología que sin la Criminalística esta no sabría ni podría estudiar los motivos de porque se cometio un delito, la circunstancias por las cuales se ha originado el quebrantamiento de las leyes.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

SUMARIO

Introducción           Pagina 1
Capitulo I.- La Criminalística
1. La Criminalística.- Concepto           “  3
2. La Criminalística como ciencia y arte          “  4
3 La Criminalística como ciencia auxiliar del Derecho Penal       “  4
4 Criminología y Criminalística           “  6
5 Clasificación              “ 11
6 Orígenes.- Marco teórico                  11
         6.1 Pesquisa inicial y literatura Policial
         6.2 Dactiloscopia
        6.3 Otros Aportes
7. La Criminalística su enseñanza en la actualidad         “ 13
8. Tareas Objeto de la Criminalística           “ 13
9. Materias Objeto de la Criminalística.           “ 14
10. Indicios.- Concepto.              “ 14
10.1 Carácter de prueba indiciaria
10.2 Clasificación de la prueba Indiciaria
11. Escenologia criminal y Técnica Policial           “ 16
11.1 Generalidades
11.2 Inspección Ocular
11.2.1 Protección del lugar del Crimen
11.2.2 Fijación Probatoria
11.2.3 El Modelado
11.2.4 Informe Medico - Legal y Labores Policiales
11.3.5 Localización y colección de Indicios
11.2.6 Remisión de indicios al Laboratorio
12. Tipos y técnicas de Identificación.            “ 19
12.1 Generalidades y Procedimientos
12.2 La Fotografía
12.3 El método Antropométrico
12.4 El retrato Hablado
12.5 El Identikit
12.6 Identificación Papiloscopica
 12.6.1 Concepto
12.6.2 Basamento Empírico
12.6.3 Excepciones a la regla de imputabilidad papilar
12.6.4 Sistemas de Identificación  Dactiloscopica
12.6.5 Colección de huellas Dactiloscopicas
13. Documentoscopia.               “ 22
13.1 Generalidades
13.2 Pericia Mecanografica
13.3 Adulteración y Falsificación de Textos Manuscritos
13.3.1 Psicología y Aprendizaje del Falsario
13.3.2 Medios Instrumentales
13.3.3 Antigüedad de los Textos
14. Explosivos e Incendios             “ 26
15. Técnicas forenses de Laboratorio            “ 27
15.1 Concepto
15.2 Manchas de sangre
15.3 Huellas de Venenos
15.4 Manchas de Esperma
15.5 Manchas de Orina y Saliva
15.6 Otras Manchas
15.7 Cabellos y Pelos
16. Fotografía Forense         29
17. La Huellografia.              “ 30
18. La Balística                Pagina 30
19. Hechos de Transito Terrestre.        “ 31
20. Diligencias de Policía Judicial        “ 32
21. Otras Disciplinas Auxiliares.        “ 32

Capitulo II
Técnicas Investigativas para la recolección de muestras
1. Técnicas Investigativas       Pagina 35
2. Equipo para recoger Pruebas           “    37
2.1 Introducción
2.2 Protección del Lugar del Delito
2.3 Posibles causas para la alteración de pruebas
2.4 Como proteger el lugar del delito
2.5 Búsqueda en el lugar del delito
3. Etapas del Proceso Investigativo           “   40
3.1 Consideraciones generales y en detalle
3.2 Acción directa
3.3 Investigación Preliminar
3.4 Búsqueda, registro, marcado, fijado, conservación y transporte
de las evidencias materiales hasta el laboratorio criminalisticos
       especialistas competentes
3.5 La cadena de posesión de la evidencia
3.6 Continuación de la investigación desde el punto de vista de la
      investigación preliminar concluyo
3.7 Identificación del delincuente
3.8 Rescate del instrumento del delito y objetos robados
3.9 Diferencia de cuerpo de delito e instrumento del delito
3.10 Captura del delincuente
3.11 Preparación del caso o elaboración de Diligencias de
        Policía Judicial, (Enjuiciamiento de los delincuentes)
4. Errores Comunes de los investigadores de la escena del Crimen               “   53
Planteamiento del Problema        “   53
Conclusiones          “   55
Sumario              “   57
Anexos           “   58
Bibliografía