Criminalística en México

Derecho Penal. Teorías criminalísticas. Criminología mexicana. Objetivos. Disciplinas. Indicios

  • Enviado por: Tenoch
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 20 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


Universidad del Distrito Federal

“La aplicación de la criminalística en México”

Alumnos:

Fecha:

México D.F. a 16 de enero de 2002.

Introducción

La criminalística nace de la medicina forense, allá por el siglo XVII, cuando los médicos toman parte en los procedimientos judiciales. De los iniciadores de la criminalística entre otros están: Marcelo Malphigi, J.A., Purkinje, Alfonso Bertillon, Israel Castellanos, Lacassagne, etc. Todos contribuyeron al nacimiento y evolución de la criminalística.

Por ejemplo Alfonso Bertillon quien fue un pilar fundamental al implementar la antropometría como método de identificación. A medida que pasaron los años se fueron perfeccionando las técnicas y métodos de identificación, siendo desplazada la antropometría por otras más modernas por ejemplo: la media filiación, retrato hablado, la dactiloscopia, con un grado de confiabilidad era de muy bajo % de confiabilidad.

La criminalística, tiene tres etapas por las cuales atraviesa hasta llega a la actualidad: todas ellas aplicadas a los cuerpos policíacos del mundo entero aún cuando su inicio se dio en Francia, las cuales podríamos explicar de la siguiente manera:

Etapa empírica: alianza y cambio de servicios, entre la policía y la delincuencia, ejemplo: en Francia Eugenio Vidoc, se la veía como jefe de la policía luego como jefe de ladrones, según las alternativas de su vida, era entonces pues los policías delincuentes con placas.

Etapa equivocada: esta etapa se distingue porque la policía, trata de eliminar a los delincuentes con placa de entre sus elementos. En la lucha contra la delincuencia utiliza el método del servicio de confidencias “el soplón” y aplica los métodos rutinarios adquiridos en cien años de experiencia del alma de los malhechores.

Etapa científica: señala que los elementos que integren el cuerpo de policía estén debidamente seleccionados y capacitados.

En la selección se buscan la honorabilidad y las aptitudes físicas y mentales necesarias, para el desempeño de sus labores; mediante la capacitación se les instruye en la disciplinas fundamentales de la investigación criminalística.

En México los precursores de la criminalística fueron el profesor Don Benjamín Martínez, fundador del gabinete de identificación judicial y del laboratorio de criminalistica de la jefatura de la policía del Distrito Federal y Don Carlos Romagñac autor de los primeros tratados de la policía científica y criminología aparecidos en México.

El primero inicia de inmediato la aplicación, cumpliendo las normas señaladas por Bertillón, de la fotografía en la investigación de los delitos. El segundo apunta en sus obras, en forma muy especial, la importancia y la necesidad del a fotografía en la investigación criminalística.

El criminalista mexicano Fernando Beltrán Márquez, estableció en la ciudad de México en un laboratorio de identificación judicial, llevándola a ocupar un buen lugar entre los más destacados gabinetes de la república; así el profesor señala que las secciones con que debe de contar el laboratorio de identificación son: dactiloscoía, poroscopía, microscopía, radioscopía, biotipología, peritación y un museo de criminalistica.

Por la misma época el destacado maestro Alfonso Quiróz Cuarón, Máxima figura de la criminología nacional, siempre se preocupó de que en México se llevara a cabo el estudio de la personalidad del delincuente y del material sensible significativo, así como de que el agente del ministerio público contara con personal seleccionado y capacitado para realizar el examen de la personalidad del delincuente y de la evidencia física. También se preocupó por transformar nuestras prisiones en centros de tratamiento y readaptación.

El maestro José torres Torija, es otra de las figuras importantes en la historia de la investigación criminalística mexicana, en su etapa de desarrollo, entre sus obras escritas destacan: “temas para estudio de medicina legal” y los “los peritos médicos-legistas”.

Otro destacado maestro fue el Dr. José Sol Casao, fundador de la primera sociedad mexicana de medicina legal y criminología, e iniciador de los cursos de capacitación para agentes de la policía judicial, agentes del ministerio público y peritos, impartidos en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, asimismo es autor de la obra importante “medicina legal y criminalística”.

La etapa del renacimiento de la criminalística mexicana se inicia a partir de 1971 debido a la creación de un movimiento científico-criminalístico en los servicios periciales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal encabezado por Jiménez Navarro y el Dr. Rafael Moreno González, dicho movimiento tuvo como primordial objetivo cambiar la mentalidad de los peritos en criminalística, motivándolos a adquirir una nueva actitud en su labor profesional; es decir inculpándoles ver los errores más frecuentes en que podrían incurrir, y finalmente haciéndoles más críticos en su trabajo.

Capitulado

Capitulo 1.- Objetivos generales.

Capitulo 2.- La criminalistica general se constituye de las sig. Disciplinas.

2.1 criminalistica de campo y de laboratorio.

2.2 balística forense.

2.3 documento.

2.4 explosivos e incendios.

2.5 fotografía forense.

2.6 hechos de tránsito terrestre.

2.7 sistemas de identificación.

2.8 técnicas forenses de laboratorio.

Capitulo 3.- Apoyándose de igual manera de artes y oficios auxiliares

3.1 artes.

3.2 oficios.

3.3 método científico.

3.3.1 observación.

3.3.2 planteamiento del problema.

3.3.3 hipótesis.

3.3.4 la experimentación.

3.3.5 la teoría, ley o principio.

3.4 método inductivo.

3.5 método deductivo.

3.6 protección del lugar de los hechos.

3.7 observación del lugar de los hechos.

3.8 fijación del lugar de los hechos o hallazgo.

3.9 colección de indicios.

3.10 suministro de indicios de laboratorio.

3.11 Lugar de los hechos.

3.12 lugar de hallazgo.

Capitulo 4.- Técnicas de búsqueda y fijación de los indicios.

4.1 método por zonas.

4.1.2 método por espirar.

4.1.3 método de enlace.

4.1.4 método de criba.

4.1.5 método de franjas.

4.1.6 método de zonas por espacios grandes.

4.1.7 indicio.

4.1.8 evidencia.

4.1.9 características de clase.

4.1.10 características identificadotas.

Capitulo 5.- Los siete principios de la metodología aplicada a la

Criminalística.

5.1 principio de uso.

5.1.1 principio de producción.

5.1.2 principio de intercambio.

5.1.3 principio de correspondencia.

5.1.4 principio de reconstrucción de hechos o fenómenos.

5.1.5 principio de probabilidad.

5.1.6 principio de certeza.

Capitulo 6.- Indicios características más frecuentes en el lugar de los

Hechos.

6.1. Huellas y manchas

6.1.1 huella.

6.1.2 las huellas indican la forma.

6.1.3 por su forma.

6.1.4 por su procedencia.

6.1.5 por su morfología.

6.1.6 huella positiva.

6.1.7 huella negativa.

Desarrollo

C A P I T U L O

1

Objetivos generales de la criminalistica.

  • Investigar técnicamente y demostrar científicamente la existencia de un hecho en particular probablemente delictuoso.

  • Determinar los fenómenos y reconstruir el mecanismo del hecho, señalando los instrumentos y objetos de ejecución sus manifestaciones y las maniobras que se pusieron en juego para realizarlo.

  • Aportar evidencias o coordinar técnicas o sistemas para la identificación de la victima si existiere.

  • Aportar evidencias para la identificación de los presuntos autores y coautores.

  • Aportar las pruebas materiales con estudios técnicos científicos para probar el grado de participación del o de los presuntos autores y demás involucrados.(1)

  • C A P I T U L O

    2

    La criminalística general se constituye de las siguientes disciplinas

    2.1 Criminalística de campo es aquella donde se entiende la investigación que se lleva a cabo en el propio lugar de los hechos, la criminalística de laboratorio es la que se realiza en los laboratorios de criminalística donde se encuentran los instrumentos usados pera el examen de los indicios, ya sea, en ocasiones, con fines de identificación. Se trata de la parte fina de la investigación, es la que ha permitido pasar de la época de las aproximaciones a la etapa de las precisiones. (1)

    2.2 Balística forense es la rama de la criminalística que s encarga del estudio de las armas de fuego, de los fenómenos en el momento del disparo, de los casquillos percutidos, de los proyectiles disparados, de la trayectoria de estos últimos y de los efectos que producen. (2)

    2.3 Documento es el que aplica los conocimientos, métodos y técnicas, con objeto de estudiar la escritura y establecer la autenticidad o falsedad de todo tipo de documentos con escritura permitiendo la identificación de los falsarios. (3)

    2.4 Explosivos e incendios aplican los conocimientos, métodos y técnicas en la investigación de siniestros producidos por explosiones o incendios, a fin de localizar cráteres, focos y demás evidencias y determinar sus orígenes en el sitio, formas de producción y manifestaciones de destrucción.

    2.5 Fotografía forense aplica los conocimientos, métodos y técnicas a fin de imprimir y revelar las gráficas necesarias en auxilio de las investigaciones que aplican todas las disciplinas de la criminalística. (4)

    2.6 Hechos de transito terrestre aplica los conocimientos, métodos y técnicas , a fin de investigar los fenómenos, formas, orígenes y manifestaciones en atropellamientos, colisiones entre dos o más vehículos, volcaduras, proyecciones sobre objetos fijos y caídas de personas producidas por vehículos automotores. (5)

    2.7 Sistemas de identificación su objeto es identificar in equivocadamente a personas vivas o muertas, putrefactas, descarnadas, o quemadas, así como clasificar y archivar los documentos referentes a la identificación judicial de personas. (6)

    2.8 Técnicas forenses de laboratorio aplica los conocimientos, métodos y técnicas de las ciencias naturales: química, física y biología, a fin de realizar los estudios y manejo propio del instrumental científico, para identificar y comprobar las evidencias materiales asociadas a hechos presuntamente delictuosos. (7)

    C A P I T U L O

    3

    Apoyándose de igual manera de artes y oficios auxiliares

    3.1 Artes, arquitectura, escultura, dibujo, orfebrería, pintura, joyería, etc.

    3.2 Oficios carpintería, cerrajería, herrería, hojalatería, plomería, tornería, zapatería, talabartería etc. (1)

    3.3 Método científico deriva del griego methodos de meta y con dos de vía, se define con marcha racional del espíritu para llegar al conocimiento de la verdad. La investigación se puede definir como la serie de pasos que dan respuesta lógica a una pregunta específica, en concreto la criminalística es una pregunta natural multidisciplinaria que reúne conocimientos generales sistemáticos ordenados, verificables y falibles.

    3.3.1 Observación se usan los cinco sentidos a fin de obtener información indiciaria que sea útil para buscar la razón de lo que se inquiere, se debe utilizar material científico.

    3.3.2 Planteamiento del problema son las interrogantes establecidas provenientes de los hechos, fenómenos o cosas observadas, tales como las conocidas siete preguntas de la criminalística: ¿qué?, ¿cómo?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿con qué?, ¿porqué? ¿quién?.

    3.3.3 Hipótesis se intenta predecir el desarrollo de los hechos, se deben y pueden entablar tantas hipótesis como sean necesarias, la hipótesis seleccionada tendrá que ser probada por la experimentación.

    3.3.4 La experimentación es el medio de reproducir o provocar deliberadamente los hechos o fenómenos cuantas veces sea necesario, a fin de dar un marco de validez y fiabilidad al resultado de la investigación.

    3.3.5 La teoría, ley o principio es el resultado de las anteriores. (2)

    3.4 Método inductivo de varias verdades particulares se llega a una verdad universal.

    3.5 Método deductivo conocer de varios principios universales, una verdad particular con objeto de verificar si en las leyes o principios establecidos inductivamente, se enmarcan o se tipifican en los fenómenos producidos y observados en el hecho en concreto. (3)

    3.6 Protección del lugar de los hechos son todas las técnicas y maniobras destinadas a permitir que el lugar donde se suscitan los hechos quede completamente intacto y sin alteración alguna posterior a los hechos que se investigan, también se conoce como la cordonación del área y debe ser dicha delimitación abarcando toda el área posible, ya sea en lugares cerrados o en lugares abiertos, toda vez que no se debe limitar el investigador a lo básico e inmediato, teóricamente se establece un área de protección de 50 metros alrededor del punto central del hecho.

    3.7 Observación del lugar de los hechos es un acto prosedimental que tiene por objeto, la observación, examen y descripción de personas, lugares, objetos y efectos de los hechos, para así obtener un conocimiento previo sobre la realidad de una conducta o hecho, o para descubrimiento del autor, esta fase de la investigación se debe realizar utilizando los cinco sentidos del ser humano, evitando alterar el lugar donde se realizan los hechos.

    3.8 Fijación de lugar de los hechos o hallazgo este se realiza con la finalidad de que el lugar donde se suscitan los hechos quede estático para su posterior estudio e investigación, la fijación por escrito debe ser clara, amplia, exacta, incluyendo medidas numéricas para la ubicación de objetos o indicios que a juicio del investigador estén relacionados con el hecho, la fijación fotográfica es una serie de tomas que deben ir íntimamente relacionadas, siendo esta la fijación más exacta y confiable, toda vez que se van a apreciar detalles que posiblemente a la percepción humana normal no sean visibles. La fijación planimetría tiene como objeto ubicar territorialmente el lugar de los hechos desde un punto de vista y exclusivamente general.

    3.9 Colección de indicios es la recuperación de objetos producidos antes, durante y después del hecho, por parte del investigador, es decir se debe tener la capacidad de identificar e interpretar dicho material como perteneciente a cualquiera de las tres fases descritas y decidir cuales de estos objetos tiene la probabilidad de corresponder a los hechos, para dicha colección e indicios se ocupan las técnicas de búsqueda que más adelante se indican.

    3.10 Suministro de indicios al laboratorio es el enviar los indicios localizados en el lugar de los hechos o hallazgo, al laboratorio correspondiente, según las características del mismo. (4)

    3.11 Lugar de los hechos es la porción territorial en la cual se desarrolla el hecho presuntamente delictivo.

    3.12 Lugar de hallazgo es la porción territorial en la cual se localizan indicios relacionados con el hecho presuntamente delictuoso. (5)

    C A P I T U LO

    4

    Técnicas de búsqueda y fijación de los indicios

    4.1 Métodos por zona dividir cada una de las habitaciones en zonas o selecciones, tales como pisos, paredes y techos, previendo iniciar por el piso (se maneja el plano de abatimiento o kenyers).

    4.1.2 Método por espiral la búsqueda se inicia principiando desde el centro o de la periferia siguiente un movimiento circular.

    4.1.3 Método de enlace cuando abarca dos o mas habitaciones se utiliza ese método, que consiste en establecer un seguimiento de cada uno de los lugares involucrados, de acuerdo a los indicios encontrados, este método es de mucha utilidad para llevar a cabo la reconstrucción de los hechos.

    4.1.4 Método de criba consiste en delimitar el área mediante puntos de referencia de tal manera que éste tenga una forma Geométrica regular procediendo a realizar la búsqueda de manera uniforme y paralela hacia uno de sus lados, cubriendo la superficie de un extremo a otro, primeramente en sentido horizontal y seguidamente en sentido vertical.

    4.1.5 Método de franjas es una variación simple del anterior y es utilizado cuando el área de búsqueda es grande igual de una forma geométrica regular.

    4.1.6 Método de zonas por espacios grandes este requiere dividir el área en pequeñas partes o zonas o rectángulos, debiéndose llevar a la búsqueda de un individuo en cada una de las subdivisiones. (1)

    4.1.7 Indicio es todo aquel material significativo, sensible, susceptible de mayor investigación, relacionado con un hecho supuestamente delictivo, cuyo estudio permite reconstruirlo, identificar a sus autores y establecer su comisión.

    4.1.8 Evidencia es todo indicio que una vez analizado se comprueba que pertenece al hecho presuntamente delictivo.

    4.1.9 Característica de clase corresponden todos aquellos indicios en los que sin importar que tipo de procedimiento de estudios se aplique sobre ellos, únicamente nos conducirán a ubicarlos por sus características, en grupos sumamente amplios, en donde no se pueden establecer una identificación plena.

    4.1.10 Características identificadoras se reúnen todos aquellos indicios que por sus características son susceptibles de ser plenamente identificables, pudiendo relacionarlos con un individuo en particular. (2)

    C A P I T U L O

    5

    Los siete principios de la metodología aplicada a la criminalística

    5.1 Principio de uso en los hechos que se cometen o se realizan siempre se utilizan agentes mecánicos, químicos, físicos y biológicos.

    5.1.1 Principio de producción en la ubicación de dichos agentes siempre se producen indicios materiales en gran variedad morfológica y estructural y representa elementos reconstructores e identificadores.

    5.1.2 Principio de intercambio se origina intercambio de indicios entre el autor, la victima, el lugar de los hechos o en su caso entre el autor y el lugar de los hechos.

    5.1.3 Principio de correspondencia la acción dinámica de los agentes mecánicos vulnerables sobre determinados cuerpos dejan impresas sus características, reproduciendo la figura de su cara que impactan dando la base científica para estudios macro y micro comparativo con objeto de identificar el agente de producción.

    5.1.4 Principio de reconstrucción de hechos o fenómenos el estudio de las evidencias materiales asociadas al hecho, darán las bases y los elementos para conocer el desarrollo de los hechos y así reconstruir el mecanismo del hecho.

    5.1.5 Principio de probabilidad es la reconstrucción de los fenómenos y de ciertos hechos que nos acerque al conocimiento de la verdad pueden ser en un bajo o mediano o alto grado de probabilidad o simplemente ninguna probabilidad.

    5.1.6 Principio de certeza según la calidad de los indicios se pueden establecer certezas o decidir con posibilidades.(1)

    C A P I T U L O

    6

    Indicios Características más frecuentes en el lugar de los hechos

    6.1 Huella y manchas

    6.1.1 Huella toda figura señal o vestigio, producidos sobre superficie por contacto suave o violento con una región del cuerpo humano o con un objeto cualquiera impregnados o no de sustancias colorantes orgánicas o inorgánicas.

    6.1.2 Las huellas indican la forma contorno y características de la gente que la produjo, logrando su identificación.

    6.1.3 Se estudian por su forma pueden ser huellas por frotamiento, por arrastre por apoyo, por impresión guiada, por impacto, por maculación de alguna sustancia.

    6.1.4 Por su procedencia pueden ser huellas originadas por herramientas, máquinas, aparatos, vehículos en movimiento, tejidos, fibras o ropas, regiones del cuerpo humano, calzado, pies descalzos, etc.

    6.1.5 Por su morfología existen gran variedad de figuras o dibujos producidos por agentes vulnerables, ya sean positivas o negativas y cuando se cuenta con impresiones testigo o moldes de ellas, se pueden realizar estudios comparativos de sus particularidades, entre las huellas problema, las huellas testigos, buscando afinidad cuantitativa y cualitativa de las referidas particularidades.

    6.1.6 Huella positiva son las formadas por una figura impresa y coloreada sobre alguna superficie por contacto de algún objeto o región del cuerpo.

    6.1.7 Huellas negativas las figuras formadas por hundimiento o depresión sobre el soporte que recibe al objeto que las produce. (1)

    Notas

    Cap. 1

  • Montiel Sosa, criminalística tomo 1, Pag 86, Edit. Limusa, 1997

  • Cap. 2

  • Rafael Moreno Gónzalez, introducción a la criminalística pag 34 Edit. Porrua, 1997

  • Angel Velez Angel, Criminalística general, pag 20, Edit. TEMIS.

  • Montiel Sosa,Criminalística tomo 3, pag. 98, Edit Limusa, 1997

  • Montiel Sosa, Criminalística tomo 2, pag. 53 Edit Limusa.

  • P.G.J.D.F.

  • P.G.J.D.F.

  • Rafael Moreno Gónzalez, introducción a la criminalística pag 42 Edit. Porrua, 1997

  • Cap 3

  • Montiel Sosa,Criminalística tomo 3, pag. 12, Edit Limusa, 1997

  • Rafael Moreno Gónzalez, introducción a la criminalística pag 24 Edit. Porrua, 1997

  • P.G.J.D.F.

  • Ángel Velez Angel, Criminalística general, pag 89, Edit. TEMIS

  • Montiel Sosa, criminalística tomo 1, Pag 88, Edit. Limusa, 1997

  • Cap. 4

    (1) Angel Velez Angel, Criminalística general, pag 72, Edit. TEMIS

    (2) Angel Velez Angel, Criminalística general, pag 75, Edit. TEMIS

    Cap. 5

    (1) P.G.J.D.F.

    Cap. 6

    (1) Rafael Moreno Gónzalez, introducción a la criminalística pag 70 Edit. Porrua, 1997

    CUESTIONARIO

    Nombre:_________________________________________________________

    (opcional)

    Edad___________ Estado______________ Domicilio__________________

    (opcionales)

    ¿Sabe lo que es la criminalistica?

    ¿Cree usted que la criminalistica se utiliza en un hecho delictuoso?

    ¿Conoce los objetivos de la criminalistica?

    ¿Cree usted que el método científico se utiliza en la criminalística?

    ¿La criminalística en México tiene un buen nivel como la de otros países?

    Glosario

    Criminalística: es una ciencia natural multidisciplinaría que reúne conocimientos generales, sistematizados, ordenados, verificables y falibles.

    Derecho penal: Es el conjunto de normas jurídicas que prohíben determinadas conductas o hechos y ordenan ciertas conductas, bajo la amenaza de sanción.

    Derecho procesal: Es el conjunto de disposiciones que regulan la sucesión concatenada de los actos jurídicos realizados por el juez, las partes y otros sujetos procesales, con el objeto de resolver las controversias que se susciten con la aplicación de las normas del derecho sustantivo.

    Criminología: Estudia al delito, al delincuente, la delincuencia y el tratamiento para posible readaptación social del autor del hecho

    Policiología: Es el conjunto de reglas prácticas encaminada a la adecuada realización de las funciones propias de la policía, tales como persecución y aprehensión además estudia conceptos estratégicos, orgánicos y estructurales de la policía.

    Medicina forense: Es la rama de la medicina que auxilia al derecho para la resolución de problemas biológicos humanos que están relacionados con el derecho.

    BIBLIOGRAFIAS

    CRIMINALISTICA TOMO I

    Montiel Sosa

    Editorial LIMUSA NORIEGA EDITORES

    1997

    CRIMINALISTICA TOMO 2

    Montiel Sosa

    Editorial LIMUSA NORIEGA EDITORES

    1997

    CRIMINALISTICA TOMO 3

    Montiel Sosa

    Editorial LIMUSA NORIEGA EDITORES

    1997

    INTRODUCCION A LA CRIMINALISTICA

    Rafael Moreno González

    Editorial Porrua

    1997

    CRIMINALISTICA GENERAL

    Angel Velez Angel

    Editorial TEMIS Librería Bogotá, Colombia

    1983