Crimen y castigo; Fiódor Dostoievski

Literatura realista rusa. Novela filosófica. Narrativa psicológica

  • Enviado por: Álvaro
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 6 páginas
publicidad

Ficha de Lectura: “Crimen y Castigo”

  • ANALISIS:

  • Clasificación: Literatura realista:

  • Este tipo de género literario se caracterizó por tener un interés en la sociedad. Los escritores dejaron de centrarse en ellos mismos y pusieron mas interés en los problemas sociales. También se caracterizó por la verosimilitud del relato, los personajes descritos eran personas de la vida diaria que transcurrían por lugares comunes y conocidos por los lectores, dejaron de lado las historias extraordinarias, insólitas, etc.

    Por otro lado, también se destacó por la presencia de un narrador omnisciente, este opina, juzga y tiene la capacidad de dialogar con el lector, además de poseer sobriedad en su lenguaje, buscando claridad y exactitud.

    En el realismo Ruso se manifiesta de manera ostensible una inclinación a la fraternidad humana, que se expresa en una forma de desencanto y crítica social; otra visión psicológica de los personajes además de personalidades anormales.

  • Elementos intratextuales:

  • Espacio: Dostoiesvki ubica la obra en la ciudad de San Peterbusgo, crea muchos ambientes aristotélicos. La ciudad posee una gran población, con muchos edificios, muy urbanizado. La novela se desarrolla en los siguientes ambientes: Cuarto de Raskolnikov, casa de la usurera, cuarto de Razumikin, mercado de eno, la comisaría, casa de Amalia Ivanovna, entre otros. En primer lugar se describe la habitación de Raskolnikov, esta habitación era muy pequeña con una cama y un sofá, con luz muy débil y una pequeña estufa. Se describe como un pequeño cuarto lúgubre. La habitación de Rasumikin es descrita como un cuarto de mayor tamaño que el de Raskolnikov, sin estufa y con una cama muy sencilla, muy desordenado.

  • .

  • Tiempo: La historia se desarrolla en un periodo de tiempo de 9 meses, desde que Raskolnikov comete el crimen de matar a la vieja usurera y a su hermana, hasta que confiesa su crimen y lo envían a prisión en Siberia. En el épilogo se narra el periodo de tiempo que paso en la prisión, purgando una condena de 7 años.

  • Narrador: El narrador de esta obra es un narrador omnisciente. Este se encuentra siempre en tercera persona y siempre sabe lo que va a suceder en la obra, conoce el presente, pasado e incluso el futuro de lo que le sucederá al personaje principal, este describe todos los aspectos psicológicos y físicos del personaje principal, (Raskolnikov) y posee una especie de vista periférica de la obra, logrando saber y entender todo lo que sucede, tiene la capacidad de abrir un “dialogo” con el lector.

  • Lenguaje: El lenguaje que utiliza Dostoieski, es fundamental para la caracterización de los personajes, es muy típico de la época (descriptiva y psicológica), la descripción de sus personajes adquieren profundidad psicológica que les permite actuar con libertad explicando el porqué de sus actos. Dostoievski describe a los personajes de diferentes maneras, con sus nombres o con sus diminutivos, haciendo la lectura dificultosa y densa.

  • Estructura: La obra esta dividida en seis partes más un epílogo final. Cada parte, incluyendo el epílogo, esta a su vez subdividida en capítulos sin títulos. Cada capitulo narra un acontecimiento diferente de la obra, haciendo de esta manera que la historia fluya de manera atractiva, desde le primera parte donde el personaje principal comete el crimen, hasta la sexta parte donde Raskolnikov agobiado por su conciencia confiesa su crimen. De esta forma, Dostoievski va generando que el lector se involucre con la trama y continúe su lectura hasta llegar al final.

  • Temática: En esta obra Dostoiesky relaciona varios temas, los cuales pone mucho énfasis para detallarlo. El principal es el crimen, el mismo título de la obra ya te anticipa al tema, cuando Raskolnikov comente el asesinato a la vieja este comete un crimen, este crimen se genera porque Raskolnikov deja a un lado su raciocinio humano para dar paso a los sentimientos que lo atormentan al sentir envidia por la vieja usurera, por la cantidad de dinero que posee.

  • Por otro lado de la historia, un tema que está muy relacionado al crimen, es el castigo, este tema es la consecuencia que da la sociedad hacia una persona que comente un crimen. En la historia, Raskolnikov recibe dos tipos de castigos, el primero y el mas usado durante toda la historia es el castigo de su conciencia, esta atormenta al personaje a través de toda la novela, logrando que el mismo se mortifique cada día mas por su acto, hasta el momento de su encarcelación, este es considerado el segundo castigo de Raskolnikov, ya que uno al cometer un crimen rompe el sistema de la sociedad, y esta se arregla castigando al culpable, en este caso el castigo es la encarcelación en Siberia donde su conciencia se va limpiando al saber que esta asumiendo la responsabilidad de sus actos.

    Asimismo las pasiones sentimentales están presentes en la novela, Dostoieski entrelaza muchos temas con las pasiones del hombre, son estas pasiones las que motivan la actuación de los personajes dan interés a todos sus actos, como denota el personaje principal Raskolnikov, quien asesina a la usurera por envidia a su dinero, otro es Avdotia Romanova, quien se iba a casar con una persona que no amaba por el amor incondicional que tenia hacia su hermano.

  • CONTEXTO:

  • Serie literaria: Teodoro Michalovith Dostoiesky, nació en 1821, en su juventud tuvo un padre alcohólico, que servía en el ejercito ruso. Desde muy joven Dostoiesky estudió la carrera militar, después de tres años de servicios la abandonó para dedicarse a la literatura. Paralelamente, se sumó a un grupo de jóvenes intelectuales que estudiaban las obras de los socialistas franceses prohibidas por el Zar, La policía los detuvo y cayó en prisión. Durante ese tiempo sólo leyó la Biblia. Influido por esa lectura, rechazó el socialismo ateo del que había sido partidario en su juventud. Su producción acusa en sus primeras obras marcadas influencia de Balzac, el principal representante de la llamada novela realista y de Gogol, este se caracterizaba por escribir diversos relatos breves cuya acción transcurre en la ciudad de San Petersburgo, como La Avenida Nevski, el Diario de un Loco, El abrigo y La Nariz. A la vez se nota una producción e interés por el cultivo y perfeccionamiento de la forma. Todo esto significa que se encuentre ausente un sentido de compasión por los desvalidos y una inclinación a la morbidez sicológica, que acaso sea lo de más valor en sus producciones. Típicas de este periodo son: “Pobre gente”, “El señor Prokharchin”. Acusado de conspirador, estuvo preso durante cuatro años en Omsk, lo cual junto con las circunstancias en que fue dictada la sentencia, agravaron la epilepsia que padecía. En 1854 fue trasladado a Siberia en calidad de soldado raso y en 1856, se acogió a una amnistía. Durante este tiempo escribió “El solar de Stepanchikovo”, notable obra porque en ella aparece uno de los personajes mas satírico de la literatura rusa. Después de esto se dedicó al periodismo e inicio un cruzada con el objetivo de conciliar las opuestas ideas de los conservadores y de los librepensadores por medio de un programa nacionalista y democráticocristiano, así lanzo la revista “Vremya”, que tuvo gran éxito hasta que fue clausurada por el gobierno. Durante los años 1864 y 1866 escribió sus publicaciones más importantes, entre ellas “Crimen y Castigo” finalmente murió en el año 1881.

  • Serie cultural: Dadas las condiciones socio políticas y culturales de la época, la monarquía Zarista sufría una gran inestabilidad. Desde diversos puntos de vista Rusia era un país atrasado en sus estructuras económicas, sociales y políticas, comparado con otros países europeos. Sin embargo, internacionalmente ejercía el papel de gran potencia política y militar.

  • El poder era detentado por una monarquía absoluta y teocrática presidida por el Zar, apoyado en cuatro pilares: la nobleza, el clero, el ejército y la burocracia.

    Las libertades políticas eran inexistentes y los disidentes u opositores eran perseguidos por la policía que extendía sus tentáculos por todos los rincones del Imperio. Las deportaciones a Siberia y las ejecuciones como método represivo de la oposición eran frecuentes.

    Como reacción a esta realidad se fueron conformando en Rusia grupos de oposición en los sectores más ilustrados de la sociedad. Este movimiento ha recibido el nombre de "Intelligentsia". De ella surgieron numerosos líderes de distintas formaciones políticas, especialmente del socialismo francés y alemán.

  • Serie histórica: El hecho mas importante para la historia de Rusia en este momento fue sin duda la guerra de CRIMEA, considerada la primera guerra moderna de la historia, esta se dio entre 1853 hasta 1855, en la isla de Crimea en (Ucrania), esta se dió para evitar la expansión del control ruso sobre el imperio turco y el Mar Negro. Durante esta guerra se formaron 2 bandos los que apoyaban a los turcos que eran: Reino Unido, Francia y el imperio de Piamonte- Cerdeña y contra ellos estaba Rusia solo, el fin de la guerra fue con la rendición del imperio Ruso, dada en el tratado de París.

  • También durante esta época surgió la crisis política de los Estados Unidos, que se dió por las malas relaciones que tenían los estados norteños, demócratas y anti esclavistas con los estados del sur, aristocráticos y pro esclavistas. Los estados del norte buscaban un poder central, y los estados sureños buscaban un sistema confederado con alto grado de los estados integrantes, dando inicio a la guerra de secesión. Después de cuatro años de guerra el norte ganó. Dando paso a un gobierno sin esclavos.

    En 1855, el Zar Alejandro II llega a la corona rusa junto con un nuevo movimiento humanitario y vanguardista. Este movimiento generado por la guerra civil de Estados Unidos y la corriente que promulgaban, “anti-abolicionista”, la servidumbre rusa estaba adquiriendo muchas influencias de este modo de vivir la vida en América, no obstante, la ideología que envolvía a Europa era una de superioridad a América, fue por esta razón de entre estilos de vida y lucha de ideologías que el Zar Alejandro II liberó a la servidumbre rusa, generando así un gran giro económico, prospero para el imperio ruso, ya que a los nuevos pobladores también les dió nuevos impuestos también generando un nuevo monopolio, por otro lado esos nuevos pobladores tuvieron que trabajar como obreros en las fábricas que surgían en ese tiempo en Rusia por la revolución industrial, formando el proletariado también llamado clase obrera.

    La influencia napoleónica también se dio durante este tiempo, durante el proceso de la expansión francesa, Napoleón intentó conquistar Rusia, en 1812 durante este intento de conquista, Napoleón tenía como objetivo la ciudad de Moscú para acabar desde la raíz a Rusia, pero El Zar obligó a los pobladores rusos a emigrar al interior del país, quemando Moscú, esta fue la clave de la victoria Rusa, ya que Napoleón fue obligado a retirase de Rusia por falta de víveres. Dostoieski, admira mucho la retirada de Napoleón porque cuando volvió a su país, Francia es recibido como un héroe de guerra aunque no hubiera ganado nada, sino al contrario perder todo.

  • RELACIÓN ENTRE LA OBRA Y SUS CONDICIONES EXTERNAS:

  • Dostoievski describe en sus obras con mucho detalle los trágicos rasgos de la vida de Rusia y Europa occidental.


    Como narran sus obras, su atención como persona y escritor, se centró desde sus inicios en el campo de la literatura, hasta el final de su vida, en los problemas centrales de la vida social de su época. Dostoievski se consideraba un escritor controlado por la angustia hacia las cuestiones de actualidad, por ello sus novelas están dirigidas indudablemente hacia lo contemporáneo. Al mismo tiempo, consideraba la realidad actual como una época crítica, crucial, en la vida de Rusia y Europa, como una época de cambios.

    Esta época de cambios en Rusia es descrita por Dostoievski en sus personajes y en los problemas que los aquejan, problemas de orden social como de orden personal. Las crisis económicas que el mismo sufriera son reflejadas en el personaje principal, sus propias dudas y creencias religiosas también como se muestra en el dialogo con Sonia en el que la hace leer versículos de la Biblia.

    Su experiencia en la cárcel también influencia en la obra, pues Dostoievski retrata personajes que aparentan ser malvados pero que en el fondo llega a tener buenas intenciones (Sonia, Katerina Ivanovna) y viceversa (Piotr Petrovich, Svrigaildov).

  • OPINION PERSONAL:

  • El libro, según las investigaciones realizadas para el presente trabajo es muy típico del realismo ruso, esto se puede apreciar al leerlo. Es una novela muy densa y muy dificultosa para leer, demanda una gran atención y concentración del lector para poder comprenderla.

    La historia es interesante, pues plantea la cuestión de que se puede justificar un crimen si con el se pueden lograr beneficios para uno o para los demás. Sin embargo, al final el mensaje es que el hombre por una cuestión de fe o de conciencia, sabiendo que lo que ha hecho no es correcto, se atormenta de tal manera que no puede vivir con la carga de saber que es un criminal, y que no debió dejarse llevar por sus pasiones. Al contrario, debió mantener una actitud positiva y reflexiva antes de actuar de manera impulsiva.

    Todo esto hace que el libro sea muy interesante y a la vez intrigante, quizá por la forma de presentarlo y por la cantidad de personajes que giran en torno a Raskolnikov. La trama que plantea el libro hasta hoy tiene vigencia, lo que lo hace una lectura que nunca pasara de moda.

  • BIBLIOGRAFIA:

    • Enciclopedia Británica tomo 6

    • Diccionario Enciclopédico, “Santillana”

    • Enciclopedia del Estudiante, “Sol 90”

    • Letr@s. com

    • www.wikipedia.com

    • Civilizaciones de occidente volumen B 1500

    • Historia universal Jacques Perenne