Crimen y castigo; Fedor Dostoievski

Literatura universal contemporánea del siglo XIX. Novela realista rusa. Narrativa psicológica. Personaje de Raskolnikov. Contexto histórico y social

  • Enviado por: April
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

Contexto Histórico-social:

Fedor comenzó a escribir la obra en Rusia en el año 1866, no fue allí donde la terminó ya que durante esos años se encontraba viajando. En ese momento el gobernador era Alejandro II quien asumió luego se la muerte de su padre  Nicolás I en 1855. Rusia había sido obligada por Napoleón a abandonar Kars y parte de Besarabia; su posición en el mar Negro quedó neutralizada, y el protectorado ruso sobre los principados del Danubio fue abolido. A pesar de este retroceso en el suroeste.

En política interior, el reinado de Alejandro fue una de reformas tras el fracaso de la guerra de Crimea. En 1861 decretó la derecho de los siervos, lo que implicó la reforma del gobierno local; así en 1864 fueron introducidos los zemstvos (o asambleas de distritos) para tratar cuestiones locales como la educación, el bienestar público y los servicios de sanidad. El sistema judicial fue revisado y se impuso un tribunal de justicia para casos de delitos de sangre. No obstante, el emperador se negó a aprobar una Constitución que permitiera la organización de una asamblea representativa. Crecieron los movimientos revolucionarios con objetivos bien definidos, aunque también había grupos de tendencia nihilista que intentaban acabar con la sociedad para construir una nueva sobre sus ruinas. El movimiento populista narodniki (patriotas) intentó un levantamiento integrado por campesinos. Estos movimientos revolucionarios también se produjeron en Polonia.

La literatura realista se define como la ficción producida en Europa y en Estados Unidos desde 1840 hasta la década de 1890, cuando el realismo fue sustituido por el naturalismo. Esta modalidad de realismo comenzó en Francia con las novelas de Gustave Flaubert así como con los relatos cortos de Guy de Maupassant, en los que reaccionan contra el lirismo y la idealización romántica. En Rusia, estuvo representado en las obras de teatro y en los relatos cortos de Antón Chéjov. La novelista George Eliot introdujo en la ficción inglesa el realismo.

Destacados literatos españoles realistas fueron Emilia Pardo Bazán, Benito Pérez Galdós y Leopoldo Alas, y en Hispanoamérica Federico Gamboa, Cambacérès y el uruguayo Eduardo Acevedo. Mark Twain y William Dean Howells fueron los pioneros del realismo en Estados Unidos. Uno de los más grandes autores, el estadounidense Henry James, extrajo mucha más inspiración de sus mentores Eliot y Howell. La preocupación de James por las motivaciones de los personajes y de sus comportamientos le condujeron al desarrollo de un subgénero: la novela psicológica. En general, el trabajo de estos escritores ilustra la esencia del realismo, según la cual los autores no deben seleccionar hechos de acuerdo con unas ideas estéticas o éticas preconcebidas, sino que sus ideas deben estar basadas en observaciones imparciales y objetivas. Preocupados por la representación real de la vida, sin ocuparse por la forma, los realistas intentaron restar importancia a la argumentación en favor de la representación de los caracteres referidos a la clase media y a sus preocupaciones.

Relación contexto histórico-social y la novela:

A parte del contexto histórico podemos ver que existe el contexto literario. Hay pocos rasgos que podemos destacar, de acuerdo con lo que leímos en el texto. Sabemos, por ejemplo, que se trata de Petesburgo y que en esa época se enviaba a los prisioneros a Siberia. Que existían ya algunos cargos como jueces, pensionistas, entre otros. A veces se mencionan las ropas y las viviendas y algo logran esbozar sobre el contexto, pero esto no es algo relevante ya que la historia es posible situarla desde el renacimiento hasta nuestra época actual.

El autor pertenece al realismo. Fedor explora las experiencias, sus situaciones dramáticas en los extremos del comportamiento humano, como el asesinato, la rebelión y la blasfemia. En Crimen y castigo describe a un asesino que comete sus crímenes movidos por una serie de complejos motivos y que, por fin, tras terribles sufrimientos, se reconcilia con un mundo imperfecto.La obra es narrada por un omnisciente quien conoce a los personajes. Los del protagonista dejan un suspense que se resuelven en el final. Es una obra muy psicológica que viene cargada de mensajes y de personajes complejos.

Análisis de los personajes y valores morales que representan:

- Rodia Romanovich Raskolnikov: es el personaje principal de la obra. Por una parte no ha concretado el amor después de su fracaso con su casi primera mujer quien murió antes de que se casasen. Además existe la presión de que su hermana se casase por él. Había abandonado la universidad. Entonces tiene la posibilidad de comprobar su teoría, donde él se mira como un Napoleón con la posibilidad de pasar sobre los otros y matar a cualquiera, en este caso a la vieja prestamista. Luego la culpa lo invade junto con los problemas de sus cercanos. Si bien no tiene una fuerte evolución dentro de la historia, al contrario, se vuelve cada vez más huraño y detestable, logra solucionar todo antes de partir a entregarse. Es un ser soberbio, orgulloso, caritativo, irresponsable, autoritario, idealista y solitario.

- Sonia Semionovna Marmeladova: es una mujer que protege a los suyos y da todo por ellos, ya que trabaja y les da el dinero sin recibir nada a cambio. A lo largo de su vida ha estado muy sola. Le gusta mostrarse como inocente, querendona, enamorada y atractiva.

- Dunia Dunechka: es una joven que daría todo por su familia. Podría ser muy atractiva ya que logra atraer a tres hombre durante el relato. Aunque también muestra su carácter mas negativa. Logra encontrar el verdadero amor con Razumikin y poder así comenzar a ordenar su vida gracias al dinero que le dejó su patrona Marfa Petrovna.

- Porfiri Petrovich: juez que logra resolver los casos más complicados. Es el primero que descubre los hechos en el caso de Raskolnikov. Es un hombre calculador, inteligente y profesional. Es él quien logra sacar la rabia de Rodino y obligarlo a su entrega voluntaria.

- Svidrigailov: quiere estar con todas las mujeres y entre ellas la principal es Dunia a pesar de que esté casado, no le importa la muerte de su esposa. Es mujeriego, manipulador, maltratador, bruto y cobarde ya que termina suicidándose por el rechazo de Dunia y error de querer violarla.

- Dmitri Prokofich Razumikin: se enamora de Dunia y hace todo por protegerla a ella y a su buen amigo a pesar de que no recibe nada a cambio. Es un hombre humilde, un poco ingenuo, enamoradizo, buen amigo.

- Katerina Ivanovna: es una hija de un coronel, que se enorgullece de ello. Es tísica, una enfermedad que la lleva a la muerte hacia el final de la historia. Es la típica mujer que ha soñado ser de clase alta toda su vida, pero el destino la ha obligado a quedarse en la pobreza. Cuando el dinero se le acaba y ya no tiene ni siquiera donde vivir es cuando pierde los nervios y se resigna a vivir ridículamente en el estado en el que está. Es cínica, maniática, crítica…

- Piotr Petrovich Ludjin: es un ser detestable que tiene como mayor anhelo el casarse con una pobre para convertirla prácticamente en una esclava. Cuando trata de vengarse de Raskolnikov con Sonia, paga caro y queda totalmente solo. Es machista, cínico y un aprovechado.