Crimen y castigo; Fedor Dostoievski

Literatura universal contemporánea del siglo XIX. Novela realista rusa. Narrativa psicológica. Tema del mal. El superhombre

  • Enviado por: Paola Andrea Gutierrez Guzman
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 1 páginas
publicidad
publicidad

Crimen y castigo Fedor Dostoiewski (158 paginas, capítulos XXXVII)

Crimen y castigo versa sobre la crisis social y espiritual en Rusia de ese entonces, vista desde un punto de vista cristiano. Ambientada en San Petersburgo, el autor represento tan vivamente los lugares y momentos que aun hoy en día son identificables: la vida desgraciada de las clases bajas retratada con una cruda honestidad; mientras los intelectuales son criticados por su racionalización y nuevas ideas de una sociedad peculiar donde la lógica derrota todo.

El protagonista principal Rodia Raskolnikof es un académico fracasado cuya vida dispersa lo conduce a crear una teoría del crimen que se propone probar a si mismo.

El planea y comete el crimen matando a la vieja usurera y a su hermana Lizbeth en un momento de descontrol, miedo, ira con las ideas de que si lo hacia El le haría por bien de la humanidad. El crimen se planea y se ensaya cuidadosamente, consiguiendo a Rodia escapar con el botín, sin embargo, no parte esta asustado y confuso de ser descubierto, mientras que por otra parte su deseo por un mundo justo exige que se le sea castigado y así dibuja la sospecha sobre si mismo.

Existen dos lecturas en el libro importantes ¿será capturado? Una clase de historia detectivesca pero al revés ya que Rodia es el culpable, que le preocupan las consecuencias de su crimen. Por otro lado esta el tema del arrepentimiento y sufrimiento como necesidad, presentando el carácter de Sofía que hace sacrificios a favor de su familia; también por el, mostrando las ideas de los cristianos que derrota las teorías racionalistas. El libro se describe como melancólico y oscuro que trata de cómo un crimen lleva a cometer más hechos malvados. Pero no obstante ve la salvación en Sofía. Al entregarse a la justicia por el acoso del juez, el sufrimiento de Dunia y Sofía.

Este libro es muy apasionado y detallado se encuentra un léxico bastante amplio y poético, la historia gira entorno a un drama intrigante basado en la sugestión de culpabilidad y creando una atmosfera de temor en Rodia por sus acciones terminando en un desenlace pre-anunciado.