Crimen y Castigo; Fedor Dostoievski

Literatura Universal Contemporánea del Siglo XIX. Novela Realista Rusa. Narrativa Psicológica. Personaje de Raskolnikov. Argumento

  • Enviado por: Adrián Galarcep Vidal
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

El arte de la literatura se expresa de diferentes formas. Hay poemas, cuentos, fábulas, leyendas, novelas surrealistas, novelas realistas y las hay novelas psicológicas.

Fiódor Mijáilovich Dostoyevski fue un novelista ruso considerado uno de los autores más importantes de la literatura universal. Nació en Moscú en 1821. Durante su niñez, su padre lo mandó a una academia militar, pero eso le aburría y al graduarse prefirió dedicarse a la literatura. En 1849, su carrera literaria quedó interrumpida al unirse a un grupo de jóvenes que leían y discutían sobre las teorías de los escritores socialistas franceses. Este acto era prohibido por el zarista Nicolás I de Rusia, y al detenerlos, en diciembre del mismo año, fueron llevados a un campo para que sean fusilados. En último momento, se les perdona y mandan al autor a Siberia, donde hizo trabajos forzosos durante cuatro largos años. Durante este tiempo, le diagnosticaron epilepsia, la cual lo acompañaría hasta el final de sus días.

Dostoyevski es reconocido por el crudismo que muestra en la mayoría de sus obras. Durante el tiempo, también experimentó un cambio espiritual y psicológico. Sus lecturas se limitaron a la Biblia y lo obligaron a rechazar el ateísmo socialista, que había practicado en su juventud.

Tras la larga enfermedad de su mujer y de su hermano en 1864, las deudas que tuvo que pagar lo dejaron prácticamente en la ruina. Los siguientes años los pasó fuera del país, con mucha pobreza pero increíble imaginación. Durante esta época terminó la obra por la cual se le conoce más: Crimen y Castigo. Su última novela, Los hermanos Karamazov, la completó poco antes de su muerte en San Petersburgo un 9 de febrero de 1881.

La obra de Dostoyevski, Crimen y Castigo, se basa en una teoría desarrollada por Raskolnikov, el personaje principal. Esta dice que el mundo está contenido de seres superiores y de seres inferiores. Por eso, el personaje mata a la vieja, porque él se sentía un ser superior. “¡Lo de la vieja es una tontería! (...) Quizá lo de la vieja fuera un error; pero no es ella lo que me importa. Lo de la vieja sólo fue una dolencia que quise superar cuanto antes... ¡No maté a un ser humano; maté un principio! Maté un principio, pero lo que es superar, no logré superar nada. Me quedé del lado de acá... Sólo fui capaz de matar.” Esta cita representa el momento en el cual Raskolnikov se da cuenta que no es un ser superior, pero a la vez se hecha en cara el haber matado ya que esta arrepentido. “Este señor divide a la humanidad en personas «ordinarias» y en «extraordinarias». Las ordinarias han de vivir en la obediencia y no tienen derecho a transgredir la ley, cabalmente porque son ordinarias. (...) Pero las extraordinarias tienen derecho a cometer cualquier delito y a transgredir la ley cuando les plazca, precisamente por ser extraordinarias.” Aquí demuestro lo que dije antes en este párrafo: la obra está basada en una teoría básica que representa que hay los hay seres superiores y los hay seres inferiores. Y lo vuelvo a decir, él se consideraba un ser superior cuando mató a la vieja hasta cierto punto en el libro.

Es irremediable ver a Raskolnikov como un cobarde. Le daba tantas vueltas al mismo problema, y para mí, lo más notable hubiera sido que se suicide si se sentía tan culpable. Aunque muchas veces la gente ve el suicidio como un acto de cobardía, yo creo que eso depende del punto de vista de cada uno. En este caso, por ejemplo, se ve como un acto de valentía. Si Raskolnikov se hubiese suicidado, lo temeroso lo hubiera indignado todavía más. Es decir, no sabes a dónde, qué te espera, qué pasaría si no lo haces.

Este personaje es alguien que piensa mucho y le da vueltas a la misma cosa. Llegan tantas preguntas, dudas y temores a su cabeza a la vez que no puede vivir con eso, o sea que el mantenerse vivo y entregarse también es algo valiente porque no huyes de tus problemas si no los encaras.

En conclusión, lo que hizo Raskolnikov fue algo bueno, pero considero mejor la idea de suicidarse. Lo peor que podría haber hecho es mantenerse callado y seguir que estos temores lo sigan atemorizando.

En un momento dice: “El delito es una protesta sobre la anormalidad de la estructura social.” Aquí, se demuestra que Raskolnikov es una persona que dice lo que piensa y no tiene pelos en la lengua. Por eso dice que al cometer el crimen protesta contra la anormalidad de la estructura social. Por un lado, en esa época, Rusia estaba en la mitad de la era zarista y la estructura social no estaba en su mejor época, de ese modo, la anormalidad cubría toda la estructura social prácticamente. Por otro lado, el crimen no protesta contra la anormalidad, sino contribuye a que la estructura social se convierta más en una anormalidad.

Crimen y Castigo tiene una inmensidad de temas de los que uno puede hablar. Es una obra completa y llena de ideas controversiales. Uno de mis pasajes favoritos, además de los que he mostrado anteriormente, es el final. “Ello pudiera ser tema de un nuevo relato, pero éste de ahora termina aquí.”