Crimen y castigo; Fedor Dostoievski

Literatura universal contemporánea del siglo XIX. Novela realista rusa. Narrativa psicológica. Estructura. Personajes. Raskolnikov

  • Enviado por: Paola
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

  • Analiza la estructura del relato policiaco que nos brinda crimen y castigo.

  • -La novela nos cuenta la historia de un crimen. Los motivos por los cuales, según el protagonista, asesina a una persona. Esta novela no es como otras, que lo que quieren es mantener la intriga de quien fue el asesino y cosas parecidas. Yo diría mas bien que es como una reflexión sobre como una persona por los motivos que sean puede llegar a matar a otra porque lo considera justo y necesario ya que esa persona es una caga para la sociedad (desde el punto de vista del protagonista claro). Continuar hablando sobre este tema seria irme por las ramas así que me centrare en la novela. En dicha novela vamos descubriendo como es nuestro protagonista y los motivos por los cuales cree oportuno matar a un “piojo”, como la llega a llamar. Su conciencia no le deja vivir tranquilo y por ese motivo acaba confesándole todo a Sonia. Al final de la novela él se acaba entregando y paga por su acto y esto nos demuestra que todo tarde o temprano se acaba pagando.

  • Estudia minuciosamente las teorías en que se sustenta Raskolnikov y coméntalas.

  • -Raskolnikov tenía la teoría de que las personas se dividían en dos grandes grupos: los hombres “ordinarios” y los “extraordinarios”. Los “ordinarios” son todas las personas normales que hay en el mundo, las que no aportan nada a la sociedad y su progreso, simplemente procrean para que la especie no se extinga. Los hombres “extraordinarios” son aquellos que si han nacido para hacer algo, que la sociedad desarrolle. Eran aquellos que aportaban algo nuevo ala sociedad como ideas revolucionarias o inventos renovadores. Raskolnikov pensaba que para que estas ideas e inventos revolucionarios funcionaran, a esas personas se les debía permitir la infracción de las leyes, por que ellos eran los que harían que la sociedad cambiara, y si por el camino se encontraban algún obstáculo eran libres de poder quitarlo de en medio ya que era por el progreso de la sociedad. Él se fundamenta en esto para poder justificar el asesinato que cometió. En la novela pone varios ejemplos de personas “extraordinarias” y al que más admira es a Napoleón, y justifica todas las barbaridades que cometió ya que el era una persona “extraordinaria” según él. Yo pienso que ningún crimen es justificado ya que nadie tiene el derecho de arrebatarle la vida a otra persona y sea por el motivo que sea, esta claro que luego cada cual es libre de hacer lo que quiera pero luego en su conciencia queda y si después de cometer un asesinato es capaz de dormir con normalidad y no le atormenta el haber matado a alguien, yo diría ole! Porque sinceramente yo no me podría quedar como si nada ya que a cabo de matar a una persona, esto no significa que este de acuerdo, simplemente que me parece algo impresionante por que hace falta tener mucha sangre fría y muy poco conciencia para quedarse como si no hubiera pasado nada.

  • Describe la evolución psicológica del protagonista desde el principio al final.

  • -Al principio se ve como el protagonista se debate si puede o no, si debe o no, asesinar a una persona que no aporta nada a la sociedad y si es algo moralmente correcto, pero sin darse cuenta lo único que hacia era intentar justificarse sin razón para que el asesinato para él fuera moralmente correcto (cosa que al final no pudo conseguir) A partir del asesinato Raskolnikov se pone “enfermo”, yo pienso que su enfermedad es solo su conciencia que intenta decirle que lo que hizo esta mal, y va divagando de un lado a otro pensando si saben lo del crimen o no, se vuelve un poco obsesivo e hipocondríaco por que piensa que todo esta relacionado con el y su secreto. Se vuelve más introvertido no quiere hablar con nadie y solamente quiere estar en su habitación pensando en lo que ha hecho y como debe comportarse a partir de ahora para que nadie sospeche de él. Pero al final gana su conciencia y el amor que le tenía a Sonia y se entrega a la policía y se declara culpable por que, por decirlo de alguna manera, se sentía con la necesidad de sentirse bien con él mismo y debía pagar por lo que había hecho.

  • Analiza cómo interviene el azar para empujar al estudiante al crimen y concatenar los hechos de forma favorable a su proyecto.

  • -En verdad el asesinato en si es un cúmulo de cosas realizadas, por decirlo así, por el azar. De casualidad se entero que un día determinado acierta hora la señora a la que quería matar iba a estar totalmente sola, esto fue por pura casualidad. Después cuando ya tenia claro a que hora y como la iba a matar se encontró un hacha, cosa que facilito aun más su misión, y nadie le vio cogerla ya que estaba totalmente solo, como había mucha gente en aquel portal nadie se dio cuenta que él había estado allí y si a esto le sumamos el encontrarse la puerta de un piso abierta, en la que no había nadie dentro y pudo esconderse allí asta que la gente paso, pues yo diría que influyo bastante el azar en su plan y quizás si no hubieran ocurrido todas esas cosas él , alo mejor no hubiera cometido el asesinato, ya que habría encontrado muchos inconvenientes para poder realizar su deseo.

  • Comenta cómo presenta el autor ante nuestros ojos la trágica problemática del alcoholismo y la prostitución.

  • -Yo diría que el autor en esta novela lo que quería reflejar es asta donde se puede llegar por culpa de la sociedad y la extrema pobreza, asta el punto de prostituirse para poder alimentar a una familia o volverse alcohólico para superar la nociva vida que tienen y no hundirse más en la miseria, aunque dicho alcoholismo no le ayude a superar su desgracia. El autor nos hace ver asta donde se puede llegar por culpa de la pobreza extrema o del bienestar familiar.

  • Analiza el papel simbólico que Dostoievski atribuye a Sonia.

  • -Sonia es una persona sacrificada, que para que su familia no se muriera de hambre tuvo que prostituirse, el autor le da un valor bastante simbólico a este personaje por que a pesar de que ejerza la prostitución tiene unos valores y es la que hace ver a Raskolnikov que lo que hizo estaba mal. Es una persona buena.

  • Traza los rasgos psicológicos distintivos de los demás personajes importantes en la trama.

    • Razumikhin: Es un hombre protector, servicial, es de carácter activo, feliz y despreocupado, es fiel a sus ideales, además muestra mucha paciencia con Raskolnikov.

    • Dunia: Es la hermana de Raskolnikov, es una chica modesta, educada sencilla, con principios y al igual que Sonia es capaz de sacrificarse por su familia.

    • Lujine: se muestra como un neocapitalista, Se ve casi como el salvador de la familia, aunque se empiezan a adivinar sus aires de grandeza dictatorial, sus visiones de poderoso empresario.

    • Pulqueria Alexandrovna: Es sacrificada (como todas las mujeres de esta obra), humilde, paciente y como toda madre lo da toda para que sus hijos puedan ser felices.

    • Svidrigailov: Es un intelectual amargado, complicado, cínico, hipócrita, esclavizador, cobarde, obseso, embaucador y falaz, aunque en el primer capitulo de la cuarta parte se le vea como un ser sincero y sentimental, poco a poco se va contradiciendo él mismo.

  • Describe la sociedad rusa tal como la vemos a través de Dostoievski.

  • -Dostoievski nos muestra una sociedad sumida en la desgracia. Es una sociedad que refleja el gran infortunio que han sufrido algunas personas, ya sea por su posición social como por su condición económica, tal es la marginación que sufren algunas personas que llegan a pensar que la vida es un sin sentido y preferirían estar muertas ya que son como una carga para la sociedad.

  • Señala el papel que desempeña la religión en la novela.

  • -La religión en esta obra se ve reflejada en algunos personajes, que ven en la religión su salvación, como puede ser el caso de Sonia, que ve en la religión su escapatoria a todo lo que le ha tocado vivir.

  • Estudia, a partir de los principales personajes, el problema del bien y del mal.

  • -La idea de que el mal es producto del ambiente y afirma que éste influye dentro de uno eso no es del todo cierto, ya que los personajes que viven cerca de Raskolnikov y en sus mismas condiciones no se han planteado matar a nadie para poder sentirse mejor o para quitar del medio un obstáculo para obtener el bienestar para un grupo de personas (según Raskolnikov). Él tema del bien y el mal es un poco ambiguo por que no se puede definir bien del todo, ya que en diferentes lugares se le puede dar valores distintos, al igual que el tiempo es relativo, depende del lugar en el que estés, lo que para unos es bueno puede que para otros sea malo y viceversa.