Creta y Micenas

Arte. Mundo Helénico. Arquitectura. Pintura cretense. Sala de los Delfines. Escultura. Grecia. Arquitectura Griega. Periodo Arcaico. Postclasicismo. Cerámicas. Roma

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 34 páginas
publicidad
publicidad

CRETA Y MICENAS arte prehelénico

Los comienzos del arte en el mundo helénico

En Creta y el sur de Grecia, se desarrollan antecedentes de la cultura griega. Estas culturas son contemporáneas a la del próximo oriente (3º y 2º milenio a.c).

Creta y Micenas son dos culturas que florecen por influencia del mundo oriental que les llega atraves del Mediterráneo, con una cultura rica y muy poderosa económicamente, poseen la escritura desde el 3000 a.c aunque luego desaparece, se denomina escritura lineal con variantes, línea A y línea B que parece proceder de una influencia oriental. Esta escritura se sustituye por el griego.

CRETA

Es la más antigua. Situada en una pequeña isla al sur de Grecia con una civilización muy temprana (entorno al 3000 a.c) pero que alcanza su mejor esplendor hacia el 1900 a.c en el 2º milenio. Es una cultura poco duradera que decae hacia el 1500 o 1400 a.c dando paso al esplendor del continente con Micenas.

Creta fue dominada totalmente por el mar (talasocracia). Estaba dotada de una gran flota que le serbia de defensa y de medio de expansión por el Mediterráneo, por eso era un pueblo pacífico, sin murallas y con una economía muy rica. En creta no existía la pobreza y tenían una gran cultura.

Se sabe muy poco sobre el gobierno de Creta, lo único que conocemos son algunos detalles del rey Minos (de ahí religión Minoica). Sabemos que era una monarquía libre, con una religión dando culto a la diosa madre (naturaleza) a la que daban culto en cuevas

PUNTO DE VISATA RTISTICO

Florece del 1900 al 1500 a.c denominada etapa de los grandes palacios. En esta época construyen 3 palacios en esta pequeña isla, de estructura laberíntica con muchas salas y numerosos jardines. Estos palacios son: Cnosos, Faistos y Hagia.

ARQUITECTURA

Toda la arquitectura de creta era arquitrabada, es decir sin arco ni bóveda y con cubiertas horizontales.

El elemento de apoyo de esta arquitectura va a ser la columna denominada columna cretense de forma tronco cónica pero al revés. El fuste es liso con un único color y siempre rojo, apoyado en un pequeño disco o cuadrado de piedra a modo de base y con una montura muy pequeña que es el antecedente del collarino griego. Siempre los mismos colores: Rojo, Negro y Blanco.

Las columnas sujetan directamente las vigas arquitrabada. En esta arquitectura los materiales son en piedra y madera, con pinturas al fresco por todas partes y con mucho color y luz.

PALACIO DE CNOSOS

Gran patio central con los salones comunicados a él, mucha luz y espacio. Podemos ver pequeñas jardines interiores y se accede a todos los lugares por escaleras. Era un pequeño núcleo central y cultural además de casa real.

PINTURA CRETENSE

Tienen como técnica la pintura al fresco aplicada sobre un mortero de cal y arena. La pintura decora los palacios tanto en el interior como en el exterior, con una gama de colores muy intensa.

La técnica está influenciada por los egipcios. Las figuras aparecen también bordeadas con líneas oscuras y voluminosas. En cuanto a la representación de las figuras humanas, exageran mucho la esquematización y da aspectos de ligereza.

En Creta, los colores de los fondos pueden resultar muy intensos (rojo intenso, verde, azul…) En estos también se utiliza mucho la representación vegetal pero esquematizada como los egipcios.

La moda en la pintura cretense era muy importante, podemos ver en pinturas y esculturas, grandes y difíciles peinados junto con vestimentas con muchos detalles tanto en hombres como en mujeres.

Creta tenía influencias egipcias gracias a los comerciantes de la época, fenicios y cartagineses

Príncipe de cirios

TAUROCATASIA: podemos ver representaciones de este estilo en el palacio de Cnosos peor muy reconstruido. En este tipo de festejos se juega con el toro, sujetándole y saltándole pero no se le termina matando.

La figura humana representada es frágil con una cintura muy estrecha. Gran parecido a Egipto pero con ciertas modificaciones. Creta no pretende ser fiel a la realidad pero da muchos detalles del estilo y las ropas.

La pintura esta bordeada por un greco que le hacía una incitación de piedras colocadas de forma ingenua e infantil

DAMA PARISIN: Figura femenina de perfil, con la ley de la frontalidad y el ojo muy grande. Es propio de creta el detalle del peinado muy laborado y de las ropas con todo detalle.

SALON DEL TRONO: Actualmente está muy restaurado, tiene en la pared una representación de leones grifo (animal monstruoso) con un toro en el centro, este era un salón de recepción. La parte superior de la pared está decorada con un tono rojo y con 2 líneas horizontales, mientras que en la parte inferior tiene dibujos de vegetación junto a los grifos, que son animales reconocidos como protectores del rey. Abajo del todo, hay bancos de piedra, normalizados y un zócalo que está limitado con los bancos. Existe una decoración simétrica en ambos lados del trono.

Dama parisina Salón del trono

SALA DE LOS DELFINES:Perteneciente al palacio de Cnosos, es una sala decorada en un fondo marino de color blanco, con representaciones de delfines y otros peces de menor importancia. Los delfines se repiten idénticos unos de otros (se parece mucho a Egipto), con los bordes en negro. Este era un animal muy respetado.

La sala tiene una arquitectura arquitrabada con vigas horizontales y todo lleno de pinturas al fresco.

Está muy bien conservado aunque esta restaurado en ciertas partes. A parte del mural de los delfines, algo de la sala que es muy representativo son las cenefas con espirales en las que podemos ver que es una súper posición sobre otra pintura anterior. La cenefas de Rosetas (como se denominan) proceden de Mesopotamia y Persia y son muy representadas en Grecia.

ESCULTURA CRETENSE

Los cretenses tienen unas representaciones en escultura con poca importancia, guardamos algunas en pequeño tamaño de la diosa de las Serpientes

Está hecha en marfil y con aplicaciones de oro, lleva el traje de las mas damas cretenses y micénicas. Es un traje muy poco pudoroso, con el p pecho al aire, se cree que es el origen del traje cíngaro o de gitana.

Se siguen viendo las influencias egipcias, con una figura muy s esquematizada con la ley de la frontalidad y rigidez. Sobre la cabeza t tiene un gato y en las manos sujeta a 2 serpientes.

Existe otra imagen denominada cabeza de toro cretense, realizada n en diorita, con los cuernos en bronce dorado. Esta es una de las o pocas representaciones naturalistas que no sabemos muy bien lo u que simboliza.

MICENAS del 1400 al 1100 a.c

Hacia el 1450 hubo una erupción volcánica marina cercana a Creta, que arraso gran parte de esta dejándola debilitada tanto en su flota como en su interior. Esta catástrofe la aprovecharon los Aqueos, que habitaban al sur de la península griega, para atacar a Creta y obligarla a estar bajo su autoridad política pese a que creta sigue teniendo mayor importancia cultural.

(Creta conquistada por aqueos políticamente= aqueos conquistados x creta culturalmente)

Tras esta conquista se establece un imperio denominado el imperio de micenas o imperio micénico con capital en Micenas, convirtiendo a Creta en una provincia de este. Las ciudades más importantes de este imperio son Micenas, Troya, Tirinto y Vafio. Los micénicos, al contrario que Creta, son pueblos rudos del norte, guerreros y con poca cultura, por este motivo al conquistar las ciudades lo primero que hacen es construir grandes murallas.

ARQUITECTURA

Destaca por la construcción de importantes murallas. Las ciudades están rodeadas de grandes murallas de tipo ciclópeas, que están compuestas por grandes piedras, dobles y con una cubierta formando una especie de túneles, estas grandes murallas dan paso a la entrada o salida del pueblo con enormes puertas.

Encontramos también unos primitivos templos que son el principio de los templos griegos. Estos tenían función tanto de templo como de casa con una estructura muy sencilla denominada ``Megarón´´

PUERTA DE LOS LEONES, MURALLA DE MICENAS:

Sillares ciclópeos muy trabajados, con estructura Arquitrabada o adintelada, con las jambas y el arquitrabe monolíticos. En la parte superior tiene 2 leones en forma triangular (sirve para que la presión de la muralla no ceda el dintel) y una columna entre estos. Los leones no tienen cabeza. Es un medio relieve oriental.

IMAGEN DE LA MASCARA DE AGAMENON (1400-1100 a.c)

Objetivo funerario, encontrado en una tumba perteneciente a un príncipe Micénico desconocido, pero los arqueólogos le dieron el nombre de Agamenón por la heliada y la odisea.

Hecha con una chapa de oro repujado y cincelado, representa la cara de un guerrero de una manera esquemática, no muy realista. Refleja a un hombre fuerte y rudo.

La técnica del repujado se trabajaba en chapa de oro por detrás de la plancha para repasar los contornos. La técnica del cincelado se trabaja en la cara con un punzón que delimita los contornos y graba los detalles (cejas, barba, labios…) Esta forma de representación del rostro tiene recuerdos del próximo oriente sobre todo de Persia. Forma parte de los tesoros de las tumbas reales de príncipes guerreros

TUMBAS MICENICAS DE PRINCIPES GUERREROS TESORO DE ATREO

Estas tumbas eran subterráneas a los que se accedía por unas cámaras o pasillos llamados dromas. Después se accede a una cámara funeraria circular y otras más pequeñas de forma casi cuadrada.

Dromas tiene paredes laterales en la entrada con grandes sillares que conducen a la puerta adintelada con el triángulo de descarga

GRECIA 1000 A.C

Surge en la península griega, en la zona en la que antes se establecía Micenas. Se cree que el cambio cultural se debe a la llegada probablemente del pueblo Dórico que, sustituye en la hegemonía de la península a los Aqueos.

Este pueblo va a organizar el territorio en pequeñas provincias autónomas llamadas polis (ciudades estado), con autonomía política y económica. Estas polis se unificaron en época muy tardía, en la etapa Helenística, con Filipo de Macedonia y su hijo Alejando Magno en el siglo IV a.c (330). Con la unificación de las polis se acabaron con los continuos enfrentamientos entre ellas, sobre todo entre Esparta y Atenas.

Como régimen político, en los inicios comenzó como una monarquía que evoluciono a una oligarquía aristocrática y que desemboco en una democracia que tuvo su momento de esplendor en el s V a.c con el gobernante Pericles.

ETAPAS DE ARTE

-periodo arcaico (1000 a 500 a.c)

-periodo clásico (s V- 500 a 400 a.c)

- periodo postclásico (s IV a.c/ 400 a 300)

CONCEPCION GRIEGA DEL ARTE: EL CLASICISMO

  • el arte griego se realiza a la medida del hombre, por la valoración que tienen los griegos del individuo, desde todos los puntos de vista; físico, mental, filosófico, religioso… por lo tanto, es arte a la medida del hombre. Este se siente a gusto dentro de la arquitectura y los ámbitos urbanos griegos.

Desaparecen las medidas desproporcionadas, edificios enormes… (Egipto)

  • La mitología griega también es muy diferente a la egipcia, presentando dioses humanizados, con problemas, pecados, cosas malas y buenas… Los Dioses griegos son como seres humanos pero que viven en el olimpo.
  • Las formas artísticas se basan en principios básicos de orden, proporciones y armonía que para ellos es la belleza. La belleza es básica para el arte griego y para ello la matemática, geometría… son básicas.
  • La razón va a regir y a dar la vida a los griegos y a su arte. Todo está pensado.
  • La naturaleza es el modelo perfecto y el arte quiere evocar esa naturaleza: escultura naturalista, arquitectura decorada con la naturaleza, columnas como troncos de árboles… etc.
  • El arte griego esta en continua evolución. Desde el arcaísmo se van modificando las formas, cambiando incluso temas, proporciones, modelos… Esto va unido al tipo de gobierno griego que permite una libertad en el artista (en contra de Egipto) que llegaron a ser considerados personajes importantes y respetados, pero la mayoría se consideran artesanos importantes pero nada mas.

ARQUITECTURA GRIEGA

Fundamentalmente religiosa, teniendo como edificio principal el templo, aunque también existían edificios civiles interesantes pero que quedan en segundo lugar, estos pueden ser por ejemplo la estoa, las palestras, los teatros…

TEMPLOS

Edificio principal de Grecia, que sigue los modelos de perfección vasados en la medida, el equilibrio y la proporción que, según sus ideas producen la belleza perfecta. Desde las etapas más antiguas la arquitectura griega siempre va a ser arquitrabada. Esa medida, proporción y equilibrio, tiene unos llamados ordenes arquitectónicos que son las características básicas que van a usar siempre.

Estas órdenes arquitectónicas son el orden dórico, el orden jónico y el orden corintio.

ORDEN DORICO

Es el más antiguo de los 3. Se utiliza desde el periodo arcaico y sus elementos son:

  • Basamento escalonado: ese consiste en 3 escalones, uno denominado estilóbato y los dos situados en la parte inferior, denominado estereóbato. Sobre el basamento se apoya la columna, de forma circular con aristas de canto vivo. La columna es más ancha de abajo que de arriba (troncocónica).
  • En la parte de arriba de la columna se encuentra el collarino, que es un elemento decorativo y encima de este está situado el capitel que consta de Equino y Abaco.
  • Más arriba encontramos los elementos sustentantes, estos son:

- el entablamento que consta de 3 partes: el arquitrabe, el friso (banda situada sobre el arquitrabe que está dividida entre triglifos y entre estos encontramos metopas) y la cornisa

- la cubierta: cubierta a dos vertientes formando un triángulo (frontón). El tejado está recubierto de teja y para la caída del agua tiene gárgolas decorativas.

ORDEN JONICO

  • La columna: tiene basa y está compuesta de elementos salientes y entrantes ( el saliente se llama toro y el entrante escocia). En el fuste vemos que el diámetro es fino por lo tanto sabemos que este orden es menos tosco. Es troncocónico peor se nota mucho menos que en el dórico. También podemos ver que el perfil de las estrías es plano.
  • El capitel tiene volutas como estilo decorativo y decoraciones naturales en el equino, mientras que en el Abaco tiene una pequeña moldura muy fina en forma de plato y no hay collarín
  • En los elementos sustentas, el arquitrabe es escalonado con tres peldaños denominados platabandas
  • El friso en este caso es una banda continua alrededor del templo que tiene relieves, este da paso al tejado o cubierta muy parecida a la del orden dórico peor en lugar de tener una gárgola tenemos una acrotera

ORDEN CORINTIO (el más decorativo)

  • Basamento: igual que el anterior, con estereóbato y estilóbato.
  • La columna: Basa con toros y escocias, teniendo el fuste con estrías de cantos planos. Lo más diferente es el capitel, con hojas vegetales de acanto. En la parte superior tiene unas pequeñas bolitas llamadas ``canalículos´´. No tienen collarino.
  • Elementos sustentantes: El entablamento es igual que el anterior con 3 platabandas escalonadas. El friso es liso, no tiene nada, es una banda corrida lisa. La cornisa con el remate final al igual que la cubierta es lisa. Los frontones tienen decoraciones en relieve.

ARQUITECTURA DEL PERIODO ARCAICO

De los siglos IX y X no se conserva nada debido a que se han perdido por ser trabajos en madera, por lo que solo tenemos obras a partir del siglo VI a.c, con monumentos de piedra, cuya calidad y solidez de la técnica han permitido su conservación

TESORO DE LOS ATENIENSES EN DELFOS (s vI a.c)

El templo está dentro de un santuario dedicado a apolo, en la zona de Deltas. En este santuario hay templos, palestras, etc., dedicados a apolo. Pero no hay civiles, es decir, no era un pueblo como tal. Ocupa una zona muy extensa. El tesoro estaba dedicado a guardar las ofrendas que hacia el pueblo ateniense a apolo.

Es un edificio dórico con columnas sin basa sobre el estereóbato y estilóbato, el capitel sujeta el arquitrabe sin relieves y con triglifos.

Está construido con sillares y por el número de columnas que tiene se denomina templo dístilo (2 columnas) in entis (remetidas).

TEMPLO DE LA DIOSA HERA, EN PAESTUM (s vI a.c)

En paestum, encontramos unos templos. El templo de Hera es un templo Exactico y Dórico. No tiene paredes, solo hay columnas por lo que es un templo períptero, de forma que el número de columnas que tiene a los lados suele ser de boble+1. Es un templo anfipróstilo porque es igual por la parte de delante que por la de detrás. Al ser de un Dórico arcaico, da una sensación de pesadez, robustez y solidez.

Templo de Hera:Exactico, Dórico arcaico, períptero y anfipróstilo

TEATRO DE DELFOS

Arquitectura arcaica civil. En el se representan obras dedicadas a Apolo. Los teatros griegos son simples e iguales: se utiliza una declinada para las gradas (asientos en escalera par ale público).

La parte de abajo tiene forma de herradura, y se denomina orquesta. Era pavimentada con losas de piedra donde se situaban músicos y actores, La parte del fondo era la escena, con edificios altos con columnas, la acústica era fantástica. El teatro estaba muy estudiado al igual que la acústica y la decoración. La colocación del teatro era muy específica, de manera que todo el público escuchaba la música y la voz de los actores. Los asientos son de mármol y muy rígidos. EL teatro es de estilo Tholos ( estilo redondo)

TEMPLO DE THOLOS EN EL SANTUARIO DE APOLO

Templo de planta circular (tholos), de sobre basamento. Escalonado, consta de una pequeña nave cilíndrica con cubierta cónica.

Está totalmente destruido y la mayor parte es una reconstrucción. Se encuentra dentro del periodo arcaico

NOMBRAMIENTO DE LOS TEMPLOS SEGÚN SUS COLUMNAS

  • Dístilo= 2 columnas
  • Tetrástilo= 4 columnas
  • Hexástilo= 6 columnas
  • Octóstilo= 8 columnas

ARQUITECTURA DEL PERIODO CLASICO

Etapa conocida como siglo de Pericles y Atenas es la polis más importante dentro de Grecia.

En este periodo se construye sobre todo la Polis o ciudad sagrada (Atenas). Es una zona religiosa y se encuentra en la colina de la ciudad. No hay viviendas en la Acrópolis, solo edificios religiosos. Esta comunicad con la ciudad.

La entrada es por los propileos, el terreno de la Acrópolis es ‘sagrado´´, por lo que no podían modificarlo y edifican adaptándose al suelo.

Hay que destacar el Partenón (templo más grande) dedicada a la Diosa Atenea. El Erecteion es l templo dedicado a Poseidón y el templo más pequeño, el templo de Niké. Está dedicado también a la diosa Atenea.

PARTENON

Templo dedicado a Atenea, creado por los arquitectos Iktino y Kalicrates.

Es un tempo dórico, por el número de columnas, es un templo Octóstilo, períptero y anfipróstilo.

  1. Pórtico de entrada
  2. Entrada principal o Naos
  3. Estatua de Atenea ( 12 igual que en el techo y era de mármol)
  4. Sala de vírgenes o Partenón
  5. Pórtico posterior
  6. Muro

Se entra por el primer pórtico o Pronos para acceder al Naos y se ve la imagen de Atenea, realiza por Fidias, mide 12 metros y está hecha en oro y mármol.

Entrando por el lado contrario se llega a la sala de vírgenes y esa misma sala se la dedicaba a 3 dioses.

Los arquitectos (iktino y kalicrates) se dieron cuenta que el ojo humano produce unas deformidades cuando contemplan un edificio desde lejos. Decidieron corregirlo combinando las proporciones del edificio para que pareciera perfecto.

Ejemplo: Las dos columnas de los ángulos, cuando se ven de lejos parecen más finas y lo que hacen es hacerlo más ligero

ERECTEON

Templo de Poseidón. Situado en una zona del Acrópolis con terreno escalonado por lo que es un templo irregular.

Es de origen Jónico con dos pórticos, uno a la izquierda y otro a la derecha, con una tribuna o balcón con columnas de bulto redondo con forma de mujeres. Estas cariátides son de la escuela de Fidias, algo que sabemos porque usan la técnica de los paños mojados, pero no se sabe el autor como tal.

Este templo no es común y no se une a las normas de los otros.

TEMPLO DE ATENEA NIKÉ

Templo dedicado a Atenea. De orden Jónico (arquitrabe con 3 bandas y el friso continua con esculturas dedicada a las hazañas de Atenea). No conserva el frontón ni la cubierta a dos pendientes. Frontón anfipróstilo y tetrástilo (4 columnas)

ARQUITECTURA DEL PERIODO HELENISTICO (s I a.c al 0)

Momento de las campañas de Alejando Magno. Grecia se extiende hacia el oriente cercano. En este momento hay una crisis religiosa con menos creencia de los Dioses por eso ya no se construyen grandes templos sino pequeños altares al aire libre que tenían pequeñas partes para hacer ofrendas y pórticos con columnas.

ALTAR DE PERGAMO ((s II a.c)

Dedicado a Zeus:

  • Escalinata de acceso por la que llegamos a un pórtico de columnas cónicas.
  • Planta en letra C formando el altar en el interior.
  • Decorado con medios religioso en el basamento y que representa la lucha entre los dioses y los gigantes (gigantomaquia).
  • Columnas cónicas con esculturas de dioses en el tejado denominadas acroteras

ESCULTURA (s IX a VI a.c)

Búsqueda de la belleza, la proporción y el equilibrio. Esta es una belleza idealizada, no les interesa la realidad y esto se ve convertido en un ideal, un prototipo, sin representar los rasgos de una persona creando así una escultura naturalista idealizada.

Hacían un boceto en barro y después tallan poco a poco en el bloque de mármol o del material final.

El modelo de belleza se transforma, según las etapas, y pasa de una máscara rígida del periodo arcaico a los modelos mucho más delicados y reales el periodo Helenístico..

ESCULTURA EN EL PERIODO ARCAICO (s IX al VI a.c)

Fuerte influencia oriental sobre todo de Egipto. Influencia llegada a través del Mediterráneo.

Las figuras son femeninas o masculinas:

  • FEMENINCAS: individual= KORÉ/ varias= KORAI
  • MASCULINAS: individual= KOUROS/ varias= KOUROI

FEMENINAS (KORAI)

Tamaño al natural en mármol, bultos redondos y con policromía, comisión frontal preferiblemente. Tiene influencia Egipcia y de ellos toma la ley de la frontalidad y la rigidez además del aspecto de mascara que tienen las caras. Estas tienen cierta peculiaridad, como la sonrisa y los ojos achinados y saltones.

En cuanto al pelo y las joyas tienen influencias de creta.

Las posturas de brazos y piernas son de rituales egipcios ( un brazo estirado pegado al cuerpo y el otro con la mano ofreciendo algo.

El vestuario consta de una prenda interior llamada túnica y una exterior llamado manto o peplos.

Todo tiene color igual que en Egipto.

MASCULINAS (KOUROI)

Siempre van desnudos o con un manto a los hombros. La cara es arcaica, dando una sensación de una máscara. Tiene mucha influencia de Persia y Mesopotamia. Normalmente tienen los ojos de vidrio perdidos. En el cuerpo nos puede recordar a Egipto pero más desproporcionado. Postura egipcia inexpresiva.

Tienden a ser esculturas con influencia egipcia pero con la influencia de creta y micenas en la cintura

DAMA DE AUXERRES KORAI KOUROI

LA DAMA DE AUXERRES(s VI a.c) está influenciada por creta y recuerda a la dama de las serpientes y tiene rasgos de la dama de Elche. No es demasiado refinada, tiene una sonrisa arcaica, el cuerpo plano, falta de representación en el volumen de las piernas y una desproporción de las palmas y las manos. Esta tallada en piedra y también fue policromada.

ESCULTURA EN EL PERIODO CLÁSICO (s V a.c)

Gran cambio que va abandonando las influencias orientales ( Egipto) y con ella la sonrisa arcaica, los ojos saltones… Las anatomías se hacen más realistas y naturales, estudiando músculos, huesos… aumentando poco a poco la sensación de movimiento y empezando a preocuparse por las proporciones ideales del hombre.

Además de la proporción, el equilibrio es muy importante. Como obra de transición encontramos ``EL AURIGA DE DELFOS´´

EL AURIGA DE DELFOS: Escultura tallada en bronce, encontrada en Delfos junto con unos caballos. Es un bronce fundido con la técnica de moldes a la cera perdida (método muy complejo).

Este es un bulto redondo anónimo, que representa al conductor de un coche de caballos. No tiene sonrisa arcaica ni ojos saltones, pero le falta expresividad, en los ojos hay pasta de vidrio y empieza a verse el peinado de casquete (el pelo no se despega excepto en las patillas que tiene más volumen). En el siglo V la moda ha cambiado y el hombre lleva el pelo corto. El cuerpo y las ropas están mucho más estudiados, la ropa tiene volúmenes reales del cuerpo con dobleces y caídas realistas de las telas.

ESCULTORES

MIRÓN

Era un broncista pero todos sus bronces se han perdido porque se fundían para hacer balas u objetos para la iglesia. Afortunadamente Roma copio estos bronces en mármol antes de ser fundidos. Mirón es el creador de el Discóbolo que representa el cuerpo de un atleta.

Mirón se interesa por la anatomía juvenil, marcando los músculos y el movimiento. Mirón prefiere representar a estos antes que a ancianos. Destacan lo tensos que están los músculos con la inexpresividad de la cara. Analiza las proporciones del cuerpo, las piernas, a proporción, son más cortas que el torso y los brazos.

EL DISCOBOLO DE MIRON

POLICLETO

Investigador de las proporciones del cuerpo humano. Es el primero que establece un canon de proporciones. Plantea hacer un modelo fijo, este modelo trata de que el cuerpo entero tiene que medir 7 veces la cabeza

DORIFORO: músculos y cadera muy marcados, rodillas y venas muy marcadas y bien formadas. La cara tiene rasgos duros, con una boca grande y con el perfil griego (línea recta desde la frente a la punta de la nariz). El contra posto es una postura en la que se apoya el peso de una pierna mientras que la otra se relata, creando una contraposición de ejes.

Es uno de los pocos escultores que hace esculturas muy varoniles mientras que normalmente tienden a afeminarlas.

DIADOUMENOS: Atleta que se ciñe la diadema. Hecha por Policleto en la que vemos formas macizas de abdomen, piernas… con el canon de las 7 cabezas.

La cabeza esta girada a un lado haciendo que resulte un modelado el barro más interesante. En estas esculturas hay que saber que son copias y que pueden variar, cada vez vamos viendo que hay menos peinado de casquete y van dejando el cabello más suelto.

FIDIAS

Escultor más

Equilibrado del siglo V a.c. Da la sensación de dar paz y elegancia a las figuras

Supervisor de la acrópolis y autor de todas las esculturas del Partenón, estas son:

FRISO EXTERIOR DEL PÓRTICO, PANATENEAS: Representa el desfile que se hacía una vez al año para la diosa Atenea, a la que acuden las vírgenes que la cuidaban con un manto tejido para ella.

Tiene 1,5 m de alto y 60 cm de profundidad. Es un alto-medio relieve, con mucho movimiento y utilizando una técnica inventada por el mismo Fidias, la técnica de los paños mojados, que refleja las formas del cuerpo bajo la ropa. Esta técnica refleja naturalidad y relación huma entre las figuras.

Fidias es el escultor más equilibrado.

Friso exterior del pórtico, panateneas Atenea del Partenón

ATENEA DEL PARTENON:Policromía en labios y ojos. Obra de 12m hecha de oro y Marfil.

CRISOLEFANTINA: Obra vestida con un gran manto de oro con vista frontal, en

la corona lleva un carro caballos alados y en la mano una figura de la diosa victoria, lleva también escudo y lanzas. Utiliza también la técnica de los paños mojados.

COPIA DE ATENEA DEL PARTENON: (es una versión romana) Tiene el rostro idealizado, con el perfil griego, el tipo de cara es andrógina y austera, lo mismo podría ser una figura femenina que la figura de un atleta ( prototipo del siglo V). Los labios son muy carnosos

FRAGMENTO DEL FRISO DE PANATENEAS: Aparecen divinidades esperando ofrendas. Fidias trabaja cambiando el relieve, degradación de la altura del relieve que va del alto al bajo para dar sensación de realismo en perspectiva.

Da sensación de equilibrio y serenidad (predominio de verticales y horizontales en ejes, solo alguna diagonal para evitar rigidez). Tiene la técnica de los paños mojados, con pliegues muy finos pegados al cuerpo, dejando transparentar parte de la anatomía.

METOPA DEL PARTENON:

Centauro maquia (lucha de centauros)

Tiene 1,5m de altura aproximadamente y es un alto relieve. Es una figura con mucha fuerza, con un rostro de aspecto maduro y muy barbado. Para conseguir expresividad, talla la boca muy profunda y un poco entre abierta. Lo mismo ocurre en ojos, barba y cabello poco contrastados. Esta echo en mármol que en su momento tenia policromía.

El centauro lucha con un lapita (habitante de una región de creta). L cuerpo esta bien trabajado, siguiendo el estilo del modelo de Policleto.

POSTCLASICISMO

Los escultores abandonan la rigidez de formas del siglo anterior y aumentan la expresividad avanzando hacia la libertad que tendría después el periodo helenístico. De este los escultores son:

Praxiteles

Scopos

Lisipo

PRAXITALES

Escultor de la curva. Acentúa la inclinación de la cadera de forma sinuosa (en forma de S). Está dotada de contrapuesto

Destaca en su anatomía una talla difuminada de esta, con poco contraste. Cuerpos más esbeltos, dando impresión de un cuerpo masculino joven poco formado incluso con un punto afeminado.

La cara más afinada, barbilla y pómulos crean un triángulo. El pelo está muy trabajado de manera más suelta y con más volumen.

APOLO SAUROCTONO

(MARMOL, APOLO MATADOR DEL LAGARTO)

Simbología mitológica, Apolo, dios de la luz y el lagarto que simboliza las tinieblas.

No da una sensación dramática ni en cara ni en expresión corporal.

Aplicaciones: Curva praxiteliana de la cadera, contraposto sinuoso, una gran nariz destaca al afinarse la barbilla que provoca el perfil griego. La musculatura es muy difuminada.



HERMES CON DIONISIO

(Dios del vino, echa en mármol y policromada en su momento)

Curva praxiteliana muy marcada, sujetando en sus brazos al bebe Dionisio, poco conseguida en cuanto a proporciones. Técnica difuminada de la anatomía, bien trabajada pero poco marcada la musculatura

SCOPOS

Escultor de la tragedia y del dramatismo que utiliza el mármol. Se encuentran muy pocas obras de este autor, ni siquiera en copias. Su obra más conocida es Meneada danzando (muchachas danzando dedicadas al culto de Dionisio, que se reunían para beber, bailar, cantan…)

Es el primer escultor que refleja dramatismo, un movimiento agitado… es decir, es anteclásico.

Rechaza el movimiento anterior haciendo obras más realistas.

MENEADE DANZANDO

( s IV a.c) No tiene rostro, pero el cabello se aprecia muy real, con volumen, contraste, suelta… El cuerpo es muy curvo, lo que acentúa la sensación del movimiento, que lo resalta aún más con las prendas. Se usa la técnica de Fidias de los paños mojados. Esta postura con diagonales es un primer escorzo. Crea una sensación de erotismo delicado.

MELEAGRO Y MANOSOLO

Mansolo representa a un personaje político. Es un bulto redondo en pie, cubierto con un manto que envuelve la figura entera. Los pliegues del manto tienen fuerza expresiva y contraste. El rostro tiene una representación, a lo que tiempos más tarde se ara el retrato.

LISIPO (IV a.c)

Lisipo se replantea el Canon de Policleto y lo encuentra demasiado pesado. Lisipo lo que hace es aumentar a 7 cabezas y media la altura de la escultura, resultando un nuevo Canon.

Sigue el modelo de tipo Policleto en sus anatomías con contrastes y una musculatura varonil.

APOXIOMENOS

Aparece un atleta rascándose la grasa. Recuerda mucho a la escultura de Policleto, tiene contraposto y una anatomía varonil… En Lisipo cambia mucho el rostro, ya que tiene unas facciones más redondeadas y carnosas. El pelo está mucho más suelto y definido.

ARES (denominado Marte en roma) (s IV a.c)

Es el Dios de la guerra, aparece sentado, empezando a marcar ya el periodo siguiente (helenístico). Lisipo es el paso del pos clasicismo al periodo Helenístico. En varios detalles, aparece sentado, él una postura poco forma

HERCULES FARNESIO (s VI a.c)

Vemos un anticipo del periodo helenístico por la exageración de la musculatura que crea un desequilibrio y por el trabajo escultórico con múltiples puntos de vista, pudiendo rodear toda la figura para contemplarla. En la cara tiene mucha expresión y fuerza, ojos profundos, boca entreabierta y rizos despegados y abultados. La composición tiene una diagonal marcada por la pierna que avanza y el brazo que se apoya en el tronco creando inestabilidad. Sus características lo hacen propio para situar la escultura en jardines, por eso en muchos se encuentran copias de este



RETRATO DE ALEJANDRO MAGNO

Alejandro Magno, gobernante griego de finales del siglo IV a.c. Hijo de Filipo de Macedonia que amplio las conquistas griegas llegando a Oriente Próximo y fundando en Egipto la ciudad de Alejandría. Este gobernante solo permite que Lisipo lo retrate. Está hecha en mármol y en lugar de tener el prototipo idealizado intenta introducir realizada la figura. A partir de aquí y gracias a Lisipo se empieza el realismo y el principio de la moda del retrato que será explotada por los romanos

ESCULTURA HELENISTICA (s III a I a.c)

Se caracteriza por un cambio estético importante buscando más movimiento, más naturalidad, llegando a ser posturas corrientes de la vida cotidiana. Se hace habitual el punto de vista múltiple, pudiéndose girar alrededor de la figura.

Hay muchos menos temas religiosos o mitológicos. Representando únicamente a la diosa Afrodita.

Aparece el tema de la vida cotidiana como tema principal, siempre en actitudes y posiciones cotidianas, ancianos, niños…

La escultura es en su mayoría anónima ya que desaparecen los autores ``geniales´´ y en su lugar aparecen escuelas provinciales.

EL NIÑO DE LA ESPINA (el espinario)

Muchacho que se está quitando una espina de la planta del pie. De esta escultura hay varias copias dentro del bronce y el mármol. Aparece sentado en una roca o tronco, con un cuerpo modelado con ligereza porque es un niño, el pelo esta esculpido largo y da la sensación de estar suave, muy esculpido.

La cara es muy clásica con el perfil recto, muy idealizada.

EL PUGILISTA(boxeador)

Bronce en el que aparece representado un boxeador sentado (bulto redondo, hecho a la cera perdida), muy natural. La anatomía está marcada muy fuerte. Situado en las termas de Roma. En sus manos vemos unos vendajes y unos cueros en las manos como protección. En cuanto a la cara tiene el pelo y la barba muy muy detallada, con la nariz partida, la boca un poco entreabierta y una capa de cobre para diferenciar el entorno.



LA VICTORIA DE SAMOTRACIA

Representación en mármol de una mujer que a pesar de estar muy mutilada tiene mucha fuerza. Utiliza una técnica que recuerda los paños mojados de Fidias pero con más volumen. Este tipo de imágenes con alas, sigue los antiguos modelos en Madera de las proas de los barcos. Tiene unas proporciones algo más grandes que al natural.

GRUPO DE LAOCOONTE Y SUS HIJOS

Hecho por el taller familiar de Agesandro, Polidoro y Ateriodoro. Laocoonte avisa del engaño del caballo de Troya. La diosa Atenea envía serpientes para defender a los atenienses y Laocoonte es quien avisa de que esta, está enviando serpientes, pero no lo creen.

La escultura tiene forma piramidal, tiene diagonales, la más clara la del brazo con la pierna. Es una escultura muy expresiva, en la cara tiene una expresión patética. El descubrimiento de esta obra fue en 1506, en la villa imperial de roma. El escultor Miguel Angel, a partir de este descubrimiento se basa en este para algunas de sus obras. Uno de los brazos fue descubierto después, por eso se nota tanto el corte. La anatomía de laocoonte tiene un estudio muy notable y nada idealizado

TORSO DE BELVEDERE(anónimo, s III a I a.c)

Fue descubierto en el siglo XVI y también causo mucha impresión en Miguel Ángel. Le propusieron a este reconstruirlo y restaurar la obra, pero se negó rotundamente. Esta obra esta mutilada y representa un torso atlético, tiene una postura sedente, con la parte del asiento. La obra tiene un desnudo total, y tiene un gran contraste, con mucha fuerza (incluso más que laocoonte). Estaba hecha en mármol y podría tener algo de policromía.

PINTURA Y CERAMICA EN GRECIA

No se conservan pinturas, pero si cerámicas pintadas. Pintores importantes de la época pintaban cerámica, debido a su gran importancia en Grecia.

La cerámica está hecha en Torno, con figuras muy perfectas. Los primeros tornos eran de pedal o de cuerda.

La cerámica se decoraba con pinturas a base de colorantes naturales, negro, rojo y blanco sobre todo

Hay varias formas, pero los vasos cerámicos son:

Ánforas: boca estrecha, cuerpo panzudo y base de nuevo estrecha, con dos asas situadas en los ``hombros´´ de la panza del vaso.

Cráteras: boca ancha, aspecto acampanado, con asas que podrían estar tanto en los hombros como en la panza.

Uno de los más importantes es el cratera de volutas

CERAMICA ARCAICA

CERAMICA GEOPETRICA, ATICA O DYPILÓN (s VIII a.c)

Cerámica muy grande que va siempre decorada con bandas superpuestas (geométricas) en el vaso y en la panza decoraciones de figuras humanas que representan siempre escenas funerarias (entierros). Este tipo de cerámica siempre es así. El tipo de decoración no cambia y siempre encontramos esta cerámica en tumbas como decoración.

La panza tiene siluetas humanas sin detalle solo la forma humana con las manos en la cabeza y son llamadas llorantes o plañideras.

Las decoraciones de estas piezas también pueden llevar decoraciones metopas (en un recuadro). La forma de representar la figura humana en estas cerámicas es muy arcaica. Vemos también ejércitos hoplitas (ejército de Atenas), si el muerto fue militar o tuvo un cargo importante. Como color solo tenía policromía negra y el color del fondo de la arcilla (rojo o crema)

CERAMICA CORINTIA (s VIII a.c) (cerámica decorativa para casa)

Totalmente distinto a la geométrica. Siempre tiene dibujos de animales tanto reales como ideológicos, estos animales van a ir desfilando por plantas superpuestas en la cerámica. A veces los acompañan figuras humanas. Esta influido por la ley de la frontalidad y además de tener figuras humanas y animales siempre está el fondo lleno de rosetas.

Para hacer estos dibujos se pinta en negro sobre el fondo de la arcilla y encima de esta pintura negra se rasca cuando aún está húmeda para hacer bien los detalles. Hay zonas donde aparece superpuesto el color rojo

CERAMICA DE FIGURAS NEGRAS (s VI a.c)

Convive con los Kuroi y las Kurai. Tiene influencia egipcia (ley de la frontalidad) e influencia de Creta (cinturas muy pequeñas) pero con mucho mas movimiento.

  • Ánfora con escena de atletismo, escenas deportivas o mitológicas. La técnica: El fondo es del color de la cerámica del vaso. Se dibuja la silueta del hombre entera y en negro. Una vez seco se rasca haciendo los detalles musculares y del rostro dejando ver el color del fondo.
  • Ánfora con Aquiles y Áyax: Se le atribuye a exequias y representa a héroes de la odisea jugando a un juego de mesa. El rascado hace los grandes detalles. Saliendo de su boca unas frases como un dialogo y en la parte superior pone el nombre de estos 2. Fondo rojo natural.

CERAMICA DEL PERIODO CLASICO

CERÁMICA DE FIGURAS ROJAS

Contraria a la cerámica de las figuras negras. El fondo se pinta de negro y se deja sin pintar el contorno de la figura deseada, sobre este contorno se hacen los detalles con un pincel muy fino.

El estilo de las figuras son más avanzadas, hay más naturalismo, un mayor movimiento con sensación de volúmenes en la mujer.

CERAMICA

ROMA

La civilización romana surge en la península itálica en una época contemporánea al arcaísmo griego, y se desarrollara posteriormente dando paso al imperio romano, cuyas fronteras se llegan a extender de Italia a Asia, África y toda Europa.

En la etapa anterior al imperio, cuando Italia aún estaba constituida por regiones independientes y Roma aún no se había desarrollado como imperio, nos encontramos con un pueblo en el norte que son los etruscos. Estos están situados en la zona de Etruria y son los antecesores a los romanos. Estos etruscos estaban muy influidos por los griegos, de los que absorben la cultura y el arte que estaban situados al sur de la península en una zona denominada magna griega.

ETRUSCOS Y SI ARTE (s VI a I a.c)

Coincide su decadencia con el auge de Roma. Del arte etrusco vemos:

  • ARQUITECTURA: Vemos muy poca porque pronto pasa a la arquitectura romana, pero encontramos algo en Volterra o Cerveterii. Lo más importante es la aportación del templo, que es una mezcla entre templo griego y su propia aportación. No se conserva ningún templo en pie, pero lo sabemos gracias a maquetas que enterraban en las tumbas

TEMPLO ETRUSCO

  • Planta: casi cuadrada, sin desarrollo en profundidad, desproporcionado en comparación del pórtico.
  • Partes: El pórtico o Pronaos está muy desarrollado, con un mínimo de 2 columnas de profundidad, con más desarrollo que en la propia nave. Este pórtico es muy importante y lleva una cubierta independiente a una pendiente, que da la sensación de porche y que deja ver las vigas que sustentan el tejado. No hay frontón. Por otro lado la Nave que está dividida en 3 zonas, con 3 accesos independientes accede a una sala también dividía en 3 y dedicada a 3 dioses principales de Grecia que eran Júpiter, Juno y Minerva. ( En roma no se les da ese nombre a estos dioses)
  • Basamento: Diferente, solo tiene 2 escalones pero es un bloque unido y solo se puede subir al templo por la parte frontal.
  • Columnas: Orden dórico, normalmente con basa. A este orden se le llama orden Toscano y en ocasiones orden Jónico.
  • Decoración: Acroteras, se colocan en el borde o en el ángulo del tejado, policromado en tonos como pastel.

TUMBAS

Construcciones subterráneas, escavadas, de tipo hipogeo (bajo tierra) que reproducen en su interior el aspecto de una casa tallada en la roca, con pilares de apoyo tallados en el suelo y con representaciones en relieve de todos los objetos que se suele tener en una casa. En algunas hay retratos de los difuntos ya fallecidos y tumbados hechos en terracota.

ARQUITECTURA URBANA

  • Ciudad de Volterra : Arco de entrada a la ciudad

Utilizan el arco de media punta, que los griegos no utilizaban ni conocían y que traen a Volterra por influencia oriental. Es un arco que tiene 2 jambas echas hechas con grandes bloques o sillares y sobre estas aparece el arco de medio punto echo por dovelas con disposición radial. A demás de las dovelas el arco está decorado con 3 cabezas.

ESCULTURA ETRUSCA

Tiene anatomía simple y son detalles, con formas redondeadas. Risa arcaica y ojos con rasgos orientales. Estas esculturas se van perdiendo y se reemplazan por unas más realistas.

-Sarcófago de las esposas de CerveterI

Se aprecian unas esposas acostadas con una postura semi yaciente. Tiene un único punto de vista, el frontal, manteniendo la sonrisa arcaica. En la mano lleva símbolos funerarios (una moneda). El hombre no tiene una anatomía geométrica y sencilla. Esta trabajado en barro cocido (terracota) y podían llevar policromía.

La quimera de Arezzo (s V- VI a.c)

Figura monstruosa mitológica con el rostro de serpiente y una segunda cabeza en el lomo con cara de cabra y cuerpo de león. La serpiente ataca a la cabra. Esta echa de bronce, con la técnica de la cera perdida, repasada a cincel. Tiene todavía influencias orientales (Egipto, Mesopotamia, Persia…). Tiene un tratamiento correcto, y se acentúa el realismo. En los ojos tiene pasta de vidrio.

Loba capitolina (s VI)

Esta sobre bronce fundido hecho con la técnica de la cera perdida. Es anónima, pero , parece ser de la escuela etrusca. Se encuentra en Roma, y los niños que aparecen son posteriores, de la época del renacimiento. La loba es arcaica, está muy erguida, al contrario de los niños que son dinámicos y naturales

PINTURA ETRUSCA

Tumba de los leones en Turquía

Siempre tiene una influencia funeraria (lo que conserva). Tiene mucha influencia egipcia y cretense. Se puede apreciar la ley de la frontalidad. Lleva un contorno negro, con colores muy vivos y planos, sin sombres. Los temas suelen tener relación con los banquetes y festejos funerarios. El primer hombre lleva una campana atrayendo a los de atrás, son místicos con cuerpos desproporcionados.

ARTE ROMANO

Surge en el lacio al sur de Etruria, poco a poco se va extendiendo y llega a ocupar Territorios en Toda Europa. El primer momento de la cultura Romana es la etapa llamada ``Republica- Aristocrática´´ siglo VI y el I a.c. Tuvo menos poder que el imperio. Las fronteras no se habían extendido todavía, pero ya los ciudadanos eran cultos por su relación con las colonias griegas y porque Roma acaba dominando el mundo griego del que absorbe la cultura y la lengua. El segundo momento importante de Roma es el ``Imperio´´ que abarca desde el siglo I a.c al V d.c

La segunda etapa es muy larga y floreciente en la que, tanto en la política como en la cultura, Roma es el centro del mundo. Las conquistas son posibles gracias a su gran ejército y las calzadas que comunicaban el imperio con los demás pueblos y conquistas.

ARQUITECTURA RELIJIOSA EN ROMA

Toman el templo como elemento fundamental. No hay tantos como en Grecia pero siguen sus modelos aunque con menos importancia en proporciones y equilibrios. Los romanos tienen menos religiosidad y por eso también hay menos templos.

1º etapa, REPUBLICA (s I a.c)

TEMPLO DE FORTUNA: sigue el modelo etrusco y griego. Es un templo pequeño, tetrástilo (4 columnas) de orden Jónico, con las columnas laterales pegadas al templo, próstilo (solo una entrada), basamento con escalinata frontal. No se atiene a la proporción griega, pronaos con un profundo pórtico. Esta echo en mármol.

TEMPLO DE VESTA (foro romano, s I a.c): Dedicado a Vesta, la diosa del hogar y la ciudadanía con vírgenes vestales. Es un templo Tholos o circular de orden corintio. El cuerpo del edificio es cilíndrico y reconstruido con cubierta cónica y difícil de distinguir de Grecia.

2º etapa, IMPERIO (s I a.c al V d.c)

Se construyen templos de grandes dimensiones como el Panteón de Roma o pequeños altares abiertos que siguen el modelo Helenístico del altar de Pérgamo.

En la época del imperio Augusto en el siglo I se va a construir el altar de la paz

ARA PACIS: Construido en mármol, con forma rectangular al que se accede por una escalera frontal. Todas las paredes son de mármol y están decoradas con relieves:

  • Parte baja, zócalo: Motivos decorativos grotescos a candelieri que pueden tener paralelismos con un eje central.
  • Parte superior, cuerpo alto: Representa escenas de la corte de la vida del enterrado

PANTEÓN (s I al II d.c) :

Planta circular perfecta con un pórtico rectangular en la parte delantera.

  • La planta circular altera elementos macizos llamados machones, con capillas semicirculares.

En el alzado se ve lo que llamamos capillas con columnas decorativas y los machones macizos.

  • La cubierta tiene sistema de cúpula semicircular con columnas en el interior pero en el exterior vemos una cúpula escalonada. En el interior la estructura de la cúpula esta echa con moldaduras cuadradas denominadas ``casetones´´. Estos se ven como elemento decorativo.
  • La iluminación, que es escasa, proviene de una ventana – óculo- situada en el centro de la cúpula dando una iluminación cenital. Este óculo es abierto y el agua que puede entra con la lluvia se va por unos desagües.
  • La fachada tiene una estructura clásica, con una fachada octóstila ( 8 columnas) corintia, dando paso a un pórtico de 3 columnas de profundidad, o sea, muy profundo como en el estilo etrusco.

Fachada del siglo I de la época de Arripa. Fachada de 8 columnas corintia, sin relieve en su frontón y con una gran diferencia entre la fachada y el edificio ya que la fachada seria de una época griega. Los fustes de las columnas no son estriados como los griegos, sino lisos.

  • Todo el interio tiene un recubrimiento de mármol, aunque con remodelaciones barrocas y renacentistas
  • Mide 42 m tanto de alto como de diámetro
  • Dentro de la armadura del Panteón, para que no sea maciza toralmente meten vasijas de cerámica
  • Esta echo con hormigón y cemento armado.

ARQUITECTURA CIVIL

Mucho mas importante en Roma. Comienza a organizar la ciudad de forma reticular. Esta manera de construir las ciudades da mucho mas orden y claridad. Hacen dos avenidas que se cruzan llamadas de norte a sur CARDO y de este a oeste DECUMANUS.

Partiendo de ahí empiezan a construir. En el centro o cruce se encuentra el mercado, el Foro (templos) y las termas. Y un poco mas alejado situaban los teatros, circos y anfiteatros.

Hacen acueductos para distribuir el agua por todas partes. Construyen murallas perimetrales ( hk ). Estas se construyen con sillares o bloques de piedra.

Las casas romanas (conocido a través de Pompeya). A través del vestíbulo que da paso a un patio con un estanque llamado implumus que recoge el agua de lluvia que cae a través del tejado denominado complumium. Del patio pasa a las habitaciones po un lado o al jardín o peristilo, por el otro. Este jardín era muy agradable, con columnas creando un pórtico. En el jardín o peristilo se encontraba también la exedra o salón comedor.

COLISEO O ANFITEATRO (s I y II )

Lo hay en todas las ciudades romanas, es la unión de dos teatros formando un edificio redondeado.

Su función era la de la pelea de gladiadores, las peleas entre animales a muerte, cristianos contra bestias…

La planta es elíptica, con varios pisos, normalmente 3 o 4, con superposición de ordenes situando el más sencillo abajo del todo y el más complejo arriba. Utilizan el arco de media punta en lugar de cincel y por dentro tienen bóvedas con función de pasillos llamados vomitorios que acceden a las gradas.

Se denomina así porque el primer anfiteatro estaba situado al lado de un coloso de Neron, de ahí que fuese conocido por coliseo

En la época del renacimiento, arrancaron todo el mármol que tenía el coliseo en sus paredes para construir catedrales e iglesias.

El interior del coliseo, tenía las gradas rodeando una parte central también redonda llamada arena por estar cubierta de esta (parecida a una plaza de toros). En el subsuelo situaban salas donde estaban los gladiadores y las bestias encerradas, en las paredes actualmente se encuentran inscripciones echas por ellos.

Vídeos relacionados