Crepúsculo; Stephenie Meyer

Literatura americana del siglo XX. Novela de fantasía. Novela juvenil. Argumento. Peronajes. Crítica e interpretación

  • Enviado por: Edna
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Las Relaciones Culturales entre Gibraltar y la Comarca
UNED
El fin de este curso es profundizar en la peculiar estructura de un territorio marcado por la frontera como es el Campo...
Solicita InformaciÓn


publicidad

  • Autor

  • Stephenie Meyer:

    Escritora que nació en Connecticut el 24 de diciembre de 1973, pero a los cuatro años se fue a Phoenix, Arizona. Cuando estaba en el colegio, se le daba muy bien el inglés, pero lo que mejor le iba era la escritura creativa y la literatura, ya que ella nunca consideraba leer como parte de sus deberes, sino como un placer. Fue al instituto de Scottsdale, Arizona. Durante el tiempo que estudió allí, fue galardonada con el premio Nacional al Mérito Escolar, que usó para pagar su ingreso en la universidad Brigham Young, en Utah. Se licenció en Filología Inglesa.

    Es la segunda de tres hermanas y tres hermanos. Actualmente vive en Phoenix, Arizona, con su esposo y sus tres hijos. Conoció a su marido, Pancho (su verdadero nombre es Christian) a los cuatro años, cuando ya vivía en Phoenix, y se veían cada semana en la Iglesia, hasta que se hicieron mayores y se enamoraron. Se casaron en 1994 y son padres de tres hijos: Gabe, de ocho años, Seth, de cinco, y Eli, de tres. Pertenece a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones).

    Su particular nombre (Stephenie en vez de Stephanie) viene del nombre de su padre, que se llamaba Stephen y decidió añadirle las letras "ie" para convertirlo en nombre de chica.

    Apasionada de la literatura, y de la obra de autores tan dispares como Jane Austen, William Shakespeare, Orson Scott Card, y, por supuesto Bram Stoker, ha sabido conjugar en sus novelas una fresca descripción psicológica con historias dirigidas a un público juvenil. La publicación de Crepúsculo en 2005, su deber literario y primer título de la saga vampírica de Forks, le granjeó un reconocimiento a nivel internacional. Le hizo ser elegida por libreros como una de las "autoras más prometedoras del año 2005", en Publisher's Weekly.

    Su original, moderna y desenfadada revisión del clásico mito del vampiro tiene ya una legión de admiradores en todo el mundo que, tras la publicación de Luna Nueva en 2006 y Eclipse en 2007, esperan con ansiedad nuevas entregas de la saga.

    Meyer dice que la idea para Crepúsculo llegó a ella por medio de un sueño el 2 de junio de 2003, la transcripción de lo que es ahora el capítulo 13 del libro. Después de escribir y editar la novela, firmó un contrato de tres libros con la casa editorial Little, Brown and Company.

    Meyer ha dicho que tiene planes para al menos dos libros más del mismo tipo, llamados Breaking Dawn (Rompiendo el amanecer) y Midnight Sun (Sol de Medianoche), siendo este último la versión narrada por Edward de Crepúsculo, el primero de la saga.

    Stephenie afirma no poder escribir sin escuchar música, y algunas de sus fuentes de inspiración son Muse, Linkin Park, My Chemical Romance, Coldplay, Travis y U2.

  • Estudio en particular de la obra

  • Resumen

  • El libro comienza con la llegada de Isabella Swan a Forks. Es una adolescente de diecisiete años que ha vivido siempre con su madre, Renée, en Phoenix. Ésta se ha casado con Phil, un jugador de Béisbol, el cual debe viajar constantemente, cosa que a Bella no le gusta. Decide, por esto, irse a vivir a Forks, donde vive Charlie, su padre, y a quien ve muy poco. No le gusta el ambiente húmedo y nublado de Forks, al igual que a su madre.

    Cuando llega, al principio es seria y seca con su padre, el jefe de policía del pequeño pueblo, pero más adelante va cogiendo confianza. Éste le consigue un coche para que pueda desplazarse sin depender de él. Al llegar a la escuela, (en la que Bella llama la atención más de lo que ella querría), conoce a Jessica, Ángela y Mike, quienes se van a convertir en sus amigos. También, el primer día, se fija en un grupo de cinco chicos, todos ellos hermanos pertenecientes a la familia de los Cullen, muy extraños, bellos, pálidos y sin ningún trato social más que con ellos mismos. Bella centra su atención en ellos, y en especial, en Edward Cullen, quien parecía que no tuviera ningún interés en ningún alumno de la escuela. Casualmente, Bella debe sentarse a su lado en la clase de Biología, en la cual lo conoce, a pesar de que la ignora fría y completamente. Edward no aparece en toda la semana siguiente. Cuando vuelve, este misterioso chico la trata con gran amabilidad.

    Con el tiempo, Bella comienza a sentirse atraída por Edward. Un día éste la salva de un accidente del que ella no se explica cómo ha podido salir, pero esto hace que aumente más esa atracción. Dejan de hablarse durante más de un mes, ya que él no quería hablar sobre su reacción de salvarla del accidente, hasta que Edward vuelve a dirigirle la palabra, sin poder aún revelarle los numerosos interrogantes que Bella se preguntaba. Empezaron a conocerse, a coger confianza y a ser buenos amigos.

    En una excursión con algunos de sus nuevos amigos, Bella conoce a Jacob Black, un chico descendiente de Billy, un buen amigo de Charlie. Jacob desciende de los nativos del pueblo residente, La Push. En una conversación secreta, Jacob le cuenta a Bella una leyenda sobre los fríos (vampiros) y los licántropos (hombres lobo), la cual dice que son enemigos los fríos de los licántropos. Los fríos llegaron hace muchos años y éstos no eran vampiros normales, sino que eran civilizados, refiriéndose a que no cazaban humanos, sólo animales. También cuenta que acordaron que debían estar los fríos lejos de las tierras de los licántropos a cambio de que éstos no iban a delatar a la gente “normal” que ellos eran vampiros, y esas tierras eran La Push. Con esta leyenda, Jacob le dice a Bella que los Cullen son vampiros. A pesar de que Bella queda horrorizada, se da cuenta que está demasiado enamorada de Edward, y, finalmente, decide que no le dará importancia a lo que sea Edward.

    Bella le cuenta sus sospechas a Edward, y éste termina confirmándoselo, y Bella se da cuenta del porqué de la extraña y misteriosa actitud del chico.

    Edward cree que lo mejor es que se separen, lo cual trata de enfatizar con Bella en variadas ocasiones, a pesar de que a ella pareciera no importarle. Aún así, Bella y Edward empiezan una extraña relación sentimental, por la cual Edward se siente atemorizado, creyendo que puede dañar a Bella. Finalmente, Edward demuestra que sus sentimientos hacia Bella son mutuos.

    Bella conoce al resto de la familia Cullen, en la cual son todos vampiros procedentes de distintas familias humanas que para sobrevivir fueron convertidos en vampiros y pasaron a formar parte de las familia de Carlisle y Esme, “los padres”. Jasper, Alice, Rosalie y Emmet son los hermanos de Edward. Bella le presenta a Edward a su padre, pero no parece estar muy satisfecho con su relación.

    Una noche Bella fue a ver jugar a los Cullen un partido de béisbol. En pleno partido, llega un nuevo clan de vampiros diferente a los Cullen. Ellos se alimentan de humanos. Uno de ellos trata de atacar a Bella, pero los Cullen la defienden, sobre todo Edward, ya que para él ella es su vida. A partir de entonces comienza una verdadera cacería para dar con ella. Los Cullen tratan de esconder a Bella llevándosela muy lejos de Forks y despistando al vampiro. Bella se asegura de que su padre esté bien, pero también quiere que no le pase nada a su madre. El vampiro engaña a Bella haciéndole pensar que la tiene secuestrada, cayendo en la trampa. Bella consigue escaparse del cuidado de Alice y Jasper que la tenían protegida mientras que Edward se dirige a Phoenix para reunirse con ella. Tras la huída, se reúne con el vampiro de forma voluntaria para liberar a su madre, pero se da cuenta que todo a sido un engaño y que su madre no se encontraba allí; que todo había sido un montaje para atraerla hacía él y poder disfrutar de su sangre. Bella es torturada y golpeada por el vampiro. Tras varios lanzamientos contra los espejos de la sala en donde estaban, Bella se hace cortes en la cabeza que le hacen perder el conocimiento. El vampiro consigue morderle en la mano e inyectarle ponzoña. Cuando Bella recobra el conocimiento, oye que justo acaba de llegar Edward junto al resto de la familia. Emmett y Jasper le dan fin al vampiro y Edward succiona la ponzoña de la herida. Carlisle le cuida las heridas y lar roturas, ya que era un buen médico.

    Bella quería que Edward no le hubiera sacado la ponzoña de dentro y así ella se hubiera convertido en vampiro, pero él no lo hizo porque no quiere que Bella se convierta en uno de ellos, quiere que viva su vida humana.

    Al final, Bella medio recuperada es llevada por Edward al baile de fin de curso junto a los otros vampiros y en el baile Bella habla con Jacob, el que es enviado por su padre, Billy, a cambio de 20 dólares, para que le diga que deje a su novio, que es peligroso para él. Bella no le hace caso, pero de todas formas le da las gracias a Billy por su preocupación.

  • Sentido o significado

  • La obra nos transmite una historia de amor entre dos seres de naturaleza tan diferente como una chica humana y un vampiro. Nos muestra cómo él se preocupa por ella desde el principio, todavía sin enamorarse, y cómo poco a poco se van haciendo amigos y se van enamorando hasta que al final entablan una relación. Surgen impedimentos ya que es una relación con grandes diferencias y hay gente que no quiere que estén juntos porque saben que él es un vampiro. Esto no conseguirá separarlos porque el amor que hay entre ellos es muy grande hasta el punto de que ella daría su vida por permanecer junto a él convirtiéndose en una vampiro.

  • Personajes principales

        • Bella: Isabella significa dedicada a dios en italiano. Es una adolescente humana de 17 años natural de Forks, pero residente en Phoenix junto a su madre. Su color de ojos es marrón y su pelo es largo y negro. De piel blanca como el marfil. Su cara es fina con pómulos destacados. Es delgada y con poca fuerza, esto provoca que sea un poco torpe. No es muy alta para una chica de su edad.

    Tiene una furgoneta roja de segunda mano como medio de transporte, que le regala su padre con el regreso a su ciudad natal. Le gusta más Phoenix que Forks porque en el primero hace sol y un ambiente cálido y en el segundo hay mucha humedad y suele hacer fresco.

    Es cabezota y sensible. Cuando se enfada le da por llorar. También es bastante observadora y curiosa. Hace bastantes preguntas e investiga para enterarse de algo de lo que tiene muchas ganas de saber. Se le da muy mal mentir, enseguida se le nota. Le encanta leer y para su edad, es una chica muy madura. Se preocupa mucho por su padre y es una gran ama de casa, hace todas las tareas y aun así le da tiempo de estudiar, hacer los deberes y realizar trabajos. Está totalmente enamorada de Edward, con el que tiene una relación sentimental.

        • Edward: Su nombre significa guardián en el inglés antiguo. Nació en 1901 en Chicago, vivía con sus padres, pero por una epidemia de gripe éstos murieron y él estuvo apunto de hacerlo también. Lo salvó Carlisle, que es médico, y para ello lo tuvo que convertir en vampiro; esto fue en 1918. Desde entonces vive con Carlisle y Esme, que son sus padres adoptivos y vampiros al igual que él. También vive junto a otros vampiros que son sus hermanos adoptivos, como él. Viven en Forks desde hace dos años. Se van cambiando de territorio porque su aspecto no cambia y tienen que pasar desapercibidos.

    De aspecto juvenil, desgarbado y corpulento. Bastante alto. Tiene el pelo despeinado, desgreñado y castaño dorado, cobrizo. Blanco como la cal, por lo que no puede exponerse al sol, ya que su piel es como un espejo, refleja la luz solar de manera potente. Ojos oscuros, negros como el carbón, cuando tiene sed, pero dorados cuando ya ha apagado ésta. Con ojeras malva ya que los vampiros no duermen. Su nariz es recta, simétrica, perfecta. Rostro de belleza inhumana y devastadora. Largos dedos y labios perfectos. Voz profunda, suave, agradable, aterciopelada, tranquila y musical. Su cuerpo es frío como el hielo. Dientes perfectos y blancos. Tiene la capacidad de leer las mentes de la gente, pero la de Bella no puede y no sabe el porqué.

    Está completamente enamorado de Bella, a la que protege porque para él es su vida y no podría continuar el resto de su larga vida sin ella.

        • Alice: Significa noble en alemán y honrada en griego. Hermana adoptiva de Edward. Es una adolescente vampiro. Aspecto de duendecillo, bajita, figura esbelta, grácil y muy delgada. Tez nívea, de facciones finas y ojos brillantes muy oscuros. Tiene una gran belleza y una aguda voz de soprano muy atrayente. Pelo corto y de punta, negro como la tinta. Se le observa un andar con elegancia, flexible y sinuoso; parece que anda bailando, con gracia en sus movimientos. Tiene el don de ver cosas que pueden suceder, hechos venideros, aunque eso es subjetivo porque puede cambiar. De carácter compasivo y confiado.

    Debido a su don de leer mentes, en el siglo XIX le llevaron a un psiquiátrico. Allí un viejo vampiro se encariñó con ella y vio que otro vampiro la quería para beber su sangre. Al viejo vampiro no le quedó otro remedio que convertirla. Resulta que el vampiro que la quería era el vampiro que quería también a Bella. Alice se enteró de su conversión porque todo esto se lo contó el vampiro malo a Bella cuando la iba a matar y beber su sangre.

        • Charlie: Significa varonil en alemán. Es el padre de Bella. Natural y residente de Forks, donde se casó con Renée, madre de Bella, y de la que se separó al poco de nacer la pequeña, aunque todavía no ha superado esa separación. Es el jefe policía de esta pequeña localidad. Feliz de que Bella haya regresado a su origen, Charlie se preocupa bastante por ella y la cuida muchísimo.

    Es aficionado a los partidos de fútbol, y queda con Billy, su mejor amigo, para verlos en casa. También es aficionado de la pesca, a la que se dedica todos los fines de semana.

  • Espacio y tiempo

  • La mayor parte de la historia transcurre en Forks, un pequeño pueblo de Washington. Al principio del libro y al final la acción transcurre en Phoenix.

    Este libro se publicó en 2005 y en la historia nos dan a entender que se desarrolló en ese año, por lo que sucede desde verano del 2004, cuando Bella va a Forks para empezar el curso, hasta verano del 2005, cuando Bella va al baile de fin de curso con Edward.

  • Estilo de la autora

  • El lenguaje que utiliza no es muy difícil, por el contrario, resulta bastante sencillo y entendible. Esto es normal, teniendo en cuenta que este libro va dirigido a un público adolescente que no tiene un nivel demasiado culto de lenguaje.

    Alguna palabra si que resulta un poco difícil de entender, pero por el contexto en el que se encuentra se puede averiguar su significado.

    El que no utilice un lenguaje complicado, no significa que no tenga un estilo cuidado y rico.

    El libro está narrado en primera persona por Bella, la protagonista, lo que hace que el punto de vista y las opiniones sean desde su perspectiva y que nos vayamos enterando de los hechos a la vez que ella. Sin embargo, también hay diálogo entre Bella y los demás personajes.

    Las descripciones que hace sobre los personajes, o los lugares, son muy detalladas y utiliza un lenguaje exquisito.

    El vocabulario y las expresiones son semejantes en la narración y en los diálogos, pero en mi opinión no es un lenguaje propio de un adolescente, ya que éstos usan un lenguaje más coloquial.

  • Otros valores interesantes

  • Un valor que me gustaría destacar es el título del libro. Crepúsculo tiene un cierto significado en esta obra, sobre todo al final cuando por última vez Bella le pide a Edward que la convierta en vampiro. La respuesta de él es un no porque como dice “no quiere que sea ya el final del crepúsculo de su existencia porque apenas a empezado a vivir su vida”.

    También hace mención al crepúsculo a lo largo de la obra, Edward dice que el crepúsculo es la hora más segura para ellos, los vampiros. Que es el momento más fácil, pero también el más triste, en fin de otro día y el regreso de la noche. Que la oscuridad es demasiado predecible. Añade que no importa lo perfecto que sea el día porque siempre ha de acabar.

    La conclusión que saco de esto es que el crepúsculo significa el final, y en este caso el final de la vida como humano. Edward no quiere que a Bella le llegue ese final, sino que siga viviendo su vida humana.

  • Valoración personal

  • Este libro es uno de mis preferidos. Me encanta. Es una obra que no la puedes dejar de leer porque te engancha y hasta que no te la terminas no paras. Te provoca un sentimiento como de curiosidad o de atracción que hace que lo único que desees es llegar a casa para poder leerte el libro. Te despierta tal intriga que te puedes pasar horas leyendo el libro.

    Por otro lado, sientes la necesidad de volver a leer el libro para asegurarte que no te has dejado ningún aspecto olvidado, o para recordar alguna anécdota, o alguna escena... No te cansas de leerlo, aunque sea siempre la misma historia, por lo menos en mi caso.

    Yo no he podido aguantar y me he leído los dos libros siguientes a este, y me han gustado mucho, al igual que el primero. Estoy deseando que salga el cuarto libro para ver cómo continua esta historia de amor tan intrigante.

    A mi me encantan las historias de amor, y ésta es una historia muy bonita y muy curiosa ya que es entre un vampiro y una chica humana. También me produce un sentimiento de querer conocer a Edward, aunque sea un ser fantástico, porque es un chico del que te terminas encariñando cuando acabas de leer el libro. Te termina pareciendo un encanto porque es capaz de dar la vida por su amada.

    Para ir concluyendo, este libro merece la pena. Aunque no te gusten los libros que traten sobre historias de amor, creo que te engancharías. Yo lo recomiendo y espero que cause la misma buena sensación que ha causado en mí.

    Finalmente, sin ninguna duda, la nota que le pongo es un diez.

    2