Creencias religiosas del mundo

Religión. Grupos cristianos. Culto islámico. Tagalos. Cestería tagala

  • Enviado por: Shetroc
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

CREENCIAS

- Grupos Cristianos:

Entre los grupos cristianos la religión predominante es la católica, pero aún se conservan las creencias en los espíritus invisibles de la tierra, y en que las almas de sus antepasados influyen en sus vidas en lo bueno y en lo malo. El resultado es un catolicismo popular, con una mezcla de la religión de los conquistadores españoles y el animismo del pasado local. Tiene un elaborado y pintoresco calendario religioso con diversas actividades y funciones rituales y socio políticas. El sacerdote, en las áreas rurales, normalmente se convierte en una persona con gran importancia local. No obstante, la mayor influencia de la iglesia Católica se concentra en la enseñanza, principalmente en la secundaria, pues la mayor parte de ella se halla a cargo de las ordenes eclesiásticas, algunos de los mejores colegios y universidades del país son de instituciones religiosas.

Se venera a la virgen, pues en ella se simboliza el papel preponderante que tiene la madre en la familia filipina, y de ella hay una importante representación iconológica, existiendo un tipo para cada región o distrito, aunque la más popular es la que tiene al niño Jesús en sus brazos. Asimismo se venera al niño como niño, al que se representa generalmente con una mano bendiciendo y en la otra una esfera, y esta virgen se encuentra en una gran cantidad de lugares, siendo la mas conocida el Santo Niño de Cebú. Así pues Jesús hombre tiene su principal icono grafía en su Pasión y muerte, que se celebra en numerosos lugares de Filipinas con procesiones, penitencias, vía crucis, etc... Actualmente estas imágenes que salen en las procesiones se conservan mas en las casas que en las iglesias, pues las familias influyentes consideran que es un símbolo de estatus social poseerlas u exponerlas. También son reverenciados una serie de "Santos", como se llaman hoy en día por los filipinos, que tienen también una amplia iconografía. Entre ellos podemos destacar a San Roque, patrón de las enfermedades; San Isidro, que lo es de los agricultores celebrándose importantes fiestas en su honor; San Miguel, de los comerciantes; Santiago, etc...

Algunos grupos de tribus filipinas cristianas son:

- TAGALOS: Habitan en la isla de Luzón y en algunas inmediatas. Sonde origen malayo, aunque se apartan bastante del tipo físico malayo. Son bien proporcionados, de color moreno amarillento, nariz saliente con anchas aletas, labios gruesos, ojos negros y grandes, cabellera abundante, cabeza redonda y pómulos prominentes.

Se hallan muy mezclados con españoles, chinos y japoneses.

Se dedican a la fabricación y exportación de azúcar y su lengua es a oficial de Filipinas.

- VISAYA: Los naturales de las Visayas.

- ILOCANOS: Los pertenecientes a ilocos, una provincia de Luzón.

- PAMPAGANOS: Naturales de Pampanga, provincia de Luzón. Se dedican al cultivo de arroz, caña de azúcar y trigo. También a la madera de construcción.

- PANGASINANES: Pertenecientes a Pangasinan, provincia de Luzón. Se dedican al cultivo de hortalizas, arroz, palay, azúcar, tabaco, maíz, mango, copra y coco. También de madera de construcción.

- CAGAYANES: Habitantes de Cagayán, provincia de Luzón.

Otros son los Bicoles.

- Grupos Moros.

Se llama así a los grupos islámicos de Filipinas.

Los grupos moros siguen mas o menos a las creencias rituales musulmanas según las sectas Sunni, Sufi y Chiita. Los Summitas siguen la ley tradicional de los mahometanos sacada de los dichos y sentencias de Mahoma; los Sufi consideran al mundo como una emanación de Dios; los Chiitas reconocen al yerno de Mahoma como u directo sucesor de este y mantienen la esperanza en un futuro Mesías.

Muchos observan el tabú islámico de no comer carne de cerdo, así como el calendario ceremonial.

Pero junto con el Islam existe la creencia de los seres u espíritus locales: cada individuo nace como un compañero, cuya desaparición o desgracia trae consigo la enfermedad o la muerte.

Hay individuos especiales - El Imán - que dirigen la oración islámica, pero también existen dos tipos de sacerdotes que están en relación con los espíritus: frecuentemente una mujer mayor experta en ponerse en contacto con ellos, y un hombre que puede producir u oponerse a la magia negra.

Los grupos islámicos son, entre otros: los TAUSUG, SAMAL, YAKAN, BAJAU, MARANAO, MAGINDANAO E ILANON.

- Grupos Paganos.

Todos los grupos paganos comparten la creencia en que todas las cosas tienen un anima invisible, que no muere con la visible (animismo).

Gran parte de su vida se centra alrededor del anito que es el espíritu de la persona no muerta, que tiene poder para lo bueno y lo malo: proteger las cosechas, o ser la causa de la enfermedad, y que así mismo tiene un importante papel en la vida diaria, siendo al que se ofrecen numerosas ceremonias y sacrificios.

Algunos grupos creen en un ser superior o, al menos, en un principio vital para todo lo viviente, que suele ser indiferente a los asuntos de los hombres.

En los grupos de la provincia Montañosa es tan importante el ciclo anual de producción agrícola, que prácticamente todo su sistema de creencias esta centrado alrededor de él, existiendo diversas ceremonias de carácter privado o comunal en relación con cada planta y con cada etapa del ciclo.

En todas ellas se encuentra el culto a los antepasados (anito) y sacrificio de animales.

Los grupos definidos paganos son:

- IGORROTES: Raza aborigen de la isla de Luzón. Son salvajes y ocupan la cordillera de la isla.

- BONTOC: Son un pueblo Igorrote de raza malaya que habitan el norte de la isla de Luzón.

- IFUGAO: son un pueblo de la isla de Luzón. Son protomalayos y cazadores de cabezas hasta la ocupación norteamericana. Hablan una lengua indonesia y viven en chozas diseminadas.

Su economía se basa en el cultivo de arroz en terrazas regadas, a las que se añaden el de tubérculos, la ganadería, la pesca y la caza.

La jerarquía social fluctúa según la acumulación de riquezas.

- MANDAYAS: Viven en la isla de Mindanao.

Son de color mas claro y de mayor regularidad en su rostro que los demás malayos.

Son belicosos y robustos, de carácter noble y muy apegados a la religión; practican la poligamia y la esclavitud y entierran a sus muertos con armas y alimentos en los huecos de las peñas.

Adoran a divata (un dios con figura humana), a cuyo servicio están ciertas sacerdotisas llamadas bailanas. Estas sacerdotisas ayudan a un interesado de esta forma: Se adornan con cuentas de vidrio, collares de oro y plata, cascabeles en la cintura, hierbas olorosas, anillos de alambre en los pies etc. Se reúnen ante la casa del interesado y bailan ante él son de un tambor, el guimbao, invocando al dios. Hacen el sacrificio de un cerdo, figuran que hablan con el dios Mausilatán, dan la respuesta al interesado y terminan con una orgía.

Creen por tanto en Mauritana o dios del bien y su hijo Badla y en las fuerzas del mal representadas por Paugadnon y su esposa Mabiulong. También creen en brujos, enanos, gigantes y en la paloma torcaz o sinoro, de cuyo canto se deducen augurios favorables o no, según la dirección de donde salen.

Tienen leyes civiles y penales basadas en la tradición y algunos son cristianos.

- BAGOBO: Habitan la isla de Mindanao, junto a las montañas de Apo. Adoran al dios daragó, a quien ofrecían sacrificios humanos y matan o mataban, o abandonan o abandonaban a los niños contrahechos.

- MANOBO: Son un pueblo indonesio de Mindanao. Viven en las provincias de Sugirao u Davao.

Forman una tribu guerrera y cruel, dulcificada por el trabajo de los misioneros de la compañía de Jesús.

En los grupos no convertidos están sujetos a un jefe o baganí, que es el sacerdote puede tener mujeres, pero solo una esposa.

El jefe es dirigido en la guerra por el dios tagbusan; cuando vencen asesinan a sus enemigos varones y esclavizan a las mujeres y niños, los hijos de estas mujeres forman una clase aparte, los tomavas. Viven del cultivo de arroz (solo destinan una pequeña parte al comercio) y cosechan también tabaco, maíz, plátanos, caña dulce y camote.

Los principales puntos de su religión son: la creencia en un ser supremo, el Manang, el culto a los antepasados que llaman anitos, y en otros dioses. Como armas llevan corazas de bejuco que les protegen por delante y por la espalda, y lanzas y flechas. Para la defensa de sus terrenos clavan puntas de cañas en el suelo y disparan lanzas, consistentes en arcos con flecha, que al pisarse se disparan.

- SUBANO: Es una tribu indígena de Mindanao. Vive en el sur y oeste de la isla.

Parecen ser protomalayos, llevados al interior por los deuteromalayos antes de la conversión al mahometismo.

Son supersticiosos, de pequeña estatura, de temperamento nervioso, inquieto y débil, nariz chata y labios gruesos. Hay entre ellos algunas familias cristianas.

- BUKIDNON: Son un pueblo de Luzón, de raza malaya con mezcla de aetas. Son infieles y conocidos por su ferocidad.

- IBILAOS: Son un pueblo de Luzón. Hablan una lengua indonesia. Viven en pequeñas aldeas que agrupan varias familias y su economía esta basada en la agricultura (arroz en rozas y terrazas), la ganadería la recolección y la caza.

- KALINGA: De la isla de Luzón. Hablan una lengua indonesia. viven en pequeñas aldeas que agrupan varias familias y su economía esta basada en la agricultura (arroz en rozas y terrazas), la ganadería, la recolección y la caza.

La autoridad la tienen los jefes guerreros, que poseen prestigio y bienes.

Compaginan la creencia en numerosos espíritus (guardianes del pueblo) con la de un dios creador.

- TINGUIAN: Son indígenas de Luzón, pertenecientes a la raza malaya.

Proceden de los chinos y tienen el color muy claro. Sostienen activo el comercio, y mantienen frecuente trato con los pueblos indios.

Tienen grandes campos cultivados, grandes piaras de cerdos, y muchas yeguas, búfalos y bueyes; construyen barcos; cultivan la vid; lavaderos de oro.

Los menos acomodados utilizan de vestidura el jalaque y una especie de turbante. Los más ricos visten telas de valor y sus mujeres una especie de tapis de la cintura a la rodilla. Los brazos, cuellos y piernas, los adornan con abalorios de vivos colores y perlas falsas. Los reducidos llevan trajes indios.

Otros son los IBALOI, KANKANAY, APAYAO, GADDANG y los ILONCOT.

UTILLAJE.

Cestería.

La cestería es una de las artesanías rurales más importantes, que es objeto frecuentemente de comercio interior. Desde tiempos muy lejanos se tiene ya constancia de la utilización masiva de objetos hechos de cestería. Se utilizan diferentes fibras vegetales - buri, nito, ratan, buntal, pándavio, bambú, etc...- junto con diversas técnicas de trenzado y tejido - espiral, damezo, marquetería, etc...-.

Aunque las técnicas y los diseños pueden variar de una comunidad a otra dependiendo de las diferentes influencias culturales, pero generalmente estos últimos suelen ser geométricos. Es un trabajo que llevan a cabo tanto hombres como mujeres y usan solo unas herramientas muy elementales: un balo o machete para cortar y recoger los materiales, así como una pequeña navaja y una lezna para hacer agujeros. La decoración se hace por medio de cambio de color o la textura de los materiales, aunque a veces se entretejen otros materiales diferentes.

Hoy día también se sigue usando una amplia variedad de objetos de cestería con carácter decorativo y utilitario: Se utilizan cestas por los vendedores para exponer y llevar sus mercancías; por los agricultores y recolectores para trasladar sus productos recolectados; los pecadores una gran variedad de cosas y trampas, y asimismo cestas para trasladar la pesca; los cazadores para sus trampas.

Se construyen, viviendas con los muros de cestería y el hogar está lleno de utensilios domésticos hechos con ella: cestas para guardar las pertenencias personales y los alimentos; cestas para almacenar el arroz, bandejas para limpiarlo, platos para colocar alimentos cocinados.

En la indumentaria tiene un puesto importante, pues de llevan pequeñas cestas para guardar tabaco, la nuez de betel, u otras pertenencias, y también se utilizan diferentes tipos de sombreros para protegerse de Sol y la lluvia o cinturones para sujetar la falda o tapis.

Se sigue jugando con la sipa o pelotas hechas con ratán. Las vallas que ocultan las construcciones o solares en Manila están hechas con fibras vegetales tejidas, y todavía se encuentran en esta misma ciudad carretones tirados por animales llevados de cestas para vender.

Actualmente existe un aumento importante de la producción comercial, principalmente para la exportación, que ha llevado consigo un cambio en su uso y función tradicional por otros decorativos, lo que ha producido importantes innovaciones en los modelados tradicionales y ha introducido nuevos materiales para su ornamentación.

Tejidos.

Es un trabajo femenino que se suele llevar a cabo en un telar horizontal simple de cintura, ya que la barra que sujeta la undimbre se ata a la cintura de la tejedora, que se sienta en el suelo mientras que la otra se amarra a un poste de la casa o a un árbol; aunque en ciertas zonas trabajan en telares de pie, montadas sobre una estructura.

Las fibras que se utilizan proceden de plantas como el abacá, que es un tipo de banano silvestre que crece en el centro y sur, como la piña - notable por su transparencia y brillantez- o el buri - palma que produce unas fibras parecidas a la rafia -, así como otras fibras que hacen de tiras retorcidas de las cortezas de ciertos árboles. El algodón también se cultiva, pero su introducción es más tardía y se obtiene por medio del comercio. Actualmente se están cambiando las fibras naturales por las artificiales.

Entre los grupos cristianos las fibras se obtenían, y aun se siguen obteniendo, para tejer aprovechando la parte inferior de las hojas maduras de ananá silvestre, antiguamente se fabricaban vestidos, camisas y pañuelos con este tejido bardado y calado; los que los utilizan eran las clases más ricas y eran símbolo de estatus social, pero actualmente se requiere mucho trabajo y tiempo en el proceso, por lo que se produce muy poco.

En las islas Visayas sé hacia un tejido con la corteza exterior del buri, que se teñía con tintes vegetales.

Otro tejido es el Jusi de las islas Panay, mezcla de fibras de piña

, abacá con seda y algodón. Con él, se confeccionan diferentes faldas y tejidos con motivos florales.

Vestimenta.

- SOMBREROS: Entre los tagalos la fabricación de sombreros constituye una artesanía muy extendida entre las mujeres, y es producto para la exportación.

Se hace de diferente forma, pero el más común es el llamado salacot. Para ello utilizan diferentes materiales u fibras vegetales, como burí, nipa y buntan.

- ADORNOS: Los collares (boaya) y brazaletes (tankil) de colmillos de jabalí eran llevados solo por los hombres en las ceremonias de corte de cabezas, siendo los primeros muy raros y apreciados. Los brazaletes son un privilegio de la clase superior y se decoraban con mechones de cabellos cortados de una cabeza capturada. Si esta era de mujer, la figura que se colocaba era femenina, y masculina si era la de un varón.

A los grupos llamados paganos les gusta utilizar, como complemento de su indumentaria, gran profusión de adornos como son ajorcas, brazaletes, cinturones, pendientes unidos por medio de sartas de abalorios o cadenillas que pasan por debajo del mentón, y collares, manufacturados principalmente con latón pero también con otros materiales: cuentas de vidrio, madera, fibras vegetales, concha y semillas finamente talladas. Asimismo son muy aficionados a usar diminutas campanillas de latón que cuelgan de los vestidos, bolsas, ajorcas y que producen un agradable sonido al andar.

- TRAJES: Entre los grupos paganos la indumentaria se compone básicamente para las mujeres de una blusa y una falda, larga y estrecha; los hombres llevan pantalones, que generalmente solo llegan a la rodilla, y chaquetas cortas. Estas prendas pueden ser de algodón, pero el tejido mas utilizado es el abacá. Asimismo están profusamente adornados y los motivos decorativos se tejen, se tiñen por medio de la técnica llamada ikat, o se bordan. Además se añaden frecuentemente cuentas de vidrio y trozos de concha.

Utensilios.

- JUNCUY: Es una maquina para limpiar el arroz, separando el grano y la paja. Este tipo es una de las primeras maquinas agrícolas usadas en el mundo, se conocía ya en china en la época Han (2000 a. C. - 200 d. C.), empezándose a utilizar en Europa en el siglo XVIII.

- CUENCOS, CUCHARAS Y CUCHARONES. La madera ha ten tiene un importante papel en la fabricación de útiles y herramientas, especialmente cuencos y cucharas, que son tallados artísticamente por los Ifugao. Los cuencos suelen tener varios recipientes tallados, y se utilizan para comer por la clase superior, siendo también de uso frecuente en ocasiones ceremoniales.

La manufactura de cucharas y cucharones era frecuente entre algunos grupos de la Provincia Montañosa, pero son prácticamente los Ifugao los que realizan una labor más cuidadosa y entre los que se encuentra la gran variedad. Cuando no se utilizaban se guardaban en el hogar en cestas especiales, después de limpiarlos cuidadosamente al acabar cada comida. Los hombres generalmente las llevaban bolsas, cuando estaban fuera de casa. Se hacían de diferentes maderas por individuos que tenían una habilidad especial, generalmente para usarlas dentro de una región especifica.

En sus mangos se encuentran representados gran variedad de temas, que se refieren a la maternidad, a la muerte, la importancia de la fertilidad, el placer del acto sexual, los trabajos domésticos, flora, fauna... Podemos decir que en ellos esta representada toda la vida Ifugao.

- OBJETOS DE LATON. El trabajo en latón requiere primeramente la fundición para obtener el material deseado. Esta se lleva a cabo en una típica fragua malaya en la que se necesitan 2 hornos de trabajo para obtener medio kilo de latón. Posteriormente se manufacturan los objetos por medio de la "cerca perdida". Básicamente todos los grupos de Mindanao utilizan este método.

En las cajas para el metal existen una gran variedad de formas, de media luna, octogonal, rectangular. Algunos tienen los compartimentos en los que se colocan los ingredientes que se utilizan para masear betel: la nuez de areca, las hojas frescas de pimienta, la cal, húmedas hojas de tabaco. Las más pequeñas pueden llevarse en la cintura sujetas por medio de un cinturón o guardadas en las bolsas; Otras se tienen en la casa para ofrecer el betel a los visitantes.

- PIPAS. Entre los grupos de la Provincia montañosa el tabaco se fuma en cigarro o pipa a cualquier hora del día, por lo que el utillaje relacionado con su uso es muy importante, y forma parte de la indumentaria del individuo. La pipa cumple a veces la función de adorno, ya que muchas mujeres, cuando no la utilizan, se la colocan entre el pelo a modo de tocado. Estas adquieren bellos diseños y pueden ser de madera, arcilla, o metal y por lo general tienen figuras antropomorfas o zoomorfas.

El tabaco y las pipas se suelen transportar en bolsas de distintas formas y materiales, pero los hombres suelen guardarlo bajo el sombrero.

Armas.

ESCUDOS. Entre los grupos paganos se utilizaban escudos oblansos de madera, que estaban cubiertos por dibujos geométricos, o incrustaciones en concha, y tenían largos mechones de cabello insertados en el borde.

Los escudos moros eran redondos.

ESPADAS. De todos los grupos filipinos los moros son los que producían y siguen produciendo las armas de mano más rápidas, así como las mas bellamente adornadas. Las hacen para su defensa personal, con fines ceremoniales o como símbolo de rango social. El trabajo del hierro ya tenia un gran desarrollo antes de la influencia árabe, sobre todo en Joló.

Generalmente, la manufactura de las hojas se hace por artesanos diferentes a los de las empuñaduras, estas tienen mas importancia que las otras, por ser la parte que se muestra a los demás, y también por ser le símbolo de dioses materiales; madera, asta, hueso, marfil, y se adornan con simples fibras vegetales, latón, o con oro y plata. Las armas con empuñadura de marfil eran las de mas prestigio entre la nobleza y los guerreros más famosos.

Son cuatro tipos:

  • KRIS: Es de dos tipos, de hoja recta y ondulada. Tiene doble filo y se caracteriza por la elaborada ornamentación que lleva en la parte que se une al mango. El motivo básico es la naga, una forma decorativa que simboliza una serpiente o un dragón. El mango simbolizaría la cabeza y la hoja ondulada el cuerpo.

  • BARANG: Tiene forma lanceada, es de un solo filo y muy destructiva, el mango recuerda a una cacatúa.

  • KAMPILAN: Es una pesada espada con un solo filo, la punta truncada, y el mango de madera que simboliza una narga con la boca abierta. Tiene con frecuencia mechones de caballos que antes eran de enemigos muertos.

  • TABAS: Espada fuerte y curvada con la hoja cortada en el extremo, y el mango largo. Se utiliza para las ejecuciones.

- OTRAS ARMAS.

CAÑONES DE BRONCE: Se llaman lantaka. De origen árabe.

LANZA: Tenían la hoja de bronce o hierro. Los palos se hacían de madera dura o bambú y tenían como refuerzo largos casquillos de latón o Cestería.

ARMADURA: Protegían la parte superior del cuerpo y eran de origen español. Eran cotas de malla con latón. Se acompañaban de casco de latón. Exclusivas de los grupos moros.

OPINIÓN PERSONAL.

Personalmente, desde mi punto de vista, según la educación que he tenido y que se suele tener en España, considero que nadie tiene por que practicar la poligamia, ni los hombres ni las mujeres, pero suelen ser los hombres los que poseen varias mujeres.

La exactitud, por supuesto no me parece bien, ni cortar las cabezas y las cabelleras, a los enemigos derrotados, como tampoco me parece bien los sacrificios que se realizan, me parecen bastante desagradables.

Algo positivo, me parece la creencia en los anitos, ya que esto significa que respetan a los antepasados, y el poder que sobre ellos pueden tener.

Veo positivamente la mezcla de culturas, entre cristianos y moros, pues, en cada uno de ellos, la mezcla con las culturas paganas pueden aportar cosas que tienen las otras dos, o viceversa.