Creencia de la influencia de la Luna sobre las pariciones humanas

Ciclos lunares. Influencia biológica de las fases lunares. Frecuencia de partos. Alumbramientos. Nacimientos en luna llena

  • Enviado por: Fede Y Aye
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 45 páginas
publicidad
publicidad

Establecimiento: INSTITUTO PERALTA RAMOS - HERMANOS MARISTAS

Profesor:

Alumnos:

Esta investigación está dedicada

y escrita con mucho amor, especialmente a nuestros seres más allegados,

y a la Luna, astro enigmático,

quién ha ejercido siempre un deseo loco y mágico de saber más…

Prólogo

La diversidad cultural en Argentina está directamente relacionada con diversidad regional, esto incumbe también a la pluralidad de creencias que nos habitan, creencias que justifican su realidad y forman parte de la verdad de los pueblos.

La creencia de que la luna pueda influir en las pariciones humanas, no necesita comprobación científica para ser creída,  ya que las creencias solo son certezas para el grupo que la profesa.

Para poder llevar adelante un trabajo de estas características, es necesario desvincularse de los prejuicios de su propio contexto para poder entender la mirada de los “otros”.

Los autores realizaron esta labor con empeño y dedicación. Vale un comentario aparte, la decisión de rescatar de entre los múltiples temas de interés de un adolescente, la búsqueda respetuosa orientada a las creencias populares.

En alumnos como estos, se vislumbra la posibilidad de cambios significativos en relación al respeto y a la valoración de las raíces culturales. “No se puede querer lo que no se conoce”, y ellos están iniciando el camino del conocimiento, la pasión, el compromiso y el amor por nuestras cosas vendrán de la mano del saber.

 A través de estas humildes palabras  quiero resaltar y aplaudir el esfuerzo de Federico y Ayelén quienes, con su corta edad, profundizaron en temas de la vida cotidiana que no por simples dejan de estar cargados de gran significación.  

Ana Soledad Torres

Prof. Nac. y Licenciada en folklore

Me protegen tus brazos del invierno.

Bajo su amparo tierno dejo pasar las horas…

Siento que toda cosa me es amada,

que de la claridad soy acompañada

quiero mirarte una vez más,

nacida del aire azul, con gotas de rocío

pendientes sobre el mundo,

tan transparente que no hay palabras para

aprisionarte, nácar y nieve sueños de ti misma.

Baja: mi vientre te está pidiendo a tus cuidados.

Pasa tus dedos blancos suavemente sobre él…

Cada rítmica luna que pasa soy llamada,

a dar mi vida en otra vida…

Alfonsina Storni

Agradecimientos

  • Prof. Nac. y Licenciada en Folklore, Ana Soledad Torres ( IUNA ciudad de Buenos Aires).

  • Doctor neonatólogo, Simón Rodríguez (Director del Htal. Materno Infantil).

  • Jefa del área de cirugía de Clínica Colón.

  • Doctor en obstetricia, Carloni Gustavo (Htal. Materno Infantil y Clínica Colón).

  • Dpto. de Enfermería del Htal. Materno Infantil.

  • Dpto. de Estadísticas del Htal. Materno Infantil, Miriam Ibáñez.

  • Planta de Alto riesgo del Htal. Materno Infantil.

  • Dpto. de Física de la UNMdP, Doctora Lidia Brawnstein.

  • Astrónomo y profesor de la UNMdP, Ariel Villaverde.

  • Al Señor Demetrio Diez Diez, bibliotecario del Instituto Peralta Ramos con su apoyo moral.

  • A nuestros padres, quienes ofrecieron el estímulo y apoyo.

  • Al profesor Rinaudo Francisco, quien durante nuestra época de estudio nos brindó orientación y nos dio la oportunidad para llevar a cabo esta investigación…

Definición del Tema

Creencia de la influencia de la Luna sobre las pariciones humanas.

Problema a investigar

El problema en el cual se fundamenta la investigación y que actúa como hilo conductor de la misma es el siguiente:

“Existe en el consciente colectivo que la Luna influye sobre las pariciones humanas: ¿tendrá científicamente efecto real la Luna en este hecho?

Antecedentes

De acuerdo a las creencias de los pueblos antiguos, la Luna era una presencia benéfica, cuya luz no sólo favorecía, sino que posibilitaba el crecimiento. Era la fuerza fertilizadora responsable de que las semillas germinaran, las plantas dieran fruto y los animales pudiesen concebir a sus vástagos. Se pensaba entonces, que la mujer debía tener idéntica naturaleza, no sólo por su tendencia a "hincharse" igual que la Luna, sino que también por sus coincidentes ciclos menstruales.

Tanta es la conexión entre la Luna y la mujer, que la palabra menstruación significa "cambio de luna" incluso, en muchos idiomas, se denominan ambas con el mismo término.

A través de la mitología, la Luna ha sido, como elemento cósmico, fuente de innumerables mitos y leyendas y ha simbolizado el principio pasivo pero fecundo de la vida. Este simbolismo, impregnado de connotaciones maternales se encuentra presente en gran parte de las culturas, tanto orientales como occidentales.

Hay muchos estudios que han tratado la influencia de la Luna y las variaciones de presión barométrica en el parto. Con nuestro estudio se pretende dar solidez a la creencia popular que ha existido durantes siglos aplicando el método científico y verificando o descartando dicha creencia.

Los seres humanos tienen predisposición a crear mitos, les gusta más la fascinación y el asombro que el propio razonamiento. Por tal razón, se encuentran rodeados de inconscientes colectivos, que les hace pensar a veces sin fundamento alguno.

En consecuencia se elige este tema para comprobar a lo largo del año, si la Luna tendría científicamente efecto real en las pariciones humanas (relación entre el momento del parto y la fase lunar existente en ese momento).

Justificación

Como primera medida, el propósito general de nuestro trabajo, se enmarca en un propio desafío en elaborar este tipo de aplicación vinculada a una investigación.

Se sabe también que uno debe enfrentarse a diferentes problemas y objetos de estudio, pero que en definitiva nos fue llevando a ciertas disciplinas y tendencias que determinan el modelo o la estructura del trabajo.

La elección de esta temática surgió como consecuencia de una búsqueda en Internet sobre otra, a causa de una investigación colegial de tipo curricular.

La misma, nos resultó muy interesante, ya que de los tantos interrogantes que viene teniendo el ser humano desde su irrupción en la tierra y la toma de conciencia de lo que lo rodeaba, creemos que el tema de nuestro proyecto lo afecta visceralmente y que merece ser investigado, dada su condición en sí y las influencias conocidas que al menos en general tiene la Luna para con algunos organismos vivientes.

Objetivos

Objetivos Generales

  • Evaluar si las pariciones humanas se ven influenciadas por la luna.

  • Evaluar la valides científica de la creencia en la influencia de la luna sobre las pariciones humanas.

Objetivos Específicos

  • Determinar las formas o maneras en que la luna influye sobre las pariciones humanas.

  • Analizar los ciclos lunares y sus correspondientes fases lunares.

  • Analizar las variaciones existentes en las frecuencias de partos.

  • Determinar si la creencia de la población coincide con la realidad científica.

Marco teórico

Para llevar adelante la presente investigación, se toman en cuenta varios aspectos que se relacionan con el objeto de estudio, debido a que se analiza la influencia de la Luna sobre las pariciones humanas. Es decir que para el abordaje de la temática en cuestión, se deja en claro los conceptos en los que se basa la indagación científica para dar cuenta de los resultados que se obtengan. A continuación se describen.

1. Creencias

Si bien existen infinidades de definiciones, tomaremos como eje de partida que una creencia es un modelo creado por la mente para satisfacer un deseo, pues se desconoce una alternativa racional para hacerlo. Es decir que es el argumento explicativo y dogmático que explica una realidad y que, para esta investigación, carece de una base empírica y científica.

Es decir que una creencia es una afirmación, una verdad que justifica lo que la razón no alcanza.

1.1. Creencias Populares

Esta definición se sustenta cuando el concepto de una creencia deja de ser individual y toma un carácter popular. Los individuos pueden creer cualquier cosa y para ellos sus creencias no necesitan un sustento empírico y científico.

Es decir que una Creencia popular, es lo que una comunidad culturalmente identificada utiliza para afirmar, justificar algo que en la lógica razonable del grupo no puede ser cierto, por ejemplo, “las apariciones”. Las creencias populares dan cuenta en la síntesis cultural.

2. La luna

La Luna, único satélite natural de la Tierra, rota alrededor de su eje en aproximadamente 27.32 días (mes sidéreo) y se traslada alrededor de la Tierra en el mismo intervalo de tiempo, por lo que siempre nos muestra la misma cara. Además, nuestro satélite completa una revolución relativa al Sol en aproximadamente 29.53 días (mes sinódico), período en el cual comienzan a repetirse las fases lunares.

2.1. Fases lunares

Se entiende como las diversas formas en que la cara lunar que mira a la Tierra es iluminada por el Sol.        

Las cuatro fases más importantes son Luna Nueva, Cuarto Creciente, Luna Llena y Cuarto Menguante, que corresponden a los instantes precisos en que las direcciones Tierra-Luna y Tierra-Sol forman un ángulo de 0°, 90°, 180° y 270° respectivamente. Por esto, estas fases no tienen una duración de un cierto número de días como se cree erróneamente.

2.1.1. Luna nueva

La Luna Nueva o novilunio es cuando la Luna está entre la Tierra y el Sol. La órbita de la tierra, forma un ángulo de 5º con la órbita de la luna, de manera que cuando la luna se encuentra entre el sol y la tierra, uno de sus hemisferios, el que nosotros vemos, queda en la zona oscura, y por lo tanto, queda invisible a nuestra vista

2.1.2. Cuarto creciente:

En el Cuarto Creciente, la Luna, la Tierra y el Sol forman un ángulo recto, por lo que se puede observar en el cielo la mitad de la Luna, en su período de crecimiento.
A medida que la luna sigue su movimiento de traslación, va creciendo la superficie iluminada visible desde la tierra, hasta que una semana más tarde llega a mostrarnos la mitad de su hemisferio iluminado.

2.1.3. Cuarto menguante:


Finalmente, en el Cuarto Menguante los tres cuerpos vuelven a formar ángulo recto, por lo que se puede observar en el cielo la otra mitad de la cara lunar.
La superficie iluminada empieza a decrecer o menguar, hasta llegar a la mitad.


2.1.4. Luna llena:

La Luna Llena o plenilunio ocurre cuando La Tierra se ubica entre el Sol y la Luna; ésta recibe los rayos del sol en su cara visible, por lo tanto, se ve completa.
Una semana más tarde percibimos todo el hemisferio iluminado: es la llamada luna llena o plenilunio.


2.2. Cambio de luna

Se entiende como el paso de una fase lunar a la otra. Por lo que sólo se tendrán en cuenta los principales cambios de luna:

  • Luna nueva a cuarto creciente

  • Cuarto creciente a luna llena

  • Luna llena a cuarto menguante

  • Cuarto menguante a luna nueva

2.3. Mes sinódico o Ciclo lunar

Comprende el período de las cuatro lunaciones: luna nueva, creciente, llena y menguante. Luego finalizada la cuarta lunación (cuarto menguante) llega a su posición inicial y desaparece completamente de nuestra vista, para recomenzar un nuevo ciclo.

3. Las Pariciones humanas

3.1. Parto

El parto es un proceso fisiológico y dinámico que tiene como fin la expulsión de un feto vivo o muerto, con 20 o más semanas.

3.1.1. Partos de iniciación inducida

Aquellos partos que no finalizan de manera espontánea sino mediante una inducción médica ya sea por motivos médicos, meternos o fetales

3.1.2. Partos de iniciación normal, natural o espontánea

Aquellos donde se intenta preservar la naturalidad del acto de dar a luz, es decir, el personal

3.1.3. Conceptos de la Finalización

Para los dos tipos de partos planteados, la finalización puede ser de manera espontánea o instrumental, lo que no determina el carácter de la iniciación del mismo.

.

3.2. Parición

Se toma con sinónimo de parto, y principalmente, para las cuestiones donde sólo concierne a la cantidad.

3.3. Parturienta

Alude a la mujer que protagoniza el parto.

4. La Influencia de la Luna sobre las pariciones humanas

Se entenderá como la alteración que se presenta en las frecuencias de pariciones y que se ve atribuyen a la luna. Se verá identificada por los mayores números de partos o pariciones para un periodo en cuestión.

5. Creencia de la influencia de la Luna sobre las pariciones humanas

Si bien esta expresión es la temática de la investigación, hace referencia a cuando la influencia de de la luna sobre las pariciones humanas (concepto ya expuesto) se rige bajo el concepto de una creencia.

Metodología de trabajo

La formulación esquemática del procedimiento general que se utiliza en la presente investigación, fue llevada a cabo siguiendo un diseño bibliográfico, ya que se utilizaron fuentes informativas para sustentar la misma, y de campo, debido a la recopilación de datos.

Dicho proceso se inicia como una actividad exploratoria, ya que se propone alcanzar una visión general del tema en estudio. Luego se torna descriptiva con el dominio de un marco teórico que permite integrar los diferentes datos.

La metodología utilizada en el campo y el gabinete de trabajo apunta al conocimiento popular y científico en cuanto a la creencia y el impacto real de la luna sobre las pariciones humanas.

Los materiales utilizados para esta indagación fueron recogidos del Hospital Materno Infantil de la ciudad de Mar del Plata: registros de partos, encuestas cerradas a informantes calificados y no calificados como enfermeras, pacientes y acompañantes, y algunas entrevista a profesionales médicos.

Entrevistas extensas, recurrentes y abiertas como por ejemplo a folklorólogos, astrónomos, físicos, en los que se focalizó el sistema de creencias, a fin de encuadrar esta creencia en el marco de la cosmovisión del grupo estudiado.

La Fundamentación de este diseño metodológico se fundamenta en el intento de ahondar sobre esta temática, en el sistema de creencias, y una justificación científica.

Análisis de Datos

Capítulo I: Encuestas a la población

Encuesta cerrada a la población: “Creencias de la influencia de la luna sobre las pariciones humanas”

EDAD: X X

La gente cree que la luna influye en el proceso del parto

¿Escuchaste hablar de esto?

SI XX NO XX gracias, aquí finaliza

su encuesta

¿Crees qué la luna influye en este hecho? NO XX gracias, aquí finaliza

su encuesta

SI XX NO SE XX gracias, aquí finaliza

su encuesta

¿En cuál de estas opciones consideras

que la luna influye sobre los partos? XX En una de sus fases

Indicá en cual

En un cambio de luna XX

Indicá

En cual

En un día preciso

XX

Ninguna de las

Opciones planteadas XX

Para poder analizar y llevar a cabo esta investigación, se trabajó con encuestas cerradas a informantes elegidos al azar, entre ellos, personas que asistieron, como pacientes o acompañantes de estos, al Hospital Materno Infantil de la ciudad de Mar del Plata.

Se contaba con un espacio muestral de 100 encuestas cerradas a la población ya que se quería obtener información de calidad cuantitativa referente al tema en cuestión, Influencia de la Luna sobre las pariciones humanas.

Resultados

Se procedió a un análisis de acuerdo a los datos obtenidos según el trabajo de campo. Se los analizó en el gabinete y los resultados se expresan mediante una hoja de registro, cuyos valores se expresan en el Cuadro 1.1.


Cuadro 1.1.: Resultados de encuestas cerradas a la población

E

S

C

U

C

H

O

80

SI

CREE

51

CAMBIO DE FASE

32

Nueva a creciente

Creciente a llena

Llena a menguante

Menguante a nueva

32

32

32

32

UNA FASE

16

Nueva

Creciente

Llena

Menguante

3

2

10

1

DIA PRECISO

2

NINGUNA OPCION

1