Crecimiento y Desarrollo

Psicología. Desarrollo motor y perceptivo. Conducta del ser humano. Comportamiento. Herencia. Genes. Pubertad

  • Enviado por: Mary
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad

1-Representa mediante un diagrama el papel de la herencia y el ambiente en el desarrollo explicándolo brevemente.

Según los científicos:

El desarrollo psicológico y conductual de los seres

está determinado por:

LOS GENES

EL MEDIO

(Herencia).Los innatistas creen que la herencia lo es todo, el ser humano al nacer trae consigo todos sus rasgos físicos y psicológicos y desarrolla dichos rasgos heredados en un determinado medio.

Se basa en el desarrollo motor de la primera infancia que se produce de forma muy similar en todas las culturas.

(Entorno en el que crece un ser y sus experiencias).

Los ambientalistas creen que el ser humano está determinado por factores del entorno. El ser humano sería producto de las circunstancias de su ambiente, esta postura ambientalista se relaciona con la filosofía de Ortega y Gasset en la que define al hombre como :” yo soy yo y mis circunstancias”.

No se puede radicalizar ni en el sentido de que todo es genética ni que todo es ambiente en el desarrollo de un ser, puesto que cualquier proceso genético tiene lugar en un contexto ambiental.

2-Define en un cuadro.

CONCEPTO

DEFINICIÓN

Ley céfalo-caudal

Es una de las leyes por las que se rige el crecimiento que determina el desarrollo desde el momento de la concepción y posterior desarrollo embrionario y fetal. De acuerdo con esta ley, el desarrollo físico progresa de la cabeza a las extremidades, dándose primeramente un crecimiento mayor y más rápido en la cabeza, enlenteciéndose posteriormente para desarrollarse las extremidades.

Ley próximo-distal

Es otra de las dos leyes por las que se rige el crecimiento. Según esta ley, se controlan antes las partes que están más cerca del eje corporal, así la articulación del hombro se controla antes que la del codo, que a su vez se controla antes que la de la muñeca.

Proceso de diferenciación

Se produce un avance en doble sentido, mientras se va dando una diferenciación y especificidad entre las diferentes habilidades, permitiendo niveles de precisión altos.

Proceso de integración

Éste proceso hace posible el avance en el desarrollo ya que integra habilidades específicas perfeccionadas en una secuencia global e interactiva.

Patrones de desarrollo

Describen la secuencia de aparición y adquisición de habilidades motoras en una determinada cultura. La secuencia evolutiva de aparición no es rígida, se dan casos en el que un niño no muestra aparición de una habilidad y posteriormente manifiesta otra de superior complejidad.

Canalización

Son procesos de dirección que someten al desarrollo de la persona. Firman que en los primeros años de vida está sometido a la influencia de los factores hereditarios.

3-Explica las diferentes fases de desarrollo motor y perceptivo mediante un cuadro en el que se establece la correspondencia entre su evolución y la evolución cognitiva vista en el tema 4.

ESTADIO

DESARROLLO COGNITIVO

DESARROLLO MOTOR

DESARROLLO PERCEPTIVO

SENSORIOMOTOR

1.Reflejo

(0-1 mes)

Control de la cabeza y el cuello y los primeros circuitos motores de relación mano-boca.

Dirigen los brazos y manos hacia objetos que les atraen pero sin llegar a cogerlos.

El niño no distingue aún el mundo interior de las realidades exteriores. Algunos de los reflejos desaparecen pero otros tienen un interés especial, como el reflejo de succión, el cual permite construir los primeros esquemas adaptativos.

También, incluso antes de nacer ya responden a los sonidos y en respuesta a éstos producen movimientos en el seno materno.

2.RCP

(1-4 meses)

A los dos meses el bebé intenta alcanzar objetos con la mano cerrada, con el puño. A los 3 meses podrá agarrar objetos de tamaño mediano, con dificultades para agarrar los objetos pequeños. Al 4º mes alcanzará lentamente la mayoría de los objetos guiando la mano con la vista.

Alrededor de los tres meses el bebé sostiene la cabeza erguida cuando está sentado.

Desde el 2º mes se inicia la coordinación de esquemas sensoriales como audición-visión, succión- prensión, visión-prensión.

En Este período aparecen lo que denominó Piaget las reacciones circulares, una reacción circular es un ciclo de conductas que se está adquiriendo, que se han producido al azar y que el niño trata de conservar mediante la repetición constante.

3.RSC

(4-8 meses)

En este período el bebé es capaz de darse la vuelta y rodar sobre sí mismo , desarrolla la postura de sedestación o permanecer sentado con respaldo, al 6º mes ya prescinde de respaldo y comienza sus desplazamientos reptantes.

También es capaz de coger con la mano los objetos que se encuentran en el campo visual y llevárselos a la boca.

Se produce una serie de conductas prescindibles para pasar del simple cuadro percibido a la noción de objeto permanente, como: la acomodación visual a los movimientos rápidos, la prensión interrumpida, reacciones circulares diferidas, la supresión de obstáculos que impiden la percepción, la reconstrucción de un todo visible a partir de un fragmento visible, además, a esta durante éstos meses es capaz de reconocer la organización de las características de la cara.

4.Coordinación de Esquemas Secundarios

(8-12meses)

En este período el bebé perfecciona sus desplazamientos con la reptación incluso trepando. A los 9 meses comienza a gatear apoyando las palmas de las manos en el suelo y con las piernas abierta para tener mayor estabilidad.

En este período se desarrolla la comunicación inicial, las acciones del niño están dirigidas a una meta clara, el ejemplo más característico es la coordinación de esquemas de medios y fines, si el bebé quiere alcanzar un objeto y en ese momento ponemos un obstáculo es capaz de apartarlo, esto representa una forma de organizar jerárquicamente los esquemas en función de una meta.

5.RCT

(12-18 meses)

Durante estos meses el niño será capaz de ponerse de pie, primero con ayuda y después sin ella hasta llegar a andar por sí solo.

También la flexibilidad se estabiliza.

Durante este período el niño sigue procedimientos de ensayo y error experimentando con las propiedades de los objetos.

Se aprecia un progreso que ha ido cambiando de un interés egocéntrico en su propio cuerpo a la realidad externa y con ello a la necesidad de conocerla a través de la manipulación de objetos.

6.Invención de Nuevos Medios mediante Combinaciones Mentales

(18-24 meses)

A partir de los 18 meses el niño será capaz de realizar diferentes movimientos, podrá correr, y en el período de 2 años estará capacitado para saltar.

También progresará la coordinación de los dedos y de las manos.

El niño puede imaginar los resultados y anticiparse a las consecuencias. En este momento el niño no necesita experimentar directamente con la realidad sino que puede calcular mentalmente el resultado de sus acciones.

PREOPERACIONAL

(2-7 años)

A los dos años el niño se mueve continuamente, manipula y explora su entorno cada vez con más eficacia, progresa en el control de sus movimientos y antes de cumplir los 3 años, come solo y realiza muchas actividades de modo autónomo.

Aparece la capacidad de representación y la adquisición del lenguaje, incrementándose la comunicación. EL conocimiento sobre la distinción entre apariencia y realidad va avanzando, aunque aún sigue siendo egocéntrico y actúa como si todo el mundo viera las cosas desde su misma perspectiva.

OPERACIONES CONCRETAS

(7-12 años)

En este período el niño comienza a moverse con facilidad, no necesita un gran esfuerzo para realizar los movimientos, es capaz de combinar distintas actividad, saltar y correr, correr y lanzar objetos con los pies o las manos.

La mente se ha organizado en estructuras y no son conocimientos independientes y aislados sino que permiten una lectura adecuada de la realidad más allá de los datos perceptivos. Aunque aún no puede operar mentalmente sobre lo que no ve, solamente sobre situaciones reales y concretas.

OPERACIONES FORMALES

(12 AÑOS....)

A partir de esta edad la motrocidad ganará en especialización. Posee una capacidad de coordinación de captación de ritmos más complejos y diferenciados, la velocidad de reacción se aproxima a la del adulto, y la fuerza incrementa en función del desarrollo.

Un hecho destacable es la diferencia en habilidades motrices relacionadas con el sexo, a favor de los niños.

En este período poseen la capacidad del razonamiento hipotético-deductivo, la formulación de hipótesis solo puede practicarse a partir de una lógica de proposiciones que es fundamentalmente verbal y nos permite hablar sobre lo que no ha sucedido.

4-Define el concepto de pubertad y explica los efectos diferenciales de una pubertad temprana.

La pubertad es el proceso que le permite al individuo llegar a la madurez sexual y a la capacidad de reproducirse.

Se establece como edad promedio para el inicio y el fin de la pubertad en las niñas los 10-12 años y en los niños los 12-14 años, constatando que su duración viene a ser de dos años.

Durante la pubertad el cuerpo va cambiando debido a la aparición de las características sexuales.

EFECTOS DIFERENCIALES DE UNA PUBERTAD TEMPRANA

EFECTOS POSITIVOS

EFECTOS NEGATIVOS

CHICOS

  • Son más equilibrados

  • Son más relajados

  • Son más populares entre sus compañeros

  • Tienen mayor autoestima

  • Tienen menos tiempo para prepararse para los rápidos e intensos cambios a los que se ven sometidos.

  • Tienen el objetivo de cumplir las expectativas que generan

  • Muestran un comportamiento más maduro del que corresponde a su edad.

CHICAS

  • Tienen un mejor ajuste en la vida adulta

  • Son más responsables

  • Son menos sociables y equilibradas.

  • Son más introvertidas y tímidas

  • Experimentación de la menstruación que genera una actitud negativa y angustiosa.

5-Hay teorías que consideran que el desarrollo es cuantitativo y otras cualitativo, considerando lo que defiende cada uno de estos enfoques organiza la información en el siguiente cuadro.

DESARROLLO CUANTITATIVO

DESARROLLO CUALITATIVO

DEFINICIÓN

El desarrollo es de carácter acumulativo.

Realiza un continuo cambio, lento y gradual.

El desarrollo es continuo porque siempre se aprende igual, a través de asociaciones.

El desarrollo es considerado por etapas, se trata de un desarrollo discontinuo, evoluciona bruscamente. Cada estadio es cualitativo ya que es diferente al anterior.

CONSECUENCIAS

Entre unas etapas del desarrollo y otras hay diferencias en la cantidad, las etapas más avanzadas se diferencian de las anteriores porque sabemos mayor cantidad de cosas.

No se aprende siempre igual, sino que algunos mecanismos de desarrollo cambian a lo largo de la vida. El desarrollo no es siempre producido de la misma manera sino que hay distintas etapas cualitativas.

EJEMPLO DE TEORÍAS

Teorías del aprendizaje de:

-Paulov (C.clásico),

-Skinner(c.instrumental),

-Bandura(teorías del aprendizaje social),

-corriente conductista(en ella el desarrollo es discontinuo, aprende siempre de distinta manera)

-Teoría del psicoanálisis de Freud,

-Psicología cognitiva de Piaget y Vigotsky.

6-Bibliografía adicional