Crecimiento y desarrollo económico

Argentina. Recursos. Capital. Tecnología. Conceptos. Adam Smith. Elementos. Ciclos de la pobreza. Estrategias de crecimiento. Teoría de Solow

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 23 páginas

publicidad

El Crecimiento Económico

El crecimiento Económico (Monchon - Beker) Es el proceso sostenido a lo largo del tiempo en el que los nivele de actividad económica aumenta constantemente.

Con el estudio del crecimiento económico sólo se pretende analizar una parte de ese desarrollo económico y social, la que se refiere a la evolución de la producción y la riqueza de un país.-

Para Mankiw, el crecimiento económico representa la expansión del PBI potencial o producción nacional de un país. En otras palabras existe crecimiento económico cuando la frontera de posibilidades de producción de un país se desplaza hacia fuera. Un concepto más estrechamente relacionado con éste es la tasa de crecimiento de la producción Per capita, ya que esta determina la tasa a la que aumenta el nivel de vida de un país.

La medición del crecimiento económico

Se rige a través de dos magnitudes:

  • La tasa de crecimiento real del PBI en términos reales que se calcula entre dos años determinados.

  • El PBI real por habitante que se divide el PBI real del año en cuestión por el total de la población.

Los cuatro engranajes del crecimiento

  • Los recursos humanos

  • Los recursos naturales

  • La formación del capital

  • La tecnología.

Los recursos humanos: el trabajo consiste en las cantidades de trabajadores y de cualificaciones de la población trabajadora (los conocimientos y la disciplina de los trabajadores) constituye el elemento más importante del crecimiento económico. La disminución del alfabetismo y la mejora de la salud, la capacidad para utilización bienes de capital, aumentan extraordinariamente la productividad del trabajo.

Los recursos naturales: lo importante en este caso son la tierra arable, el petróleo y el gas, los bosques, el agua, y los recursos minerales. Algunos países Ej.: Canadá y Noruega han crecido principalmente gracias a sus abundantes recursos, a su elevada producción en la agricultura, la pesca y la silvicultura. Pero no es necesario poseer recursos naturales para tener éxito económico en el mundo moderno. Muchos países que no poseen casi ningún recurso natural, como Japón han prosperado concentrando sus esfuerzos en sectores que dependen más del trabajo y el capital que los recursos autóctonos.

La formación de capital: en este siglo, las oleadas de inversiones realizadas en los automóviles, las carreteras y las centrales de energía han aumentado la productividad y creado la infraestructura que ha dado origen a industrias enteramente nuevas. Hay muchas inversiones que sólo son realizadas por el Estado y que preparan el terreno para que prospere el sector privado. Estas inversiones se denominan Capital social Fijo y consisten en granes proyectos que proceden el intercambio y al comercio. Las carreteras. Los proyectos de riego y agua y las medidas de salud pública son importantes ejemplos. Todos ellos exigen grandes inversiones que tienen a ser indivisibles o voluminosas y a veces y tienen rendimientos crecientes de escala. Estos proyectos generalmente conllevan economías externas o efectos difusión que las empresas privadas no pueden recoger, por lo que se debe invertir el Estado para asegurarse de que se realizan realmente estas inversiones sociales en capital fijo o infraestructura.

El cambio tecnológico y las innovaciones: se refiere a los cambios de los procesos de producción o a la introducción de nuevos productos o servicios.

La tecnología avanza en su mayor parte de una manera callada, desapercibida a medida que las pequeñas mejoras aumentan la calidad de los productos o la cantidad de producción. Sin embargo los avances tecnológicos civiles son menos espectaculares, pero constituyen extraordinariamente a elevar el nivel de vida de las economías de mercado. Dada la importancia del progreso tecnológico para mejorar el nivel de vida, los economistas llegan preguntándose desde hace mucho tiempo cómo puede fomentarse. Cada vez resulta más evidente que el cambio tecnológico no es un procedimiento mecánico que consiste simplemente en encontrar mejores productos y proceso. Sino que para introducir rápidamente innovaciones es necesario fomentar la iniciativa empresarial.

Teorías del Crecimiento Económicos

Los economistas estudian desde hace mucho tiempo la cuestión de la importancia relativa de los diferentes factores en la determinación del crecimiento.


La dinámica clásica de SMITH y MALTHUS

Los primeros economistas como Adam y Smith y Malthus hacían hincapié, en el papel fundamental que desempañaba la tierra en el crecimiento económico. En la riqueza de las naciones, Adam Smith escribió un manual de desarrollo económico. Comenzó con una edad de oro hipotética: aquel estado original de cosas, que precede tanto a la apropiación de tierra como a la acumulación de capital,. Entonces todo el mundo podía disponer libremente de tierra y aún no había comenzado a importar la acumulación de capital.

La dinámica del crecimiento de económica en esta edad de oro era disponer libremente de la tierra, la población ocupa simplemente una mayor extensión a medida que aumenta, como hicieron los colonos en el oeste de Estados Unidos. Como no hay capital, el producto nacional se duplica exactamente al duplicarse la población. ¿Qué ocurre con los salarios reales? Estos obtienen toda la renta nacional, ya que todavía no hay que restar nada como la renta de la tierra o intereses del capital.

La producción se expande al mismo tiempo que la población, por los que los salarios reales por trabajador permanecen constantes a lo largo del tiempo.

Pero esta edad de oro no puede durar indefinidamente. A medida que la población continua creciendo, llega un momento en que se ocupa toda la tierra. Cuando ya no queda ninguna libre, ya no es posible que crezcan de un modo equilibrado la tierra., el trabajo y la producción. Aparecen nuevos trabajadores que comienzan a abarrotar la tierra ya trabajadas. Estas comienzan a escasear y se cobra una renta para racionarlas entre los diferentes usos.

La población continúa creciendo, y lo mismo ocurre con el producto nacional. Pero ahora este crece más despacio que la población. ¿Por qué? Porque al añadir nuevos trabajadores a una cantidad de tierra fija de tierra, ahora cada uno tiene con la que trabajar, por lo que entra en funcionamiento, la ley de rendimientos decreciente. Al ser cada vez mayor el cociente entre el trabajo y la tierra, el producto marginal del trabajo es decreciente por tanto, disminuyen los salarios reales.

El razonamiento de Malthus era el siguiente: siempre que los salarios fueran superiores al nivel de subsistencia, la población continuaría creciendo; si fueran inferiores, la mortalidad sería alta y la población disminuiría. La población solo se encontraría en un equilibrio estable a los salarios de subsistencia

'Crecimiento y desarrollo econmico'

Desarrollo Económico

El desarrollo Económico (Monchon - Beker). Termino aplicado normalmente a los países menos desarrollados y que se refiere al proceso por el cual elevan la producción Per capita, ya sea aumentado su stock de bienes de capital, mejorando las técnicas de producción y las cuantificaciones de los trabajadores, o por otros medios.

El crecimiento económico de los países pobres.

Subdesarrollo económico es la situación caracterizada por la baja renta por habitante, reducido nivel de ahorro e insuficiente dotación tecnológica; todo lo cual limita el crecimiento económico. (Monchon - Beker)

La mayor parte del mundo esta formada por países en vías de desarrollo, que tienen una renta Per cápita relativamente baja.

Estos países suelen mostrar un rápido crecimiento de la población, un bajo nivel de estudios y una elevada proporción de personas que viven y trabajan en la agricultura.

Dentro del grupo de países en vía d desarrollo, algunos son países recién industrializados de renta media, este grupo ha conseguido romper el ciclo vicioso del subdesarrollo.

'Crecimiento y desarrollo econmico'

La figura 28.1 - Relaciona el índice de desarrollo humano en relación con el nivel de producción Per cápita.

Los cuatros elementos del desarrollo.

La clave del desarrollo reside en cuatro factores fundamentales:

  • Los recursos humanos.

  • El capital humano

  • Los países en vías de desarrollo no solo deben hacer frente al excesivo crecimiento de su población, sino que también deben interesarse con la calidad de sus recursos humanos.

  • Por eso se hace hincapié en los siguientes programas específicos.

    • Controlar las enfermedades y mejorar la salud y la nutrición (mas felicidad, más productividad).

    • Mejorar la educación, reducir el analfabetismo y formar a los trabajadores.

    • No subestimar la importancia de los recursos humanos.

    'Crecimiento y desarrollo econmico'

    La renta y el desarrollo humano están relacionados entre sí, pero algunos países obtienen mejores resultados en relación al nivel de renta.

  • Los recursos naturales.

  • La tierra es clave para inducir a los agricultores a invertir en capital y en tecnologías que aumenten el rendimiento de la tierra. Cuando los agricultores son dueños de su tierra, tienen mas incentivos para realizar mejoras, como sistemas de riego y las debidas prácticas de conservación.

  • La formación de capital.

  • Las tasas de inversión y de ahorro son bajas en los países pobres debido a que las rentas son demasiados pequeñas para podes ahorra para el futuro. La financiación internacional de la inversión en los países pobres han sido testigo de muchas crisis en los últimos dos siglos.

  • El cambio tecnológico y las innovaciones.

  • El cambio tecnológico suele ir asociado a la inversión y la nueva maquinaria. Permite albergar nuevas esperanzas, porque puede adaptar las tecnologías mas productivas delos países avanzados, lo cual requiere iniciativa empresarial. Una de las tarea del desarrollo consiste en acelerar el crecimiento interno de la escasa iniciativa empresarial.

    De los ciclos viciosos a los círculos virtuosos

    Los países pobres tienen grandes dificultades para combinar los cuatros elementos del progreso: el trabajo, el capital, los recursos y la innovación, a los que hay que añadir las dificultades que los llevan a permanecer en el ciclo vicioso de la pobreza.

    El siguiente diagrama muestra como exacerba un obstáculo a los demás. Las rentas baja generan un bajo ahorro; el bajo ahorro retrasa el crecimiento del capital; el insuficiente capital impide introducir nueva maquinaria y acelera el crecimiento del productividad; la baja productividad conduce a una baja renta. Existen otros elementos de la pobreza que se auto refuerzan. La pobreza va acompañada de bajos niveles de estudios y cualificaciones, los cuales impiden, a su vez adoptar nuevas y mejores tecnologías y aceleran el crecimiento demográfico, el cual absorbe, a su vez, la mejores del nivel de vida y la producción de alimentos.

    Dados que la eliminación de las barreras del pobreza suele exigir un esfuerzo concertado en numerosos frentes, algunos economistas del desarrollo recomiendan dar un “gran salto adelante” para romper el ciclos vicioso. Si un país es afortunado, la adopción de medidas simultaneas para invertir mas, mejorar la sanidad y la educación, desarrollar cuantificaciones y frenar el crecimiento de la población puede romper el ciclo vicioso de la pobreza y crea un circulo virtuoso de rápido desarrollo económico.

    'Crecimiento y desarrollo econmico'

    Estrategia de Desarrollo Económico.

    A continuación exponemos algunas de las ideas importantes presentadas en los últimos años. Cada enfoque describe como podrán romper los países el ciclos vicioso de la pobreza y comenzar a movilizar los cuatros engranajes del desarrollo económico.

    La hipótesis del atraso.

    Los países mas pobres tiene importantes ventajas que no tuvieron los pioneros en al senda de la industrialización. Actualmente, los países en vías de desarrollo pueden basarse en el capital, la cualificaciones y la tecnologías de los mas avanzados. Según una hipótesis expuesta por Alexander Gerschenkorn, el propio atraso relativo puede contribuir al desarrollo. Los países pueden comprar maquinaria textil moderna, bombas eficientes, semillas milagrosas, abonos químicos y suministros médicos. Dado que pueden utiliza las tecnologías de países avanzados, los países en vías de desarrollo actuales pueden crecer mas deprisa que Gran Bretaña o Europa occidental en el periodo 1780 - 1850. Como los países de renta baja pueden recurrir a las tecnologías mas productivas de los lideres, es de esperar que converjan y alcancen la frontera tecnológica. Los países o regiones convergen cuando los que tiene inicialmente una renta baja tienden a crecer mas deprisa que los que tienen una renta alta.

    Estado o Mercado.

    Las culturas de muchos países en vías de desarrollo son hostiles al funcionamientos de los mercados. A menudo, la competencia entre las empresas o la búsqueda de beneficios son contrarias a las practicas tradicionales, a las creencias religiosas o a los intereses creados. Sin embargo, la experiencia de muchas décadas sugiere que los mercados constituyen el instrumento mas eficaz para gestionar la economía y fomentar el crecimiento económico.

    Entre los mas importantes elementos importante de una política orientada hacia el mercado, se encuentran la orientación de la política comercial hacia el exterior, unos bajos aranceles y escasas restricciones comerciales cuantitativas y el fomento de las pequeñas empresas y de la competencia. Por otra parte, donde mejor funcionan los mercados es en un entorno macroeconómico estable, en el cual los impuestos sean predecibles y la inflación baja.

    Crecimiento y apertura.

    Una cuestión fundamental del desarrollos económico es la postura de los países ante el comercio internacional. ¿Deben intentar los países en vías de l desarrollo ser autosuficientes y sustituir la mayoría de las importaciones por producción nacional (estrategia llamada a veces sustitución de las importaciones) o deben esforzarse por pagar las importaciones que necesitan mejorando la eficiencia y ala competitividad, desarrollando mercados exteriores e intentando mantener pocas barreras comerciales (estrategia llamada de apertura u orientación hacia el exterior)?.

    Una política de apertura mantiene las barreras comerciales lo mas bajas posibles y recurre principalmente a los aranceles mas que a los contingentes y a otras barreras no arancelarias. Reduce la mas posible la interferencia en los movimientos financieros. Evita el monopolio estatal de las exportaciones y las importaciones. El gobierno establece las reglamentaciones estrictamente necesarias para mantener una economía de mercado estable. Pero sobres tos recurre principalmente al sistema de beneficios y perdida basado en el mercado privado para orientar la producción en lugar de depender de la propiedad el control públicos o de las ordenes de un sistema de planificación estatal.

    Hace una generación, algunos países como Taiwán, Corea del Sur y Singapur tenían una renta Per cápita que representaba entre un cuarto y un tercio de la renta Per cápita de los países iberoamericanos mas ricos. Sin embargo, ahorrando una gran parte de su renta nacional y canalizándola hacia las industrias rentables de exportación, estos países dieron alcance a todos los países iberoamericanos a finales de los años ochentas. El secreto del éxito no fue una política doctrinaria basada en el lazissez-faire, pues el Estado participó, de hecho, en la planificación e intervino en algunos casos. Fue, por el contrario, la apertura y la orientación hacia el exterior lo que permitió a estos países aprovechar las economías de escala y las ventajas de la especialización internacional y aumentar así el empleo, utilizar eficazmente los recursos nacionales, disfrutar un rápido crecimiento de la producción y elevar enormemente el nivel de vida.

    Jeffrey Sachs y Andrew Warner han mostrado en un reciente estudio los frutos de al apertura. Han examinado la relación entre está el crecimiento económico. Una economía abierta es aquella que tienen unas bajas barreras comerciales, unos mercados financieros abiertos y mercados privados. Una economía cerrada es lo contrario. Han observado que la apertura está estrechamente relacionada con un rápido crecimiento económico

    'Crecimiento y desarrollo econmico'

    'Crecimiento y desarrollo econmico'

    En el grafico (a) muestra que las economías cerradas crecen lentamente y no convergen con los países de renta alta. El grafico (b) muestra las economías abiertas: las economías que no son socialistas y que tienen relativamente pocas barreras comerciales y movimientos financieros. Crecen mucho mas deprisa y tienden a converger con las regiones de renta mas alta.

    Otros Modelos de Desarrollo

    La parte de Yami

    Modelo de Crecimiento de Solow (Mankiw)

    La medición del crecimiento económico:

    Para medir el crecimiento económico, se suelen emplear cifras de producto interior bruto, que mide la renta total de todos los miembros de una economía.

    Las diferencias de la renta se deben necesariamente a diferencias de capital, trabajo y tecnología. Un modelo de crecimiento económico fue el denominado Modelo de Crecimiento de Solow, llamado así en honor al economista Robert Solow y se desarrolló en los años cincuenta y sesenta. En 1987 Solow recibió el premio Nobel de Economía por sus estudios sobre el crecimiento económico. El modelo se publicó en “Robert M. Solow”, “A contribución to the Theory of Economic Growth”, Quarterly Journal of Economics, Febrero, 1956, pags 65-94.

    El modelo muestra cómo afecta el ahorro, el crecimiento de la población y el progreso tecnológico al crecimiento de la producción con el paso del tiempo, también identifica algunas de las razones por las que existen tantas diferencias entre los niveles de vida de los distintos países.

    Desarrollo del modelo:

    La acumulación del capital:

    El modelo permite entender cómo interactúa el crecimiento del stock de capital, el crecimiento de la población activa y los avances de la tecnología y cómo, todos ellos, afectan la producción.

    La acumulación de capital determina la oferta y la demanda de bienes y desempeña un papel fundamental en el modelo. La oferta de bienes determina la cantidad de producción que se obtiene en un determinado momento, mientras que la demanda determina la asignación de esta producción a los distintos fines posibles.

    La oferta de bienes se basa en la función producción: 'Crecimiento y desarrollo econmico'

    La producción depende del stock de capital y de la población activa. El modelo de crecimiento de Solow supone que la función de producción tiene rendimiento constantes de escala.

    La demanda de bienes procede del consumo y la inversión. En otras palabras,

    La producción por trabajador (Y), se divide entre el consumo por trabajador (c) y la inversión por trabajador (i):

    Y=c+i

    Esta ecuación es la idéntica de la contabilidad nacional de la economía.

    El modelo de Solow supone que la función de consumo adopta la siguiente forma:

    c=(1-s)y

    Donde s es la tasa de ahorro, es un número comprendido entre cero y uno. Esta función establece que el consumo es proporcional a la renta.

    La evolución del capital y el estado estacionario:

    Son dos las fuerzas que alteran el stock de capital:

    • La inversión: el stock de capital aumenta cuando las empresas compran nuevas plantas y equipo.

    • La depreciación: el stock de capital disminuye a medida que se desgasta parte del antiguo capital.

    Para comprender como varía el stock de capital, debemos entender los determinantes de la inversión y la depreciación.

    La influencia de la inversión y de la depreciación en el stock de capital puede expresarse mediante la siguiente ecuación de ajuste:

    Variación del stock de capital = Inversión - Depreciación

    Aproximación al estado estacionario:

    El estado estacionario representa el equilibrio de la economía a largo plazo. Ésta acaba teniendo el nivel de capital correspondiente a este estado, independientemente del nivel con que comenzara.

    Las variaciones de la tasa de ahorro

    La tasa de ahorro es un determinante clave del stock de capital existente en el estado estacionario. Si es elevada, la economía tiene un gran stock de capital y un elevado nivel de producción. Si es baja, la economía tiene un pequeño stock de capital y un bajo nivel de producción.

    ¿Qué relación existe entre el ahorro y el crecimiento económico? Un aumento del ahorro acelera el crecimiento, pero solo temporalmente. Un aumento de la tasa de ahorro eleva el crecimiento hasta que la economía alcanza el nuevo estado estacionario. Si esta mantiene una elevada tasa de ahorro, también mantendrá un gran stock de capital y un elevado nivel de producción, pero no una elevada tasa de crecimiento indefinidamente.

    El nivel de capital correspondiente a la regla de oro

    Una vez examinada la relación entre la tasa de ahorro y los niveles de capital y renta correspondientes al estado estacionario, se puede saber qué cantidad de acumulación de capital es óptima.

    Cuando se comparan estados estacionarios, se debe reconocer que un aumento del nivel de capital afecta tanto a la producción como a la depreciación. Si el stock de capital es menor al nivel de la regla de oro, su aumento eleva la producción más que la depreciación, por lo que aumenta el consumo.

    La figura 4.7 representa gráficamente la producción y la depreciación correspondiente al estado estacionario en función del stock de capital correspondiente al estado estacionario. En éste, el consumo es la diferencia entre la producción y la depreciación.

    En comparación de estados estacionarios, un aumento del nivel de capital afecta tanto a la producción como a la depreciación. Si el stock de capital es menor al nivel de la regla de oro, su aumento eleva la producción más que la depreciación, por lo que aumenta el consumo.

    'Crecimiento y desarrollo econmico'

    La Transición al estado estacionario de la regla de oro

    Se deben examinar dos casos de transición al estado estacionario:

    La economía podría comenzar teniendo más capital que el estado estacionario de la regla de oro. En este caso, los responsables de la política económica deberían adoptar medidas encaminadas a reducir la tasa de ahorro con el fin de reducir el stock de capital del estado estacionario.

    La figura 4.9 muestra lo que ocurre con la producción, el consumo y la visión de cuando desciende la tasa de ahorro. La reducción de la tasa de ahorro provoca un aumento inmediato del nivel de consumo y una disminución del nivel de inversión. Ahora la inversión es menor que la depreciación, por lo que la economía ya no se encuentra en estado estacionario. Poco a poco, a medida que disminuye el stock de capital, la producción, el consumo y la inversión también descienden al nuevo estado estacionario. Como este es el estado estacionario de la regla de oro, sabemos que el nivel de consumo es mayor que antes de la variación de la tasa de ahorro, aun cuando la producción y la inversión sean menores.

    'Crecimiento y desarrollo econmico'

    Demasiado poco capital, obliga a los responsables de la política económica a

    evaluar los beneficios del consumo actual en relación con el consumo futuro.

    En este caso, las autoridades económicas deben elevar la tasa de ahorro para

    alcanzar la regla de oro.

    La figura 4.10 muestra qué ocurre. El aumento de la tasa de ahorro en el momento

    to provoca una reducción inmediata del consumo y un aumento de la inversión. A

    medida que pasa el tiempo, el aumento de la inversión hace qué aumente el stock

    de capital. AL acumularse capital, la producción, el consumo y la inversión

    aumentan gradualmente y acaban alcanzando los nuevos niveles del estado

    estacionario. Como el estado estacionario inicial se encontraba por debajo de la

    regla de oro, el aumento del ahorro acaba generando un nivel de consumo mayor

    que el que existía inicialmente.

    'Crecimiento y desarrollo econmico'

    Cuando la economía se encuentra por encima de la regla de oro, el alcanzarla genera un mayor consumo para siempre. Cuando la economía se encuentra por debajo de la regla de oro, para alcanzarla es necesario reducir el consumo hoy con el fin de aumentarlo en el futuro.

    El Crecimiento de la población

    Para explicar el crecimiento económico continuo se debe ampliar el modelo de Solow para incorporar las otras fuentes de crecimiento económico: el crecimiento de la población y el progreso tecnológico.

    Para ver qué determina el nivel de capital por trabajador correspondiente al estado estacionario, utilizamos la figura 4.11. Una economía se encuentre en un estado estacionario si el capital por trabajador (k) no varía. El valor de k correspondiente al estado estacionario se representa por medio de k*. Si K es menor que K*, la inversión es mayor que la inversión de mantenimiento, por lo que K aumenta. Si k es mayor que k*, la inversión es menor que la inversión de mantenimiento, por lo que K disminuye.

    'Crecimiento y desarrollo econmico'

    Los efectos del crecimiento de la población:

    El crecimiento de la población altera el modelo básico de Solow de 3 formas:

    • Se aproxima más a la explicación de crecimiento económico continuo.

    • El crecimiento de la población nos da otra explicación de las causas por las que unos países son ricos y otros son pobres. La figura 4.12 muestra que un aumento de la tasa de crecimiento de la población de n1 a n2 reduce el nivel de capital por trabajador del estado estacionario de k*1a k*2. El modelo de Solow predice que los países cuya población crece más tienen niveles más bajos de PIB Per cápita.

    • El crecimiento demográfico afecta a nuestro criterio para hallar el nivel de acumulación de capital de la regla de oro.

    'Crecimiento y desarrollo econmico'

    El progreso tecnológico:

    Es la tercera fuente del crecimiento económico y dentro de él encontramos:

    • La eficiencia del trabajo: refleja los conocimientos de la sociedad sobre métodos de la producción: a medida que mejora la tecnología existente, aumenta la eficiencia del trabajo. Esta también aumenta si mejora la salud, la educación o las cualificaciones de la población activa.

    • Estado estacionario con progreso tecnológico: Como muestra la figura 4.14, la inclusión del progreso tecnológico no altera significativamente nuestro análisis del estado estacionario. Este estado estacionario representa el equilibrio de la economía a largo plazo.

    'Crecimiento y desarrollo econmico'

    El modelo de Solow muestra que el progreso tecnológico es lo único que puede explicar los niveles de vida continuamente crecientes.

    Medidas para fomentar el crecimiento:

    Se puede emplear la teoría el modelo de Solow para estudiar la política económica. Aquí se abordan 4 cuestiones:

    • Evaluación de la tasa de ahorro:

    El modelo de crecimiento de Solow indica que la tasa de ahorro determina los niveles de capital y de producción del estado estacionario. Una determinada tasa de ahorro produce el estado estacionario de la regla de oro, que maximiza el consumo por trabajador y, por lo tanto, el bienestar económico. Estos resultados llevan a abordar la primera cuestión política económica: ¿Es la tasa de ahorro de la economía demasiado baja, demasiado alta o más o menos correcta?. Si el producto marginal del capital, una vez desconectada la depreciación, es mayor que la tasa de crecimiento de la producción, la economía produce con menos capital que en el estado estacionario de la regla de oro. Si el producto marginal del capital, una vez descontada la depreciación, es mayor que la tasa de crecimiento de la producción, la economía produce menos capital que en el estado estacionario de la regla de oro. En este caso, aumentando la tasa de ahorro se acabará alcanzando un estado estacionario con un consumo más algo. En cambio, si el producto marginal neto del capital es inferior al a tasa de crecimiento de la producción, la economía produce con una cantidad excesiva de capital, por lo que debe reducirse la tasa de ahorro. Para evaluar la tasa de acumulación de capital de un país, es necesario comparar la tasa de crecimiento y el rendimiento neto del capital.

    • Modificación de la tasa de ahorro:

    La política económica influye en el ahorro nacional de dos formas: directamente a través del ahorro público e indirectamente a través de los incentivos que da al ahorro privado. El ahorro público es la diferencia entre los ingresos del Estado y el gasto público. Si el Estado gasta más de lo que ingresa, incurre en un déficit presupuestario, que representa un ahorro negativo. Si el Estado gasta más de lo que ingresa, experimenta un superávit presupuestario. Puede cancelar parte de la deuda nacional y fomentar la inversión. El ahorro privado puede alterarse por medio de diversas medidas. Las decisiones de ahorro de las economías domésticas, aunque no se incluyen en el modelo de Solow, dependen de su tasa de rendimiento.

    • Asignación de la inversión de la economía:

    El modelo de Solow incluye únicamente capital físico y no intenta explicar la eficiencia del trabajo, como capital humano. Las investigaciones recientes sobre el crecimiento económico han subrayado que l capital humano es tan importante como el capital físico en la explicación de las diferencias internacionales a niveles de vida. Otros economistas defienden que el Estado debe apoyar activamente determinadas clases de capital. Sostienen que el avance tecnológico es un subproducto beneficioso de determinadas actividades económicas. Este tipo de subproducto se denomina externalidad. Una clase de capital que necesita del Estado es el capital público. Las administraciones públicas deciden constantemente si pedir créditos para financiar nuevas carreteras, puentes y transportes públicos.

    • Fomento del progreso tecnológico:

    El modelo de Solow muestra que el crecimiento continuo de la renta por trabajador debe provenir del progreso tecnológico.

    Muchas decisiones de los Gobiernos tienen como objetivo fomentar el progreso tecnológico. La mayoría están destinadas a fomentar que el sector privado dedique recursos a la innovación tecnológica.

    Conclusiones más allá del modelo de Solow:

    Aunque el modelo de Solow constituye el mayor marco para comenzar a estudiar el crecimiento económico, no es más que el principio. El modelo simplifica muchos elementos cruciales y omite totalmente otros. Los economistas que estudian el crecimiento económico tratan de elaborar modelos más complejos que les permitan abordar una mayor variedad de cuestiones.

    Diario Clarin digital - 18-10-1998

    Economía y pobreza
    El economista de origen indio ha conmocionado las visiones tradicionales de la teoría del desarrollo.

    BERNARDO KLIKSBERG


    Robert Solow, Premio Nobel de economía describió hace algunos años a Amartya Sen como "la conciencia moral" de la profesión económica. La Academia sueca al laurearlo con el Nobel destacó que "combinando instrumentos de economía y filosofía ha restaurado una dimensión ética en la discusión de problemas económicos vitales".

    Armado de poderosas herramientas de análisis epistemológicas, metodológicas y econométricas, el nuevo Nobel ha revolucionado áreas clave de la economía, como la teoría de la elección social, la medición de la pobreza, los estudios sobre inequidad, las causas del hambre y, en definitiva ha conmocionado las visiones tradicionales del desarrollo. Sus planteos han impulsado una agenda no convencional en economía, que tiene como foco las penurias de los vastos sectores de población en pobreza. Las causales de ésta y las alternativas para enfrentarlas.

    La extensa producción de Sen es una invitación a un debate abierto, basado en las realidades históricas, superador de dogmas y clichés. Para Sen, el progreso no puede medirse con los usuales productos brutos per cápita. Es necesario avanzar hacia una visión más amplia y real de qué son progreso y pobreza. Debe examinarse cuáles son las "capacidades de funcionamiento" de las personas en la vida. Cómo el contexto social les permite, o no, satisfacer desde las necesidades básicas de nutrición, salud, vivienda, hasta las de cultura, participación, desarrollo, productividad, tener una vida estimulante, autoestima. Todo ello puede y debe medirse. Hay progreso cuando hay avance en esas capacidades. Sus contribuciones fueron de gran utilidad para la elaboración del Indice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas. Para el Nobel, la historia de las últimas décadas muestra que sin desarrollo social no hay desarrollo económico sostenido. Los países exitosos económicamente han efectuado fuertes y continuadas inversiones en su población, han acumulado "capital humano" reconocido hoy como clave central del crecimiento sólido y la competitividad. El desarrollo social facilita un crecimiento económico rápido y participativo.

    Las interrelaciones entre desarrollo económico y social deben explorarse a fondo. Los déficits de nutrición, salud y educación de amplios grupos humanos se pagan con graves incapacidades de funcionamiento personal, pero además, con agudas trabas para el desarrollo. Por otra parte hay efectos de la inversión social que van más allá de la productividad, inciden sobre todo el modelo de sociedad. Por ejemplo, los avances en educación y empleos de las mujeres reducen la discriminación de género ampliamente presente en el mundo.

    El tema de la equidad es vital. Supera ampliamente a la sola desigualdad en la distribución de los ingresos. Hay que estudiar los múltiples tipos de inequidad y medirlos. Las sociedades con buenos niveles de equidad y servicios públicos para todos de calidad en campos como servicios de salud, atención médica a la comunidad y educación básica han alcanzado esperanzas de vida muy superiores a otras en diversos casos con Producto Bruto y per cápita mucho mayor. Entre los ejemplos favoritos de Sen de sociedades modestas, humanamente exitosas, se hallan Costa Rica y el Estado de Kerala en la India.

    Hambrunas

    Sus pioneros análisis dan nueva luz sobre las causas de las hambrunas. No derivan sólo de la falta de alimentos. Influyen factores como las desigualdades, las posibilidades de acceso a alimentos, dados los precios relativos de los bienes, las oportunidades de trabajo de los desfavorecidos y otros.

    Sen rebate la idea de que las dictaduras son más eficientes en economía. No es así; la democracia debe ser el proyecto. Entre otros aspectos observa que en las democracias reales y con prensa libre no puede haber hambre masiva por la presión de la opinión pública. Una democracia activa crea fuertes "incentivos políticos" para la búsqueda de soluciones en lo social.

    Para Sen, la economía moderna "ha sido sustancialmente empobrecida por la distancia creciente entre economía y ética". Entre otros aspectos es unilateral y errónea la visión de que los seres humanos sólo buscan maximizar su interés personal difundida en la economía actual. "Es extraordinario -subraya- que la economía haya evolucionado por una vía que caracteriza la motivación humana de un modo tan estrecho." La gente real es mucho más rica y compleja. Está afectada "por la resonante cuestión de cómo debería uno vivir". Los valores la influyen y es necesario superar la visión circulante y recuperar el análisis de las imbricaciones entre economía y ética. Puede ser un camino difícil pero "las recompensas son muy grandes".

    Surge de la magna obra de Sen, muy limitadamente difundida en América latina a pesar de su trascendencia mundial, el perfil de una "economía con rostro humano". Parece cada vez más imprescindible aceptar esta provocación magistral a reabrir el debate sobre el desarrollo.

    Profesor Honorario de la UBA, coordinador del Instituto Interamericano de Desarrollo Social-INDES-BID.

    Crecimiento y Desarrollo en Argentina.

    A partir de la crisis mundial de 1930, la Argentina se aíslo de la economía mundial y puso en practica un vasto proceso de sustitución de importaciones. Junto a ello se desarrollo un crecimiento intervencionismo estatal. Este modelo genero sucesivas crisis en la balanza de pagos.

    La Argentina fue perdiendo posiciones en el mundo y el nivel de vida de sus habitantes se retraso relativamente primero y, mas tarde, experimento fuertes retrocesos, particularmente en las ultimas décadas.

    Entre las múltiples causas de involución de la economía argentina cabe destacar una triple crisis: la del Estado, la de la economía mundial y la de la deuda externa a partir del 1988 y los brotes hiperinflacionarios de 1989 y 1990.

    La reforma Económica encarada a partir de 1990 tiene por pilares fundamentales los siguientes: el Plan de Convertibilidad, el ajuste fiscal y las reformas estructurales.

    Las reformas estructurales consisten en privatizaciones de empresas del Estado, la eliminación de regulaciones y controles de diversas actividades económicas, la reforma laboral y la apertura comercial. Todas ellas persiguen el objetivo de incrementar la competitividad de las economía argentina.

    El proceso de transformación económico encarado por el país ha generado algunos desequilibrios preocupantes. Entre ellos se destacan los siguientes: el nivel del tipo de cambio real, el del ahorro interno y los índices de pobreza y desempleo.

    Conclusión.

    La mejor forma fomentar el desarrollo económico es:

    Dándole al Estado un papel fundamental que desempeñar en el establecimiento y mantenimiento de un saludable clima económico. Debe garantizar el respeto de la ley, velar por el cumplimiento de los contratos y elaborar sus reglamentaciones pensando en la competencia y la innovación. A menudo desempeñar un destacado papel en la inversión de capital humano por medio de la educación, la sanidad y el transporte, pero debe reducir lo mas posible su intervención o control en los sectores en los que no tiene una ventaja comparativa. El Estado debe concentrar sus esfuerzos en áreas en las que existan claros signos de falla de mercado y debe desmantelar las reglamentación que supongan un obstáculo para el sector privado en área en las que tenga una desventaja comparativa.

    Diario Clarin 25-03-2009

    El INDEC reconoce una fuerte desaceleración del crecimiento económico

    Según el organismo, la economía creció en enero un 2,3% frente al mismo mes de 2008. Es la cifra más baja desde diciembre de 2002. Además, revisó los datos de diciembre pasado y ahora admite que ese mes hubo menos actividad que en noviembre.

    Los últimos datos del INDEC reconocen, de manera oficial, una fuerte desaceleración de la economía. Según el instituto oficial de estadísticas y censos, la actividad económica creció en enero un 2,3% con respecto al mismo mes del año pasado, en la variación interanual más baja en más de seis años.

    Para llegar a un crecimiento interanual de la economía menor al de enero pasado hay que retrotraerse a diciembre de 2002, el primer mes que registró una mejoría tras la crisis de 2001.

    De todos modos, la actividad económica, según el INDEC, mejoró en el arranque del año un 0,3% desde diciembre (en términos desestacionalizados, es decir ajustando los números según la actividad -días hábiles, vacaciones y variaciones particulares de la demanda- de cada mes). La suba acumulada en 12 meses se redujo al 6,4%, todavía con el impulso del año pasado.

    Sin embargo a este resultado mensual positivo se llega por la revisión del último informe del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) y la revelación de que, contra lo que había informado hace dos meses el mismo organismo, la economía se redujo en diciembre con respecto a noviembre.

    Hoy el INDEC revisó a la baja los datos que difundió hace dos meses, cuando, fuera de toda previsión, difundió juntas las estimaciones de noviembre y diciembre de 2008. Noviembre había mostrado un crecimiento menor al de los meses previos, pero el adelanto de diciembre -que, habitualmente, se hubiera difundido en febrero- permitió mostrar una inesperada suba del 0,7% en el último mes del año frente al mes anterior.

    Sin embargo, los datos revisados de diciembre afirman que la actividad económica se redujo ese mes un 1,3% con respecto a noviembre, que el alza frente a diciembre de 2008 fue del 4,6% (en lugar del 7,4% que se había informado en enero) y que el crecimiento económico acumulado de todo 2008 fue de 7% (en lugar del 7,1% reportado en enero).

    Diario Clarin 05-07-2009

    La crisis política aísla al país y frena el crecimiento

    Debilidad. Con la derrota de Kirchner, hay una vertiginosa disolución del poder hegemónico e ingobernabilidad creciente.

    Jorge Castro. ANALISTA. DIRECTOR DEL INSTITUTO DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO


    La Argentina experimenta una crisis política como consecuencia del desenlace electoral del 28 de junio, que afecta las raíces del sistema de poder vigente en los últimos seis años (2003-2009).El eje del sistema, ejercido por el ex presidente Néstor Kirchner, al ser derrotado en la provincia de Buenos Aires y en Santa Cruz, ha perdido el núcleo de su poder político. El resultado es un vacío creciente en el sistema de decisiones, y una transferencia acelerada de los restos del poder en crisis a los gobernadores justicialistas.El sistema vigente desde 2003 se caracteriza por su debilidad institucional -rasgo histórico-estructural de la Argentina agudizado en los últimos seis años-, y por la inexistencia de partidos políticos como actores unificados de alcance nacional. Por eso el poder político se concentra en el eje de las decisiones, sin mediaciones institucionales o partidarias; y tiene un carácter hegemónico y no institucional.

    El resultado es que cuando se produce la súbita irrupción de un hecho nuevo, como la derrota electoral del 28 de junio, se cuestiona de inmediato la legitimidad del resorte central de dominación. También se desata, como consecuencia de la vertiginosa disolución del poder hegemónico, una ingobernabilidad creciente, revelada a través de la desagregación del sistema de decisiones y la desobediencia generalizada. Esta crisis tiene lugar en una sociedad intensamente movilizada, en la que todos los actores sociales y políticos tienden a resolver sus conflictos por el camino de la acción directa, en calles, rutas y plazas. Esta tendencia no es un defecto "cultural" o genético de la sociedad argentina, sino el resultado de una particular historia de construcción nacional. La Argentina es el país de más alto nivel de participación y politización de América Latina, y la contrapartida es un bajo nivel de institucionalidad.

    En tanto el poder hegemónico se disuelve, sólo quedan en pie los otros poderes territoriales, que son los gobernadores justicialistas (17 sobre 24), también débiles institucional y políticamente, como el conjunto del sistema.La Argentina experimenta desde 1974 una crisis cada cinco o siete años. Son crisis de naturaleza política, pero con efectos económicos, monetarios y financieros. Usualmente, la mediación entre causa y consecuencias es la crisis fiscal, núcleo del aparato estatal y "anatomía básica del Estado moderno" (J. A. Schumpeter, The Crisis of the Tax State, 1918). La crisis política es la variable independiente de las crisis argentinas. La capacidad de crecimiento potencial de la Argentina en el largo plazo es relativamente alta: 5% anual (C. Díaz Alejandro, Ensayos sobre historia económica argentina, 1973); pero debido a la naturaleza del sistema político, y sus periódicas crisis, el ingreso per cápita aumentó sólo 0.7% anual entre 1950 y 2005, y se redujo a 0% a partir de 1975.
    La crisis del sistema político tiene también proyecciones externas. El sistema tiende a otorgar prioridad excluyente a las cuestiones domésticas -denominadas de "construcción de poder"-, porque se presume, con realismo, que las instituciones no tienen poder ni tampoco lo resguardan. La consecuencia es un aislamiento creciente frente al sistema internacional, que éste responde con una marginación cada vez más acentuada del país, vestida con la gélida indiferencia que se brinda a los que no son relevantes.

    La OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico) fijó una regla sobre la Argentina. Señaló que, con un mínimo de estabilidad política, fiscal y monetaria, debido a su condición superavitaria en alimentos y energía, y en un contexto de expansión de la economía internacional como el de los últimos cinco años, el país tiende a crecer por encima del promedio mundial. La Argentina no tiene un problema de raíz económica, social o cultural; sólo una cuestión política e institucional, de grandes dimensiones.