Crecimiento y autoafirmación personal en los alumnos

Pedagogía. Educación. Educación Primaria. Fases del aprendizaje. Objetivos Fundamentales Transversales. Técnicas didácticas. Constructivismo. Guías de aprendizaje. Métodos de aprendizaje. Desarrollo del alumno. Autoafirmación personal

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 55 páginas

publicidad

“APLICACIÓN DE GUIAS DE APRENDIZAJES PARA APOYAR EL TRABAJO CON OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES EN EL EJE CRECIMIENTO Y AUTOAFIRMACION PERSONAL EN LOS ALUMNOS DE NB2 TERCER AÑO BASICO DEL COLEGIO SAN ESTEBAN DE ANTOFAGASTA.”

Investigación Educacional requisito para optar

al Grado de Licenciado en Educación.

Profesor Guía de la Investigación:

Ramiro Vargas Meza. Licenciado en Educación.

ANTOFAGASTA

2006

INDICE

CAPITULO I

1-1 TITULO

Aplicación de guías de aprendizajes para apoyar el trabajo de los Objetivos Fundamentales Transversales en el eje crecimiento y autoafirmación personal en los alumnos de NB2, tercer año básico del colegio San Esteban de Antofagasta.

1-2 FORMULACION DEL PROBLEMA

En base a una realidad observable de los alumnos de sexto año básico del Colegio San Esteban de Antofagasta, se percibe que el área de crecimiento y autoafirmación personal de los alumnos se ve afectada, reflejada en un bajo interés y desencantamiento con el sistema educativo. Es posible que una de las razones por las cuales los alumnos de este colegio se desencantan del sistema educativo, se deba a que no están siendo motivados lo suficiente en esta área. Muchos colegios se ven enfrentados a esta realidad, en donde el docente no cuenta con instrumentos específicos para el estudio y desarrollo de los OFT. Para cambiar esta realidad, creemos necesario apoyar el trabajo del docente en esta área, desde tercer año básico, de tal manera que el alumno reciba una base valórica sólida, que le permita enfrentar con éxito los desafíos de los niveles superiores, formando así personas capaces de integrarse a la sociedad, transformándose cada vez más en hombres de bien.

1-3 OBJETIVO GENERAL

Apoyar el trabajo de los OFT en el eje del crecimiento y autoafirmación personal a través de la elaboración de guías de aprendizaje aplicadas a los alumnos de NB2 tercer año básico del Colegio Hrvatska Skola San Esteban de Antofagasta.

1-4 OBJETIVO ESPECÍFICO

Elaborar guías de aprendizaje que apoyen al docente en el trabajo del aula para el desarrollo de los OFT en el área de crecimiento y autoafirmación personal.

Aplicar guías de aprendizaje a alumnos de tercer año básico NB2 en el Colegio San Esteban en el subsector de Consejo de Curso.

Evaluar el impacto inmediato de la aplicación de las guías de aprendizaje en los alumnos y su aporte por medio de observación entrevista y uso de una tabla de cotejo.

1-5 MARCO TEORICO

Reforma Curricular.

La Reforma Educacional en Chile ha debido enfrentar un largo camino que se inicia en el año 1990 con el retorno a la democracia, momento en el cual se estableció como una prioridad país el mejoramiento de la calidad de la educación. Las primeras iniciativas que apuntaron a enfrentar el problema se materializaron con la puesta en marcha de programas como el P-900 y MECE básica, media y rural los que, apuntaban a mejorar las graves dificultades que enfrentaba el sistema educativo.

Una vez implementadas estas iniciativas se inició el trabajo para establecer una visión consensuada del currículum por lo que, en esta materia la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza ( LOCE ), fijo la descentralización del currículum estableciendo que el Ministerio de Educación debía definir un Marco Curricular de Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios, a partir de los cuales los establecimientos educaciones tendrían la posibilidad de elaborar sus propios Planes y Programas de Estudio en base a sus realidades particulares.

Como elementos conductores de la nueva educación en Chile basada en la Reforma Curricular, se estableció como principio fundamental el desarrollo de una educación con Equidad para que todos los niños y niñas del país pudieran enfrentar su proceso educativo en igualdad de condiciones.

En el año 1996, de acuerdo a lo establecido por la LOCE se promulgaron los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios para la Educación Básica (Decreto Nº 40 de 1996) actualizando así los contenidos curriculares. Junto con la publicación del Decreto se inicio la etapa de apropiación y aplicación en las escuelas no exenta de dificultades las que permitieron retroalimentar el proceso que finalmente ha desembocado en adecuaciones a los Planes y Programas de Estudio originales las que dieron paso a actualizaciones materializadas para Educación Básica en los Decretos 240 de 1999 y 232 de 2002.

El proceso de Reforma Curricular también considero a la Educación Parvularia a través de la publicación de las Bases Curriculares para la Educación Parvularia en el año 2001; Educación Media con la publicación del Decreto Nº 220 de 1998 y el Marco Curricular para la Educación de Adultos del año 2004.

El proceso que ha debido enfrentar nuestro país con la Reforma Curricular apunta fundamentalmente a definir los aprendizajes que la sociedad demanda a los niños y niñas en la escuela. Con la actualización del currículo se esta reconociendo la necesidad de adecuar el conocimiento a las demandas que exige la sociedad y el sistema educativo.

La sociedad en la que a nuestros niños les ha tocado vivir ¨ sociedad global y del conocimiento ¨ demanda la adquisición, a través de la educación de nuevas formas de producir, organizarse y comunicarse fortaleciendo el desarrollo de capacidad de orden superior entre las que encontramos la abstracción, experimentación, comunicación de la información, trabajo colaborativo, resolución de problemas y aprender a aprender.

¨ El cambio mayor implicado en los términos ¨ sociedad globalizada y del conocimiento ¨, tiene consecuencias directas sobre las definiciones de qué y para qué de la experiencia formativa que se ofrece a niños y jóvenes en la institución escolar ¨. 1

La Reforma Curricular intenciona el conocimiento que es supraordenado más que subordinado, es decir el conocimiento no se debe agotar con la mera adquisición de conceptos, que en la mayoría de las veces se da en forma memorística sino que, apunta al logro por parte de los niños y niñas de modalidades de explorar, seleccionar, interpretar, discernir, relacionar, resolver problemas y aplicar a situaciones nuevas.

´. En este sentido, se aboga por un planteamiento equilibrado entre una enseñanza lectiva y un aprendizaje activo. Se plantea así un trabajo más participativo y colectivo por parte de los y las estudiantes con el fin de que abandonen los esquemas repetitivos, pasivos e individualistas que los separan del grupo, modalidades todas que, en última instancia, no les permiten enfrentar los desafíos sociales y productivos que la sociedad está demandando ¨ .2

1-2. ¨ ¿ Cómo trabjar los Objetivos Fundamentales Transversales en Aula ? Ministerio de Educación. 2003

Considerando los elementos antes señalados, el currículum oficial de nuestro país ha quedado cimentado en el Marco Curricular, el cual establece los Objetivos Fundamentales Transversales ( OFT ), junto con los Objetivos Fundamentales y los Contenidos Mínimos Obligatorios ( OF-CMO ) que deben desarrollarse en cada sector de aprendizaje, a lo largo del ciclo escolar.

Como una forma de poder preparar a los alumnos para que logren una buena inserción y desarrollo en la sociedad, el currículum oficial promueve el desarrollo de competencias fundamentales para la vida entre la que destacan:

  • Capacidades fundamentales: de lenguaje, comunicación y cálculo.

  • conocimiento y valoración del cuerpo y la vida humana, de la solidaridad, del trabajo en equipo, del autocontrol, la integridad, la capacidad de emprender, la responsabilidad individual y social.

  • Aptitudes cognitivas: capacidad de abstracción, de pensar en sistemas, de aprender, de innovar y crear.

  • Conocimientos básicos: del medio natural y social, de las artes, de las ciencias y la tecnología, de la trascendencia y de si mismo.

Los Objetivos Fundamentales Transversales en el Marco de la Reforma Curricular.

La promoción y desarrollo de los Objetivos Fundamentales Transversales en la escuela, los encontramos definidos en el Marco Curricular chileno, estos trascienden la simple declaración de principios ya que, incumben e involucran a todos los actores de la comunidad escolar, están planteados como objetivos de aprendizaje que cruzan todas las experiencias de aprendizaje ya que, la transversalidad forma parte de currículum para la vida.

El Marco Curricular chileno define a los Objetivos Fundamentales Transversales (OFT), como:

¨ Aquellos objetivos que tienen un carácter comprensivo y general, cuyo logro se funda en el trabajo formativo del conjunto del currículum ¨ 3

El trabajo con los OFT apunta a integrar el desarrollo de las capacidades intelectuales con la internalización de los valores, formación de actitudes y expresión de sentimientos; además se incorporan habilidades y valores que se relacionan con la cultura democrática, los derechos humanos, desarrollo sustentable, tolerancia y la no discriminación.

Los Objetivos Fundamentales Transversales se organizan en distintos ámbitos que dan cuenta de las dimensiones formativas en las cuales deben ser desarrollados los estudiantes a lo largo de su experiencia escolar. En Educación Básica estos ámbitos son:

  • Crecimiento y autoafirmación personal: apuntan al desarrollo de la identidad personal y social y el fortalecimiento de la autoestima y la auto valía; auto cuidado y mutuo cuidado, valoración y respeto por el cuerpo, conocimiento y comprensión de la realidad, desarrollo de capacidad de análisis e investigación y desarrollo de la capacidad crítica y propositiva.

  • Formación ética.

  • La persona y su entorno.

3 Mineduc, Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de la Educación Básica. Decreto Nº 240/1999

La participación e interrelación permanente de los niños y niñas constituye una de las bases para el éxito de los aprendizajes por lo que, es un deber de la escuela aportar al logro de un encuentro satisfactorio con las nuevas experiencia las que con el correr del tiempo se transformarán en saberes que permitirán lograr el desarrollo integral.

Objetivos Fundamentales Transversales en relación al Crecimiento y autoafirmación Personal.

Si consideramos que, los Objetivos Fundamentales Transversales (OFT), fueron concebidos como objetivos que refieren a las “finalidades generales de la enseñanza”, esto es, orientados al “desarrollo personal y a la conducta moral y social de los alumnos “, en este sentido, puede asumirse que los OFT, deben orientar el currículo por la vía de “contribuir a fortalecer la formación ética de la persona; a “Orientar el proceso de crecimiento y autoafirmación personal”, y la forma en que la persona se relaciona con otras y su entorno”, y contribuir al desarrollo del pensamiento crítico- reflexivo.

De lo anterior se puede inferir que los OFT cumplen el rol de orientar la formación que deben recibir todos los niños, las niñas y jóvenes que acceden y transitan por el sistema escolar, garantizando así, una cierta unidad de sentido en la educación chilena gracias a valores que son nacionalmente compartidos, pero si hacemos un análisis crítico y comprensivo de las actitudes humanas, en el marco del proceso educativo y de la formación integral de la persona, encontramos que existe una desarticulación entre lo teórico propiamente tal y lo practico, es en su practica en la que percibimos una dicotomía. Puede que una de las razones de peso sea el desconocimiento por parte de los docentes, sobre técnicas y estrategias de como desarrollar estos OFT en el aula, incluso podemos afirmar que muchos desconocen el origen de estos y como llegaron a formar parte del currículo oficial de nuestra educación Chilena. Por otro lado, podemos agregar que se han desarrollado instancias a nivel nacional e internacional, las que se constituyen en una fuente de inspiración y de fundamentación para comprender la envergadura y el impacto, a nivel curricular y social, que tiene la transversalidad, es decir, la relación que se da entre la dimensión formativa del currículo (valores, habilidades y actitudes) y su dimensión cognoscitiva (conocimientos de las áreas disciplinarias).

La transversalidad se debe entender como un componente fundamental en el proceso escolar, que aporta valiosos elementos al desarrollo personal, y en diferentes dimensiones, al nuevo enfoque que se pretende dar a la educación en Chile.

“La transversalidad es una nueva mirada sobre cuestiones esenciales de la educación, es una respuesta eficaz a las demandas de la sociedad. La transversalidad es un enfoque dirigido al mejoramiento de la calidad educativa y asegurar la equidad de la educación. Se vincula básicamente con una nueva manera de ver la realidad y vivir las relaciones sociales desde una visión sistémica-holística, unificando los contenidos curriculares, y reforzando la adquisición de valores y formación de actitudes. La transversalidad no solo juega un papel en la sala de clases sino que además permea e interpela toda la cultura institucional de la escuela, y a la sociedad en su conjunto”. ( 4 )

El propósito de la educación chilena, a través de los objetivos fundamentales transversales (OFT) busca estimular el desarrollo pleno de todas las personas, procurando fomentar el respeto a la diversidad y, sobre esta base, formarlas tanto en valores que revisten de sentido ético a la existencia personal, como en la disposición para participar y aportar, conforme a su edad y madurez, en una convivencia regida por la verdad, la justicia y la paz

Dada la concepción de las personas y del desarrollo humano que se ha expuesto, los objetivos transversales deben contribuir a fortalecer la formación ética de la persona; a orientar el proceso de crecimiento y autoafirmación personal; y a orientar la forma en que la persona se relaciona con sus pares y su entorno.

El énfasis en nuestro trabajo estará en el área de crecimiento y auto afirmación personal del niño, proveyendo al docente, Guías de Aprendizaje, las que buscan estimular los rasgos y cualidades potenciales de los estudiantes, que conformen y afirmen su identidad personal, que favorezcan su equilibrio personal y estimulen su interés por la educación permanente. Entre estos rasgos y cualidades están:

  • Promover y ejercitar el desarrollo físico y personal en un contexto de respeto y de valoración por la vida y el cuerpo humano, el desarrollo de hábitos de higiene personal y social y de cumplimientos de normas de seguridad

  • Desarrollar el pensamiento reflexivo y metódico y el sentido de crítica y autocrítica.

  • Promover el interés y capacidad de conocer la realidad, utilizar el conocimiento y seleccionar información relevante.

  • Ejercitar la habilidad e expresar y comunicar las opiniones, ideas, sentimientos y convicciones propias con claridad y eficacia.

4 ¿Cómo trabajar los Objetivos Fundamentales Transversales en Aula? Ministerio de Educación. 2003

  • Desarrollar la capacidad de resolver problemas, la creatividad y las capacidades de autoaprendizajes.

  • Promover una adecuada autoestima, confianza en sí mismo y un sentido positivo ante la vida”.

Los Objetivos Transversales son una curiosa paradoja en la vida profesional de los docentes, ya que por un lado están siempre presentes y en forma inherente en nuestro trabajo. De una u otra forma en nuestro quehacer diario estamos transmitiendo valores, queriendo desarrollar valores, clamando y abogando por una sociedad mejor que debe cambiar muchas cosas, denunciando a un envolvente materialismo, un consumismo y superficialidad abismaste, en donde el poder del dinero consume todo, y deja indefensos a quienes no tienen posibilidad de trabajar, acarreando de la mano a una cruel violencia que es rechazada por todos, pero atacada por pocos.

Por otro lado los objetivos transversales se presentan como un desafío y un problema, no sabemos como trabajarlos eficazmente en el aula, como evaluarlos, como hacerlos explícitos dentro de nuestras planificaciones. Puede que un primer problema que se debe superar en los objetivos transversales, es reflexionar sobre ellos, unificar criterios sobre lo que entendemos por cada uno de los valores que queremos desarrollar al interior de la escuela, tratar de identificar los indicadores lo más preciso posible de los valores a trabajar, esto es porqué no todos entendemos o tenemos una visión distinta sobre temas y disciplinas aplicables, temas como por ejemplo; las diferencias sexuales, el aborto, el respeto y valores en general.

Señalamos pues que debemos tener plena conciencia que la sociedad actual requiere de una trasformación urgente, donde no es posible lograrla sin la participación de toda la comunidad educativa, de todos los agentes que participan en este proceso, y en ese aspecto nuestros estudiantes son y deben ser agentes importantes de cambio social, donde no se adapten, sino más bien sean transformadores de lo que hoy están recibiendo como legado negativo, es más, debemos tener conciencia que los valores se están desarrollando más por actitudes y acciones que por palabras, en cada relación que se establece entre alumnos, profesores, estudiantes, auxiliares, administrativos, se están reflejando valores, por lo tanto, nuestra palabra debe ser respaldada por nuestro ejemplo de vida. Y por último, el desafío en nuestras clases, es desarrollar actividades determinadas, con un trabajo concreto en lo que a Objetivos Fundamentales Transversales se refiere.

¿Cuál es el desafío a lograr con nuestros alumnos?, esta es una pregunta que cada docente o integrante del proceso educativo, debe hacerse constantemente, sobretodo al momento de planificar y desarrollar la clase. Algunos de estos desafíos pueden ser, ¿cómo lograr que nuestros alumnos puedan:

-Asumir responsabilidades

- Lograr una integración y aporte a la sociedad.

- Tener una capacidad de juicio y de reflexión.

- Conservar lo propio, lo cultural en un mundo cada día más globalizado.

- Adquirir un compromiso con la ciudadanía y la democracia.

- Cultivar la interioridad en un mundo cada día más consumista y de estímulos externos.

Teoría Psicológica que sustenta la Reforma Educativa. (Constructivismo)

La transversalidad es un tema muy discutido en nuestro país en estos últimos años, post aplicación de la Reforma Educacional, ya sea en su primera etapa en la educación básica, como en la actualidad, en la educación media, y adelantándose también su inclusión en el nivel de la educación parvularia y, hasta, en alcanzar el de la educación superior. Esta Reforma Educacional Chilena se sustenta sobre la base de una teoría Psicológica llamada constructivismo, la cual se nutre básicamente del aporte de tres conocidos psicólogos del área educacional. En esta oportunidad haremos una síntesis general del aporte de cada uno de ellos.

Según Jean Piaget, la inteligencia atraviesa por varios estadios o periodos cuantitativa y cualitativamente distintos. En cada uno de esos estadios el individuo debe realizar una serie de tareas, antes de pasar al otro estadio. Para Piaget el aprendizaje es una cuestión individual, en que el individuo ira aprendiendo de acuerdo a lo que su desarrollo cognitivo le permita. Su teoría fundamental es el constructivismo, que afirma que el aprendizaje de un niño se construye desde dentro a partir de la propia actividad, apoyado en la experiencia física o sensorial.

Con relación a lo expresado por este autor, podemos ver la importancia que tienen los OFT en el proceso educativo de los alumnos, debido a que estos no pueden pasar de un estadio de aprendizaje a otro, si su desarrollo cognitivo se ve bloqueado por alguna falta de estimulo o motivación por parte de su profesor.

El psicólogo ruso Lev Vigotzki, sostiene que el conocimiento es producto de la interacción social y la cultura tanto así, porque él plantea que los procesos psicológicos superiores, como el lenguaje, razonamiento, comunicación, etc., se adquieren en la interrelación con los demás, es decir, que para este psicólogo lo que el individuo puede aprender, varia ostensiblemente si recibe la guía de un adulto o puede trabajar en conjunto con otros compañeros. Vigotzki le da importancia a la actividad imitativa o guiada por un adulto y a la participación en grupos, en la búsqueda de aprendizajes, por lo que en esto encontramos una fuerza en la aplicación de los objetivos transversales que permiten potenciar el crecimiento y autoafirmación personal del niño, a través de estas actividades.

¨ Los principales aportes a las Reformas Educativas Actuales por parte de Vygostky se concretan en la concepción que posee del desarrollo y aprendizaje, la socialización como forma de desarrollo de las funciones psicológicas superiores, el aprendizaje entre iguales, la función mediadora del profesor y la Zona de Desarrollo Potencial “ 5 ( pp. 422-423).

Según los conceptos básicos de la psicología de Vygostky el aprendizaje como principal motor del desarrollo, el cual surge en un contexto social determinado y a través de la interacción con el medio y las personas que conviven con el niño, por lo que es fundamental la relación de los alumnos con los profesores y sus padres, más aún si consideramos a estos actores como parte trascendental en el desarrollo de la autoestima de los educandos.

Otro aporte es la del psicólogo Ausubel, quien sostiene que el individuo no solo aprende cuando realiza una actividad física, (manipular, interpretar, etc.), sino que aprende cuando el contenido tiene un real significado para el alumno, es decir aprendizaje significativo. Para que esto sea una realidad, se requiere que el individuo posea en su mente información previa al nuevo conocimiento. Para este autor es clave que el alumno, pueda relacionar lo que ya sabe con los nuevos conocimientos que el profesor le presentará. En definitiva lo que este autor presenta es que aprender es comprender.

Uno de los planteamientos de Ausubel está relacionado con lo que define como ayuda pedagógica que la vincula al constructivismo al hacer referencia a la ayuda que debe dar el profesor a los aprendices a la hora de construir sus propios aprendizajes, al contraponer hechos con conceptos y conceptos con hechos.

A través del OFT, podemos hacer que un aprendizaje instrumental cognitivo, se afiance en la vida del alumno, de tal manera que este sea significativo.

5. Díez-Roman, ( 2001) ¨ Conceptos Básicos de las Reformas Educativas Iberoamericanas ¨. Santiago. Chile.

Como se puede apreciar en esta breve síntesis de las fuentes del constructivismo, encontramos ideas claves que están insertas en nuestra reforma educacional, tales como aprendizaje significativo, aprendizaje por descubrimiento, aprender a aprender, etc., y en las que los OFT, deben tener una importancia relevante en el proceso educativo.

Señalamos pues, que se hace necesario que los objetivos transversales deben contemplarse, en los respectivos planes y programas en forma explicita, ubicándose en ellos, a modo de insistencia, entre el conjunto de los Objetivos Fundamentales que se plantean, favoreciendo así al educador, en la selección de contenidos y de estrategias de aprendizaje, en consonancia con la formación valórica que se pretende desarrollar.

Puntualizamos pues que los aprendizajes implicados con los objetivos transversales no se refieren exclusivamente a los valores, actitudes y hábitos de comportamiento, como podría falsamente entenderse, sino que se refieren además a los conceptos e ideas que se requieren para comprender al mundo que nos rodea, al prójimo, y hasta, para conocernos a nosotros mismos, vinculándose así, con habilidades y destrezas, tales como las relativas al comunicarse, al razonar, al resolver situaciones y otras de semejante naturaleza.

El desarrollo valorico y actitudinal que caracteriza a los objetivos fundamentales transversales tendrá su valor, mientras ofrezcamos y participemos como actores en un ambiente de sensibilización, apertura, confianza y respeto por la propia persona, por los otros y por el mundo, y no simplemente como espectadores y promotores de la transversalidad, de lo contrario esto se convertirá simplemente en una utopía del currículo.

Aporte de Gabriel Castillo en relación a las guías de aprendizaje.

Gabriel Castillo Insulza, reconocido a nivel mundial como una autoridad en materia de Educación, destaca la importancia que tiene el estudio y desarrollo de los valores en la escuela, de tal manera de anticiparnos a la sociedad que queremos vivir, no basta con solo desear una sociedad más humana que la vigente, sino que debemos traspasar a los alumnos los conocimientos y las destrezas para que aprendan a construir una sociedad mejor. Una de las maneras de apoyar la puesta en práctica de una escuela de anticipación es contar con materiales que la signifiquen, como por ejemplo guías de aprendizaje. Estas Guías de Aprendizaje son recursos que, puestos en las manos de los alumnos, les permiten realizar, por sí mismos, un determinado aprendizaje, están particularmente indicadas para alumnos que sepan leer y escribir; pero sirven igualmente para alumnos que no tengan todavía esas competencias, si cuentan con un lector que lea los textos y las instrucciones.  Esto ocurre por ejemplo, en las clases de educación parvularia en las que la educadora asume la tarea de leer y los niños la de realizar las actividades.  Las Guías no traen indicación de cursos o grados específicos, sus autores las han producido pensando en niveles determinados de una secuencia hacia un objetivo fundamental,  pero creen que ha de ser el profesor de aula quien, en conocimiento de la realidad de sus alumnos, decida en qué curso va a usar un material. Al asumir el alumno el protagonismo en su aprendizaje, el maestro puede tomar el rol que le es más propio, el de conductor del plan de aprendizaje al que ha convocado a los alumnos.

Las Guías no son instrumentos definitivos.  Son recursos provisionales que el profesor puede modificar cuando la realidad de su curso así lo aconseje.  Cada vez que el profesor advierta que una actividad o una instrucción no son pertinentes a las necesidades de sus alumnos, no ha de vacilar en introducir las adaptaciones necesarias.

La característica principal de estas guías de aprendizaje, es que unen el aprendizaje de los saberes y los aprendizajes de la vocación humana. Intentan mostrar que el aprendizaje de los saberes forma parte del aprendizaje de ser hombre.  Por esto, ligan acción, conocimiento y valoración.  En cada guía, y en un mismo proceso, el alumno actúa, conoce y valora.  Por lo mismo, las guías, si bien vinculan los saberes a exigencias inmediatas de los alumnos, preferentemente establecen esa vinculación con necesidades más profundas y más permanentes como son las de encontrar sentido a la vida, la de descubrir y desarrollar los propios talentos, la de entender la importancia de vivir con

Otros y para otros, la de advertir que han nacido para cuidar y promover la vida y para construir una sociedad en la que toda vida pueda realizar su dignidad.

La promoción y desarrollo de los objetivos fundamentales transversales en la escuela apunta a incorporar en la educación de niños y niñas, elementos valoricos de carácter personal, social y del medio ambiente en que estos se desarrollan.

La participación e interrelación permanente de los niños y niñas constituye una de las bases para el éxito de los aprendizajes, por lo que es un deber de la escuela aportar al logro de un encuentro satisfactorio con las nuevas experiencias, las que con el correr del tiempo, se transformaran en saberes, que permitirán lograr el desarrollo integral de cada uno de los niños.

La propuesta del profesor Gabriel Castillo, plantea que para la sociedad, la única vez que tiene a todos los niños en un encuentro exitoso con la educación, es la escuela, en donde el crecimiento humano y cognitivo se encuentran, unifican y refuerzan. Por otra parte, los niños que no reciben en sus hogares un crecimiento humano y un desarrollo cognitivo adecuado, descubren que en la escuela esta el mundo que buscaban, que no todo es inhospitalidad. Sin embargo, al salir de su hogar, y enfrentarse a la escuela, se encuentran en un nivel de conocimiento inferior, los cuales no puede seguir el ritmo impuesto por la sociedad, por lo tanto reprueba curso y lentamente son aislados y etiquetados por sus pares e incluso por los profesores como “perdedores”.

La meta como educador es que los alumnos descubran que en la escuela esta el mundo que buscaban, que la vida y el conocimiento que no hallaron en su hogar, se encontraba esperándolo en la escuela. En este camino, la escuela desempeña un papel fundamental, donde debe existir igualdad de oportunidades de desarrollo a todos los niños y niñas, no importando su condición social y cultural, destacando la importancia de conocer por parte de los profesores las realidades sociales y culturales y a la vez los ritmos de aprendizajes de cada uno de sus alumnos, creando una instancia de desarrollo valorico, de compañerismo y solidaridad entre ellos, no dando cabida a la discriminación por parte de los alumnos y alumnas y por sobretodo de los profesores, las que influyen directamente en el crecimiento de los educandos.

Como objetivo principal al educar, sería poder lograr un cambio en la educación actual, reforzando el autoestima de los “niños perdedores”, recibiendo apoyo de sus mismos pares, los que son considerados como “ganadores”, reforzando los contenidos entre ellos y a la vez se cultivando una educación transversal óptima, donde se destaquen los valores éticos- morales de los alumnos, tendríamos niños con un sentido de compañerismo, vocación de servicio, solidarios, y con un gran sentido de ser cada vez mas humanos.

 

Hrvatska Skola San Esteban

La institución escogida para realizar esta experiencia es el colegio Hrvatska Skola San Esteban de Antofagasta, cuya institución pasamos a individualizar, describiendo sus principales características y parte de su historia.

Visión

“Educar para la vida”

Misión

“Formar jóvenes integrales de alto nivel académico, con principios católicos, creativos, autónomos y disciplinados que accedan exitosamente  a la educación universitaria de prestigio. Para ello, dentro de un  Sistema de Gestión de Calidad  de mejoramiento continuo, se promueven esfuerzos importantes en generar procesos de enseñanza-aprendizaje que les otorguen efectivas capacidades para insertarse en la comunidad como profesionales destacados y de gran compromiso social”

De yugoslavenska skola aHrvatska Skola San Esteban

La obra educacional iniciada hace 89 años por la comunidad eslava en Antofagasta ha sido una loable tarea en las áridas tierras del norte.

Muchos hombres y mujeres recibieron su educación y formación en el antiguo colegio yugoslavo, un mudo testigo de la encomiable labor de esos forjadores que lograron cimentar la base de una unidad educativa al servicio de la cultura, de la educación y del desarrollo de un pueblo.

El colegio Hrvatska Skola San Esteban inicia sus funciones con el nombre Yugoslaventska skola, el día 14 de febrero de 1916 con 25 alumnos, siendo el primero en América latina;

Posteriormente se crearon en taltal y en punta arenas, establecimientos educacionales similares.

Sin embargo, cuando quedo definitivamente constituida la Defensa Nacional Yugoslava, junto a la celebración del primer congreso de los eslavos meridionales en Sudamérica, en Antofagasta, en enero de 1916, y asegurada la ayuda permanente al comité de Londres, se reúnen todas las organizaciones eslavas de la ciudad con el objeto de abocarse a la fundación de un establecimiento sobre bases sólidas.

Con tal objeto, se nombra a un directorio provisional que tomó la responsabilidad de iniciar este gran desafío en el desierto.

El directorio lo integraron los señores Ivanovic, Marinovic, palaversic, Sore, Kegevic, Goic, Vlahovic y Papic, quienes colaboraron junto a muchos otros para decidir la compra del local de la calle Prat.

La inauguración ocurrió un día 8 de julio de 1917, oportunidad en la que asistieron ciento cincuenta personas, excluidos alumnos y alumnas matriculados a la fecha que sumaban 110 .

Fundador del plantel fue el señor Pascual Baburizza en conjunto con lo señores Francisco petrinovic, José Lukinovic, Antonio luksic y Antonio sabiocello.

En 1919 fue llamado por el directorio del colegio Yugoslavo, el señor José Gamulin .

En 1927 toma la dirección del colegio el señor Maecos Biskupovic Yurac , responsabilidad que llevó sobre si hasta el año 1959, año en que la colonia designó un comité reorganizador del plantel , que abocaría a un estudio de los principales problemas que le afectaban y elaborarían una estrategia de desarrollo de el mismo, que quedo presidida por el cónsul Pedro Radmilovic luksic cónsul de Yugoslavia en Antofagasta .

En 1960 el colegio contaba con 9 profesores y 350 alumnos, siendo su director el señor Tomislav Ostoic.

Al comenzar el año 1970, la cobertura educativa se amplió a los niveles de séptimos y octavos años básicos.

En 1971, el colegio Yugoslavo despidió a los primeros egresados de octavo Básico. Testimonio latente de su paso por estas aulas es la campana que con su tañido, día a día regula el que hacer educativo.

En lo material, se alcanzaron las casonas de sector norte de la manzana, ello dio origen a la creación de un patio cancha y el traslado del nivel de transición aun área que pronto se llenó de juegos y jardines.

Varios años se mantuvo el colegio con esta estructura y niveles educativos, hasta que el año 1988 se comenzó la maratónica y gigantesca obra material que hoy conocemos como Pabellón B, y que pronto tradujo en la creación de los niveles de enseñanza media.

El año 1990 una nueva etapa de construcción ala que se inauguró en el mismo año como el pabellón “C”.

El crecimiento ha sido rápido, en 1991 nos sorprende con una matricula de 1.250 educandos y una planta docente de 100 personas bajo la dirección de don Carlos Figueroa Ahumada

Debido a la guerra que azotó al país de Yugoslavia en este se conformó un nuevo estado. Así nace Croacia. Esto origina un nuevo cambio de nombre del establecimiento. a partir del año 1995 deja de llamarse Jugoslavenka Skola y pasa a llamarse Hrvatska Skola San Esteban.

El año 1996 tal era el crecimiento de la institución, que los sostenedores se ven en la necesidad de arrendar un local anexo en Antonino Toro para posteriormente el año 2000 se instalara en calle Arturo Prat 1033.

El año 2003 se inaugura un el pabellón “E” en el cual se encuentra una capilla, sala administrativa, sala de profesores y un salón académico. Este mismo año se entregan 2 multicanchas y un moderno gimnasio ubicado en la azotea del pabellón “C”.

Durante el año 2004 se crea un laboratorio de física para la comunidad Hrvatskina.

 

1 -6 METODOLOGIA

1 -6.1Fundamentación de la elección de la población.

La selección de la población a estudiar, alumnos de NB2 Tercero básico ¨B¨ del Colegio San Esteban, se determinó por la necesidad de desarrollar un trabajo preventivo frente a la problemática observada empíricamente en niveles superiores de los alumnos, específicamente de Sexto básico en adelante, en los que niños y niñas manifiestan un desencantamiento con el sistema educativo por sentir que son considerados números y no personas, sólo interesa que su rendimiento académico sea de excelencia para así poder cumplir con los objetivos institucionales y mantener el prestigio del establecimiento.

La determinación de la selección de un tercero básico se sustenta en la relación que se da entre profesor y alumnos, ya que esta tiene un carácter más paternal considerando además que la investigación está enfocada para ser desarrollada en conjunto con el profesor jefe y apoderados También se tomo como elemento de selección, el cambio que se produce en el Segundo Ciclo básico donde los niños y niñas interactúan con un número más variado de profesores lo que de una u otra forma despersonaliza el vinculo profesor alumno.

Es importante considerar que en los cursos de Primer Ciclo básico, el proceso de aprendizaje, cuenta con una mayor colaboración de parte del apoderado los que se transforman en un soporte fundamental para los alumnos, más todavía si estamos trabajando con el fortalecimiento de los Objetivos Fundamentales Transversales, en el ámbito del crecimiento y autoafirmación personal.

1.6.2. Unidades de análisis.

La unidad de análisis seleccionada para la presente investigación corresponde a alumnos, pertenecientes a tercer año básico B, NB2 del Colegio San Esteban, durante al tercer trimestre del año escolar 2005.

El curso está compuesto por un total de 36 alumnos los que se dividen en 16 niñas y 20 niños los que en su mayoría han estado juntos desde el nivel de Transición, se caracterizan por presentar buena disciplina, participación y colaboración., el rendimiento general es de buen nivel no presentando casos de repitencia.

En el ámbito socio económico del grupo curso puede catalogarse de nivel medio alto no presentando índices de vulnerabilidad.

1.6.3 Tipo de muestreo.

Se considera para la investigación al 100% de los alumnos del Tercero Básico ¨B¨ del Colegio San Esteban por lo que no se trabajará con muestra.

1.6.4 Tipo de diseño de la Investigación.

El tipo de investigación realizada es descriptiva ya que, tiene como propósito describir situaciones que se presentan por la poca relevancia que se da al trabajo con los Objetivos Fundamentales Transversales, especialmente en el ámbito del crecimiento y la autoafirmación personal y la respuesta de los alumnos al verse enfrentados al trabajo con la aplicación de guías de aprendizaje, esto nos permitirá describir los resultados obtenidos para así contar con elementos que nos permitan potenciar este aspecto en particular.

1.6.5 Instrumentos de recolección de datos.

Los instrumentos de recolección de datos se basaron en la aplicación de guías de aprendizaje a los alumnos y entrevista no estructurados para ser aplicadas a profesor jefe y apoderados.

Se utilizaran los siguientes instrumentos de recolección de la información:

Cuadros de respuestas por preguntas.

Gráficos y porcentaje de respuestas por preguntas y entrevistas.

En el estudio de tipo descriptivo se emplearán estadísticas y/ o estadígrafos basados en la información escrita que serán realizados por apoderados y alumnos.

CAPITULO II

2-1 MODELO GUÍA DE APRENDIZAJE PARA LOS ALUMNOS

Objetivo: Afianzar la autoestima y crecimiento personal de los alumnos

2 -2 OBRA DE TEATRO

RELATOR Muchos de los problemas que se dan en el colegio tienen su origen en el hogar así es el caso de Javier y Toño que teniendo realidades distintas comparten las mismas penas sintiendo muchas veces que nadie los quiere.

JAVIER: Mami ¿me compraste los materiales?

MAMA JAVIER: No hijito no tuve tiempo.

JAVIER: pero mami si te dije la semana pasada, ahora el profesor me va a poner una mala nota.

MAMA JAVIER: no te preocupes cuando tenga tiempo hablare con él.

JAVIER: ya mami apúrate que voy a llegar atrasado al colegio.

RELATOR : Mientras en el auto sucede lo siguiente.

JAVIER: Mami quiero tener un hermanito.

MAMA JAVIER: pero quien lo va a cuidar si yo no tengo tiempo.

JAVIER: la nana pu, así como me ha cuidado a mi desde chico.

MAMA JAVIER: entiende hijo si te cuida la nana es por que yo no puedo y si yo lo hiciera tendría que dejar de trabajar y así no te podría comprar las cosas que a ti te gustan.

JAVIER : pucha ya bueno ya.

MAMA JAVIER: ya hijo llegamos que te baya súper bien, adiós.

Yo no entiendo porque a Javierito se le ocurren esas ideas locas para que un hermanito si así estamos súper bien, tiene lo que quiere y si necesita cualquier cosa tiene que pedirlo no mas, y cualquier niño seria feliz con lo que él tiene y para que un hermanito? Ya pues apúrese señora.

RELATOR: Muy cerca de ahí en la otra cuadra Toño hablaba con su mamá.

MAMA TOÑO: Toño hace rato que te dije que hicieras las tareas, no hiciste tu pieza, hiciste llorar a tu hermano, quien crees que soy yo tu empleada, ya arréglate para ir al colegio.

TOÑO: Pero mamá todavía es temprano, quiero ir a jugar un ratito con Javier y además ya hice mis tareas y…

MAMA TOÑO: ¿Estas diciéndome mentirosa?

TOÑO: No es que…

MAMA TOÑO: Te vas castigado sin Cartoon Network ni computador… pesca un libro antes que te…

TOÑO: No mamá no por favor ya me voy a mi pieza entonces.

MAMA TOÑO: No sé porque este niño se porta tan mal yo no lo he criado así le damos todo lo que podemos, es cierto, que la situación esta regular pero trabajamos todo el día y la plata apenas alcanza y además con la llegada de su hermano las cosas se pusieron más difíciles

RELATOR: Toño es un niño inquieto, su papá trabaja como empleado en una empresa importante, pero las cosas económicamente hablando no están bien la madre quiere que por un lado Toño siga los pasos de su padre, es mas desea que lo supere tal vez por eso le exige mas de la cuenta mientras en el auto…

TOÑO: Mamá sabes que la profesora te mando esa nota, la que dice que debes pagar la mensualidad o me van a suspender.

MAMA TOÑO: Pero como no me avisaste

TOÑO: Es que…se me olvido

MAMA TOÑO y ahora que voy a hacer…

TOÑO: pero mamá…

MAMA TOÑO: traje la plata justa…

TOÑO: pero déjame exp...

MAMA TOÑO: ya bájate del auto

TOÑO: pucha Ho.

MAMA TOÑO: chao

RELATOR: Javier y Toño como vecinos y compañeros de curso, se encuentran todos los días en el colegio y conversan de la siguiente forma…

JAVIER: Hola Toño que te pasa…porque vienes así…

TOÑO: Así como…

JAVIER: Con esa cara po…

TOÑO: Es que mi mamá me reta por cualquier cosa… yo no se que hacer, yo la quiero pero a veces quisiera que no fuera mi mamá…

JAVIER: Chi por lo menos a ti te dice algo… a mi ni siquiera me escucha parece que no me quiere

TOÑO: Oye Javier y… ¿trajiste los materiales?

JAVIER: No mi mamá no me los compro…

TOÑO: Mira yo te presto los míos…

JAVIER: No te preocupes… ni siquiera voy a entrar a clases

TOÑO: No yo tampoco porque la profesora me va a retar y me han retado mucho hoy

JAVIER: Y porque te va a retar…

TOÑO: Porque no traje la plata de la mensualidad… y mi mamá no la va a pagar hoy… mejor no voy a entrar

RELATOR: Después de un rato…aproximadamente 30 minutos…Javier y Toño que estaban jugando en el patio son sorprendidos por el inspector…

INSPECTOR: A ver jóvenes ustedes vengan acá que hacen fuera de la sala… ya pues contesten que hacen fuera de la sala…

JAVIER: Es que no quiero entrar porque no tengo los materiales…

TOÑO: Y yo tampoco porque mi mama no ha pagado la mensualidad…

INSPECTOR: Muy bien de todas maneras voy a citar a sus apoderados para conversar con ellos…

Páseme su libreta… señor apoderado comunico a UD…

RELATOR: Al otro día los apoderados de Javier y toño se encuentran en la puerta de inspectoría y dialogan de la siguiente manera

MAMA JAVIER: Hola vecina ¿como esta?

MAMA TOÑO: Más o menos vecina es que me citaron porque mi hijo no entro a clases y no se porqué…

MAMA JAVIER: A l parecer que fue con mi hijo por que también me citaron por lo mismo…

MAMA TOÑO: De verdad que no entiendo a mi hijo, con bastante sacrificio lo estamos educando para que más encima nos da problemas de este tipo…

MAMA JAVIER: Si yo tuve que arrancarme del trabajo para venir a pasar un mal rato…y espero que sea breve porque estoy perdiendo plata estando acá

INSPECTOR: Adelante señora las estábamos esperando…

RELATOR: Cerca de la oficina Javier y Toño conversan…

TOÑO: Estoy seguro que en la casa me van a retar mucho capas que hasta me peguen…

JAVIER: Yo no me preocupo tanto porque mi mama no le dará importancia lo dejara pasar como siempre hace

TOÑO: Suerte la tuya pero yo no quiero llegar a mi casa, ojala que algún día cambien las cosas, que mi mama me escuche más y no me rete tanto, y la tuya te tome mas en cuenta, ¿vamos?

2 -3 GUIA DE DESARROLLO PARA EL ALUMNO

Responde las siguientes preguntas de acuerdo a las situaciones presentadas en la obra de Javier y Toño.

Pregunta N.1

¿Qué parte de la obra te gustó más?

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Pregunta N.2

¿Cómo crees que se sintió el niño al no ser escuchado por sus padres?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Pregunta N.3

¿Qué le dirías a la mamá de Javier?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Pregunta N.4

¿Que le dirías a l a mama de Toño?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Pregunta N.5

¿Con que personaje de la obra te identificas mejor? ¿Por qué?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Pregunta N.6

¿Alguien que tu conoces, está pasando por alguna situación parecida a la de estos niños?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Pregunta N.7

¿Que cambios le harías a la obra?

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2-4 TABULACIÓN GUIA DE DESARROLLO DEL ALUMNO

1. ¿Que parte de la obra te gusto mas?

2. ¿Cómo crees que se sintieron los niños al no ser escuchados?

3. ¿Qué les dirías a la mamá de Javier?

4. ¿Qué le dirías a la mamá de Toño?

5. ¿Con que personaje de la obra te identificas mejor y porque?

6 ¿Conoces a alguien que este pasando por una situación parecida a la de Javier y Toño?

7. ¿Que cambios le harías a la obra?

2 -5 GUÍA DE DESARROLLO PARA EL APODERADO

OBJETIVO: Obtener una opinión asertiva, de la familia de los alumnos

Señores apoderados, queremos pedirles que respondan las siguientes preguntas, basadas en la temática de la obra ayudándonos así, a fortalecer los aprendizajes valricos de su hijo(a).

1 ¿Qué valores cree usted que son violentados en la temática de la obra?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2 ¿Cómo cree usted que podría revertir dicha situación?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3 ¿Qué valores destaca usted en la obra?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4 ¿Qué importancia tiene para Ud. la adquisición de valores en los niños?

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5 ¿Apoyaría usted un trabajo de reforzamiento de valores durante el año escolar?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2 -6 TABULACION GUIA DE APODERADO

  • ¿Que valores cree usted que son violentados en la temática de la obra?

  • 2 ¿Cómo cree usted que podría revertir dicha situación?

    3 ¿Qué valores destaca usted en la obra?

    4 ¿Qué importancia tiene para Ud. la adquisición de valores en los niños?

    5 ¿Apoyaría usted un trabajo de reforzamiento de valores durante el año escolar relacionado con el crecimiento y la autoafirmación personal?

    2 -7 TABLA DE COTEJO PARA EL DOCENTE

    1. ¿Se identificaron los alumnos con alguna parte de la obra?

    ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

    2. ¿Reconocieron realidades propias a través de la obra?

    ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

    3. ¿Identificaron realidades ajenas entre sus pares?

    ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

    4. ¿Fueron capaces de expresar sus sentimientos?

    ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

    5. ¿Cuál fue la reacción de los alumnos después de presentada la obra?

    ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

    6. ¿Hubo buena disposición para realizar el trabajo de representación

    de la obra?

    ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

    7. ¿Existió alguna tendencia a representar ciertos personajes de la obra?

    ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

    8. ¿Se observo trabajo de equipo por parte de los alumnos?

    ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

    9. ¿Observo alguna exclusión de algún alumno por parte de sus pares?

    ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

    2 -8 PREGUNTAS AL PROFESOR DEL CURSO

    1. En el momento en que fue invitado a participar del proyecto consideró:

    ¿Si el tema de la obra era relevante?

    _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

    ¿Si La metodología que se iba a utilizar era apropiada?

    ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

    ¿Si este proyecto contribuía a los objetivos que Ud. Se ha planteado para el curso?

    ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

    2. ¿Cuál fue su apreciación personal del proyecto antes de ser aplicado?

    _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

    3. ¿Durante el desarrollo de la obra, que valor le dio Ud. a la temática de ésta?

    ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

    4. ¿Cómo percibió la participación de los niños durante el desarrollo de la obra?

    ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

    5. ¿Considera Ud. que la representación de la obra realizada por los niños, fue significativa para ellos en el contexto; personal, familiar y escolar?

    ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

    6. ¿Una vez finalizada la obra, cree Ud. que se cumplieron los objetivos planteados al comienzo de la obra?

    ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

    7. ¿Cree Ud. que el tema de la obra fue relevante para los niños desde el punto de vista de los OFT?

    ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________8. ¿Podría UD. destacar algunos de los comentarios emitidos por los apoderados y alumnos, una vez finalizada la obra?

    ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

    9. ¿Cuál fue la recepción por parte de los apoderados con relación al tema de la obra?

    _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

    10. ¿Considera UD. que los apoderados valoraron el trabajo en si?

    _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

    2 -9 TABULACIÓN DE RESPUESTAS DEL PROFESOR

    1. Si, esa fue la razón por la cual accedí a involucrarme en el proyecto.

    -yo la considere apropiada, puesto que la encontré novedosa

    -la verdad es que si, pues pienso que es algo que necesitan muchos niños de este

    colegio.

    2. Al comienzo con sentimientos encontrados, puesto que no sabía exactamente como iban a reaccionar los alumnos, pero por otro lado lo sentí como un desafió personal.

    3. yo le di una gran importancia, puesto que es muy frecuente ver este tipo de situaciones familiares en los alumnos y creo que más de alguno de los niños y apoderados se sintieron identificados.

    4. bien, estuvieron muy atentos y motivados a la temática de la obra.

    5. Creo que fue tremendamente satisfactoria y significativa, pues se involucraron rápidamente en la organización y representación de la obra.

    6. Yo pienso que lo sobrepasaron los objetivos planteados al comienzo, incluso la reacción de los apoderados fue notoria.

    7. Por supuesto, creo que fortalecieron las relaciones personales entre sus pares y con su familia.

    8. Si, “muy buen trabajo desarrollado, debería hacerse mas seguido”, “Cuente conmigo para lo que UD. Necesite”, “Profesor, ¿cuando podemos hacer otra obra?.

    9. Creo que la recepción fue buena, y mas de alguno se sintió identificado con las problemática expuesta.

    10. Estoy segura que si.

    CAPITULO III

    3 -1 ANALISIS DE LA GUIA DE DESARROLLO DEL ALUMNO

    1.¿Que parte de la obra te gusto mas?

    Según lo apreciado en el porcentaje de la respuesta a la pregunta 1, se entiende una fuerte preferencia por los valores de amistad y compañerismo, lo que indica que para el niño la amistad tiene una relevancia significativa, que le permite abrir su corazón con su amigo, y compartir sus necesidades. De alguna manera el planteamiento de Vigotzki se confirma, quien sostiene que el niño aprende y se edifica en la interacción social. Se puede inferir además, que el niño fue capaz de percibir en la obra, a la amistad y al compañerismo, como una herramienta valiosa en sus vidas. Solo un 5% considero que lo mas que le gusto era tener un hermanito, lo que puede indicar una falta de comprensión de la pregunta, distracción o tal vez, lo relacionaron con una situación puntual de sus vivencias. El psicólogo Ausubel habla de los aprendizajes significativos, lo que puede indicar que para este porcentaje de niños, esta situación era relevante.

    2. ¿Cómo crees que se sintieron los niños al no ser escuchados?

    Un 70 % piensa que se sintieron mal los personajes de la historia al no ser escuchados por sus padres y lo atribuyen a una falta de cariño hacia ellos. La guía de aprendizaje recoge de alguna manera los pensamientos y sentimientos que experimentan cada uno de los niños, por lo tanto apreciamos que el trabajo realizado, permite descubrir problemas que pueden estar afectando a los niños, y que deben ser fortalecidos a través de la enseñanza de los OFT. La necesidad de tener una autoestima adecuada, desarrolla la capacidad de resolver problemas, a los que el niño puede enfrentar en su diario vivir. Un 30% de los niños cree que los personajes de la obra se sintieron mal al no ser escuchados por sus padres, y lo atribuyeron al exceso de trabajo de estos.

    3. ¿Qué le dirías a la mamá de Javier?

    La solución de un 80% de los alumnos es práctica al pedir que sean más escuchados, por lo que se puede pensar que la atención de los padres es vital para la resolución de conflictos de comunicación, lo que indica que el niño es capaz de reflexionar y desarrollar una capacidad de crítica. El desarrollo de este pensamiento crítico y analítico, contempla el crecimiento y autoafirmación personal de los niños. Un 20% opta por que los padres les dejen vivir una vida tranquila a los personajes de la historia, esto puede indicar que ellos están viviendo una situación puntual o similar a la de los personajes de la obra, sin embargo es evidente que se hace necesario un fortalecimiento de estos valores, a través del trabajo de los OFT.

    4. ¿Qué le dirías a la mamá de Toño?

    Se reconoce por un 70% de los alumnos que la preocupación de los padres forma parte importante del vivir diario, de esa manera si existe carencia de preocupación hacia los hijos, la autoestima se ve amenazada o debilitada, de allí la importancia de realizar un trabajo con los OFT, reforzando así el desarrollo y autoafirmación personal. Un 30% de los alumnos afirma que la posible solución a los problemas de comunicación, es que exista mayor afecto y no tantos retos por parte de los padres. El aprendizaje individual dependerá de la capacidad que tenga el individuo de superar los estadios anteriores, por lo tanto si no posee una autoestima adecuada, no podrá avanzar hacia los estadios superiores y se estancara. Estas respuestas pueden indicar además, que a través de la obra los niños relacionaron más de alguna situación con alguna vivencia personal, orientándolos a desarrollar su personalidad y modificar alguna conducta social, demostrando lo efectivo que puede ser el trabajo con una guía de aprendizaje.

    5. ¿Con que personaje de la obra te identificas mejor y porque?

    Hay un tendencia de un 60% de identificarse con Toño, tal vez por ser el más castigado y donde se muestra claramente a una madre autoritaria, mientras un 40% opta por Javier quien tiene una madre mas tranquila pero igualmente ausente. La identificación del personaje esta íntimamente relacionada con la autoestima de cada uno de los alumnos, por lo que a través de sus respuestas, es posible descubrir las falencias y debilidades que se han de fortalecer con el trabajo de los OFT. Por lo tanto si el niño tiene una autoestima correcta, estará mayormente capacitado para resolver problemas y superar los conflictos que se le presenten, esto permitirá que el profesor deje de ser el que hace la clase y se convierta cada vez mas en aquel que facilita los aprendizajes.

    6 ¿Conoces a alguien que este pasando por una situación parecida a la de Javier y Toño?

    Si bien un 95% de los alumnos conoce casos similares, deja de manifiesto un entorno de conflicto valórico de entrega paternal, o puede asumirse que en su gran mayoría que vivencian situaciones de este tipo, y que un 5% no relaciona contextos de este tipo. La gran cantidad de respuestas positivas ante esta pregunta, deja al descubierto la gran necesidad de trabajar con mayor fuerza los OFT. También podemos detectar la urgencia que este trabajo tiene, la gran necesidad de vivir los valores que se proclaman en la sociedad, pero que no se practican en la escuela, como dice Gabriel Castillo no se trata simplemente de visionar y anhelar una escuela, o una sociedad mas justa, sino de vivir ya y ahora mas justamente, hacer de esta una sociedad justa, en la cual somos protagonistas de un cambio y no simplemente soñadores.

    7. ¿Que cambios le harías a la obra?

    La igualdad de resultados nos indica que el exceso de trabajo y la falta de atención son las causales directas de los problemas de Javier y Toño, reconociendo los alumnos las causas que violentan los valores familiares de los personajes.

    En consecuencia los alumnos muestran reconocimientos claros de faltas de los padres, causales de problemas, posibles soluciones y tendencias a identificarse con los personajes, ya sea por, asociación natural con las dificultades de Javier Y Toño (condescendencia), o por vivencias experimentadas en ellos o en sus pares. La obra desarrollada delante de los niños permitió ver y detectar los problemas reales de ellos, logrando además que los niños pudieran expresarse libremente en sus respuestas, de tal manera que el instrumento utilizado fue novedoso para ellos y muy motivante. El mismo hecho de representar la obra y trabajar con sus compañeros, les permitió mejorar o reafirmar sus apreciaciones, respaldando lo que sostiene Vigotzki, que el aprendizaje se logra a través de la interacción social.

    3 -2 ANALISIS DE LA GUIA DE APODERADOS

    1. ¿Que valores cree usted que son violentados en la temática de la obra?

    El 90% considera que el auto estima y convivencia familiar son violentados, contra un 10% que sólo considera la confianza y la comunicación. Si consideramos el alto porcentaje de los apoderados que respondió casi unánimemente, que el valor de la autoestima estaba siendo violentada principalmente, indica la necesidad de trabajar los OFT en los niños. Esto obedece tal vez a la disponibilidad que manifestó el profesor jefe para que se realizara este trabajo con su curso, considerándolo relevante y alto contenido valorico, cuyos resultados se percibieron notoriamente en las repuestas que dieron tanto los niños como los apoderados.

    2 ¿Cómo cree usted que podría revertir dicha situación?

    Invertir mas tiempo en la familia, es la solución inmediata de preferencia por los apoderados frente a la problemática planteada, con un 90% de apoyo, mientras el 10% mejoraría la comunicación con sus hijos. Acá podemos percibir que le trabajo con guía hacia los apoderados fomenta la reflexión. A través de la obra expuesta relaciona tal vez la problemática planteada, con alguna de sus realidades.

    De alguna manera El pensamiento de Vigotzki se ve reflejado acá, en el sentido que al relacionarse con otras personas, se produce una interacción social, generando un aprendizaje. La respuesta del profesor jefe destaca además que la representación de la obra, realizada por los mismos niños, favoreció el aprendizaje.

    3 ¿Qué valores destaca usted en la obra?

    El 85% logra entender los valores que se quieren destacar, como la solidaridad, el compañerismo, y amistad, los que se deben reforzar constantemente ya que en estos valores son esenciales para una buena convivencia. Mientras que un 15% se mezcla con el esfuerzo de los padres por los hijos y la preocupación de ellos, pensando que tal vez es la única manera de entregarse a ellos por completo. El trabajo con los OFT, es de vital importancia debido a su alto contenido valorico, los que nunca se han de descuidar. El esfuerzo de los padres se ve menguado, si estos no llevan una buena porción de contenido valorico, así lo reconocieron de alguna forma los apoderados y el profesor al estar dispuestos a apoyar en un 100% un trabajo de esta naturaleza.

    4 ¿Qué importancia tiene para Ud. la adquisición de valores en los niños?

    El 90 % de los apoderados reconoce que los valores son parte vital de la formación integral de los alumnos, para una solidez en una vida adulta, mientras el 10% lo asimila solo a un desarrollo personal. Parece darse una paradoja, puesto que casi el 100% de los apoderados le da una gran estima a lo valorico, sin embargo es un sector donde se carece mayormente de estos, preocupándose o enfatizando la parte académica de los alumnos. El profesor Gabriel Castillo es quien incentiva a vivir lo que decimos, no esperando una sociedad mas justa sino que hacerlo aquí y ahora, transformando de esa manera, la escuela, la sociedad en que vivimos.

    5 ¿Apoyaría usted un trabajo de reforzamiento de valores durante el año escolar?

    Sin excepciones, en un 100%, optan por apoyar incondicionalmente un trabajo directo con una formación valórica en sus hijos. Esta respuesta refleja la necesidad que existe en este y otros medios, de trabajar más fuerte con los OFT, especialmente en el área de crecimiento y autoafirmación personal, debido a que la solidez del presente le permitirá al alumno, consolidarse en el futuro. Por lo tanto, un trabajo secuenciado y novedoso, permitirán un desarrollo mas optimo de los alumnos. Para el Psicologo Jean Piaget, el aprendizaje se puede ver estancado por una falta de estimulo o falta de motivación por parte del docente, reafirmando lo anteriormente expuesto.

    3-3 ANALISIS DE LA GUIA DE DESARROLLO DEL PROFESOR

    Respuesta 1:

    Las respuestas que emite el profesor al momento en que fue invitado a participar, reflejan por un lado los temores naturales y dudas que se pueden presentar al inicio de la actividad, en el sentido uno como profesor jefe conoce a su curso y sus necesidades, por lo cual se esfuerza para nada ni nadie altere el logro de objetivos planteados, pero por otro lado, se atreve a permitir que este proyecto se realice, puesto que lo ve como una alternativa viable que le permitirá fortalecer dichos objetivos.

    Respuesta 2:

    La respuesta del profesor a esta pregunta, confirma en parte lo dicho anteriormente, puesto que ve en el proyecto, una oportunidad para fortalecer su trabajo con el curso.

    Respuesta 3:

    Como bien deja al descubierto el análisis de las preguntas anteriores, que el profesor es aquel que puede identificar con mayor exactitud la problemática existente en el curso, siente que no se equivoco al permitir que se desarrollara el proyecto, pensando que realmente seria un

    aporte a las necesidades de los alumnos y de sus familias.

    Respuesta 4:

    Nuevamente piensa que no se equivoco al acceder el desarrollo del proyecto, puesto que la reacción de los mismos alumnos, atentos y motivados, le dejaron una buena percepción de lo realizado.

    Respuesta 5:

    El conocer las necesidades de los alumnos de su curso, le permitió al profesor tomar decisiones que reafirmarían la personalidad de los niños, especialmente en el área de crecimiento y autoafirmación personal.

    Respuesta 6:

    La respuesta del profesor a esta pregunta, nos hace ver que el resultado de lo expuesto, sobrepasa incluso sus expectativas, tanto así que el mismo felicita al equipo que realizo este proyecto y agregando que están las puertas abiertas para un futuro trabajo.

    Respuesta 7:

    La mejor evidencia de que lo realizado tuvo una importancia significativa, fue que lo percibió en terreno los efectos en los niños y apoderados presentes, además de los comentarios y felicitaciones que recibió.

    Respuesta 8:

    Los comentarios tanto de los niños como de los apoderados, evidencian por un lado la gran satisfacción que tuvieron al presenciar esta obra y por otro lado deja ver la necesidad que requiere repetir nuevamente la experiencia con temas similares.

    Respuesta 9:

    La respuesta del profesor, manifiesta lo urgente y efectivo que puede significar un trabajo novedoso, activo y participativo con una temática de alto contenido valorico, que no deja a nadie ausente de lo expuesto.

    Respuesta 10:

    La respuesta del profesor confirma categóricamente lo efectivo que fue el desarrollo del trabajo, puesto que le brindaron todo su apoyo para trabajos o actividades futuras incluso involucrarse completamente el proyecto.

    CAPITULO IV

    4-1 CONCLUSIÓN

    Como hemos podido percibir a través de la temática presentada, que los Objetivos Fundamentales Transversales juegan un papel predominante en la formación de los alumnos, pues estos nos permiten ligar los saberes con la formación valórica, desarrollando en el alumno una formación sólida que le permita enfrentar con éxito los desafíos posteriores. El tratamiento de los temas transversales en el aula, proporciona un ambiente apropiado y natural, para que los niños puedan desarrollarse sanamente a través de la educación de valores, de hecho todos los temas transversales, no sólo involucran el desarrollo teórico - práctico de problemáticas sociales de gran actualidad, sino que, fundamentalmente, pretenden generar actitudes de respeto y valoración frente a principios e ideales éticos que abarcan a toda la humanidad.

    Sin embargo, como ya lo hemos planteado a través de la presentación de este trabajo, existe una desarticulación entre los saberes y la formación de valores. Todos los temas transversales deben insertarse en un marco de aprendizaje, de resolución de problemas, que conduzcan al desarrollo de las competencias éticas - morales, en demanda de la construcción de una sociedad efectiva y de gran calidad valórica, los cuales puedan ser demostrados a través de una conducta responsable y solidaria frente a la vida comunitaria. Concebimos, pues, que la transversalidad no se restringe a la organización curricular, sino que su verdadero sentido es el de abarcar la totalidad de procesos, situaciones y tensiones que conforman la realidad escolar. Si sólo se tratara de una forma de diseño curricular en torno a ejes significativos, la transversalidad no se distinguiría de otros intentos por mejorar la calidad de vida de los estudiantes. Tanto el trabajo de investigación, como la aplicación de las guías de aprendizaje a los alumnos de tercer año básico, del colegio San Esteban de Antofagasta, nos permitió conocer en terreno el impacto positivo que puede causar un trabajo motivador y concreto. Pudimos percibir como se optimizó la calidad de las relaciones interpersonales de los alumnos y cada una de las familias involucradas. Es decir se logro en un gran porcentaje, los objetivos planteados al comienzo, “fortalecer el crecimiento y autoafirmación personal de los alumnos de tercer año básico (NB2) del colegio San Esteban de Antofagasta.

    El sentido de la transversalidad se diluye muchas veces, porque el personal del colegio no cuenta con el material adecuado para desarrollar estrategias y metodologías apropiadas, efectivas, que permitan generar actitudes y comportamientos cimentados en valores éticos y sociales en los alumnos, como los que acabamos de percibir a través de la experiencia realizada. La mayoría de los casos no es por negligencia de parte del docente, sino que se debe muchas veces a la falta de materiales, recursos pedagógicos donde el profesor pueda hacer uso de estos. El Profesor Gabriel Castillo Insulza, sostiene que para poner en marcha una escuela de anticipación, es decir, una escuela más justa y mejor, el profesor debe contar con materiales significativos, que le permitan desarrollar en el aula, un trabajo efectivo. La experiencia nos arrojó, que contar con estos materiales concretos y significativos, produjeron un gran estimulo en los niños que no solo comprendieron el mensaje transmitido, sino que además estuvieron dispuestos a representar la temática de la obra en una obra teatral. Tal fue su motivación, que tanto los apoderados del colegio como también los alumnos pidieron que este trabajo se continuara en forma regular y durante el año escolar.

    Al parecer la practica cotidiana o regular de la enseñanza valorica, ha sido simplemente una transmisión de contenidos y procesos cognitivos, lo que se ve reflejada en las respuestas de los apoderados, pues comprendiendo la importancia de lo valorico, reconocen que existe una carencia en la enseñanza de estos principios.

    El hecho de que los temas transversales tiendan a ocupar un espacio curricular flexible, no supone pocos esfuerzos de planificación e implementación; por el contrario, requiere una enorme tarea de análisis institucional, de conciliación de intereses y de cooperación. Por lo tanto, exige una cuidadosa planificación, ejecución y evaluación, que permita formar al alumno de manera integral. Para esto se requiere además el compromiso de todos los miembros de la comunidad educativa, con los objetivos valoricos que persigue la transversalidad.

    La aplicación de esta guía dejó al desnudo una realidad que necesita un tratamiento permanente y no en forma esporádica, en donde se produce una incoherencia entre un currículo escrito y la vivencia de estos. Tampoco se le ha de atribuir un poder mágico a la transversalidad, creyendo que esta solucionará todos los problemas internos y valoricos de los alumnos, pero si podemos reconocer que es una herramienta que nos permite disminuir el bajo interés y desencantamiento del sistema educativo de los alumnos, por lo cual el currículo oculto ha de hacerse explicito y evaluado, que nos permita visualizar, si hemos crecido moralmente como personas y como institución.

    La aplicación de la transversalidad, no solo ha de ser parte del proyecto Educativo Institucional, sino que ha de trascender a la propuesta curricular de la unidad educativa, transformándose así en un sello que identifique no solo a la institución, sino que se refleje en el impacto que ha tenido esta educación en cada uno de sus alumnos.

    La causa de haber escogido el nivel de NB2, es decir tercer año básico, fue con el propósito de realizar una labor preventiva en relación a los niveles superiores, afianzando la autoestima y crecimiento personal a temprana edad, de manera tal, que los educandos obtengan herramientas de alto contenido valórico, que les permitan superar los diversos obstáculos a los cuales se verán enfrentados. Al capacitarlos en lo valorico, afianzarán y desarrollarán lo alcanzado en el área académica, siendo esta institución reconocida por toda la comunidad Antofagastina, como un colegio de alto nivel académico, aportando a la sociedad no solo hombres y mujeres capacitados intelectualmente hablando, sino que por encima de todo personas integrales, que velarán por una sociedad más humana.

    Por último, creemos que todo intento que se lleve a cabo en virtud de mejorar y fortalecer el crecimiento y autoafirmación personal de los alumnos, no es en vano, pues todos en alguna medida necesitamos que estos valores no se pierdan en el tiempo ni se guarden en el baúl de los recuerdos, lo que nos llevará a convertirnos en una sociedad materialista e indiferente a las necesidades del otro. Luchemos pues por la propagación y trascendencia de lo valorico, construyendo así una sociedad cada vez más humana.

    “Instruye al niño en su camino y aún cuando fuere viejo no, se apartará de el”

    4-2 BIBLIOGRAFÍA

    Arón & Milicic , “Vivir con otros : Programa de desarrollo de habilidades sociales”.

    Editorial Universitaria. Santiago, 1993.

    Díez-Roman, “Conceptos Básicos de las Reformas Educativas Iberoamericanas”.

    Editorial Andrés Bello. Santiago, 2001.

    Gubbins,V. “¿Incorporación o participación de las familias?: Un desafío más de la Reforma Educativa”.

    CIDE. Santiago, 1997.

    Ministerio de Educación. “Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de la Educación Básica”.

    Decreto Nº 240/1999.

    Santiago.

    Ministerio de Educación. “¿Cómo trabajar los Objetivos Fundamentales Transversales en el aula?”

    Santiago, 2003.

    Paginas Web

    .www.campus-oei.org/valores/oraison.htm

    “La transversalidad en el Currículo” del Foro Iberoamericano sobre “Educación en Valores” organizado por la OEI en Montevideo, del 2 al 6 de octubre de 2000

    Lic. María Mercedes Oración

    www.educarchile.cl/ntg/docente/1556/article-96981.html

    Textos de Gabriel Castillo

    Documento: La educación básica de todos los niños: una necesidad impostergable de los niños y una necesidad impostergable de la sociedad.

    Documento: La ganancia social de una educación básica de todos los niños.

    Guía de trabajo: Aprendo que la paz es producto de la justicia.

    Guía de trabajo: Aprendo lo que dos sonetos de Neruda me dicen sobre el amor en la pareja humana.

    3

    UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS

    SEDE ANTOFAGASTA

    PROGRAMA EXTRAORDINARIO DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA Y LICENCIATURA EN EDUCACIÓN