Crecimiento económico

Modernidad. Tasas. Productividad. Transformaciones. Países desarrollados y subdesarrollados. Factores de crecimiento. Fases de economía española

  • Enviado por: Puchi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

TEMA 9: EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

EL CRECIMIENTO ECONÓMICO MODERNO: no solo supone un crecimiento del PIB, sino también transformaciones estructurales de la economía, de la sociedad y de las instituciones. Este concepto se debe a Simon Kuznets.

*Características:

-Altas tasas de crecimiento sostenido: elevadas tasas de avance del PIB durante periodos prolongados de tiempo. A largo plazo se registra un crecimiento.

-Crecimiento de la productividad: el producto generado por trabajador aumenta.

-Transformaciones estructurales: destacan los cambios en la distribución del empleo y de las producciones de los sectores.

-Transformaciones sociales e institucionales: en la sociedad moderna la posición de los individuos depende en gran medida de sus actividades. Es una sociedad urbana. Se multiplican las asociaciones de todo tipo. El funcionamiento de las instituciones tiende a ser más democrático.

-Carácter limitado desde el punto de vista espacial: Amplias zonas geográficas han quedado excluidas de estos procesos de cambio. Solo la cuarta parte de la población se localiza dentro del área desarrollada: Europa Occidental, América del Norte, una zona de Asia y Oceanía.

*Crecimiento a largo plazo y los ciclos económicos:

Lo que importa es el comportamiento de la economía a largo plazo; su tendencia y no su comportamiento cíclico.

*Diferencia entre países desarrollados y subdesarrollados:

-Niveles de renta per. cápita y la productividad: la renta per cápita y la productividad son indicadores del nivel del desarrollo de un país y también nos permiten conocer su posición relativa en el contexto internacional.

-Distribución sectorial del empleo y de la producción: en los países menos desarrollados las actividades primarias representan una proporción considerable de los empleos y de la producción. Sin embargo, en los desarrollados el sector predominante es el de servicios.

-La extensión de la pobreza: realidad en el mundo desarrollado. Lo que diferencia a los países desarrollados no es la existencia de la pobreza sino la extensión de la pobreza. En los países subdesarrollados en la pobreza vive o malvive más de la mitad de la población.

-Distribución de la renta: en los países menos desarrollados hay un escaso nivel de renta y además unas desigual distribución. No hay casi clase media. En los países desarrollados, la clase media ocupa la mayor parte de la pobreza.

-Democracia, igualdad, justicia y la vertebración social: estos valores están más presentes en los países desarrollados que en los países pobres.

FACTORES QUE DETERMINAN EL CRECIMIENTO: podría ser por la dotación de recursos naturales. Pero hay ejemplos que demuestran que esto no es así: Venezuela, Brasil, Zaire... Sin embargo, Japón con escasos recursos naturales es uno de los países con más alta renta per. cápita. Por tanto, para que se generen bienes, servicios y riqueza, es necesario que los recursos produzcan.

*Factores:

-Acumulación de factores productivos: (capital y trabajo). Los incrementos de la producción total de bienes y servicios de un país se logran a partir de la mayor utilización de los recursos naturales, de la mano de obra (trabajo) y de los capitales (maquinaria, infraestructuras...).

-Progreso técnico: se completa en nuevos productos y nuevos procesos de producción que permiten obtener una mayor cantidad de "output" con idéntica cantidad de recursos.

-Reasignación de recursos: (del trabajo y de los capitales). Ha aumentado el sector secundario y terciario.

-Avance de la productividad: Productividad: media ponderada por el empleo de las productividades de los sectores (agricultura, industria y recursos). Este punto depende de los tres anteriores.

-Localización geográfica y los aspectos industriales: la proximidad a un área más desarrollada, permite un crecimiento económico. La principal dificultad de los países menos desarrollados para traer inversiones exteriores, radica en la fragilidad del marco industrial. El avance económico de un país depende del funcionamiento, la estabilidad y la organización de sus instituciones públicas y privadas.

EL CRECIMIENTO ECONÓMICO ESPAÑOL: características:

-Intensidad: el crecimiento de la economía española es más intenso que el de la UE. Da lugar a una convergencia, aproximación.

-Sincronía: interdependencia creciente respecto a los países desarrollados de su entorno.

-Variabilidad: la economía española ha estado marcada por la inestabilidad; crisis y fases expansivas internas.

*Fases expansivas y recesivas de la economías española: el plan de estabilización y liberalización de 1959 preparó la economía española para beneficiarse del gran crecimiento económico mundial de los años setenta. Los objetivos: lograr la estabilización económica interna (reducir la inflación) y externa (balanza por cuenta corriente equilibrada) y liberalización económica de los mercados interiores y de las transacciones con el exterior.

*Fases:

-1° fase 1960-1973:

¬ Crecimiento a un ritmo muy elevado -- <<Edad de Oro>> del crecimiento español.

¬ Migraciones interiores (rurales - ciudades).

¬ Pérdidas de empleo (desagrarización).

¬ Emigración exterior a países europeos principalmente.

¬ Se crean puestos de trabajo en la industria y servicios.

-2° fase 1974-1984:

¬ A finales del ´73, primera crisis energética (subidas de los precios del petróleo). Crisis de carácter mundial.

¬ Resultado: estancamiento: lento crecimiento económico e incluso caída del PIB.

¬ Inflación.

¬ Generación de paro masivo.

¬ España -- más grave debido a la situación política.

¬ 21/10/1977 firmados los Pactos de la Moncloa por todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria.

¬ Iniciados los ajustes económicos.

-3° fase 1985-1991:

¬ Concluida la crisis económica mundial.

¬ Periodo de crecimiento de la economía española.

¬ Gran generación de empleo.

¬ 1/1/1986 España entra en la CEE.

¬ Liberalización del mercado y apertura al exterior.

-4° fase 1992-1993:

¬ Aguda crisis.

¬ Fuerte destrucción del empleo.

-5° fase 1994-1999:

¬ Recuperación y crecimiento.

¬ Crecimiento más lento y estable.

¬ Mayor capacidad de generación de empleo.

¬ 1998 Entramos a formar parte de la UEM.