Crecimiento económico

Desarrollo de la economía. Teorías económicas. Progreso técnico

  • Enviado por: Angelina
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Posgrado en Psicología de empresa (Certificado por la Universidad Abat Oliba CEU)
ECOL
El factor humano es uno de los pilares sobre los que se sostiene la estabilidad y el buen funcionamiento empresarial....
Solicita InformaciÓn

Programa Superior de Gestión de Empresas
Universidad Rey Juan Carlos - Deusto
Este Programa Superior de Gestión de Empresas de Universidad Rey Juan Carlos Deusto (Madrid) te proporcionará una...
Solicita InformaciÓn

publicidad

“CRECIMIENTO ECONÓMICO”

PARTE TEORICA

1.- Teorías sobre el crecimiento económico

Adam Smith

“El crecimiento económico se da en la medida en que todos los individuos obtengan con su trabajo el producto suficiente para su subsistencia y el mantenimiento de sus familias.”

Marx

“El crecimiento económico es el resultado de la acumulación de capital.”

Parece indiscutible actualmente que el crecimiento

económico no depende sólo del crecimiento de los

factores productivos, sino también y principalmente de

las mejoras en el conocimiento, en la tecnología y en

la organización de las empresas.

Schumpeter

Basa el crecimiento económico en los nuevos descubrimientos e inventos que se producen periódicamente ya que estos provocan aumentos en la tasa de beneficios del capital y en la inversión, impulsando a una nueva fase expansiva.

Otros modelos ponen el acento en la búsqueda de una tasa de crecimiento estable que permita eludir las crisis periódicas.

Harrod-Domar

El crecimiento económico se da cuando la tasa natural de crecimiento coincide con el ritmo de crecimiento de la "unidad de eficiencia" del trabajo.

Von Neumann

El crecimiento económico se da cuando la tasa natural de crecimiento es igual a la tasa del tipo de interés real, sólo cuando los beneficios se reinvierten.

En base a las teorías anteriores podemos decir que en la actualidad los propulsores del crecimiento económico son:

La acumulación de capital

La investigación

Desarrollo de la tecnología

Para cosechar los frutos del crecimiento económico, debemos disminuir la producción de bienes y servicios para el consumo y dedicar más recursos a la acumulación de capital. Esto nos indica que el coste de oportunidad del crecimiento económico es: La caída de la producción corriente de bienes de consumo.

CAUSAS QUE AYUDAN A UN CRECIMIENTO ECONOMICO

Productividad :

a)Capital Físico

b)Capital Humano

c)Recursos Naturales

d)Conocimientos tecnológicos

Otras dos maneras

a)Ahorro

b)Inversión

Medidas del gobierno para influir en el crecimiento

-La inversión procedente del extranjero

-Fomentar la educación

-Mantener los derechos de propiedad y estabilidad política,

-Permitir el libre comercio,

-Controlar el crecimiento de la población y

-Fomentar la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías.

Lineamientos para que los países puedan aspirar a un crecimiento económico.

Después de analizar la experiencia de crecimiento económico de varios países, se llegan a “13 vitaminas” esenciales para que un país pueda aspirar a una “vida sana” y consecuentemente pueda tener un crecimiento, aunque hay que enfatizar que son condiciones necesarias, sin embargo no lo garantizan.

1. Evitar falsos tecnicismos al diseñar la política económica. Porque es un desperdicio de talento y dinero enfrascarse en detallados pronósticos, que muchas veces ni se cumplen, de la evolución de los diferentes sectores de la economía bajo diferentes perspectivas.

2. Mantener el presupuesto público bajo control. Los gobiernos, sobre todo Hacienda deben ser muy cuidadosos con los presupuestos que aprueban, sobre todos eso gastos innecesarios.

3. Mantener la inflación bajo control. Así, las economías abiertas que no influyen en los precios mundiales de los productos de exportación e importación, deben tener una inflación similar a la de la economía mundial. Por otra parte, entre más alta sea una inflación, más mentirosos hacen los precios.

4. Aprovechar el comercio internacional.

5. Evitar especialmente las trabas peores al comercio.

6. Si las restricciones a la importación fueran políticamente “intocables”, atacarlas indirectamente a través de un aumento de los incentivos a la exportación.

7. Adoptar sistemas tributarios simples de administrar y que preserven los incentivos del sistema de precios con un mímico de distorsiones.

8. Evitar tasas excesivas y demasiado progresivas del impuesto a los ingresos. Ya que estas tasas crearían enormes desincentivos a la actividad económica de quienes deben pagarlas, e incentivos poderosos para buscar evitarlas.

9. Evitar el uso, excesivo de incentivos fiscales.

10. Evitar las fijaciones de precios y salarios.

11. Las cuotas, permisos y demás restricciones cuantitativas similares deben evitarse.

12. Debe adoptarse un enfoque técnico de los problemas asociados a las empresas públicas.

13. Definir tan claramente como sea políticamente factible los lineamientos del sector público y del sector privado y, cuando los dos compitan, que las mismas reglas se apliquen a las operaciones de ambos.

Así, tenemos que los puntos antes mencionados, se refieren en general a que en toda economía lo que debe prevalecer son los precios veraces, por lo que le que se tiene que hacer es evitar que imperen los precios mentirosos. Si lo anterior se lleva a cabo se tendrán mejores posibilidades de contar con un crecimiento económico, lo cual es benéfico para la sociedad.

Crecimiento y desarrollo económico

El crecimiento económico se interpreta como el incremento en la capacidad que tiene la economía de satisfacer las demandas de consumo individuales y colectivas.

Se habla de crecimiento económico de una sociedad

cuando mediante la utilización de capacidades productivas adicionales aumenta la producción de modo continuo.

Se dice que una economía crece cuando experimenta un aumento sostenido de la renta real per cápita.

Algunos economistas adoptan el criterio de estimar la producción global industrial ; también se suele estimar el producto total de la sociedad ; también se suele estimarse en términos de eficiencia o mejora de la potencialidad humana.

Características de sociedad en crecimiento :

Altas tasa de ahorro y acumulación de capital Progreso técnico y crecimiento demográfico. Su economía se mantendrá con bastante energía

Será una economía de hombres de negocios activos y arriesgados.

El crecimiento debe ser equilibrado es decir necesita una expansión armónica de las diferentes sectores de la economía .

Desarrollo económico :

Se entiendo así el proceso de incremento persistente del ingreso nacional real por habitante.

El crecimiento económico se mide por el aumento de los índices globales de producción, y el desarrollo exige que el crecimiento de los distintos sectores de la economía sea armonizado y lleve consigo una mejora de los niveles y de las condiciones de la vida colectiva