Crecimiento económico

Progreso técnico. Estrategias empresariales. Subdesarrollo

  • Enviado por: Iván Castillejo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Fundamentos de Economía
Fundamentos de Economía
Fundamentos de Economía es un curso que te permitirá comprender los conceptos básicos relacionados...
Ver más información

El Método Harvard de Negociación
El Método Harvard de Negociación
Extensamente empleado en todos los sectores, desde el ámbito laboral al mercantil pasando por conflictos sociales o...
Ver más información

publicidad

EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y SU DESARROLLO.-

1.- Introducción:

Habitualmente encontramos información económica en todos los medios de comunicación; pero esta información en la gran mayoría de los casos es una información a corto plazo cuando la realidad en el bienestar se realiza en un crecimiento periodos más a largo plazo.

Este crecimiento es posible gracias a muchas causas que veremos después con tranquilidad como por ejemplo: Avances en conocimientos tecnológicos o el incremento del stock de capital entre otros. De hecho en la segunda mitad del S.XX la economía ha ido creciendo en un 3% anual.

Así decimos que el aumento de la producción potencial es la clave de la elevación del nivel de vida.

2. El Crecimiento en el Corto y Largo Plazo:

Cuando el crecimiento se produce a corto plazo, está provocado por las variaciones en la demanda agregada, esto es, variaciones en el gasto total en la economía en un periodo dado. Se gasta más de lo planeado.

Cuando el crecimiento se produce a largo plazo, está provocado por la oferta agregada, que significa la cantidad total de bienes y servicios que se ofrecen a la venta a precio medio posible.

2.1 Características del crecimiento económico:

1.- Consumidores vs Trabajo y Fertilidad.

Afecta al crecimiento de la renta per cápita.

2.- Capital Humano.

A mayor número de personas mayor crecimiento.

3.- Escolarización.

Esto incrementa el Capital Humano.

4.- Expectativa de vida.

El indicador de salud está correlacionado de forma positiva al Crec. Econ.

2.2 Factores Determinantes del Crecimiento Económico.

1.- Trabajo: Cantidad de trabajadores y cualificación de la población activa. La calidad del trabajo realizado es la más importante causa del crecimiento económico.

2.- Capital físico o tangible: esto es todo aquello, estructuras productivas, fábricas, infraestructuras... todo aquello tangible que tenga capacidad de una forma directa o indirecta de producir bienes o servicios.

3.- Recursos Naturales: son todo aquel recurso natural como la ganadería, minería, agricultura, pesca, tierras de cultivo... que producen algo y por consiguiente producen crecimiento productivo y económico.

4.- Tecnología: la mejora en calidad y cantidad en la producción a originado este gran crecimiento económico de los últimos años.

Con todo esto podemos decir que el crecimiento de la Productividad per cápita es factor determinante del crecimiento de la economía de un país.

2.3 El Crecimiento y la Tecnología:

El factor más novedoso e influyente en el crecimiento económico es sin duda la aportación de la tecnología a favor del aumento de productividad y calidad que luego va a influir a su vez a la economía del país.

3. Teorías explicativas del Crecimiento Económico:

Al igual que existe disparidad en las formas de pensar, hay distintas teorías, vistas de distintos puntos de vista, que intentan explicar el crecimiento económico.

3.1 El modelo de Smith y Malthus; La Escasez de la tierra como factor determinante:

Explica que la tierra de mayor productividad no crecería para siempre y que por tanto las tierras dejarían de ser fértiles, primero las de mejor calidad y luego las secundarias, produciendo una menor cantidad de productos y por consiguiente un menor salario que se traduciría en un detrimento de la economía, pues las cosa seguirán empeorando hasta alcanzar el nivel de salario mínimo de subsistencia entrando en un estancamiento de la economía.

Lo que Smith y Malthus no tuvieron en cuenta serían los avances en las tecnologías que llegarían a favorecer un crecimiento en la productividad de la tierras.

3.2 El Crecimiento y la Acumulación de Capital: Modelo Neoclásico:

Los puntos en los que se basa el modelo neoclásico, desarrollado por el profesor R. Solow y T.W. Swan, se simplifican en tres puntos:

  • Se produce un bien único mediante el capital y el trabajo como factores.

  • El crecimiento de trabajo no viene determinado por la economía y no le afectan las variables económicas.

  • Se supone que la economía es competitiva y que siempre el nivel de empleo es del 100%.

Si decimos en forma de función que K es un único tipo de capital y que L es el número de trabajadores, diremos:

Y = F ( L, K )

Y recordar que el cociente ( K / L ) es la cantidad de capital por trabajador.

Todo esto para poder explicar que cuando aumenta la cantidad de capital por trabajador, también aumenta la capacidad de producción produciendo un crecimiento económico a la empresa y por consiguiente al país.

  • La Acumulación de Capital a Largo Plazo: En ausencias de cambios tecnológicos y de innovaciones, el aumento de capital para uso del trabajador no va acompañado de un aumento de la producción debido al decrecimiento del capital.

3.3 El Crecimiento y el Cambio Tecnológico:

El modelo sin cambios tecnológicos, a esta altura, nos dice que se producirá un estancamiento en los salarios reales. Pero la experiencia muestra como esto no se produce y además no explica las deferencias entre las rentas per cápita de los distintos países.

  • El Residuo de Solow: La respuesta que Solow da a este error es simplemente la conveniencia de incluir un factor de conocimiento tecnológico. Solow intentó explicar el conocimiento técnico estudiando tanto el crecimiento de producción por trabajador como el capital incrementado por cada trabajador a la empresa.

  • Análisis Gráfico del Progreso Técnico: Los avances tecnológicos se corresponden con unos avances logrados en la producción y en los servicios.

En este punto va una gráfica que se encuentra en la pag. 678

  • Las Fuentes del Progreso Tecnológico: El crecimiento endógeno.

  • La teoría del Crecimiento Endógeno trata de descubrir los procesos por los que las fuerzas del mercado y las decisiones de la admon. Pública generan diferentes cambios de patrones tecnológicos.

    El cambio tecnológico es fruto del sistema económico. Si lo favorece, el cambio se hará sin problemas puesto que existirá una mayor cantidad de capital para la investigación y la generación de más puestos de empleo.

  • El Crecimiento Endógeno y la información:

  • El progreso técnico conlleva la producción y distribución de información. La información es un bien no rival, sólo parcialmente excluible, y comporta un elevado riesgo de producirla.

    Las innovaciones tecnológicas suelen requerir grandes cantidades de recursos par producirlas, pero son baratas de reproducir.

    Por norma general, innovar significa introducir algo nuevo y el inventor o innovador procurará ser el único proveedor de la invención. Para ello existe el Copyright que da el derecho absoluto de cobrar una cantidad de dinero a todo aquel que quiera ser un nuevo proveedor del producto.

    Por todo esto los economistas le prestan más atención a la economía a largo plazo.

    4. El Crecimiento Económico y la Convergencia.

    La convergencia entre los niveles de renta y bienestar suele ser un objetivo fundamental para los responsables de la política macroeconómica.

    Hay que tener en cuenta los niveles de vida de los distintos países pues en los más pobres la convergencia se producirá más rápidamente que en los países desarrollados, puesto que tiene más adelantos tanto técnicos cómo económicos.

    La productividad de capital no depende exclusivamente del stock de capital existente sino también de capital humano.

    5. El Desarrollo y el Subdesarrollo Económico.

    Esta es la realidad a la que nos enfrentamos, que nos dice qué países son “pobres o ricos” y por lo tanto nos muestra su nivel de vida.

    5.1 Los Indicadores del grado de desarrollo:

    • Baja renta per cápita.

    • Analfabetismo.

    • Estructura sanitaria deficiente.

    • Poco ahorro por habitante.

    • Producción y tecnología desequilibrada.

    • Desempleo.

    • Diferencia en la distribución interna de la renta.

    • Grandes tasas de crecimiento de la población.

    5.2 Elementos Condicionales del Subdesarrollo:

    • Asignación de los recursos.

    Existe una mala asignación de los recursos productivos, lo que genera un desaprovechamiento de las oportunidades de producción así como no existe una inversión pública que ayude al problema.

    • Desequilibrio Macroeconómico.

    Déficit fiscales o políticas monetarias expansivas, que se traducen en inflación e inestabilidad de precios disminuyendo la posibilidad de crecimiento. Algunos países se ven forzados a recurrir a endeudamientos muy fuertes externos, haciendo más difícil si cabe la recuperación económica del país.

    • Capital Físico.

    Este es un gran problema con el que se encuentra un país en subdesarrollo, lo único que puede ayudar es el ahorro pero si no hay gran una alta renta per cápita el ahorro es casi imposible.

    • Capital Humano.

    Existe una escasa dotación económica para incrementar el factor humano. Muchas veces regulaciones estatales no permiten la ayuda de asociaciones del sector privado para educación, captación y programas de salud; no pudiendo tampoco el sector público hacerse con estos gastos.

    • Relaciones Comerciales entre países.

    Al ver estos países que los demás “desarrollados” siguieron por el camino de la industrialización, se vieron forzados a hacerlo igualmente sin pensar que no podían competir con este mercado. En vez de inclinarse hacia la explotación de los recursos naturales intentaron la competencia haciendo que inicialmente se produjera un dinamismo en la economía que poco a poco se fue agotando por el limitado mercado doméstico al que tuvieron que atenerse.

  • Los Obstáculos a Superar y Las Posibles Estrategias a seguir.

  • Estado y Mercado:

  • Es imprescindible para superar este obstáculo la interacción entre El Estado y el Mercado.

    Países como Suecia nos demuestran que los mercados competitivos son la mejor forma de lograr un sistema eficiente de producción y distribución de bienes y servicios.

    El clima, la cultura, los recursos naturales... fueron entendidos alguna vez como los aspectos claves del desarrollo de la economía, pero esto no pasó la prueba del tiempo. Es mejor no pedir a los gobiernos que administren el desarrollo.

    Por ello se sugiere que el rol del gobierno será favorable en los siguientes casos.

  • Límites al rol del Gobierno:

  • Las acciones que involucran bienes públicos y corrección de imperfecciones requieren del Estado, debido a que el sector privado no lo desarrollaría por sí mismos, como la protección ambiental.

  • Rol Transparente y no discriminatorio:

  • Lo más importante según nos muestra la experiencia es la complementariedad de políticas adecuadas e intervenciones del Estado limitadas a casos específicos.

  • Inversión en Capital Humano:

  • La mayoría de las veces la inversión en capital humano es extremadamente rentable. Se debe promover la calidad de dicha inversión. También se ha demostrado que es más eficiente el gasto en educación básica que en superior. El sector privado también a contribuido a que los servicios prestados sean más eficientes.

  • El Clima para la Empresa:

  • La competencia ha incentivado muy a menudo la innovación, difusión de la tecnología y el uso más eficiente de los recursos. Inversamente, restricciones a la entrada y salida de los mercados, han retrasado el cambio tecnológico y postergado el aumento en la productividad.

    También es necesario una inversión en infraestructura, investigación y desarrollo y un sistema judicial que resuelva eficientemente los posibles problemas.

  • La Globalización de la economía:

  • Cuando el flujo internacional de bienes, servicios, capital, trabajo y tecnología se ha globalizado, el paso del crecimiento económico se ha acelerado.

    Un elevado nivel de protección del mercado y de la industria han retrasado el desarrollo de muchos países durante décadas. Las barreras no arancelarias necesitan ser removidas y los aranceles reducidos sustancialmente.

  • Equilibrios Macroeconómicos:

  • El gobierno que ha expandido fuertemente su gasto, se ha visto inmerso en un déficit económico, excesivo endeudamiento fiscal y problemas en el sector financiero; haciendo esto que el sector privado no invierta.

    En consecuencia se debe mantener una política fiscal prudente reformulando las prioridades de gasto, reformas tributarias, reformas del sector financiero, privatización de empresas estatales y usando sistemas de pago del beneficiario para recuperar el coste de algunos de los servicios provistos por el estado.