Crecimiento económico y calidad de vida

Países desarrollados. Subdesarrollo. Internacionalización economía

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 6 páginas

publicidad

El Crecimiento Económico y El Desarrollo de la calidad de vida.

  • Diferencias económicas entre los países Desarrollados y los países subdesarrollados.

  • Caracterizar el crecimiento económico desde el punto de vista de los recursos naturales, mano de obra, capital, tecnología. (Niveles de desarrollo en esa área).

  • Investigar como la política, la sociedad y la economía pueden apuntar al mejoramiento de la calidad de vida (de la población).

  • DESARROLLO

  • Para saber y definir las diferencias entre los conceptos de país desarrollado y subdesarrollado debemos tener claro los siguientes conceptos básicos de economía:

  • Crecimiento Económico:

    El crecimiento económico es una variable que aumenta o disminuye el producto interior bruto (PIB). Si el PIB crece a un ritmo superior al del crecimiento de la población, se dice que el nivel de vida de ésta aumenta. Si por el contrario la tasa de crecimiento de la población es mayor que la tasa de crecimiento del PIB, podemos afirmar que el nivel de vida de la población está disminuyendo.

    El crecimiento se puede medir en términos nominales o reales (descontando los efectos de la inflación). Si el PIB nominal ha aumentado a una tasa de crecimiento del 5% y la inflación alcanza una tasa del 4% en el mismo periodo, podemos decir, en términos reales, que la tasa de crecimiento son del 1%, que es el aumento real del PIB.

    La tasa de crecimiento económico se utiliza para realizar comparaciones entre distintas economías, o entre una economía y el grupo de países a la que pertenece. Por ejemplo, la tasa de crecimiento de Argentina o Uruguay puede compararse con la media o promedio de los cuatro países integrantes del Mercosur mientras que, para el caso de España, puede ser más interesante comparar su tasa con la de los 15 países integrantes de la Unión Europea.

    Desarrollo Económico:

    En la actualidad, el concepto de "desarrollo económico" forma parte del de "desarrollo sostenible". Una comunidad o una nación realizan un proceso de "desarrollo sostenible" si el "desarrollo económico" va acompañado del "humano" o social- y del ambiental (preservación de los recursos naturales y culturales y despliegue de acciones de control de los impactos negativos de las actividades humanas).

    Algunos analistas consideran que el desarrollo económico tiene dos dimensiones: el crecimiento económico y la calidad de vida (satisfacción de las necesidades básicas, tanto materiales como espirituales).

    Sin embargo, es comprensible incluir el tema de la calidad de vida dentro del "desarrollo humano", con lo cual reducimos el "desarrollo económico" a las consideraciones sobre la generación de riqueza o, lo que es lo mismo, sobre el incremento de la producción de bienes y servicios. Si el ámbito geográfico de análisis es lo local o municipal, hablamos de desarrollo económico local.

    Analizando estas estructuras se pueden concluir las diferencias tomando encuentra también estos dos siguientes conceptos importantes para estudiar los países y poder concluir cual es desarrollado y cual no.

    La microeconomía analiza el comportamiento de los componentes específicos como las industrias, las empresas y las economías domesticas.

    La macroeconomía estudia el funcionamiento de la economía en su conjunto, analizando como toda la microeconomía funciona entre sí.

    Estudiando los factores y analizando todo lo que afecta a estas ramas se obtienen las siguientes diferencia entre un país desarrollado y uno subdesarrollado:

    • Un país desarrollado va a tener mejores servicios para entregar a su población llegando a exportarlos a países que no son capaces de producir por sí solos estos servicios o tecnologías. Los países subdesarrollados son los que compran estos productos ya que no cuentan con suficiente abastecimiento para cubrir toda su población.

    • Los países desarrollados compran la materia prima en bruto a los países subdesarrollados lo cuales después compran los productos ya procesados y con mayor valor que el de la materia prima, así siempre van aumentando sus capitales los países desarrollados.

    • Un país subdesarrollado al contrario de los desarrollados depende mucho de los periodos otorgados por los recursos naturales los cuales se dan por épocas estacionarias, los cuales el hombre consume y desabastece y tienen que esperar al ritmo de la naturaleza para volver a extraer. Ejemplos:

    • Periodo de casa y pesca; hay meses o días con beda en donde no se pueden extraer productos.

    • Periodo pastoril; cuando en invierno cae nieve los pasto para el ganado se quema o cubre de nieve o agua los cuales no son aptos para alimentar al ganado siendo esto un problema para la ganadería no pudiendo engordar a sus animales y no poder venderlos por estar flacos y flácidos.

    • Los países subdesarrollados dependen de periodos para producir materia primas o otros productos, en cambio un país desarrollado solo se preocupara por comprarle a otro país que produzca los mismos elementos.

    • Un país desarrollado tiene una industria con alta tecnología, al contrario de un país subdesarrollado que tiene una industria rudimentaria, y con mucha mano de obra y esfuerzo humano.

    • Los países desarrollados tienen mayor intercambia de bienes y servicios, ya que estos los producen en mas proporción y mejor calidad que los subdesarrollados.

    • Los países subdesarrollados tienen menor producción ya que sus tecnologías no son de lo mejor y la deben comprar demorando su avanza con respecto a los otros países.

    • La desigualdad social, que se produce entre estos países es muy grande porque si un individuo de un país subdesarrollado busca trabajo en un país desarrollado es discriminado y no es dejado intentar surgir y es tratado como delincuente.

    • Una de la diferencia más notoria entre estos países es que si un país desarrollado toma una decisión política el país subdesarrollado debe acatar para no perder la protección económica que le da un país desarrollado.

    • En los países desarrollados se concentran la mayor parte de las empresas con mas prestigio internacional y poder económico, siendo la industrialización el arma faltante de los países subdesarrollados.

    • La educación influye tremendamente un país desarrollado, es un país ”educado”, con muy bajas estadísticas de analfabetismo, llegando a ser hasta de 0%. Un país en vías de desarrollo esta educando a su población e implementando la educación. (subdesarrollado)

    • Si se busca los significados se encuentran los siguientes términos:

    • Subdesarrollado: adjetivo calificativo de país, de economía pobre y atrasada, organización primaria y bajo nivel de vida.

    • Desarrollado: adjetivo calificativo de país, que dispone de un sistema moderno y eficiente, alto nivel comparativo de sus magnitudes económicas y amplia y compleja red de servicios.

  • Para comenzar definiremos que:

  • Un recurso natural, es cualquier forma de materia o de energía que existe, de modo natural y que puede ser utilizada por el ser humano.

    Los factores de producción: son los medios utilizados en los procesos de producción. Desde un recurso natural como materia prima para transformarlo en un producto procesado.

    Para ver el crecimiento económico de un país desde el punto de vista del uso de los recursos naturales, etc. Tenemos que ver los elementos que influyen en el desarrollo para ver la capacidad de mejorar los elementos y así mejorar la calidad de vida de su población. Se toman encuentra los siguientes elementos para ver hasta donde llega el desarrollo de un país.

    • Recursos naturales (la oferta de trabajo, la educación, la disciplina del país, la motivación por parte de la población por surgir)

    • Recursos naturales (la tierra, la minería, los combustibles, el clima)

    • La formación de capital (las maquinarias utilizadas, la fabrica, las carreteras, etc.)

    • La tecnología (la ciencia, el ingenio e ingeniería en las infraestructuras, la gestión, la iniciativa empresarial)

    • Otros (educación, salud, etc.)

    El crecimiento económico, se mide según el producto interno bruto (PIB), que es el valor total de la producción de bienes y servicios de un país en un determinado territorio. Esto implica el capital, que son con los recursos con que se cuenta.

    Para caracterizar en una microeconomía, se debe analizar de la siguiente forma: ¿qué se hace con los productos, como se procesan, y que tecnología se utilizo en ellos para ser procesados? Por ejemplo:

    “Un pintor que siempre ha pintado con brocha, se esfuerza menos y ocupa menos cantidad de su tiempo con una pistola para pintar, la cual es una herramienta industrial, con la cual se utiliza tecnologías más avanzadas.”

    “un carpintero se esfuerza menos con un serrucho eléctrico, con esto hace sus trabajos mas rápidamente y mejor pudiendo aumentar la producción y hacer crecer su capital”

    “Una persona que tiene educación técnica o profesional con su cuarto medio ya sacado, puede optar por mejores expectativas de vida, porque maneja mas información y es mas útil para las empresas modernas las cuales requieren de personal que se maneje en varios ámbitos, por ejemplo en la computación. A parte de eso que tengan un titulo profesional que certifique sus estudios y que no sean como maestros chasquillas”

    Los países que entregan mas educación a su población, están entregando mas opciones para que los habitantes puedan aspirar a mejores sueldos y aportando mejorías a su calidad de vida, logrando que las empresas del extranjero confíen mas en el país ya que al ser un país educado es más confiable para la inversión extranjera.

    Cada ves que los países aumentan su capacidad de implementar tecnologías a sus empresas y microempresas podrán mejorar sus rendimientos y aumentar sus capitales los cuales mejoran sus calidades de vida.

    El nivel de calidad de vida es como el crecimiento y el desarrollo económico porque uno lo lleva al otro y así, siendo los tres estimaciones de la riqueza y de la prosperidad de un país.

  • Estos tres términos, política, sociedad y economía, pueden dar un repunte al mejoramiento de la calidad de vida de la población si se unen y se trabajan en conjunto. La política primero debe trabajar en promover buenas formulas para la administración de los bienes, los políticos deben formular leyes que den ventajas para que industrias extranjeras vengan a instalarse al país, pero siempre cuidando el producto interno. Dar a conocer mas trasparencia en los procesos de cambio. Administrando bien el poder económico, puede motivarse a que se invierta y dar un empujoncito para el mejoramiento de la cálida de vida de los habitantes. La sociedad debe trabajar en conjunto y teniendo un espíritu positivo para lograr salir adelante y proyectarse para un futuro mejor y con mejores expectativas económicas en conjunto. Los gobernantes deben regular la economía y dar un vuelco y asegurarla permanentemente para que la población se sienta segura de su país al igual que las industrias extranjeras las cuales darían trabajo a la población, la economía deben ser propicia y estables para que se produzcan repuntes en la calidad de vida de la población, teniendo el país mas ingreso percapita y capital este podrá mejorar los servicios públicos y dar seguridad a sus habitantes.

  • La sociedad actual toma medidas en forma individual pero a las ves es como si fueran grupales, se preocupa mucho de su economía domestica o microeconomía, ejemplos: la población quiere familias más pequeñas, porque de esa forma pueden optar por mejores servicios y bienes, al tener menor numero de integrantes pueden sustentarse de mejor forma.

    La mentalidad económica debe ser dirigida y el país puede lograr con sus gobernantes que entreguen la educación necesaria a la población así se complementan los tres términos para el repunte del mejoramiento de la calidad de vida.