Crecimiento económico en los países del Pacto Andino

Áreas comerciales internacionales. Economía de Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia, Venezuela y Perú. Acuerdo de Cartagena. Modelos econométricos. Comunidad Andina de Naciones. MERCOSUR

  • Enviado por: Adrian Capelo Herrera
  • Idioma: castellano
  • País: Ecuador Ecuador
  • 17 páginas
publicidad
cursos destacados
Habilidades gerenciales para el pequeño empresario
Habilidades gerenciales para el pequeño empresario
BIENVENIDOS a nuestro Curso Manual del Pequeño Empresario. El curso fue producido en la Fundación para el...
Ver más información

ERPs desde cero
ERPs desde cero
Los ERP son el corazón de las organizaciones públicas y privadas del siglo XXI, ¿sabes qué...
Ver más información

publicidad

UNIVERSIDAD DE CUENCA

MAESTRIA EN ECONOMIA

TEMA:

PERSPECTIVA DEL CRECIMIENTO ECONOMICO EN LOS PAÍSES DEL PACTO ANDINO

MATERIA: ECONOMETRIA II

CUENCA

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se analizará un análisis comparativo de trabajos realizados por diversos autores acerca del crecimiento económico en distintos procesos de integración en donde incluyen ciertos modelos econométricos.

Además se realizará una modelización econométrica para ver el comportamiento del crecimiento económico de la Comunidad Andina en el que tomamos como variable explicada al PIB per cápita y como variables explicativas al PIB per cápita retardado a la inversión extranjera directa y a las exportaciones.

PERSPECTIVA DEL CRECIMIENTO ECONOMICO EN LOS PAÍSES DEL PACTO ANDINO

El estudio de la Perspectiva Del Crecimiento Económico En Los Países Del Pacto Andino dentro del período 1987 - 1996 realizado por Aguayo Lorenzo Eva, Portillo Saskia, Expósito Pilar.

Presenta en primera instancia un estudio acerca de la evolución histórica del CAN donde países del área Andina, Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile y Perú firman en 1969 un acuerdo denominado de Cartagena o conocido también con el nombre de Pacto Andino. Para 1973 ingresa Venezuela a formar parte de este grupo, mientras que Chile se retira.

No obstante a inicios de la década de los 90 se adopta un modelo abierto de integración conducido por los presidentes de estas naciones, así en marzo de 1996 con el fin de mejorar la integración originada por los cambios a nivel mundial se crea una institución llamada Comunidad Andina de Naciones CAN, que presenta entre sus objetivos: incentivar el desarrollo equilibrado de sus países miembros, incrementar el crecimiento por medio de la integración y la cooperación económica y social, impulsar la participación en el proceso de integración regional.

También analizan acerca de la Inversión extranjera donde los autores observan un importante crecimiento debido a una legislación de garantías y promoción de este tipo de inversión.

Del PIB per cápita y tasa de empleo, señalando que en el período 1970 - 1996 ha existido un crecimiento impulsado debido a la superación de la crisis de los ochenta logrando un crecimiento aún mayor a partir de los noventa, en lo referente a las tasas de empleo se da una caída del mismo en la década de los ochenta.

Realizan un análisis de exportación y apertura económica que indican crecimiento de las exportaciones intra-comunitario así otras áreas comerciales como EE.UU, U.E y MERCOSUR donde sobresale el aumento hacia el país del norte del 31% al 41%, mientras que la apertura económica en el período analizado Venezuela lidera continuado por Ecuador debido a los shocks positivos petroleros.

MODELO ECONOMETRICO:

Los autores plantean un modelo econométrico en el cual tratan de visualizar el impacto positivo sobre el crecimiento económico que ha tenido en estos años la política comunitaria incentivadora de una mayor apertura económica exterior, en los países miembros de la CAN.

El siguiente cuadro indica la composición de la PIB en función de las variables que permiten su explicación.

MODELO

METODOLOGIA

VARIABLE ENDOGENA

VARIABLE EXOGENA

Eva Aguayo et.al

Datos de panel y modelo estimado por MCO

PIBHi = PIB per capita en el país i-ésimo.

IIBHi = Inversión interna bruta en el país i-ésimo. APER= Cociente entre las exportaciones totales y el PIB de cada país.

HIPER = Variable ficticia, que toma valor 1 en los años en que hubo hiperinflación.

IPC90 = Indice de precio del consumidor.

Z= log (IPC90)*HIPER. Recoge las altas tasas de inflación alcanzadas en 1989 y 1990 en Ecuador, Perú y Venezuela.

En el presente cuadro se resume el modelo estimado:

'Crecimiento económico en los países del Pacto Andino'

La concepción teórica indica que ante la presencia de inflación el producto interno bruto disminuye, mientras que la inversión interna es directamente proporcional al crecimiento.

Por otro lado los signos son los esperados, ya que, ante un incremento de un dólar en el PIB del anterior incidirá positivamente en 0.909 unidades por dólar en el PIB de la región en el momento actual relación Ceteris Paribus; además ante un incremento de un dólar en la inversión interna provocará un aumento de 0.3107 unidades de dólares en el PIB de los países miembros de la CAN manteniendo la relación Ceteris Paribus; en lo referente el APER, por cada un punto porcentual de la relación de las exportaciones total frente al PIB de cada nación, el producto interno bruto de la CAN incrementará en 3.3548% manteniendo el resto de variables constantes; por último, ante el incremento de un punto porcentual en la tasa de inflación alcanzada en los años de 1989 y 1990 en los países de Ecuador, Venezuela y Perú repercuten negativamente en el crecimiento de la región en 23.40% manteniendo las otras variables constantes

En lo referente el estadístico t, todas las variables son significativas siendo la que explica al modelo con mayor relevancia la exógena retardada e inversión interna bruta.

El coeficiente de determinación nos indica una alta bondad de ajuste ya que el PIB de los países en estudio están explicados en un 98.83% por las variables descritas.

Por último el modelo esta corregido y por lo tanto presenta ausencia tanto de heterocedasticidad como de autocorrelación; así como de estabilidad

de los parámetros.

LIBERALIZACION COMERCIAL Y CRECIMIENTO ECONOMICO EN MERCOSUR, 1994 - 2000.

Los autores del Liberalización Comercial Y Crecimiento Económico En Mercosur, 1994 - 2000, son San Millan Alejandro y Rodríguez Xosé Antón.

Dentro de este estudio se explica como se formó el MERCOSUR, que en el Tratado de Asunción firmado el 26 de marzo de 1991 entre las naciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con dos países asociados: Chile y Bolivia, creándose además el Consejo de mercado común que es el órgano ejecutivo encargado de velar por el cumplimiento del tratado así como de proponer medias de coordinación de políticas macroeconómicas.

Los instrumentos establecidos son:

  • Programa de liberalización comercial con reducción progresiva y lineal de los aranceles.

  • Políticas macroeconómicas.

  • Arancel externo común que incentive la competitividad externa.

  • Optimizar utilización y movilización de factores de producción.

Se plantea un armonización entre MERCOSUR Y OMC , donde la OMC regula el comercio, se basa en la vigencia de los acuerdos adoptados, ya que el MERCOSUR se han dado 25 de los cuales cuatro están en vigencia, con respecto a la OMC no existe un acuerdo internacional entre el sujeto jurídico del MERCOSUR y la organización esto a diferencia de la comunidad europea, y es Estados Unidos quienes obligan a título individual quedando regulados exclusivamente aspectos comerciales

Analiza además la deuda externa y la inversión extranjera donde señalan una paralización durante la década de los ochenta ocasionado a cambios

tecnológicos a nivel mundial, crisis financiera y un excesivo endeudamiento externo de las economías latinoamericanas.

Stock de la deuda externa del MERCOSUR

'Crecimiento económico en los países del Pacto Andino'

La deuda ha tenido un importante efecto en la inversión, en cuanto que el Estado se ha hecho cargo en ocasiones de la deuda privada, viéndose obligado a una mayor recaudación fiscal, que desincentiva la inversión.

Debido a esto, los países llevaron a cabo reformas tributarias buscando la incentivación de inversiones extranjeras, organismos de fomento a la producción, incentivos a las exportaciones, programas municipales, teniendo especial importancia el fomento al ahorro interno y externo.

Como consecuencia del proceso de ajuste con la deuda exterior, partidas presupuestarias como salud pública o educación se redujeron, perjudicando el desarrollo social en educación y por ende, del capital humano.

MODELO ECONOMETRICO

Este estudio plantea varios modelos econométricos aplicados a las economías del MERCOSUR, en los cuales observaremos el comportamiento del Producto interno bruto así como del producto per - cápita para el conjunto MERCOSUR para el período 1994 - 2000.

MODELO

METODOLOGÍA

VARIABLE ENDOGENA

VARIABLE EXÓGENA

San Millan Alejandro y Rodríguez Xosé Antón

  • Temporal

  • Datos de panel

  • MCO

  • Contrastes de estabilidad (test de Wald”

  • C" cada país

PIB

  • Formación de capital fijo

  • Deuda pública (interna)

  • Exportaciones

  • Importaciones

  • Inversión extranjera directa

San Millan Alejandro y Rodríguez Xosé Antón

  • Temporal

  • Datos de panel

  • MCO

  • Contrastes de estabilidad (test de Wald”

  • C" cada país

PIB per - cápita

  • Formación de capital fijo

  • Exportaciones

  • Importaciones

  • Pob.> 25 años educ. superior o secundario.

  • Deuda pública

  • Comercio extraregional

Modelos explicativos del Producto interno Bruto del Mercosur .

1994-2000

'Crecimiento económico en los países del Pacto Andino'

Modelos explicativos del Producto interno per cápita del MERCOSUR. 1994-2000

'Crecimiento económico en los países del Pacto Andino'

Los resultados muestran un comportamiento diferencial en la ordenada en el origen en el caso de Paraguay (modelos a y b), debido a reducción en los niveles de inversión y comercio; esta reducción representa un tercio del PIB en Paraguay y Uruguay, y casi un 50 % en Argentina- genera un efecto negativo sobre el crecimiento (modelos a y b) pero sin embargo se manifiesta como necesaria para financiar el gasto social.

Los resultados de las estimaciones muestra la importancia en las explicación del comportamiento del PIB de la inversión interna (modelos a, d, e, f y g), y especialmente de la inversión extranjera, explicando por sí sola el crecimiento económico (modelo c). La relevancia de la variable importaciones (modelos b y f) para el crecimiento, indica que ésta está actuando complementariamente a la inversión al tratarse de importación de factores productivos, fundamentalmente maquinaria y elementos de transporte.

CRECIMIENTO ECONÓMICO DE LOS PAISES DEL CAN,

1993 - 2002

El presente modelo econométrico, representa a los cinco países miembros de la CAN para el período 1993 al 2002, el cual relaciona el impacto económico en función a una apertura económica externa.

Se emplea la metodología de datos de panel y estimación del modelo para MCO.

MODELO

VARIABLE ENDOGENA

VARIABLES EXOGENAS

Calle Verónica, Sacta Catalina, Capelo Adrián

PIBHI = PIB per cápita en el país i-ésimo (Dólares corrientes)

IEDi = Inversión extranjera directa (millones de dólares)

Xi = Exportaciones de bienes ( millones de dólares)

A continuación se muestra los datos que permitieron la estimación del modelo


Cuadro . A

Información estadística para los países de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

obs

IEDBO

IEDCO

IEDEC

IEDPE

IEDVE

PIBHBO

PIBHCO

PIBHEC

1993

124.0000

960.0000

474.0000

761.0000

372.0000

777.0000

1752.000

1371.000

1994

130.0000

1446.000

576.0000

3289.000

813.0000

809.0000

2162.000

1655.000

1995

374.0000

968.0000

452.0000

2549.000

985.0000

882.0000

2400.000

1762.000

1996

427.0000

3112.000

500.0000

3488.000

2183.000

953.0000

2473.000

1818.000

1997

854.0000

5562.000

724.0000

2054.000

5536.000

1000.000

2664.000

1960.000

1998

1026.000

2829.000

870.0000

1582.000

4495.000

1041.000

2413.000

1910.000

1999

1010.000

1508.000

648.0000

1812.000

3290.000

975.0000

2073.000

1344.000

2000

832.0000

2299.000

720.0000

810.0000

4465.000

957.0000

1967.000

1265.000

2001

877.0000

2500.000

1330.000

1070.000

3448.000

922.0000

1913.000

1632.000

2002

999.0000

1974.000

1276.000

2391.000

1368.000

906.0000

1859.000

1862.000

obs

PIBHPE

PIBHVE

XBO

XCO

XEC

XPE

XVE

1993

1617.000

2460.000

751.0000

7123.000

3062.000

3344.000

15459.00

1994

1941.000

2387.000

1041.000

8408.000

3725.000

4361.000

16717.00

1995

2245.000

2160.000

1138.000

9759.000

4361.000

5441.000

17204.00

1996

2182.000

2769.000

1078.000

10562.00

4900.000

5835.000

23125.00

1997

2343.000

3774.000

1272.000

11511.00

5264.000

6744.000

22886.00

1998

2100.000

4000.000

1325.000

10790.00

4141.000

5640.000

170101.0

1999

1950.000

4072.000

1402.000

11549.00

4207.000

5973.000

20076.00

2000

2041.000

4875.000

1457.000

13049.00

4822.000

6794.000

31302.00

2001

2094.000

4859.000

1351.000

12287.00

4424.000

6908.000

25868.00

2002

2128.000

3375.000

1362.000

11886.00

5030.000

7565.000

25255.00

Fuente:

Comunidad Andina, período 1993 - 2002.


Procesando la información llegamos a obtener el siguiente modelo econométrico estimado:

Dependent Variable: PIBH?

Method: Pooled Least Squares

Date: 05/24/04 Time: 21:59

Sample(adjusted): 1994 2002

Included observations: 9 after adjusting endpoints

Number of cross-sections used: 5

Total panel (balanced) observations: 45

Variable

Coefficient

Std. Error

t-Statistic

Prob.

C

176.4903

107.1140

1.647688

0.1071

PIBH?(-1)

0.766000

0.059409

12.89365

0.0000

IED?

0.186151

0.041164

4.522173

0.0001

X?

0.001331

0.002085

0.638182

0.5269

R-squared

0.917883

Mean dependent var

2108.267

Adjusted R-squared

0.911875

S.D. dependent var

986.7744

S.E. of regression

292.9326

Sum squared resid

3518190.

Log likelihood

-317.3551

F-statistic

152.7634

Durbin-Watson stat

1.273304

Prob(F-statistic)

0.000000

En sustento a la teoría económica es visible que ante un incremento de la Inversión extranjera directa provocará un incremento en el crecimiento al igual forma con relación a las exportaciones.

Al revisar los signos estos son los esperados y procedemos a indicar que ante un incremento de un millón de dólares en la Inversión extranjera directa repercutirá positivamente en el PIB per cápita en 0.186151 dólares manteniendo la otra variable constante; así mismo, ante un incremento de un millón de dólares en las exportaciones incidirá sobre el PIB per cápita en 0.001331 dólares manteniendo la relación Ceteris Paribus.

En lo referente al estadístico t, las variables explican al modelo siendo la mas importante la relacionada a la inversión extranjera directa.

La bondad de ajuste del modelo es fuerte pues indica que el PIB per cápita esta explicado en 91.78%. por las variables.

En lo que se refiere al contraste de Homogeneidad, aceptamos la hipótesis de homogeneidad total, tanto de los coeficientes angulares como de la ordenada en el origen.

PIBH? = 176.4903 + 0.186151 IED? + 0.001331 X? + 0.766000 PIBH?(-1)

En lo referente al análisis de heterocedasticidad aceptamos la hipótesis nula de Homocedasticidad para las regresiones por que el valor del multiplicador de Lagrange (4.36) resulta menor que el valor crítico del x2 tanto para los niveles de significación de 0.01 como para 0.05.

Este modelo permite establecer la importancia que ha tenido sobre los países pertenecientes al CAN la apertura comercial que ha venido teniendo en la última década y sobre la inversión económica que así mismo permite explicar su relevancia en el crecimiento de la región.

CONCLUSIÓN

Se realizó un análisis comparativo de diversos modelos econométricos presentados para la región del CAN como la relacionada al MERCOSUR, modelos que permitieron observar las variables que reconocen la importancia de las mismas para explicar la repercusión de una apertura comercial.

Para el primer modelo se establece una fuerte relación con el grado de apertura comercial; el segundo modelo mantiene que el crecimiento económico del MERCOSUR se debe a la apertura de sus mercados al exterior; por último, el tercer modelo presentado indica de igual manera la importancia que ha tenido la apertura comercial para el desarrollo regional, por lo que se cree conveniente aceptar dicho modelo econométrico.

BIBLIOGRAFÍA

AGUAYO LORENZO Eva, PORTILLO Saskia, et.al; Working Paper Series Economic Development. nº 36, “Perspectiva Del Crecimiento Económico En Los Países Del Pacto Andino”

SAN MILLAN Alejandro, RODRÍGUEZ, Xosé Antón , Estudios Económicos de Desarrollo Internacional. AEEADE. Vol. 2, núm. 1(2002) “Liberalización Comercial Y Crecimiento Económico En Mercosur (1994-2000)”

WWW.COMUNIDANDANDINA.ORG

WWW.USC.ES/ECONOMET/WELCOMEI.HTM

Aguayo Lorenzo Eva, Portillo Saskia, et.al; Working Paper Series Economic Development. nº 36, “Perspectiva Del Crecimiento Económico En Los Países Del Pacto Andino”

SAN MILLAN Alejandro, RODRÍGUEZ, Xosé Antón , Estudios Económicos de Desarrollo Internacional. AEEADE. Vol. 2, núm. 1(2002) “Liberalización Comercial Y Crecimiento Económico En Mercosur (1994-2000)”