Crecimiento económico en Francia e Inglaterra durante la industrialización

Historia económica. PIB (Producto Interior Bruto)

  • Enviado por: Antonio Ramajo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas

publicidad
publicidad

EL CRECIMIENTO ECONÓMICO EN FRANCIA E INGLATERRA

DURANTE LA INDUSTRIALIZACIÓN

El producto interior bruto inglés creció mucho más rápido que el francés, sin embargo el PIB por habitante tiene un crecimiento bastante parecido en los dos países, esto es así por la diferencia de procesos de industrialización, nada tiene que ver el proceso inglés con el francés, Francia no tenía la disponibilidad de materias primas como carbón y hierro que tenia Inglaterra, por lo cual tardo bastante mas en introducir adelantos tecnológicos como la máquina de vapor, que le permitiera un aumento espectacular de la producción. Por esas y otras muchas causas el caso francés es totalmente diferente al inglés, su revolución industrial se adapto a las circunstancias del país, y no por esto tiene que ser un fracaso, sencillamente es diferente.

Se puede apreciar un ligero frenazo en los crecimientos de todos los índices a partir de 1890, provocado por la recesión económica de dicha época(consecuencias de la gran depresión, 1870-1896). Francia hacia la segunda mitad de siglo empieza a ganarle posiciones a la economía británica, fruto de su desarrollo industrial más dilatado en el tiempo.

Un factor básico en que el PIB por habitante no sea más alto en Gran Bretaña es el gran aumento demográfico, con una gran población hace falta que PIB sea bastante alto, para que los habitantes tengan una elevada renta per cápita, en definitiva, la calidad de vida y riqueza francesas nada tienen que envidiar a las inglesas, aunque con un PIB inferior al inglés, otros factores y la diferencia de organización harán también efectiva la Revolución Industrial en Francia, pero en un plazo de tiempo mayor.

FUENTES: A. Maddison, Historia del desarrollo capitalista.