Crecimiento económico en España

Historia económica. Economía en Paises Desarrollados. Desigualdad económica. Pobreza. Ahorro. Medio Ambiente. Desertización. Contaminación. Éxodo rural

  • Enviado por: Basket 4
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

COSTES DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO

El gran crecimiento económico de los países desarrollados, tiene grandes ventajas, como pueden ser: una subida en la calidad de vida de los habitantes del país, una mayor producción que contribuye a una mejor oferta, etc. Pero también implica costes, mucho más visibles, que las ventajas, tales como los denominados cinturones de pobreza, la desigualdad entre los diferentes colectivos que componen la sociedad, gran deterioro del medio ambiente y la necesidad de ahorrar, para poder invertir en nuevos métodos de producción.

DIFERENCIAS ENTRE LOS COLECTIVOS

Las primeras grandes diferencias se pueden observar en el siglo XVIII con el desarrollo de la Revolución Industrial. Los grandes avances técnicos, unidos con la Industrialización del trabajo, hicieron surgir una nueva clase obrera; el proletariado.

En esta época, las condiciones de vida eran muy difíciles para los obreros: no disponían de una legislación que regulara su horario laboral o sus condiciones de trabajo. Por supuesto la situación laboral de los trabajadores ha mejorado mucho hasta nuestros días pero el sistema capitalista en el que vivimos basado en la propiedad privada alimenta unas diferencias cada vez mas crecientes primero en el panorama internacional (países muy ricos como los occidentales frente a países todavía subdesarrollados) y después dentro de estos mismos países con las llamadas “clases sociales”. Gente que tiene que trabajar en dos empleos diferentes para llegar a fin de mes cuando existe una minoría de la población que posee innumerables propiedades y goza de herencias multimillonarias.

Actualmente el PIB mundial esta en 25 billones de dólares, 18 de los cuales están en manos de los países del G7 y los otros 7 están repartidos entre los 180 países restantes.

Si agrupamos los países en grupos que supongan el 20% de la población mundial, el 20% en el que están agrupados los países ricos, es 150 veces más rico, que en el 20% último.

“Tres ciudadanos estadounidenses -Bill Gates, Paul Allen y Warren Buffett- poseen, juntos, una fortuna superior al PIB de 42 naciones pobres, en las cuales viven 600 millones de habitantes! ("Grito de los Excluidos" 2000) “

Por último decir, que las previsiones para el año 2025 no son muy optimistas, se prevé que habrá 2 millones más de personas en la extrema pobreza.

CINTURONES DE POBREZA

Debido al crecimiento de las ciudades, en los últimos tiempos, se han creado los denominados “cinturones de pobreza”, también conocidos como “cuarto mundo”. Gente que vive en condiciones de países subdesarrollados dentro de los países desarrollados.

Son muy frecuentes en grandes ciudades y capitales tanto de provincias como de países.

POPULARIZACIÓN DEL AHORRO

Para poder invertir en una nueva maquinaria, necesitamos ahorrar, lo que significa, una disminución del consumo, lo que afecta significativamente a la demanda agregada. Sin embargo, como la inversión también es una variable que afecta a la demanda agregada, esta disminución es menos acusada.

DETERIORO DEL MEDIO AMBIENTE

Para lograr un desarrollo económico necesitamos utilizar todos los recursos posibles, con el fin de aumentar la producción. Sin embargo, el poco cuidado que ha tenido el ser humano de los recursos naturales y sobre todo su conservación, nos han llevado a una situación muy preocupante: la desaparición de muchos de ellos y la disminución de la mayoría.

Algunos problemas derivados de esta sobre-utilización de los recursos, son la desertización, la contaminación atmosférica, el efecto invernadero, la contaminación de el agua, la contaminación acústica…

Desertización

Conocemos como desertización, al proceso por el cual, desaparece todo tipo de vegetación y de vida vegetal en un terreno, convirtiéndolo en un terreno árido y desértico.

Una de sus principales causas es la destrucción del potencial biológico, debido principalmente a la contaminación, que producen una erosión y un deterioro químico y físico. Afecta a una cuarta parte de la superficie terrestre.

Se calcula, que desde la Segunda Guerra Mundial, se han perdido más de 1.200 hectáreas de suelo fértil. Este problema tiene carácter cíclico, ya que el deterioro del suelo, evita que los agricultores puedan producir alimentos en cantidades suficientes, lo que obliga a los gobiernos a invertir grandes cantidades de dinero.

Se ha intentado paliar la desertificación mediante cumbres de las principales potencias mundiales, pero sin resultados visibles.

4.3 La contaminación del aire

El aire que nos mantiene vivos, suministrándonos oxígenos para respirar, es una mezcla de gases que rodean a la Tierra, llamada atmósfera. Esta mezcla ha evolucionado, pero desde la evolución de los hombres, la atmósfera ha permanecido más o menos como la conocemos hoy.

No son los dos gases principales de la atmósfera, nitrógeno y oxígeno, los que están afectados, sino otros que aparecen en cantidades mucho menores. L a cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera ha crecido durante los últimos 200 años.

Es un problema mundial, porque el dióxido de carbono es un gas de invernadero, que ayuda a atrapar el calor en la atmósfera, manteniendo caliente el planeta. Sin embargo, demasiado dióxido de carbono capta excesivo calor y amenaza con causar cambios en el clima mundial. Otro problema es la destrucción de la capa de ozono. Esta capa de gas, protege a todos los seres vivos contra la peligrosa radiación ultravioleta del Sol. Ahora está siendo destruida por gases fabricados por los hombres.

Otros efectos de la contaminación, como las nieblas que se forman sobre algunas grandes ciudades, son locales, de modo que, probablemente, son más fáciles de atajar.

Hombres y animales, todos aspiramos aire en los delicados tejidos de los pulmones, de modo que es vital para la salud el mantener este aire tan libre de contaminantes dañinos como sea posible.

4.4 La contaminación del agua

La vida no podría existir sin agua. Nosotros necesitamos el agua para beber, así como para el riego de las cosechas.

Nuestros ríos, lagos y océanos están llenos de formas de vida: plantas, peces y animales, muchos de ellos proporcionan importantes fuentes de alimentos. Para la mayoría de los usos dependemos del agua suficientemente limpia, pero lo limpio no significa absolutamente puro. Toda agua natural contiene muchas impurezas, como minerales o materia en desintegración, pero son parte de los ciclos parte de los ciclos naturales, de modo que, en cantidades pequeñas, no llegan a ser contaminantes.

Sin embargo, ahora estamos añadiendo a nuestros recursos naturales de agua más materiales de desecho. Estamos viéndola en mares y lagos en cantidades tan enormes que la naturaleza ya no puede hacerse cargo de ella.

El agua contaminada puede mantener pocos seres vivos, sólo puede beberse de intensa purificación y no es sana ni siquiera para nadar.

ÉXODO RURAL

5.2 Definición

Se conoce como éxodo rural al proceso por el cual la gente que anteriormente vivían en el campo, se traslada a las ciudades, normalmente, ante la necesidad de trabajo y ante la búsqueda de una mejor calidad de vida.

Este fenómeno se dio especialmente en el siglo XIX, con la llegada de la Revolución Industrial.

La transformación de los núcleos urbanos, presentaba numerosas oportunidades de trabajo a jóvenes que anhelaban un título mejor.

Lo que provocó un abandono de las actividades agrícolas y una transformación en las estructuras de los países. Se pasó de una economía fundamentalmente agrícola y ganadera, propia del Antiguo Régimen, a una economía industrial, Capitalista, propia de la historia moderna.

Los factores del rechazo en el medio rural son: La carencia o escasez de fuentes de empleo, La escasez de instituciones de enseñanza, La escasez de servicios, El desarrollo técnico de la agricultura.

Por otro lado los núcleos urbanos ejercen un fuerte poder de atracción sobre los medios rurales. Existe una mayor diversidad en la oferta de trabajo, especialmente para las mujeres, mayor cantidad de servicios y gran necesidad de mano de obra aunque no estén especialmente cualificados.

SOLUCIONES

Estas posibles medidas no son más que ideas para mejorar el panorama actual.

6.2 Soluciones a la desigualdad económica:

La primera medida que se debería tomar, sería establecer unos principios comunes, válidos para todos los países que intentaran garantizar la igualdad, económica, social, etc. Sólo en una situación de igualdad, se puede comenzar una reforma íntegra del panorama actual.

Donación integra del 0´7 del PIB de todos los países desarrollados, condonación de las deudas derivadas de los préstamos a países en vías de desarrollo y subdesarrollados.

6.3 Soluciones a la contaminación y al deterioro del medio ambiente:

Cumplimiento del protocolo de Kioto, medidas mas restrictivas con la emisión de gases a la capa de ozono principalmente Co2 y CFC´S, control de residuos en zonas próximas a los núcleos urbanos, fin de la especulación de terrenos ya que son los causantes de numeroso incendios cada año, mayor interés por parte de los gobiernos en preservar y cuidar los lugares de gran riesgo de incendio. Por supuesto ya que el problema surge de la población debemos concienciarnos de que los recursos naturales se pueden terminar y de echo lo estamos consiguiendo y exigir y promover medidas para la generalización de fuentes de energía renovables. Para este cambio es necesario un cambio en la educación de las generaciones futuras.

6.4 Soluciones al éxodo rural

Actualmente parece imposible frenar el abandono del medio rural pero opinamos que lo que no lo deberíamos permitir. Muchos de nosotros tenemos ascendientes que vivieron en pueblos y nos parece que es una pena perder ese legado cultural. Tanto nosotros como los organismos de los municipios deben fomentar la idea de visitar los pueblos y aunque los habitantes se trasladen a las ciudades impedir que dejen de visitarlos promoviendo actividades que atraigan a la juventud en periodos festivos o en el periodo estival.

Además intentar que las explotaciones agrarias resulten rentables ya sea mediante ayudas económicas por parte de los gobiernos o de la comunidad económica europea o promoviendo reformas necesarias en el mundo rural (concentración parcelaria, servicios sociales, infraestructuras...)