Crecimiento económico de Finlandia

Países nórdicos. Datos geográficos. Sistema judicial. Organización teritorial. Exportaciones. Comercio exterior. Empleo. Desempleo. Tipos de interés. PIB

  • Enviado por: Titocrusi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas
publicidad
publicidad

La República de Finlandia, país nórdico que linda por el norte con Noruega, al nordeste con Suecia y al sudoeste con el Mar Báltico, el Golfo de'Crecimiento económico de Finlandia'
Finlandia al sur y al oeste con Rusia. Con 337.000 Km2 ocupa la 69ª posición mundial en cuanto a superficie. El paisaje finlandés es fundamentalmente llano, con algunas colinas bajas siendo el Haltitunturi (1.328 m.) el punto más alto. Finlandia posee un vastísimo número de lagos (alrededor de 190.000) e islas (aproximadamente 180.000). El paisaje está cubierto de extensos bosques boreales.

La Historia de Finlandia está muy vinculada a los países de su entorno. A principios del siglo XII se produjo una asociación con el vecino Reino de Suecia, que duró desde 1154 hasta 1808, cuando el Zar Alejandro I de Rusia conquisto Finlandia, transformándolo en un Gran Ducado del Imperio Ruso. Con la Revolución Rusa de 1917 Finlandia declaró su independencia. Durante la II Guerra Mundial Finlandia luchó contra la Unión Soviética apoyada primero por los suecos y luego por los alemanes. Al finalizar la Guerra expulsaron a los alemanes del Norte durante la Guerra de Laponia (1944/45) y firmaron tratados de compromiso político con la Unión Soviética, que supusieron una serie de concesiones políticas y territoriales. Con la disolución de la Unión Soviética en 1991, Finlandia cambió la situación geopolítica, dejando sin efecto los compromisos adquiridos anteriormente con la URSS y favoreciendo una mayor integración en Europa. Finlandia entro en la EFTA en 1961 pero hasta 1985 no fue miembro de pleno derecho, y pasó a formar parte de la Unión Europea en 1995.

Con una población de 5.223.400, Finlandia es un país poco poblado (17hab/Km2), donde las mayores tasas de densidad (hab/Km2) se producen en el sur. Helsinki, junto al Golfo de Finlandia, es la capital y la ciudad más poblada con 550.000 habitantes. Un 61% de la población finlandesa es urbana, por debajo de países como Suecia (un 83%), Noruega (77%) y España con un 76%. La distribución etaria de su población es representativamente europea. El grueso de la misma, un 66,8%, se concentra entre los 15 y 64 años, los mayores de 65 representan un 15,9% y la población infantil (0-14) un 17,3% del total. El crecimiento de la población es bajo (un 0,16%) siendo la tasa de natalidad (10,5 nacimientos por cada 1.000hab.) un poco mayor que la de mortalidad (9,79muertes por cada 1.000hab.). La tasa de fertilidad es de 1,7 hijos por mujer, la esperanza de vida media es alta (en los 78,3 años), la tasa neta de migración es de 0,89‰. La población de Finlandia creció entre 1975 y 2002 un 0,4% y las previsiones de crecimiento entre el año 2002 y 2015 son del 0,1%.

Finlandia tiene dos idiomas oficiales: el finés hablado por un 91,1% y el sueco introducido en el siglo XII, habiendo otras lenguas minoritarias como el saami, hablado por unas 7.000 personas al norte de Laponia.

La mayor parte de los finlandeses, un 83,8%, pertenecen a la Iglesia Luterana, el 14% no siguen ninguna religión, un 1% son ortodoxos, y otro 1% son católicos, judíos, etc.

El Estado de Finlandia está constituido en forma de República, independizada del Imperio Ruso en 1917. Es un país totalmente democrático con Sufragio Universal, con mayoría de edad fijada en los 18 años. El sistema finlandés es Parlamentario (Eduskunta en finés, o Riksdagen en sueco) compuesto por 200 miembros. La Constitución del 1 de Marzo de 2000 establece como jefe de Estado al Presidente elegido por votación, actualmente TARJA HALONEN. El núcleo ejecutivo descansa sobre el Consejo de Estado, formado por el Primer Ministro (MATTI VANHANEN) elegido por el Parlamento y los Ministros. Las propuestas legislativas nacen en el Consejo de Estado o de los miembros del Parlamento, elegidos por representación proporcional cada cuatro años. Las últimas elecciones se celebraron el 16 de Marzo de 2003. Actualmente hay una coalición de gobierno entre los partidos KESK, SDP Y SFP.

El Sistema Judicial está dividido en dos ramas: los Tribunales con jurisdicción criminal o civil y los Tribunales con responsabilidad en los conflictos con los órganos administrativos del Estado. La Ley finlandesa está jerarquizada: ascendiendo desde los Tribunales locales hasta la Corte Suprema, pasado por los Tribunales de Apelación Regionales.

La organización territorial de Finlandia está divida en 6 grandes provincias, donde desde la Reforma de 1997 se aglutinaron las 12 antiguas provincias:

Finlandia se encuentra entre los puestos de cabeza en los principales indicadores mundiales, como el Producto Interior Bruto (PIB) per capita y el Índice de Desarrollo Humano (IDH). El gran indicador es el PIB, que centra su valoración en factores totalmente económicos mientras que el IDH empieza a destacar con fuerza como indicador para comparar países. Este índice busca determinar la Calidad de Vida de los ciudadanos y utiliza no sólo factores materiales de las economías nacionales sino que también incluye otros nueve indicadores. Éstos son de Salud (Esperanza de Vida, tasas de Mortalidad Infantil,…), de Estabilidad Política y Seguridad, Vida Familiar y Comunitaria, el Clima y la Geografía, la Seguridad Laboral, la Libertad Política y la Igualdad entre sexos. Finlandia ocupa el 12º lugar en el IDH mundial. Utilizando este índice gana 8 lugares respecto al uso del PIB per capita. Los países vecinos como Noruega (3º) y Suecia (5º) están por encima pero Estonia (68º) y Rusia (105º) claramente por debajo en Calidad de Vida.

País

Ranking IDH

Ranking PIB

Diferencia

FINLANDIA

12

20

+8

SUECIA

5

19

+14

NORUEGA

3

3

0

RUSIA

105

55

-50

ESPAÑA

10

24

+14

ALEMANIA

26

21

-5

EEUU

13

2

-11

FRANCIA

25

18

-7

Tabla 1. Posición relativa de Finlandia según indicadores IDH y PIB

En la Tabla1 podemos observar como Finlandia sale beneficiada en la utilización del IDH. Países como España y Suecia, así como la misma Finlandia suben en el Ranking de Calidad de Vida (IDH) pero países con gran PIB como Estados Unidos, Alemania y Francia caen al usar el nuevo Índice. La tendencia del IDH en Finlandia es ascendente: en el año 1975 se situaba en 0,839 sobre 1, en 1985 en el 0,876, en 1995 sobre 0,913 y en 2002 en los 0,935 puntos. De estos datos podemos extraer la conclusión que Finlandia es un país donde sus habitantes tienen una buena Calidad de Vida y han ido incrementando su bienestar notablemente.

La economía de Finlandia ha ido aprendiendo a explotar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) desde 1990, como medida para superar la grave crisis que produjo la caída de la Unión Soviética. Los tratados firmados con la URSS después de la II Guerra Mundial crearon una gran dependencia en la economía finlandesa, representando más del 20% de su Comercio Exterior. Esto llevó ha una gran devaluación del marco finlandés. Su economía se caracteriza por un alto grado de industrialización, sobretodo en sectores como el maderero (gracias a sus grandes recursos forestales), la ingeniería electrónica, las industrias con alto contenido tecnológico y en el diseño. Por sectores, el Sector Primario representa sólo el 3% del PIB, la Industria el 31% y el Sector Terciario el 66% del PIB.

Finlandia tuvo un crecimiento del PIB del 3,7% y un PIB per capita de 32.790US$ durante el año 2004. Los valores de este último están por debajo de sus países vecinos, Suecia y Noruega, pero por encima de Francia y Alemania, los grandes países europeos. También se encuentra en niveles por encima de la media de la UE15 y de la OCDE.

El crecimiento real del PIB, en Finlandia es alto, por encima de gran parte de países europeos y la media de la OCDE. En la tabla inferior, podemos observar varios hechos importantes en la economía finlandesa. La grave crisis de principios de los 90, se ve reflejada en la reducción del 6,4% del PIB real, pero como las políticas de fomento de las TIC aplicados por el Gobierno de Finlandia y el “Boom Tecnológico” hizo crecer el PIB real por encima de los países desarrollados. En el año 2000 Finlandia creció 1,3 puntos más que la media de la OCDE.


1991

1995

1998

2000

2002

2004

2005