Crecimiento de las plantas según el ambiente

Botánica. Evolución de las plantas. Órganos. Raíces. Hojas. Tallos. Experimentos

  • Enviado por: Stuck
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 21 páginas

publicidad
cursos destacados
Ejercicios resueltos de Trigonometría Plana
Ejercicios resueltos de Trigonometría Plana
Serie de ejercicios resueltos de Trigonometría Plana

Este curso va ligado al curso actual de...
Ver más información

Química Orgánica
Química Orgánica
En este curso de Química Orgánica o también conocida como Química del Carbono, nos...
Ver más información


















Indice



1.- Introducción Pág. 1




2.- Objetivo y Pro-Contras del Trabajo Pág. 2




3.- Hipótesis Pág. 3




4.- Desarrollo Págs. 4 - 5 - 6 - 7 - 8.




5.- Desarrollo Experimento Págs. 9 -10 -11 - 12 -13 -14 -15- 16.




6.- Conclusión trabajo y personal Pág. 17




7.- Bibliografía Pág. 18

Introducción

En este proyecto utilizaremos el conocido “Método Científico”, comenzaremos observando e investigando. Luego nos plantearemos una pregunta que será la base de nuestro proyecto, estableceremos una posible respuesta a la interrogante la cual será la hipótesis, que creemos que sucederá. Realizaremos la investigación, recopilaremos datos, experimentaremos, y buscaremos la información necesaria. Al final de todo esto llegaremos a una conclusión la cual apoyara o refutara nuestra hipótesis.

El nombre de nuestro proyecto es “Crecimiento de plantas en distintos ambientes”.

Para esto llevaremos a cabo un experimento el cual se desarrollara con plantas, cada una de ellas en distintos ambientes. Pensamos y creemos que en este experimento ocurrirán distintos procesos en cada una de nuestras plantas, los cuales los veremos mas adelante a medida que vaya pasando el tiempo.

Objetivo

El objetivo de nuestro experimento es descubrir la respuesta a diferentes incógnitas que nos hacemos sobre las plantas, como por ejemplo ¿Cómo crecen las plantas? ¿Debido a que? ¿Qué les sucederá en ambientes diferentes? ¿Qué factores influyen directamente en esto?

Así tendremos la idea de cómo desarrollar nuestro experimento detallado a continuación. Lo principal es que aprenderemos cosas nuevas y descubriremos la respuesta puntual a las preguntas que nos hacemos. Trataremos de realizar el experimento paso a paso, sin dejar pasar ningún detalle, a continuación se dará a conocer todo el proyecto.

Pro y contras del Trabajo

Algunas de las condiciones de este trabajo no estarán a nuestro favor, como por ejemplo en el laboratorio no tendremos suficiente luz y tendremos que trabajar al aire libre, una de las cosas buenas de este experimento es que los materiales no serán difíciles de recolectar por esto tendremos mas expectativas para que nuestro proyecto funcione adecuadamente.

Lo favorable es que es un proceso rápido, en el sentido de que cada semilla en su respectivo masetero se desarrollara según su ambiente e independientemente de sus condiciones ya que son tres tipos distintos, obtendremos resultados rápidos. Quizás el clima no nos favorezca mucho, ya que esta demasiado húmedo. Pero regularemos cada uno de estos pro y contras del trabajo paso a paso, para obtener buenos resultados.

Hipótesis

Primera planta:

Plantamos las semillas de lentejas a dos centímetros de profundidad, la regaremos cada dos días, a los pocos días creemos que saldrá el primer brote. A la semana la planta tendrá hojitas, esperamos un desarrollo normal. Su color será verde oscuro sus hojas pequeñas.

Segunda planta:

Plantamos las semillas de lentejas a dos centímetros de profundidad, en un macero el cual estará dividido en dos, uno cubierto y el otro lado libre. La regaremos cada dos días. Esperemos un crecimiento normal, creemos que luego de unas semanas en el lado libre su crecimiento será normal, en cambio la parte que esta cubierta, las plantas buscaran la luz y crecerán chuecas.

Tercera planta:

Plantaremos las semillas de lentejas a dos centímetros de profundidad en un macetero el cual esta totalmente cubierto. La planta no será regada. Obstruiremos su crecimiento normal por el hecho de no dejar que obtenga luz ni agua. Esperamos que esta planta no germine.

Desarrollo

Para dar inicio al experimento científico, comenzaremos con una pequeña introducción, en la cual hablaremos o daremos a conocer mas a fondo sobre las plantas, indicando sus partes y el funcionamiento, la importancia, y su evolución normalmente, para así poder entender mayormente los cambios que puedan surgir en nuestro experimento y observaremos clase a clase el desarrollo de estos, teniendo el conocimiento de lo averiguado.

Luego de esta introducción reuniremos todos los materiales requeridos, detallados mas adelante.

Daremos inicio a la primera planta, plantando las semillas en la tierra de hoja, aplicando agua de vez en cuando y dándole luz, calor y sombra cuando sea necesario.

Observaremos el desarrollo y los cambios que ocurrirán con el transcurso del tiempo, luego vendrán las preguntas y la conclusión de la primera planta.

Terminado con esta comenzaremos la siguiente, siguiendo los mismos pasos que la anterior pero esta vez el masetero estará tapado hasta la mitad, haremos las respectivas preguntas y una conclusión, y luego terminaremos con la 3ra planta la cual estará tapada por completo, seguiremos con las preguntas y su conclusión.

¿Qué son las Plantas?










Las plantas son organismos vivientes autosuficientes pertenecientes al mundo vegetal que pueden habitar en la tierra o en el agua.

Existen más de 300.000 especies de plantas, de las cuales más de 250.000 producen flores. A diferencia de los animales, que necesitan digerir alimentos ya elaborados, las plantas son capaces de producir sus propios alimentos a través de un proceso químico llamado fotosíntesis.

-4-

La fotosíntesis consiste básicamente en la elaboración de azúcar a partir del C02 (dióxido de carbono) minerales y agua con la ayuda de la luz solar.








Resultante de este proceso, es el oxígeno., un producto de deshecho, que proviene de la descomposición del agua. El oxígeno, que se forma por la reacción entre el CO2 y el agua, es expulsado de la planta a través de las estomas de las hojas. Para hacer la fotosíntesis se necesita la energía que toma la planta del sol. (Más información sobre la fotosíntesis)

Las plantas presentan formas muy diversas, algunas las llamamos árboles; otras las conocemos como hierbas; otras presentan una forma arbustiva; algunas se conocen como lianas o simplemente como flores. De acuerdo a su altura, a que sean más blandas o más duras, al uso que hacemos de las mismas, etc., las llamamos con nombres diferentes.

Importancia de las plantas:

Las plantas han tenido y tienen un papel fundamental en la historia de la vida sobre la Tierra. Ellas son las responsables de la presencia del oxígeno, un gas necesario para la mayoría de seres que pueblan actualmente nuestro planeta y que lo necesitan para poder respirar. Pero esto no fue siempre así. En un principio la atmósfera de la Tierra no tenía prácticamente oxígeno y era especialmente muy rica en dióxido de carbono (CO2), agua en forma de vapor (H2O), y nitrógeno (N). Este ambiente hubiera sido irrespirable para la mayoría de las especies actuales que necesitan oxígeno para poder vivir.

Los primeros seres vivos no necesitaban oxígeno para poder respirar. Al contrario, este gas constituía un veneno para ellos. Fueron ciertas bacterias, junto con las plantas, las que, hace más de 2000 millones de años empezaron a iniciar el proceso de la fotosíntesis, transformando la atmósfera y posibilitando la vida tal como se conoce en la actualidad.

Evolución de las plantas:

Las plantas siguieron evolucionando a medida que añadían oxígeno a la atmósfera. Fueron capaces de desarrollar las semillas. Las plantas con semillas las llamamos espermatofitos. Las más primitivas todavía no encerraban las semillas dentro de un fruto y se conocen como gimnospermas o " plantas sin flores”. Las plantas más evolucionadas son las angiospermas o " plantas con flores" que son aquellas que producen semillas.

Todos estos organismos han contribuido y siguen contribuyendo a crear las condiciones adecuadas para que la vida sea posible en la Tierra. Gracias a los seres vivos que producen oxígeno, no solamente nos resulta posible respirar. También, de una forma indirecta, estos mismos seres han contribuido a la formación de la capa de ozono, un gas que se produce por la acción de la luz solar sobre el oxígeno. Esta capa nos protege de los perniciosos rayos ultravioleta.

Otra consecuencia de la fotosíntesis es la disminución del dióxido de carbono, un gas que, al acumularse eleva la temperatura de la atmósfera porque retiene el calor de los rayos solares produciendo el famoso y fatal " efecto invernadero".

Las plantas nos han protegido durante muchos milenios del "calentamiento global" al absorber el exceso de dióxido de carbono. Lamentablemente, la combustión de combustibles fósiles ha aumentado los niveles de este gas tan espectacularmente que las propias plantas, cada vez menos importantes en número y variedad, ya no son capaces de solucionar el problema de un planeta cada vez más caliente.

¿Cuántas partes tiene la planta?

Las plantas, como el resto de seres vivos, poseen un organismo vivo que puede ser dividido en tres partes principales: raíz, tallo y hojas.

¿Qué son las Raíces?

La raíz es el órgano que se encuentra debajo de la tierra. Su función es sujetar la planta y absorber las sales minerales y el agua del suelo.

Toda raíz consta de raíz principal que es la parte más gruesa. Las raíces secundarias salen de la raíz principal y no son tan gruesas como aquella. La caliptra o cofia es la protección con la que terminan las raíces. Sirve para que las raíces puedan perforar el suelo. Los pelos absorbentes son unos filamentos diminutos que recubren las raíces y tienen la función de absorber el agua y las sales minerales del suelo.

'Crecimiento de las plantas según el ambiente'

Existen diferentes formas de raíces según su forma, su función o el lugar en donde se desarrollen. Por ejemplo, las raíces napiformes, como la de la zanahoria, presentan una raíz principal muy engrosada por acumulación de substancias de reserva; las raíces acuáticas de las lentejas de agua absorben directamente las substancias del agua.

Algunas raíces son aprovechadas por el hombre como alimento, especialmente aquellas que acumulan reservas como las raíces de las zanahorias o los rábanos. Otras raíces se consumen por su sabor o por sus propiedades medicinales, como la raíz de la regaliz.

¿Qué son los tallos?

El tallo es la parte de la planta opuesta a la raíz. Generalmente, crece en sentido vertical hacia la luz del sol. A partir del tallo, se desarrollan las ramas en donde nacerán las hojas, las flores y los frutos. Por el interior del tallo circula la savia, constituida por la mezcla de agua y minerales que la planta absorbe del suelo.

El tallo principal es el tallo más importante de la planta. De él comienzan a salir los tallos secundarios. Los nudos son unos engrosamientos situados en los tallos.

A su altura es donde nacen las hojas. Las yemas tienen la función de realizar el crecimiento de los tallos.

¿Qué son las Hojas?

La hoja es una de las partes más importantes de los vegetales puesto que es la parte de la planta que está encargada de realizar la fotosíntesis, así como la respiración y la transpiración vegetal. Una hoja consta del limbo que es la parte ancha de la hoja. En el limbo se encuentran una serie de canales llamados nervios por donde circula la savia. La parte superior de la hoja la llamamos haz y a la parte inferior envés. El borde o extremo de la hoja se llama margen.

El limbo se une a la rama a través de una especie de rabito que se llama pecíolo, aunque hay algunas hojas que carecen de pecíolo

Existen diferentes formas de hojas según la forma de los nervios, según si tienen o no pecíolo, según la forma del limbo, según como es el margen, etc. Por ejemplo, llamamos hojas simples las que tienen un limbo sin partir o, aunque este limbo esté partido, las divisiones no llegan hasta el nervio principal. Son hojas compuestas aquellas en las que el limbo está dividido en fragmentos que llegan al nervio principal. Las hojas dentadas tienen el margen en forma de dientes mientras que las hojas enteras tienen el margen liso.

'Crecimiento de las plantas según el ambiente'

-8-

Desarrollo Experimento

Materiales:

- 3 maseteros no muy grandes.
- Tierra de Hoja
- Lentejas (serán utilizadas como semillas)
- Plumavit

'Crecimiento de las plantas según el ambiente'

'Crecimiento de las plantas según el ambiente'
'Crecimiento de las plantas según el ambiente'


'Crecimiento de las plantas según el ambiente'

-9-

Primera Planta:


PREGUNTAS

1 ¿Cómo creció la planta a lo largo del tiempo?

2 ¿Qué diferencias pudiste notar a lo largo de las semanas?

3 ¿Cuales son los cambios que sufrió la planta desde la plantación de la semilla?

4 ¿Cómo podrías explicar a que se debe el desarrollo de esta planta?

Desarrollo planta Nº 1

1. Esta planta creció sin mayores problemas, recibiendo luz directa constantemente lo cual le permitía un proceso más rápido y completo.

2. Pudimos notar que crecían más rápido de lo que creímos, crecían sus pequeñas hojas que luego se marchitaron con los días, debido a que solo eran semillas de lenteja.

3. desde que pusimos las semillas la planta creció con su tallo bastante débil como cualquier otra, con el paso de los días fue tomando firmeza hasta sobre pasar el macetero en el que estaba con bastante volumen, pero luego se fue debilitando y hasta su color cambio paso de ser un tono verdoso a algo mas café por lo seca que fue quedando con los meses.

4. Creemos por todo lo que pudimos observar que cualquier planta necesita la luz solar necesaria para realizar todo su proceso de fotosíntesis, lo cual en este caso fue posible absolutamente y colaboro con este crecimiento tan rápido de la planta numero 1, las semillas crecieron sin mayores problemas adecuándose a una tierra que quizás no era la mejor crecieron firmes facilitando todo el desarrollo del proyecto totalmente expuesta a la luz constantemente como debía ser.

Conclusión 1ra Planta:

En un principio adecuamos la tierra para poder plantar las semillas, a la semana siguiente las semillas ya plantadas comenzaron a cambiar de color, pasaron de café a un tono más verdoso. Con los días las semillas fueron creciendo lentamente, mientras este transcurso ocurría, nosotras como grupo íbamos clase a clase observando los cambios que se producían, nos preocupamos de recalcar los detalles mas mínimos ya que es la primera planta, y la única que tendrá todos su desarrollo al aire libre y completamente descubierto.

A medida que pasaron las semanas esta planta creció notablemente sin mayores problemas, debido a que tubo la posibilidad de desarrollar su proceso desde la raíz a la hoja al aire libre con luz directa. Aunque aun así algunas más débiles y pequeñas que otras en cuanto al desarrollo del tallo hacia las hojas finales, pero en general fue un proceso que se llevo a cabo exitosamente teniendo algunas desventajas con el clima, ya que lo comenzamos en periodos de temperaturas más frías y días mas nublados lo que podía afectar en gran parte.

Nos preocupamos de ser cautelosas en el aspecto de la cantidad de tierra según las semillas, ya que al ser la planta inicial del proyecto existían algunas inquietudes que nos mantenían inseguras, pero en todas las clases revisamos que las semillas estuvieran totalmente cubiertas de tierra en forma adecuada y con la cantidad de agua suficiente para que esta pudiese finalizar de forma correcta.

Cumpliendo el primer objetivo de esta primera planta en donde finalizamos todo en forma grata, y lo mas importante obteniendo los resultados esperados en nuestra primera hipótesis.

Segunda planta:

PREGUNTAS

1 ¿Cómo creció la planta a lo largo del tiempo?

2 ¿Qué diferencias pudiste notar a lo largo de las semanas?

3 ¿Cuales son los cambios que sufrió la planta desde la plantación de la semilla?

4 ¿Cómo podrías explicar a que se debe el desarrollo de esta planta?

Desarrollo planta Nº 2.

1.- Como estaba planificado la mitad del macetero tapado solo llegaba la luz a la otra mitad del macetero, pusimos semillas en todo el macetero equitativamente y la planta a lo largo del tiempo creció hacia el lado que llegaba la luz.

2.- A lo largo de las semanas se inclinaba mas y más la planta hacia el lado donde estaba destapado, en forma especifica se inclinaba toda la planta hacia donde llegaba la luz, aunque aun así las semillas crecieron tanto en el lado tapado como en el lado destapado.

3.- Desde que plantamos las semillas estas crecieron con los días y se inclinaron hacia donde llegaba más directo el sol, pero fue bastante débil el lado tapado del macetero ya que llegaba menos luz. Y a pesar de este “obstáculo” el desarrollo de la planta resultó con éxito.

4.- Desde que acomodamos la tierra y luego plantamos las semillas tuvimos la idea de que la planta buscaría en cierto modo el lado con más luz para desarrollar todas sus fases, y a lo largo de las semanas observando los cambios notamos como esta crecía absolutamente hacia el lado destapado.

Conclusión 2da planta:

La planta numero dos tenia la particularidad de que la mitad estaba cubierta para que no llegara luz y la otra mitad descubierta recibiendo luz sin problemas, acomodamos la tierra equitativamente y de igual forma repartimos las semillas dejándolas con agua de inmediato para ver que ocurría con los días.

Pudimos observar clase a clase que en ambos lados en el tapado y en el descubierto las semillas brotaron y ya al pasar las semanas pudimos darnos cuenta de todo lo que se venia en el desarrollo de esta planta. Entonces concluimos que toda planta necesita la luz suficiente para realizar su proceso de fotosíntesis, entonces en este caso ocurrió que las semillas plantadas en el lado tapado se inclinaron también hacia el lado descubierto quedando así inclinada toda la planta para recibir la luz suficiente constantemente.

Ya al pasar mas semanas se fue debilitando obviamente cambiando un poco su apariencia pasando de tallos verdosos y firmes, a ya algo más débil con sus hojas mas marchitadas con algo de color café, lo cual es claramente parte de todo este desarrollo ya que solo son semillas de lentejas.

Tuvimos algunas dificultades con el tiempo al no tener todos los días parejos con un ambiente acorde para la planta, ya que para la fecha de la realización en que llevamos a cabo esta segunda planta todavía no teníamos un clima en parte definido lo que igual nos perjudico pero no tanto como creímos por que finalmente pudimos tener la posibilidad de observar y anotar los cambios clase a clase de esta planta que no tuvo mayores complicaciones y no esta demás decir que era algo en cierto modo predecible porque todas las plantas buscan la luz para poder realizar su proceso fundamental, y estuvimos conformes todo el tiempo con los resultados obtenidos con éxito para finalizar esta planta numero dos.

Tercera planta:

PREGUNTAS

1 ¿Cómo creció la planta a lo largo del tiempo?

2 ¿Qué diferencias pudiste notar a lo largo de las semanas?

3 ¿Cuales son los cambios que sufrió la planta desde la plantación de la semilla?

4 ¿Cómo podrías explicar a que se debe el desarrollo de esta planta?

Desarrollo planta. 3

1.- Creímos que seria algo complicado al plantar semillas y luego tapar por completo el macetero impidiendo que llegara luz, y a pesar de esto las semillas crecieron derechas sin inclinarse hacia ningún lado en forma bastante normal.

2.- Pudimos observar que a pesar de que no le llegara luz, esta planta creció bastante parecida a la primera a lo largo de las semanas, aunque no tan rápidamente, pero igual bastante firme.

3.- Los cambios que se podrían destacar es que a pesar de que no recibió luz directamente con el paso del tiempo fue bastante parejo desde el tallo hasta la hoja de la planta su tono verdoso permaneció mas de lo que creímos que permanecería, ya que al no recibir luz se podría secar mas rápido.

4.- Toda planta que recibe agua ya tiene la mitad de lo que necesita para poder crecer y desarrollarse, en este caso lo que falto fue la luz, el macetero estuvo tapado todo el tiempo planificado del proyecto y aun así creció mas de lo que creímos teniendo la humedad suficiente para que estas semillas brotaran y luego crecieran como lo hicieron.

Conclusión 3ra planta:

Nuestra ultima planta fue un proceso que se nos hizo un tanto extraño ya que tuvimos resultados que no esperábamos, esta planta numero tres consistía en que el macetero estaría tapado por completo, con ninguna posibilidad de que le llegara luz solar a las semillas en crecimiento, entonces plantamos las semillas y las regábamos al igual que las otras tres sin mayores acotaciones, observábamos que el crecimiento era un poco mas lento pero obviamente si la planta no recibía luz todo el proceso de esta seria mas tardío.

Al pasar las clases anotábamos cuanto crecía la semilla y los cambios que esta pudiese tener, ya el tiempo estaba mayormente a nuestro favor porque los días más fríos comenzaban a quedar atrás entonces pensamos que quizás eso seria algo a favor, la planta no recibiría la luz que necesita pero si una temperatura que nos beneficiaria para completar todo el proceso.

Las semillas ya al tiempo crecieron sin problemas y pareciera que el macetero nunca hubiese sido tapado por completo ya que se parecía mucho al desarrollo de la primera planta, lo que nos impresionó bastante porque pensamos que era bastante difícil que la planta pudiera crecer sin luz, bajo esas condiciones. Y aunque igual tardo mas que la primera tuvo un completo desarrollo normal, creció firme con el tallo blanco en un principio al igual que las otras tres y luego mas verdoso y ahí permaneció por mas días que las anteriores ya que era la ultima planta obviamente estaba menos tiempo expuesta que las demás y aun no se secaba, aunque regamos las tres a pesar de que se vieran algo marchitadas. Y pudimos concluir que quizás el factor ambiental contribuyo a que la planta pudiese crecer como si hubiese estado a la luz y con la humedad del agua que aplicábamos clase a clase pudo crecer mas de lo que creímos teniendo resultados que no esperábamos pero finalizando la ultima planta con éxito y bastante trabajo.

Conclusión Proyecto y Personal

Al finalizar todo el proceso de este proyecto no solo terminamos con lo que nos propusimos, que mas aya de estudiar y entender el proceso de las plantas, desde como están formadas, la función de su tallo, las semillas y demases, nos llevamos la vivencia de haber experimentado con algo bastante común que tenemos a nuestro alrededor. Permanentemente, las plantas son fundamentales en nuestras vidas y con ellas aprendimos en este proyecto diversas cosas que hasta las más mínimas quedaron en nosotras como algo nuevo, experimentamos de tres formas diferentes, a nuestra manera. en cierto modo jugamos con nuestra curiosidad al suponer que pasaría si quitábamos luz, si quitábamos solo la mitad de la luz en la planta, tal como lo hicimos, aclaramos inquietudes como de que pasaría si una planta no recibiera luz o si solo llegaba luz a la mitad de esta, son inquietudes que cualquier persona se podría preguntar fácilmente, pero no cualquiera lo hace y en ese aspecto este proyecto ya finalizado nos hizo aprender mas sobre nuestras mismas preguntas, mas aya de lo que hacíamos por deber estaba la curiosidad en lo que aprendíamos clase a clase.

Fuimos acordes al tiempo planificado, el tiempo obtenido lo ocupamos en todo lo expuesto anteriormente, como grupo estuvimos bastante organizadas, nunca falto material para trabajar y siempre cumplimos con lo que nosotras mismas nos exigíamos, estuvimos al tanto de cada cambio que sufrían estas tres plantas bajo diferentes condiciones, aunque ya ultimo la primera planta se encontraba bastante deteriorada por el tiempo ya transcurrido y las otras dos algo marchitadas.

En estos meses pudimos terminar con éxito nuestro propósito, desde el momento que nos propusimos trabajar con semillas pensamos en la función de estas y lo fundamental que son para nosotros, vimos todo esto como algo que seria un proceso rápido y simple, y a simple vista si es fácil ver cada ciertos días como crece una planta, pero no fue solo eso, tuvimos que ser bastante detallistas, preocuparnos de la calidad de la tierra, aunque fueran semillas de lentejas nos preocupamos de acomodar todo para que este saliera bien, cada cierto tiempo estábamos midiendo cuan grande estaba la planta desde que la semilla había sido plantada y muchísimas otras cosas mas para poder terminar con nuestro propósito,

fue una experiencia que dejo en nosotras mas de lo que se puede ver al mirar las plantas, quizás no tendremos otra oportunidad o el tiempo para responder a través de nuestras mismas interrogantes las respuestas a cosas tan básicas de la vida diaria de cualquier persona, lo que nos gratifica enormemente como grupo.

Bibliografía

  • Enciclopedia Ilustrada de Ciencia y Naturaleza - “Las plantas” editorial: Time Life (learning)

  • Enciclopedia didáctica ilustrada - “Plantas e Invertebrados” editorial: Salvat

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Planta

  • http://www.monografias.com/trabajos14/plantas/plantas.shtml

  • http://www.consultaplantas.com/

  • http://www.plantasyhogar.com/

  • http://www.botanical-online.com/botanica2.htm

1) Raíz principal

2) Raíces secundarias

3) Caliptra

4) Pelos absorbentes