Creatividad

Proceso creativo. Desarrollo. Personalidad. Estimulación. Psicopedagogía

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


ÍNDICE

0.INTRODUCCIÓN 3

1.DEFINICIÓN DE CREATIVIDAD 4

2.FUNDAMENTO FISIOLÓGICO DE LA CREATIVIDAD 4

3.CARACTERÍSTICAS DE LA CREATIVIDAD 5

4.PROCESO CREATIVO 6

4.1-Etapas del proceso creativo 7

5.DESARROLLO CREATIVO 8

5.1-Bloqueos al desarrollo de la creatividad 9

5.2-Desarrollo de la creatividad en la escuela 11

5.3-Objetivos de los ejercicios de creatividad 12

6.PERSONALIDAD CREATIVA 13

7.CONCLUSIÓN 14

8.BIBLIOGRAFÍA 14

9.PÁGINAS WEB 15

10. RECOMENDAMOS 15

0. INTRODUCCIÓN

Durante siglos, prevaleció la idea de que solo son creativas las personas extraordinariamente originales, y que la creatividad era un don divino. A partir de Darwin, la creatividad se empieza a considerar como una especie de raro don hereditario.

Actualmente se considera que todos los individuos se encuentran en posesión de los rasgos característicos de la creatividad.

Todos somos en principio creativos, pero esta cualidad se ve disminuida en un medio social muy crítico.

Lo que no es fruto de la naturaleza, es producto de la acción transformadora del hombre, por lo tanto, nuestra evolución se debe en gran parte a los procesos creativos de millones de personas.

Potencialmente todos los seres humanos somos capaces de crear. Si alguien negara la potencia creativa del hombre, bastaría para refutarlo referirnos al fenómeno universal de los niños jugando. Ellos trascienden la realidad y la transforman, de modo que cualquier objeto puede ser utilizado de manera simbólica a la hora de representar situaciones diferentes. Es lo que se conoce como Juego Simbólico.

Los antiguos filósofos se preguntaron ¿Por qué crea el hombre?. Encontraron una respuesta teológico-mitológica: “el hombre crea por inspiración sobrenatural”. Les asustaba tanto el fenómeno de la creatividad, que tenían que buscar explicaciones ajenas al ser humano.

La ciencia del siglo XX ha desmitificado la creatividad al demostrar que ésta es el salto del inconsciente a la conciencia.

Por todo lo anterior, con este trabajo pretendemos aproximarnos al tema de la creatividad distinguiendo las etapas del proceso creativo, analizando las características propias de la creatividad, intentando describir pautas para el desarrollo de la misma y analizando los obstáculos que pueden vedarla. Además procuramos reflexionar sobre la idea de que la creatividad es un recurso de la inteligencia inherente a cada ser humano, que asimismo es susceptible de ser desarrollada.

1. DEFINICIÓN DE CREATIVIDAD

A lo largo de la historia han sido muchas las definiciones de creatividad que se han dado, a raíz de las cuales, podemos generalizar diciendo que:

-La creatividad es un sentimiento de libertad que nos permite vivir en un estado de transformación permanente.

-La creatividad en la ciencia, el arte y el vivir son las formas con las que se expresa la necesidad de trascender, de dar luz a algo nuevo.

-Es la capacidad para encontrar conexiones nuevas e inesperadas.

-Es un poder que no tiene dueño.

Si quisiéramos concretar lo anteriormente dicho en una sola definición, encontraríamos que la creatividad es la capacidad de inventar algo nuevo, de relacionar algo conocido de manera innovadora o de apartarse de los esquemas de pensamiento y conductas habituales.

En Psicología se le atribuyen los siguientes atributos: Originalidad, Flexibilidad, Viabilidad, Fluidez y Elaboración. (Menchen, Dadamia y Martínez, 1984)

2. FUNDAMENTO FISIOLÓGICO DE LA CREATIVIDAD

Es muy poca la información accesible que existe sobre la creatividad desde el punto de vista fisiológico, sin embargo, al parecer está ubicada en el hemisferio derecho. La explicación supone que una de las posibles bases fisiológicas de la creatividad es el “desarrollo de niveles jerárquicos de inclusión, asociados con la actividad de circuitos de convergencia”. ( Manuela Remo, 1997 )

Además, se postula que la creatividad, en alguna medida, se relaciona con la comunicación entre los dos hemisferios.

En la actualidad, se están realizando estudios que ponen especial interés en el Sistema de Activación Ascendente (SAC), que parece estar implicado en los procesos que dan paso a la creatividad, a pesar de que esto último todavía no ha llegado a demostrarse.

3. CARACTERÍSTICAS DE LA CREATIVIDAD

Es un hecho que algunas personas son muy creativas y otras muy rutinarias. Un análisis de las características del pensamiento, puede aclarar la dinámica de la creatividad, y el porque de que existan diferentes grados de creatividad en distintas personas.

A continuación analizaremos los factores o características esenciales, las cuales son descritas por Menchen; Dadamia y Martinez,1984:

-Fluidez: facilidad para generar un número elevado de ideas respecto a un tema determinado. La manera de potenciarla en el campo escolar, sería, por ejemplo, pidiéndole al alumno que relacione entre hechos, palabras, sucesos,...

-Flexibilidad: característica de la creatividad mediante la cual se transforma el proceso para alcanzar la solución del problema. Nace de la capacidad de abordar los problemas desde diferentes ángulos.

Dentro del ámbito escolar se desarrollaría exigiéndole al alumno no solo un gran número de ideas, sino recogiendo categorías y tipos diferentes de respuestas o soluciones.

Un ejemplo para trabajarla sería el siguiente: damos al alumno diferentes fotos, y alterándole el orden deberá inventar distintas historias.

-Originalidad: característica que define a la idea, proceso o producto, como algo único o diferente. Producción de respuestas ingeniosas o infrecuentes. Dentro del ámbito escolar se potencia estimulando las nuevas ideas que el alumno propone.

-Viabilidad: capacidad de producir ideas y soluciones que sean realizables en la práctica.

-Elaboración: es el nivel de detalle, desarrollo o complejidad de las ideas creativas. Para fomentarlo dentro del aula, se le presentan al alumno ilustraciones de historias con dibujos en los que tenga que percatarse de los detalles.

Los tres primeros factores- fluidez, flexibilidad y originalidad- son funciones del Pensamiento Divergente o Lateral, que actúa como un explorador que va a la aventura. Es el que no se paraliza con una única respuesta ante un problema, es la libre asociación de ideas e imágenes. Es la reestructuración de lo conocido de un modo nuevo. En definitiva, provoca la creatividad.

Por el contrario, el llamado Pensamiento Convergente es el que evoca ideas y trata de encadenarlas para llegar a un punto ya existente y definido, si bien, oscuro para el sujeto.

4. PROCESO CREATIVO

La creatividad es un proceso que culmina con la solución creativa de un problema. A lo largo del proceso de resolución del problema, se podrían emplear técnicas para aumentar nuestro potencial creativo, que facilitarían encontrar la solución adecuada, dichos problemas se podrían dividir en las siguientes etapas:

-Percepción del problema: Para buscar una solución creativa es necesario encontrar o percibir que existe un problema, existen ejercicios para entrenar la sensibilidad a los problemas, donde se intenta producir el máximo de preguntas sobre una situación dada.

-Definición del problema: La formulación distinta del problema determina situaciones distintas, aquí se trabaja con una preparación o calentamiento previo al abordaje del problema, de modo que se entrene la capacidad de reformular los problemas.

-Hallazgo de ideas: Se entrenará con métodos y técnicas que faciliten una mayor producción de ideas o mayor elaboración de las mismas.

-Valoración de ideas: En el proceso creativo conviene demorar esta fase o separarla de la fase de producción de ideas. Una vez hallada la idea adecuada, se realiza una valoración del producto que ya no es individual.

4.1- ETAPAS DEL PROCESO CREATIVO

En cualquier fabricación es posible distinguir el proceso del producto, si bien antiguamente se conformaban con admirar el producto sin escudriñar el proceso, ahora en cambio, desarrollamos un creciente interés en desentrañar los mecanismos biológicos y psíquicos de la creatividad para llegar a tener dominio sobre esta importante actividad humana.

No es posible afirmar que existan etapas en el proceso creativo, pero existen cuatro momentos que, al parecer, no son lineales, estos serían la preparación, la incubación, la iluminación y la verificación. (Manuela Remo, 1997)

-Preparación: es el proceso de recopilar información, intervienen procesos preceptúales de memoria y de selección. El sujeto, una vez instalada la inquietud, tiene que salir al campo de los hechos, es la etapa de las observaciones, lecturas, viajes, experimentos y conversaciones con personas conocedoras del tema.

-Incubación: es el proceso de análisis y de procesamiento de la información centrándose en la corrección y búsqueda de datos.

-Iluminación: es el proceso de darse cuenta y se identifica más como un proceso de salida de información, suele aparecer después de un periodo de confusión, desequilibrio, duda. Esta etapa junto con la anterior llegan a un punto de relación que a menudo se consideran juntas como una sola etapa, ya que a veces la luz llega cuando el sujeto ni siquiera pensaba en el tema, y curiosamente se pasa a través de un proceso dialéctico con momentos de tensión y distensión, y el punto culminante tiende a coincidir con la fase distensiva. Aunque también sucede que en la incubación lo que aparentemente queda fuera de la conciencia en determinados periodos se ha seguido meditando al margen.

-Verificación: es el proceso de evaluación sobre la utilidad temporal del objeto o proceso de creación, sería el paso de la idea a la realidad externa, muchas veces requiere más creatividad llevar una idea a la obra que pensarla. Si la idea además de nueva llega a ser valiosa, este logro se da a conocer y así se cierra un ciclo que empezó con una inquietud.

5. DESARROLLO CREATIVO

La idea de que se puede desarrollar la creatividad se apoya en una creciente cantidad de evidencias que muestran que es posible desempeñarse mejor en las tareas de toma de decisiones y de solución de problemas. Se pueden enseñar reglas abstractas de lógica y razonamiento, cuyo aprendizaje mejora la forma de razonar acerca de las causas subyacentes a los sucesos de la vida cotidiana. A fin de cuentas los psicólogos cognitivos pueden enseñar en forma rutinaria a los estudiantes no solo a aumentar su habilidad para resolver problemas, sino también a pensar en forma más crítica.

Se han desarrollado diversas estrategias que pueden coadyuvar a un pensamiento más crítico y a evaluar los problemas con mayor creatividad:

El medio ambiente: El niño es naturalmente creativo, se expresa de manera abundante con mímica, dibujos y representaciones. Unos padres tolerantes, pacientes y abiertos, y unos profesores preocupados por estimular constituye la plataforma ideal para que florezca la actividad inédita. Así se educa la actitud creativa.

La formación de la personalidad: El autoconocimiento y la autocrítica, la educación de la percepción, el hábito de relacionar las cosas, el sentido lúdico de la vida, el hábito de sembrar el inconsciente y la constancia, disciplina, método y organización son los rasgos y las actitudes que se encuentran muy ligadas con la creatividad.

Técnicas especificas: A partir de los estudios de psicología del pensamiento y de la creatividad, se han diseñado muchos ejercicios, prácticas y estrategias. Las más comunes serían:

-Estudio de modelos.

-Ejercicios de descripción.

-Detección de relaciones remotas.

-Descripción imaginaria de mejoras.

-Ejercicios para concienciarse de las dificultades de la percepción.

-La lluvia de ideas.

5.1-BLOQUEOS AL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD

También existen obstáculos que dificultan el desarrollo de la creatividad, (Simberg, 1971) clasifica en tres categorías los bloqueos en el ser humano:

Bloqueo perceptual: Se refiere a aspectos de tipos cognitivos, no nos permite captar cual es el problema o nuestros prejuicios nos llevan a plantear de manera errónea el problema y darle soluciones inadecuadas. Algunos de los más comunes son:

-Dificultad para aislar el problema: nos obsesionamos con un solo aspecto perdiendo la visión global del problema.

-Bloqueo por limitación del problema: se presta poca atención a todo lo que hay alrededor del problema.

-Incapacidad para definir términos.

-Rigidez perceptiva: no nos permite utilizar todos los sentidos para la observación.

-Dificultad de percibir relaciones remotas: no se establecen conexiones entre los elementos del problema.

-Dificultad en no investigar lo obvio: dar por bueno lo sabido, hay que cuestionar lo conocido como si algo nuevo o extraño fuera, así se pueden descubrir distintos enfoques.

-Dificultad de distinguir entre causa y efecto.

Bloqueo cultural: Esta relacionado con los valores aprendidos. Algunos de ellos son:

-El deseo de adaptarse a una norma aceptada.

-Ser práctico y económico, emisión de un juicio antes de tiempo.

-No es de buena educación ser muy curioso, no es inteligente dudar de todo.

-Darle demasiada importancia a la competencia o a la colaboración.

-Demasiada fe en la razón o en la lógica.

-Tendencia a adoptar una actitud de todo o nada.

-Demasiados o muy pocos conocimientos sobre el tema de su trabajo.

-Creer que no vale la pena permitirse fantasear.

Bloqueo emocional: Se refiere a las inseguridades que puede sentir un individuo, algunos son:

-Temor a equivocarse o hacer el ridículo: hay veces que están demasiado pendientes a lo que piensen los demás, limitándose a si mismos.

-Aferrarse a la primera idea que se nos ocurre: son aquellas sobre las que no tenemos prejuicios.

-Rigidez de pensamiento: incapacidad para cambiar su propio sistema.

-Sobremotivación para triunfar rápidamente.

-Deseo patológico de seguridad

-Temor a los supervisores y desconfianza de los compañeros y subordinados.

-Falta de impulso para llevar adelante un problema hasta complementarlo y experimentarlo.

-Falta de voluntad para poner en marcha una solución.

Otros bloqueos proceden del entorno, algunos de los más habituales serían las presiones del conformismo, la actitud autoritaria, la ridiculización de los intentos creativos, la sobrevaloración de recompensas o castigos, la excesiva exigencia de objetividad, la excesiva preocupación por el éxito, la intolerancia a las actitud lúdica, etc.

5.2- DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN LA ESCUELA

Para favorecer el desarrollo de la creatividad dentro del marco escolar encontramos una serie de activadores propuestos por López y Recio (1998, p.53) que consideran tres factores fundamentales en la formación del niño, los cognitivos, afectivos y sociales:

Actitud ante los problemas:

-Lograr que los problemas a los que se enfrenta el alumno tengan un sentido para él.

-Motivar a los alumnos a que usen su potencial creativo.

-Concienciarlos acerca de la importancia que tiene utilizar la creatividad en la vida cotidiana.

-Estimular su curiosidad e invitarlos a analizar los problemas desde diferentes perspectivas, así como a redefinirlos de una manera más adecuada.

La forma de usar la información:

-Enfatizar la importancia de aplicar los conocimientos y no solo memorizarlos.

-Estimular la participación de los alumnos a descubrir nuevas relaciones entre los problemas de situaciones planteadas.

-Evaluar las consecuencias de sus acciones y las ideas de otros, así como presentar una actitud abierta de relación con dichas ideas y propiciar la búsqueda y detección de los factores clave de un problema.

Uso de materiales:

-Usar apoyos y materiales novedosos que estimulen el interés.

-Usar anécdotas y relatos en forma analógica y variar los enfoques durante la dinámica de clase.

Clima de trabajo:

-Generar un clima sereno, amistoso, y relajado en el aula.

Como complemento a todo esto podemos añadir una lista de los facilitadores más importantes para la manifestación de la creatividad:

-Perpetuar la curiosidad del niño.

-No tener miedo a equivocarse.

-Fomentar la fantasía, así como la orientación a la realidad.

-Alentar la interacción con las personas creativas.

-Promover la diversidad y la individualidad.

-No esteriotipar al que tiene potencial creativo.

5.3- OBJETIVOS DE LOS EJERCICIOS DE CREATIVIDAD

-Aumentar en forma espectacular la capacidad de la gente para producir nuevas ideas.

-Mejorar y aumentar la capacidad para aplicar dichas ideas.

-Adquirir la capacidad de pensar en términos de procesos, es decir, ir al interior de las cosas, y no quedarse en la superficie de los objetos y los resultados finales.

-Desarrollar tácticas para afrontar problemas difíciles y aparentemente indisolubles.

-Romper patrones de pensamientos esteriotipados y rígidos.

-Interactuar satisfactoriamente con el entorno o medio ambiente, resolviendo con tino problemas y tomando las decisiones adecuadas.

6. PERSONALIDAD CREATIVA

La creatividad es un conjunto de actitudes ante la vida que involucra cualidades no sólo de carácter intelectual o cognoscitivo, sino también emocionales, sociales y de carácter. Mencionaremos los elementos cognoscitivos, afectivos y volitivos que debe poseer una persona eminentemente creativa: (Torre, de la; 1982)

: Características cognoscitivas.

-Fineza de percepción.

-Capacidad intuitiva.

-Imaginación.

-Capacidad crítica.

-Curiosidad intelectual.

Características afectivas.

-Autoestima.

-Soltura, libertad.

-Pasión.

-Audacia.

-Profundidad.

Características volitivas.

-Tenacidad.

-Tolerancia a la frustración.

-Capacidad de decisión.

En suma, la personalidad creativa es paradójica, una verdadera unión de los opuestos. Dice G.A. Stainer, en una publicación de la Universidad de Chicago: “Es ambos, más primitivo y más culto, más destructivo y más constructivo, más loco y más sano que la persona promedio”.

Podemos incluir que la creatividad, además de sus muchas otras excelencias y ventajas, viene a ser una dimensión integradora de la personalidad.

7. CONCLUSIÓN

En este mundo de constantes cambios, tan vertiginosos, tan impredecibles, la creatividad se ha convertido en un tema de estudio de psicólogos, pedagogos y administradores. Nuestros problemas son cada día más diversos y su complejidad aumenta sistemáticamente. El nivel de competencia exige un pensamiento distinto que sobresalga del común denominador. Hoy la creatividad representa un tópico de fundamental interés para todo el mundo. A partir de su estudio ha quedado desacralizada, desmitificada y se ha democratizado. Ahora sabemos que la creatividad no se debe a una inspiración divina. Hoy se va imponiendo un significado de la creatividad más accesible a todos y sobre todo, una virtud susceptible a ser desarrollada.

El reino de la creatividad es amplio y polifacético, se abre para todos la esperanza de expresarse y de resolver problemas a través de pequeñas y grandes creaciones de todo tipo. Debemos valorar no solo las grandes creaciones trascendentes y excepcionales, sino también las actividades cotidianas modestas tan necesarias para la vida laboral, social e individual.

8.BIBLIOGRAFÍA:

-REMO, Manuela,1997:”Psicología de la creatividad“; Barcelona, ED.Paidos

-DE LA TORRE, Saturnino, 1982: “Educar en la creatividad”. Madrid. ED.Narcea

-MENCHEN, Francisco; DADAMIA, Oscar Miguel; MARTINEZ, José,1984: “La creatividad en la educación”;Madrid. ED. Escuela Española

-MARÍN, Ricardo: “Creatividad y reforma educativa”, 1998; Santiago de Compostela. ED. Servicio de publicaciones e intercambio científico Campus Universitario Sur

-SABAG, A. Compilador. "Creatividad", 1989. Universidad del Valle de México. México. Vol. I y II (Antología).

-LÓPEZ, B. S. RECIO, H. “Creatividad y Pensamiento Crítico”,1998. Trillas, edusat, itesm, ilce. México.

9.PÁGINAS WEB:

-http://mailweb.udlap.mx

-http://homepage.mac.com/penagascorzo/creatividad_2000

-http://www.geocities.com/athens/olympus/5133/crea.html

-http://www.galeon.com/peazan/artpsi-creat.htm

-http://www.revista.unam.mx/vol.1/num3/art1

-http://rehue.csociales.uchile.cl

-http://ix.joal.net/es/salud/psicolog%eda/

-http://web.jet.es/amozarrain/creatividad.htm

10.RECOMENDAMOS:

-http://www.libreriapaidos.com/CREATIVIDAD.asp

-http://www.maestras.com/contenidos/contenido.asp?idcontenido

-http://www.biopsychology/tesis_pilar/

-http://members.tripod.com/"hdo_zorrilla/creatividad/tecnicas.htm

DE LA TORRE, Saturnino, 1982. En su obra “Educar en la creatividad”. Editorial Narcea, divide el proceso de reconocimiento de un problema en las etapas marcadas

-MARÍN, Ricardo: “Creatividad y reforma educativa”, 1998; Santiago de Compostela. ED. Servicio de publicaciones e intercambio científico Campus Universitario Sur

Citado en Sabag, 1989

Citado en López y recio,1998

DOSSIER CREATIVIDAD

2/15