Creatividad en el alumno

Educación. Facultades creativas. Aumento. Desarrollo. Labor docente

  • Enviado por: Juan
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Auxiliar de Clínica Dental
Cengafor
A través de el curso de Auxiliar de Clínica Dental podrás obtener las competencias esenciales exigidas para ser...
Solicita InformaciÓn

Oposiciones de Orientación Educativa (Psicopedagogía)
Master-D
¿Quieres superar las oposiciones de psicopedagogía y trabajar como orientador? Sólo tienes que aprobar las dos...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Aumento de la creatividad en el alumno

Introducción.

El acto de educar tiene como máxima premisa implícita la sólida creencia de que toda condición humana es mejorable, entre otras formas a través de la educación, basada en la capacidad de nuestros estudiantes para aprender nuevas habilidades y destrezas.

Siempre ha existido una constante: el cambio, el cual puede referirse a diferentes situaciones, relacionadas con los contenidos, con el maestro, con el estudiante, el aprendizaje, la enseñanza, la evaluación.

Por lo tanto la labor docente implica la continua exposición a esos devenires, que en algunos casos suceden con gran rapidez e impactan ámbitos diversos.

Desde el punto de vista, en el mundo actual es posible considerar que la labor docente se desarrolla en un ambiente receptor y generador de nuevas propuestas tanto teóricas como prácticas.

Los proyectos de la educación moderna se encaminan a dar una particular atención a los materiales que pueden ser más relevantes para mejorar el desarrollo de los estudiantes con respecto al pensamiento y otros procesos mentales superiores, como son la toma de decisiones, la metacognición, la resolución de problemas, el pensamiento crítico, el pensamiento creativo y la comunicación con razonamiento.

Dichos aspectos deben ser considerados en el diseño del currículum con la intención de incluirlos de manera explícita y consciente para la planeación de las clases, permitiendo la organización óptima de los que se enseña (facilitando el aprendizaje) y, asegurando así su institucionalización en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Desarrollo.

La creatividad es un estilo que tiene la mente para procesar la información, manifestándose mediante la producción y generación de situaciones, ideas u objetos con cierto grado de originalidad; dicho estilo de la mente pretende de alguna manera impactar o transformar la realidad presente del individuo.

La creatividad en los individuos se caracteriza por su originalidad y la búsqueda de conceptos de mayor alcance e impacto, depende de la atención tanto a los propósitos como a los resultados, explora el mayor número de alternativas en cuanto a objetivos y enfoques de los problemas, depende también de la movilidad de los individuos, la gente creativa puede hacer los problemas más abstractos o más concretos, más generales o más específicos, puede usar analogías o proyectarlos a diferentes roles para solucionar mejor el problema.

Una persona creativa considera otros puntos de vista, busca una perspectiva más amplia, de igual manera se busca una crítica inteligente, además siempre inicia con una motivación intrínseca y extiende o generaliza las situaciones, se debe tener una actitud de apertura, tener una buena imaginación, poseer una muy buena habilidad para jugar con las ideas, tener una disposición para enfrentar riesgos, ser original y ser flexible para poder generalizar para aceptar cambios y transformaciones, donde surjan las ideas que podrán dar solución a una problemática presentada.

Algo muy importante que se tiene que considerar es la sensibilidad a los problemas, esto es, se debe apreciar las preguntas que se pueden plantear con respecto a una situación brevemente descrita o a través de la indicación de las anomalías observadas, tener la capacidad de adaptarse a cualquier circunstancia, tener una aptitud para sintetizar y asimilar los datos que se deriven de estas observaciones, caracterizándose por la amplitud que debemos darle o la dimensión que se ha generado en el desarrollo de la problemática.

Mucho se ha dicho de la creatividad y algunas cosas son erróneas como el que sea solo un “atributo” que solo poseen algunos privilegiados, es mentira la creatividad se puede desarrollar en cualquier persona si se presentan las condiciones adecuadas. Otro es, que es el producto de la casualidad, mayor mentira, es el producto del desarrollo de las habilidades de los individuos con los elementos a su alcance que va requerir de nuevos enfoques para obtener cosas verdaderamente creativas.

Como docentes ante nuestros estudiantes debemos de darle un sentido de oportunidad a los problemas que enfrentan, motivando su potencial creativo, concientizándolos acerca de la importancia del uso de la creatividad en la vida cotidiana; estimular en mucho su curiosidad para que analicen los problemas desde diferentes puntos de vista, así como redefinirlos de una manera efectiva.

También se les debe enfatizar que la adquisición de conocimientos es para darle un uso y no simplemente para memorizarlos, estimular su participación para que descubran nuevas relaciones ante las situaciones presentadas, evaluar las consecuencias de sus acciones y las ideas de otros, así como presentar una actitud de apertura en relación con dichas ideas.

Conclusión.

En la labor educativa se presentan retos de diferente índole, que tenemos que asumir de manera responsable, poniendo en práctica todas las herramientas a nuestro alcance para darle solución favorable a los mismos. No basta con tener toda la información teórica sobre la creatividad, sus conocimientos, técnicas, se debe proporcionar a los estudiantes de una actitud de apertura, creándoles un ambiente propicio para el desarrollo de su creatividad.

En el contexto donde se desarrollan los maestros, se encuentran en ocasiones desprovistos de los materiales de apoyo y de recursos en general, por lo que no debe ser considerado como una excusa para abstenerse de manejar lo referente a la creatividad en sus estudiantes; esta falta de apoyo debe ser el que permite se desarrolle el espíritu emprendedor en los docentes, por lo que es indispensable que el maestro tenga un panorama realista de su contexto y que de acuerdo a sus posibilidades, sea consciente de la infinidad de recursos de que, a bajo costo puede disponer para su labor.

Esto anterior precisa que como docente, uno debe asumir una actitud creativa, que básicamente consiste en estar abierto a diversas maneras de enfrentar una situación, a una reflexión periódica, con el fin de adaptar su actividad docente a las condiciones del momento en virtud de cumplir con los objetivos planteados, y sobre todo llevar de un a manera constante, sistémica y humilde una autorevisión de su modelo educativo, porque las destrezas en el manejo de estrategias que estimulen la creatividad no garantiza la liberación total de las polaridades del pensamiento.

De igual manera poco se ha hecho para que la educación deje de ser contemplativa, ya que se sigue enseñando a apreciar lo que otros han hecho y a considerar por tanto, lo anterior como el mejor modelo a seguir, más malo es que este modelo se ha seguido repitiendo de generación en generación y de no hacer algo se seguirá de la misma manera.

La labor docente está llena de oportunidades para que tú maestro despierte en ti tu creatividad, seas innovador en tus acciones, selecciones las mejores estrategias parra tus estudiantes, la misión de cada maestro es ir abriendo las puertas cerradas, de la ignorancia, la monotonía, la estrechez de pensamiento y buscar un pensamiento abierto a cualquier nueva forma de actuar.

Lo que tenemos que hacer es estimular en los estudiantes el interés por generar nuevas ideas y sobre todo que las valoren, que aprendan a vivir bajo la crítica de las personas que no aceptan el cambio a lo establecido, que rehuyen a lo novedoso y que desarrollen su autoconfianza, que utilicen al máximo sus habilidades y a estimular en ellos el sentido del humor.

Bibliografía

AVOLIO dE Cols, Susana. Evaluación del proceso de Enseñanza-Aprendizaje.De Marymar 1987

DE Bono, Edward.El pensamiento lateral. Oaidós Empresa. México 1992

De Sánchez ,Margarita A. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento. Creatividad.Trillas México 1993

1