Creative Commons

Nuevas tecnologías digitales. Industria musical. Derechos de Autor. Productos musicales. Productos digitales. Internet

  • Enviado por: David Marquez
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 12 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de Contabilidad Básica
Curso de Contabilidad Básica
¿Quieres Aprender Contabilidad? En este curso conocerás lo básico, para que hoy mismo empieces a...
Ver más información

ERPs desde cero
ERPs desde cero
Los ERP son el corazón de las organizaciones públicas y privadas del siglo XXI, ¿sabes qué...
Ver más información


INTRODUCCIÓN

Para poder hablar de manera acertada sobre Creative Commons es necesario poder entender la relación que existe entre cultura y tecnología. Por un lado, y gracias al avance tecnológico, es posible acceder a diversos contenidos informativos, de carácter social, cultural y político. Las diversas manifestaciones y creaciones culturales se vienen dando en un contexto distinto al de hace unas décadas. Y todo esto debido a la globalización, que pone de manifiesto que nuestra sociedad está experimentando un cambio en el proceso de formación y comunicación a escala mundial. La irrupción, casi global, de Internet ha puesto en tela de juicio las distintas maneras como se conciben el proceso de brindar y trasmitir información. Dando así nuevos matices que nos obligan a analizar este nuevo enfoque comunicacional.

La tecnología de la información se manifiesta principalmente a través del Internet y sus posibilidades. Aquí se pueden percibir diversas formas comunicacionales que de alguna manera afectan a nuestras costumbres y por ende a cada individuo de nuestra sociedad. Sus diversos usos y herramientas han permitido al individuo desarrollarse y manifestarse a través de una pantalla y su conexión a Internet. Surge así pues la iniciativa de dar a conocer un producto, en este caso una creación de índole cultural, con fines comerciales o no comerciales. Pero, a su vez, surge la necesidad de otras personas de poder acceder a tales productos de forma que puedan expandir sus conocimientos culturales. Sin embargo existen leyes que restringen de manera total este acceso, limitando las posibilidades de aprendizaje e inspiración en la creación de un novedoso producto cultural, sea una novela, música, videos, etc. El autor o creador de un producto que esté sujeto al copyright goza de tales beneficios y está amparado por leyes que lo favorecen; y castigan a quien reproduzca su obra sin previo acuerdo o autorización del creador. Ante esta situación se crean los Creative Commons, herramienta que permite o favorece en algunos aspectos tanto al autor como al consumidor que pretende conocer su obra.

En base a este punto las nuevas tendencias en la producción y difusión cultural están cambiando y es necesario conocer los diferentes aspectos y fundamentos que la caracterizan. Los Creative Commons son la nueva alternativa para el intercambio y conocimientos de productos culturales, concediendo así algunos derechos para el uso y difusión de determinados productos culturales de carácter digital.

Presentación del Objeto de estudio

Como se sabe Internet es un medio que sirve tanto para la búsqueda de información como para la difusión de creaciones propias mediante la Web. Para esclarecer este último punto, nuestro trabajo se va a centrar en Creative Commons como una herramienta, y a la vez una alternativa, fundamental para el progreso y desarrollo de productos o creaciones culturales. Para poder comprender bien su función y sus posibilidades, primero se tratará de abordar el tema mediante sus antecedentes pioneros en otros países, su definición y las alternativas que esta ofrece.

El desarrollo del presente trabajo se basará en dos casos, el primero de la banda Leucemia y su controvertido vocalista Daniel “F”, el cual nos ayudará a comprender mejor el tema relacionado a difusión y derechos que le competen a un autor con la posibilidad de elegir cuáles derechos restringir y cuáles ofrecer como aporte cultural común. El segundo caso viene representado por la banda nacional “La Sarita” que ayudará a comprender el uso de este nuevo modelo de comercio, para un desarrollo tanto del autor como de los usuarios; y finalmente, nos respaldaremos en una entrevista realizada a un personaje relacionado íntimamente con el tema. Mediante estos aportes lo que se busca es dar a conocer las posibilidades que nos brinda Creative Commons ya que en nuestro contexto nacional es un tema nuevo y poco difundido. A su vez este trabajo pretende esclarecer las ventajas que tiene el hecho de poseer una licencia de Creative Commons ante la tradicional copyright.

Finalmente, y como objetivo general del trabajo, se busca, mediante el estudio de los Creative Commons, comprender de manera eficaz los nuevos vínculos que existen entre tecnología, cultura y sociedad. Ya que, a manera de reflexión, se intenta conocer el impacto que tienen estas nuevas tecnologías en las costumbres y actitudes de las personas que las usan con frecuencia. Sin duda, un tema importante e influyente en el enfoque de creación e intercambio cultural.

Definición de Creative Commons

Los derechos de autor tradicionales fueron los que marcaron el mercado de obras culturales reservando la totalidad de los mismos y restringiendo así tanto la producción y difusión de nuevas creaciones como el acceso a las mismas. En este sentido es que nace la idea de crear un nuevo balance en beneficio de los consumidores y los creadores de obras. Ya en el plano tecnológico y la era digital se presentan nuevas e incontrolables herramientas que generan la necesidad de un cambio en el proceso de comercialización de productos, sean musicales, escritos, etc. Ante esta situación nace esta organización que busca dar nuevos enfoques y brindar un puente entre el avance de las nuevas tecnologías, la sociedad y la cultura.

Si usamos Internet para definir esta nueva herramienta de acreditación que defiende y busca un balance entre la ganancia de los autores por sus obras y el acceso ala cultura al menos en el Perú, nos encontraremos con la Wikipedia que la define “Creative Commons, traducido literalmente como "Comunes Creativos", es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, que fue fundada y actualmente es presidida por Lawrence Lessig, profesor de derecho en la Universidad de Stanford y especialista en ciberderechos.

Tipos de Licencias de Creative Commons

Para entender mejor el caso que unas páginas más adelante analizaremos es necesario saber que Creative Commons te brinda varias alternativas para el manejo adecuado de una obra y dependiendo de los fines que busque un autor.

Existen pues varias posibilidades para dar a conocer y difundir una creación digital. Son las llamadas licencias, las cuales te brindan alternativas u opciones de acuerdo a los intereses del autor que pretende acceder a una o varias licencias. Con estas opciones un usuario puede percatarse del tipo de obra que está usando o adquiriendo. Y es necesario por tal respetar las condiciones que el autor haya propuesto a través de su licencia.

Es necesario conocer los tipos de licencias que se otorgan para el mejor desarrollo de la cultura.

Tenemos la licencia de Reconocimiento 2.5, cuyo símbolo es'Creative Commons'
.
Esta licencia te permite tres opciones específicas. Por un lado te brinda la posibilidad de copiar, distribuir y comunicar públicamente una obra. También puedes derivar una obra a partir de esta y por último se puede lucrar con su uso. Sin embargo es necesario señalar que cada licencia está bajo algunas condiciones, en este caso si se usa o distribuye una obra se debe tener en cuenta que debe darse a conocer las limitaciones o indicaciones que la licencia practique.

Una segunda licencia es la de Reconocimiento-Licenciar por Igual 2.5 cuyo símbolo es 'Creative Commons'
'Creative Commons'
.
Aquí se brindan las mismas posibilidades de la licencia anterior, copiar, distribuir, etc. Pero se indica que si se llega a derivar una obra a partir de otra con este símbolo, solo podrá ser distribuida con esta misma licencia, más no con otra.

Una tercera licencia es la de Reconocimiento -Uso No Comercial 2.5 cuyo símbolo es 'Creative Commons'
'Creative Commons'
.
A comparación con las anteriores licencias expuestas esta te limita en cierta medida, te da la posibilidad de copiar, distribuir, etc., pero no te permite un uso comercial. Las condiciones de esta licencia son las mismas pues es obligatorio dar a conocer sus fundamentos.

Una cuarta licencia es la de Reconocimiento - Uso No Comercial - Licenciar por Igual 2.5 cuyo símbolo es 'Creative Commons'
'Creative Commons'
'Creative Commons'
.
Esta comparte las mismas posibilidades que la anterior pero si se llega a derivar una nueva obra es imperativo que se muestra con esta misma licencia.

La quinta licencia es de Reconocimiento - Uso No Comercial - Sin Obras Derivadas 2.5 cuyo símbolo es 'Creative Commons'
'Creative Commons'
'Creative Commons'
.
Lo particular de este caso es que no se puede derivar, ni alterar una obra. Solo está permitido darla a conocer pero sin fines de lucro.

Por último tenemos la licencia Reconocimiento - Sin Obras Derivadas 2.5 cuyo símbolo es 'Creative Commons'
'Creative Commons'
.
Esta licencia te permite lucrar, copiar y distribuir una obra. Sin embargo no hay posibilidad de alteración o de creación de otra obra a partir de esta.

El uso informal de “Leusemia” de Creative Commons

En el Perú, como en cualquier país del mundo, se producen nuevas obras ya sea en el ámbito musical, en el de los libros, en el cibernético, etc. Estas nuevas creaciones se patentan, por defecto y sin conocimiento, por los derechos de autor tradicionales que condenan el uso de estas, haciendo difícil la difusión de las obras y el acceso a la cultura por parte de la sociedad. Para fines de este trabajo analizaremos el caso musical y más específicamente a los grupos “Leusemia” y “La Sarita” que por desconocimiento del tema, ya que Creative Commons llega al Perú en el 2005 y estas bandas fueron creadas en 1983 y 1997 respectivamente.

Uno de los fundadores y actual vocalista de la banda Leusemia es “Daniel F,” este personaje recalca que son un grupo que le dice sí a la piratería, el asunto es que la gente escuche mis discos, yo no gano nada con la venta de discos, pregúntale a Pedro Suárez si gana algo con sus discos, no gana nada, en este país nadie se hace millonario con las regalías”. Daniel F. afirma que no se opone directamente a la “piratería,” pero no cualquier tipo de “piratería”: “no estoy de acuerdo con la piratería que roba, estoy de acuerdo con la gente que difunde las cosas que son realmente necesarias para la vida y el desarrollo de las personas. Y su posición frente a este fenómeno actual se resume a algo muy sencillo: ES LA UNICA FORMA QUE LA GENTE PUEDE ACCEDER A LOS LLAMADOS “BIENES CULTURALES” (libros, discos, instrumentos musicales, software, información, entretenimiento, etc.) y en tanto a los derechos de autor se presenta “de acuerdo con que se reconozcan los derechos de los autores (yo mismo he registrado mi obra en los canales pertinentes), pero no estoy de acuerdo con que se margine a la gente en asuntos tan fáciles de llevar como el justo derecho que tienen (tenemos) todos, al acceso a la información y a la cultura.

Aquí vemos claramente que el artista no es abastecido con la forma de comercio musical actual, el modelo tradicional que se impone por defecto a los autores es el copyright; pero este autor requiere y necesita un modelo de negocio más flexible en cual se encuentre presente un poquito del antiguo modelo con un poquito del modelo libre (Creative Commons) en el cual no exista un abuso por parte de gente ruin e inescrupulosa que busca lucrar con el sudor de los artistas mediante la piratería.

El “F” no piensa en los medios tradicionales en tanto a la difusión de la música, ya que al parecer los artistas como él no presentan condiciones idóneas para pertenecer a una cadena grande de discos, ni el propio artista así lo desea. Solo es el creador de música y por ende de cultura; a él no le interesa vender plástico (un disco compacto) solo parece ser un melómano empedernido. La teoría de The long Tahalí.” Demostró que es más efectivo o requerido en la Internet poseer una gran variedad de música no muy difundida que apunta a un público objetivo mundial que vender a pocos artistas famosos. Por ejemplo hay bandas y cantantes nacionales no muy difundidos, como “Leusemia”, “la Sarita” y otras bandas más que en conjunto podrían alcanzar el rango de ventas de un artista mundialmente reconocido. Pero como el objetivo no es vender, sino difundir mediante la Internet eso generará que mucha gente se vuelva seguidora de este grupo y busquen asistir a sus conciertos generando un incremento de los mismos.

Las nuevas tecnologías, específicamente el Internet, traen nuevas necesidades en todos los ámbitos. En el ámbito legal ha puesto en jaque a lo propuesto en copyright o derechos de autor, e incomoda a grupos como el analizado. Hasta ahora la solución a esto viene dada por Creative Commons y los nuevos tipos de licencias legales que plantean, en los cuales los autores pueden elegir entre si quieren que hagan copias, distribución, comunicar públicamente, hacer obras derivadas, hacer uso comercial o solo poseer algunas de las posibilidades mencionadas de acuerdo a sus modelos de negocios, de acuerdo a sus intenciones, sin fines de lucro o como busca Daniel F., meramente personales o simplemente promover nuevos modelos de negocios musicales.

Entonces lleva a Creative Commons a ser una herramienta necesaria para este grupo si es que quiere seguir produciendo música y a la vez ser difundido por las nuevas posibilidades que ofrece la Web 2.0 y llegar a un público cada vez más grande, utilizando un modelo de negocio en el cual el grueso de sus ingresos viene dado por los conciertos que ofrece y así poder asegurarse para seguir produciendo cultura.

El uso informal de La Sarita de Creative Commons

El caso de la banda “La Sarita” es como el otro lado de la moneda, a comparación del caso de Leusemia. Aunque no se logró averiguar si efectivamente este grupo pagaba derechos de autor o llegaba a un acuerdo con los autores de las melodías o letras que usaban para producir sus canciones y toda la cultura que usan y tratan de difundir. Por ejemplo, en su primer disco “Más Poder” que fue hecho en base a una placa, que se usa para “grabar varios instrumentos musicales para mezclarlos, podemos conectarlos a la entrada de audio de la placa o tarjeta de sonido de la computadora y usar un programa secuenciador de Audio como ser el Cool Edit Pro… el Cakewalk Sonar,… El Steinberg Cubase… o Nuendo.

Además de poder conectarse instrumentos musicales externos a la PC también puede realizarse toda una canción nada más que con ella

Hugo Martínez, por un contrato con la discográfica IEMPSA para hacer una placa llena de canciones “chichas” con algunos de los más populares exponentes de Lima provinciana, es que llega a la producción del antes mencionado disco, mezclando con algunas canciones del vocalista Julio Pérez. Con lo cual alcanzan la fama tanto a nivel nacional como internacional, ayudado también por su segunda producción llamada “Danza la Raza” en la cual se mezcló una reflexión sobre los males éticos y morales que aquejan a la sociedad peruana con instrumentos y manifestaciones artísticas como son danzantes y músicos de tijeras, baile de la etnia selvática shipiba, el cajón peruano, entre otras; integrando de esta manera la costa, sierra y selva del Perú en este trabajo con uso multimedia y de las nuevas tecnologías para su difusión.

Talvez, al igual que el grupo explorado anteriormente, también desconocen la existencia de los nuevos beneficios que presenta Creative Commons con respecto a algunos derechos reservados; para ellos es fundamental nutrirse de las manifestaciones culturales del “Perú profundo.” Su éxito se encuentra basado justamente en el uso indiscriminado de estas. Muchas de las cuales carecen de una licencia entregada por el APDAYC (asociación peruana de autores y compositores) y esto incluye al grupo analizado. Pero por defecto el sistema les brinda la protección del llamado derecho de autor a todos estos compositores de la música autóctona nacional.

En este sentido toda la sociedad se vería beneficiada con el cambio del copyright “todos los derechos reservados” a Creative Commons con “algunos derechos reservados”, los que el autor decida de acuerdo a varios factores antes mencionados con la anterior banda; ya que los contenidos, si son aprobados por los autores, entrarían a formar parte de los creados comunes, con uso comercial solo por los involucrados, sin afectar las ganancias de los mismos en tanto a un nuevo modelo de negocio, en donde los conciertos generen el grueso de sus ingresos. Forjando en la sociedad peruana un acceso a la cultura con costos muy bajos, o justos como diría Daniel “F.”

La entrevista

Katitza Rodríguez es directora ejecutiva de CPSR-Perú y miembro del equipo de Creative Commons Perú. Ella, mediante esta breve entrevista realizada, nos pretende dar un panorama más efectivo sobre el desarrollo y el significado de CC. Este aporte es fundamental ya que lo que se intenta es abarcar adecuadamente el tema de CC como una herramienta que busca el cambio. Busca ese acercamiento vital entre el producto y el usuario para que se lleve a cabo la producción de nuevos aportes y valores culturales para nuestra sociedad sin generar la perdida económica por parte del creador de la obra.

  • ¿Que tipo de organización es CC (Creative Commons)?

Primero quisiera hacer una diferencia entre CC como entidad legal y como movimiento nacional que busca el compartir de las obras. CC es una organización que se creó en Estados Unidos-California. Mediante esta se busca generar un balance con los derechos de autor. Ya que las leyes en Usa eran muy estrictas y restringían la creación y producción de nuevos productos digitales de carácter cultural. Todo esto sucedió en el marco legal pero luego se dio a conocer a la comunidad de usuarios de internautas que inmediatamente se sintieron identificados con el objetivo y comenzaron a crear y utilizar las herramientas y a promover ellos mismos de manera descentralizada las licencias de CC. De esta manera se fue masificando y dando a conocer en distintos países, los cuales desarrollaron los CC a través de entidades académicas, ONGs etc., para luego traducir las licencias al idioma de cada país.

  • ¿Cuánto tiempo tiene CC en el Perú?

Se hizo primero un pre-lanzamiento para llamar y convocar a la comunidad, ya que en este proyecto no hay un líder propiamente dicho, sino que es descentralizado y propio de la naturaleza de Internet. La discusión se abrió en noviembre de 2005, más no se habían dado las licencias aún. Y en junio de 2006 hicimos el lanzamiento de CC; organizamos un curso sobre derecho en las tecnologías donde se discutían todos estos temas legales, sobre copyright del derecho de autor, del derecho del consumidor en la U. Católica. Y al finalizar ese evento hicimos el lanzamiento de las licencias. Luego en marzo de este año un grupo se junto con la comunidad quechua hablante y algunos de la Real Academia de Quechua y se tradujeron de manera informal las licencias al quechua. No es una transposición legal, porque lamentablemente no hablamos quechua y no podemos verificar efectivamente que se cumpla con la ley, pero sí se quería dar a conocer el concepto, las mismas licencias en su propio idioma.

  • ¿Cuál es su función dentro de esta organización?

Soy directora ejecutiva de CPSR-Perú la cual aloja el proyecto de CC. CPSR-Perú fue creada para tratar de analizar los problemas que eran importantes para el Perú relacionados con las tecnologías de información y comunicación. Un grupo socialmente responsable y realizamos una serie de proyectos que tocan temas como la privacidad y derecho de autor en el entorno digital. Se busca dar un punto de vista como sociedad civil y entidad académica.

  • ¿Cómo se viene desarrollando el tema de CC?

Los CC los han acogido la comunidad de bloggers, al igual que la comunidad de software libre, porque también es parte de su naturaleza. Por otro lado, la revista académica “Temis” que es una revista de derecho, ha licenciado parte de su colección antigua en CC. Dentro del sector público se está coordinando con el proyecto de agricultura para poner todos los contenidos que se están produciendo en CC. Otra forma en que se está desarrollando es a través del proyecto “Cielo”, revistas académicas y científicas. Por otro lado, hay varios artistas, músicos, por ejemplo, que tocan trova y han puesto toda su compilación en CD. De hecho es una manera de desarrollar el proyecto.

  • ¿Afecta o favorece a los derechos de autor?

Es típico que la gente piense que CC está en contra de los derechos de autor, pues no es así. Nosotros respetamos y usamos las leyes de los derechos de autor para que este encuentre alternativas para la difusión de su obra. Que este punto no le guste a los intermediarios o a los distribuidores es otro rollo. Lo que se intenta es restaurar esa naturaleza jurídica de los derechos de autor, para que por un lado este se beneficie y por otro lado sea más viable el acceso a la cultura y al conocimiento. Es así como CC se basa en los derechos de autor para crear licencias en el cual se reservan algunos derechos y otros te permiten compartirlos con los usuarios.

  • ¿Cuántos artistas o autores ya cuentan con una licencia CC?

La primera banda que obtuvo licencias fue Alter Tempo. Es un dúo peruano que esta utilizando estas licencias y que buscan distribuir y difundirse por Internet, ya que no han encontrado buena acogida en los medios tradicionales. Hay un caso muy particular que es el de una banda alemana que quiso hacerse conocida en Latinoamérica. Esta banda utilizo todos los mecanismos de la Web 2.0, desde blogs, redes sociales, youtube y otras mas con finalidad se darse a conocer. Su temática es “nosotros no tocamos en escenarios, tocamos en blogs”.

  • ¿Qué tipo de productos, sea música, literatura, videos, etc., son los más requeridos por CC?

Esta pregunta es un poco difícil de responderla. Pero si es importante saber que hace poco se ha publicado un ranking de estadísticas.

  • ¿Qué ventajas ofrece CC?

Yo creo que más que ventajas, es una decisión de lo que el autor quiere hacer. Actualmente cuando uno crea una obra la ley dice que todos los derechos están reservados así lo pongas en Internet. Las licencias forman parte de una comunidad que busca incrementar los commons, que son los bienes comunes, lo que todos podemos usar, rehusar y crear. El objetivo es promover la creatividad. Ya que tu creas a partir de algo ya visto. No prometes algo nuevo sino te basas en otra creación para producir algo nuevo a partir de eso.

  • ¿Cuentan con algún tipo de publicidad para su difusión?

La verdad es que los medios no están buscando, ya que nosotros hemos hecho todo por Internet. Justo hace un par de días se trató este tema en el programa de Chema, “Fulanos y Menganos”. Entonces podemos decir que los medios comunes se están interesando por el movimiento al ser un tema de interés público, pero nuestra difusión se da básicamente por Internet.

  • ¿Cree que con el tiempo más personas o autores se acoplen a CC?

Es una cuestión de educación y de nuevos modelos de comunicación. Acá se necesitan empresas locales que se atrevan a apostar por estas licencias que a fin de cuentas brindan verdaderas alternativas para el desarrollo cultural. Que tales entidades analicen los modelos tradicionales que han adoptado los países desarrollados no funcionan. Sería ideal Que se empiecen a reinventar tales modelos.

  • Finalmente ¿Considera que los CC son una nueva vía para el desarrollo de la creatividad y conocimiento cultural en nuestra sociedad?

Por supuesto. Definitivamente es una forma de promover y difundir la cultura. Gracias al avance de la tecnología nos vemos en la necesidad de utilizar adecuadamente las herramientas que Internet nos brinda. Con CC nos damos cuenta que las nuevas posibilidades de adquirir y difundir, de manera equilibrada, los productos digitales de carácter cultural son posibles. En nuestro contexto nacional es muy importante ya que somos una sociedad pluricultural y tenemos muchas formas de expresión las cuales nos ayudan a crecer y a ser conocidos a nivel internacional. Es por esto que es de innegable importancia este nuevo modelo para el desarrollo social y cultural de nuestra sociedad.

Conclusiones

  • La influencia de las nuevas tecnologías han rebasado los modelos tradicionales impuestos por los países desarrollados, lo que conlleva a un nuevo planteamiento y análisis de las posibilidades que brindan.

  • Ante el inevitable avance tecnológico es importante saber usar de manera adecuada las nuevas tecnologías de la información, entre ellas la Web 2.0, en beneficio de un desarrollo social y cultural.

  • Los CC son la nueva alternativa ante el polémico debate que imponen las leyes a favor de los derechos de autor y el acceso limitado a la cultura.

  • Uno de los objetivos de Creative Commons es mejorar la cultura y producir nuevos modelos de comercio musical sin afectar la economía de los creadores de las obras.

  • Mediante el uso de Creative Commons, se busca difundir los productos musicales sin costo alguno por Internet para que los usuarios acojan entre sus gustos a estos grupos y sientan la necesidad de ir al concierto, y así generar en los artistas una retribución económica por su obra. Esto modificando por ende el tradicional modelo de comercio.

  • “Leusemia” y ”La Sarita” son dos ejemplos claros en el cual se ve reflejado un uso inconsciente del servicio Creative Commons, ayudando a nuestra propuesta de modificar el mercado musical actual, en el cual los derechos de autor son estrictamente reservados.

  • Al ser un tema de interés público los medios tradicionales han puesto interés en el tema de desarrollar sanamente el vínculo entre los productos digitales y usuarios.

Bibliografía

  • Comunicación interpersonal en la era digital.  Villanueva Mansilla, Eduardo. Bogotá : Norma, 2006

  • Senderos que se bifurcan: dilemas y retos de la sociedad de la información.  Villanueva Mansilla, Eduardo. Lima: PUCP. Fondo Editorial, 2005

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Creative_Commons

  • http://pe.creativecommons.org/index.php/licencias

  • http://www.laultima.com/noticia.php?id=8129&seccion=Entrevistas&idcategoria=12

  • http://binario.utpinux.org/wp/?p=120

  • http://en.wikipedia.org/wiki/The_Long_Tail

  • http://www.yio.com.ar/secciones.php?name=News&file=article&sid=171

  • http://www.lasaritaperu.com

  • http://www.lasaritaperu.com/LaSarita_presentacion.doc

  • http://www.leusemia.com

Creative Commons. Recuperado el 01 de julio del 2007, de: http://es.wikipedia.org/wiki/Creative_Commons

Todos los tipos de licencias fueron obtenidos de la Web side oficial de Creative Commons en Perú. Recuperado el sábado 7 de julio de 2007: http://pe.creativecommons.org/index.php/licencias/

Entrevista con Daniel F. Recuperado el sábado 7 de julio del 2007, de: http://www.laultima.com/noticia.php?id=8129&seccion=Entrevistas&idcategoria=12

La posición de Daniel F sobre la “piratería” Recuperado el domingo 8 de julio del 2007, de: http://binario.utpinux.org/wp/?p=120

The long tail. Recuperado el domingo 8 de julio del 2007 de: http://en.wikipedia.org/wiki/The_Long_Tail

¿Cómo hacer música con computadoras? parte 1.Recuperado el Domingo 8 de julio del 2007 de: http://www.yio.com.ar/secciones.php?name=News&file=article&sid=171

Biografía. Recuperado el domingo 8 de julio del 2007 de: http://www.lasaritaperu.com

Los datos musicales y composiciones usadas por el grupo “La Sarita” para su realización musical fueron extraídas de: http://www.lasaritaperu.com/LaSarita_presentacion.doc