Creación de una pieza inyectada

Tecnología. Productos. Materiales. Morfología del producto. Uso del producto. Proceso de fabricación. Proceso de inyección

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 2 páginas
publicidad

Creación de una pieza inyectada

Cenicero para pc.

(1)


MORFOLOGIA DEL PRODUCTO:

El producto esta formado por una sola pieza inyectada, desde la vista superior se puede apreciar que es como la unión de tres curvas. No posee ángulos rectos y es simétrica.

Observando el corte se puede apreciar que no es un sólido si no que si es visto desde la vista inferior es hueco, para el ahorro de material.

Posee una cavidad en uno de sus extremos para que el cigarrillo repose cuando el usuario no esta utilizando el mismo.

USO:

El producto está pensado funcionalmente para que el cigarrillo repose, se utiliza en el ambito del escritorio, esta pensado para solo un usuario. Sus dimensiones sos pequeñas, devido a que en el escritorio de la PC (personal computer) el espacio es normalmente pequeño. Tiene 20milimetros de alto, 100 de largo y ancho. También esta compuesto por una cavidad de residuos donde se alojaran las colas de cigarrillos ya utilizados, hasta que sean botadas al cesto de basura (ver imagen 2).

(2)

OBSERVACIONES / CARACTERISTICAS GENERALES:

Color: azul.

Terminación: muy lisa y brillante.

Plástico utilizado: PVC (cloruro de polivinilo).

PROCESO DE FABRICACION: Inyección.

El proceso productivo utilizado para la fabricación del cenicero seria el de inyección de polímetros. Se utilizaría una matriz, que esta compuesta por dos partes un macho, que seria la parte superior y una hembra que seria la parte inferior. El ángulo de desmolde es de 2 grados, orientada, de lo que conformaría la parte inferior hacia la parte superior.

PROCESO DE INYECCION:

Es el principal método de la industria moderna en la producción de piezas plásticas, la producción es en serie, principalmente se moldea termoplásticos y para el moldeo de los duroplasticos se tiene que realizar modificaciones. El material plástico en forma de polvo o en forma granulada, se deposita para varias operaciones en una tolva, que alimenta una cilindro de caldeo, mediante la rotación de un husillo o tornillo sin fin, se transporta el plástico desde la salida de la tolva, hasta la tobera de inyección, por efecto de la fricción y del calor la resina se va fundiendo hasta llegar al estado líquido, el husillo también tiene aparte del movimiento de rotación un movimiento axial para darle a la masa líquida la presión necesaria para llenar el molde, actuando de ésta manera como un émbolo.

Una vez que el molde se ha llenado, el tornillo sin fin sigue presionando la masa líquida dentro del molde y éste es refrigerado por medio de aire o por agua a presión hasta que la pieza se solidifica. Las máquinas para este trabajo se denominan inyectora de husillo impulsor o de tornillo sin fin, también se le denomina extrusora en forma genérica.

En gráfico tenemos un corte transversal de una parte de un inyector de plástico en la que se observa:

1.- Tolva.

2.- Motor Hidráulico.

3.-Husillo sin fin.

4.- Sistema de calefacción del husillo.

5.- Molde

CARACTERISTICAS DEL PVC:'Creación de una Pieza Inyectada'

El cloruro de polivinilo se obtiene polimerizando el cloruro de vinilo. Existen dos tipos de cloruro de polivinilo, el flexible y el rígido. Ambos tienen alta resistencia a la abrasión y los productos químicos. Pueden estirarse hasta 4 veces y se suele copolimerizar con otros monómeros para modificar y mejorar la calidad de la resina. Las resinas de PVC casi nunca se usan solas, sino que se mezclan con diferentes aditivos.

Elegí este polímetro para el desarrollo del producto ya que es resistente a la abrasión y también tiene la cualidad de ser rígido.

2