Creación de una empresa

Empresariales. Negocios. Propiedad empresarial. Sistema operativo del negocio. Evaluación del mercado. Sistema de producción del bien. Recursos humanos. Finanzas. Toma de decisiones. Administración

  • Enviado por: Toala
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 24 páginas
publicidad
publicidad

DESCRIPCION DE LA EMPRESA

Dada las características climatológicas y la configuración de nuestros suelos hay una considerable producción de frutas entre ellas la de Maracuyá, siendo la mayoría de muy buena calidad, por ello son altamente aceptadas en los mercados nacionales e internacionales, además de que los concentrados de los jugos de frutas en general son aprovechados para la preparación de jugos a distintas densidades, siendo utilizadas en la dieta alimentaría del hombre por tal motivo llegué a la conclusión de que el giro de la empresa será industrial, porque a mi punto de vista se genera buenas utilidades ya que la producción de fruta se le dará un valor agregado.

Los jugos de frutas además de contar con todos sus componentes alimenticios deben ser de sabor y aroma agradable, la materia prima se transporta a granel y aún maduras deben ser utilizables, los jugos concentrados se deben almacenar por largas temporadas en cámaras de refrigeración sin que pierdan su apariencia, sabor y textura, por su gran importancia en la salud del ser humano y dentro una diversificación de frutas, he seleccionado una principalmente que es fruta del Maracuya por tal motivo el bien a comercializar es la Elaboración del Jugo de Maracuya.

Yaramá será una empresa 100% chiapaneca productora y comercializadora de jugos principalmente el Jugo de Maracuyá, que operará con responsabilidad y respeto por los accionistas, los colaboradores, la sociedad y el medio ambiente. Mediante la excelencia en los procesos desarrollado por equipos humanos competentes y comprometidos, brindando mejores alternativas tanto para los socios como para nuestros clientes.

La demanda es la cantidad de bienes y servicios que el mercado requiere o reclama para lograr satisfacer una necesidad específica a un precio determinado, la demanda de nuestro producto es continua y de consumo diario, los mercados potenciales a desarrollar son el interno y con esto me refiero que el producto este orientado al público en general.

Para la elección del sitio exacto de localización de la planta se deberán considerar los siguientes factores; ubicación, extensión, posibilidad de ampliaciones, molestias a terceros, proximidad con los productores de la fruta y la cercanía de nuestros clientes. La planta de jugo de Maracuyá “Yaramá”, estará ubicada en el Km. 17 de la carretera Tuxtla - Suchiapa.

Para la selección de este jugo en especial se consideraron diferentes factores en beneficio del consumidor como; Baja la presión arterial, tranquilizante y como fuente de vitamina C, además tiene un valor energético de 78 calorías, 2.5 gr. de hidratos de carbono, 5 mg. de calcio, 17 mg de fósforo, 0.3 gr de hierro, 684 mg de vitamina A activada, 0.1 mg. de vitamina B2, 2.24 mg de niacina y 20 mg de vitamina C, las oportunidades llevaron a escoger este producto es por la ventajas que tiene para el consumo de nuestro clientes y que además es un producto novedoso y que actualmente no existe en el mercado.

Los beneficios que traerá la instalación de esta planta procesadora de jugos, es principalmente la generación de empleos.

Dentro de la priorización de lo que pudiera ser amenzas de la empresa independientemente de la competencia son:

  • No tener los suficientes proveedores

  • La gente no tiene mucho conocimiento de la fruta

  • Desastres naturales

Dentro de los principales productores a nivel nacional para este giro son: Jumex, S.A. de C.V., Jugos del Valle, S.A. de C.V., Pascual Boing, S.A. de C.V., cabe aclarar que las empresas en mención son productoras de jugos, pero no producen el de Maracuyá y dentro de los actividades primordiales Yaramá seria una de las productoras de este jugo.

Dentro de los valores, creencias y aspiraciones fundamentales de la empresa tenemos lo siguiente; el personal como nuestro recurso mas valioso, valores éticos de lealtad, honestidad e integridad, trabajo en equipo y el permanente logro de la excelencia.

YARAMÁ S.A. DE C.V.

Nombre de la Empresa

INDUSTRIAL

Giro

Misión de la empresa:

“Elaborar una bebida de calidad con equipos altamente sofisticados, además con características favorables para la salud del público consumidor y convertir la empresa líder en el mercado, generando empleos dignos a personas chiapanecas”

DEFINICION DE LA PROPIEDAD EMPRESARIAL

Una de las dificultades que podría presentar la operación de la empresa es problemática ambiental, debido que al inicio del funcionamiento de la planta se debe contar con la licencia de funcionamiento y uso del suelo y en el aspecto ambiental se debe contar con el permiso de control para el desecho de los residuos sólidos y el no poder cumplir con los requisitos para la obtención de estos permisos puede presentar dificultad para la operación.

Una de las primeras decisiones al elegir el equipo, se relaciona con el grado de flexibilidad o adaptación deseada. Las máquinas y herramientas se pueden clasificar como de propósito general y de propósito especial. Las máquinas de propósito general son las más flexibles y constituyen la mayoría de las máquinas y herramientas que se utilizan en la actualidad.

En contraste, las máquinas de propósito especial están diseñadas para efectuar un solo trabajo. Tales máquinas tienen, por lo general, la ventaja de efectuar operaciones específicas, de manera más rápida y a mayor escala que las máquinas de propósito general. Sin embargo, se caracterizan por su falta de flexibilidad ya que un cambio en el diseño del producto puede requerir su acoplamiento, desecho o cambio total.

Con relación al equipo específico para el giro, el valor aproximado es de 6`000,00.00 de pesos, esto considerando: terrero, construcción e instalación, máquinas y equipo, equipo auxiliar así como los accesorios de apoyo para la operación de la planta.

Experiencia en este tipo de proyectos es fundamental y se cuenta por parte de los socios, aunque cada uno con diferentes áreas pero se tiene programa que cuando la empresa empieza a operar todos conozcamos el proceso en la elaboración del jugo, la única limitante es que todos los socios no alcanzaríamos a cubrir el importe solicitado para la instalación de esta planta por lo tanto se esta considerando solicitar un financiamiento por parte de la Secretaria de Economía y dentro de la aportación de nosotros los socios es de conocimiento, terreno y parte del importe que se requiera para el buen funcionamiento del mismo.

A continuación se enlista los socios que estarán directamente en la operación de la empresa:

1.- Obet Sánchez Toalá (Admón. Y Evaluación de Proyectos)

1.- Consultora “Consultar con Confianza”

2.- Sandro Deifilio Sánchez Borralles (Redes y Sistemas)

3.- Edgar Itai Toalá (Procesos Agroindustriales)

Tanto los socios como la consultoría si hemos tenido contacto con este tipo de empresa y se encuentran en una institución educativa en donde existe toda la maquinaria para la elaboración de jugos, el motivo por el cual se decidió realizar una sociedad es por el importe solicitado y para dividir las cargas de trabajo con personas de confianza.

SISTEMA OPERATIVO DEL NEGOCIO

La empresa estará integrada por 5 elementos fundamentales tal como se muestra en el esquema siguiente:

Recursos Materiales: Para la producción de jugos de Maracuyá se requiere de elementos materiales como son energía eléctrica, Agua Potable, Combustible así como material de apoyo para la buena ejecución de la planta.

Elemento Humano: En toda empresa se desarrollan a un tiempo diversas funciones interrelacionadas que producen ciertos resultados y la calidad asi como cantidad de estos son responsabilidad fundamentalmente de los empleados que tienen a su cargo dichas funciones.

Recursos Financieros: Para dar inicio a un negocio hay que tomar en cuenta diversidad de inversiones que serán necesarias realizar, por ello se pretende estar en contactos con diferentes fuentes de financiamientos para en todo caso solicitar un préstamo aunque no necesariamente puede ser al inicio del negocio sino en toda su trayectoria, de ahí la importancia de considerar que el dinero es un elemento importante dentro de cualquier empresa.

Tecnología: Se utilizará los equipos más sofisticados en el proceso de transformación del jugo de Maracuyá, y con la adquisición de equipos sofisticados se ahorra tiempo, dinero y esfuerzo.

Información: Se utilizará diferentes tipos de información relacionado con la ejecución de la empresa como por ejemplo; encuestas de satisfacción de nuestros clientes, las ventas, flujo de caja.

La integración de estos 5 elementos dentro de una empresa forma un sistema, y es el conjunto de elementos que interrelacionados que buscan un fin común, por tal podemos concluir que todos estos elementos llegan hacer que la empresa funcione sin dificultades si alguno de estos elementos faltara prácticamente la empresa no funcionara o si funcionara lo haría con dificultades.

EVALUACION DE MERCADO

Para la descripción específica de quienes serán nuestros futuros clientes se tomaron 4 elementos importantes que a continuación se detallan:

1.- Perfil Social: Personas de todas las edades.

2.- Perfil Económico: Clase Baja, Media y Alta

3.- Ubicación Geográfica: A nivel nacional

4.- Lugar de Consumo: Será directamente en tiendas de autoservicios.

Las razones que se consideramos que compraran nuestro producto son dos:

  • El producto, es fuente de proteínas, minerales y carbohidratos, agrupados no sirve para bajar la presión arterial, como tranquilizante y finalmente como fuente de vitamina C.

  • Es un producto que el competidor no ofrece, además de que tiene un sabor agradable y muy nutritivo.

Otras factores claves de la mercadotecnia son; el precio, promoción y distribución que tendrá nuestro bien por ello es necesario conocer una serie de detalles que nos servirían para definir con precisión, como son la de nuestros competidores en el mercado, para ello se valoro a estos para ver el comportamiento que tienes en el mercado en lo que respecta a su publicidad, el precio y la ubicación que a continuación se detallan en el siguiente cuadro.

COMPETIDOR

Precio del Producto

Ubicación de la Planta

Estrategias de Promoción

Jumex S.A. de C.V.

Lata 500 ml. $6.00

Km 12.5 Antigua carretera México - Pachuca Yalostoc

Televisión

Jugos del Valle S.A. de C.V.

Lata 500 ml. $6.00

San Antonio Tomastan 63 C.P. 15290

Televisión

Pascual Boing S.A. de C.V.

Lata 500 ml. $6.00

Insurgentes Norte 1320 Col. Capultitlan

Televisión

De lo anterior podemos concluir que los competidores se encuentran posecionados en el mercado nacional e internacional y podemos considerarlos como un competidor fuerte.

Nuestro bien a ofrecer consiste primeramente en la producción de jugos concentrados de Maracuyá, posteriormente se esta programando la producción de; refrescos, néctares, yogurt, mermeladas, licores y helados y el mercado que se pretende dirigir estos productos es al publico general, dicho mercado le ofreceremos la venta de nuestros productos aun precio accesible y como nuestra empresa no se encargara directamente de las ventas, si no que se realizara la distribución en tiendas comerciales y a ellos se le manejara el producto a crédito en un plazo no mayor a 7 días.

Reforzaremos nuestros esfuerzos de venta con el siguiente programa de promoción y publicidad: “A ganar con Yaramá”

La duración de la actividad promocional tendrá una duración de 3 meses y el territorio de la promoción es principalmente a nivel nacional y dentro de las estrategias promocionales a utilizar, para fines del cumplimiento de los objetivos antes mencionado, aplicaremos las estrategias o técnicas de promociona de ventas tales como:

  • Premios Instantáneos

  • Canje de Latas por artículos promocionales

  • Deposito de 5 latas vacías, juntos con los datos personales del participante para un concurso con premiación final.

Además de la promoción se esta contemplando programas publicitarios, y los medios más importantes que se están considerando son: Radio, Televisión, Anuncios Externos y la prensa.

Hasta el momento ya se cuenta con información referente a nuestro mercado y competencia, el siguiente paso consiste en traducirlas a cifras y para ello se esta considerando las ventas mensuales durante un año, las cifras consideradas se estiman de la producción de la maquinaria es decir que la maquinaria tiene una producción de 500 a 3,000 litros diarios, por eso se están estimando una producción dentro de los primeros 6 meses, en que la capacidad de producción de la maquinaria no opere con toda su capacidad si no en un 50 % y con forme el tiempo se incrementara la capacidad de producción es por ello que en el siguiente cuadro en un termino de 6 meses se incremente la capacidad de producción de un 10%.

VENTAS

MES

UNIDAD

PRECIO

TOTAL

Primero

22,500

$5.00

$ 112,500.00

Segundo

22,500

$5.00

$ 112,500.00

Tercero

22,500

$5.00

$ 112,500.00

Cuarto

22,500

$5.00

$ 112,500.00

Quinto

22,500

$5.00

$ 112,500.00

Sexto

22,500

$5.00

$ 112,500.00

Séptimo

27,000

$5.00

$ 135,000.00

Octavo

27,000

$5.00

$ 135,000.00

Noveno

27,000

$5.00

$ 135,000.00

Décimo

27,000

$5.00

$ 135,000.00

Undécimo

27,000

$5.00

$ 135,000.00

Duodécimo

27,000

$5.00

$ 135,00.00

SISTEMA DE PRODUCCION DEL BIEN O SERVICIO

Con relación al equipo específico para el giro, a continuación se realiza una descripción del mismo para cada una de las etapas del flujo de producción.

De manera general se consigna el nombre de la maquinaria y equipo principal para la operación normal en el giro, así como su capacidad y valor referencial

Nombre del equipo

Capacidad

Costo aproximado ($)

Tanque lavador

De acero inoxidable de 1 ton.

26,550

Transportador de banda

Volumen 3.5 m3

29,200

Mesa para corte

3 mts. de largo / 1.5 de ancho.

2,650

Cubetas de 50 Lts.

De acero inoxidable.

790

Extractor de jugo

-

358,450

Máquina tamizadora

-

154,000

Equipo para análisis bacteriológico y refractómetro para medir grados Brix.

-

7,950

Equipo para el ajuste de zumos

Volumen 3 m3

179,200

Mesa para envasado

3 mts. de largo / 1.5 de ancho

2,650

Autoclave

 

33,150

Tanque de enfriamiento.

 

19,900

Caldera para generar vapor

5 Kgs / cm. presión.

79,650

TOTAL

 

894,140.00

Dentro de las medidas particulares para el cuidado y los manejos de los insumos y el mejor aprovechamiento de los recursos materiales, se están tomando medidas de seguridad y las cercanías de los equipos al operador o usuario, tales medidas son las siguientes:

  • Verificación del programa de producción (para determinar la cantidad de materia prima necesaria y obtenerla de inmediato)

  • Revisión de la maquinaria (Verificar las necesidades de mantenimiento, efectuar reparaciones y verificar la limpieza de sus partes).

  • Recepcion de la materia prima (verificar la cantidad de la fruta)

  • Limpieza de equipos (Diariamente asear los equipos)

Flujo de los procesos productivo

A continuación, se presenta una explicación del proceso productivo

1. Recepción y almacenamiento de materia prima.- Por lo general el maracuyá es transportada a granel (su consistencia lo permite). Hay que evitar golpear las ya que fácilmente se estropearían por la zona del golpe si estuviesen almacenadas algunos días. El almacenamiento deber hacerse en un lugar fresco de humedad media, de forma que no gravite mucho peso sobre el fruto. El almacenamiento no debe prolongarse más de 15 días, en condiciones normales; para el almacenaje se podrá contar con depósitos o silos, o bien estos se pueden suplir por cajas de madera.

2. Inspección y transporte al área de lavado.- Transporte del área de lavado mediante una banda transportadora. Durante el recorrido de la fruta por la banda transportadora se realiza una inspección visual, desechando las que no llenan los requisitos para su industrialización (que estén sobre maduras, golpeadas o que tengan algún otro defecto).

3. Lavado.- La banda lleva la fruta a la primera operación de lavado, a un tanque con agua que está recibiendo chorros de agua a presión desde diferentes ángulos. Este lavado es importante para eliminar agentes extraños y otros de microorganismos.

4. Cepillado.- Un transportador pasa la fruta a la segunda sección de lavado, donde se pasa sobre un tren de cepillos con regadera de agua sobre ellos, con el objeto de terminar la limpieza de la superficie de la fruta.

5. Transporte al área de extracción.- Transporte de la fruta al área de exprimido mediante un transportador helicoidal.

6. Extracción.- La fruta es llevada a unos extractores o prensas de gusano helicoidal en forma de conos de bronce con paredes perforadas por donde escurre el jugo. Al ir disminuyendo el volumen de cono, la fruta va siendo comprimida, aplastándola completamente para obligar a romper las celdillas que contienen el jugo, la cáscara, hueso y la pulpa salen por el diámetro reducido del cono, pasando a un extractor el cual separa el aceite contenido en ellas.

El aceite es de los subproductos más importantes por lo que debe separarse de las partículas sólidas, que contaminan dicho producto, para esto se utiliza una máquina separadora centrífuga.

Los aceites esenciales, la pulpa y las cáscaras se pueden utilizar para fabricar esencias, mermeladas y alimento para ganado.

7. Refinado.- El jugo obtenido en el extractor se bombea hacia un refinador donde se separa el bagacillo y la semilla que pudo haber arrastrado el jugo. La refinación se puede realizar con una máquina tamizadora.

8. Clasificación.- El jugo refinado es impulsado por una bomba hacia un clasificador con el fin de retirar sedimentos finos que no pudieran haber sido separados con anterioridad, los cuales ocasionarían incrustaciones en el equipo posterior.

9. Inspección de contenidos y control de calidad.- En esta actividad se verifican los contenidos de azúcar y ácidos del jugo.

10. Ajuste o corrección.- El jugo clasificado es impulsado por medio de una bomba al interior de unos tanques de corrección que se utilizan para regular las variaciones de azúcar y ácidos contenidas en el jugo así como para mezclar los conservadores requeridos, siendo los más usuales entre otros benzoato de sodio, sulfito y bisulfito de sodio, así como anhídrido sulfuroso.

11. Transporte al sistema de deareación.- Se transporta por medio de una bomba y a través de un enfriador.

12. Enfriador y deareación.- El objeto de que el jugo pase a través de un enfriador es para alimentar dicho jugo al sistema deareador a una temperatura adecuada.

La deareación significa la extracción más efectiva del aire y demás gases contenidos en los jugos. Esta es una operación muy importante cuando los jugos deben someterse a tratamientos térmicos como la pasteurización, ya que la combinación de aire y calor constituye la condición más adecuada y favorable para la oxidación de los jugos.

El mejor método de deareación es la llevada al vacío, es decir el jugo es admitido en forma de una película dentro de una cámara en la que reina un alto vacío.

El jugo frío entra en el deareador mediante el vacío en la cámara creado y mantenido por una bomba de alto vacío.

13. Envase.- Inmediatamente después del proceso de deareación el producto es envasado automáticamente mediante una máquina envasadora conectada al deareador. Posteriormente se cierra el envase.

14. Transporte al área de pasteurización.- Transporte del producto al proceso de pasteurización.

15. Pasteurización.- La pasteurización se realiza por medio de un autoclave donde es introducido el producto. La pasteurización se realiza a altas temperaturas en corto tiempo, estas temperaturas inactivan las enzimas y retienen su acción aún en los tiempos más cortos de residencia.

16. Transporte al área de enfriamiento.- El producto se transporta al área de enfriado por medio de una banda transportadora.

17. Enfriado.- El producto es llevado al área de enfriado para que éste baje su temperatura a temperatura ambiente para facilitar su manejo y empaque final. El enfriado se realiza rociándole agua al producto o sumergiéndolo en ella.

18. Transporte al área de etiquetado y empaquetado.- El producto se transporta por medio de un montacargas, al área de etiquetado y empaquetado.

19. Etiquetado y empaquetado.- En esta área el producto es etiquetado (por medio de una etiquetadora) y empacado en cajas de cartón.

20. Transporte al almacén o producto terminado.- El producto final se transporta por medio de diablos o montacargas al almacén de producto terminado.

21. Almacenaje del producto terminado.- En este punto el producto terminado es almacenado quedando listo para su distribución.

El programa de mantenimiento que se esta planteando calendarización de las maquinas en un periodo de un mes, además de vigilar todo el requerimiento de las maquinas para en un momento dado no detener la producción, así mismo para el mejoramiento continuo de los insumos se considera que puedan lograr una producción mas rápida optimizando recursos, mano de obra y maquinaria y para ello estar en constante investigación en los cambios de maquinaria y equipo, con la puesta en marcha de los programas de calendarización se lograra establecer estándares de calidad en el producto.

RECURSOS HUMANOS

En toda empresa se desarrollan a un tiempo diversas funciones interrelacionadas que producen ciertos resultados y la calidad y cantidad de éstos son responsabilidad fundamental de los empleados que tienen a su cargo dichas funciones.

En el caso particular de este giro, se señalan las áreas funcionales

Departamento de Producción: Las funciones principales son el control y manejo de materia prima, además de coordinar las actividades de producción, mantenimiento preventivo y correctivo.

Puestos y personas que integran el departamento: 1 Gerente de producción (Responsabilidad: control y manejo del personal), 2 jefes de producción (Responsabilidad: producción y mantenimiento), 3 operarios de maquinas (Responsabilidad: realizar los procesos de producción) y 3 auxiliar de operarios de maquinaria (Responsabilidad: Ayudan en las actividades de producción).

Departamento de Mercadotecnia: Las funciones principales es la de vigilar la buena comercialización del producto.

Puestos y personas que integran el departamento: 1 Gerente de Mercadotecnia (Responsabilidad es la comercialización de los productos)

Departamento de Admón. y Finanzas: Las funciones principales son las adquisiciones, almacenes, personal y finanzas.

Puestos y personas que integran el departamento: 1 Gerente de Admón. (Responsabilidad: vigilar almacén y personal), 2 encargados de almacén (Responsabilidad: control y supervisión de entradas y salidas), 2 auxiliar de almacén (Responsabilidad: recepción entrega de materia prima y entrega del producto terminado).

Departamento de Control y Calidad: Las funciones principales es verificar que la producción cumpla con las normas y especificaciones del proceso.

Puestos y personas que integran el departamento: 1 Encargado de control y calidad y su responsabilidad es verificar el producto de acuerdo a las normas y especificaciones del proceso, 2 Laboratoristas y su responsabilidad es la de realizar pruebas necesarias para la verificación de la calidad del producto.

Sueldo mensual estimado que la empresa estaría pagando.

Puesto

Numero de Empleados

Sueldo Mensual

Importe Mensual

Gerente de Producción

01

8,000.00

8,000.00

Jefes de Producción

02

3,500.00

7,000.00

Operarios de Maquinaria

03

1,500.00

4,500.00

Auxiliar de Producción

03

1,000.00

3,000.00

Subtotal del Dpto. de Producción

22,500.00

Gerente de Mercadotecnia

01

8,000.00

8,000.00

Gerente de Admón.

01

7,000.00

7,000.00

Encargado Auxiliar

02

1,000.00

2,000.00

Auxiliar del Almacén

02

1,000.00

2,000.00

Subtotal del Dpto. de Admón. y F

11,000.00

Gerente de Control

01

6,000.00

6,000.00

Laboratoristas

02

1,500.00

3,000.00

Subtotal del Dpto. de Control

9,000.00

Suma de todos los Dptos.

50,500.00

FINANZAS

Aquí hablaremos de aspectos importantes en términos de dinero como es el presupuesto de ingresos, presupuesto de inversiones y flujo de caja.

Presupuesto de Inversiones: el presupuesto de inversión nos servirá para prever las repercusiones de las Inversiones y su financiación sobre los gastos e Ingresos del período considerado y de los futuros, es decir, calcular la amortización de los gastos y la periodificación de los ingresos.

Las ventas se estimaron sobre la capacidad de producción de la maquinaria, es decir que su producción de 500 a 3,000 litros diarios, por eso se están estimando una producción dentro de los primeros 6 meses, en que la capacidad de producción de la maquinaria no opere con toda su capacidad si no en un 50 % y con forme el tiempo se incrementara la capacidad de producción es por ello que en el siguiente cuadro en un termino de 6 meses se incremente la capacidad de producción de un 10%, además de la capacidad de producción se considero el precio de venta del producto, y el precio que se maneja es de 5 pesos.

PRESUPUESTO DE INGRESOS POR VENTAS

MES

IMPORTE

01

$ 112,500.00

02

$ 112,500.00

03

$ 112,500.00

04

$ 112,500.00

05

$ 112,500.00

06

$ 112,500.00

07

$135,000.00

08

$135,000.00

09

$135,000.00

10

$135,000.00

11

$135,000.00

12

$135,000.00

TOTAL

$1´485,000.00

Independientemente de la capacidad de producción, se considera que el aspecto mas importante son las ventas que en un determinado tiempo se estará obteniendo, es por ello que por el momento no se puede estimar bien la capacidad de producción en un tiempo mayor a un año, por tal motivo en el cuadro anterior se considera a un año que es como empieza a operar la empresa.

Presupuesto de Inversiones: las inversiones que se considera en la empresa son a largo plazo cuya finalidad es mantener y conservar su capacidad de producción además de expandir sus actividades, por lo que para iniciar la empresa se consideraron aspectos esenciales como son maquinaria, equipo, edificios, entre otros y con el crecimiento de la empresa se realizaran mas inversiones.

PRESUPUESTO DE INVERSIONES

Concepto

Importe

Maquinaria

203,850.00

Equipo

545,600.00

Edificios

2´000,000.00

Instalaciones

400,000.00

Otros

6,090.00

Total

$ 3´155,540.00

Presupuesto de Egresos: En el siguiente cuadro se considera los egresos para la producción del bien a comercializar, este análisis es de manera mensual y que nos servirá para determinar el precio de venta del producto.

El cuadro anterior nos sirve como herramienta determinar el precio de venta se considero la producción y en este caso la producción es de 22,500 unidades y nuestro costo de producción es de $84,000.00, por lo tanto nuestro costo de producción por producto es de $3.73 y considerando el precio de la competencia el precio que se maneja en el mercado es de $5.00.

Finalmente tenemos nuestro flujo de caja, que nos servirá para identificar como circula nuestro dinero, para su posible prevención en un tiempo determinado, es decir esto nos servirá para prever si en un tiempo determinado solicitar un prestamos por que en el refleja las perdidas y las ganancias.

Etapa Preoperativa

Mes 01

Mes 02

Mes 03

Mes 04

Mes 05

Mes 06

Saldo Inicial de Caja

16,000

- 500

28,000

42,000

70,500

86,000

Mas

Ingresos Por Ventas

112,500

112,500

112,500

112,500

112,500

112,500

Aportaciones al Capital

100,000

Préstamos

Total de Ingresos

100,000

128,500

112,000

140,500

154,500

183,000

198,500

Menos

Materia Prima

30,000

30,000

30,000

30,000

30,000

30,000

30,000

Sueldos

50,500

50,500

50,500

50,500

50,500

50,500

50,500

Gastos Generales

2,000

2,000

2,000

2,000

2,000

2,000

2,000

Maquinaria

30,000

13,000

Equipo

15,000.

14,500

Terreno

Otros:

Equipo de Oficina

1,500

1,500

1,500

1,500

1,500

1,500

1,500

Total de Egresos

84,000

129,000

84,000

98,500

84,000

97,000

84,000

Saldo Final en Caja

16,000

- 500

28,000

42,000

70,500

86,000

114,500

HERRAMIENTAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

Para la buena toma de decisiones, se consideraron 3 elementos fundamentales como son: clientes, competencia y proveedores.

Para identificar las necesidades parcialmente satisfechas o no, las expectativas y demanda potencial de nuestros clientes, es necesario conocer directamente, lo que el cliente desea, como por ejemplo: su opinión sobre el producto, el precio que está dispuesto a pagar y, en general, las expectativas que éste tiene. Para conocer lo anterior, se realizo una encuesta en la que se obtuvieron datos de la información que desea.

En cuanto a la competencia se considero aspectos de mercadotecnia, el precio de ventas, calidad en el servicio, ubicación, crédito, variedad y prestigio, esto a través de realizar visitas en diferentes tiendas que venden productos de la competencia, esto para poder estar en posibilidades de competir en el mercado.

En información requerida, para la instalación, así como los insumos, se busco a través del Internet proveedores, que en todo caso estuvieran en la posibilidad de proporcionar los diferentes precios tanto de la maquinaria y el equipo, esto para estar en la posibilidad de poder calcular los costos de producción, así como la inversión requerida para la empresa.

Continuación se describe una encuesta de donde obtuvimos información relacionado con el cliente y posteriormente una lista de proveedores obtenida a través del Internet.

Encuesta

¡ Hola ! Soy estudiante y me gustaría nos haga el favor de contestar esta encuesta. Contéstela con sinceridad, ya que estos datos son muy importantes para nuestro proyecto.

1. ¿Consume Jugos? Sí_______ No_______

2. ¿Cada cuándo acostumbra tomar Jugos?

Cuántas veces a la semana _________ Cuántas veces al mes______

3. ¿Dónde acostumbra comprar el Jugo?______________

4. ¿Le gustaría consumir una fruta diferente a las que venden?

Sí _________ No _________

Por qué ____________________________________________

5.- ¿Conoce la fruta del Maracuyá?

Si _______ No________

6.- ¿Le Gustaría Probar su Sabor?

Si _______ No________ ¿Porque? ___________

7. ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar por ella?

$5 _____ $6_____ $7______ $8________

GRACIAS POR TU COOPERACIÓN

Proveedores

  • FORMINOX DEL GUADIANA

Sitio web: www.logicnet.com.mx/forminox

Correo: forminox@logicnet.com.mx

 

  • i.s.a.

Sitio web: aresmasystemfood.com.mx

Correo: aesparza_m@hotmail.com

 

  • MUELLER MONTAÑA DE MEXICO, S.A. DE C.V.

Sitio web: www.mueller.com.mx

Correo: ventas@mueller.com.mx

Con la información que se obtuvo en este análisis de cliente, competencia y proveedores, se consideraron aspectos para el mejoramiento del servicio, además de poder definir bien quienes serán nuestros proveedores, también se pudo identificar las cualidades que tiene nuestros competidores, las herramientas consideradas son muy considerables para la buena toma de decisión y el buen funcionamiento de la empresa, ya que estas nos darán un panorama en que cosas debemos mejorar y que acciones implementaremos.

ADMINISTRACION DEL NEGOCIO

OBJETIVOS DE CADA DEPARTAMENTO

MERCADOTECNIA: buscar la satisfacción de las necesidades de los consumidores mediante un grupo de actividades coordinadas, que, al mismo tiempo, permita a la organización alcanzar sus metas.

MANERA DE LOGRARLO: investigar cuáles son las necesidades de su cliente para poder crear productos realmente satisfactorios. Pero no solamente debe hacer llegar estos productos a los consumidores, sino que además debe continuar adaptando y modificando los productos con el fin de mantenerlos actualizados, de acuerdo con los cambios en los deseos y preferencias del consumidor.

RESPONSABLE DEL CUMPLIMIENTO: Gerente de Mercadotecnia.

MANUFACTURA: Desarrollar alternativas tecnológicas innovadoras para la transformación de frutas, Realizar una caracterización físico química de las materias primas que serán utilizadas y definir los criterios de calidad para cada fruta según el proceso.

MANERA DE LOGRARLO: Realizar ensayos preliminares a escala laboratorio para determinar rangos de las distintas y variables del proceso de micro filtración, Estudiar a escala piloto el efecto de las variables de proceso para producir jugos de frutas.

RESPONSABLE DEL CUMPLIMIENTO: Gerente de Producción.

RECURSOS HUMANOS: Programas integrales de reclutamiento y selección de personal. Que exista una metodología moderna que permite encontrar el candidato idóneo para el cargo y la organización, lo cual incluya la evaluación de las características, habilidades y actitudes necesarias para alcanzar el desempeño óptimo

MANERA DE LOGRARLO: por el grado alto de estudios, además de realizar cursos en donde se consideren evaluaciones periódicas para poder determinar a la persona idónea para el puesto determinado.

RESPONSABLE DEL CUMPLIMIENTO: Gerente de Admón. y Finanzas

FINANZAS: participar activamente en este entorno, es el sistema de información y gestión industrial, con esto se contribuye al mejoramiento de la productividad.

MANERA DE LOGRARLO: Estar integrada en todos lo procesos y estas en constante movimiento con la información.

RESPONSABLE DEL CUMPLIMIENTO: Gerente de Admón. y Finanzas

POLITICAS DE LA EMPRESA

  • Políticas de efectivo que nos permite contar con los recursos financieros necesarios para hacer frente a las obligaciones de corto plazo, por lo que debemos tener fondos suficientes para hacer frente a los desfases que se producen entre los ingresos y los pagos dentro de las operaciones normales de la empresa

  • Realizar actividades para cuidar el medio ambiente.

  • Asegurar el buen funcionamiento de la empresa, a través de capacitacion.

RESUMEN EJECUTIVO

El presente proyecto consiste, en la producción industrial de jugo concentrado de Maracuyá, la demanda de nuestro producto es continua y de consumo diario, los mercados potenciales a desarrollar son el interno y con esto me refiero que el producto este orientado al público en general, el producto a comercializar es un producto novedoso que no tiene presencia en el mercado, lo que nos hará una empresa con ventajas competitivas.

La planta tiene una capacidad de producción de 500 a 3,000 litros diarios, es decir 22,500 unidades, lo que hace una empresa rentable, con esto se estima que en 6 meses estarán obteniendo unas utilidades de $114,500.00.

Al empresa esta constituida en Sociedad Anónima de Capital Variable (S.A. de C.V.), con cuatro socios, los socios cuentan con una amplia experiencia en el ramo de la industria.

Las estrategias de mercado para su mejor comercialización del producto serán, manejando dos elementos principales que son; la promoción y la publicidad.

La promoción consiste en premios instantáneos, canje de latas por artículos promocionales, para la publicidad se esta contemplando programas publicitarios, y los medios más importantes que se están considerando son: Radio, Televisión, Anuncios Externos y la prensa.

La instalación de la empresa, se considera buena inversión para el beneficio de la población en general, ya que con esta se generan empleos directos e indirectos, se estima que en un tiempo no mayor a tres años la empresa tendrá un crecimiento considerable, asegurando la inversión de los socios y el buen funcionamiento de la misma.

YARAMÁ

Nombre del Negocio

R. Materiales

Elemento

R. Financieros

Elemento

Humano

Elemento

Tecnología

Elemento

Información

Elemento

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

21

11

12

13

14

15

16

17

18

20

Laboratorista

Auxiliar de Almacén

Encargado de Almacén

Encargado de Admón.

Auxiliar

Operarios

Jefes de Producción

Gerente de Control y Calidad

Gerente de Admón. y Finanzas

Gerente de Mercadotecnia

Gerente de Producción

DIRECCION

PRESUPESTO DE CAJA