Creación de una empresa de turismo rural

Análisis entorno socioeconómico. Determinación producto. Competencia. Proveedores. Estimación de consumos. RRHH (Recursos Humanos)

  • Enviado por: Francisco José Benítez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad

TURISMO RURAL DEL SUR. S.L.

IDEA

3 Flamantes diplomados en empresariales, dos de ellos naturales de Andujar, observando el gran interés que existe por el turismo rural y teniendo en cuenta que los recursos y el entorno natural que rodea a Andujar, creen que seria viable empezar una actividad empresarial en esta zona y de este tipo.

ANÁLISIS DEL ENTORNO SOCIOECONÓMICO

Viendo que habíamos creado una buena idea decidimos realizar una simple encuesta en grandes núcleo de población(Madrid, Sevilla, Salamanca), teniendo en cuenta los pocos recursos de los que poseíamos, ajena al medio rural que, la cual pensamos que podía ser el mercado potencial del producto que teníamos en mente.

Esta encuesta contaba con solo 5 preguntas, rápida de realizar y de estudiar:

1.- Sexo H M

2.- ¿Cuántos años tiene? ________

3.- Si tuviese un fin de semana libre, ¿dónde le gustaría pasarlo?

_En la Playa

_En un lugar de interés cultural

_En la montaña

4.-¿Estaría dispuesto a conocer Sierra Morena?

5.-¿Cuánto estaría dispuesto a pagar por ello?

_10.000-20.000

_20.000-30.000

_ + de 30.000

Esta encuesta la pasamos dentro de una muestra que consideramos representativa, obteniendo la información a la que se refiere el siguiente cuadro:

Decidimos intentar segmentar nuestra muestra por el método de la X2 llegamos a la conclusión de que nuestro segmento de mercado eran las personas jóvenes (16-40 años) y que pueden disponer de una renta media alta, como podemos observar en el siguiente árbol de segmentación:

DETERMINACIÓN DEL PRODUCTO

Después de haber estado reflexionando varias jornadas decidimos diseñar, gracias a nuestros conocimientos de empresariales adquiridos en la universidad de Jaén, el siguiente servicio para intentar introducirlo en el mercado:

PRESTAR SERVICIOS HOTELEROS DE CARÁCTER RURAL EN LA SIERRA DE ANDUJAR. CON LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS Y SERVICIOS COMPLEMENTARIOS:

Casa y finca rural con una capacidad máxima dela casa de 50 personas para lo cual se dispondría de 20 habitaciones dobles con baño y 10 simples también con baño, un salón con capacidad suficiente para todas las personas, y una cocina. En los alrededores de la vivienda dispondríamos: Establos para los caballos, bicicletas leña, y demás utillaje necesario en la rutina del cortijo.

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

  • Posibilidad de dar paseos en bicicleta por unas rutas predeterminadas

  • Senderismo por unas rutas predeterminadas

  • Paseos a caballo

  • Safaris fotográficos, aprovechando la gran fauna existente en la zona de la Sierra de Andujar

  • Excursiones nocturnas

  • Jornadas gastronómicas (se enseñaría a los visitantes las recetas tradicionales de la zona)

  • Rafting, escalada, puenting

  • Organización de batallas en el campo

  • Servicios de acampada

  • Organización de monterías

  • Organización de competiciones de pesca

El servicio básico consistiría solo en la estancia en la casa (proyectado para fin de semana con llegada el viernes por la tarde y salida el domingo). Se incluye aquí servicio de habitaciones, pensión completa, senderismo.

Desde aquí se podría completar la estancia contratando los diferente servicios complementarios.

ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA

Consideramos que el producto que ofreceremos es nuevo en nuestra zona por lo tanto no existen competidores en la zona de Andújar pero si tendríamos un importante competidor en la provincia que sería la Sierra de Cazorla Segura y las Villas.

El mercado esta en crecimiento y nosotros para intentar diferenciarnos de nuestros competidores debemos competir en calidad nunca en precios que nos llevaría a perjudicarnos a nosotros mismos.

Nuestra ventaja competitiva estaría en una gama de productos complementarios muy completa y pensamos que para todos los gustos, edades y niveles económicos

ANÁLISIS DE LOS PROVEEDORES Y DE LA PRODUCCIÓN DEL SERV.

En esta parte del proyecto la vamos a distribuir en las siguientes partes

1.- Inversión inicial para comenzar a funcionar de servicio básico

2.- Estimación de los posibles consumos de un ejercicio del servicio básico

3.- Análisis de los servicios complementarios

1.- Inversión inicial para comenzar a funcionar de servicio básico

Dentro de esta parte vamos a estudiar: ¿Qué necesitamos, donde lo compramos y como lo pagamos?

- Alquiler de la finca: No nos tendremos que preocupar de esto por que la finca será cedida en uso por uno de los socios

- Adaptación de la finca a las necesidades del negocio: Vamos a pedir presupuesto de las obras necesaria en el cortijo a diferentes constructoras:

AGROMAN, Construcciones Hermanos Palomino, S.A., ... Condicionando el presupuesto a que se pagaría la obra a los tres meses de la finalización de la obra

-Compra de los kits de montaña con linterna, brújula, mochila y mapa del camino: Nos los vendería Deprotes Jaén, S.L. al contado

-Mobiliario, menaje y ropa del hogar: Pedimos presupuestos a distintas empresas de muebles ubicadas en diferentes zonas de nuestros alrededores que se distinguen por su industria del mueble (Mancha Real Jodiloan S.L.L., Villa del Río Muebles Nieto. S.L., Jaén Mercamueble, Andujar Don Rebajón). Exigiríamos unas condiciones de pago en tres liquidaciones de 90.120.180 días.

-Instalación de luz, teléfono y agua: Realizaríamos el contrato con Sevillana de electricidad, Retevisión y aguas Jaén respectivamente adaptándonos a sus condiciones de pago

-Compra de un TODO TERRENO Nissan Terrano II tdi por medio de un contrato de leasing a cuatro años por medio de la aseguradora FINISTERRE.

-Seguros del servicio básico y de los demás servicios: Realizaríamos el contrato con FINISTERRE seguros con liquidaciones anuales

-Cámara frigorífica y arcón para usarlo como despensas nos lo vendería una empresa especializada de Jaén Mafritec S.L. con la que trataríamos una forma de pago consistente en tres liquidaciones de 120.180.220 días

-Equipo informático Pentium III cedido por uno de los socios.

-Aparatos de cocina: proporcionados por Comercial Luis García, con unas condiciones de pago de tres liquidaciones en una año

2.- Estimación de los posibles consumos de un ejercicio del servicio básico

-Comida especial de al Sierra: nos la va a proporcionar Antonio Garrido S.L., sociedad dedicada a la distribución de las mejores carnes de monte de Sierra Morena(Carne de pollo, de cerdo, de ciervo, de cordero; conejos y productos procedentes del cerdo (jamón, chorizo y otros). Liquidaciones cada 15 días

-Productos que no son específicos: Supermercados mas y más nos serviría a domicilio los siguientes productos: Productos de limpieza, condimentos para cocinar; le pagaríamos al repartidor al contado

-Mantenimiento de la casa: para esto tendremos en plantilla a una persona con esta tarea encomendada.

-Leche de la Sierra de Andujar que nos proporciona Antonio Breva conocido por la calidad de su leche. Tendríamos liquidaciones mensuales.

-La Coop. Ntra. Señora de la Cabeza nos vende el aceite de oliva virgen extra. Realizaremos pedidos de 50 litros que le pagaríamos en el siguiente pedido.

3.- Análisis de los servicios complementarios

1.- Paseos en bicicleta: Las bicicletas se las compraríamos a Deportes Jaén, S.L con le pago al contado. Del mantenimiento de las bicicletas se encarga la misma empresa que vendría todos los meses a comprobar el estado de las bicicletas. El guía necesario para estos paseos lo tendremos en plantilla que realizará esta tarea además de otra que ya dispondremos.

2.- Paseos a caballo: Subcontratamos este servicio con un picadero de caballos de Andújar (Picadero los Mateos). Tendremos liquidaciones trimestrales.

3.- Safaris fotográficos: Solo nos cuesta pagar las licencias para poder pasar a otras fincas(publicas) con mejor fauna que la nuestra que pagaríamos al contado.

4.- Excursiones nocturnas: Aquí utilizamos los mismos kits de montaña que para el senderismo. El guía en el desarrollo de esta actividad puede ser el mismo que utilizamos para los paseos en bicicleta.

5.- Jornadas gastronómicas: no nos supone un incremento de gasto porque lo hemos contemplado en el punto 2.- .

6.- Rafting y Batallas: Este servicio lo subcontratamos con la sociedad “Extreme Tour” con la cual tendríamos liquidaciones trimestrales.

7.- Escala y Puenting: Tendremos en plantilla un especialista en deportes de alto riesgo. Los equipos necesarios se los alquilaremos a Deportes Jaén, S.L. que tendremos una liquidación trimestral.

8.- Servicios de acampada: Alquilaremos unas cabañas para esta actividad “ALCURUCEN, S.L.” con la que tendremos una liquidación cada 6 meses.

9.- Organización de monterías Esta actividad será realizada una vez al mes. Esta actividad la subcontrataremos con “MONTERIAS CENCERRA”. Como la Temporada de caza solo dura cuatro meses (Octubre-Enero) realizaremos la liquidación de los gastos una vez terminada la temporada una vez al año.

RECUROS HUMANOS

Primero vamos a establecer las funciones que realizaremos los socios fundadores de la empresa, y después detallaremos las necesidades de recursos humanos para dicha sociedad:

-Anastasia: Contabilidad, cobros, gestión laboral, gestión fiscal, control financiero

-Francisco José: Pagos, relación con proveedores, gestión comercial de la empresa, atención al cliente, recepcionista.

-Rafael: Paseos en bici, senderismo, excursiones nocturnas, organización de los safaris fotográficos, relaciones con las administraciones públicas, organización de las demás actividades ofertadas por la sociedad.

Necesidades de recursos Humanos:

-Cocinera con experiencia con una edad aproximada a los 30 años que sepa cocinar los platos típicos de la tierra. Con conocimientos de pedagogía para poder impartir las jornadas gastronómicas.

-Personal de limpieza: 2 muchachas jóvenes de entre 20 a 35 años no tienen porque.

-Guarda de la finca con experiencia en mantenimiento (podríamos decir que es el manitas de la finca). Edad requerida alrededor de los 30 años.

-Especialista en deportes peligrosos, edad necesaria mínima de 22 años y exigiremos acreditación de experiencia

Proceso de selección

Vamos a requerir el Currículo-Vitae con teléfonos de contacto en los diferentes periódicos de la provincia (Jaén, Ideal, Siempre a mano de Andujar), después realizaremos una selección entre los mejores curriculums. Según para que puesto sea realizará la entrevista uno de los socios:

Especialista - Rafael

Guarda - Rafael

Personal de limpieza - Anastasia

La selección de la cocinera será un poco diferente porque realizaremos un concurso entre los diferente curriculums seleccionados donde cada unos de los candidatos realizara una comida típica de la tierra de donde elegiremos.

demás datos de interés

-Socios fundadores: Tendremos un contrato indefinido con un salario bruto de 200.000 ptas. y un horario de trabajo indefinido

-Cocinera: Tendrá un contrato de cuatro horas que se le renovará cada seis. Deberá preparar la comida, el pedido de la comida necesaria. Tendrá un salario según convenio al que le añadiríamos un plus que de momento no hemos determinado la cuantía.

-Mantenimiento: Tendrá un contrato semestral a jornada completa. Su salario vendrá determinado por el convenio del sector hostelero. Deberá realizar todas las reparaciones necesaria en las instalaciones y deberá además ser el guarda de al finca.

*Si fuera posible buscaríamos una cocinera y un guarda que fuesen matrimonio porque nuestros pensamientos son que vivan en las instalaciones de la finca

-Personal de limpieza: Tendrán un contrato, una de ella a jornada completa durante la semana y la otra un contrato a tiempo parcial durante los fines de semana. La renovación del contrato se les realizara semestralmente y su salario vendrá dispuesto según convenio

-Especialista: Tendrá un contrato a tiempo parcial durante la semana y a jornada completa los fines de semana. Salario según convenio. Renovación cada 6 meses.

PLAN DE MARKETING

En primera instancia que vamos a tratar en el estudio del plan de marketing va a ser el calculo de los Precios mínimos técnicos y objetivos, de nuestro servicio básico y después de cada uno de los servicios complementarios pasando después a cumplimentar nuestra estrategia de marketing.

La explicación de los períodos de amortización es la siguiente: -la adaptación de la finca se amortizará linealmente en un período de 10 años. -Las bicicletas en 2 años linealmente.- Los kit de montaña en este año. -El mobiliario en 15 años linealmente.- Los aparatos de cocina en 10 años lineales.

1.- Calculo de los precios mínimos, técnico y objetivo.

COSTES DE LA SOCIEDAD

COSTE DE ESTRUCTURA

COSTE TOT

AMORTIZACION

Adaptación de la finca

3500000pta

350000pta

Mobiliario

4000000pta

266666,667pta

Camas

1000000pta

Mesas

1000000pta

Sillas

800000pta

Cortinas

200000pta

Jgos de cama

300000pta

Toallas

200000pta

Decoración

500000pta

Equipos informáticos

0

Suministros Contrato

30000pta

30000pta

Aparatos de cocina

2000000pta

200000pta

Elementos de transporte

4400000pta

1100000pta

P. Adq.

4000000pta

Carga fin.

400000pta

Seguros

500000pta

500000pta

Publicidad

500000pta

500000pta

TOTAL COSTE DE ESTRUCTURA

2946666,67pta

COSTES DE ESTRUCTURA MENSUALES

245555,556pta

COSTES DE LA SOCIEDAD

COSTES VARIABLES

Mantenimiento de bicicletas

5000pta

60000pta

Comida

500000pta

6000000pta

Mantenimiento casa

50000pta

Sueldos

1185000pta

14220000pta

Promotores

600000pta

Limpieza

210000pta

Guarda y cocinera

250000pta

Especialista

125000pta

Suministros

325000pta

3900000pta

Licencias

100000pta

Mantenimiento de vehículo

20000pta

Batallas

80000pta

960000pta

Mantenimiento eq.escalada y puenting

30000pta

Pesca

50000pta

600000pta

COSTES VARIABLES TOTALES

25940000pta

COSTES VARIABLES MENSUALES

2161666,67pta

SERVICIO BÁSICO

-Precio interno: Es igual a la suma de todos los costes variables.

Precio interno= 2161666,67

-Precio técnico: Es igual al precio mínimo más los costes de estructura.

Precio técnico= 2161666,67+245555,556=2407222,1

-Precio objetivo: Es igual al precio técnico más la rentabilidad requerida a la inversión.

Precio objetivo= 2407222,1*10%=2647944,3

ESTIMACIÓN DE DEMANDA.

30 CAMAS * 2 NOCHES * 4 FINES DE SEMANA= 240 NOCHES

  • CAMAS * 7 NOCHES * 4 FINES DE SEMANA= 140 NOCHES

5 CAMAS * 3 NOCHES * 4 FINES DE SEMANA= 60 NOCHES

DEMANDA TOTAL MENSUAL 440 NOCHES

PRECIO DE UNA NOCHE= PRECIO OBJETIVO/DEMANDA

Precio de una noche= 2647944,3/440=6018 ptas.

PASEOS EN BICICLETA

TOTAL

MENSUAL

COSTE DE ESTRUCTURA

250.000 pta

20.833 pta

COSTE VARIABLE

0 pta

0 pta

PRECIO INTERNO

0 pta

0 pta

PRECIO TÉCNICO

250.000 pta

20.833 pta

PRECIO OBJETIVO(rentab.10%)

275.000 pta

22.917 pta

ESTIMACIÓN DE DEMANDA~

64

NOCHES

PRECIO DE UN PASEO

358 pta

~ 8 camas * 2 noches * 4 fines de semana

SENDERISMO

Este servicio está dentro del servicio básico.

PASEOS NOCTURNOS

TOTAL

MENSUAL

COSTE DE ESTRUCTURA

80.000 pta

6.667 pta

COSTE VARIABLE

0 pta

0 pta

PRECIO INTERNO

0 pta

0 pta

PRECIO TÉCNICO

80.000 pta

6.667 pta

PRECIO OBJETIVO(rentab.10%)

88.000 pta

7.333 pta

ESTIMACIÓN DE DEMANDA~

40

PRECIO DE UN PASEO

183 pta

~10 camas * 1 noche * 4 fines de semana

PASEOS A CABALLOS

Al ser una servicio subcontratado el picadero nos cobrará a nosotros 6000 ptas por paseo al día. A lo cual nosotros añadiremos el 10% de rentabilidad y cobraremos 6600 ptas por paseo prestado.

SAFARIS FOTOGRÁFICOS

TOTAL

MENSUAL

COSTE DE ESTRUCTURA

0 pta

0 pta

COSTE VARIABLE

60.000 pta

5.000 pta

PRECIO INTERNO

60.000 pta

5.000 pta

PRECIO TÉCNICO

60.000 pta

5.000 pta

PRECIO OBJETIVO(rentab.10%)

66.000 pta

5.500 pta

ESTIMACIÓN DE DEMANDA~

20

PRECIO DE UNA NOCHE

275 pta

~5 camas * 1 noche * 4 fines de semana

La explicación de que solo sea 5000 el coste es porque este servicio se proporcionará utilizando el coche, que ya tiene sus costes imputados en el servicio básico, y lo organizará Rafael que también tiene sus costes imputados en el servicio básico, por lo cual solo constaríamos el consumos de combustible.

EXCURSIONES NOCTURNAS

Este servicio también esta incluido en el servicio básico porque se alternará con el senderismo, un día excursiones nocturnas y otro senderismo.

JORNADAS GASTRONÓMICAS

Este Servicio también incluido en el servicio básico porque se proporcionará antes de los almuerzos.

RAFTING Y BATALLAS

Como este servicio lo tenemos subcontratado con la empresea EXTREME TOUR, ella nos cobrará a nosotros 25000 pesetas por día para 5 personas que vengan a organizar un de estos servicios; a lo cual nosotros añadimos nuestra tasa de rentabilidad del 10%. Estimamos una demanda para este servicio de dos grupos de cinco personas a la semana a las que le cobraremos 5500ptas a la persona (25000*1.1=27500 dividido entre cinco personas)

ESCALA Y PUENTING

TRIMESTRE

MENSUAL

COSTE DE ESTRUCTURA

0 pta

0 pta

COSTE VARIABLE

75.000 pta

25.000 pta

Alquiler de los equipos

PRECIO INTERNO

75.000 pta

25.000 pta

PRECIO TÉCNICO

75.000 pta

25.000 pta

PRECIO OBJETIVO(rentab.10%)

82.500 pta

27.500 pta

ESTIMACIÓN DE DEMANDA~

24

~6 camas * 1 noche * 4 fin de sem

PRECIO DE ESTE SERVICIO

1.146 pta

SERVICIOS DE ACAMPADA

TRIMESTRE

MENSUAL

COSTE DE ESTRUCTURA

0 pta

0 pta

COSTE VARIABLE

250.000 pta

83.333 pta

Alquiler de las cabañas

PRECIO INTERNO

250.000 pta

83.333 pta

PRECIO TÉCNICO

250.000 pta

83.333 pta

PRECIO OBJETIVO(rentab.10%)

275.000 pta

91.667 pta

ESTIMACIÓN DE DEMANDA~

20

PRECIO DE ESTE SERVICIO

4.583 pta

~5camas * 1 noche * 4 fines de semana

ORGANIZACIÓN DE MOTERIAS

ANUAL

MENSUAL

COSTE DE ESTRUCTURA

250.000 pta

20.833 pta

Que nos cobran por la gestión

COSTE VARIABLE

1.200.000 pta

100.000 pta

Un puesto de la monteria

PRECIO INTERNO

1.200.000 pta

100.000 pta

PRECIO TÉCNICO

1.450.000 pta

120.833 pta

PRECIO OBJETIVO(rentab.10%)

1.595.000 pta

132.917 pta

ESTIMACIÓN DE DEMANDA~

12

PRECIO DE ESTE SERVICIO

132.917 pta

Lo que le cuesta a una persona

~5 camas * 1 noche * 3 meses que dura la temporada

2.- Estrategia de marketing

Tenemos como presupuesto para la estrategia de maketing 500.000 pesetas, que vamos a distribuir en esta manera:

1.- 265.000 pesetas en un estand en fitur 2000(feria internacional del turismo en Madrid) donde nos daremos a conocer preferentemente al mercado español.

2.- 125.000 pesetas en invitar a los principales directores de los principales touroperadores españoles, con la intención de darles a conocer nuestro negocio para así poder vender nuestros servicios a través de ellos. Para realizar ventas a través de los touroperadores nuestro precio se elevará porque nosotros cobraremos a ellos nuestros precios anteriormente especificados y ellos los aumentarán para poder obtener así un beneficio.

3.- 50.000 pesetas en la compra de 5.000 panfletos explicativos de nuestros servicios en los que conste nuestra dirección, teléfono de contacto, nuestra dirección de internet.

4.- 25.000 pesetas en la creación de un pagina web a través del portal jienense de alcorai.

5.- 15.000 pesetas destinadas para enviar una cantidad considerada de panfletos a cada touroperador.

6.- 20.000 pesetas destinadas en la compara de 5000 pins con nuestro logotipo que se le regalará a los diferentes visitantes de nuestras instalaciones.

PLAN DE FINANCIACIÓN