Creación de un Cybercafé

Informática. Internet. Ordenador. Cafetería. Chile

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 62 páginas
publicidad
cursos destacados
Introducción al HTML y CSS
Introducción al HTML y CSS
Tanto el lenguaje HTML como los estilos en cascada, CSS, son fundamentales para la creación de páginas...
Ver más información

Programación orientada a objetos en PHP
Programación orientada a objetos en PHP
La programación orientada a objetos te permitirá llevar a PHP a su máxima capacidad y hacer...
Ver más información

publicidad

'Creación de un Cybercafé'
Índice

INTRODUCCIÓN

La realización de un proyecto surge generalmente de la conveniencia y motivación de satisfacer una necesidad de un grupo de personas o un mercado respecto a un bien o un servicio. Esto con el fin de cubrir la escasez existente y porque resulta económicamente rentable su realización.

Actualmente nos encontramos frente a un desarrollo tecnológico cada vez mayor, lo cual a llevado al mundo a romper las fronteras de la comunicación y el intercambio comercial, cultural, etc. Estamos en una era de globalización, esto nos lleva o nos exige a estar conectados y comunicados con el mundo, las herramientas para lograr esto son variadas entre las que podemos mencionar la telefonía, televisión, radio e Internet, siendo esta última una de las más populares, atractiva y económica a la hora de lograr este objetivo.

Hoy por hoy, Internet es la herramienta que puede darnos la ventaja competitiva necesaria para enfrentar los retos tecnológicos de la época. Cualquier persona puede incursionar efectivamente en Internet. Ya sea que su actividad se desarrolle en el ámbito industrial, comercial o de servicios, es importante tener claros los beneficios que pueden derivar de esta forma de trabajo, para poder sacarle provecho oportunamente.

Por esto en la actualidad el uso de las computadoras y sobre todo del Internet se ha vuelto tan necesario, aun y cuando no se cuente con una computadora personal. Por esto el acceder a la red desde lugares públicos hoy en día es más común, como por ejemplo los cybercafes que cuentan con terminales desde las que uno podrá realizar los trabajos escolares,  enviar mail, revisar el correo y sobre todo  tener toda la información del Internet a nuestro alcance y todo lo que el usuario se pueda imaginar.

ESTUDIO Y PREPARACION DEL PROYECTO

ANTECEDENTES GENERALES DEL PROYECTO

El primero de estos negocios en el mundo abrió sus puertas al público en Londres, en 1984. Al comenzar la década de los ´90 no había más de cien de ellos en el planeta. Hoy en día, la cifra supera los mil locales. Los recientes avances en la tecnología hacen del cybercafé una de las primeras y más originales formas de negocio relacionado con Internet, con las bases de un comercio que existe físicamente. El éxito de este concepto se debe a la combinación del agradable entorno de un Café, restaurante o bar con las numerosas aplicaciones de la Red.

El cybercafé es un espacio de características agradables, en el cual el cliente puede acceder de forma rápida y eficiente a todos los servicios que en Internet se ofrecen mediante computadores conectados a la Red. Además, también puede utilizar un extenso software de procesadores de textos y hojas de cálculo, todo esto haciendo uso de equipos periféricos como impresoras, escáner, videocámaras, etc. La idea es combinar estos elementos tecnológicos con el ambiente y los servicios que tradicionalmente ofrece un Café. Algunos establecimientos ofrecen adicionalmente venta de equipo de computación, servicios de Internet a domicilio, cursos, desarrollo de aplicaciones y páginas, entre otros.

Un gran número de personas también aprovechan este espacio físico para desarrollar su microempresa, ya que tienen la posibilidad de encontrar respuestas directas a sus dudas, sin la necesidad de esperar horas la asesoría de un soporte técnico casi inaccesible. Muchas compañías reconocen, también, que es el lugar perfecto para vender sus productos.

El caso chileno

Chile fue uno de los primeros países en Latinoamérica en establecer un cybercafé. Cuando el Cyber fue inaugurado -en el segundo piso del Geo Pub, ubicado en el sector de El Bosque- sólo había uno en Argentina, otro en Sao Paulo y dos en Ciudad de México. Era en 1996 y el creador de este novedoso concepto fue Pedro Rivadeneira, un psicólogo que se interesó desde siempre en el tema de las comunicaciones. “Yo veo la Internet como un cambio paradigmático a nivel comunicacional. (...)En 1994 armé el proyecto que consistía en generar cyberespacios, concepto que definí como un centro de llamadas a la Internet realizadas desde un lugar físico”.

Esta visionaria idea tardó dos años en concretarse. El objetivo de Rivadeneira y sus socios era llevar a la cotidianeidad el concepto de la Internet. “Yo quería que no fuera tan abstracto, para que la gente realmente dijese, `¡Ah! Esto se puede hacer...'.” El Cyber se inauguró en junio de 1996 y tres meses más tarde aparecieron dos proyectos más. El éxito fue tal que el local incluso ganó un premio en la Bienal de Arquitectura y tuvo una amplia cobertura en el Discovery Channel. “El cyberespacio siempre se planteó con diferentes niveles de participación. Es decir, tenías un privado y si querías cerrar la puerta lo hacías, además de computadores con varias sillas que te permitía navegar con más gente. Siempre estuvo orientado empáticamente con los niveles de socialización de las personas hacia la cybercultura, hacia el mundo de Internet”, afirma Rivadeneira.

Actualmente, en Santiago existen varios cybercafés, la mayoría de ellos alejados del área oriente. El mercado objetivo del negocio está dirigido fundamentalmente a los sectores emergentes de la población. El segmento ABC1 ya tiene la posibilidad de conectarse a Internet desde su hogar sin que ello implique un gasto excesivo, además de contar con las herramientas necesarias para hacerlo. La clientela está compuesta básicamente de extranjeros -en su mayoría mochileros- y estudiantes que no tienen la posibilidad de conectarse en forma permanente.

En Chile actualmente se encuentran un total de 23 cybercafes registrados, según lo arrogado por netcafes.com - http://www.netcafes.com/default.asp.

EL CASO SUDAMERICANO.

Paises de South America presentes en la base de datos:

Antigua and Barbuda 1 cybercafe
Argentina 50 cybercafes
Aruba 1 cybercafe
Barbados 3 cybercafes
Bolivia 12 cybercafes
Brazil 47 cybercafes
Cayman Islands 1 cybercafe
Chile 23 cybercafes
Colombia 31 cybercafes
Costa Rica 6 cybercafes
Dominican Republic 1 cybercafe
Ecuador 46 cybercafes
El Salvador 1 cybercafe
Guatemala 2 cybercafes

Honduras 1 cybercafe
Mexico 2 cybercafes
Netherland 1 cybercafe
Nicaragua 1 cybercafe
Panama 2 cybercafes
Paraguay 4 cybercafes
Peru 21 cybercafes
Romania 1 cybercafe
Santa Lucia 1 cybercafe
Trinidad and Tobago 7 cybercafes
Uruguay 6 cybercafes
USA 1 cybercafe
Venezuela 39 cybercafes

Fuente: http://www.netcafes.com/default.asp

ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN

Este proyecto se desarrollará bajo la formación de una sociedad de responsabilidad limitada, bajo escritura pública, en el cual los socios enterarán la suma de $502.394 cada uno según como lo amerite las necesidades de la empresa, la inversión total será de $11.722.538 cuyo diferencial “$8.205.778” será consultado a una institución financiera, siendo cancelado a una tasa de interés determinada a cuotas fijas.

UBICACION DE LA ZONA DE ESTUDIO Y CARACTERISTICAS GENERALES.

En general todo individuo obtiene satisfacción por los servicios que un bien presta al consumirlo y mientras mas bien consuma mayor será su nivel de satisfacción, por otro lado, el individuo consume diversos bienes siendo su objetivo final maximizar su nivel de satisfacción. En principio, todos los individuos intentan satisfacer todas sus necesidades sin embargo, se ven restringidos por su nivel de ingresos por esto el proyecto se encuentra dirigido fundamentalmente a los habitantes de La Serena, cuyo nivel socioeconómico será medio, medio - bajo. Según el siguiente gráfico se ve el potencial que representa este sector.

Teniendo presente que en la mayoría de los consumidores se observa que frente a un incremento en su nivel de ingresos se incrementara la demanda por asistir a CIBER-NET cybercafé-Púb.-restauran.

UBICACION DEL PROYECTO

Para lograr una buena localización del local, es necesario contar con una ubicación estratégica, y que mejor que encontramos en el centro mismo de la ciudad de La Serena. Calle Arturo Prat #480; ya que es una zona muy concurrida y de fácil acceso para todos los potenciales clientes que quieren acceder a este local, como son los estudiantes, transeúntes, ejecutivos de los bancos aledaños, etc.

Cabe resaltar que el local estratégicamente escogido para la realización de este proyecto será tomado en arrendamiento con un posible compromiso de compra.

SEGMENTO DEL MERCADO A CUBRIR

La segmentación reconoce que el mercado consumidor esta compuesto por individuos con ingresos diferentes, residencia en lugares distintos, etc. Teniendo en consideración los consumidores institucionales, tomando en cuenta variables tales como rubro de actividad, región geográfica, tamaño y volumen medio de consumo entre otros; y los consumidores individuales tomando variables como la edad, sexo, tamaño del grupo familiar, nivel ocupacional, profesión, entre otros.

De acuerdo a esto los segmentos a cubrir específicamente son los estratos medios y medio bajo de la ciudad de La Serena donde se ubicará el local comercial, aunque en realidad son los jóvenes de entre 15 y 34 años a los que pretendemos llegar con nuestros productos.

IDENTIFICACION DE USUARIOS

  • El rango de edad de los usuarios, se encuentra desde los 10 años hacia arriba, concentrándose la demanda mayor en clientes que están dentro de un rango de entre 20 y 30 años.

  • El servicio más solicitado es el de la navegación para la realización de trabajos y el envío y recepción de e-mail.

  • El fuerte de estos locales no es principalmente el de consumo de los productos del servicio de cafetería y bar.

Según potenciales usuarios:

Las personas en general no tienen muy en claro lo que es un cybercafé ni los servicios que en realidad estos prestan: generalmente surgen dudas como:

“… hay que consumir (lo que es caro), para poder navegar…”

“… si no sé sobre internet pa´que voy a ir…”

“… no nos pescan por ser cabros chicos…”

“… no hay mucha privacidad a la hora de navegar…”

“… prefiero ir a la disco…”

“… tengo gratis el servicio en (universidad, instituto, trabajo)…”

“… tengo internet en casa…”

ESTUDIO DE MERCADO DEL PROYECTO

ESTIMACIÓN DE LA DEMANDA ACTUAL (INTERNA Y EXTERNA) Y SUS PRECIOS NORMALES

La demanda interna la constituye la población de la ciudad de La Serena y sus alrededores.

La demanda externa la constituye toda la población flotante que llega a esta ciudad en los meses de verano, vacaciones de invierno y en fines de semana largo. Podemos señalar que especialmente en el verano, la población de esta ciudad aumenta considerablemente debido al flujo de turistas extranjeros.

En lo referente a precios, se trata de que no hay mucha variación en lo que es el servicio de Internet lo que si puede haber diferencias de precio es en lo otros servicio prestados como son los tragos comidas, etc; Variando estos en la época de mayor apogeo turístico.

ESTACIONALIDAD DE LA DEMANDA (ESCASEZ, ABUNDANCIA) Y SU INFLUENCIA EN LOS PRECIOS

Dado que los demandantes son principalmente jóvenes cabría esperar que aumentara el flujo de clientes en el negocio, en las horas en que ellos tengan tiempo libre, con un aumento sustancial los fines de semana.

También esperamos, por el hecho que La Serena es uno de los puntos turísticos más importante del país, en conjunto con su gran atractivo, permitirá un aumento de la población flotante en la ciudad, existiendo una mayor cantidad de clientes potenciales para el negocio.

Los precios de nuestros productos, al seguir como referencia los vaivenes del mercado, deberían subir en la época de temporada turística (Verano), siempre manteniendo promociones atractivas.

PROYECCIÓN DE LAS DEMANDAS (ESTADÍSTICA)

No existen estadísticas que nos ayuden a establecer una proyección de la demanda para el consumo de estos productos o servicios. En el INE no hay datos relacionados con el negocio de la computación e informática ya que el plano computacional no lleva muchos años al alcance de las personas, este boom se generalizó a comienzos de los 80's.

En el departamento de permisos y patentes de la Municipalidad de La Serena tienen la información de cuantos son los contribuyentes en ese rubro, pero es una información calificada y confidencial por lo tanto no se pudo obtener. La cámara de comercio aun no logra hacer que las empresas que operan en La Serena se unan a ella.

Una buena estimación de la cantidad de empresas que existen en el rubro facilitaría hacer una buena proyección de la demanda ya que se podría observar así cada cuanto tiempo nace una nueva, lo que nos mostraría la velocidad a la que crece el consumo de estos productos.

Debido a la falta de información existente en los sistemas de información estadísticos no se puede hacer una proyección de la demanda en forma estadística, pero si se puede estimar una demanda ya que en el futuro una de las maneras mas cómodas, viables, entretenidas de informarse, aprender y culturizarse es a través de la información que proporciona INTERNET. Por lo tanto Se considera que la demanda de estos va en aumento de manera exponencial debido a la gran velocidad con que avanza la tecnología. Si bien es cierto se está en un periodo donde todavía el proyecto esta en crecimiento, una vez que madure el proyecto este tendrá una demanda relativamente constante y su vida útil perdurara por varios años. Un alcance importante de destacar es que si dentro de varios años no se efectúan nuevas reinversiones es muy posible que la demanda caerá de manera muy rápida.

OFERTA

Para la identificación de los oferentes, se considerarán los locales del mismo rubro, más los competidores sustitutos del servicio Internet en el centro de la ciudad de La Serena.

Nombre Establecimiento

Servicio Ofrecido

Ubicación

Net - Café

Internet, cafeteria, bar

Cordovez No 285

Cyber-café La Caverna

Internet, cafetería, bar

Balmaceda No 1400

Internet

Internet

Balmaceda N°460

Internet

Internet

O´Higgins No 650 A

El Internet

Internet, Cursos Computación

Balmaceda No 838

Centro de llamados

Internet

J. Peni No 500

OFERTA ACTUAL

Para la determinación de la oferta en el mismo rubro solo existen dos locales en La Serena. Respecto de los sustitutos no existen registros precisos de estudios de mercado, por lo que es difícil cuantificar la cantidad exacta de todos los negocios que prestan este servicio.

PROYECCIÓN ESTADÍSTICA DE LA OFERTA

No existen datos ni estadísticas que nos ayuden a establecer una proyección de la oferta, en el INE no hay datos relacionados con el negocio de los cybercafé.

Además no hay datos del ingreso de nuevos participantes en el mercado.

ANÁLISIS DEL MERCADO ESTRATÉGICO.

ANÁLISIS DE LAS 5 FUERZAS DE PORTER

Este análisis tiene como propósito reflejar el atractivo en la industria en el mercado, para ello se considera el modelo de las cinco fuerzas de Porter que dicen relación con:

1. INTENSIDAD DE LA RIVALIDAD DE LOS COMPETIDORES

ES BAJA, DADO QUE:

Ya que en la zona existen muy pocos competidores se puede decir que la rivalidad entre estos es prácticamente nula.

El análisis de los competidores en la ciudad de La Serena, puede resumirse, se darán las características principales de:

En La Serena existen actualmente dos cybercafé, el primero es NETCAFE:

  • Realiza la venta de tragos y licores.

  • Dedica especial atención a los turistas extranjeros.

  • Incentiva el consumo de cafetería y bar para rebajar las tarifas de navegación, esto es el principal objetivo de la administración del cybercafé, lo cual a la vez permite la selección de los consumidores.

  • Realiza publicidad a través de una pagina web, en español e inglés.

  • El personal del cybercafé tiene las siguientes características: hay dos tipos de personal: de cocina y de atención de público; son jóvenes, y todos han sido capacitados en computación a nivel usuario.

  • Tienen 7 computadores, y una capacidad aproximada de 50 personas.

  • El local no presenta grandes modificaciones en su estructura principal.

  • Ha realizado alianzas estratégicas, con otras empresas de la zona, lo cual ha permitido entregar promociones a sus clientes

  • Su localización se encuentra en las calles Matta con Cordovéz, cercana a la Plaza de Armas de la ciudad.

LA CAVERNA

Café posee similares características, por lo que se mencionarán sólo las diferencias:

  • Al igual que la anterior incentiva el consumo del servicio de cafetería para rebajar las tarifas de navegación.

  • Realizan promociones 2 x 1, desde la hora de apertura a las 16:00 horas, tienen juegos de video, televisión, música, etc.

  • El personal esta compuesto por 4 trabajadores, de los cuales dos se desempeñan en el sector cocina, sólo el personal que atiende público esta capacitado para darle solución a los problemas que se presenten durante la utilización del servicio por parte de los clientes, además de poseer conocimiento de inglés.

  • Visualmente el local es atractivo (rústico), se encuentra ubicado en Av. Balmaceda con Juan Antonio Ríos cercano al supermercado DECA.

  • Tienen 5 computadores, y poseen una capacidad para unas 70 personas aproximadamente.

  • El precio por el servicio de Internet es más económico que en la competencia.

  • Posee música en vivo y entretenciones.

2. AMENAZA DE NUEVOS PARTICIPANTES

ES BAJA DADO QUE:

Por lo que se pudo analizar del mercado concluimos que existe una nula entrada de nuevos participantes a este mercado (fuente datos históricos)

Respecto de la venta de alcohol, la municipalidad presenta fuertes barreras de entrada para este sector, al no estar entregando patentes para bar, es importante destacar que ya que con la nueva ley de restricción en la venta de bebidas alcohólicas es de real beneficio para los Púb.-restauran.

La comunidad también entrega su opinión, respecto de la apertura de locales comerciales que vendan bebidas alcohólicas, por lo que representa una barrera de entrada.

A la municipalidad no se le han realizado, últimamente peticiones de patentes para el rubro cyber - bar - café, por lo que se deduce que no existirían nuevos participantes inmediatos en el mercado.

3.PRODUCTOS SUSTITUTOS

ES ALTA DEBIDO A QUE:

En este mercado, la cantidad de productos sustitutos es bastante elevada ya que hoy en día no es muy difícil adquirir un computador y un servicio de Internet, dadas las facilidades crediticias de las principales casas comerciales presentes en la región (falabella, ripley,etc.)

Debido a la falta de información existente en los sistemas de información estadísticos no se puede hacer una proyección de la demanda en forma estadística, pero si se puede estimar una demanda ya que en el futuro una de las maneras mas cómodas, viables, entretenidas de informarse, aprender y culturizarse es a través de la información que proporciona INTERNET. Por lo tanto Se considera que la demanda de estos va en aumento de manera exponencial debido a la gran velocidad con que avanza la tecnología. Si bien es cierto se está en un periodo donde todavía el proyecto esta en crecimiento, una vez que madure el proyecto este tendrá una demanda relativamente constante y su vida útil perdurara por varios años. Un alcance importante de destacar es que si dentro de varios años no se efectúan nuevas reinversiones es muy posible que la demanda caerá de manera muy rápida.

Dentro de los productos sustitutos, se consideran también Internet en las universidades, colegios y hogares. en cuanto a las instituciones educacionales, estas en general funcionan de Lunes a Viernes, por lo que queda todo el fin de semana, donde se incrementaría la demanda por el uso de Internet. Además se debe agregar que el número de alumnos en estas instituciones, es muy superior a la cantidad de computadores con Internet, por lo tanto no todos, tienen la disponibilidad de un equipo. En cuanto al hogar, esta demanda está aumentando cada vez más, el cual representaría a uno de los productos sustitutos más fuertes.

4.PODER NEGOCIADOR DE LOS COMPRADORES

ES MEDIA DEBIDO A QUE:

El poder negociador de los compradores no es muy alto ya que en primer lugar por el reducido número de cybercafé pub-restorant en la Comuna de La Serena, y en segundo lugar por la baja variabilidad en los precios de los competidores directos y sustitutos.

Para logra una mejor estrategia en cuanto a nuestro negocio se tomara en cuenta que los compradores son el grupo constituyente de mayor importancia por lo que no deben ser tratados como rivales, sino como los depositarios de una relación amistosa, de larga duración basada en el cumplimiento, la confianza mutua y la integridad, además se tendrá como componente clave la tentativa de neutralizar el poder negociador de los compradores, examinando mas a fondo los factores que contribuyen al poder inherente de este caso:

  • Numero de compradores de importancia.

  • Disponibilidad de los sustitutos.

  • Costo de cambio de compradores.

  • Contribución a la calidad o servicio de los productos de compradores.

  • Entre otros.

5. PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS PROVEEDORES

Para logra una mejor estrategia en cuanto a nuestro negocio es de importancia tratar a lo proveedores como socios en el esfuerzo de atender las necesidades del cliente, manteniendo con ello una relación que tiene que ser permanente nutrida y fortalecida, además se tendrá como componente clave la tentativa de neutralizar el poder negociador de los proveedores, examinando mas a fondo los factores que contribuyen al poder inherente de este caso:

  • Numero de proveedores de importancia.

  • Diferenciación o costos de cambio de productos de los proveedores.

  • Contribución de los proveedores a la calidad o servicio de los productos.

  • Entre otros.

De acuerdo a lo analizado anteriormente el poder negociador de los proveedores es moderado, ya que este mercado es muy amplio, lo que permite una reducción continúa de los costos y un permanente aumento en la calidad del servicio.

Los proveedores en cuanto al servicio de Internet se cuenta con dos empresas que pueden prestar el Servicio, las cuales cuentan con tarifas y productos de similares características.

En el caso del producto primario, existen 3 principales proveedores (TERRA, VTR, ENTEL)

Para el caso de los proveedores de los productos secundarios, encontramos varios distribuidores a los cuales recurrir, si los contratados no cumplen con la calidad exigida por la empresa.

Cabe resaltar a partir del análisis de las cinco fuerzas de Porter realizado, se concluye que esta industria presenta bastantes atractivos para la realización de este proyecto.

ANALISIS FODA.

ANÁLISIS INTERNO:

FORTALEZAS

DEBILIDADES

  • Alta demanda por dicho servicio, dado que es un bien bastante necesario en estos dias.

  • Poca incorporación de competidores directos en este rubro.

  • Diversidad de productos, amplia unidad de negocio

  • Obtención de patentes y permisos municipales.

  • Alto costo en implementación tecnológica.

  • Dificultad propia de trabajar con productos alimenticios.

ANÁLISIS EXTERNO:

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

  • Valor agregado de CIBER-NET

  • Alianza estratégica con proveedores.

  • Posicionamiento estratégico del local.

  • Baja rivalidad entre competidores directos.

  • Precios relativamente estandarizados.

  • Entrada de nuevos participantes con grandes capitales

  • Rápidos cambio tecnológicos en el área computacional.

  • Gran cantidad de productos sustitutos.

  • Múltiples facilidades crediticias para la obtención de un PC. Y servicios de Internet.

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL

Las razones que motivaron la realización de este proyecto es la alta demanda que existe por el uso de INTERNET para distintos fines y distintos tipos de personas que por diferentes motivos no pueden dar uso de este servicio en sus hogares, lugar de trabajo, oficinas, universidades, etc, o simplemente no cuentan con él.

Por este motivo nació la idea de crear este proyecto debido a que en nuestra ciudad se cuentan con muy pocos lugares de este tipo, además que tengan las características que presentara nuestro local; el cual será un lugar de esparcimiento y recreación e incluso para servirse un buen trago y una rica comida.

Otro factor importante que motiva a la evaluación, es que nos encontramos en una zona turística, a la cual llegan muchas personas y extranjeros especialmente en temporada de verano, algunas de las cuales tienen totalmente asumidas en su vida la utilización de INTERNET.

DEFINICIÓN DEL PROYECTO

OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL:

Posicionar en el mercado local nuestro cybercafé CIBER-NET como el mejor servicio de Internet y cafetería de la cuarta región.

OBJETIVO ESPECIFICO:

  • Posicionarse en el mercado de los cybercafé, con una gran imagen de productos de calidad y buen precio.

  • Apoderarse en el mediano plazo del 25% del mercado, mantenerlo e incrementarlo durante el tiempo.

  • Posicionar en la mente de los consumidores el cybercafé CIBER-NET como un servicio atractivo, dinámico, novedoso, y por sobre todas las cosas su calidad de atención (plan de marketing)

  • NUESTRO PROYECTO CONTARA CON LOS SIGUIENTES SERVICIOS:

    Hoy por hoy, Internet es la herramienta que puede darnos la ventaja competitiva necesaria para enfrentar los retos tecnológicos de la época. Cualquier persona puede incursionar efectivamente en Internet. Ya sea que su actividad se desarrolle en el ámbito industrial, comercial o de servicios, es importante tener claros los beneficios que pueden derivar de esta forma de trabajo, para poder sacarle provecho oportunamente.

    Así nuestro proyecto contará con los siguientes servicios para dar una mejor atención a nuestros clientes:

    Servicio de Cafetería

    Renta de computadoras, para tareas Escolares,   trabajos de oficina o Internet Chat, e-mail,web-cam etc. (conexión banda ancha)

    Servicio de Oficina Virtual (sala de video-conferencia)

    Venta de tragos y comida rápida.

    Impresión Láser

    Impresión Color

    Scanner

    Para lo cual se dispondrá de equipos de última generación y accesorios para hacer más interactivo la navegación por el cyber espacio. También se contará con promociones especiales, como por ejemplo:

    Cliente constante; si visitas CIBER-NET y rentas por mas de 3 horas de Internet te regalamos una hora más. Entre mas nos visites mas horas tendrás.

    Se conectan dos y paga uno.

    Happy hours, 50% de descuento en tragos preparados.

    Noche de Música en vivo y karaoke

    SUBPRODUCTO O PRODUCTO ANEXO

    Entre los subproductos son: la venta de libros y la venta de música.

    NECESIDADES QUE SATISFACERÍA EL PROYECTO

    El fundamento de las ciencias económicas es resolver un problema básico, satisfacer las necesidades del ser humano, las necesidades del ser humano son múltiples y distintas para cada uno y normalmente los recursos son escasos.

    De aquí que el proyecto tenga como necesidad satisfacer la demanda en la utilización de Internet en la población en general y de esta forma acercar cada vez mas a las personas a conocer y manejar esta importante vía de comunicación e investigación. Además de contar con un servicio variado de café-Púb.-restaurant para hacer más amena la estadía en el local y disfrutar de una sana entretención junto a familiares y amigos.

    También tiene como finalidad satisfacer la demanda de turistas ya sean nacionales o extranjeros, que desean comunicarse con sus familiares y/o amigos que se encuentran en algún lugar del mundo.

    Otro aspecto importante del proyecto es que contara con uno sala de conferencia la cual puede ser utilizada para distintos fines ya sean, charlas, cursos de capacitación, para diferentes empresas u organizaciones de la región.

    CICLO DE VIDA DEL PROYECTO:

    Nuestro proyecto dada su simplicidad en lo que respecta a su implementación, se ha escogido un horizonte temporal de 4 años analizando, a cabo de este periodo sus respectivos indicadores financieros, los cuales indicaran si el proyecto es o no rentable y perdurable en el tiempo.

    DESCRIPCIÓN DEL PROCESO

    El proceso se basa en la atención al cliente, donde es él quien opta o decide por algún o algunos de los servicios de Internet, cena, almuerzo, venta de libros arriendo del local para charlas, seminarios etc. ofrecidos en el local.

    SI NO

    TIPO DE PROCESO

    Es difícil poder encasillar este tipo de negocio en algún tipo de proceso en particular ya sea continuo o intermitente o por proyecto, por que se relaciona mas con un servicio que con un proceso propiamente tal.

    Nosotros concluimos que es un proceso de tipo intermitente dado que existe la presencia de alta tecnología, acompañada de mano de obra con poca calificación.

    MAPA-DISTRIBUCION DEL LOCAL

    TAMAÑO DE LA PLANTA Y SU APROVECHAMIENTO

    La superficie total del local es de 105 metros cuadrados aproximadamente, los cuales están divididos en tres áreas:

    Sala de video conferencia: 30 metros cuadrados.

    Sala de computadores, bar y comida 60 metros cuadrados.

    Cocina: 10 metros cuadrados

    Baños: 2 baños de 2.5 metros cuadrados cada uno (hombre y mujer)

    El aprovechamiento del local es de un 100% ya que no tenemos áreas en desuso y se han distribuido las secciones de manera tal que se disponga de mayor espacio para la zona de mayor flujo de clientes.

    TARIFICACIÓN DE PRECIOS

    El precio adoptado para el análisis de este estudio, es el precio promedio actual que se maneja en el mercado.

    Producto

    Precio ($)

    Tarifa por hora de navegación

    650

    Producto

    Precio ($)

    Sándwich barros luco

    900

    Sándwich barros jarpa

    750

    Tabla Queso, Aceituna, Jamón

    3.000

    Tabla Papas Fritas, Vienesas

    1.500

    Chorrillana

    3.500

    Hot - dog

    500

    Hamburguesa

    800

    Hamburguesa Queso

    1.000

    Bebidas

    500

    Jugos naturales

    650

    Cerveza internacional

    750

    Cerveza nacional

    500

    Tragos

    2.500

    Vino

    1.000

    Café - te

    300

    ESTIMACIÓN DE PRECIOS A FUTURO

    En el medio actual no existen estadísticas ni documentos en los que se pueda observar las tendencias del mercado de los productos tecnológicos, las tendencias se pueden ver del día a día, y se puede observar que los componentes computacionales son cada día mas avanzados y más económicos, por lo que se puede esperar una baja en los precios de computadores a futuro en cuanto a la implementación del local; pero en lo que se refiere a la parte de alimentación variaría de acuerdo al IPC y a otros factores económicos que hacen que el precio de los alimentos tenga variaciones.

    En general los precios futuros tenderán a estabilizarse dentro de ciertos márgenes, por lo cual los precios que se manejan en la actualidad no sufrirán cambios muy drásticos, por lo que serán similares a los que estén en un futuro.

    DIFICULTADES PARA SU REALIZACIÓN

    Algunas de las principales dificultades legales para realizar este proyecto de inversión son las siguientes:

    • Las relacionadas con la solicitud y obtención de patente, ya que para nuestro caso la complicación radica en el hecho de que el negocio vende bebidas alcohólicas. Para el caso de las patentes para expendido de bebidas alcohólicas estas deben ser autorizadas por el consejo municipal, el cual se reúne cada tres meses para estos fines, además debe de contarse con la autorización de la Junta de Vecinos correspondiente al lugar en que se ubicara el negocio.

    • Las patentes para “Bar”, no son dadas actualmente por la Ilustre. Municipalidad de La Serena, para lo cual solo abría que comprarla o arrendarla.

    • Requisitos de Seguridad.

    • Gastos notariales en lo relacionado con el contrato de arriendo.

    ANTECEDENTES LEGALES Y REGLAMENTARIOS

    Para la apertura de cualquier establecimiento se debe tener presente la legislación vigente.

    REQUISITOS DE OBTENCIÓN DE PATENTE:

    Se debe presentar solicitud en la oficina de Partes, aquellas solicitudes con oficina y/o local comercial pasarán a la Dirección de Obrar Municipales, donde Inspectores de esa Dirección verificarán el cumplimiento de zonificación y Ley de Urbanismo y construcciones; para finalmente aprobar la patente definitiva o hacer las observaciones necesarias para declararlo apto, también podrá otorgarse una patente provisoria.

    Una vez cumplido el trámite en la Dirección de Obras Municipales, se deberá presentar en la Sección Patentes Comerciales los siguientes documentos:

    • Foto tamaño carné (1).

    • Certificado de residencia domicilio particular o declaración simple por su domicilio.

    • Fotocopia de Iniciación de Actividades.

    • Declaración de Capital simple, cuando corresponda.

    • Fotocopia protocolizada del contrato de arriendo.

    • Resolución del S.N.S.

    Para el caso de Patentes de Alcoholes, estas deben ser aprobadas por el consejo Municipal y además deben presentar:

    • Certificado de antecedentes para fines especiales (una vez al año).

    • Declaración Jurada Notarial sobre Inhabilidades Art. 166, Ley No 17.105 de alcoholes.

    • Opinión Junta de vecinos del sector, si corresponde.

    CONDICIONES BÁSICAS QUE DEBEN CUMPLIR TODOS LOS LUGARES DE TRABAJO

    Las exigencias de los lugares de trabajo están contenidas en el decreto supremo 745/93 del ministerio de salud que establece las siguientes disposiciones:

  • SANEAMIENTO BÁSICO: Se debe tener un determinado número de baños y duchas según el número de trabajadores y los comedores deben cumplir requisitos sanitarios. El manejo, recolección y almacenamiento de los residuos sólidos generados en las empre­sas se debe realizar de forma tal que no se genere un foco de insa­lubridad. Además, se debe verificar que siempre se cumplan las condiciones exigirlas para los sistemas de agua potable y alcanta­rillado, en caso que éstos sean particulares. Para la consecución de esta norma el proyecto cuenta con la instalación de baños en el interior de la planta.

  • SEGURIDAD INDUSTRIAL: Se deben eliminar las condiciones de riesgo que puedan ocasionar accidentes del trabajo. Cumplir con las condiciones de protección del trabajador y de la maquinaria, pasi­llos despejados, instalación eléctrica reglamentaria, prevención y protección contra incendios, etc.

  • HIGIENE INDUSTRIAL: Se deben eliminar las condiciones de riesgo que puedan causar enfermedades profesionales, tales como exposición o manipulación de agentes tóxicos y corrosivos, exposición a ruidos y emisiones gaseosas, condiciones de los sistemas de extracción forza­da, etc. En este caso también se debe cumplir con la Ley 16.744 sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales y sus decretos complementarios.

  • Para el caso del presente proyecto la solicitud de patente, será una para prestar el servicio de Internet y otra de restaurante para poder vender bebidas alcohólicas, claro si que esta indica que deben venderse el trago con comida.

    Debido a que las patentes para el expendio de bebidas alcohólicas, específicamente la de Bar, es que el proyecto, en sus primeros años trabajará como Cybercafé, hasta la espera de que en el mercado se venda una patente de alcoholes o la Municipalidad otorgue estas.

    OBLIGACIONES DE LOS COMERCIANTES

    Los comerciantes están afectos a una serie de obligaciones que en general son las siguientes:

  • Inscripción de documentos en el registro de comercio.

  • Obligación de llevar Contabilidad y Correspondencia.

  • Obligación de pagar ciertos impuestos.

  • Pago de patentes municipales.

  • En resumen, debe tenerse en cuenta los distintos factores legales que pueden afectar al proyecto en sus distintas etapas. Tanto en la localización, estudio técnico, financiamiento, administración del proyecto, organización de operaciones y otros aspectos relevantes para la evaluación del mismo.

    TURNOS POR DÍA Y PERÍODO ANUAL DE OPERACIÓN (DÍAS, MESES)

    Horario de Atención:

    Sistemas de Atención por Turnos:

    Lunes

    Martes

    Miércoles

    Jueves

    Viernes

    Sábado

    Domingo

    Horas por turno

    11:00-18:00

    11:00-18:00

    11:00-18:00

    11:00-18:00

    11:00-21:00

    11:00-21:00

    Libre

    17:00-24:00

    17:00-24:00

    17:00-24:00

    17:00-24:00

    16:00-02:00

    16:00-02:00

    Libre

    Libre

    11:00-18:00

    11:00-18:00

    11:00-18:00

    11:00-21:00

    11:00-21:00

    11:00-18:00

    Libre

    17:00-24:00

    17:00-24:00

    17:00-24:00

    16:00-04:00

    16:00-04:00

    17:00-24:00

    Sistema Turno Cocina:

    Lunes

    Martes

    Miércoles

    Jueves

    Viernes

    Sábado

    Domingo

    Horas por turno

    Libre

    12:00-22:00

    11:00-18:00

    11:00-18:00

    11:00-18:00

    11:00-21:00

    11:00-18:00

    12:00-22:00

    Libre

    17:00-24:00

    17:00-24:00

    16:00-04:00

    19:00-02:00

    17:00-24:00

    Los turnos tanto de Atención como de Cocina serán rotatorios, una semana en la mañana y la otra en la tarde, de común acuerdo con los trabajadores para los días libres.

    ESTRUCTURA DE COSTOS DE LA EMPRESA

    MANO DE OBRA, CANTIDAD Y CALIDAD O LOCALIDAD

    En lo que respecta a mano de obra, se utilizara a gente joven de gran personalidad, carisma, conocimiento de idioma y capacitada para resolver cual tipo de eventualidad computacional y aspectos técnicos que deriven de estos.

    El personal de trabajo estar formado de la siguiente manera:

    • 2 personas en la cocina.

    • 1 persona encargada del bar.

    • 1 personas de atención a público con conocimientos computacionales a nivel avanzado.

    • 1 mesero

    • 1 vendedor de insumos ( libros, música) y cajero

    ESCALA DE SUELDOS

    En lo referente al pago de sueldos, será el siguiente:

    Cargo

    Sueldo

    Atención Cliente

    $ 150.000

    Vendedor de libros y música

    $ 150.000

    Ayudante de cocina

    $120.000

    Cocinero

    $ 180.000

    Barman

    $120.000

    Mesero

    $120.000

    El personal contratado será de preferencia de la 4ta región preferentemente con residencia en la cuidad de la Serena o Coquimbo.

    COSTOS DE MATERIAS PRIMAS E INSUMOS REQUERIDOS

    El abastecimiento es realizado por varios proveedores

    Producto

    Proveedores

    Costo unitario

    Sándwich queso o Jamón

    Pan

    Panadería Deca

    60

    Queso Lamina

    Colun

    45

    Jamón Lamina

    Cecinas

    La Preferida

    50

    Tabla Queso, Aceituna, Jamón

    Queso ¼ trozado

    Colun

    550

    Jamón ¼ trozado

    Cecinas La Preferida

    385

    Aceituna ¼

    Supermercado LIDER

    600

    Tabla Papas Fritas, Vienesas

    Papas kilo

    Feria de Abastos

    100

    Vienesas 5

    JK

    250

    Hamburguesa

    JK

    75

    Bebidas

    Suiza Licores

    200

    Jugos Naturales

    Suiza Licores

    170

    Cerveza

    Suiza Licores

    250

    Vino (botella)

    Suiza Licores

    1500

    Café

    Supermercado LIDER

    68

    Supermercado LIDER

    22

    Otros

    Libros

    proveedores

    2000

    CDS

    Musica y juegos

    proveedores

    3500

    Chorrilanas

    Carnes ( kilo)

    Supermercado LIDER

    1359

    CANTIDAD DE MATERIAS PRIMAS NECESARIAS

    Materia Prima

    Cantidad

    Unidad

    Costo ($)

    Pan

    100

    Unidades

    6.000

    Queso laminado

    60

    Laminas

    2.700

    Jamón laminado

    35

    Laminas

    1.750

    Queso trozado

    6

    Kilos

    13.200

    Jamón trozado

    6

    Kilos

    9.240

    Aceituna

    7

    Kilos

    16.800

    Papas

    10

    Kilos

    1000

    Vienesa

    240

    Unidades

    11.520

    carnes

    5

    kilos

    6.795

    Hamburguesas

    60

    Unidades

    4.500

    Bebidas

    30

    Unidades

    6.000

    Jugos naturales

    30

    Unidades

    5.100

    Cerveza

    30

    Unidades

    7.500

    Vino

    5

    Botellas

    7.500

    Café

    30

    Unidades

    2.040

    30

    Unidades

    660

    Insumos varios

    Total

    15.000

    Total Mes

    177.605

    COSTOS FIJOS

    ITEM

    COSTO MENSUAL ($)

    Tarifa Producto Principal

    194.782

    Producto Secundario

    177.605

    Arriendo

    400.000

    Agua

    20.000

    Luz

    50.000

    Teléfono

    60.000

    Sueldo

    840.000

    Gas

    45.000

    Papelería

    100.000

    TOTAL

    1.887.387

    GASTOS EN PUBLICIDAD

    Los gastos en publicidad que se incurrirán en el proyecto serán principalmente para dar a conocer esta nueva unidad de negocio, y de esta forma atraer a una mayor cantidad de potenciales consumidores, la inversión en publicidad que se realizará, estará conformada de la siguiente forma:

    • Publicidad radial.

    • Internet.

    • Periódicos regionales.

    • Panfletos.

    El monto que se destinará para la inversión en publicidad será de aproximadamente $ 800.000 el primer año, disminuyendo esta cifra en un 30% el segundo año, como nuestro proyecto va a estar mas posicionado en el mercado, se espera que para el tercer año no existan inversiones de esta categoría ya que nuestro proyecto será conocido.

    INVERSIONES

    COSTOS DE MAQUINARIAS, EQUIPOS E INSTALACIONES

    (CANTIDADES, CARACTERÍSTICAS Y VIDA ÚTIL)

    Maquinarias, Equipos, Instalaciones

    Cant

    Costo

    Unitario

    Total

    ($)

    Vida Útil

    Características

    Computador

    (micrófono, webcam)

    7

    499.990

    3.499.930

    8

    Procesador CPU 128MB PENT.4 1.4GHZ 400mhz

    Data show y accesorios

    1

    822.530

    822.530

    8

    Alta resolucion

    Impresora, y scanner

    1

    199.900

    199.900

    8

    Scanner 600x2400 dpi

    Velocidad 6 ppm b/n y 5 ppm color

    Total

    4.522.360

    SU SELECCIÓN

    La selección de los equipos reclutados se hizo teniendo en cuenta las necesidades de capacidad requerida conjuntamente con los precios de estos.

    La mayoría de las empresas de venta de ordenadores proporcionaban los mismos equipos, por lo tanto se utilizo el criterio de mínimo costo además de que cuentan con una asistencia técnica de primera línea.

    NECESIDADES DE MANTENCIÓN

    El ideal de las mantenciones que se hagan a los ordenadores serán mantenciones preventivas y en lo posible que no existan las mantenciones correctivas ya que estos bajan notoriamente el nivel de las ganancias en lo que respecta a las ganancias de Internet.

    La persona encargada de las computadoras tiene que tener los conocimientos necesarios para solucionar problemas de índole menor, de lo contrario pedir ayuda a la asistencia técnica.

    MUEBLES Y ÚTILES

    Activos

    Cant

    Costo

    Características

    V. útil

    Línea Telefónica

    1

    60.000

    Línea telefónica con un aparato

    10 años

    Televisor

    1

    157.000

    Marca sony, modelo triniton, 21 pulgadas, pantalla plana.

    4 años

    Estanterías

    5

    250.000

    2m x 1.5m x 0.9 m con vidrio

    8 años

    Mesón-Barra

    1

    117.000

    2.5m x 0.8m x 1.1m

    8 años

    Sillas Computador

    7

    150.000

    Sillas con respaldo y ruedas

    8 años

    Sillas

    28

    210.000

    Plegable, metálica

    8 años

    Mesas

    7

    130.000

    Estructura metálica

    8 años

    Microondas

    1

    100.000

    LG

    5 años

    Refrigerador

    1

    220.000

    LG

    8 años

    Vasos, Copas, loza y servicios

    235.000

    Para bebidas, tragos, alimentos

    Total

    1.218.000

    INVERSIÓN TOTAL

    ACTIVO FIJO ( EQUIPOS, MÁQUINAS, ETC.)

    ITEM

    Costos ($)

    Remodelación y decoración completa

    2.000.000

    Mueble y Útiles

    1.218.000

    Equipos

    4.522.360

    Instalación de sistema Internet

    175.520

    Total

    7.915.880

    ACTIVO NOMINAL O INTANGIBLE

    ITEM

    COSTO

    Gastos Legales

    $175.000

    Patentes y licencias

    $210.000

    Puesta en marcha

    $100.000

    Imprevistos

    $350.000

    TOTAL

    $835.000

    CAPITAL DE TRABAJO

    ITEM

    Año 1

    Año 2

    Año 3

    Año 4

    INGRESOS

    39.354.000

    47.224.800

    56.669.760

    68.003.712

    COSTOS:

    REMUNERACIONES

    -10.080.000

    -10.080.000

    -10.080.000

    -10.080.000

    INSUMOS

    -2.131.260

    -

    -2.131.260

    -2.131.260

    -2.131.260

    PUBLICIDAD

    -800.000

    -560.000

    0

    0

    Costos fijos

    - 22.648.644

    -22.648.644

    -22.648.644

    -22.648.644

    Saldo

    3.694.096

    11.804.896

    21.009.856

    32.343.808

    Dado que en nuestro proyecto, el tiempo de puesta en marcha es bastante mínimo, y los retornos comienzan de igual forma “rápido”, el capital de trabajo que se requerirá debido a la velocidad de solventación de la empresa será del primer mes del primer año. Nuestro capital requerido será: $2.971.658

    DEPRECIACIÓN, VALOR LIBRO y VALOR DE DESECHO.

    Para el calculo de la Depreciación, se utilizó el Método de lineal.

    ITEM

    VIDA ÚTIL

    (AÑOS)

    VALOR TOTAL

    ($)

    DEPRECIACIÓN

    ($/AÑO)

    Línea Telefónica

    10

    60.000

    6.000

    Televisor

    4

    157.000

    39.250

    Estanterías

    8

    250.000

    31.250

    Barra

    8

    117.000

    14.625

    Silla computador

    8

    150.000

    18.750

    Sillas

    8

    210.000

    26.250

    Mesas

    8

    130.000

    16.250

    Microondas

    5

    100.000

    20.000

    Refrigerador

    8

    220.000

    27.500

    Computadores

    8

    3.499.930

    437.491

    Data

    8

    822.530

    102.816

    Impresora, scanner

    8

    199.900

    24.988

    Línea Internet

    10

    175.520

    17.520

    TOTAL

    782.690

    ITEM

    VALOR VALOR TOTAL

    DEPREC. ACUMULADA

    VALOR LIBRO

    VALOR

    COMERCIAL

    70% VALOR TOTAL

    Línea Telefónica

    60.000

    24000

    36000

    42000

    Televisor

    157.000

    157000

    0

    109900

    Estanterías

    250.000

    125000

    125000

    175000

    Barra

    117.000

    58500

    58500

    81900

    Silla computador

    150.000

    75000

    75000

    105000

    Sillas

    210.000

    105000

    105000

    147000

    Mesas

    130.000

    65000

    65000

    91000

    Microondas

    100.000

    80000

    20000

    70000

    Refrigerador

    220.000

    110000

    110000

    154000

    Computadores

    3.499.930

    1749964

    1749966

    2449951

    Data

    822.530

    411264

    411266

    575771

    Impresora, scanner

    199.900

    99952

    99948

    139930

    Línea Internet

    175.520

    70080

    105440

    122864

    TOTALES

    2985760

    4264316

    VALOR DE DESECHO:

    VALOR COMERCIAL 4264316

    VALOR LIBRO (2985760)

    U.A.I 1278556

    IMPTO 17% (217355)

    U.D.I 1061202

    VALOR LIBRO 2985760

    VALOR DESECHO 4046962

    ESTIMACION DE INGRESOS

    Se entrega un resumen de los totales esperados para el ejercicio de un año (total de artículos de cada marca en general):

    Mes

    Producto principal ($)

    Productos complementarios ($)

    Enero

    2.272.050

    2.086.000

    Febrero

    2.272.050

    2.086.000

    Marzo

    2.272.050

    2.086.000

    Abril

    1.514.700

    1.251.600

    Mayo

    1.514.700

    1.251.600

    Junio

    1.514.700

    1.251.600

    Julio

    1.893.375

    1.564.500

    Agosto

    1.514.700

    1.251.600

    Septiembre

    1.514.700

    1.251.600

    Octubre

    1.514.700

    1.251.600

    Noviembre

    1.514.700

    1.251.600

    Diciembre

    1.893.375

    1.564.500

    Total

    21.205.800

    18.148.200

    Detalle de los Datos:

    Producto Principal: Se dispone de 425 horas disponibles al mes para la utilización de los computadores (Internet) a un valor de $850.- nos da un total de $2.524.500.

    Cabe resaltar que CYBER-NET cuenta con siete computadores para el servicio del cliente.

    Mes

    % Utilización

    Ingreso

    Ene, Feb, Mar

    90

    2.272.050

    Abr, May, Jun, Ago, Sep, Oct, Nov

    60

    1.514.700

    Julio, Diciembre

    75

    1.893.375

    Producto Complementario:

    Unidades

    Producto

    Precio Unidad($)

    Precio ($)

    2

    Sándwich Queso o Jamón

    700

    1.400

    2

    Tabla Queso, Aceituna, Jamón

    3.000

    6.000

    2

    Tabla Papas Fritas, Vienesas

    1.500

    3.000

    6

    Hot - dog

    500

    3.000

    2

    Hamburguesa

    800

    1.600

    2

    Hamburguesa Queso

    1.000

    2.000

    2

    Bebidas

    500

    1.000

    3

    Chorrillana

    3500

    10.500

    4

    Jugos naturales

    650

    2.600

    1

    Libro

    5000

    5.000

    4

    Cds

    500

    2.000

    10

    Tragos

    2500

    25.000

    8

    Café - te

    300

    2.400

    Total (día)

    74.500

    Total (semana)

    521500

    Total (mes)

    2.235000

    Mes

    % Utilización

    Ingreso

    Ene, Feb, Mar

    100

    2.235000

    Abr, May, Jun, Ago, Sep, Oct, Nov

    60

    1.341.000

    Jul, Dic

    75

    1.676.620

    Es relevante destacar que las ventas tendrán un incremento paulatino del 20% cada año a lo largo de la vida del proyecto, ya que creemos que los servicio entregados al ser de alta calidad forma una imagen positiva y atractiva de nuestra entidad y por ende un aumento de sus consumidores.

    FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

    Para financiar el proyecto de CYBER-NET se determinó que un 30% de la inversión será vía aportes de capital propio de los dueños y que un 70% de la inversión será financiada con un préstamo en la banca nacional específicamente en el banco Santander Santiago en un plazo de 4 años sin periodo de gracia, a cuota fija y a un interés real anual de un 7.44%, el préstamo será amortizado a 4 años plazo con su interés respectivo.

    A continuación se presenta el cuadro de amortización con los intereses, cuotas y amortizaciones para los 4 periodos.

    FINANCIAMIENTO

    INVERSION TOTAL

    DUDA

    70%

    CAPITAL PROPIO 30%

    11.722.538

    8.205.778

    3.516.760

    Análisis de riesgo:

    Dado que este proyecto constituye una inversión de carácter menor y con una demanda estable, se ha determinado un riesgo de la industria (beta) de un 1.5%, con una tasa libre de riesgo del 4% y con un rendimiento del mercado del 13%

    Formula matemática de determinación del costo de capital (kp)

    Tasa para determinar el costo de capital

    Tasa libre de riesgo

    4.00%

    Kp =4+(13-4)*1.5

    Riesgo mercado

    13

    Kp =17.5

    Beta

    1.5

    Una vez obtenido el costo de capital se calculo el costo de capital promedio ponderado en base a la tasa bancaria del banco Santander Santiago que fue de un 7.44%, el porcentaje de la deuda, el capital propio, la tasa impositiva (impuesto de 1º categoría) para el periodo 2004, obteniéndose un costo de capital promedio ponderado de 9.57%

    Tasa para determinar el costo promedio ponderado

    Tasa bancaria

    7.44%

    Deuda (70%)

    8.205.778

    Capital propio (30%)

    3.516.760

    Deuda + patrimonio

    11.722.588

    Tasa impositiva

    17%

    Ccpp = db*(d/d +p)*(1-t) + kp*(cp/d +p)

    Ccpp = 7.44*(8.205.778/11.722.588)*(1-0.17) + 17.5*(3.516.760/11.722.588)

    Ccpp =9.57

    FINANCIAMIENTO

    Dado que este proyecto va a estar cofinanciado con un 70% de deuda, el cual será gestionado con una institución bancaria para acceder a un crédito por dicho monto, el cual será pagado en cuotas fijas a una tasa de interés del 7.44%.

    Periodo

    Cuota

    Interes

    Amortización

    Saldo insoluto

    0

    8.205.778

    1

    2.446.684

    610.510

    1.836.175

    6.369.604

    2

    2.446.684

    473.899

    1.972.786

    4.396.818

    3

    2.446.684

    327.123

    2.119.561

    2.277.256

    4

    2.446.684

    169.428

    2.277.257

    0

    FLUJO DE CAJA


    VAN DEL PROYECTO:

    KP

    9.57%

    VAN

    30.579.398,55

    TIR %

    65.931%

    PERIODO DE RECUPERACION DESCONTADO:

    INVERSION

    AÑO 1

    AÑO 2

    AÑO 3

    AÑO 4

    PR

    -11.031.760

    891.746

    7.600.487

    15.879.652

    32.278.643

    PR

    2 AÑOS CON 58 DIAS

    ANALISIS DE SENSIBILIDAD:

    Se presenta el siguiente estudio de sensibilidad analizando el comportamiento del VAN a diferentes tasas de costo de capital con el fin de determinar hasta que punto es conveniente llevar a cabo el proyecto.

    KP

    9.57%

    35%

    50%

    65.93%

    VAN

    30.579.398,55

    9.971.388,9

    4.021841,87

    0

    TIR %

    65.931%

    65.931%

    65.931%

    65.931%


    CONCLUSIONES.

    En nuestro trabajo podemos concluir que el proyecto CYBER-NET posee un alto atractivo en la industria dado los resultados emanados de la estrategia de porter, a demás podemos concluir que el proyecto es atractivo dado que con una inversión relativamente baja los indicadores obtenidos (VAN, TIR, PR) dejan en manifiesto que el proyecto es bastante rentable.

    En la zona existe poca o casi nula competencia, pero se debe tener en especial cuidado con las amenazas de productos sustitutos, los cuales, son de fácil acceso para nuestros potenciales consumidores.

    La localización estratégica del local nos deja como conclusión la fuerte expectativa de perdurabilidad en el tiempo, dad la cantidad de colegios, universidades, institutos y un gran número de potenciales clientes en la zona céntrica de la ciudad, los cuales también todos los días pasan por la zona donde se desarrolla el proyecto.

    Otra conclusión que nos deja el proyecto es que la variedad de servicios prestados por CYBER-NET están exentos de discriminaciones hacia los clientes, dado que una persona puede ingresar al local por el servicio de Internet o por con sumir algún tipo de producto alimenticio con los que la empresa contará.


    BIBLIOGRAFÍA.

    • Servicio de Impuestos Internos (SII).

    • Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

    • Homecenter Sodimac.

    • Banco de Crédito e Inversiones.

    • Telefónica Chile.

    • El Área Finanzas

    • Pagina Web ENTEL

    • Negocios Relacionados con el rubro.

    'Creación de un Cybercafé'

    59

    62

    18,7%

    27,5%

    4,7%

    Porcentaje

    FUENTE: “Demografía y Comportamiento de los Usuarios Chilenos en Internet, 2001”. Universidad de Chile.

    Ingreso Promedio Mensual Familiar

    Casi un tercio de los usuarios de internet mayores de 18 años,

    cuenta con ingresos familiares mensuales menores a $ 500.000

    15,0%

    9,8%

    8,8%

    6,9%

    8,5%

    Menos de

    $250.000

    Entre

    $250.000 y

    $500.000

    Entre

    $500.000 y

    $750.000

    Entre

    $750.000 y

    $1.000.000

    Entre

    $1.000.000 y

    $1.250.000

    Entre

    $1.250.000 y

    $1.500.000

    Entre

    1.500.000 y

    2.000.000

    Más de

    $2.000.000

    “Casi un tercio de los usuarios de internet mayores de 18 años,

    cuenta con ingresos familiares mensuales menores a $ 500.000”

    bar

    Baños

    Baños

    Sala de ventas música y libros

    Sala de video conferencias

    cocina

    Computadores y Sillas 7

    Mesas 7

    Sillas 28

    Área = 105 m2

    DIAS HORARIO ( HRS. )

    DOMINGO - JUEVES 11:00 - 24:00

    VIERNES - SABADO 11: 00 - 04:00

    El cliente

    entra al local

    Será atendido por el personal de trabajo

    El empleado pregunta si desea algo o no al cliente

    El cliente se retira del lugar

    El cliente es atendido por el empleado

    El cliente consume algunos de nuestros productos

    • Internet

    • Almorzar,cenar

    • Beber un trago

    • Comprar libro o musica

    El cliente sale satisfecho del lugar

    CYBERCAFE PUB RESTAURANTE

    Arturo Prat #480 - LA SERENA