Creación de empresas

Ingeniería industrial. Ingeniería de costos. Desarrollo agroindustrial. Fábricas. Productos. Procesos. Mano de obra. Producción. Estudio económico. Financiación

  • Enviado por: Juan Ernesto La Riva Amaya
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 72 páginas
publicidad
publicidad

PROYECTO DE COSTOS SOBRE LA TESIS:

DESARROLLO AGROINDUSTRIAL DE PEQUEÑAS EMPRESAS EN EL MUNICIPIO ANTONIO RÓMULO COSTA ESTADO TACHIRA

(ESTUDIO FACTIBILIDAD)

INTRODUCCIÓN

La propuesta hecha por las Ing. Barrera Suhaill, y Kool Karla, de crear unas fábricas de bloques, de quesos y de carpintería (muebles) en el Municipio Antonio Rómulo Costa del Estado Táchira, esta basada en la necesidad de que en el municipio halla la factibiliddad para el desarrollo agroindustrial de éstas pequeñas empresas, con el fin de ofrecer al mercado productos de mejor calidad y de cumplir con los objetivos planteados de alcanzar el grado de satisfacción máxima de los usuarios y así se pueda superar a la competencia.

Éste Proyecto de Ingeniería de Costos basado en la Tesis de Grado “Desarrollo Agroindustrial de Pequeñas Empresas en el Municipio Antonio Rómulo Costa del Estado Táchira (Estudio de Factibilidad)”, de las autoras antes mencionadas, pretende esbozar lo referente al estudio económico-financiero que implica la factibilidad de la creación de dichas empresas o fábricas productoras de bloques, quesos y muebles en dicho municipio.

La propuesta de la creación de las expuestas empresas tiene como propósito principal orientar la generación de nuevas industrias con una mínima inversión en equipos, con niveles de competitividad y calidad, para lograr la optimización de los resultados y el desarrollo del sector industrial de la región, dando por resultado la disminución del desempleo.


CAPITULO I

MARCO REFERENCIAL

RESEÑA HISTÓRICA

El Municipio Antonio Rómulo Costa, posee una superficie de 145 Km2 geopolíticamente limita al Norte con los municipios García de Hevia y Panamericano, al Este con los municipios Panamericano y Seboruco, al Suroeste con el municipio Ayacucho, siendo su capital Las Mesas.

Esta conformada por seis aldeas las cuales son:

  • Caliche: Posee 32 unidades de producción con una superficie de 2493,76 (Has), población de 154 habitantes que viven en las unidades de producción y esta conformado por los siguientes caseríos; El Contento, Caño Negro, Caliche Arriba y Los Caños.

  • Las Flores: Posee 74 unidades de producción con una superficie de 2254 (Has), población de 332 habitantes que viven las unidades de producción y esta conformado por los siguientes caseríos; La Pajuilera, La Encantada, La Primavera y La Avellana.

  • Caño Grande: Posee 45 unidades de producción con una superficie de 1715 (Has), población 273 habitantes que viven en las unidades de producción y esta conformado por los siguientes caserías: El Moretón, Mesa Negra y Las Minas.

  • Mesitas: Posee 45 unidades de producción con una superficie de 3424 (Has), población de 273 habitantes que viven en las unidades de producción y esta conformado por los siguientes caseríos: Las Mesas, La Laguna, El Guamal, Oropito y Carira.

  • Salomón: Posee 62 unidades de producción con una superficie de 1257 (Has), población de 359 habitantes que viven en las unidades de producción y estas conformado por los siguientes caseríos: Majeco, Morro Negro, Campo Alegre y La Aceiba.

  • Centro poblado Las Mesas: Posee 23 unidades de producción con una superficie de 368 (Has), población de 91 habitantes que viven en las unidades de producción.

  • Éste municipio en total tiene una población 7532 habitantes, la misma esta integrada por personas con un rango de edad de 26 a 40 años. La economía de la zona se sustenta en la agricultura tradicional, siendo un importante núcleo de producción hortícola, destacándose además rubros como el café, el cacao, cambur y caña panelera. Por otro lado paralelo a la actividad agrícola, se destaca la actividad pecuaria la cual esta orientada a la ganadería, leche de carácter semi-intensiva y de menor porción a la ganadería de carne y a la explotación de aves de corral cuya producción está destinad fundamentalmente al auto-consumo.

En este municipio se encuentra la Dirección de desarrollo Agropecuario Industrial y Comercial, que es un órgano funcional del ejecutivo del estado, creado según decreto 137 de fecha 9/11/1993, conforme al artículo 35 capitulo 9 de la Ley de Administración del Estado Táchira de fecha 15/11/1993, tiene como propósito fundamental velar porque las definiciones de política en materia de desarrollo agropecuario, industrial y comercial se adapten y se apliquen a la realidad y a los requerimientos de nuestra entidad.

La misión fundamental de la Dirección, es la de dirigir y controlar la ejecución de las políticas, planes, programas y proyectos formulados por el ejecutivo regional en materia de desarrollo económico. En tal sentido, instrumentará acciones, inherentes al fenómeno de actividades y procesos productivos así mismo la generación de mecanismos de apoyo a las diversas fases de la actividad productiva del estado, del seguimiento y control de gestión pública y privada en los sectores relacionados y la adecuación de las políticas nacionales a las características y necesidades del estado Táchira.

Por disposiciones contempladas en la Ley de Administración del Estado Táchira, responde a la Dirección de Desarrollo Agropecuario, Industrial y Comercial (DAINCO) los siguientes objetivos:

  • Promover el establecimiento de instancias que a nivel estadal asuman las condiciones de las actividades relacionadas con el sector agropecuario, industrial y comercial.

  • Adecuar las decisiones de política nacional a las características y necesidades del estado.

  • Propiciar el fomento de las actividades de producción agropecuarias en el estado y cooperar en la asistencia técnica.

  • Llevar las estadísticas de producción, censos agrícolas y catastro rural

  • Implantar el programa regional de abastecimiento y mercadeo agrícola.

  • Estimular las diversas formas de organización de los productos.

  • Fomentar y desarrollar programas específicos para el aprovechamiento integral de bosques, aguas y otras riquezas naturales.

  • Atender a la conservación de las cuencas y microcuencas existentes en el estado.

  • Velar por el cumplimiento de las leyes que rigen la materia.

  • Coordinación del desarrollo económico industrial, así como las actividades comerciales relacionadas con la producción agrícola pesquera y minera.

  • La promoción de exposiciones, ferias, mercados y otras entidades dirigidas a estimular la pequeña y mediana industria.

  • Las relaciones con la cámara de comercio y asociaciones industrial.

  • La promoción de programas que aseguren la producción, almacenamiento, abastecimiento y comercialización de producto de consumo humano.

  • Implementar la política de comercialización en la entidad federal, así como de ésta con las demás entidades del país o del exterior.

  • Promover el fomento de la actividad minera, y la promoción del sector privado de ésta actividad.

  • Promover el intercambio industrial y comercial entre el estado Táchira y la República de Colombia, en el marco de la apertura económica de los acuerdos binacionales.

  • Coordinar las relaciones de gobierno regional con los organismos nacionales competentes en las áreas de desarrollo agropecuario, industrial y comercial.

  • Los demás que le atribuyen los instrumentos legales sobre las materias de su competencia.

Así de esta manera, el presente estudio pretende establecer los requerimientos mínimos para el desarrollo de pequeñas empresas en el Municipio Antonio Rómulo Costa del Estado Táchira, como lo son las plantas productoras de bloques, queso y muebles.

LOS PRODUCTOS

Los productos en estudio son los bloques de la planta productora de bloques, el queso de la planta productora de queso y los muebles de la planta productora de muebles.

Así pues tenemos que:

BLOQUES

El bloque constituye una alternativa para el constructor, ya que está constituido por arena y cemento combinación ideal para obtener una buena precisión y un peso acorde del mismo. Por su bajo peso facilita el manejo, permite mayor volumen de transporte, resistencia, durabilidad y estabilidad frente a los agentes atmosféricos.

Los bloques para la construcción fabricados con cemento y arena son producidos en tres presentaciones:

10x20x40 cm - 12x20x40 cm - 15x20x40 cm

Los bloques son utilizados en diferentes áreas de la construcción, viviendas, edificios, puentes, muros, galpones, otros.

QUESO

El queso es el producto separado de la leche, o de la leche descremada total o parcialmente, coagulo así obtenido a un tratamiento apropiado para cada variedad de queso. El queso se encuentra entre los mejores alimentos del hombre, no solamente en razón, de su acusado valor nutritivo (materias nitrogenadas bajo diferentes formas, materias grasas, calcio, fósforo, etc.). Sino también en razón de las cualidades organolépticas que posee. La composición química de un kilo de queso blanco semi-duro es la siguiente:

COMPOSICIÓN DEL QUESO BLANCO SEMI-DURO

Grasa

315 gr

Proteínas

280 gr

Carbohidratos

10 gr

Sales Minerales

25 gr

Agua

350 gr

Sal de Cocina

20 gr

Vitaminas

A, B, D, E, K

FUENTE: Lactología industrial

El queso blanco semi-duro es un producto alimenticio humano de primera necesidad utilizado para la alimentación diaria de la familia ya que contiene componentes de valor nutritivo, además se puede comer directamente y puede ser empleado como materia prima para elaborar otros alimentos, tales como: tortas, pizzas y pasticho.

CARPINTERIA (MUEBLES)

El producto a realizar por la fábrica, son muebles (bibliotecas) elaborados a partir de la materia prima (madera), el cual es un mineral base para la construcción de muebles este se obtiene del tronco y ramas gruesas de los árboles llamados “maderable”, es decir, de aquellos que por su constitución y dimensiones son adecuadas para la producción de aquella madera apta para los trabajos de carpintería y ebanistería.

El aspecto de la madera es una de las propiedades más importantes cuando se utiliza para decoración o fabricación de muebles, las bibliotecas de madera, se usan para amoblar todo tipo de ambientes, las casas, las oficinas y las institución que requiere del producto proporcionado comodidad.

MATERIAS PRIMAS

BLOQUES

Materia Prima y Características

Las características de los materiales utilizadas en la fábrica de bloque se especificarán detalladamente a continuación.

  • Cemento: es un material aglomerado que posee propiedades hidráulicas, es decir que mezclado con una cantidad conveniente de agua forma una pasta que puede endurecer tanto en el aire como bajo el agua.

  • Arena: es un material utilizado como ingrediente para la realización del bloque.

  • Agua: es un agregado que ayuda a disolver, para así realizar la mezcla.

La disponibilidad de la materias primas y materiales requeridos para la elaboración de los productos en las industrias de bloque, como lo son el cemento y la arena son de disponibilidad inmediata durante todo el año, ya que tanto la compañía de Cementos Táchira y Catatumbo son reconocidas empresas que posean una amplia capacidad de producción con posibilidad de satisfacer su demanda a nivel nacional y regional respectivamente. En cuanto a la arena esta proviene a través de las minas ubicadas en el sector. Uno de los factores que garantizan la producción continua de determinado producto, consiste en tener a la mano suficientes proveedores de estas materias primas dispuestos a competir en precios y a cumplir con los requerimientos que le son impuestos.

QUESO

Materia Prima y materiales a utilizar

Especificaciones y características

Las características de los materiales utilizados en la fábrica de quesos se especifica detalladamente a continuación.

  • Leche: requerida para el proceso de producción del queso llanero a nivel industrial, se produce en la mayor parte del país lo cual constituye uno de los puntos clave para la elaboración del producto.

El arte de seleccionar los componentes apropiados para la elaboración de queso con calidad, se basa esencialmente en la higiene y tecnología adecuada para lograr un producto sano, con prestigio, con buen rendimiento, y con características satisfactorias de manera que éste tenga alta demanda en pública consumidor.

  • Cuajo: producto el cual permite realizar la coagulación de la leche.

  • Sal: agregado mineral que permite realizar la salmuera, sustancia que se agrega para salar el queso.

La disponibilidad de la materia prima y los materiales para la elaboración del producto del queso, como lo es la leche es de disponibilidad inmediata durante todo el año, pero se hace necesario proveer cuales serán las cantidades de esta materia prima que asegure en un futuro la producción ara garantizar la permanencia del producto en el mercado. En cuanto el cuajo y la sal, no se tiene el registro de producción que permiten hacer proyecciones de sus ofertas, pero el país cuenta con grandes empresas y pequeñas fábricas productoras que pueden cubrir el requerimiento de estos insumos, por lo que se asegura una normal y continua disponibilidad.

CARPINTERÍA (MUEBLES)

Materia Prima y Materiales Utilizar

Las características de los materiales a utilizar en la fábrica de muebles se especificarán detalladamente a continuación.

  • Compuesto Enchapado: es un material constituido de la madera proveniente de los procesos de fabricación que se le realizan a la misma.

  • Madera: es el material base para la construcción de muebles, ésta se obtiene de los troncos y ramas gruesas de los árboles llamados maderables, es decir, de aquellos que por su constitución y dimensiones son adecuados para la producción de aquella madera apta para los trabajos de carpintería y ebanistería.

Las disponibilidad de la materia prima requerida para la elaboración del producto en la carpintería, como lo es la madera es de disponibilidad inmediata durante todo el año, ya que existen mucho proveedores de la misma en toda la región entre los cuales podemos mencionar dos de los más importantes. Depósito de Materiales Los Almendros, el cual se dedica a la venta y distribución de materiales para carpintería y tapicería y tapicería, así como la Maderera Rivera S.R.L. la cuál se dedica a la venta de maderas en general y por medio de ellas se asegura una normal y continua disponibilidad.


CAPITULO II

PROCESOS PRODUCTIVOS

BLOQUES

La elaboración de los bloques de cemento se inicia con la preparación de tres carretillas de arena y un saco de cemento a las cuales hay que mezclar dándole tres vueltas en seco luego se toman dichos componentes, se le agrega agua suficiente y se sigue mezclando hasta conseguir el punto de consistencia de la mezcla. Al llegar a este punto, la mezcla es vaciada en los moldes a través de vibración para obtener una perfecta fijación entre los componentes. Posteriormente se retiran los moldes extrayéndose los bloques compactados, los cuales son colocados en una superficie plana y lisa, para luego ser recogidos por un carretero quien los llevará hacia la zona de fraguado, dejándose aproximadamente en un día durante el cual se humedecen los bloques con una manguera, cada vez que su color grisáceo húmedo se esté perdiendo, esto se hace para evitar el agrietamiento de los bloques. El secado - fraguado se hará en un amplio galpón de acuerdo a las condiciones atmosféricas, en el cual permanecerán los bloques por ocho días para su completo secado.

Los equipos requeridos para la producción del bloque son: los moldes el instrumento utilizado para darle forma a los bloques de cemento; carretilla utilizan para el transporte; y palas se utilizan para el mezclado de la materia prima y posterior llenado de los moldes.

El horario de trabajo de esta empresa trabajarán de lunes a viernes de 5 am a 1 pm y los sábados de 5 am a 9 am. Como se puede apreciar se trabajará ocho horas diarias durante año, respetando los días festivos. Este horario de trabajo se debe a la necesidad de aprovechar el calor que proporciona el sol para la operación de secado de los bloques durante la tarde.

Para el diseño y distribución en planta de las áreas de trabajo, se ha tomado en cuenta el tipo de proceso, el cual es totalmente manual, las cantidades de materia prima como el producto terminado de tal forma que permitan un buen desplazamiento del personal a través de toda la planta.

CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA DE BLOQUE

Para determinar la capacidad de producción de la planta se tomo en cuenta la demanda obtenida en el estudio de mercado, la cual arrojo la cantidad de 230.000 bloques al mes, lo que da un total de 2.760.000 bloques al año y de los cuales la empresa comenzara a cubrir un 24% que equivale a 660.000 bloques al año de la demanda total, ya que es una pequeña empresa que se iniciara en un mercado competitivo y además sus instalaciones no tiene la capacidad para almacenar un porcentaje mayor de la producción ya establecida.

Tomando en cuenta la siguiente operación podemos definir la producción diaria que tendrá la empresa:

660.000 bloques x 1 año x 1 mes x 1 semana = 2.500 Bloques/día

año 12 meses 4 semanas 5.5 días

Una vez determinado la producción diaria, se determino que la producción mensual es de 55.000 bloques/mensual.

MANO DE OBRA REQUERIDA PARA LA EMPRESA DE BLOQUE

La determinación de mano de obra se obtuvo en base a la producción mensual, ya que a través de informaciones obtenidas de otras empresas similares, se pudo conocer que un obrero en condiciones normales de trabajo lo máximo que puede producir en un día es de 300 bloques, lo que indica que para producir los 660.000 bloques se requieren la siguiente mano de obra directa.

Si: 1 obrero 300 bloques/día

X 2.500 bloques/día

X = 8 obreros

Cuadro Nº 1

Requerimiento de Mano de Obra Directa

Personal Nº

Operarios 8

Total mano de obra directa 8

Fuente: El Autor

Requerimiento de mano de obra indirecta

Cuadro Nº 2

Requerimiento de mano de obra indirecta

Personal Nº

Gerente General 1

Total personal indirecto 1

Fuente: El Autor

Personal Administrativo

Cuadro Nº 3

Requerimiento de personal administrativo

Personal Nº

Secretaria 1

Total personal administrativo 1

Fuente: El Autor

Cuadro Nº 4

Resumen de personal

Personal Nº

Mano de obra directa 8

Mano de obra indirecta 1

Personal administrativo 1

Total personal 10

Fuente: El Autor.

QUESO

El proceso productivo se basa en el procesamiento de la leche de vaca para la obtención de queso blanco semi-duro, el cual abarca una serie de etapas que se inician desde la recepción de materia prima hasta la conservación y expendio del producto terminado a continuación se describe cada una de las etapas.

La recepción de la materia prima: una vez ordeñada la leche debe llegar a la planta lo más pronto posible para evitar la acidificación. Una vez recibida la leche, se le deben realizar unas pruebas de control, que permiten determinar si la leche es pura, limpia y apta para la fabricación del queso.

Las principales pruebas de control de calidad son las siguientes:

  • Destapar los tarros y mediante la vista y el olfato verificar si la leche está o no en buenas ocasiones, seguidamente se constatan si es correcta la cantidad de leche que se recibe.

  • Realización de las pruebas de laboratorio, como las bacteriológicas, mastitis, reductosa, fermentación y la prueba de presencia de antibióticos. También deben realizarse las pruebas fisco-químicas, como el porcentaje de grasas, densidad, titulación de acidez. Estas pruebas se efectuaran cada tres meses y las mismas se realizaran en laboratorios especiales ubicados en el sector.

  • Filtración de la leche: una vez ya apta la leche para la producción, se procede a filtrarla a través de una tela llamada paño quesero antes de depositarlas en los recipientes donde serán procesados.

  • Pasteurización: se debe calentar la leche a una temperatura de 38º con el fin de eliminarles los microbios que transmiten enfermedades, una vez finalizada la cocción se debe reposar la leche hasta que alcance la temperatura aproximada de 32º.

  • Coagulación: normalmente se cuaja la leche agregándole 2,5 gr de cuajo por cada 150 litros de leche.

  • Corte del cuajo: por medio del corte se logra transformar la masa de la cuajada en gramos de un tamaño determinado, teniendo generalmente la configuración de un grano de trigo o arroz. El corte debe realizarse por fases para obtener un mayor rendimiento en la conversión de la leche a queso, con un tiempo que oscila para cada una en un tiempo de 5 a 10 min., éste corte se debe realizar con una lira artesanal.

  • Batido: es importante sacar gran parte del suero del interior de la cuajada, para que éste no quede muy húmedo.

  • Reposo del queso: una vez finalizada la etapa anterior, los granos de cuajada se dejan reposar alrededor de 15 a 20 min.

  • Salado del queso: para realizar el saldo del queso, se prepara una salmuera y se agrega a la cuajada, esto se bate y se deja reposar por 20 min.

  • Moldeado y prensado: los granos de cuajo se vierten en los moldes y se presionan suavemente al principio para ir luego aumentando la presión suavemente al principio para ir luego aumentando la presión y así de esta manera ir obteniendo el queso, luego deben ser prensados aproximadamente por 2 a 3 horas aproximadamente.

  • Pesado del queso: una vez realizado el prensado final se retiran de los quesos de los moldes para ser pesados, y allí llevar el rendimiento obtenido con respecto al volumen de leche utilizado.

  • Empacado: luego de ser pesado el producto, será introducido en su respectivo empaque.

  • Conservación: luego de estar empacado los quesos éstos serán pasados al equipo de refrigeración donde se mantendrán hasta su refrigeración.

Los equipo utilizados en el proceso de manufactura del queso son: equipo de refrigeración: se utiliza para conservar los productos terminados en las condiciones deseadas; termómetro quesero: es un instrumento de medición imprescindible para la elaboración del producto ya que se usa en la mayor parte de sus etapas, sin él no se lograría obtener el producto con los parámetros y normas establecidas por los diferentes organismos; cocina industrial: se requiere para llevar a cabo los diversos procesos de calentamiento necesarios para la elaboración del queso; filtro de agua: su uso es imprescindible porque el agua es utilizada en todo el proceso productivo; balanza: sirve para mantener procesos productivos tanto de los insumos utilizados, como de los productos obtenidos.

El horario esta comprendido de lunes a viernes de 8 am a 12 pm y de 2 pm a 6 pm como se puede apreciar se trabajará 8 horas diarias durante el año, respetando los días festivos.

Para el diseño de planta y distribución de la maquinaria, se ha tomado en consideración el tipo de proceso, las cantidades de materia prima y el producto a obtener; también se considero el diseño de los equipos y las áreas que ocuparan, permitiendo un buen desplazamiento del personal a través de toda la planta. Los equipos se ubicaron en base al mejor flujo tanto de materia prima como de producto terminado.

CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA DE QUESO

Para determinar la capacidad de producción de la planta se tomo en cuenta, la demanda anual per-capita de queso consumido en el Municipio, la cual corresponde a 17.474 Kg. de queso anual, lo que equivale al 456 Kg. de queso mensuales.

Si se divide entre 22 días hábiles de trabajo obtendremos

1.456 / 22 = 66 Kg. /día

Por datos suministrados a través de queseros que se encuentran trabajando en fábricas, se pudo determinar que la capacidad de producción diaria obtenida, puede ser procesada en un día laboral Por lo tanto la capacidad de la empresa, de acuerdo a los datos anteriores será de 66 Kg./día.

Mano de Obra requerida para la empresa de Queso

Cuadro Nº 5

Requerimiento de Mano de Obra Directa

Personal Nº

Queseros 1

Ayudantes 1

Total mano de obra directa 2

Fuente: El Autor.

Requerimiento de Mano de obra Indirecta

Cuadro Nº 6

Requerimiento de mano de obra indirecta

Personal Nº

Gerente General 1

Total personal indirecto 1

Fuente: El Autor

Personal Administrativo

Cuadro Nº 7

Requerimiento de personal administrativo

Personal Nº

Secretaria 1

Total personal administrativo 1

Fuente: El Autor

Resumen de Personal

Cuadro Nº 8

Resumen de personal

Personal Nº

Mano de obra directa 2

Mano de obra indirecta 1

Personal administrativo 1

Total personal 4

Fuente. El Autor

CONDICIONES QUE DEBEN CUMPLIR EL LOCAL

  • Pisos: debe ser de cemento para que al limpiarlo diariamente con la manguera, el agua sucia se evacue rápidamente y para que soporte la caída de tarros y el efecto corrosivo de la acidez del suero. Es necesario que los desagües del piso tengan un sifón para evitar que ingresen a la quesería los malos olores, así mismo que estén cubiertos por una rejilla para evitar la entrada de roedores.

  • Paredes: las paredes deben ser impermeables en colores claros y la superficie interior con acabado liso, fácil de limpiar La zona de elaboración del queso tendrá que estar cubierta de cerámica hasta un metro sesenta de altura.

  • Techo: para la elaboración del producto el techo será de teja por ser aislante del calor, pero en caso de que el techo sea de zinc, se deberá colocar cielo raso de triples debajo del techo para evitar la variación de la temperatura en el interior de la planta.

  • Instalación y Equipos: es necesario que el local seleccionado posea luz bifásica para que los equipos puedan funcionar idóneamente.

  • Iluminación y Ventilación: el nivel de iluminación dependerá de las clase de trabajo que se realice en las diferentes áreas de la planta, siendo recomendable la colocación de suficientes puntos de luz. La ventilación juega también un papel importante ya que es útil en todo el proceso y evita fatigas o tensiones en los trabajadores.

CARPINTERÍA (MUEBLES)

Los productos que van hacer elaborados en la empresa, generalmente un proceso similar, cuyas etapas que componen la elaboración del producto son las siguientes:

Como primer paso se compra la madera en planchas, las cuales son depositadas en el almacén de materia prima. Luego las planchas de madera son transportadas desde el almacén hasta la sierra radial, donde se efectúa el corte longitudinal de las mismas tomando en cuanta la medida del ancho requerido hasta obtener una cantidad de tablones por cada plancha, ésta operación siempre se repite en todas las planchas y de ésta forma preparan los tablones de madera.

A continuación se lleva a cabo la operación de marcado de todas las piezas del diseño a fabricar sobre las tablas de madera por medio de plantillas.

El siguiente paso es trasladar la madera marcada a la sierra sin fin, en la cual se efectúa el corte del diseño, para luego pasar las piezas por la lijadora de bandas donde se alijan y rematan las curvas, así son preparados los bordes para el ensamblaje, luego se vuelve a lijar para rematar los pegues y dar el acabado superficial del producto. Finalmente culminado el proceso de fabricación del mueble, éste se traslada al almacén de productos terminados para su almacenamiento y posterior despacho del mismo.

Los equipos utilizados en la fabricación de muebles (bibliotecas) son: canteadora: en ésta máquina se efectúa pieza por pieza el codal colocándolas en la bancada de la máquina y luego a otra carrera para su posterior traslado para otras máquinas; cepilladora: en ésta máquina se efectúa el cepillado de las piezas para obtener sus dimensiones definitivas con respecto al ancho y el grueso; sierra circular: éstas máquinas son de gran potencia y por lo tanto se hace en ella el corte de los bloques o madera bruta en pedazos más manejables, de acuerdo al tipo de mueble a fabricar; sierra sin fin: las piezas de madera provienen de la sierra circular y del cepillo para obtener de ellos rodeos usando plantillas y metros, es posible cortar piezas planas que no necesiten ángulos de corte; sierra radial: para cortes de piezas en procesos se requiere apoyo en las formaciones en ángulos específicos, 90º generalmente durante el corte; lijadores: realiza el lijado de superficies exteriores de piezas, una en una o varias dependiendo del tamaño; trompo: ésta máquina se relimpia, espiga o canala a las piezas una a una, se hace en especial a piezas con superficies curvas.

Los horarios de trabajo quedan distribuidos de la siguiente manera, de lunes a viernes de 8 am a 12 pm y de 2 pm a 6 pm como podemos apreciar se trabajarán 8 horas diarias durante el año respetando los días festivos.

Para el diseño de planta y distribución de las maquinarias, se ha tomado en consideración el tipo de proceso, las cantidades de materia prima y el producto a obtener, también se considera el diseño de los equipos y las áreas que ocuparán, permitiendo un buen desplazamiento de personal a través de toda la planta. Los equipos se ubicaron en base al mejor flujo de materia prima como de producto terminado.

CAPACIDAD INSTALAR DE LA EMPRESA DE MUEBLES

Para determinar la capacidad a instalar de la empresa de muebles por jornada de trabajo, se tomo como dato primordial el tiempo estándar de cada estación de trabajo (en minutos), que se requiere para la fabricación de las bibliotecas. Los tiempos estándar utilizados para la fabricación de una biblioteca fueron suministrados por datos extraídos de una empresa similar que posee la misma maquinaria; a continuación se presentan los mismos.

Estación

Tiempo Estándar (min)

Sierra Radial

Canteadora

Sierra Circular

Canteadora

Sierra Sinfín

Lijadora

Trompo

Ensamblaje

50.04

227.23

123.24

224.72

111.56

65.7

47.05

210.6

Total 1060.14 min.

Mediante la determinación de los tiempos estándar se pudo establecer que para la fabricación de una biblioteca se necesitan (1064.14 min), lo que equivale a dos días y dos horas de trabajo. Lo que nos indica que a la semana, un carpintero y un ayudante fabricaran dos bibliotecas, por lo tanto cuatro carpinteros y dos ayudantes fabricaran a la semana un total de 8 bibliotecas que proyectado al año, se obtendría una capacidad de producción de 400 bibliotecas / año, por lo que la empresa comenzara a cubrir un 92 % de la demanda total, la cual arrojo la cantidad de 435 bibliotecas datos obtenidos del estudio de mercado.

MANO DE OBRA REQUERIDA PARA LA CARPINTERÍA

La determinación de la mano de obra requerida para cubrir el 92% de la demanda total la producción de.400 bibliotecas al año, se dedujo de La asignación de las tareas para cada operario.

Cuadro Nº 9

Requerimiento de Mano de Obra Directa

Personal

Estaciones Asignadas

1

Carpintero

Sierra Sinfín, Canteadora

2

Carpinteros

Sierra Circular, Canteadora

1

Carpintero

Sierra Sinfín, Trompo

2

Ayudante

Lijadora, Ensamblaje

6

Total mano de obra directa

Fuente: El Autor

Para fines del presente proyecto, el operario es aquel trabajador especializado que conoce el equipo al cual ha sido asignado, además conoce los procesos. Este operario debe estar en capacidad de conocer el funcionamiento del equipo, hacer el montaje y ajuste del equipo, conocer las herramientas y cualquier cambio que pueda suceder en el proceso.

Requerimiento de Mano de obra Indirecta

Cuadro Nº 10

Requerimiento de mano de obra indirecta

Personal Nº

Administrador General 1

Total personal indirecto 1

Fuente: El Autor

Personal Administrativo

Cuadro Nº 11

Requerimiento de personal administrativo

Personal Nº

Secretaria 1

Total personal administrativo 1

Fuente: El Autor

Resumen de Personal

Cuadro Nº 12

Resumen de personal

Personal Nº

Mano de obra directa 6

Mano de obra indirecta 1

Personal administrativo 1

Total personal 8

Fuente. El Autor


CAPITULO III

ESTUDIO ECONÓMICO

ESTUDIO ECONÓMICO FINANCIERO DE LAS FÁBRICAS DE BLOQUE, QUESOS Y MUEBLES

MUNICIPIO ANTONIO RÓMULO COSTA - ESTADO TÁCHIRA

El estudio económico realizado para las empresas de producción de bloques, quesos y muebles a crearse en el Municipio Antonio Rómulo Costa, consta de la descripción de inversión de activos fijos, capital de trabajo, presupuesto de ingresos y egresos y el plan de financiamiento. Con base a esta información calculada para los primeros 10 años, se realiza la evaluación económica de cada empresa.

FÁBRICA DE BLOQUES - ESTUDIO ECONÓMICO

Plan de Inversión Inicial

El plan de inversión inicial se fundamenta en los activos fijos (tangibles) y diferidos (intangibles) necesarios para iniciar las operaciones de la empresa.

Capital Fijo

Está conformado por la infraestructura necesaria para las operaciones de la empresa como la maquinaria y equipo de oficina. Para ello, se han considerado los siguientes rubros:

  • Áreas de terreno y construcción,

  • Maquinaria y equipo de producción,

  • Herramientas,

  • Muebles y enseres de oficina y vehículos.

Cuadro Nº 13

Áreas de Terreno y Construcción

Concepto

Área (m2)

Costo Unitario

(Bs./m2)

Costo

Total Bs.

Terreno

450

30.000

13.500.000

Galpón

367

41.000

15.047.000

Total

28.547.000

Fuente: El Autor

Cuadro Nº 14

Equipos

Concepto

Área (m2)

Costo Unitario

(Bs./m2)

Costo

Total Bs.

Moldes Bloques 10”

8

30.500

244.000

Total

244.000

Fuente: El Autor

Cuadro Nº 15

Herramientas

Concepto

Costo Total Bs.

Herramientas (5% costo)

12.000

Total

12.000

Fuente: El Autor

Cuadro Nº 16

Vehículo

Activo

Cantidad

Costo Unitario

(Bs./m2)

Costo

Total Bs.

Camión 750 (4x2)

1

8.800.000

8.800.000

Total

8.800.000

Fuente: El Autor

Cuadro Nº 17

Mobiliario y Equipos de Oficina

Concepto

Cantidad

Costo Unitario

(Bs)

Costo

Total Bs.

Escritorio

1

138.515

138.515

Escritorio Secretarial

1

81.522

81.522

Silla Secretarial

1

20.887

20.887

Silla Ejecutiva

1

20.887

20.887

Sillas Visitantes

4

4.999

19.996

Archivador

1

101.223

101.223

Máquina de Escribir

1

328.000

328.000

Máquina Calculadora

1

58.000

58.000

Total

769.030

Fuente: El Autor

Capital de Trabajo

El requerimiento de trabajo debe cubrir las necesidades de producción durante los dos primeros meses de operaciones. Dentro de estos requerimientos se hace referencia a la materia prima necesaria para la producción de 110.000 bloques de 10” (55.000 bloques mensuales), así como la mano de obra directa e indirecta y los gastos administrativos para los dos primeros meses.

Cuadro Nº 18

Tabla de Producción

Concepto

Cantidad Anual

Bloque de Cemento

660.000

Fuente: El Autor

Cuadro Nº 19

Plan de Producción Anual

Año 1 (80% de la capacidad)

Año 2 (90% de la capacidad)

Año 3 (100% de la capacidad)

528.000

594.000

660.000

Fuente: El Autor

Cuadro Nº 20

Costo de Materia Prima

Concepto

Cantidad/mes

Precio Unitario

Costo Mensual (Bs).

Costo

Anual Bs.

Cemento (pacas)

917

5.300

4.860.100

58.321.200

Arena (m3)

184

5.983

1.101.000

13.212.000

Total

5.961.100

71.533.200

Fuente: El Autor

Cuadro Nº 21

Costo de Mano de Obra

Concepto

Cantidad

Sueldo Mensual

Beneficios contractuales y prestaciones sociales (4.5 meses/obrero)

Costo Mensual (Bs).

Costo

Anual Bs.

Obreros

8

160.000

720.000

2.640.000

21.120.000

Total

720.000

2.640.000

21.120.000

Fuente: El Autor

Cuadro Nº 22

Costo de Personal Administrativo

Concepto

Cantidad

Sueldo Mensual

Beneficios contractuales y prestaciones sociales (4.5 meses/obrero)

Costo Mensual (Bs).

Costo

Anual Bs.

Gerente General

1

300.000

1.350.000

4.950.000

4.950.000

Secretaria

1

170.000

765.000

2.805.000

2.805.000

Total

2.115.000

7.755.000

7.755.000

Fuente: El Autor

Cuadro Nº 23

Gastos de Funcionamiento y Administrativos

Concepto

Costo Mensual (Bs.)

Costo Anual (Bs.)

Servicio de Electricidad

30.000

360.000

Servicio de Agua

20.000

240.000

Servicio de Teléfono

50.000

600.000

Papelería y efectos de oficina

20.000

240.000

Otros gastos

6.000

72.000

Total

126.000

1.512.000

Fuente: El Autor

Cuadro Nº 24

Capital de trabajo (se estima para 2 meses de producción)

Concepto Costo Total (Bs.)

Materia Prima 9.537.760

Mano de obra 4.108.500

Gastos de Funcionamiento 201.600

Total personal 13.847.680

Fuente. El Autor

Plan de Inversión Inicial

El siguiente cuadro muestra el plan de inversión necesario para iniciar las operaciones de las empresas con la fabricación de bloques de 10” durante los dos primeros meses.

Cuadro Nº 25

Plan de Inversión Inicial

Concepto

Aporte Propio (Bs.)

Fondos Ajenos (Bs.)

Total Inversión Bs.

Activos Fijos

- Terreno

13.500.000

13.500.000

- Galpón

15.047.000

15.047.000

- Equipos

244.000

244.000

  • Herramientas (5% de equipos

<<<<

12.200

12.200

- Camión 750

8.800.000

8.800.000

  • Mobiliario y Equipos de Oficina

<

769.000

769.000

Activos Intangibles

  • Permisología, patente de industria y comercio

450.000

450.000

Capital de Trabajo

Materia Prima

9.537.760

9.537.760

Mano de Obra

4.108.500

4.108.500

Gastos de Funcionamiento y Administrativos

201.600

201.600

Total

14.975.230

37.694.860

52.670.090

Estructura

28,43%

71,57%

100%

Fuente: El Autor

Depreciación: Se calculó utilizando el método de línea recta,

D = Valor Inicial - Valor Residual

Vida Útil

Cuadro Nº 26

Depreciación de los Equipos

Concepto

Valor Inicial

Valor Residual (10%)

Vida Útil (años)

Depreciación Anual (Bs.)

Galpón

15.047.000

1.504.000

15

902.820

Equipos

244.000

24.400

5

43.920

Mobiliario y Equipos de Oficina

769.030

76.903

10

69.213

Herramientas (5% de Equipos)

12.200

1.220

5

2.196

Camión 750

8.800.000

880.000

10

792.000

Total

1.810.149

Fuente: El Autor

Amortización de activos Intangibles: A = Valor activo / vida útil

Cuadro Nº 27

Concepto

Valor Inicial

Vida Útil (años)

Amortización Anual (Bs.)

Permisología, Patente de Industria y comercio

450.000

5

90.000

Fuente: El Autor

Financiamiento

El financiamiento de la inversión inicial de la empresa se hará de la siguiente manera: el 28.43% de la inversión será aportado por los accionistas, es decir, capital propio que es Bs. 14.975.230; el porcentaje restante (71.57%) se financiará a través de dos préstamos a la banca privada, en el cual los accionistas serán encargados de la solicitud del crédito bancario a nombre de la compañía, estos representan la suma de Bs. 37.694.860, de los cuales Bs. 23.847.000 serán destinados a la compra de los activos de la empresa y Bs. 13.847.860, corresponden al capital de trabajo necesario para el financiamiento de la misma.

Las condiciones del financiamiento son las siguientes:

Crédito de Activo Fijo

  • Monto (Bs.) 23.847.000

  • Tasa de Interés 20%

  • Plazo de Pago (años) 10

  • Período de Gracia (años) 2

'Creación de empresas'

P = Monto del crédito

i = Tasa de Interés bancaria 20%

n = Período de amortización: 10 años

Cuota anual (6.214.752,90)

La amortización del crédito conjuntamente con el pago de interés se observa a continuación.

Cuadro Nº 28

Amortización de activos fijos

Años

Amortización

Intereses

Saldo

0

23.847.000

1

4.769.400

23.847.000

2

4.769.400

23.847.000

3

1.445.353

4.769.400

22.401.647

4

1.734.423

4.480.329

20.667.224

5

2.081.308

4.133.445

18.585.915

6

2.497.570

3.717.183

16.088.346

7

2.997.084

3.217.669

13.091.262

8

3.596.501

2.618.252

9.494.761

9

4.315.801

1.898.952

5.178.961

10

5.178.961

1.035.792

0

Fuente: El Autor

Crédito de Capital de Trabajo

  • Monto (Bs.) 13.847.860

  • Tasa de Interés 18%

  • Plazo de Pago (años) 3

  • Período de Gracia (meses) 6

Cuota Semanal (4.428.238,78)

Cuadro Nº 29

Amortización del Crédito Capital de Trabajo

Años

Amortización

Intereses

Saldo

0

13.847.860,00

1

2.492.614,80

13.847.860,00

2

1.935.623,98

2.492.614,80

11.912.236,02

3

2.284.036,30

2.144.202,48

9.628.199,71

4

2.695.162,84

1.733.075,95

6.933.036,88

5

3.180.292,15

1.247.946,64

3.752.744,73

6

3.752.744,73

675.494,05

0,00

Fuente: El Autor

Para fijar el precio de venta se consideró lo siguiente: costos totales, anuales utilidad y el total de unidades producidas.

Fijación del precio de venta del producto

PV = Costos totales / (100-utilidades) x 100

Total anual de unidades

Utilidad: 30%

Costos Totales: 125.400.000,00

Unidades: 660.000

Entonces: PV = 125.400.000,00 / (100 - 30%) x 100

660.000

PV = 190

Precio de Venta

(Bs./bloque) 190 Bs.

Cuadro Nº 30

Tabla de Ingresos Anuales

Años

Concepto

1

2

3 al 10

Ingresos por venta de bloque

100.320.000,00

112.860.000,00

125.400.000,00

Fuente: El Autor


Cuadro Nº 31

Estado de Ganancias y Pérdidas


Período de recuperación del Capital

Período - (Utilidad Neta de N) - Inversión Total / Utilidad Neta N + 1

P.R.K. = 4,87 (4 años y 6 meses aproximadamente)

Cuadro Nº 32

Punto de Equilibrio

Concepto

Costos Fijos

Costos Variables

Costos Fijos

Costos Variables

Materia Prima

57.226.560,00

64.379.880,00

Mano de Obra Directa

16.896.000,00

19.008.000,00

Personal Administrativo

7.755.000,00

7.755.000,00

Depreciación

1.810.148,70

1.810.148,70

Amortización Intangible

90.000,00

90.000,00

Gastos de funcionamiento

1.512.000,00

1.512.000,00

Gastos Financieros

9.754.629,60

9.754.629,60

Total

20.921.778,30

74.122.560,00

19.813.827,00

83.387.880,00

Fuente: El Autor

P.E. = Costos Fijos .

1 - (costos variables / ventas)

Para el Primer año: 80.117.477,09 79,86%

Para el segundo año: 75.847.709,05 67,23%

Cuadro Nº 33

Desinversiones

Concepto

Año 5

Año 10

Año 15

Galpón

1.504.700

Equipos

24.400

Mobiliario y equipos de oficina

76.903

Herramientas (5% de equipos)

1.220

Camión 750

880.000

Total

25.620

956.903

1.504.700

Fuente: El Autor


Cuadro Nº 34

Flujo Financiero


Flujo Financiero

Tasa Interna del Proyecto 38%

Valor Presente Neto del Proyecto (3.289.903,43) Tasa Referencial 35%

Tasa Interna de Retorno del

Inversionista 78%

Valor Presente Neto de la

Inversión Propia 17.624.747,55 Tasa Referencial 35%

Fuente: El Autor

FABRICA DE QUESOS

ESTUDIO ECONÓMICO

Cuadro Nº 35

Maquinaria y Equipos

Concepto

Cantidad

Costo Unitario

(Bs)

Costo

Total Bs.

Maquinaria

Equipo de refrigeración

Cocina Industrial

Termómetro de Inmersión

Balanza (10 Kg.)

Peso Colgante

Purificador de Agua Fresh

Tanque acero Inoxidable

Equipos menores

Tobo de 150 Lts

Tobo de 100 Lts

Tobo de 10 Lts

Olla de 120 Lts

Olla de 80 Lts

Cubos plásticos

Paños queseros

Manguera de 6 mts

Anjeo

Moldes de madera

Envases conservadores

Repisa de madera

Mesa de madera

1

1

1

1

1

1

1

2

2

4

2

2

2

12

1

6

10

50

5

3

1.600.000

380.000 12.000 58.955 20.340 68.880 800.000

25.150 13.400

615

68.285 53.830 12.130

360

21.510

2.010

5.500

1.545

50.000 260.000

1 600.000 380.000 12.000 58.955 20.340 68.880 800.000

50.300 26.800

2.460 136.570 107.660 24.260

4.320

21.510 12.060 55.000 77.250 250.000 780.000

Total

4.488.365

Fuente: El Autor

Cuadro Nº 36

Mobiliario y Equipos de Oficina

Concepto

Cantidad

Costo Unitario

(Bs)

Costo

Total Bs.

Escritorio

1

138.515

138.515

Escritorio Secretarial

1

81.522

81.522

Silla Secretarial

1

20.887

20.887

Silla Ejecutiva

1

20.887

20.887

Sillas Visitantes

4

4.999

19.996

Archivador

1

101.223

101.223

Máquina de Escribir

1

328.000

328.000

Máquina Calculadora

1

58.000

58.000

Total

769.030

Fuente: El Autor

Capital de Trabajo

El requerimiento de trabajo debe cubrir las necesidades de producción durante los dos primeros meses de operaciones. Dentro de estos requerimientos se hace referencia a la materia prima necesaria para la producción de 2.912Kg de queso (1.456 Kg. mensuales), así como la mano de obra directa e indirecta y los gastos administrativos para los dos primeros meses.

Cuadro Nº 36

Producción

Concepto

Cantidad Anual (Kg.)

Queso

17.474

Fuente: El Autor

Cuadro Nº 37

Plan de Producción Anual

Año 1 (80% de la capacidad)

Año 2 (90% de la capacidad)

Año 3 (100% de la capacidad)

13.979

15.727

17.474

Fuente: El Autor

Cuadro Nº 38

Costo de Materia Prima

Concepto

Cantidad/mes

Precio Unitario

Costo Mensual (Bs).

Costo

Anual Bs.

Leche (Lts)

10.193

260

2.650.180

31.802.160

Cuajo (gr)

167

45

7.515

90.180

Sal (Kg.)

28

140

3.920

47.040

Total

2.661.615

31.939.380

Fuente: El Autor

Cuadro Nº 39

Costo de Mano de Obra

Concepto

Cantidad

Sueldo Mensual

Beneficios contractuales y prestaciones sociales (4.5 meses/obrero)

Costo Mensual (Bs).

Costo

Anual Bs.

Quesero

1

160.000

720.000

2.640.000

2.640.000

Ayudantes

1

130.000

585.000

2.145.000

2.145.000

Total

1.305.000

4.785.000

4.785.000

Fuente: El Autor

Cuadro Nº 40

Costo de Personal Administrativo

Concepto

Cantidad

Sueldo Mensual

Beneficios contractuales y prestaciones sociales (4.5 meses/obrero)

Costo Mensual (Bs).

Costo

Anual Bs.

Gerente General

1

300.000

1.350.000

4.950.000

4.950.000

Secretaria

1

170.000

765.000

2.805.000

2.805.000

Total

2.115.000

7.755.000

7.755.000

Fuente: El Autor

Cuadro Nº 41

Gastos de Funcionamiento y Administrativos

Concepto

Costo Mensual (Bs.)

Costo Anual (Bs.)

Alquiler

300.000

3.600.000

Servicio de Electricidad

120.000

1.440.000

Servicio de Agua

20.000

240.000

Servicio de Teléfono

50.000

600.000

Papelería y efectos de oficina

20.000

240.000

Otros gastos (5%)

10.000

126.000

Total

520.500

6.246.000

Fuente: El Autor

Cuadro Nº 42

Capital de trabajo (se estima para 2 meses de producción)

Concepto Costo Total (Bs.)

Materia Prima 4.258.584

Mano de obra 1.930.500

Gastos de Funcionamiento 1.041.000

Total personal 7.230.084

Fuente. El Autor

Plan de Inversión Inicial

El siguiente cuadro muestra el plan de inversión necesario para iniciar las operaciones de las empresas con la fabricación de queso durante los dos primeros meses.

Cuadro Nº 43

Plan de Inversión Inicial

Concepto

Aporte Propio (Bs.)

Fondos Ajenos (Bs.)

Total Inversión Bs.

Activos Fijos

- Maquinaria

2.940.175

2.940.175

- Equipos menores

1.548.190

1.548.190

  • Mobiliario y Equipos

<

769.030

769.030

Activos Intangibles

  • Permisología, patente de industria, otros

500.000

500.000

Capital de Trabajo

Materia Prima

4.258.584

4.258.584

Mano de Obra

1.930.500

1.930.500

Gastos de Funcionamiento y Administrativos

1.041.000

1.041.000

Total

5.757.395

7.230.084

12.987.479

Estructura

44.33%

55.67%

100%

Fuente: El Autor

Depreciación: Se calculó utilizando el método de línea recta,

D = Valor Inicial - Valor Residual

Vida Útil

Cuadro Nº 44

Depreciación de los Equipos

Concepto

Valor Inicial

Valor Residual (10%)

Vida Útil (años)

Depreciación Anual (Bs.)

Maquinaria

2.940.175

294.018

10

264.616

Mobiliario y Equipos de Oficina

769.030

76.903

10

69.213

Equipos menores

1.548.190

154.819

5

278.674

Total

612.503

Fuente: El Autor

Amortización de activos Intangibles: A = Valor activo / vida útil

Cuadro Nº 45

Concepto

Valor Inicial

Vida Útil (años)

Amortización Anual (Bs.)

Permisología, Patente de Industria y comercio

500.000

5

100.000

Fuente: El Autor

Financiamiento

El financiamiento de la inversión inicial de la empresa se hará de la siguiente manera: el 44.33% de la inversión será aportado por los accionistas, es decir, capital propio que es Bs. 5.757.395; el porcentaje restante (55.67%) se financiará a través de un préstamo a la banca privada, en el cual los accionistas serán encargados de la solicitud del crédito bancario a nombre de la compañía, el cual está representado por la suma de 7.230.084.

Las condiciones del financiamiento son las siguientes:

Crédito de Activo Fijo

  • Monto (Bs.) 7.230.084

  • Tasa de Interés 18%

  • Plazo de Pago (años) 3

  • Período de Gracia (años) 6

Cuota Semestral (2.312.020,66)

Cuadro Nº 46

Amortización del Crédito Capital de Trabajo

Años

Amortización

Intereses

Saldo

0

7.230.084,00

1

1.301.415,12

7.230.084,00

2

1.010.605,54

1.301.415,12

6.219.478,46

3

1.192.514,53

1.119.506,12

5.026.963,93

4

1.407.167.15

904.853,51

3.619.796,78

5

1.660.457,24

651.563,42

1.959.339,54

6

1.959.339,54

352.681,12

0,00

Fuente: El Autor

Para fijar el precio de venta se consideró lo siguiente: costos totales, anuales utilidad y el total de Kg. producidos.

Fijación del precio de venta del producto

PV = Costos totales / (100-utilidades) x 100

Total anual de unidades

Utilidad: 30%

Costos Totales: 43.685.000

Unidades: 17.474 Kg.

Entonces: PV = 43.685.000,00 / (100 - 30%) x 100

17.474

PV = 2.500

Precio de Venta

(Bs./bloque) 2.500.

Cuadro Nº 47

Tabla de Ingresos Anuales

Años

Concepto

1

2

3 al 10

Ingresos por venta de Queso

34.948.000

39.316.500

43.685.000

Fuente: El Autor


Cuadro Nº 48

Estado de Ganancias y Pérdidas


Período de recuperación del Capital

Período - (Utilidad Neta de N) - Inversión Total / Utilidad Neta N + 1

Cuadro Nº 49

Punto de Equilibrio

Concepto

Costos Fijos

Costos Variables

Costos Fijos

Costos Variables

Materia Prima

25.551.504,00

28.745.442,00

Mano de Obra Directa

3.828.000,00

4.306.500,00

Personal Administrativo

7.755.000,00

7.755.000,00

Depreciación

612.502,65

612.502,65

Amortización Intangible

100.000,00

100.000,00

Gastos de funcionamiento

6.246.000,00

6.246.000,00

Gastos Financieros

2.602.830,24

2.024.359,63

Total

17.316.332,89

29.379.504,00

16.737.862,28

33.051.942,00

Fuente: El Autor

P.E. = Costos Fijos .

1 - (costos variables / ventas)

Para el Primer año: 108.677.675,59 328,81%

Para el segundo año: 105.047.181,68 267,18%

Cuadro Nº 50

Desinversiones

Concepto

Año 5

Año 10

Maquinaria

294.018

Mobiliario y equipos de oficina

76.903

Equipos menores

154.819

Total

231.722

294.018

Fuente: El Autor


Cuadro Nº 51

Flujo Financiero


Flujo Financiero

Tasa Interna del Proyecto

Valor Presente Neto del Proyecto (25.060.767,01)

Tasa Interna de Retorno del

Inversionista

Valor Presente Neto de la

Inversión Propia 21.974.894,28

El proyecto no es rentable ya que desde el primer año de operación, los costos son mayores a los ingresos, y saldos negativos se incrementan al incluirles los gastos financieros. Por lo tanto, jamás recupera la inversión y los V.A.N. son negativos.

FÁBRICA DE MUEBLES

ESTUDIO ECONÓMICO

Capital Fijo

Está conformado por la infraestructura necesaria para las operaciones de la empresa como la maquinaria y equipos de oficina. Para ello, se han considerado los siguientes rubros: áreas de terreno y construcción, maquinaria y quipos de producción, herramientas, muebles y enseres de oficina y vehículos.

Cuadro Nº 52

Maquinaria y Equipos

Concepto

Cantidad

Costo Unit.

(Bs)

Costo

Total Bs.

Trompo (M. Múltiple)

Mesa trompo

Lijadora de Banda

Sierra sinfín

Cepillo para regruesar

Cateadora planeadora

Sierra radial trozadora

Compresor

Torno

Sierra Circular

Ingleteadora

Esmeril

Ruteadora

Luadora vibrador

Herramientas de mano

1

1

1

2

1

1

1

2

1

3

1

1

1

1

2.500.000

1.900.000

1.200.000

1.603.000

2.500.000

1.800.000

1.200.000

350.000

850.000

390.000

850.000

85.000

250.000

85.000

2.500.000

1.900.000

1.200.000

3.206.000

2.500.000

1.800.000

1.200.000

700.000

850.000

1.170.000

850.000

85.000

250.000

85.000

919.050

Total

19.300.050

Fuente: El Autor

Cuadro Nº 53

Vehículo

Activo

Cantidad

Costo Unit.

(Bs)

Costo

Total Bs.

Camión 750 (4x2)

1

8.800.000

8.800.000

Fuente: El Autor

Cuadro Nº 54

Mobiliario y Equipos de Oficina

Concepto

Cantidad

Costo Unitario

(Bs)

Costo

Total Bs.

Escritorio

1

138.515

138.515

Escritorio Secretarial

1

81.522

81.522

Silla Secretarial

1

20.887

20.887

Silla Ejecutiva

1

20.887

20.887

Sillas Visitantes

4

4.999

19.996

Archivador

1

101.223

101.223

Máquina de Escribir

1

328.000

328.000

Máquina Calculadora

1

58.000

58.000

Total

769.030

Fuente: El Autor

Capital de Trabajo

El requerimiento de trabajo debe cubrir las necesidades de producción durante los dos primeros meses de operaciones. Dentro de estos requerimientos se hace referencia a la materia prima necesaria para la producción de 66 Bibliotecas (33 mensuales), así como la mano de obra directa e indirecta y los gastos administrativos para los dos primeros meses.

Cuadro Nº 55

Tabla de Producción

Concepto

Cantidad Anual (Kg.)

Bibliotecas

400

Fuente: El Autor

Cuadro Nº 56

Plan de Producción Anual

Año 1 (80% de la capacidad)

Año 2 (90% de la capacidad)

Año 3 (100% de la capacidad)

320

360

400

Fuente: El Autor

Cuadro Nº 57

Costo de Materia Prima

Concepto

Cantidad/mes

Precio Unitario

Costo Mensual (Bs).

Costo

Anual Bs.

Enchapado 15mm (láminas)

98

16.800

1.646.400

19.756.800

Madera (cm3)

7.000

1

3.500

42.000

Varios (5%)

2.100

25.200

Total

1.652.000

19.824.000

Fuente: El Autor

Cuadro Nº 58

Costo de Mano de Obra

Concepto

Cantidad

Sueldo Mensual

Beneficios contractuales y prestaciones sociales (4.5 meses/obrero)

Costo Mensual (Bs).

Costo

Anual Bs.

Carpintero

4

200.000

900.000

3.300.000

13.200.000

Ayudantes

2

130.000

585.000

2.145.000

2.145.000

Total

1.485.000

5.445.000

17.490.000

Fuente: El Autor

Cuadro Nº 59

Costo de Personal Administrativo

Concepto

Cantidad

Sueldo Mensual

Beneficios contractuales y prestaciones sociales (4.5 meses/obrero)

Costo Mensual (Bs).

Costo

Anual Bs.

Gerente General

1

300.000

1.350.000

4.950.000

4.950.000

Secretaria

1

170.000

765.000

2.805.000

2.805.000

Total

2.115.000

7.755.000

7.755.000

Fuente: El Autor

Cuadro Nº 60

Gastos de Funcionamiento y Administrativos

Concepto

Costo Mensual (Bs.)

Costo Anual (Bs.)

Alquiler

350.000

4.200.000

Servicio de Electricidad

120.000

1.440.000

Servicio de Agua

20.000

240.000

Servicio de Teléfono

50.000

600.000

Papelería y efectos de oficina

20.000

240.000

Otros gastos (5%)

10.000

126.000

Total

570.500

6.846.000

Fuente: El Autor

Cuadro Nº 61

Capital de trabajo (se estima para 2 meses de producción)

Concepto Costo Total (Bs.)

Materia Prima 2.643.200

Mano de obra 3.624.500

Gastos de Funcionamiento 1.141.000

Total personal 7.408.700

Fuente. El Autor

Plan de Inversión Inicial

El siguiente cuadro muestra el plan de inversión necesario para iniciar las operaciones de las empresas con la fabricación de Bibliotecas durante los dos primeros meses.

Cuadro Nº 62

Plan de Inversión Inicial

Concepto

Aporte Propio (Bs.)

Fondos Ajenos (Bs.)

Total Inversión Bs.

Activos Fijos

- Maquinaria

18.381.800

18.381.000

- Equipos menores

919.050

919.050

  • Mobiliario y Equipos

<

769.030

769.030

  • Camión 750

8.800.000

8.800.000

Activos Intangibles

  • Permisología, patente de industria, otros

350.000

350.000

Capital de Trabajo

Materia Prima

2.643.200

2.643.200

Mano de Obra

3.624.500

3.624.500

Gastos de Funcionamiento y Administrativos

1.141.000

1.141.000

Total

9.446.780

27.181.000

36.627.780

Estructura

25,79%

74.21%

100%

Fuente: El Autor

Depreciación: Se calculó utilizando el método de línea recta,

D = Valor Inicial - Valor Residual

Vida Útil

Cuadro Nº 63

Depreciación de los Equipos

Concepto

Valor Inicial

Valor Residual (10%)

Vida Útil (años)

Depreciación Anual (Bs.)

Maquinaria

18.381.000

294.018

10

1.654.290

Mobiliario y Equipos de Oficina

769.030

76.903

5

138.425

Herramientas (mano)

919.050

91.905

5

165.429

Camión

0

0

0

0

Total

1.958.144

Fuente: El Autor

Amortización de activos Intangibles: A = Valor activo / vida útil

Cuadro Nº 64

Concepto

Valor Inicial

Vida Útil (años)

Amortización Anual (Bs.)

Permisología, Patente de Industria y comercio

350.000

5

70.000

Fuente: El Autor

Financiamiento

El financiamiento de la inversión inicial de la empresa se hará de la siguiente manera: el 25.79% de la inversión será aportado por los accionistas, es decir, capital propio que es Bs. 9.446.780; el porcentaje restante (74.21%) se financiará a través de un préstamo a la banca privada, en el cual los accionistas serán encargados de la solicitud del crédito bancario a nombre de la compañía, el cual está representado por la suma de 27.181.000

Las condiciones de financiamiento son las siguientes:

Crédito de Activo Fijo

  • Monto (Bs.) 27.181.000

  • Tasa de Interés 20%

  • Plazo de Pago (años) 10

  • Período de Gracia (años) 2

Cuota Semestral (7.083.624,71)

Cuadro Nº 65

Amortización del Crédito Capital de Trabajo

Años

Amortización

Intereses

Saldo

0

27.181.000

1

5.436.200

27.181.000

2

5.436.200

27.181.000

3

1.647.425

5.436.200

25.533.575

4

1.976.910

5.106.715

23.556.666

5

2.372.292

4.711.333

21.184.374

6

2.846.750

4.236.875

18.337.624

7

3.416.100

3.667.525

14.921.524

8

4.099.320

2.984.305

10.822.204

9

4.919.184

2.164.441

5.903.021

10

5.903.021

1.180.604

0

Fuente: El Autor

Para fijar el precio de venta se consideró lo siguiente: costos totales, anuales utilidad y el total de unidades producidas.

Fijación del precio de venta del producto

PV = Costos totales / (100-utilidades) x 100

Total anual de unidades

Utilidad: 30%

Costos Totales: 73.500.000,00

Unidades: 400

Entonces: PV = 73.500.000,00 / (100 - 30%) x 100

400

PV = 210.000 Bs.

Precio de Venta

(Bs./bloque) 210.000

Cuadro Nº 66

Tabla de Ingresos Anuales

Años

Concepto

1

2

3 al 10

Ingresos por venta de Bibliotecas

67.200.000

75.600.000

84.000.000

Fuente: El Autor


Cuadro Nº 67

Estado de Ganancias y Pérdidas


Período de recuperación del Capital

Período - (Utilidad Neta de N) - Inversión Total / Utilidad Neta N + 1

P.R.K. = 2.33 (2 años y 4 meses aproximadamente)

Cuadro Nº 68

Punto de Equilibrio

Concepto

Costos Fijos

Costos Variables

Costos Fijos

Costos Variables

Materia Prima

15.859.2000,00

17.841.600,00

Mano de Obra Directa

13.992.000,00

15.741.000,00

Personal Administrativo

7.755.000,00

7.755.000,00

Depreciación

1.958.144,40

1.958.144,40

Amortización Intangible

70.000,00

70.000,00

Gastos de funcionamiento

6.846.000,00

6.846.000,00

Gastos Financieros

5.436.200,00

5.436.200,00

Total

22.065.344,40

29.851.200,00

22.065.344,40

33.582.600,00

Fuente: El Autor

P.E. = Costos Fijos .

1 - (costos variables / ventas)

Para el Primer año: 39.701.172,29 59,08%

Para el segundo año: 39.701.172,29 52,51%

Cuadro Nº 69

Desinversiones

Concepto

Año 5

Año 10

Maquinaria

1.838.100

Mobiliario y equipos de oficina

76.903

Equipos menores

91.905

Total

168.808

1.838.100

Fuente: El Autor


Cuadro Nº 70

Flujo Financiero


Flujo Financiero

Tasa Interna del Proyecto 73%

Valor Presente Neto del Proyecto (30.246.058,69)

Tasa Interna de Retorno del

Inversionista 205%

Valor Presente Neto de la

Inversión Propia 40.656.147,48

Fuente: El Autor


CONCLUSIONES

La propuesta de la creación de unas fábricas que produzcan bloques, quesos y muebles en el Municipio Antonio Rómulo Costa del Estado Táchira, tiene como propósito principal orientar la generación de nuevas industrias con una mínima inversión en equipos, con niveles de competitividad y calidad, para lograr la optimización de los resultados y el desarrollo industrial de la región y así propiciar la disminución de los niveles de desempleo así al crecimiento industrial de este Municipio.

El estudio realizado por las Ing. Barrera Suhaill y la Ing. Kool Karla, nos permite llegar, al igual que ellas, a las siguientes conclusiones:

  • Se puede considerar como mercado potencial de la Bloquera un 66,70%; para la Quesera un 85,20% y para la Carpintería en un 89,70% de acuerdo a la población encuestada.

  • La bloquera producirá bloques de 10'', la quesera elaborará queso llanero, y la carpintería producirá bibliotecas.

  • La región presenta una gran disponibilidad de materia prima para la producción de los productos en cantidades suficientes, lo cual permite un proceso continuo de las operaciones en planta.

  • El estudio permitió elaborar una distribución de planta capaz de soportar la maquinaria y la distribución de los puestos de trabajo, así como del volumen de producción a manejar de tal forma que permitan una buena fluidez de los procesos y del manejo de materiales.

  • Según la tecnología a utilizar permite determinar que no será necesario la contratación de personal altamente especializado.

  • La capacidad instalada de la bloquera será de 660.000 bloques/año, la de la quesera será de 17.474 Kg/año y la de la carpintería será de 400 bibliotecas/año.

  • Las pequeñas empresas comenzaran a operar en su primer año con un 80% de su capacidad instalada, para luego aumentar en su segundo año al 90% y así ya a partir del tercer año en adelante operar al 100%.

  • Se estableció un precio de ventas para los productos de la siguiente manera: Bloques Bs 190,oo la unidad, Queso Bs. 2500,oo por Kg. y cada Biblioteca en Bs 210.000,oo cada unidad.

  • La mayoría de la población encuestada esta de acuerdo en que se establezcan dichas empresas porque así pueden obtener los productos directamente de ellas, lo cual es altamente positivo y permite ahorrar los recargos por costos de transporte.

  • El financiamiento para la inversión inicial de la bloquera se presentó de la siguiente manera, el 28,43% de la inversión será aportado por accionistas de la empresa; es decir capital propio y el porcentaje restante 71,57% se financiará a través de dos préstamos a la banca privada, en la cual los accionistas serán encargados por la solicitud del crédito bancario a nombre de la compañía.

  • El financiamiento para la inversión inicial de la quesera se presentó de la siguiente manera, el 44,33% de la inversión será aportado por accionistas de la empresa; es decir capital propio y el porcentaje restante 55,67% se financiará a través de dos préstamos a la banca privada, en la cual los accionistas serán encargados por la solicitud del crédito bancario a nombre de la compañía.

  • El financiamiento para la inversión inicial de la carpintería se presentó de la siguiente manera, el 25,79% de la inversión será aportado por accionistas de la empresa; es decir capital propio y el porcentaje restante 74,21% se financiará a través de dos préstamos a la banca privada, en la cual los accionistas serán encargados por la solicitud del crédito bancario a nombre de la compañía.

  • El estudio económico realizado a cada una de las empresas dio como resultado lo siguiente: Para la empresa de bloques se determinó que la tasa interna de retorno es de 38% lo que indica que la instalación de la empresa es rentable ya que el período de recuperación del capital es de 38% lo que indica que la instalación de la empresa es rentable ya qu8e el periodo de recuperación del capital es de cuatro años y seis meses, así mismo ocurre con la empresa de muebles ya que su tasa interna de retorno es de 73% lo que indica que la instalación de la empresa es rentable ya que el periodo de recuperación del capital es de dos años y cuatro meses dentro de los diez años de la vida útil del proyecto.

  • Finalmente en el estudio económico realizado a la empresa de queso se determinó que el proyecto no es rentable ya que desde el primer año de operación los costos son mayores a los ingresos y los saldos negativos se incrementarán al incluir los gastos financieros por lo tanto jamás recuperará la inversión y los valores anuales netos son negativos.