Creación de empresa

Proyecto empresarial en México. Producto. Análisis de demanda y oferta. Materias primas. Proveedores. Proceso productivo

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 26 páginas
publicidad
cursos destacados
Técnico Superior en Implantación de la LOPD en Empresas. Aplicación Práctica
Cavida Formación
Actualmente, la protección de datos es una herramienta fundamental para velar por la intimidad de las personas. Así,...
Solicita InformaciÓn

Actitud Emprendedora y Oportunidades de Negocio
Grupo Adams
¿Tienes una idea en mente pero no te decides a emprender tu propio negocio? ¿Te gustaría saber cuáles son los...
Solicita InformaciÓn

publicidad

GRAN VISION

La idea del proyecto en la cual quiero trabajar es en la realización de velas y veladoras decorativas. Analizando el entorno en el cual me quiero desenvolver la idea de hacer velas y veladoras es muy redituable, ya que actualmente las velas están de moda y es un articulo que por necesidad el hombre tiene que tener.

Actualmente el hombre busca artículos para embellecer su hogar con algo moderno, novedoso y practico. Mi producto le dará al cliente todo lo que el busca en una vela decorativa.

Tengo la idea de poner mi tienda en la calle de Michoacán #74 en la Colonia Condesa, ya que el lugar esta muy de moda, se encuentran tiendas de todo tipo , restaurantes, cafés, bares, antros. Es una colonia en donde converge toda clase de gente.

Busco ofrecerle al cliente, diseños novedosos y versátiles, ya que las velas no solo cubren la necesidad de alumbrar, sino también de embellecer y decorar un ambiente agradable, creando una atmósfera cálida.

La estimación que tengo por el momento para poder comenzar mi proyecto es de $65,000, en la cual está considerando lo siguiente:

MAQUINARIA

Paila de Acero inoxidable $20,500

Hornilla para calentar parafina $5,000

Material diverso $10,000

Tina de Enfriamiento $10,700

El local que voy a utilizar para poder poner mi taller-local, es propio, por lo cual solo se le acondicionara y remodelara para darle un toque y apariencia 100% mexicano. Él numera de empleados esta oscilando por el momento entre 5 y 7 personas.

Espero obtener ingresos al principio de unos $35,000, ya netos mensuales, tomando en cuenta que aparte de las ventas en el local, haremos velas para eventos y sobre pedido.

DEFINICIÓN DEL PRODUCTO

  • ANTECEDENTES

  • Desde el comienzo de los tiempos, el hombre siempre ha buscado la manera de encontrarle solución a los dilemas y problemas a los que se enfrenta.

    La necesidad de iluminación llevó al hombre ha buscar artículos para cubrir esa necesidad. En estos momentos surgen los comienzos de lo que ahora conocemos como velas. Antes las velas eran un articulo importantísimo en la vida de las personas, ya que la luz eléctrica todavía no existía, con el paso del tiempo se convirtió en un articulo que usaban las personas que carecían del suministro de luz o cuando se interrumpía este. Actualmente las velas no solo alumbran, ahora tiene otra función igual de importante, la de decorar un espacio.

    Existen diferentes tipos de velas y son:

    • VELAS PARA ALUMBRADO EN DIFERENTES FORMAS Y TAMAÑOS

    • VELAS DE ORNATO EN VASO, COPAS, ETC.

    • VELAS AROMATICAS

    • VELAS PARA 1° COMUNIÓN

    • VELAS PARA BAUTIZOS

    • VELAS PARA LIMPIAS

    • VELAS DECORATIVAS

    • VELAS ARTISTICAS

    Las propiedades que deben tener las velas para considerarse productos de buena calidad, se incluyen los siguientes:

    • DURABILIDAD

    • OLOR AGRADABLE

    • COLOR FIRME

    • EXCELENTE PRESENTACIÓN

    Al tipo de velas que nosotros queremos avocarnos, son las de decoración y que se presentan en diferentes, tamaños, colores, olores y formas, que se pueden utilizar en hogares, restaurantes o cualquier lugar publico, creando una atmósfera acogedora y cálida.

  • JUSTIFICACIÓN Y DESCRIPCION DEL PRODUCTO

  • Mi microempresa llamada “ VELAS LA LUCIERNAGA”, producirá velas y veladoras artísticas de uso decorativo, o sea suntuario. La nueva tendencia determina que las velas y veladoras ya no solo tienen el uso de alumbrar, ahora también decoran, modernizan, aromatizan un lugar. Mi producto por ser un producto suntuario, esta restringido a un tipo de mercado bien definido, este tipo de cliente busca la bonito, lo de moda, busca esto antes que buscar solo una “iluminación provisional” en su hogar.

    Para producir velas de colores, además de la materia prima (parafina) que se utiliza, se emplean colorantes orgánicos, ya que los de origen mineral suelen ser tóxicos al entrar en combustión y obstruyen las mechas. Esta coloración puede ser en toda la masa o bien solo en la capa de parafina que cubre la vela; el procedimiento para colorear la cera depende del tipo de parafina que se utilice: estearina, parafina u ozoquerita.

    A causa de su carácter ácido, la estearina disuelve los colores derivados de la hulla mucho más fácilmente que las ceras perfectamente neutras de parafina y ozoquerita. Para colorear la estearina es preciso agregar la cantidad necesaria de color a la masa fundida y agitar bien esta mezcla; si la solución no queda perfecta se le agrega una pequeña cantidad de alcohol. También resulta conveniente disolver previamente los colores en alcohol y agregar la solución concentrada a la estearina fundida. El alcohol se evapora enseguida y no la perjudica en nada.

    Desde hace tiempo, se encuentran en el mercado los llamados colores a la grasa, que consisten en la mezcla de estearina con soluciones concentradas del color deseado o también con preparaciones especiales del mismo. Estos colores se aplican mejor y se prefieren sobre los colores hechos a base de anilinas.

    Como la parafina y ozoquerita disuelven relativamente poco el color de la anilina se necesita utilizar otro método para colorearlas. Un buen sistema consiste en disolver el color en ácido oleico o en ácido esteánico y agregar la solución a la cera de que se trate. También se puede emplear la trementina para dicho objeto.

    ANÁLISIS DE LA DEMANDA

    Determino que mis velas y veladoras tienen un efecto sucedáneo, ya que si se hace hincapié a la función principal de una vela, mis productos no solo alumbran sino que cubren otro tipo de necesidades en el cliente. Mis productos están elaborados con materia prima de alta calidad, los diseños que manejaremos serán modernos y clásicos, dependiendo el gusto, la ocasión para la cual se van a ocupar. Primordialmente manejaremos y le daremos realce a todos los detalles mexicanos, haciendo estos productos 100% mexicanos.

    El precio del producto determinará perfectamente la demanda, ya que este al no ser barato, y el lugar en donde se ubique nuestra tienda, no será apto para cualquier clase de consumidor. Estas velas y veladoras están destinadas a aquellas personas que buscan satisfacer su necesidad de decoración e iluminación más allá de aquella que les produce una vela clásica.

    Creemos que la demanda de mis velas y veladoras artísticas por el momento es continua, ya que revisando un estudio de mercado, la permanencia de este producto lleva 6 años y sigue dando frutos. Mi producto es de demanda final, ya que las velas y veladoras llegan perfectamente terminadas a las manos del cliente.

    Nuestras velas y veladoras actualmente compite con cientos de importaciones de baja calidad, pero buscando darle lo mejor a nuestro cliente mexicano, nuestro producto pretende posicionarse sobre estas importaciones por ser un producto de gusto exquisito, de alta calidad y hecho con materias primas mexicanas y hecho por manos mexicanas.

    Las velas y veladoras, no solo las estamos haciendo para decorar hogares, nuestro producto esta destinado para todos aquellos lugares en los cuales se necesite darle cierto toque de modernidad y elegancia, al mismo tiempo.

    Estas velas y veladoras pueden servir para decoración del mismo hogar, para decorar un salón de fiestas, para un obsequio o para recuerdos de algún evento.

    La zona geográfica en la cual me voy a avocar para vender mi producto es el D.F., específicamente en el área sur de la Ciudad de México. Esto atañe a que voy a poner mi tienda en la Colonia Condesa; ha sido escogida esta colonia porque es totalmente comercial, restaurantera, sirviéndome esto para hacerme publicidad en estos lugares y que mi tienda sea muy frecuentada. No puedo tener o abarcar más territorio, puesto que mi producción de velas es a nivel artesanal o taller.

    El tipo de cliente al cual esta dirigido mi producto es a hombres y mujeres mayores de 18 años, con un ingreso mensual superior a los $8,000.00 pesos, puesto que mi producto como ya se ha hecho hincapié es de un precio elevado.

    El estado civil, realmente no es importante y no me interesa, ya que lo pueden adquirir solteros o casados; ya que mis velas pueden ser objeto de regalo de aniversario o recuerdo para alguna boda, bautizo, etc.

    En el nivel educativo las personas que demanden mi producto deben de ser personas con estudios profesionales o en vías de, ya que estas buscan una satisfacción mayor a sus expectativas, y primordialmente a sus deseos.

    El nivel social de mis clientes será de clase media, clase media alta y clase alta, ya que este producto esta destinado a cubrir de una forma total y más allá las expectativas de un cliente exigente, que sabe que el precio que esta pagando es por un producto fino, exclusivo y de moda.

    Puedo decir que los factores que afectan mi producto, es la cultura que se tiene acerca de las velas, muchas personas creen que el único beneficio de una vela es alumbrar, pero no saben que este tipo de velas además de alumbrar, decorar y ambientan un lugar.

    Los gustos del cliente, pueden afectar la demanda de mi producto, puesto que a la mejor ellos llegan con una idea de cómo quieren las velas, y no las encuentren. Pero por ese motivo se harán velas sobre diseño y pedido del cliente.

    La situación económica del país, afecta, ya que las personas se preocupan por comprar cosas de primera necesidad, y después comprar velas.

    ANÁLISIS DE LA OFERTA

    En mi mercado realmente no existe un competidor fuerte que acapare mucho porcentaje de este. Todos los productores de velas artísticas tienen un porcentaje de participación más o menos igual. A nivel microempresa los fabricantes de velas decorativas son pocos. Existen otras tiendas especializadas y son las siguientes:

    “VELARTE”

    Manizales #125

    Col. Lindavista

    “DUPUIS”

    Bosques de las Lilas #425

    Col. Bosques de Chapultepec

    “FLAMMA”

    Florencia #28

    Col. Juárez

    De hecho no existe mucha información respecto a la producción de velas en ninguna pagina de Internet, todavía es un mercado poco explotado y poco conocido.

    Como podemos observar él numero de competidores es reducido por lo cual, provoca que los clientes tengan muy poco de donde escoger, por eso mi producto entrará al mercado con fuerza dándole al cliente todo aquello que estaba buscando..

    Dentro de mis competidores, aquellos a los que puedo considerar fuertes son a los mercados ambulantes, los bazares, que obvio al no pagar permisos y otros gastos, pueden dar su producto más barato, e incluso rebajarlo.

    La producción de velas en mi taller, será de manera periódica, como se vaya acabando iré produciendo, y ya si nos hacen un pedido especial, pues tendremos tiempo para poner manos a la obra. Se producirá un numero de 10 velas al día, ya que como son artísticas lleva mucho tiempo hacerlas, y darles los detalles necesarios. Se tendrá un inventario, no muy numeroso, ya que dependiendo los modelos que se vendan y gusten más, esas se producirán, y así no tener un stock grandísimo.

    Para la producción de nuestro producto no necesitamos gran tecnología, lo que debemos de tener es mucha creatividad y paciencia, pero lo que hará un parte aguas con nuestra competidores, es la calidad y los diseños tan novedosos y modernos que estaremos ofreciendo.

    El precio de mi producto después de hacer el análisis descubrimos que es elástico al 100%, ya que es obvio que si este sube mucho de precio, tal vez a las personas ya no se les haga tan atractivo comprar estas velas, a pesar de que al tipo de cliente que esta destinado este producto es de recursos, es muy importante darles un precio competitivo y atractivo para ellos, para que así puedan seguir comprando y volverse clientes asiduos.

    La forma en la que nosotros haremos llegar nuestro producto a los clientes es de forma directa, ya que en la misma tienda tenemos nuestro taller, o sea que no hay necesidad de tener intermediarios, el cliente va y compra su producto ahí mismo. En el caso de las velas sobre pedido, el cliente cuneta con un catalogo, escoge la vela que más le agrade, nos lo hace saber, y después de cierto tiempo viene a la tienda y recoge su pedido. En caso de que no pueda ir a recoger su pedido, uno de los empleados, llevara el producto al domicilio del cliente, obviamente cobrándole un cargo adicional por transporte.

    La publicidad y promoción de mis velas las llevare a cabo, con ayuda de los restaurantes y bares aledaños a mi tienda, en los cuales mis velas decoraran el lugar, y tendrán el nombre de mi tienda. Los escaparates de mi tienda serán muy vistosos y llamativos, por lo que la gente se acercara a ella y entrara a verla. Se publicaran anuncios de la tienda en revistas de manualidades, decoración de hogar y en especializadas para mujeres. Es obvio que mi tienda necesita mucho empuje para que él publico venga y se convenza de comprar mis productos. Pero al descubrir que son de alta calidad y buen gusto, entre ellos recomendaran la tienda. Por ultimo y siguiendo la tendencia de la modernidad, se creara una pagina de Internet de la tienda, en la cual se presentara la historia, antecedentes, y toda la información que requiera el cliente para poder conocer más Ntro. Producto. La gran ventaja de este, será que el cliente, con solo enviarnos un correo electrónico, podrá hacer compras por Internet, sin ningún cargo adicional, todo esto con el fin de darle al cliente el mayor de numero de satisfactores, y crearle una imagen perfecta de nuestro producto.

    Las políticas de venta, que seguirá nuestra tienda, serán todas encaminadas a la satisfacción total del cliente. Las ventajas que les ofrecemos a nuestros clientes son:

    • SATISFACCIÓN TOTAL O DEVOLUCIÓN DE SU DINERO

    • GARANTIA DEL 110%

    • EXCLUSIVIDAD EN LOS DISEÑOS

    • DESCUENTOS EN GRANDES PEDIDOS

    • NO COBRO DE COMISIONES POR VENTAS EN INTERNET

    El tiempo de entrega de nuestro producto depende varios factores, él numero de velas y la dificultad para hacerlas, se le dará al cliente un promedio de tiempo en el cual nosotros nos comprometemos a entregarle su pedido o si no se le hace un 10% sobre el total de su compra.

    MATERIA PRIMA

  • DESCRIPCIÓN

    • Parafina: La parafina es un subproducto de la destilación del petróleo. Es incolora, inodora, barata y maleable. Hay distintos grados de parafina, según su punto de fusión: 56°-58°, 54°-56°, 52°-54, etc. Cuanto más bajo es su punto de fusión, más blanda es la cera, por lo que se consume más rápidamente. Su costo es de $10 pesos por kilogramo.

    • Cera virgen: Es un producto totalmente natural, que proviene de la cría de abejas. Es una cera cara, pero tiene un estupendo aroma. Generalmente sé usa en combinación con otros tipos de cera. Tiene la propiedad de aumentar la duración de las velas. Su costo es de $18.50 por kilogramo.

    • Plancha de cera de abeja: La cera virgen puede conseguirse en planchas con diseño similar de panal. Esta disponible en una amplia gama de colores. Se usa para hacer velas enrolladas. Su costo es de $15 por kilogramo.

    • Estearina: Es una cera rígida de color blanco que se usa preferentemente como aditivo a la parafina para aumentar la capacidad de contracción de las velas en el molde. Es aconsejable usar sólo un 10%, es decir, una parte de estearina cada 10 de parafina. Su costo es de $5.50 por kilogramo.

    • Carnauba: Es un endurecedor de color amarillo. Se usa una cantidad del 10%. Su costo es de $10 por kilogramo.

    • Desmoldantes: Para desmoldar la vela del molde. Hay tres tipos: en aerosol, líquido y sólido. Su costo en presentación liquida es de $20 por litro y en aerosol $23.20 por botella.

    • Mechas o pabilos: Las mechas pueden ser de dos tipos: con guía y de algodón trenzadas. La elección de la mecha correcta es fundamental. No sólo su tamaño es importante, sino que también el tipo para cada estilo de vela. El costo es de $1.50 el metro.

    • Colorante: Se pueden usar muchos tipos de colorantes, pero siempre solubles en cera. Los más comunes y recomendables son las rueditas colorantes. También se pueden usar anilinas a la grasa y crayones. Su costo es de $25 por kilogramo.

    • Perfume: Son esencias para dar aroma a las velas. Deben ser solubles en óleo. Su costo es de $50 por medio litro de esencia.

    • Masilla: Se usa para sellar y para tapar el agujerito del molde. Su costo es de $5 por kilogramo.

  • CLASIFICACION

  • Son procesados todos los insumos que necesito para la creación y elaboración de mis velas.

  • DISPONIBILIDAD

  • No es escasa, ya que contamos con proveedores en China, la cual nos la trae a México y nos la vende por kilo o tonelada, dependiendo las necesidades. En la ciudad de México se encuentran 2 proveedores muy fuertes, ya que son importadores, la gran ventaja es que por ser tan grandes sus precios son más baratos. Tenemos la ventaja de que los productos que nos ofrecen son de gran calidad, ya que en China son de los mejores productores de esta materia prima.

    D) ANÁLISIS DE LOS PROVEEDORES

    JAPAY HANDLING MANUFACTURATES

    Av. Revolución #1209 Col. Los Alpes

    PARAFINAS JOR-VAR

    Cereales #371 Col. Granjas Mixcoac

    Nosotros mismos vamos por la parafina, a cualquiera de las sucursales. El precio que se nos maneja, por ser fabricantes a grandes niveles, es menor, se nos ofrece un descuento por pronto pago, que es del 5% sobre el total de la factura. Nosotros usamos una parafina especial para producir velas artísticas, moldeable de primera calidad.

    Los hilos para el pabilo, colorantes, esencias, se compran en diversas tiendas del centro del DF. , ya que son varias no podemos especificar una en particular.

    Los moldes que utilizamos para las diferentes formas de las velas, se adquieren en EE.UU. a través de una Compañía especializadas en eso.

    ENVASES COCON SA DE CV

    Bolívar #113 Col. Centro

    MANO DE OBRA

    A) TIPO DE MANO DE OBRA

    Mano de obra especializada.

    B) CLASIFICACION

    Artesanal especializada en fabricación de velas artísticas.

    C) DISPONIBILIDAD

    En si para este trabajo son pocas las personas especializadas en esto. Pero a través de la Compañía de Reclutamiento AMEDIRH SA de CV, conseguimos personas especializadas en este arte.

  • COSTO DE LA MANO DE OBRA

      • CAPACITACION

      • SALARIO ZONA A $1260.00 SM AL MES

      • VACACIONES 6 DIAS POR AÑO TRABAJADO

      • PRIMA VACACIONAL 25% SOBRE EL SALARIO MINIMO, Y LOS 6 DIAS DE VACACIONES

      • IMSS TOMADO Y CALCULADO DEL SALARIO DIARIO INTEGRADO

      • AFORE (CESANTIA Y VEJEZ)

      • AGUINALDO 15 DIAS DEL SALARIO MINIMO

      • VALES DE DESPENSA 10% DEL SUELDO MENSUAL

    NOTA: EL CALCULO DEL SALARIO MINIMO EN ZONA A, SE EXPLICARA A CONTINUACIÓN. TODOS LOS SALARIOS TOMARAN COMO BASE ESTA COTIZACIÓN.

    BONO MENSUAL 500.00

    SALARIO MINIMO 1264.50

    CRÉDITO AL SALARIO 295.47

    IMSS (16.52)

    CESANTIA/ VEJEZ (14.87)

    SALARIO MENSUAL 2,028.58

    AGUINALDO 632.25

    SALARIO DIARIO 42.15

    SALARIO DIARIO INTEGRADO 44.05

    A los vendedores se les darán 2 salarios minimos calculados del anterior.

    Al chofer y al de intendencia, se les dará el sueldo minimo sin bono, lo que corresponde a $1528.58.

    PROCESO PRODUCTIVO

    A) PASO DEL PROCESO PRODUCTIVO

  • RECEPCIÓN Y ALMACENAMIENTO DE LA MATERIA PRIMA: Llega la camioneta con las materias primas compradas con nuestros diferentes proveedores, y las acomodamos dependiendo que es.

  • CALENTAMIENTO DE LA PARAFINA: Se vacía en grandes moldes los bloques de parafina, deben de estar a cierta temperatura, para que esta quede con la consistencia ideal, para poder vaciarla después.

  • VACIADO DE LA PARAFINA A LOS MOLDES: Previamente calentada la parafina, se vacía a los diferentes moldes que vallamos a ocupar.

  • ENFRIADO DE LAS VELAS: Cuando la parafina ya se encuentra en los moldes, pasamos todos los moldes a una tina, con a agua fría, para enfriarlas y se endurezcan más rápido, para así después darles el terminado final.

  • RETIRO DE LAS VELAS DE LOS MOLDES: Al retirarlas del agua fría, las velas ya están listas para poder así decorarlas, y darles los últimos toques necesarios.

  • INSPECCION Y EMPAQUE: Se revisa la veladora para poder determinar si cumple al 100% con el control de calidad establecido, para así después poder envolverlas en los diferentes empaques que manejamos.

  • LLEVARLAS A LA BODEGA Y A LA EXHIBICIÓN: Después de empaquetadas, llevamos parte de las veladoras a la bodega, y otra parte las llevamos a exhibición, ya para que el público las compre.

  • B) TIPO DE PROCESO PRODUCTIVO

    Intermitente-Artesanal

    C) DISTRIBUCION DEL PROCESO PRODUCTIVO

    Creación de empresa

    NOTA: Se explica el proceso productivo en la hoja anterior.

  • MAQUINARIA

    • Termómetro: Es imprescindible en la fabricación de velas. De él depende el éxito de la vela y el efecto obtenido. Lo ideal sería un termómetro que alcanzara los 150°C, ya sea de mercurio o de alcohol. Se pueden conseguir en negocios especializados y en droguerías. Su costo es de $250 pesos.

    • Hervidor para baño María: Se pueden usar ollas de acero inoxidable, esmaltadas o de aluminio. Dependiendo el tamaño es el costo las Grandes vales $70, las medianas $50 y las chicas $30 por unidad.

    • Jarras y jarritos: Para calentar la parafina a baño María. Pueden ser de acero inoxidable, esmaltadas o de aluminio. Su costo es igual dependiendo el tamaño, el costo promedio es de $40 pesos por unidad.

    • Balanza: Las balanzas de cocina son perfectas para esta tarea. Su costo es de $850 pesos.

    • Moldes: Los hay de acrílico y de metal. Hay una gran variedad de diseños, formas y tamaños. Los de acrílico su costo es de $50 pesos por unidad y los de metal son de $35 pesos por unidad.

    • Varilla de bronce: Determina el espacio que luego va a ocupar el pabilo. Su costo es de $5 pesos por unidad.

    • Guía con orificios: Se trata de una chapa de metal con agujeros. Se usa para centrar a la varilla en el molde. Su costo es de $15 pesos por unidad.

    • Agujas y palitos: Para insertar las mechas y asegurarlas a las bases de los moldes. Su costo es de $2 pesos por unidad.

    • Tijeras: Para cortar la mecha o pabilo, entre otras cosas. Su costo es de $55 pesos por unidad.

  • AREA DE TRABAJO O INSTALACIONES FÍSICAS

  • El área de trabajo en donde se labora es en el 2° piso de la tienda, en la que tenemos. Es una casa de 100 m2, adaptándose en el 2° para el taller y en la PB, el almacén y la tienda.

  • CAPACIDAD PRODUCTIVA

  • Se producen 10 velas diarias, ya que algunas requieren de trabajo de detallado, en este proceso se llevan más de 2 horas.

  • LOCALIZACIÓN MACROECONÓMICA

  • Escogí estas 3 ciudades, porque a parte de que están cerca de donde se encuentran los proveedores de materias primas y de los materiales que necesitamos. A parte estas ciudades son muy frecuentadas por todo tipo de personas ya sea nacionales o internacionales. Son ciudades muy modernas a pesar de ser muy pequeñas, cuentan con la mayoría de los servicios e infraestructura. Otra de las cosas importantes que tomamos en cuenta para escoger estas ciudades es porque se encuentra cierto numero de personas con alto ingreso, forman parte de una elite.

    CONCEPTO

    %

    DF

    CUERNAVACA

    METEPEC

    Personas Profesionistas

    0.08

    10

    0.8

    9

    0.72

    9

    0.72

    Materia Prima

    0.1

    10

    1

    9

    0.9

    8

    0.8

    Mano de obra

    0.1

    10

    1

    9

    0.9

    9

    0.9

    Habitantes

    0.3

    10

    3

    9

    2.7

    9

    2.7

    Luz

    0.05

    10

    0.5

    10

    0.5

    10

    0.5

    Agua

    0.1

    9

    0.9

    8

    0.8

    8

    0.8

    Alto Nivel de Ingresos

    0.1

    10

    1

    10

    1

    10

    1

    Infraestructura

    0.1

    10

    1

    8

    0.8

    8

    0.8

    Competencia

    0.05

    10

    0.5

    10

    0.5

    10

    0.5

    Requisitos legales

    0.02

    8

    0.16

    10

    0.2

    9

    0.18

    TOTALES

    1

    9.86

    9.02

    8.9

    Escogí estos conceptos porque determinan perfectamente lo que estoy buscando en el lugar en donde quiero poner mi tienda. Empezando por:

    PERSONAS PROFESIONISTAS: Son personas con más educación, cultura, que ya no se conforman con cualquier cosa, buscan lo mejor.

    MATERIA PRIMA: Pues busco un lugar en donde tenga la mano, todos los insumos necesarios para hacer mis veladoras, y que no me cueste caro transportarlas.

    MANO DE OBRA: Busco un lugar en donde personas capacitadas en este arte estén disponibles, y no tenga que traerlas de otra parte.

    HABITANTES: Busco un lugar en donde halla suficiente población para demandar mi producto.

    LUZ: Necesario para poder desarrollar mi proceso productivo.

    AGUA: Necesario e indispensable para mi proceso productivo.

    ALTO NIVEL DE INGRESOS: Se necesitan personas con altos ingresos para que puedan comprar mis productos, que no vean el precio sino la calidad.

    INFRAESTUCTURA: Necesario para que encaje perfectamente mi tienda, y mi producto sea demandado.

    COMPETENCIA: Nos importa mucho la competencia, ya que de esto depende que tan bien se demande mi producto.

    REQUISITOS LEGALES: Busco un lugar en donde no sea tan difícil abrir una tienda.

    Por lo que pudimos observar la Ciudad que obtuvo mejor calificación fue el DF. ,ya que cumple con la mayoría de los requisitos que nosotros determinamos para que fuera la mejor opción para nuestro proyecto.

    I) LOCALIZACIÓN MICROECONOMICA

    Ya al haber escogido la ciudad, pasamos a hacer la selección de la colonia en la que pensamos poner nuestra tienda, obviamente decidiendo ciertos factores que hacen decisiva nuestra decisión.


    CONCEPTO

    %

    ROMA

    CONDESA