Creación de Empresa turística

Tursimo. Gastronomía. Planificación estratégica. Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades). Objetivos. Competencia. Marketing. Publicidad. Comercialización. Distribución. Trámites administrativos, fiscales

  • Enviado por: Sergio Crespo Peinado y Alejandro Sánchez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 24 páginas
publicidad
cursos destacados
Mercados Financieros e Inversiones
Mercados Financieros e Inversiones
Juan Diego Gómez en está compilación de videos habla y analiza escenarios claves de los mercados financieros y de...
Ver más información

Análisis Técnico.  Como Invertir en Bolsa como un Profesional
Análisis Técnico. Como Invertir en Bolsa como un Profesional
Bienvenidos al seminario básico de Reditum "Análisis Técnico. Como Invertir en Bolsa como un Profesional",...
Ver más información

publicidad

EL LUGAR IDONEO PARA CONOCER LOS MEJORES

PRODUCTOS TÍPICOS DE NUESTRA REGIÓN

DEFINICIÓN

  • La localización junto a la avenida de Elche, esta es una principal vía de comunicación, que al mismo tiempo está conectada con las principales carreteras provinciales como la N-332, N-330, A-7.

  • A todos los grupos que nos visiten se les proyectará un vídeo documental sobre la gastronomía regional, este será encargado a una vídeo productora siguiendo nuestras instrucciones, su contenido será educativo y despertará el interés de compra de nuestros clientes, la duración será de ocho minutos y estará disponible en una primera edición en cuatro idiomas: español, inglés, francés, alemán.

  • Dispondremos de una amplia selección de productos, con unas características que den a reflejar una clara confección tradicional.

  • Nuestro producto estará enfocado al segmento del mercado de grupos de turistas, para conseguir estos clientes es necesaria la colaboración de guías de ruta o locales y conductores de autocar.

  • El acondicionamiento del local será de un estilo característico de la zona mediterránea, marcando así la singularidad del establecimiento y dando una imagen tradicional; el proyecto de decoración de interiores será encargado a una empresa especializada.

  • La profesionalidad de nuestros empleados formará parte de la imagen que queremos ofrecer, deberán poseer conocimientos de dos idiomas extranjeros, buena presencia y don de gentes.

Descripción del local

Empresa: RINCÓN GASTRONÍMICO

DE ALICANTE.

Cuestionario:

Hemos realizado dos cuestionarios diferenciados, uno para las empresas de transporte en autocar y otro para las agencias de viajes. En ambos hemos incluido una introducción, en la que se explica que este cuestionario va dirigido a los conductores o a los guías. Además incitamos a los encuestados que nos envíen sus datos, para la obtención de un carnet de socio, además recopilamos los datos de nuestros posibles clientes.

Con el cuestionario de guías pretendemos averiguar: con la primera y la segunda pregunta si pertenece a alguna asociación, para promocionarnos vía correo; en la tercera nos interesa saber el tipo de viaje, para conocer posteriormente donde se alojan; el la cuarta comprobamos la posible fidelidad de nuestro cliente; en la quinta seleccionamos las lenguas que han de hablar nuestros empleados; con la sexta conoceremos la época del año en que recibiremos a más clientes, entendiendo que si son de tercera edad será mayoritariamente en temporada baja, y si indican joven o media entenderemos que la vendrían en temporada media y alta; con la séptima, octava y novena averiguaremos el alojamiento usual de nuestros clientes, con estos datos nuestro RRPP realizará promociones en los propios hoteles y a los grupos que en ellos se alojen; en la décima recopilaremos datos para una futura campaña publicitaria; con la undécima preveremos el volumen de productos que debemos disponer según su categoría.

Con el cuestionario de conductores pretendemos averiguar: con la primera pregunta si pertenece a alguna asociación, para promocionarnos vía correo; en la segunda nos interesa saber el tipo de viaje, para conocer posteriormente donde se alojan; el la tercera comprobamos cuales podrían ser las temporadas más altas de trabajo; con la cuarta preveremos la cantidad de clientes que mayoritariamente tendríamos que atender en un servicio.

“RINCÓN GASTRONÓMICO DE ALICANTE”

Avda. de Elche, entrada Barrio San Gabriel.

Telfs.

Le queremos presentar a usted y a sus empleados, en especial a sus conductores que vengan a Alicante y nos puedan visitar, nuestro nuevo producto turístico, basado en la gastronomía típica de la provincia de Alicante. Ofreciendo a sus clientes que viajan en grupo un interesante y exclusivo video con lo más tradicional de la provincia, acompañado de una degustación de productos seleccionados. Posteriormente podrán recibir toda la atención necesaria en nuestro singular establecimiento. La visita tiene una duración de 25 minutos.

Con la tarjeta de socio podrá beneficiarse de una comisión sobre el total de las ventas y el mismo descuento en sus compras. Para obtener el carnet a de rellenar el cuestionario y remitirlo al fax 965126304. En breve recibirá el carnet así como un folleto informativo. Este cuestionario puede ser fotocopiado cuantas veces sea necesario, en caso de que estén interesados más conductores.

Empresa: _____________________________________________________________

Nombre y apellidos del apoderado: ____________________________________

Dirección de la empresa: ______________________________________________

C.P./localidad: ________________________________________________________

Telf. Fijo/Fax: _________________________________________________________

Correo electrónico: ___________________________________________________

Nombre y apellidos del conducor: _____________________________________ ______________________________________________________________________

Telf.Movil: ____________________________________________________________

1. ¿Qué tipo de viaje suele realizan sus clientes?

ðItinerante ðEstancia ðExcursiones

2. ¿Con qué frecuencia viajan a Alicante anualmente sus clientes?

ðde 1 a 5 ðde 5 a 15 ð15 o más

3. ¿En qué épocas?

ðVerano ðPuentes ðPrimavera

ðOtoño ðNavidad ðSemana Santa

4. ¿Qué tipo de autocar utiliza?

ð55plazas ð2pisos ðMinibus

5. ¿Desea recibir otro cuestionario?

ðSi ðNo

*GRACIAS POR SU COLABORACIÓN*

“RINCÓN GASTRONÓMICO DE ALICANTE”

Avda. de Elche, entrada Barrio San Gabriel.

Telfs.

Le queremos presentar a usted y a sus empleados, en especial a sus guías que vengan a Alicante y nos puedan visitar, nuestro nuevo producto turístico, basado en la gastronomía típica de la provincia de Alicante. Ofreciendo a sus clientes que viajan en grupo un interesante y exclusivo video con lo más tradicional de la provincia, acompañado de una degustación de productos seleccionados. Posteriormente podrán recibir toda la atención necesaria en nuestro singular establecimiento. La visita tiene una duración de 25 minutos.

Con la tarjeta de socio podrá beneficiarse de una comisión sobre el total de las ventas y el mismo descuento en sus compras. Para obtener el carnet a de rellenar el cuestionario y remitirlo al fax 965126304. En breve recibirá el carnet así como un folleto informativo. Este cuestionario puede ser fotocopiado cuantas veces sea necesario, en caso de que estén interesados más guías.

Empresa: _____________________________________________________________

Nombre y apellidos del apoderado: ____________________________________

Dirección de la empresa: ______________________________________________

C.P./localidad: ________________________________________________________

Telf. Fijo/Fax: _________________________________________________________

Correo electrónico: ___________________________________________________

Nombre y apellidos del guia: ___________________________________________ ______________________________________________________________________

Telf.Movil: ____________________________________________________________

1. ¿Pertenece a alguna asociación profesional?

ðSi ðNo

2. ¿Cual?

ðAPIT ðBGB ðCPDAT

ðITAM ðOtras___________

3. ¿Qué tipo de viaje suele realizar?

ðItinerante ðEstancia ðExcursiones

4. ¿Con qué frecuencia viajan a Alicante anualmente sus clientes?

ðde1 a 5 ðde 5 a 15 ð15 o más

5. ¿De que nacionalidades suelen ser sus clientes?

ðEspañola ðFrancésa ðInglésa

ðAlemána ðItaliana ðOtros_________

6. ¿Cuál es segmento de edad de sus clientes?

ðJoven ðMedia ðTercera edad

7. ¿Se alojan sus clientes en Alicante?

ðSi ðNo

8. ¿En que hoteles de Alicante?

ðMeliá ðSidi San Juan ðTrip Gran Sol

ðEstudio hotel ðMaya ðOtros_________

9. ¿En qué hoteles de Benidorm o resto de la provincia?

Benidorm:

ðSelomar ðDon Pancho ðBali

Otros: ___________________________________________________________

Provincia:

ðPort Dénia ðPorto Calpe ðCampomar

Otros: ___________________________________________________________

10. ¿Qué publicaciones especializadas en turismo suele leer?

ðMexotour ðEditour ðTopturisme

ðViajar ðSpic ðOtras___________

11. ¿En qué productos suelen estar más interesado sus clientes?

ðArtesania ðEmbutidos ðDulces ðLibros

ðRecuerdos ðSalazones ðVino ðOtros...

12. ¿Desea recibir otro cuestionario?

ðSi ðNo

Esperamos tener noticias suyas en breve, y poder conocerle personalmente en nuestro establecimiento, no dude en contactar con nosotros para cualquier consulta que necesite, tanto de nuestra empresa como de Alicante en general. Muchas gracias por su colaboración.

Soluciones del cuestionario de conductores.

*Las respuestas subrayadas son las más importantes a tener en cuenta a la hora de realizar las valoraciones. Los datos de empresa y opciones de otros serán almacenados en nuestro banco de datos, con ellos tomaremos medidas de marketing.

1. ¿Qué tipo de viaje suele realizan sus clientes?

Itinerante 30% Estancia30% Excursiones 40%

2. ¿Con qué frecuencia viajan a Alicante anualmente sus clientes?

de 1 a 5 80% de 5 a 15 18% 15 o más 2%

3. ¿En qué épocas?

Verano Puentes Primavera

Otoño Navidad Semana Santa

4. ¿Qué tipo de autocar utiliza?

55plazas 75% 2pisos 15% Minibus 10%

5. ¿Desea recibir otro cuestionario?

Si 35%

Soluciones del cuestionario de guías.

1. ¿Pertenece a alguna asociación profesional?

Si 15%

2. ¿Cual?

APIT 6% BGB 2%

ITAM 3%

3. ¿Qué tipo de viaje suele realizar?

Itinerante 55% Estancia 30% Excursiones 15%

4. ¿Con qué frecuencia viajan a Alicante anualmente sus clientes?

de1 a 5 80% ðde 5 a 15 15% ð15 o más 5%

5. ¿De que nacionalidades suelen ser sus clientes?

Española Francésa Inglésa

Alemána

6. ¿Cuál es segmento de edad de sus clientes?

Joven Media Tercera edad

7. ¿Se alojan sus clientes en Alicante?

Si 20%

8. ¿En que hoteles de Alicante?

Meliá Sidi San Juan Trip Gran Sol

Estudio hotel Maya

9. ¿En qué hoteles de Benidorm o resto de la provincia?

Benidorm: 35%

Selomar Don Pancho Bali

Provincia: 15%

Port Dénia Porto Calpe Campomar

*Todos los hoteles han sido seleccionados, ya que estos se dedican a la recepción de grupos turísticos y son de gran capacidad.

10. ¿Qué publicaciones especializadas en turismo suele leer?

Mexotour Editour Topturisme

Viajar Spic

11. ¿En qué productos suelen estar más interesado sus clientes?

Artesania Embutidos Dulces Libros

Recuerdos Salazones Vino

12. ¿Desea recibir otro cuestionario?

Si 15%

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

ANÁLISIS INTERNO

Política empresarial

La política empresarial de “El Rincón Gastronómico de Alicante”, en cuanto el lote refiere al turno se trabajo, calendario laboral, personal requerido, forma de tomar decisiones... es el siguiente:

Organización del personal

  • Cuatro dependientes: dos hombres y dos mujeres, con nivel de estudios medio (bachillerato), se valorarán estudios en el sector, conocimiento de dos idiomas y nociones básicas de un tercero. Funciones: atención e información al cliente, preparación de la degustación, reponer los productos y cobrar en caja.

  • encargados: dos personas con las funciones de: cobro encaja, control de reservas, estocage, realización de pedidos, administración y contabilidad.

  • Relaciones públicas. Sus funciones son: búsqueda de clientes, visita a núcleos turísticos, hoteles y restaurantes para contactar con posibles clientes, atención e información a días y conductores.

Horario de turnos. Del lunes a domingo de 10 a 14 horas y de 16 a 21 horas, siendo jornada completa del lunes el miércoles y de viernes a domingo, quedándose el jueves en media jornada. Los turnos cambiarían cada quince días. Las jornadas laborales semanales son de 31 horas la primera quincena y de 32 horas la segunda quincena. Las horas de apertura se adaptan a los horarios de visita de los grupos a Alicante, por la tarde abrimos a las 16 horas teniendo en cuenta que las excursiones extranjeros almuerzan más temprano que los españoles.

L

M

X

J

V

S

D

E1 E2

E1 E2

E1 E2

E1 E2

E3 E4

E3 E4

E3 E4

E1 E2

E1 E2

E1 E2

E3 E4

E3 E4

E3 E4

E3 E4

Recursos técnicos

Nuestro producto se basa en la venta de productos manufacturados de calidad extra y suprema, lo que forma la parte tangible, junto con las instalaciones. Costa también de una parte intangible, que se derivan del servicio que ofrece el personal de contacto y el vídeo documental, siendo este de una calidad ajustada a las características y exigencias de producto. El personal conocerá dos idiomas y naciones de un tercero, además de una preparación de grado medio. Contaremos con equipo audiovisual, compuesto por un proyecto de vídeo, pantalla de gran tamaño y altavoces; que junto con la degustación formarán parte del valor añadido del producto. Por otro lado el equipamiento del que disponemos (escáner, impresora, fotocopiadora, ordenadores, Internet, aire acondicionado, y lo musical) a la posible un trabajo más ágil, profesional, cómodo y agradable.

Recursos comerciales

Recursos económicos

La empresa quedaría constituida como sociedad limitada laboral S.L.L. , las aportaciones personales serían del 51% de dos socios trabajadores con el 25´5% de participación cada uno; y los socios no trabajadores con el 24´5% de participación cada uno. Todos los socios participan en las pérdidas o ganancias en proporción a su participación de capital.

ANÁLISIS EXTERNO

Entorno general

El público objetivo de nuestro producto sería mayoritariamente inglés, frances y español, que por la situación de bonanza económica de la Unión Europea, así como una cierta estabilidad laboral, tiende a viajar siendo España su principal destino, y la provincia de Alicante uno de los más visitados. En el turismo de Alicante predominan las excursiones para visitar la ciudad y sus monumentos, pero al mismo tiempo los días y conductores pueden hacer un hueco de unos 30 minutos para visitar nuestro establecimiento, ofreciendo este un gran atractivo cultural y gastronómico.

Mercado global

Usuario

La frecuencia de compra de los consumidores de los “competidores”, se concentra básicamente en el mes de diciembre, debido a las fiestas Navideñas, aumentado considerablemente el volumen de ventas en estas fechas y manteniendo una regularidad durante el resto del año. En este mes el precio del producto aumenta un 15% respecto a los demás meses del año, debido al fuerte incremento de la demanda. Por tanto, nosotros tenemos que ser capaces de mantener una clientela estable a lo largo del año, explotando al máximo las ventajas que tenemos respecto a estos pequeños comercios. Podemos hablar entonces de una competencia relativa, ya que el único punto en común con nuestro negocio es la venta de productos típicos similares (turrones, vinos..), con la excepción de que nosotros ofrecemos otros que nos podrán proporcionar grandes beneficios, como: el jamón y los quesos. Respecto a estos pequeños comercios hay que resaltar, como hemos dicho anteriormente, que nosotros trabajamos con una segmentación de mercado completamente diferente.

Competencia

La competencia en cuanto a condiciones de acondicionamiento del local, gran variedad de productos y segmentación del mercado, no existe como tal, aunque si hay una relativa competencia desde el punto de vista de la venta de productos similares.

Hemos realizado una investigación de los comercios más representativos que comercializan parte de la misma gama de productos, entre ellos se encuentran:

Turrones y dulces Espi.

C/Lopez Torregrosa.

Victoriano Candela y Monerris Sirvent.

Ambos en C/Capitán Segarra (junto mercado central)

Casa Picó

Plaza de los Luceros.

Los tipos de productos manufacturados ofrecidos por estos establecimientos están directamente relacionados con los que nosotros pretendemos ofrecer, aunque su variedad está más limitada y no corresponden exactamente con lo que nuestra empresa pretende alcanzar. Los productos que ofrecen son mayoritariamente artesanales, de calidad extra, ofreciendo la alternativa de adquirir otro de calidad suprema; la oferta más económica se ofrecen en lotes.

P.V.P DEL PRODUCTO EN EL MERCADO

DULCES

CALIDAD EXTRA

SUPREMA

Turrones:

Duro/blando Jijona

Sabores(fruta, nieve, yema..)

2.400 pts/kg

2.200 pts/kg

Pastillas turrón 300gr

600 unidad

700 unidad

Dulces: pan de Cadiz, mazapán, polvorones, fruta glaseada..

2.500 pts/kg

1.300 ½ kg

650 ¼ kg

Tortas imperiales

500 unidad

EMBUTIDOS

CALIDAD EXTRA

SUPREMA

Jamón serrano

2.500 kg/pieza

3800 kg/pieza

Quesos:

Curado

Semicurado

2.000 pts/pieza 1.5kg

1.500 pts/pieza 1.5kg

3.500 pts/pieza 3kg

2.800 pts/pieza 3kg

Lomo Ibérico

4.500 pts/kg pieza

6.500 pts/kg pieza

Sobrasadas

1.500 pts/kg pieza

SALAZONES

CALIDAD EXTRA

Bacalao

2.000 kg

Mohama

5.000 kg

Hueva: atún, merluza, bacalao.

4.500 kg

Anchoas

3.000 pts/kg

Sardinas

1.200 pts/kg

*Se venden al vacío y con peso según el envase.

VINOS

CALIDAD EXTRA

SUPREMA

Vino tinto

600 pts/litro

800 pts/litro

Vino Rosado

500 pts/litro

700 pts/litro

ANÁLISIS DAFO

AMENAZAS

OPORTUNIDADES

ECONÓMICAS

Elevado coste de los equipamientos.

Crecimiento de la renta anual per cápita.

POLÍTICAS

Inflación, subida de impuestos, horarios comerciales.

Política de promoción turística, facilidades y subvenciones, bajada de los impuestos.

SOCIALES

Disminución de la demanda turística provincial, descentralización de las visitas turísticas a Alicante ciudad, falta de interés por el producto.

Alta aceptación del producto, aumento de los valores artesanales tradicionales.

TECNOLÓGICAS

Mal funcionamiento de los medios.

Generalización de las comunicaciones multimedia.

Debido a la organización de las incursiones, en las que raramente se cuenta con tiempo libre, la compra en nuestro establecimiento estará asegurada porque no podrán comprar en otro sitio. En caso de que si se disponga de tiempo libre el guía actuará de forma prioritaria para visitar nuestro establecimiento, antes de dar tiempo libre para que realicen compras en otros establecimientos.

ACIERTOS

FALLOS

VENTAJAS

DESVENTAJAS

Productos artesanales.

Buena imagen.

Temporalidad.

Calidad.

Aceptación popular del producto.

Capacidad limitada de atención al cliente.

Atención personalizada.

Establecimiento reducido.

Segmento del mercado abierto.

Limitación del volumen del producto.

Formulación de objetivos

GENERAL

SOCIAL

ECONOMICO

CORTO PLAZO

Darnos a conocer mediante Marketing y publicidad.

Personal básico para cubrir turnos y necesidades.

Generar ingresos para cubrir gastos.

MEDIO PLAZO

Formar una clientela estable, fomentar imagen de marca.

Perfeccionamiento del producto y atención al público.

Cubrir las inversiones.

LARGO PLAZO

Mejorar estructuras, ampliar el mercado, ampliación de mercado.

Ampliación de personal.

Generar beneficios.

FORMULACIÓN DE ESTRATEGIA COMPETITIVA

Tras el análisis DAFO, sacamos como conclusión que en este sector del mercado, no existe una competencia directa, ya que nosotros somos el único producto de estas características en la zona, poseyendo por tanto la exclusividad que nos permitirá posicionarnos en el primer lugar del mercado sin problemas, no presentando problemas los pequeños comercios mencionados.

FASE OPERATIVA

Marketing mix

Ciclo de vida del producto

Fase de lanzamiento

Nuestro producto aparece en el mercado, siendo igual al de otras provincias de España y similar a los del entorno en que se desarrolla la actividad. Decimos que similar, ya que se trata de la venta de productos típicos de la región, pero podemos hablar de un producto nuevo, ya que nuestro producto tiene un valor añadido que la competencia no posee (un vídeo informativo y una degustación de productos), y el enfoque de venta directa del producto en grandes cantidades debido a que trabajamos con grupos de turistas.

En esta etapa de lanzamiento realizaremos la inserción de anuncios publicitarios en revistas especializadas, un baile empresas del sector turístico (agencias mayoristas, minoristas) y empresas de transporte de autocar, además en nuestras relaciones públicas desempeñará una importante función de promoción del negocio, siendo una destacable figura tanto en este momento como en el resto de las fases.

En este momento las ventas serán escasas pedirán creciendo si hemos adoptado unas buenas medidas iniciales; la cantidad de productos era baja para evitar riesgos, pero irá aumentando con relación al conocimiento del producto por parte de la demanda; el precio será el de mercado, ya que no se pretende hacer una oferta elitista sino atractiva a todos los públicos, ya que tratamos con un segmento de mercado variado; el beneficio será negativo, ya que debemos hacer frente a numerosos costes (inversión inicial, publicidad..).

El objetivo por tanto será superar esta fase de lanzamiento y conseguir al final la eterna madurez, o lo que es llamado como el ciclo truncado, cosa que pensamos no será excesivamente difícil de alcanzar, ya que nos encontramos en una zona eminentemente turística y muy cercana a un gran destino turístico como es Benidorm, y no existe competencia directa en el entorno de actividad, ya que se trata de un producto nuevo.

Producto

La gama de nuestros productos manufacturados tendría calidades extra y supremas.

  • Cerámica de Callosa del Segura.

  • Alfarería de Agost.

  • Cestería de Gata de Gordos.

  • Dátiles de Elche.

  • Sal de Santa Pola.

  • Chocolate de Villajoyosa.

Descartar y ambos productos regionales en un primer momento no serían objeto de venta.

  • Artículos de piel y marroquinería de Petrer.

  • Mantas de Banyeres de Mariola.

  • Alfombras de Crevillente.

  • Encaje de bolillos de la Romana.

  • Calzado de Elche.

  • Puros de Alvoy.

  • Juguetes de Castalla, Ibi y Onil.

  • Y una larga lista de productos que realizan las manos de los alicantinos.

Precio

La estrategia es la de “precio de mercado”, los precios lo marcan los líderes del mercado, debemos diferenciar ante el cliente las calidades, es posible que el producto se pueda encontrar en una gran superficie a mejor precio, pero con una calidad inferior. El cliente puede encontrar en nuestro comercio aquello que no encuentra al mismo precio en otros lugares.

Comercialización

Distribución

La estrategia de distribución es la indirecta, nuestros intermediarios son los días y conductores que tienen su cargo a los grupos turísticos. A través de ellos podemos acceder a nuestro público objetivo. Reciben una comisión del 10% del total de la venta realizada en su grupo, este importe se les entregará en metálico cuando el grupo salga del establecimiento, estratificación económica sumada a la satisfacción de sus clientes, son nuestras mejores armas para que en otro viaje reserven 30 minutos para venir a nuestro establecimiento. La estrategia de distribución quiere seguir nuestro relaciones públicas es la intensiva, hay que maximizar el conocimiento de nuestro establecimiento, con un contrato previo, atención personal y un seguimiento telefónico posterior.

Comunicación

Plan de Publicidad

Nuestra campaña de publicidad tendrá como objetivos:

  • Dar a reconocer el producto de nuestro segmento.

  • Crear una imagen de tradición y calidad.

Después de haber contactado con las empresas mediante el cuestionario (agencias de viajes, empresas de transporte autocar y asociaciones de guías), conseguimos los datos de nuestros clientes potenciales, enviándoles mediante mailing una carta de presentación explicativa del de nuestro producto, el folleto, una tarjeta personalizada con los datos de nuestras relaciones públicas.

Relaciones públicas era el encargado de realizar el marketing telefónico, llamando por teléfono a los móviles de los conductores y los días, les invitar a conocer nuestro establecimiento y al mismo tiempo les emplaza a un primer contacto cuando visiten nuestra ciudad.

Este del mismo modo, y soltaremos pequeños anuncios publicitarios en revistas especializadas en viajes y en transporte en autocar, resaltando en ellos nuestro teléfono.

También haremos un envío de Emails a las empresas del segmento, desde ahí les invitaremos mediante un Link hacer visite nuestra página web.

Por otro lado, publicaremos publicidad en Internet en la página oficial de servicios de Alicante, desde donde se podrá tener un acceso directo a nuestra página web.

Además, haremos uso de reclamos publicitarios, tales como: bolígrafos, mecheros y libretas. Estos pequeños regalos los ofrecerá las relaciones públicas cuando contacté con los chóferes y los guías. Los obsequios llevarán impreso el logotipo de la empresa, el teléfono y localización. Estos reclamos publicitarios serán de una calidad media.

Estimamos que la publicidad más importante se hará de forma automática, puesto que los conductores y los guías harán publicidad boca a boca a sus compañeros de profesión.

La duración de la campaña será indefinida, revisándose cada tres meses para incluir posibles modificaciones.

Promoción

En un futuro tenemos como objetivo promocionarnos en las principales ferias de turismo. Nos acogeríamos a la marca paraguas de la Agencia Valenciana de Turismo.

Las relaciones públicas visitarán los hoteles donde se alojan los grupos turísticos, actuando en función de los resultados de los cuestionarios. Se realizarán también promociones en los principales lugares turísticos de Alicante y provincia: Alicante capital, Benidorm, Calpe... y aparcamientos de autobuses.

FASE ESTRATÉGICA

Formulación de estrategias

Ámbito Geográfico

Las acciones de marketing tendrán aplicación en el territorio nacional: tras una reunión de los directivos se realizará una primera selección de empresas, a las que se van a dirigir las acciones de marketing; los datos de las empresas serán extraídos de los libros profesionales de los sectores de agencias de viajes y transportes en autocar; tendremos en cuenta especialmente a los Tour Operadores extranjeros instalados en España (como agencias de receptivo), mayoristas y mayoristas-minoristas. En estas acciones comunicaremos una imagen de diferenciación basada en la calidad, innovación y accesibilidad de nuestro producto.

Diferenciación

Nuestra estrategia de diferenciación se basa en lo innovador, fundamentalmente en una buena proyección de la imagen de calidad, en el vídeo explicativo y una selecta degustación.

Los productos manufacturados serán previamente elegidos mediante un control de calidad y unas características de imagen que correspondan con nuestra filosofía de empresa, este factor está unido a una decoración típica de la región que resaltará aun más la imagen de exclusividad que queremos ofrecer.

Los beneficios sociales que adquiere el cliente consisten en el conocimiento de una parte de la gastronomía típica regional concentrada en un mismo local.

Segmentación

El producto va dirigido al segmento de grupos turísticos y excursiones que visitan nuestra ciudad, indistintamente de la edad, nacionalidad o cultura. Las acciones de marketing van dirigidas a las personas que desde su puesto de trabajo dirigen a estos grupos turísticos, son los guías y conductores.

  • Hábitos de información: Para los guías y conductores: boca a boca, RRPP, publicidad en internet, folletos, revistas especializadas, vallas publicitarias. Para los clientes: información del guía de su grupo turístico.

  • Hábitos de compra: compra directa.

  • Los segmentos nos son accesibles gracias a la colaboración del guía turístico y conductores.

  • Nuestro producto no está condicionado por las variables socio-demográficas, ya que está orientado al segmento de grupos turísticos en el cual podemos encontrar gran diversidad de características. Por otra parte si que influyen las variables objetivas como: las geográficas, preveremos que mayoritariamente nuestros clientes, debido a las características del mercado, procederán del medio urbano, ya sea pequeña o gran ciudad; el clima, la gran parte de nuestros visitantes proceden de una región con un clima frío, en busca de un clima cálido como el que se da en nuestra provincia; el entorno, puede variar dependiendo del estilo de vida que posea, aunque esto no afectará a nuestro planteamiento de estrategia de segmentación; las demográficas, en cuanto a la edad predominará la mediana edad y la tercera edad, ya que poseen más recursos económicos para viajar que los jóvenes; Ciclo familiar, será decisivo que los clientes tengan familiares y descendientes, ya que así comprará mayor cantidad de productos tanto para consumo familiar como para regalo a familiares; Socioeconómicas, los puestos de trabajo que desempeñaran mayoritariamente serán de nivel medio, ya que raramente las personas elitistas viajaron contratando un paquete turístico, sino que hacen viajes individuales o en su segundo lugar de residencia; El nivel de estudios, refluye en exceso, pero sí que puede ser un incentivo que posea un buen nivel de estudios, ya que si puede interesarse más por la cultura y en especial por la gastronomía; nivel de ingresos, el nivel de ingresos será medio, solicitando por tanto paquetes turísticos; nacionalidad, los clientes extranjeros le pueden dar un valor añadido al producto diferente al que le pueden dar nuestros clientes españoles, ya que para ellos sería un producto novedoso.

  • Dentro de las variables subjetivas, las motivaciones psicológicas del cliente serán despertadas por medio de la publicidad, RRPP, guía, vídeo documental y la degustación. Todos los factores están pensados para potenciar y despertar el interés de los posibles clientes a la hora de comprar. Las variables psicológicas de cada cliente no influirán en nuestro método de venta.

  • Dentro del comportamiento del consumidor podemos destacar que nuestro cliente es informado por el guía a cargo de su grupo, de esta forma el turista percibirá un concepto positivo del producto; la cantidad de compra de este dependerá de la influencia que nuestra combinación de motivaciones, tenga sobre el cliente; la frecuencia de compra esta condicionada por la cantidad de veces que el cliente venga a Alicante, no importando que en un segundo viaje no sea en grupo, puesto que si está interesado en el producto, este vendría por sus propios medios.

  • El segmento de clientes es mayoritariamente homogéneo, debido a que se trata de grupos turísticos. La cantidad de productos manufacturados vendidos en un día podrán ser aumentada en la misma medida que lo hagan nuestros clientes, en cambio, tenemos una limitación en cuanto a número de personas que podemos atender en un día.

Posicionamiento

Valoración económica

Previsión de Gastos

aire acondicionado

1.900.000 pta

alquiler mensual

110.000 pta

aparcamiento mes

11.000 pta

declaración censal

5.000 pta

empresa de limpieza

60.000 pta

equipo informático

700.000 pta

equipo vídeo

1.700.000 pta

estudios técnicos oficiales

120.000 pta

extintores anual

15.000 pta

extintores envases

90.000 pta

fotocopiadora

500.000 pta

gasolina

20.000 pta

gestoría trimestral

125.000 pta

Hilo musical

100.000 pta

IAE anual

50.000 pta

IBI anual

85.000 pta

imprenta y diseño

800.000 pta

impuestos municipales

80.000 pta

internet

5.000 pta

libros oficiales

5.000 pta

licencia de apertura

4.000 pta

licencia de obras

4.000 pta

Material de oficina

40.000 pta

mobiliario

2.000.000 pta

nóminas socios

400.000 pta

nóminas trabajadores

700.000 pta

notaría

60.000 pta

obras y acondicionamiento

8.000.000 pta

proveedores

4.000.000 pta

registro marca

50.000 pta

registro mercantil

25.000 pta

rótulos exteriores

500.000 pta

rótulos vehículo

55.000 pta

seguridad social

270.000 pta

seguro coche

95.000 pta

seguro establecimiento

85.000 pta

teléfono fijo

35.000 pta

teléfono móvil

30.000 pta

vehículo comercial

1.600.000 pta

vídeo productora

750.000 pta

25.184.000 pta

Aportación de capital

25,5%

7.650.000 pta

25,5%

7.650.000 pta

24,5%

7.350.000 pta

24,5%

7.350.000 pta

30.000.000 pta

Gastos Detallados:

  • Vehículo comercial, será un Citröen Berlingo con motor diesel, se pagara al contado.

  • Seguros. El del local y el del vehículo a todo riesgo.

  • Acondicionamiento de local. Comprende todas las obras (fontanería, albañilería, pintura, electricidad, puertas...), lo realizará la constructora Revestimientos Mediterráneo.

  • Equipo informático. Costará de un equipo completo montado en el despacho y conectado con las cajas registradoras, este sistema controlará las existencias del producto.

  • Extintores. La compra de los envases más una cuota de mantenimiento anual.

  • Aire acondicionado. Instalación de dos condensadores dobles y cinco difusores. Dos en la sala de video, dos en la zona de ventas y uno en el despacho. También tendremos extractores de aire en el local. La instalación la realizada Refrigeraciones Lucemtun.

  • Sala de video. Equipo de sonido con amplificador y cuatro altavoces (400 W de sonido), reproductor de vidrio semiprofesional, proyecto de vídeo y pantalla.

  • Vídeo productora, planificación y realización del vidrio documental este vidrio se centrará en nuestra oferta de producto, estará doblado en cuatro idiomas: español, inglés, francés, alemán.

  • Mobiliario. 1.100.000 pta en mobiliario para sala de vidrio y degustaciones, 700.000 pesetas en estanterías, 200.000 pesetas en mobiliario de oficina.

  • Rótulos. En el exterior del local.

  • Imprenta. Diseño de impresión de tarjetas, folletos, cartas y sobres. Con toma fotografías incluidas.

  • Aparcamiento. Plaza de aparcamiento para el vehículo comercial.

Tramites administrativos para la creación de la empresa.

Tramites de constitución.

"Certificación negativa de la denominación social. Es la certificación acreditativa de que el nombre elegido para la sociedad no coinciden con el de otra existente. El trámite se aprobaría en el “Registro Mercantil Central” (Madrid), lo gestionaremos a través del Registro Provincial Mercantil, en Plaza Deportista Andrés Muñoz, 10.

"Otorgamiento de la escritura pública y protocolación de los estatutos sociales. acto ante notario por el que los socios fundadores proceden a la firma de la escritura de constitución de la sociedad según establecen los estatutos. La empresa quedaría constituida como sociedad limitada laboral S.L.L. , las aportaciones personales serían del 51% de dos socios trabajadores con el 25´5% de participación cada uno; y los socios no trabajadores con el 24´5% de participación cada uno. Todos los socios participan en las pérdidas o ganancias en proporción a su participación de capital. El trámite se realizaría en la notaría de avenida Maisonnave, 33.

"Liquidación del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. en el impuesto que grava la constitución de una “Sociedad Limitada Laboral”. El tipo aplicable es el uno por ciento sobre el capital social. El plazo es hasta 30 días hábiles siguientes a la fecha de otorgamiento de la escritura. El trámite se realizaría en el servicio territorial de industria y energía, comercio, turismo, medio ambiente, en calle Churruca, 29.

"Inscripción de la sociedad en el Registro Mercantil. La inscripción cumplen dos funciones: confiere a la sociedad personalidad jurídica, y da a conocer a terceros su existencia y situación jurídica. El trámite se realizaría en el Registro Provincial Mercantil.

Obligaciones y trámites fiscales I.

"Solicitud del Código de Identificación Fiscal (CIF). Es la identificación de la empresa efectos fiscales. El trámite se gestionaría en la Delegación Provincial de Hacienda, en plaza de la Montañeta, 8.

Permisos y licencias locales.

"Licencia de apertura y licencia de actividades e instalaciones. Licencia municipal que acredita la adecuación de las instalaciones proyectadas a la normativa urbanística vigente y a reglamentación térmica que pueda ser de aplicación. debido a las características de nuestro negocio la licencia de apertura se calificaron como actividades y inocuas, debido a que nuestros productos están debidamente envasados. Para realizar este trámite tenemos que publicar en el BOP a nuestra empresa, presentar un proyecto técnico realizado por un aparejador y visado por el colegio oficial correspondiente. Pagar las tasas correspondientes. El trámite se gestionará en el ayuntamiento de Alicante, calle Jorge Juan,1 planta 3ª.

"Licencia de obras. Es la licencia municipal necesaria para realizar obras de nueva planta o de reforma o adaptación en el lugar de la actividad comercial. Nuestras obras de acondicionamiento están en la clasificación de obra menor. El técnico de la obra de poder realizar un proyecto visado por el colegio oficial correspondiente. El trámite se gestaría en el ayuntamiento de Alicante, calle Jorge Juan,1 planta 2ª.

"Reducción del 50% de los impuestos IAE. A través del ayuntamiento de Alicante lo solicitaremos mediante un pliego te descargó. Estas ayudas serán ofrecidas a cualquier empresa de nueva creación durante sus tres primeros años.

Obligaciones y trámites fiscales II.

Los siguientes trámites se destinarán en la Delegación Provincial de Hacienda. En plaza de la Montañeta, 8.

"Declaración censal. Declaración del comienzo de la actividad que ha representar a efectos fiscales a las personas física o jurídica que vayan a desarrollar la actividad empresarial. Los datos facilitados formarán parte de un censo. Presentaremos esta declaración en el modelo oficial 036.

"Declaración previa al inicio de la actividad IVA. Presentaremos los supuestos de sujetos pasivos del IVA en régimen general que soportamos antes del inicio de la actividad, con esto conseguiremos la deducción del mismo.

"Alta en el Impuesto de Actividades Económicas IAE. Abonar hemos el tributo local que grava el ejercicio de actividades empresariales. La declaración de alta se formalizará en el interés oficial modelo 845. El plazo será de los diez días anteriores a la puesta en marcha de la empresa.

Tramites laborales.

Las gestiones se realizarán en la Tesorería General de la Seguridad Social, en la calle Enriqueta Ortega, 2.

"Edición de la empresa en el sistema de la seguridad social. Con la inscripción de la empresa se nos asignará el código de cuenta de cotización para la identificación numérica (impreso TA6).

"Alta de la empresa en el régimen de accidentes de trabajo y enfermedad profesional. Se podrá optar, al tiempo de la inscripción por asegurar el riesgo de accidente de trabajo y enfermedad profesional en una mutua patronal fue la entidad gestora de la Seguridad Social. Nosotros optaremos por la entidad gestora de la Seguridad Social.

"Afiliación de los trabajadores en el régimen de la Seguridad Social. La filiación se produce una única vez, al inicio de la vida laboral del trabajador (impreso TA1).

"Alta de los trabajadores en el régimen de la seguridad social correspondiente. Regímenes de la Seguridad Social para trabajadores por cuenta ajena. Se produce cada vez el trabajador inicio reanuda su actividad laboral (impreso TA2).

"Libros de matrículas y visitas. Compraremos los siguientes libros, debidamente sellados. Libro de matrícula del personal y libro de visitas.

"Comunicación de apertura del centro de trabajo. La consejería pondrá en conocimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social el expediente de comunicación a fin de comprobar que se cumple la normativa laboral y de seguridad social. El plazo es de 30 días desde el inicio de la actividad.

Libros oficiales.

"Libros oficiales de comercio. Adquisición y legalización de los siguientes libros oficiales de comercio: libro de inventarios y cuentas anuales, libro diario, libros auxiliares (compras, ventas, gastos, cobros y pagos), libro de actas, libro registro de socios.

"IVA. Deberemos llevar los siguientes registros: registro de facturas emitidas, registro de facturas recibidas, registro de adquisiciones de bienes de inversión.

Ayudas y subvenciones.

A continuación vamos a detallar las ayudas y subvenciones que solicitaríamos en la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, ubicada en la calle Pintor Lorenzo Casanova, 6.

"Ayudas a la integración socio-laboral de personas desempleadas. La ayuda se da por la integración de dos personas desempleadas como socios trabajadores, menores de 25 años. Los otros cumpliríamos estos requisitos. Subvención de 750.000 Pta por cada desempleado desincorpore como socio trabajador.

"Subvención financiera para la aportación al capital social. Condiciones: los préstamos que obtengan las personas desempleadas al objeto de desembolsar las cantidades que deban satisfacer por consecuencia de su integración como socio laboral. El importe de los préstamos subvencionarle estará comprendido entre 1.500.000 Pta y 5.000.000 Pta. No se considerarán préstamos por importe inferior a 1.500.000 Pta.