Creación de empresa de comercialización de frutas

Industria hortifrutícola mexicana. Producción de manzanas en México. Análisis de competencia. DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades). Proceso de empaquetado y dist

  • Enviado por: Roberto
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 54 páginas
publicidad

Introducción

La manzana ha sido considerada por muchas civilizaciones un símbolo de vida e inmortalidad. En algunas regiones, donde está arraigada la creencia en la reencarnación, las manzanas son enterradas como alimentos para los muertos.

La manzana ocupa en nuestro país un lugar importante, con el 4.2 por ciento del volumen total del sector frutícola, con un nivel de consumo de 6.5 kilogramos por persona al año. Asimismo, esta fruta ocupa el primer lugar en cuanto a importaciones.

Dentro de los frutos que se producen y consumen a nivel mundial, la manzana es sin duda una de las de mayor relevancia, comercializándose importantes volúmenes de esta fruta año con año.

La manzana es uno de los frutos más antiguos del mundo, que gracias a su enorme adaptabilidad, logró dispersarse a diversas regiones e tal forma que hoy está, entre los principales frutos más comercializados del orbe.

En nuestro país, la manzana fue introducida con la colonización, a principios del siglo XVII, y actualmente ocupa un lugar importante (sexto lugar en producción con el 4.2 % del volumen total de los productos frutícolas y un consumo de 6.5 Kg. por persona al año). La producción de manzana se realiza en 23 estados de nuestra nación; sin embargo, solamente 5 concentran más del 80 % en la superficie sembrada, cosechada y rendimiento.

La tendencia presentada durante el periodo de 1989/94, nos indica que se ha tenido decremento en la superficie sembrada, rendimiento y producción, originado principalmente por la caída en estos aspectos del principal estado productor: Chihuahua.

Pese a ser importadores, la producción manzanera de nuestro país tiene la posibilidad de cubrir en un mediano plazo la demanda nacional, y con ello reducir la salida de recursos que ello representa. Hoy se hace necesario voltear la vista a todos aquellos sectores, que de una forma u otra pueden contribuir a la economía del país.

De acuerdo a la forma de consumo se pueden distinguir tres grupos: Manzanas para mesa, para cocinar, y para la agroindustria (sidra, jugos y deshidratada).

La manzana es rica en pectina, una fibra soluble, que ayuda al cuerpo a eliminar el colesterol y a protegerse contra los efectos de la polución ambiental.

Estudios en Francia, Italia e Irlanda han demostrado que 2 manzanas al día pueden reducir hasta un 10% el nivel de colesterol, al mismo tiempo que la pectina ayuda a nuestro cuerpo a eliminar metales nocivos tales como el plomo y el mercurio. Dos manzanas al día pueden ser además un auténtico tónico para el corazón y la circulación.

Las manzanas contienen así mismo ácido málico y tartárico, que son especialmente eficaces como ayuda en la digestión de los alimentos ricos en grasas. La vitamina C que se encuentra en la manzana ayuda a reforzar el sistema inmunológico.

El simple olor a manzana tiene un efecto relajante y ayuda a bajar la tensión. El azúcar de las manzanas es mayormente fructuosa, un azúcar simple que se descompone lentamente en el cuerpo y ayuda a mantener un nivel equilibrado de azúcar en la sangre.

Contienen fibra, antioxidantes, guercetina, ácido elágico, ácido cafeico, potasio, fósforo, calcio, hierro, vitamina A, B1, B2, B6, vitamina e, ácido fólico y niacina. La manzana tiene un bajo contenido de proteínas, grasas y sodio.

Ayuda contra el estreñimiento por su fibra y ayuda contra la diarrea si se ralla y deja oxidar, al oxidarse la pectina se hace presente. Limpia los dientes al comerla a mordidas, así como fortalece las encías.

Las manzanas son ricas en flavonoides y polifenoles. Estos fitoquímicos reducen el proceso natural de oxidación, que puede causar daños en los tejidos, cáncer, problemas cardiovasculares y cataratas. Los flavonoides en las manzanas inhiben la formación de placas arteriales y coágulos, reduciendo los riesgos de enfermedades cardiovasculares.

El consumir diariamente 1 manzana ayuda al buen funcionamiento del pulmón en personas de edad, además tiene efectos favorables en la presión arterial, tiene grandes beneficios en personas con cataratas y un sin fin de beneficios más para la salud.

En las siguientes líneas se presentará un proyecto que propone la creación de una empresa capaz de producir y comercializar manzana deshidratada con el motivo de proporcionara a la ciudad de Puebla un producto sin grasas, sin conservadores, saludable y 100% natural. El proyecto está dividido en 3 partes, que son: Estudio Organizacional, Estudio de Mercado y Estudio Técnico.

Cada una de las etapas que conforman un proyecto son importantes, pero el Estudio Organizacional, es de vital importancia, ya que es el punto de partida para poder ubicar el proyecto y nos permite conocer, estudiar, analizar y proyectar lo relacionado con el producto o servicio que se piensa producir o prestar.

Las preguntas básicas de todo proyecto: ¿Qué producir?, ¿Para quién producir?, ¿Cuánto producir?, ¿Cómo producirlo?, ¿Cuándo producirlo?, ¿Dónde producirlo? Se responderán de acuerdo a la información estadística que se obtenga de la Investigación de Mercado y nos permitirá contar con más elementos de juicio para la toma de decisiones, en su momento oportuno.

Con la información obtenida se establecerán puntos como los siguientes: Como ubicar el producto en el mercado, determinar su área de cobertura, determinar las características de la oferta y la demanda, cuantificar los clientes potenciales, establecer el consumo percápita regional, conocer los precios actuales de venta de la manzana deshidratada, determinar los canales de comercialización más idóneos, etc. permitirá relacionarlo con otras fases del proyecto.

Este proyecto tiene la finalidad de determinar la factibilidad y viabilidad del mismo, así como determinar el tamaño y localización de la planta, el proceso productivo ideal, la disponibilidad de insumos y cuantificar los ingresos que se obtendrán, además que permitirá conocer y cuantificar las inversiones a realizar para poder instalar una planta que operará a cierta capacidad y que generará un determinado volumen de producción, los que transformarán en ingresos al ser comercializados a un determinado precio, la interrelación de cada una de éstas fases, se analizarán en los capítulos subsecuentes, siguiendo la metodología aceptada en la formulación de proyectos.

Justificación

La creciente demanda de alimentos debida principalmente al incremento demográfico y al alto nivel de vida del estado de Puebla, lo que origina como consecuencia la búsqueda de productos alimenticios que cubra las necesidades que se originan debido al ritmo actual de vida de estas personas y que tienen que ser satisfechas de inmediato, especialmente aquellos alimentos que cuidan la salud, la línea y el metabolismo de las personas, que para nuestro caso son las frutas deshidratadas.

Antecedentes Históricos

Las manzanas son tan antiguas como la raza humana, y tan pronto como el hombre empezó a escribir, se comenzó a grabar la historia de las manzanas, formando parte de nuestras más fascinantes fábulas, historias y leyendas.

La creencia popular dice que una manzana al día mantiene lejos al doctor, y hoy tenemos suficientes evidencias científicas para afirmar que dicha creencia es verdadera. Las manzanas poseen altas cualidades nutricionales que las hacen un alimento perfecto debido a que no contienen grasas, colesterol, ni sodio, además proveen 80 calorías de energía, 16 gramos de azúcar de fruta, 0.17 gramos de Potasio, 5 gramos de fibra dietética y el 8% de vitamina C que un ser humano requiere al día.

Las manzanas son una gran fuente de energía y proteínas, sobre todo cuando son consumidas por la noche, ya que gracias a su alto contenido de fósforo, tranquiliza el sistema nervioso y favorece el sueño. Hace mucho tiempo sirvió de alimento vital para nuestros antepasados en el continente americano, los cuales además las utilizaban con efectos medicinales como antiséptico, anestésico y estimulante, de acuerdo a sus distintas preparaciones.

Cerca del 50% de las manzanas se consumen frescas y el otro 50% en jugo, ensalada o deshidratadas.

En el aspecto de producción comercial, las variedades que mayormente destacan en nuestro país son:

La Golden Delicious, fruto no muy resistente a la manipulación; de cáscara amarillo intenso en plena maduración. Su pulpa es de color blanca cremosa, compacta, suculenta, bastante dulce, ácida y medianamente aromática. Su cosecha se lleva a cabo entre los meses de agosto a octubre.

La red Delicious, su tamaño es variable, de grande a muy grande. Cáscara delgada, lisa y brillante; de color verde estriado de amarillo y rojo. Su pulpa es blanca y verdosa, fina, fundente, azucarada, agridulce, jugosa y perfumada. Su época de cosecha es en los meses de septiembre a noviembre.

La Rome Beauty, fruto grueso de forma esferoidal, su cáscara es bastante gruesa, amarilla verdosa, cerca de 40-60% de la superficie es de un color intenso. La pulpa es blanca o blanca crema, no muy compacta, poco o medianamente suculenta, poco dulce, poco ácida, poco aromática, de mediana a escasa característica gustativa.

Y en menor medida destaca la Dorset Golden, fruto grueso a muy grueso, de alta resistencia a la manipulación. Su cáscara es gruesa, verdosa, coloreada de rojo, mientras que su pulpa es blanca cremosa, muy compacta y poco suculenta, dulce, medianamente a poco ácida, poco aromática, de mediana característica gustativa.

Producción Nacional

La manzana se cultiva en 23 estados de la república, entre los cuales cinco destacan por su participación, en superficie sembrada y cosechada con cerca del 80 % del total nacional. Siendo por orden de importancia: Chihuahua, Durango, Coahuila, Puebla y Zacatecas.

Fuente: USDA

Producción Mundial

Dentro de los frutos que se producen y consumen a nivel mundial, la manzana es sin duda una de las de mayor importancia, comercializándose importantes volúmenes de esta fruta año con año. Si bien es cierto que este producto es considerado originario de Europa, su cultivo se ha esparcido hacia los demás continentes, pero es importante resaltar que la mayor parte de las variedades que se conocen en el mundo (las cuales según una clasificación francesa son más de tres mil) son originadas en Estados Unidos de América.

Fuente: USDA

Exportación

La comercialización de las exportaciones mundiales fueron cinco millones de toneladas durante el año 2002/03. La presencia de China en el mercado internacional de la manzana se ha incrementado notablemente ya que mientras la temporada 1992/1993 tenía solo un 1% del mercado mundial para la temporada 2002/2003 se estima que tendrá un 8%. Un incremento más modesto se observa en la manzana chilena de la italiana y francesa con un incremento del 2%, mientras que la participación de la manzana estadounidense disminuye un 3% pasando del 14% al 11% en ese mismo periodo.

Fuente: USDA

Con el acuerdo del tratado de libre comercio de 1994 (NAFTA) se estableció un cupo de ingreso con arancel decreciente hasta el presente año. Se estima que el consumo de fruta importada aumentara a mediano plazo debido a 3 factores:

  • La demanda actual esta insatisfecha con la producción nacional

  • La proyección de la producción interna el año 2005 fue de 460 mil toneladas se mantendrán estables.

  • Un mantenimiento constante del consumo por habitante en 5.5Kg anuales y considerando la producción de la cosecha anterior se tendrían que importar 250 mil ton/año.

Manzana deshidratada

La deshidratación de fruta es una técnica que surgió hace dos siglos en España e Italia, países que importaban productos frescos de África y para preservarlos los deshidrataban.

A partir de 1930 se extendió a otras partes del mundo Occidental a través de los frutos deshidratados y glaseados llamados orejones. Hoy, la técnica ha evolucionado y ofrece frutas y verduras deshidratadas en delgadas rebanadas, muy del gusto del consumidor gourmet.

La fruta deshidratada tradicionalmente se ha comercializado como un postre y se utiliza en la preparación de algunos panes y guisados. Pero también ha empezado a venderse sin azúcar adicional para su consumo como botana, embolsada en presentaciones individuales y familiares. En muchos restaurantes gourmets la emplean para decorar platillos e incluso hay florerías y casas de decoración que la usan como elemento de ornato en sus arreglos.

I Estudio de Mercado

Producto

MADESHI está enfocada a la elaboración y comercialización de manzana deshidratada. Es un producto elaborado con manzanas frescas producto de la cosecha nacional principalmente.

Descripción del Producto

Hojuelas de manzana Deshidratada.

Producto seco, sin grasa, dulce, a groso modo explicado, se pueden consumir como cualquier botana y también se puede comer acompañada de alguna bebida caliente o fría dándole la forma de un postre.

El Producto contiene todos los nutrimentos naturales de la manzana y que combinado con su sabor tenemos como resultado una comida sin grasas, sin excesos de azúcar, sin conservadores, saludable y lo más importante “100% natural”.

Composición del Producto

INFORMACIÓN NUTRIMENTAL BASADA EN EL CONSUMO DIARIO

Grasa total:

0g

Grasa Saturada:

0g

Colesterol:

0mg

Sodio:

0mg

Carbohidratos totales:

22g

Fibra dietética:

3g

Azúcares:

16g

Proteína:

Menos de 1g

Vitamina A:

0%

Hierro:

0%

Vitamina C:

11%

Calcio:

0%

Segmentación de Mercado

La segmentación de mercado es un proceso que nos sirve para clasificar a los clientes en grupos con necesidades características o comportamientos propios. Esta nos permite:

  • Canalizar dinero y esfuerzos a los mercados que potencialmente pueden producir más utilidades.

  • Ayuda a diseñar productos que sean más compatibles con la demanda del mercado.

  • Ayuda a determinar las oportunidades de promoción que son más efectivas y el momento adecuado para utilizarlas.

  • Permite escoger con más inteligencia los métodos publicitarios y determina como colocar el presupuesto entre varios medios.

  • Beneficios del vendedor en la segmentación.

  • Se encuentra en mejor posición para localizar y comprar las oportunidades del mercado.

La segmentación de mercado tiene diferentes causalidades por las cuales se pueden diferenciar, como son:

  • Segmentación Geográfica.

  • Segmentación Demográfica.

  • Segmentación Psicográfica.

  • Segmentación Conductual.

Para el segmento geográfico, se tomó en cuenta los lugares, clima; ya que esto influye o motiva a las personas a consumir algún producto y ya que nuestro producto se puede consumir en cualquier época del año, acompañado o sólo.

Para el segmento demográfico, se tomaron los aspectos como edad, sexo, educación y ocupación, ya que de esto depende el gusto y consumo de las personas.

Se tomó en cuenta el factor Psicográfico, ya que se toman en cuenta factores como:

  • Clase Social

  • Estilo de Vida

  • Personalidad

Los anteriores, nos proporcionan la información necesaria de cómo manejar nuestro producto dentro del mercado de consumidores.

Información Necesaria

La información que nosotros requerimos para el lanzamiento de nuestro producto es:

  • Consumo del producto.

  • Hábitos de compra.

  • Hábitos de consumo.

  • Imagen del producto y motivación de compra.

  • Precio.

Mercado Meta

MADESHI S. A. de C. V., ha tomado como Mercado Meta, la población nacional que pretende una mejor alimentación sana y nutritiva de edad entre los 15 y 60 años de edad.

Fuentes de Información

Nuestra empresa recurrió a diferentes fuentes para poder saber o conocer los gustos de las personas como son:

  • Encuestas por medio de muestreo.

  • Observación a un número de personas.

Diseño de la Muestra

Tipo de la Muestra

El tipo de muestra utilizado es del muestreo al azar, buscando en la ley de las probabilidades; el tamaño de la muestra es determinado por la precisión que se requiere de la información.

Cálculo del tamaño de la muestra

La fórmula que nos sirvió como herramienta es:

N = 4*P*Q / S2

Donde:

N = Tamaño de la muestra

P = Probabilidad de que se realice el evento

Q = Probabilidad de que no se realice el evento

S = Error permitido

N = 4 (50 x 50) / 42 = 625

N = 625 encuestas

Se determina que el error máximo que se puede aceptar en los resultados de los datos, por lo general éste es del diez por ciento, variaciones mayores hacen dudar de la validez de la información. Es necesario dar los máximos valores tanto a la probabilidad de que se realice el evento favorable como de que no se realice. Esto es 50% a P y 50% a Q que son las literales empleadas para designar la probabilidad a favor o en contra.

Se determina el intervalo de confianza con el que se va a trabajar, y en este caso es x más-menos 2.

s = 95% de los casos.

Se realizaron las encuestas necesarias con el formato agregado en los anexos de este trabajo.

Las encuestas fueron realizadas en la Ciudad de Puebla, por ser el lugar donde se desarrolla el trabajo.

Análisis de la Encuesta

A continuación se muestra el análisis para cada grafica derivada de cada pregunta:

De la información obtenida de la siguiente gráfica podemos afirmamos que las personas le agrada la idea de consumir fruta deshidratada en sus diversas presentaciones. Por lo que concluimos que la manzana deshidratada de MADESHI tendrá una buena aceptación en el paladar de la mayoría de la población.

De acuerdo a la información obtenida, nos damos cuenta que la fruta deshidratada que la gente consumirían las personas es la Manzana, seguida de la Piña y menos preferente la Pera. Por lo anterior podemos decir que nuestro producto será bien aceptado por nuestros clientes ya que la manzana es una fruta consumida con mayor.

En la gráfica se puede apreciar que existe una gran demanda por las Sabritas en la ciudad de Puebla; por lo que se plantea la conjetura de que las Sabritas son nuestro principal competidor en el área general de las botanas; además de que está muy bien posicionada en el mercado, seguida de las barras de cereal apenas un poco arriba de las frutas deshidratadas.

. En general el consumo de manzana deshidratada entre las personas de la ocasional, es decir una vez al mes las consume debido a que es un producto nutritivo y saludable sólo lo consumen cuando hay una situación de impulso o cuando se requiere probar algo saludable, nutritivo y rápido. Por lo que se deduce que este producto no es muy conocido.

En el gráfico se puede expresar que la gente está acostumbrada a adquirir este tipo de producto en tiendas de Autoservicios como Oxxos, Extras, Tiendas Departamentales (Gigante, Comercial Mexicana, Bodega Aurrera, Soriana entre otros, esto sirve de información para plantear una meta a corto plazo en cuestión de distribución; lo cual también nos beneficia en aspecto de distribución son las tiendas departamentales ya que en porcentaje de adquisición que se encuentra en la gráfica es factible para recurrir en él.

De tal manera que la mayoría de la gente encuestada tiene como preferencia consumir este tipo de producto, dando que su origen es natural y por lo cual es saludable. Este punto es favorable ya que la composición del producto de MADESHI es 100% natural ya que no contiene ningún tipo de conservador y químico artificial; por consiguiente el producto es en su totalidad saludable ya que al sistema digestivo lo ayuda a tener una buena digestión.

La gráfica anterior representa el gusto de la gente en tres diferentes características la cual da por hecho que a la gente le interesa mas es el precio. El resultado de esta pregunta nos indica que el índice de precio y el poder adquisitivo son de mucha importancia para el consumidor.

En la presente gráfica muestra la preferencia de gusto re impacto del nombre para el producto de la empresa MADESHI.

Diseño de Producto

Madeshi encuentra que la diferencia de competitividad estará en un buen diseño de presentación de las manzanas deshidratadas lo cual captará y provocará mayores ventas. Este diseño contribuirá con una buena utilidad de un producto ya que se considera la apariencia, su facilidad de uso, su seguridad y que sean baratos de usar y reparar. También, deben ser sencillos y económicos de producir y distribuir. Un buen diseño puede captar la atención, mejorar el funcionamiento de un producto, disminuir sus costos de producción, y otorgarse gran ventaja dentro del mercado meta.

Nombre y Logotipo del Producto

Es importante dentro del lanzamiento de un producto nuevo la captación del público a través de un buen nombre, que llame la atención, que se quede en la mente del consumidor y que al verlo le cause la necesidad de comprarlo o de probar.

El nombre del producto que Madeshi S. A. de C. V. se caracteriza por no perder la esencia de lo que se está produciendo, por lo que ha escogido uno compuesto de dos palabras Nutri Zana.

Por otro lado el Logotipo, este debe identificar al producto, además de impactar psicológicamente al cliente. A continuación se presenta el logo para Nutri Zana de MADESHI S. A. de C. V.

Presentación del Producto

Para comodidad y precio del cliente, se maneja una presentación de 25g con una precio de $ 20.00, lo anterior de acuerdo con el nivel de consumo y la importancia que el consumidor da al producto a la hora de comprarlo, esto reflejado en las encuestas, además de la comparación de los precios de los productos ya en el mercado.

Empaque

Se maneja un empaque sencillo de celofán con el logotipo del producto respaldado por el de la empresa. También se consideran las especificaciones correspondientes para el empaque: Etiqueta, Código de barras, fecha de caducidad, dirección, etc.

En el empaque la bolsa de manzanas deshidratadas en presentación de 25g es colocada en una caja de 26X50X18 que es especialmente para 24 Pzs. estas son acomodadas de forma que la ceja de la bolsa que así arriba para un fácil manejo, posteriormente a la caja para sellarla se aplica una película estirable adhesiva que se incrusta para un buen sellado.

'Creación de empresa de comercialización de frutas'

La forma de empacar es manualmente, las cajas son acomodadas en tarimas de maderas tratadas, poniendo de 4 a 6 camas. (la cantidad de unidades por cama dependerá del diseño y dimensión del producto).

'Creación de empresa de comercialización de frutas'

Para procesos de embalaje, sé paletizan las cajas, se cubre dicho palatizado con plástico adherible; Se utilizan tarimas de madera tratada ya que en algunos casos se llega a exportar y así se respeta la norma oficial de que la madera debe estar libre de polillas u otras plagas. Las tarimas son de 1m X 1.20m X 15cm.

Competencia

Es usual que cuando hablamos de competencia nos venga a la mente empresas que son nuestra directa competencia: aquellas que producen o comercializan los mismos productos. Pero la competencia no se limita al caso de las empresas que compiten con la nuestra directamente (con los mismos productos). También se considera competencia a las empresas que ofrecen productos que pueden sustituir a los nuestros.

Competencia Directa

Actualmente surge una empresa ya establecida Sabritas, con un producto elaborado a base de manzana deshidratada, el nombre del producto Sun Chips Manzana. Además de otras empresas con como Aires del Campo dedicada a la distribución de productos deshidratados con productos igual al nuestro, al igual que Mr. Pistache distribuidor de botanas entre las cuales existen también de manzana deshidratada.

Competencia Indirecta

Es natural que por cada producto dentro del mercado existan productos capaces de sustituir a otro no necesariamente igual, pero puede lograrlo, para el producto de Madeshi existen productos que si pueden sustituirlo y son Papas Fritas (Sabritas), Barras con relleno de manzana, plátanos fritos, galletas entre oros.

Demanda

La demanda es la cantidad de mercancía que puede ser comprado a los diferentes precios por un individuo o por un conjunto de individuos de una sociedad. Es por ello que se habla de una demanda individual y una demanda social.

Hay una serie de factores determinantes de las cantidades que los consumidores desean adquirir de cada bien por unidad de tiempo, tales como las preferencia, la renta o ingresos en ese período, los precios de los demás bienes y, sobre todo, el precio del propio bien en cuestión.

La función de demanda de un satisfactor es la relación que existe entre las diversas cantidades del satisfactor que pueden ser compradas:

  • Los precios posibles del satisfactor

  • Los ingresos de los compradores

  • Los gastos de los compradores

  • Los precios de los bienes complementarios y sustitutos

Cálculo de la demanda de la empresa Madeshi S.A. de C. V. para el producto Nutri Zana

El cálculo de la demanda se realizará utilizando la demanda de consumo aparente.

Para ello se utilizarán los siguientes datos:

  • De acuerdo con la información obtenida en el INEGI, existen 62, 842, 638 habitantes de entre 15 y 60 años en la republica mexicana.

  • Existen actualmente 3 competidores con el mismo tipo de producto: Sabritas, Aires del Campo Mr. Pistache, con Madeshi el mercado se divide en 4.

  • De esa cantidad, el 18% esta dispuesto a consumir productos que beneficien su salud y por consiguiente a comprar el producto de Madeshi.

  • dividido entre los cuatro productores nos correspondería abarcar 4.5% de la población de entre 15 y 60 años dispuesta a comprar manzana deshidratada.

  • Con los resultados de las encuestas pudimos constatar que el consumo e manzana deshidratada percápita es de .018kg al mes.

Entones la formula del cálculo de la demanda es:

DCA = (11, 311, 675)*(.045)*(.018)

= 9, 163 productos demandados diarios

Análisis de la oferta de la empresa Madeshi S.A. de C.V. para el producto Nutri Zana

La oferta de nuestro producto esta en función de una serie de factores, como son los precios en el mercado del producto.

Nuestro tipo de oferta es de competencia y mercado libre, esto es a razón de que nuestro producto, manzanas deshidratadas, se encuentra en circunstancias de libre competencia en donde nuestros más cercanos competidores son de productos sabritas, barras de cereal, etc. También tenemos como competidores a los productores de plátanos fritos, pero a diferencia de los anteriores estos son una competencia imperfecta.

Además estará sujeta a factores como niveles de incoación, tipo de cambios, etc.

Distribución

El canal de distribución lo constituye un grupo de intermediarios relacionados entre sí que hacen llegarlos productos y servicios de los fabricantes a los consumidores y usuarios finales.

Canales de Distribución

Como se pudo observar, las encuestas arrojan resultados que nos permiten determinar los principales canales de distribución, en este caso la empresa solo se dedica a la producción, por lo que la distribución será parte de un proceso de Out Sourcing.

Los lugares donde el producto se encontrara, será en las principales tiendas departamentales:

  • Bodega Aurrera

  • Comercial Mexicana

  • Gigante

  • Soriana

Las anteriores con la intención de abarcar todas las regiones del país.

Proveedores

Se contemplan los que cumplan con las siguientes características:

  • Aseguren la producción durante todo el año

  • Cercanía a la planta productora.

  • Costo de trasporte

  • Precios

II Localización de la Planta

Para la localización de la planta Madeshi se analizaron 3 posibles lugares:

  • Los Parques son y se encuentran en:

  • Chihuahua: Parque Industrial Juárez, Ciudad Juárez, Chihuahua.

  • Durango: Parque industrial Lerdo, Municipio de Lerdo, Durango.

  • Puebla: parque Industrial área 1 Quetzalcoatl, San Martín Tex. Puebla

Para los anteriores, se llevo a cabo:

Localización Geográfica

Localidad

Superficie de terreno (km2)

Distancia a carretera (m)

Gas

Agua

Teléfono

Internet

Energía

Avión

Chihuahua

400,000

4000

Durango

488,000

100

Puebla

351,000

2500

Localidad

Distancia al DF (Km.)

Clima

Vías de acceso

Chihuahua

1200

Semiárido

Buenas

Durango

994

Semiárido

Buenas

Puebla

200

Húmedo

Buenas


FACTORES ECONÓMICOS.

Localidad

Salario mínimo ($/día)

Costo del transporte al DF ($/ton)

Costo del terreno ($/m2)

Distancia a la ciudad principal (Km.)

Chihuahua

46.80

325

794.25

6

Durango

44.05

300

65.00

2

Puebla

44.05

125

73.00

2.5

Servicios Públicos Diversos

Localidad

Facilidades habitacionales

Facilidades recreativas

Servicios médicos

Servicios seguridad pública

Caminos y

Vías de acceso

Facilidades educacionales

Chihuahua

Media

Media

Alta

Media

Medio

Alto

Durango

Media

Alta

Alta

Alta

Alto

Alto

Puebla

Alta

Media

Alta

Media

Alto

Alto

Actitud De La Comunidad

Localidad

Tendencia migratoria

Tradiciones y costumbres

Actividades económicas

Disponibilidad de mano de obra obrero/empleados

Chihuahua

Alta

Religiosas

Agroindustrial

Regular

Durango

Alta

Religiosas

Agroindustrial

Regular

Puebla

Media

Religiosas

Agroindustrial

Regular

Descripción

Chihuahua

Durango

Puebla

Localización geográfica

1) Zona de prioridad

3

3

3

2) Superficie de terreno

2

3

2

3) Distancia a carretera

2

3

2

4) Agua

3

3

3

5) Drenaje

3

3

3

6) Teléfono

3

3

3

7) Carreteras

2

2

3

8) Energía eléctrica

2

3

3

9) Distancia al DF

1

2

3

10) Vías de acceso

3

2

3

Suma:

24

27

30

Factores económicos

1) Salario mínimo

2

3

3

2) Costo de transporte al DF

1

2

3

3) Costo de terreno

1

3

2

4) Distancia a la ciudad

2

3

2

5) Clima

2

2

3

Suma:

8

13

13

Servicios Públicos diversos

1) Facilidades habitacionales

2

2

3

2) Facilidades recreativas

2

3

2

3) Servicios médicos

3

3

3

4) Servicios seguridad Pública

2

3

2

5) Caminos y vías de acceso

2

3

3

6) Facilidades educacionales

3

3

3

Suma:

14

17

16

Actitud de la comunidad

1) Tendencia migratoria

1

1

3

2) Tradiciones y costumbres

1

1

1

3) Actividades económicas

3

3

3

4) Disponibilidad de mano de obra de empleados

2

2

2

Suma:

7

7

9

Análisis Micro

Para la evolución de la localización se pond0eraron las características de 1 a 3 siendo 1 Baja, 2 Regular y 3 Alta. De acuerdo a estas ponderaciones el más alto fue para el estado de Puebla.

Puebla

Capital: Puebla.

Puebla es uno de los 31 estados de la República Mexicana. Tiene una superficie de 33,995km² lo que lo hace representar el 1.7% de la superficie del país, y 217 municipios. Limita con el Estado de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala. Su capital es Puebla está ubicada a 2,160 msnm. En el estado hay 5, 076, 686 habitantes aproximadamente.

POBLACION:

'Creación de empresa de comercialización de frutas'

En Puebla hay casi todos los tipos de climas; sin embargo, predominan el templado húmedo, el cálido lluvioso, seco y frío. Según sus regiones naturales, los climas son:

  • Región Huachinango: templado frío.

  • Región Teziutlán: con neblina y frío.

  • Región Ciudad Serdán: templado con lluvias en verano en la llanura y frío en la montaña.

  • Región Puebla: templado con lluvias en verano y a veces frío.

  • Región de Izúcar de Matamoros: cálido subhúmedo.

  • Región de Tehuacán: clima variado, desde templado con lluvias en verano hasta cálido.

Salario.

Tipo de salario “C” $ 44.05

Puebla también es uno de los principales estados productores de manzana, aunque en estas regiones son de temporal. Es dueño del 7% de la producción nacional.

Ubicación Geográfica

Coordenadas geográficas extremas

Al norte 20°50', al sur 17°52' de latitud norte; al este 96°43', al oeste 99°04' de longitud oeste. (a)

Porcentaje territorial

El estado de Puebla representa el 1.7% de la superficie del país. (b)

Colindancias

Puebla colinda al norte con Hidalgo y Veracruz-Llave; al este con Veracruz-Llave y Oaxaca; al sur con Oaxaca y Guerrero; al oeste con Guerrero, Morelos, México, Tlaxcala e Hidalgo. (a)

Capital

Heroica Puebla de Zaragoza

Vías De Comunicación

La cercanía de Puebla con la capital del país ha hecho de esta entidad un importante polo de desarrollo económico e industrial. De ahí que cuente con una extensa red carretera que permite comunicar a las principales localidades, y a otras de menor importancia, con los estados vecinos.

Las vías férreas, con una menor longitud pero no por ello menos importantes, enlazan a la capital estatal con la del país y con las ciudades del golfo y del pacífico, permitiendo la transportación tanto de materias primas como de productos manufacturados.

Aunado a éstas, la entidad posee aeropuertos y aeródromos que complementan su comunicación.

Carreteras

La longitud de la red de carreteras en el estado es de 7 430.7 Km., de las cuales 1 401.1 Km. corresponden a carreteras principales pavimentadas, 1 651.9 Km. a carreteras secundarias pavimentadas, 437.4 Km. son carreteras secundarias revestidas, 289.3 Km. a caminos rurales o vecinales pavimentados y 3 651.0 Km. de caminos rurales o vecinales revestidos. Estas cifras, sin considerar brechas, dan un total de 21.85 Km. de carretera por cada 100 km2 de superficie.

La carretera federal de cuota No. 150 es una de las más importantes. Parte de la ciudad de México, atraviesa el valle de Puebla-Tlaxcala y cruza por ciudades como San Martín Texmelucan y la capital estatal, continua hacia el oriente y penetra en territorio veracruzano por las impresionantes cumbres de Maltrata, llega a Orizaba y desciende a la llanura costera del Golfo de México, hasta la ciudad de Veracruz.

Casi paralela a la carretera de cuota corre la federal libre No. 150, que entra a la entidad por San Martín Texmelucan, continúa hacia Huejotzingo, Cholula y la ciudad de Puebla, de aquí se dirige al sureste, vía Amozoc, Tepeaca, Tecamachalco, Tlacotepec y Tehuacán. En esta última población converge con la carretera federal libre No. 125, que proviene de Pinotepa Nacional, ambas se orientan al noreste como una sola carretera, que en su recorrido da acceso a Chapulco y sale por Acultzingo, Veracruz. Asimismo, de Tehuacán parte hacia el extremo más sureste, la ruta federal No. 135, que comunica los poblados de Ajalpan, Zinacatepec y Coxcatlán con Teotitlán de Flores Magón del vecino estado de Oaxaca.

La parte norte est6aacute; comunicada por la carretera federal No. 130 que sale por las pirámides de Teotihuacán rumbo a Tulancingo, Hidalgo, entra en territorio poblano por Huauchinango, en donde sigue hacia el noreste y comunica a las localidades de Xicotepec de Juárez, Petlacotla y Piedras Negras con Poza Rica, Veracruz. La carretera federal libre No. 129 da acceso a la zona centro-noreste; parte de la ciudad de Puebla y liga a Amozoc, Nopalucan, Oriental, Libres, Zaragoza y Teziutlán con el vecino estado de Veracruz-Llave.

La capital estatal tiene comunicación con Amozoc, Tepeaca, San Salvador el Seco y Zacatepec a través de la carretera No. 140, estas dos últimas rutas están unidas por la carretera 131, que corre de Teziutlán, Puebla, a Perote, Veracruz.

Aeropuertos

En comunicación aérea, la entidad cuenta con dos aeropuertos nacionales; uno situado en Huejotzingo-Hermanos Serdán- cerca de la ciudad de Puebla, y el otro está en la ciudad de Tehuacán. Además para dar acceso a las zonas más accidentadas, se tienen en funcionamiento 10 aeródromos diseminados por todo el estado, los cuales se encuentran en los siguientes municipios: Ajalpan, Atlixco, Cuyoaco, Jalpan, Libres, Palmar de Bravo, San Jos6eacute; Chiapa, San Sebastián Tlacotepec, Tehuitzingo y Tlaxco.

De acuerdo a las características de cada uno de los posibles estados donde se produce manzana y las facilidades para la colocación de la planta, nos encontramos que el estado de Chihuahua es la mejor opción, esto no solo por los volúmenes de producción de manzana que maneja sino por la calidad de la fruta que produce y la ubicación del estado, esta cerca de la frontera, las vías de comunicación que ofrece son de fácil acceso y conducen a toda la republica mexicana, además de la población dispuesta a emplearse.

Por lo anterior, se procede a realizar el análisis micro de los posibles lugares dentro del estado para localizar la planta.

Estudio Micro

San Martín Texmelucan

'Creación de empresa de comercialización de frutas'

Ubicación geográfica:    Se localiza en la zona Centro-Poniente del Estado, a 32 Km. al norponiente de la capital poblana, a 95 Km. al oriente del Distrito Federal y a 26 Km. al poniente de la ciudad de Tlaxcala.

 

Coordenadas Geográficas: 19° 17de Latitud Norte y 98° 26´de Longitud Oeste.

               

Superficie territorial: 71.45 kms2, que representan el 0.23% del territorio estatal.

              

Límites geopolíticos: Al norte con el municipio de San salvador el Verde y con el Estado de Tlaxcala; al oriente con el Estado de Tlaxcala y el municipio de Huejotzingo, Chiautzingo y San Felipe Teotlalcingo y al Poniente con los municipios de San Felipe Teotlalcingo y al poniente con los municipios de San Felipe Teotlalcingo y San salvador el Verde.

 

Localidades: Lo conforman, una ciudad que es la cabecera municipal y once pueblos, San Cristóbal Tepatlaxco, San Lucas Atoyatenco, San Baltazar Temaxcalac, Santa María Moyotzingo, San Jerónimo Tianguismanalco, San Buenaventura Tecalzingo, San Juan Tuxco, El Moral, Santa Catarina Hueyatzacoalco y San Rafael Tlanalapan.

Altitud: 2240 m.s.n.m.

 

Clima: Templado sub-húmedo, (isotermal y marcha de la temperatura tipo Ganges) con temperatura media anual de 17.8°C. El régimen de lluvias de verano es en verano con una precipitación de 850-900 mm. El mes más lluvioso es junio, el más seco es febrero, mientras que el mes más frío es enero y el más caluroso mayo.

 

Hidrografía: Transcurren dos ríos, el Atoyac y el Acotzala que nacen en la Sierra Nevada y se juntan al oriente de la ciudad para adentrarse al Estado de Tlaxcala para formar el Zahuapan; son parte de la Cuenca Alta del Atoyac que forma al Balsas. Posee mantos acuíferos, lagunas y jagüeyes.

 

Orografía: Las máximas elevaciones son los cerros Totolqueme, Tepeyecac y Mendocinas con 2560, 2380 2520 m.s.n.m. respectivamente.

 

Suelos: Cambisol, Litosol, Flivisol y Chernozem, aptos para la explotación agrícola e instalación de industrias.

 

Flora y Fauna: Bosque de Pinos y Encinos, semiárido (Pinus oaxacano, pinus rudis, Pinus sembroides y encinos desiduos. La fauna se divide en silvestre y doméstica; en la primera destacan ardillas, tuzas, conejos, tlacuaches, camaleones, víboras de cascabel y zencoates, cuijes, lagartijas, aves migratorias y endémicas, gavilán, cucos, huarracas o cuervos, tórtolas, armadillos, zopilotes, lechuzas y otros menores que no representan riesgos alarmante para la población; lo mismo ocurre con la diversidad de insectos; la doméstica se compone de palomas, aves de ornato, aves de corral ganado caprino, lanar, reses, cerdos, gatos y perros. De la flora silvestre y doméstica no se tienen catálogos pero es muy diversa, incluye a especies exóticas que se han adaptado.

 

Población: El INEGI reporta que los Resultados Preliminares del XII Censo General de Población y Vivienda 2000 la existencia de 121,093 habitantes; de los cuales 58,370 son hombres y 62,723 son mujeres, con un grado de masculinidad de 93,06 y registrando el 2.38 de población relativa. Las cifras colocan al municipio en tercer lugar de importancia poblacional estatal, apenas debajo de Puebla y Tehuacan, desplazando al cuarto sitio a Atlixco. Lo anterior es reflejo de la importancia socioeconómica que tiene Texmelucan.

Opción Elegida

  • Puebla: Parque Industrial área 1 Quetzalcoatl, San Martín Texmelucan, Puebla

Los parques industriales fueron seleccionados de acuerdo alas características necesarias para la instalación de la planta Madeshi y la que cada parque en su localidad ofrecía.

San Martín Texmelucan de La Bastida, basa su desarrollo en actividades como: las industrias textil y de la construcción, la panadería, beneficios de arroz y elaboración de bebidas destiladas de caña; además, en áreas aledañas se practica la agricultura con producción de sorgo, maíz, frijol y aguacate; en ganadería, con producción de bovinos, caprinos, porcinos y equinos.

Estudio Técnico

Descripción del proceso

Materia prima:

° Manzana ácida madura.

1. Recepción, pesado y almacenamiento de materia prima.

Por lo general la manzana es transportada a granel lo cual su consistencia lo permite, esta llega a la planta en lotes de 2 Ton. Mensualmente en cajas de 20 Kg. Hay que evitar golpear las manzanas durante el almacenamiento, además son pesadas en la báscula industrial.

2. Almacenamiento temporal de materia prima.

El almacenamiento de la manzana debe hacerse en un lugar fresco, de humedad media de forma que no gravite mucho peso sobre el fruto. Para el almacenaje se podrá contar con cajas de polietileno las cuales a su vez son almacenadas en cuartos fríos para mantener el producto en buen estado esperando ser usado, todo esto con condiciones de humedad controlada. Esta operación es realizada en forma manual.

3. Transporte a descanicado.

La manzana es transportada a la máquina volteadora por el operario con la ayuda de los patines hidráulicos.

4. Descanicado.

Las cajas de manzanas son colocadas por los operarios en la máquina volteadora lo cual a través de sus rodillos de PVC con una abertura diseñada para seleccionar aquel fruto que sea más pequeño (descanicar), este funcionamiento permite que la máquina no se esté calibrando constantemente.

5. Limpiado de fruta.

Una vez que la manzana óptima ha sido seleccionada ésta pasa a la máquina elevadora la cual se encuentra conectada en serie con la máquina volteadora. Es ahí donde la máquina elevadora cumple con la función de transportar sobre rodillos la manzana, para dar una cierta elevación adecuada y a la vez actúa como un limpiador de pequeñas ramas y hojas que caen por gravedad. Esta máquina también se encuentra conectada en serie con la máquina que se encarga del lavado y cepillado.

6. Lavado y cepillado.

La manzana es lavada y cepillada con cepillos y donas en serie, así como con aspersores y ventiladores. Los aspersores en conjunto con sus cepillos iniciales se encargan de lavarla, el secado cuenta con la combinación de la acción de donas de látex y ventiladores. Este mismo sistema es capaz de encerar la fruta.

7. Inspección.

Una vez lavadas las manzanas éstas son llevadas a la banda transportadora donde se realiza una inspección visual, ya que una vez lavada la fruta se nota con más claridad aquella que no cumpla con los requerimientos, se hace una selección para eliminar aquellos frutos que no reúnan las debidas condiciones, bien sea por daño, alteración o descomposición.

8. Transporte a cortado.

Una vez seleccionadas las manzanas en la banda transportadora estas pasan al proceso de cortado, este transporte es realizado por los trabajadores con ayuda del patín hidráulico.

9. Cortado.

Las manzanas son cortadas en forma longitudinal con un grosor de 3 mm la ventaja de la máquina cortadora es que se puede calibrar a la medida que uno necesite los cortes de la fruta.

10. Transporte a deshidratado.

Una vez endulzadas las rodajas de manzana son llevadas en bandejas manualmente para el proceso de deshidratado.

11. Deshidratado.

Las bandejas con rodajas de manzana son colocadas en la máquina deshidratadora, el proceso consiste en el secado del producto mediante una máquina de convección. El producto es deshidratado aproximadamente en 1 hora.

12. Transporte a racks.

Una vez deshidratadas las rodajas de manzana estas son colocadas en racks para su respectivo tiempo de enfriado y esperar para su empaquetado, el tiempo es de aproximadamente 10 min. Este proceso es realizado por los trabajadores de forma manual.

13. Pesado y empaquetado.

Las bandejas con las rodajas de manzana deshidratada son colocadas en mesas para su correcto empaquetado en las bolsas de celofán, estos paquetes son pesados en la báscula para presentaciones de 25 g. Este proceso se hace en forma manual por los trabajadores.

14. Sellado, etiquetado.

Una vez pesada y empaquetada la manzana se procede a sellar la bolsa, poner la etiqueta e inspeccionar que la bolsa este bien y sin ninguna alteración o rotura, después las bolsas son colocadas en cajas para su respectivo almacén. Este proceso es realizado de forma manual por los trabajadores.

15. Transporte a almacén.

Una vez que se ha empaquetado correctamente el producto se procede a transportarlo al almacén de productos terminados con la ayuda de los patines hidráulicos.

16. Almacén.

Las cajas de manzana deshidratada son colocadas en el almacén de productos terminados para su correspondiente distribución.

La misma máquina volteadora almacena al producto fruto más pequeño en cajas para posteriormente retrabajarla.

Pasos del Proceso

° Recepción y pesado de la manzana

PASOS: Recibir, pesar y almacenar la manzana.

° Descanicar

PASOS: Transportar a máquina volteadora y selección de fruta más pequeña.

° Limpiado de fruta

PASOS: Quitar basura en la fruta, se eliminan hojas y ramas de las manzanas.

° Lavado y cepillado

PASOS: Lavado y cepillado de la manzana con aspersores y ventiladores.

° Inspección

PASOS: Selección por defectos graves (plaga, podrida o gusano) y madurez.

° Cortado

PASOS: Transporte a máquina cortadora, cortado en rodajas de 3 mm.

° Deshidratado

PASOS: Transporte a máquina deshidratadora, se introducen rodajas a máquina, se transmite calor para el secado de la fruta y se espera 1 hr. Aproximadamente.

° Enfriamiento

PASOS: Transporte de manzanas deshidratadas a racks para su respectivo empaquetado.

° Pesado y empaquetado

PASOS: Empaquetar las manzanas y pesar las presentaciones.

° Sellado, etiquetado e inspección

PASOS: Sellar bolsas, etiquetar presentaciones e inspeccionar que no se encuentren en mal estado.

° Almacén de producto terminado

PASOS: Transporte a almacén bolsas de manzana deshidratada para su correspondiente distribución.

En el Diagrama de Flujo de Procesos se puede observar de manera mas detallada. (Ver anexos).

Flujo de Materiales

Flujo de Materiales es la representación esquemática de la ruta que siguen los materiales dentro del proceso. En esta sección se da la explicación del flujo de proceso de la manzana deshidratada. (Ver anexos).

Mobiliario y Equipo de Oficina

Una de las primeras decisiones al elegir el equipo, se relaciona con el grado de flexibilidad o adaptación deseada. Las máquinas y herramientas se pueden clasificar como de propósito general y de propósito especial. Las máquinas de propósito general son más flexibles y constituyen la mayoría de las máquinas y herramientas que se utilizan en la actualidad.

En contraste las máquinas de propósito especial están diseñadas para efectuar un solo trabajo. Tales máquinas tienen, por lo general, la ventaja de efectuar operaciones específicas de manera más rápida y a mayor escala; sin embargo se caracteriza por su falta de flexibilidad ya que un cambio en el diseño del producto puede requerir su acoplamiento, desecho o cambio total.

En relación con el equipo específico para la planta Madeshi S.A. de C.V. a continuación se realiza la descripción para cada etapa del flujo de producción.

MOBILIARIO Y EQUIPO DE OFICINA

TIPO.

CANTIDAD.

COSTO / UNITARIO.

COSTO TOTAL.

Computadoras.

4

$ 12,000.00

$ 48,000.00

Impresoras Multiusos.

4

$ 2,600.00

$ 10,400.00

Escritorio.

5

$ 2,100.00

$ 10,500.00

Sillas.

28

$ 130.00

$ 3,640.00

Archiveros.

4

$ 800.00

$ 3,200.00

Lokers.

2

$ 970.00

$ 1,940.00

Librero.

3

$ 2,700.00

$ 8,100.00

Teléfonos.

5

$ 350.00

$ 1,750.00

Fax.

3

$ 900.00

$ 2,700.00

Papeleria.

Varios.

$ 3500.00

$ 3500.00

Bote de Basura.

9

$ 42.00

$ 378.00

EQUIPO DE ENTREGA Y REPARTO

NOMBRE DEL EQUIPO

CAPACIDAD

COSTO

Camión para entrega

1200 Kg.

$ 58,000.00

Es necesario mencionar que este equipo solo se usa para emergencias en cuestión de suministros, pero como básico para llevarlo hasta los encargados de distribuir nuestro producto o eventos especiales.

NOMBRE DEL EQUIPO

CAPACIDAD

COSTO

Patín Hidráulico

3000 Kg.

$ 3,340.00

Volteadora

2m de largo.

$ 29.630.00

Descanicadora

1.5 m Largo.

$ 28,750.00

Elevador

2m de largo.

$ 34,300.00

Cepilladora

2.4m. de Largo.

$ 89,600.00

Banda transportadora

3m. de largo.

$ 137,831.00

Cortadora

30 Kg.

$ 95,400.00

Tina de acero inoxidable

720 lt

$ 4,750.00

Deshidratadora

100Kg

$ 46,147.7

Los costos están sujetos a cambios en le mercado.

Descripción de la maquinaria para el Área de Producción

Volteadora

Esta máquina es `ajustable' porque puede trabajar con distintos tamaños de cajas de manzana y se puede ajustar al tamaño de esa caja. Puede ajustar la velocidad a la que quiere que trabaje para que el resto de la línea este constantemente alimentada con fruta

Elevador

Esta maquina transporta sobre rodillos la manzana, para dar una cierta elevación adecuada y a la vez actúa como un limpiador de pequeñas ramas y hojas que caen por gravedad, posteriormente se encarga de entregar la fruta con elevación y sin basura a la cepilladora.

Cepilladora

En este equipo se lleva a cabo la función de darle una presentación a la fruta ya que se encarga de lavarla y secarla.

Cuenta con cepillos y donas en serie, así como aspersores y ventiladores, así como es capaz de lavar y secar la fruta, los mismos cepillos cumplen con una segunda función la cual es encerar la manzana.

Descanicador

Cuenta con una serie de tubos metálicos Galvanizados giratorios separados una distancia determinada, una vez que le llega la fruta lavada y seca, utiliza la separación que hay entre sus rodillos para permitir que por gravedad caiga la fruta pequeña (canica), la fruta de tamaño adecuado seguirá adelante en su trayecto.

Banda Transportadora

En esta banda transportadora con cubierta de nitrilo blanco, que garantiza un mejor manejo, se trasportará la manzana hasta la cortadora de rodajas; de la misma forma en el recorrido de la banda se hace una inspección para garantizar que la manzana este en optimas condiciones de ser procesada en la cortadora.

Cortadora

Esta equipo lleva a cabo el cortado de la manzana en rodajas de un grosor de 3mm. Esta maquina tiene la capacidad de hacer diversos cortes, y se puede calibrar a diferentes grosores, lo cual permite que se le dé diferente apariencia al producto.

Tina de Acero Inoxidable

Ya que fue cortada la manzana se procede a meter la en una solución de agua y azúcar para poder darle sabor, durante un tiempo de 20 min.

Deshidratadora

Este equipo cumple con la función de deshidratar la manzana en rodajas, colocadas en bandejas, las cuales se introducen en el compartimiento superior, para después continuar con el proceso de flujo de aire caliente y la agitación de bandejas que produce un deshidratado uniforme a una temperatura óptima.

Especificaciones

Volteadora

'Creación de empresa de comercialización de frutas'
Esta máquina es la parte inicial de los módulos de la línea de empaque, sobre ella el trabajador va colocando una tras otra las cajas con fruta que vienen directamente de la huerta, éstas cajas se transportan sobre las cadenas de la “volteadora” y son giradas lentamente para que su contenido sea suavemente vaciado sobre el siguiente módulo el elevador. Su importancia radica en que establece la pauta para que el vaciado de fruta sea regular y no se presenten problemas de saturación de fruta en las siguientes partes de la línea de selección.

ESPECIFICACIONES:

CIU MOD. VOL-8975

MARCA

ANCHO: 92 cm.

LARGO: 350 cm.

ALTURA: 184 cm

MOTOR: 1 HP.

Elevador, Desbasurador y de Inspección con Rodillos vivos

Cuenta con un sistema de rodillos de PVC reforzado C-40. Eleva la fruta a una altura adecuada y a la vez actúa en forma de limpiador ya que gira la fruta sobre los rodillos, cuenta con una tolva en la parte intermedia para desechara la 'Creación de empresa de comercialización de frutas'
fruta en mal estado.

ESPECIFICACIONES:

MARCA CIU

MOD. ELE -2.

ANCHO: 92 cm.

LARGO: 200 cm.

ALTURA MÁXIMA: 184 cm

ALTURA MINIMA: 80 cm

MOTOR: 1 HP.

Cepilladora -Lavadora - Secadora

Cuenta con cepillos y donas en serie, así como con aspersores y ventiladores. Los aspersores en conjunto con sus cepillos iniciales se encargan de lavarla, el secado cuenta con la combinación de la acción de donas de látex y ventiladores.

Dispone de un motor reductor y bomba monofásica de inyección de agua, un tanque para la recirculación de agua, filtro y medidor de presión. Este mismo sistema es capaz de encerar la fruta

'Creación de empresa de comercialización de frutas'

ESPECIFICACIONES:

MARCA CIA

MOD: CES-1

ANCHO: 92 cm.

LARGO: 240 cm.

ALTURA: 164 cm

MOTOR REDUCTOR: 1 Y 2 HP.

MOTOR VENTILADOR: 2HP.

MOTOR BOMBA: 1HP.

DESCANICADOR

El descanicador cuenta con una serie de tubos metálicos Galvanizados giratorios separados una distancia determinada, una vez que le llega la fruta lavada y seca, utiliza la separación que hay entre sus rodillos para permitir que por gravedad caiga la fruta pequeña (canica), la fruta de tamaño adecuado seguirá adelante en su trayecto. Está máquina eficientiza la selección posterior.

'Creación de empresa de comercialización de frutas'

ESPECIFICACIONES:

MARCA CIA

MOD. DES-87

ANCHO: 92 cm.

LARGO: 240 cm.

ALTURA: 164 cm

MOTOR VENTILADOR: 2HP.

MOTOR BOMBA: 1HP.

Banda para Inspección y Selección con Rodillo y con Recubrimiento de Nitrilo Blanco.

Diseño sanitario para productos alimenticios. Para ser usada en la inspección y selección de frutas antes o durante el proceso eliminación de productos defectuosos mediante tolvas laterales o guías centrales, permitiendo el desalojo de estos.

ESPECIFICACIONES:

MARCA: BTYS

MOD. BAISR-2

ANCHO: 130cm.

LARGO: 305 cm.

ALTURA: 125 cm

MOTOR: 2 HP

Horno Deshidratador

Capacidad: 100 Kg.

Número de Bandejas: 10

Sistema de ventilación: Aire forzado con Sistema de Convección a 110 v.

Termostato e indicador de Temperatura

Elaborado en acero inox. 304. Dotado de Puerta frontal.

ESPECIFICACIONES:

ANCHO: 160cm.

LARGO: 160cm.

ALTURA: 200cm

Patín Hidráulico De Perfil Bajo

Marca: MULTILIFT.

Modelo: PLD-1500p con capacidad de 3,000

Kilogramos a un centro de carga de 24"

(0.61mts.).

Características:

  • Perfil ultra bajó para manejo de tarimas especiales.

  • Maneral de operación con manija de tres posiciones de control hidráulico.

  • Estructura de acero con ruedas delanteras de acero y las traseras de poliuretano.

  • Ensamble de maneral con perno trasversal de acero.

  • Rodillo de empuje para cilindro de levante.

Determinación de la Capacidad Instalada

Lay Out General

Es ya sabido que para una mejor distribución de planta debemos basarnos en una serie de pasos; sin embargo, cuando el espacio físico ha sido delimitado, de antemano es factible ajustar todas las áreas necesarias a dicho espacio y dependiendo de la conveniencia de ubicación, colocarlas con la finalidad de que el proceso se lleve a cabo sin incidentes.

Se realiza el diseño del Lay Out de acuerdo a las necesidades del proceso, como se puede observar en el plano, las dimensiones del terreno es de 2 lotes, de medias 10m x 20m, en total tenemos un terreno de 400m2 del cual solo al inicio del proyecto se usan 200m2, se maneja de esta forma dejando de reserva 200m para posibles es extensiones del proceso y de la planta en general.

La planta de manzana Madeshi, cuenta con un área de producción ubicada en el centro de la planta en un área de herramientas para mantenimiento cercana al área de producción, áreas administrativas, baños, bodega y áreas para carga y descarga de materiales y productos terminados. (Ver anexos).

Nota:

Dentro del plano, la distribución de la maquinaria esta en escala con proporción a las dimensiones de la maquinaria.

Lay out de flujo de materiales

Dentro del Lay Out particular; es decir, dentro de la nave del proceso es importante conocer cual es el flujo de los materiales para poder ubicar las diferentes áreas que intervienen dentro del proceso, y si en algún momento ocurre una falla, dirigirse directamente al lugar de la posible causa.

El flujo de materiales tiene la siguiente secuencia:

  • Almacén de Materia prima.

  • Máquina volteadora.

  • Máquina elevadora de selección.

  • Máquina Cepilladora.

  • Banda Acomodadora.

  • Máquina cortadora.

  • Recipiente con solución.

  • Máquina deshidratadora.

  • Rag enfriador.

  • Área de empaque y etiquetado.

  • Embalaje.

  • Almacén de producto terminado.

El flujo de materia prima presenta la forma de una “U” invertida; es decir, el lugar donde se empieza el proceso de transformación es muy cercano al lugar donde termina, esto con la finalidad de aprovechar el espacio físico y utilizar una misma zona para carga y descarga. (Ver anexos).

Cabe destacar que se debe realizar un balanceo de línea para el área de producción tomando en cuenta la capacidad de cada maquina.

Lay out pasillos

Sabemos que el ancho de los pasillos dependerá del tipo de uso que se le dé, es por ello que nosotros como una empresa pequeña utilizaremos los mismos pasillos para la gente como para el material a transformar y almacenar y el paso de los patines hidráulicos solo es para transporte de la manzana y el transporte de los multipakcs del producto terminado. Utilizaremos pasillos de una distancia estándar para este tipo de áreas.

Este tipo de pasillos están diseñados para cualquier tipo de contingencia que pudiera ocurrir y así llegar por las salidas de emergencia más próxima.

Sabemos que la medida estándar es de 12 pies de ancho para los pasillos que van a servir en una planta por el que se van a transportar personas y maquinaria. Pero las medidas que consideramos nosotros son de base de ocupar mejor el espacio en la planta.

Es por esto que hemos decidido aprovechar al máximo los espacios destinados para tener la posibilidad de una expansión en un futuro.

Tomamos en cuenta que si la empresa tiende a expandirse, el establecimiento de estos pasillos y sus medidas correspondientes no afectará dicha expansión; pues, en el área de aeración dejamos un espacio en la nave, lo que nos permite una flexibilidad al organizar los espacios y rediseñarlos si es preciso.

Lay Out Iluminación

En este plano se localizan principalmente los circuitos de iluminación para cada una de las áreas.

Se utilizan para el Área de producción lámparas de 115w, u total de 12, dando u total de 1380w necesaria para poder abastecer dicha área.

Pera el área de motores 3812w.

De esta manera, el total de potencia es 5192w.

Capacidad Instalada

La capacidad productiva en la empresa Madeshi S.A. de C.V. como en algunas otras está dada en la función de la demanda y así como del tipo y capacidad de la maquinaria. Además, la manera en que se utilicen los recursos del proceso productivo determinará la eficiencia con la que la empresa trabaja.

La capacidad de la planta estará definida con base a dos tipos de capacidad de producción:

  • Capacidad Normal: La cual permite mantener el nivel del proceso productivo al nivel de menor costo por unidad, tratando de emplear todo el material sin llegara tener muchos desperdicios, a lo largo del año en los meses en que la demanda es menor, se trabaja a un 70% de la capacidad máxima esto solo en lo que la empresa Madeshi S.A. de C.V. se extiende y amplia su mercado y la diversificación de su producto.

  • Capacidad Máxima: Es la tasa de producción más alta que puede obtenerse cuando se emplean de manera óptima los recursos productivos.

Sin embargo, la utilización de recursos puede ser deficiente, por ejemplo incremento en el costo de la energía, horas de trabajo extraordinarias, mayores costos de mantenimiento, etc.

La capacidad puede ser mayor ya que la maquinaria no se utiliza al 100% porque puede dársele un uso más pesado o rudo sin llegar a descomponerse, sólo se utilizará al 100% cuando la demanda sea mayor en determinadas épocas del año.

Bibliografía

Proyectos de Inversión e Ingeniería

Grossa

http://www.chihuahua.gob.mx

http://www.durango.gob.mx

http://www.puebla.gob.mx

http://www.tecnologiarossi.com.ar/l_04.html

http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/csoler/_private/Secador%20de%20bandejas%2005.pdf

http://www.monografias.com/trabajos/ofertaydemanda/ofertaydemanda.shtml

http://www.fao.org/documents/show_cdr.asp?url_file=/DOCREP/006/Y4532S/y4532s03.htm

http://www.infomipyme.com/Docs/GT/Offline/administracion/acliente.htm

http://www.fao.org/documents/show_cdr.asp?url_file=/DOCREP/006/Y4532S/y4532s03.htm

http://www.itlp.edu.mx/publica/tutoriales/rechum1/u4parte7.htm

http://www.itlp.edu.mx/publica/tutors.htm

Apuntes de mercadotecnia Lorena Rojas Brushetta

Verano del 2004.

Apuntes de Logística III Ing. Enrique Carvajal Jiménez

Verano 2005.

'Creación de empresa de comercialización de frutas'