Crack del 29

Historia. Economía. Finanzas. Bolsa. Mercado de valores. Crisis económica. Crecimiento y desarrollo económico

  • Enviado por: Juanjo22
  • Idioma: catalán
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad

El crack del 29, también conocido como jueves negro, fue una la mayor crisis jamás conocida que estalló el 24 de octubre de 1929. En esta fecha la bolsa de valores de Wall Street en Nueva York sufrió una caída en sus precios. Esto provocó la ruina de muchos inversores, tanto grandes hombre de negocios como pequeños accionistas, el cierre de empresas y bancos. Esto conllevó al paro a millones de ciudadanos. Pero el problema no solo quedó en Nueva York, esto se trasladó a casi todos los países del mundo como un efecto dominó. Afectó tanto a países desarrollados como a los que estaban en vías de desarrollo.

Europa se estaba recuperando de las consecuencias de la Primera Guerra Mundial, entonces si situación empeoró, lo que desembocó en una época de inestabilidad y de tensiones, que culminó con el auge del nazismo y el estallido de la Segunda Guerra mundial.

INTRODUCCIÓN

La crisis económica iniciada en 1929 ha sido uno de los hechos históricos más importantes de la primera mitad del siglo XX, cuyas consecuencias afectaron a millones de ciudadanos. Los acontecimientos decisivos del siglo XX, como el auge de los fascismos o la Segunda Guerra Mundial, están íntimamente unidos al desarrollo de esta crisis.

La década de 1920 fue un periodo de crecimiento y desarrollo económico. Pero los desequilibrios existentes cristalizaron en la crisis más profunda del sistema capitalista, excepcional por su gravedad, por su larga duración y por las consecuencias que produjo. Desestabilizó la vida de una gran parte del mundo, facilitó el auge de las rivalidades entre las naciones e hizo quebrar entre el pensamiento liberal tradicional, obligando a buscar la solución de nuevos caminos económicos y sociales.

FUERTE CRECIMIENTO ECONÓMICO DE LOS AÑOS VEINTE