Crack bursátil del 29 y crisis actual

Tiempos modernos. Prosperidad. Crecimiento. Consumo. Consecuencias crisis. Bolsa de Nueva York. Jueves Negro. Ruina financiera. Lehman Brothers. Medidas adoptadas

  • Enviado por: Hombre Topo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

Índice

Situación previa a la crisis:

  • Crisis 1929 ……………………………………………. Pág. 2

  • Crisis 2008 ……………………………………………. Pág. 2

Causas:

  • Crisis 1929.……………………………………………..Pág. 3

  • Crisis 2008.………………………………………….….Pág. 3

Consecuencias de la crisis:

  • Crisis 1929.……………………………………………. Pág. 4

  • Crisis 2008…………………………………………….. Pág. 5

Medidas adoptadas:

  • Crisis 1929…………………………………………......Pág. 5

  • Crisis 2008.……………………………………………..Pág. 7

La crisis económica que vive EE UU y que afecta a todo el mundo ha hecho saltar las alarmas en todo el planeta: quiebras de bancos, intervencionismo estatal, burbujas que estallan... Para poder entenderla mejor a continuación compararemos la situación actual con la mayor crisis económica del capitalismo, el `Crack del 29'.

Situación previa de la economía internacional a la crisis

'Crack burstil del 29 y crisis actual'
En ambos casos la situación previa que se vivía a la crisis era una situación de gran expansión económica, lo que en 1929 se llamó la nueva “era de prosperidad”. A partir de 1922 el mundo desarrollado entró en un proceso de gran crecimiento debido a la recuperación de la producción en las naciones europeas más afectadas por los efectos de la Gran Guerra, como Francia o Alemania. La guerra convirtió a Estados Unidos en la primera potencia mundial. El dinamismo más espectacular se dio en la industria del automóvil sobretodo en la norteamericana. El desarrollo de modernas formas de publicidad y la aparición de la venta a crédito revolucionaron las formas de consumo. La transformación más importante fue el aumento de la productividad industrial. Taylorismo: se basa en la eliminación de los tiempos muertos en las cadenas de producción y en su automatización máxima. De esta manera se conseguía la reducción de coste del producto al disminuir el tiempo de su fabricación. En los años que precedieron a la gran Crisis del 29, hubo una expansión del crédito que se tradujo en una "burbuja" inmobiliaria y bursátil donde nadie advertía los riesgos a los que se exponía.

Crisis actual

Antes de llegar a esta situación actual de pánico donde las entidades financieras han dejado de conceder créditos porque nadie sabe si el otro es solvente la economía pasó por una gran etapa expansiva en la que los bancos concedían créditos a personas que no cumplían los requisitos

'Crack burstil del 29 y crisis actual'
necesarios para acceder a ellos. De esta manera, todos estaban contentos. El consumidor, porque accedía a hipotecas baratas y el banco su vez se deshacía de esas hipotecas, algunas de las cuales, evidentemente, iban a presentar problemas subieran los tipos de interés.

Causas

Hay muchos elementos comunes con el `Crack del 29' como que se produjo una crisis hipotecaria, bancaria y de valores, aunque en distinto orden. Las principales causas fueron:


El crack de 1929

La prosperidad y el crecimiento que se inició en los primeros años de la década de 1920, hizo que se consolidaran sectores industriales nuevos como la industria eléctrica, la química y la petroquímica, la aeronáutica, la automotriz, el cine y la radiofonía.

Una excesiva producción sumada a una crisis de los sectores agrícolas y a una oferta de producción inferior a la demanda llevaron a empresarios y agrícolas a contraer deudas bancarias a las que no podían hacer frente.

Esta excesiva oferta junto con la superproducción hizo que la inflación de los préstamos creciera aún más.

Buena parte de la economía de los años 20 estaba orientada a la especulación. Se sustentaba en inversiones fáciles y a corto .A partir de 1926 ese modelo económico entró en declive. Paradójicamente este panorama no se correspondía con la euforia que vivía el mercado bursátil, donde la escalada en la cotización de los valores era ininterrumpida y alentada por la presión de la demanda. La especulación no sólo afectó al mundo bursátil, también afecto al sector de la construcción

Al alcanzar EEUU la hegemonía en la economía mundial arrastró a las economías europeas, que ya no eran el centro financiero e industrial del mundo, a una recesión sin precedentes y que sus consecuencias se sintieron hasta la Segunda Guerra Mundial.

Actual crisis financiera global

Todo empezó en 2003, cuando se produjo una caída de los precios ya que la gente no consumía. Se promovió una drástica bajada del precio del dinero hasta el 1%. Eso supuso una masiva inyección de liquidez en la economía y una relajación del crédito. Con el exceso de liquidez, los bancos empezaron a conceder créditos inmobiliarios a más y más gente. Así, en poco tiempo, se estaban concediendo créditos a personas que no cumplían los requisitos necesarios para acceder a ellos. De esta manera, todos estaban contentos. El consumidor, porque accedía a hipotecas baratas, frecuentemente con un periodo de carencia de dos años hasta que los intereses empezaban a variar. El banco, porque tenía clientes y a su vez se deshacía de esas hipotecas, algunas de las cuales, evidentemente, iban a presentar problemas subieran los tipos de interés.

A partir de 2004 empezaron a subir los tipos de interés Pero lo hizo de una forma extremadamente gradual. A finales de 2006, la combinación de unos tipos más altos y el final del periodo de carencia en muchas hipotecas empezó a hacer mella en quienes habían contratados créditos 'subprime', es decir, de alto riesgo. Y ahí fue cuando la economía empezó a venirse abajo. Los primeros impagos cuestionaron la solvencia de todo el sistema.


Podemos ver que existen semejanzas, en realidad todas las crisis económicas y financieras tienen un origen parecido, primero hay un crecimiento desmedido del crédito y del dinero fácil. En éste sentido encontramos un punto en común entre aquella famosa depresión y la que estamos viviendo ahora.

Consecuencias de la crisis

Algunos comparan las economías del mundo con aquel derrumbe de las cotizaciones bursátiles que desembocó en la Gran Depresión. Vamos a ver las diferencias y similitudes:

Crisis 1929

'Crack burstil del 29 y crisis actual'
El crack de la Bolsa de Nueva York fue el origen de una recesión económica que acarreó importantes repercusiones sociales, políticas, morales e ideológicas.

El 24 de octubre de 1929 más conocido como Jueves negro Más de 13.000.000 títulos que cotizaban no encontraron compradores y ocasionaron la ruina de miles de inversores, una crisis que condujo a la depresión de los años 30. La crisis iniciada con el hundimiento de la Bolsa neoyorquina se extendió con rapidez por el resto del mundo. Ha excepción de la URSS. Europa con una economía estrechamente vinculada a los préstamos norteamericanos, dejó de recibir capitales y provocó la quiebra en cadena de sus bancos

Todos los países sufrieron un descenso del P.I.B. Los niveles de renta disminuyeron aceleradamente y no volvieron a recuperase en muchos casos hasta pasada la Segunda Guerra Mundial, ya en los años cincuenta. El hundimiento de la industria y la ruina financiera llevaron implícita la destrucción del empleo. El número de desempleados se evaluó en al menos 40 millones. Los que conservaron sus empleos sufrieron un importante recorte en sus salarios. La depresión también trajo también penuria en el campo, pues muchos agricultores se arruinaron como consecuencia de la caída de los precios y de los mercados agrícolas. Como solución desesperada para poder pagar sus deudas, gran cantidad de trabajadores agrícolas vendieron sus tierras a precios irrisorios. Las organizaciones caritativas se multiplicaron por doquier tratando de paliar el desastre.

La estructura social se modificó: El empobrecimiento de las clases sociales, ocasionó un aumento proletarización. En Alemania e Italia la proletarización alimentó en gran medida a los totalitarismos de carácter fascista. Fenómenos como el alcoholismo, la delincuencia o el racismo se agudizaron. Allí donde había minorías étnicas se las persiguió de manera más o menos encarnizada, como sucedió con los negros de Estados Unidos o los judíos en Alemania.

Crisis 2008

A comienzos de 2007 la primera voz de alarma advierte de que el número de impagos afecta a seis millones de familias (600.000 millones de dólares) el punto más alto en siete años. Durante el verano, las entidades endurecieron los requisitos para conceder préstamos tras comprobar que algunas entidades bancarias como Lehman Brothers están en bancarrota. Se inició la que será una serie ininterrumpida de inyecciones de liquidez en el sistema y comienza a bajar los tipos de interés.

El frenazo económico impulsó el desempleo hasta llegar a niveles insospechados, también se ha detectado un significativo incremento de la conflictividad laboral y el desplome de la burbuja inmobiliaria, a causa de la especulación, son los hechos más significativos de la crisis.

También se ha producido un incremento en el precio de los alimentos y en último término un aumento del hambre y el pauperismo. Los inmigrantes no se escapan de la crisis. Los países receptores de inmigrantes ven disparado el número de solicitantes de asilo y refugiados volver a su país de origen.

Medidas adoptadas

Crisis 1929

Se acogieron diferentes tipos de medidas, una de ellas fue la adopción de políticas deflacionistas que consistía en:

  • Reducción de la masa monetaria en circulación, de los créditos, gasto público y salarios.
    La reducción de los créditos y la circulación monetaria condujo a una bajada de los precios (por el descenso de la demanda) y a la falta de liquidez, que se tradujo a su vez en una disminución de la actividad económica.

  • Descenso de los salarios, con la finalidad de de mantener los niveles de empleo. La realidad, tal y como sostenía Keynes, fue muy distinta, pues el nivel empleo dependía de otras variables como el consumo y la inversión.

  • Adopción de medidas de carácter proteccionista de cara al exterior disminuyendo las importaciones e incentivando las exportaciones.

El resultado tan sólo consiguió reducir aún más la demanda y la producción, acentuado con ello la depresión.
Por otra parte, el proteccionismo comercial impidió el concierto global de las economías y determinó el fracaso de aquellos que intentaban salir de la crisis de manera coordinada, tal y como se puso de manifiesto en la frustrada Conferencia de Londres (1933)

Otro tipo de medidas fueron las propuestas por John Maynard Keynes y consistían en:

  • Desarrollar una política de inversiones estatales en obras públicas (carreteras, pantanos, etc.) que sirviese de estímulo a la iniciativa privada a través de la demanda de cemento, hierro, componentes industriales, etc. La mano de obra empleada en estas actividades aminoraría el desempleo, incrementaría la masa de consumidores y estimularía la actividad económica.

  • Poner en circulación abundante dinero con el fin de estimular una moderada inflación. El peligro de una alta tasa de inflación sería inexistente en tanto el paro fuese elevado.

  • Incrementar los salarios. La reducción de los salarios como medida para mantener el empleo (defendida por los economistas clásicos) fue refutada por Keynes quien aseguraba que el empleo no dependía de los salarios sino del consumo y la inversión. Una disminución de los sueldos de los trabajadores provocaría un retraimiento que deprimiría el consumo y en consecuencia, la producción.

  • Intervenir en todos los sectores económicos, regulando la fijación de precios, salarios, mercado laboral, concediendo subvenciones a las empresas, etc.

Derivada de este tipo de medidas surge otro tipo que estaban estrechamente ligadas a estas. El New Deal, que consistía en:

  • la estimulación de concesión de créditos destinados a la inversión empresarial.

  • 'Crack burstil del 29 y crisis actual'
    Se pusieron en funcionamiento gigantescos proyectos de obras públicas.

  • se buscó la recuperación del campo, siendo objetivo primordial la disminución de la producción, ya que la sobreproducción que se arrastraba desde la década de los 20 había hundido los precios y los beneficios de los agricultores. Esa reducción se consiguió a cambio de una indemnización recibida por los agricultores.

  • Con la disminución del paro, la fijación del salario mínimo y la tendencia al alza de los sueldos, se creó una masa de asalariados con cierto poder adquisitivo que multiplicó la demanda en unos momentos en que la producción estaba muy necesitada de estímulos.

Con todo, el New Deal palió los efectos de la depresión, recuperó parte del empleo y creó un ambiente de optimismo, inexistente desde el crack de 1929. Roosevelt, su impulsor, obtuvo la reelección a la presidencia en varias ocasiones.

Crisis 2008

Las principales medidas anti crisis fueron una serie de medidas de 700.000 millones de dólares con las que la Administración Bush pretendía acabar con la incertidumbre y el caos creados tras el hundimiento de la banca de inversión e hipotecaria. El programa, no surtió el efecto esperado, ante una crisis que era global y requería respuestas globales. El cambio de timón en el rescate de EEUU se produjo después de que la UE y el G-7 anunciaran medidas coordinadas, la mayor parte inspiradas en el modelo británico. Se abandonó la idea inicial de comprar activos tóxicos y avanzó que las ayudas se extenderían a otras empresas importantes para financiar a las familias.

El plan de actuación recoge rebajas de impuestos, ayudas a las familias con hipotecas y a las empresas, estímulos para financiar la vivienda protegida y para rehabilitar edificios, un plan de recolocación de parados, impulso de obra pública, y mejora de la fiscalidad para la inversión extranjera. También incluye:

Impulso al consumo

Los dos grandes problemas de la economía —la crisis de la vivienda y la falta de crédito disponible— hace que sea necesario extender las ayudas previstas para activos que tengan el respaldo de préstamos al consumo o a pequeñas empresas.

Adquisición de acciones de bancos

El plan destinará buena parte del presupuesto total, a la compra de acciones de los bancos para dotarles de liquidez con la que hacer frente a las restricciones crediticias que acusa en la actualidad todo el sistema. No obstante, estas acciones no otorgarán derechos de voto.

Página 6

Vídeos relacionados