Cotoperiz

Talisia olivaeformis. Árbol. Fruto. Flores. Uso medicinal

  • Enviado por: Prof Christian
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 1 páginas
publicidad

EL COTOPERIZ (Talisia olivaeformis)

Con los nombres vulgares de cotoperiz, cotopriz, guaya, talisia…, se conoce el fruto de la Talisia olviformis, planta que pertenece a la familia de las Sapindáceas, con frutos muy parecidos a los del mamón (Melicoccus bijagatus). Este árbol frutal se encuentra distribuido desde México hasta el norte de Sudamérica, incluyendo las Antillas. También se cultiva cerca de las casas, en parques, plazas y potreros como excelente árbol de sombra.

Generalmente se propaga por semillas, sin embargo propagándolo por injerto o acodo se obtienen mejores resultados. Presenta crecimiento muy lento, pero es un árbol de larga vida. No es exigente a determinados suelos y climas.

El cotoperiz es un árbol de 6 a 18 metros de alto, de tronco corto, recto y de unos 55 centímetros de diámetro. Su copa es semiesférica, esférica o en forma de paragua; densamente tupida y de color verde oscuro. Sus hojas son alternas, compuestas, peripenadas, con cuatro folíolos opuestos, elíptico oblongos. Sus flores pueden ser dioicas, es decir flores masculinas y femeninas en diferentes plantas o polígamas, de color blanquecino; se agrupan en inflorescencias paniculadas al final de las ramas, de tres a cuatro centímetros de largo. Sus frutos son drupas elipsoide u ovoides, de dos a tres centímetros de largo, terminando en punta agua, finamente pubescentes, de color verde amarillento, con mesocarpio blanco amarillento carnoso; contiene una semilla verde de un centímetro de largo, rodeada por una testa cartilaginosa de color moreno. La pulpa que envuelve las semillas es comestible y de sabor dulce. Se come fresca y también se utiliza para preparar jugos y mermeladas. Es refrescante y ligeramente laxante.

Uso medicinal.

  • Las semillas asadas y la infusión de las hojas tienen propiedades astringentes y antidiarreicas.