Cosumo de drogas en Sudamérica

Adicción y abuso. Efectos. Dependencia. Drogadicción. Tolerancia. Droga legal e ilegal. Causas

  • Enviado por: Crosvera
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Indice

Indice

Introducción

Drogas ¿Cuál es su significado?

  • Alrededor del siglo XVI al término “droga” se le refirió al vago sentido de “Condimentos Aromáticos”, solicitado en las comidas de la Corte o de los ricos mercaderes renacentistas; se puede preciar que en varios relatos de la historia de esa época la palabra “Drogar” significaba simplemente “Condimentar con drogas”, es decir, con canela, pimienta, nuez moscada, etc.

La posterior utilización por parte de la farmacopea de algunas de aquellas especies de uso entre los pueblos malayos y polinesios con fines terapéuticos o para ritos de iniciación, desplazó la acepción de “droga” hacia el campo de la medicina y se convirtió en un sinónimo de estupefaciente. Ya en el siglo 19 la práctica y el abuso de los narcóticos naturales formaban parte de las costumbres excéntricas de los artistas y bohemios, se hizo patente la idea de que la droga es “el sublime veneno que exalta y aturde de la monotonía de la vida cotidiana”.

Dice la Organización Mundial de la Salud (OMS): "Droga" es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración, de algún modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además, susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.

¿Por qué la gente consume drogas?

  • La gente empieza a consumir drogas por diferentes motivos, en una parte esta la gente que la consume para el bienestar de uno. Por ejemplo, cuando uno toma un analgésico para el dolor de cabeza. También hay gente que consume droga para estar con un mejor estado de ánimo, es el caso de los antidepresivos. Igual esta la gente que la consume para sentirse diferente, como si estuvieran “volando” como en el caso de los alucinógenos.

A continuación responderemos una seria de preguntas acerca del uso de las drogas, índices de consumo, índices de muertes causados por la droga, efectos, etc.…

  • ¿Qué diferencias existen entre los efectos en el organismo de las drogas ilícitas y lícitas?

    • En las ilícitas tenemos varios efectos secundarios como la ansiedad, deterioro del SNC, colapso circulatorio o parada respiratoria, insomnio, diarrea, calambres musculares, cáncer, etc.…la mayoría de estos efectos son secundarios ya que los efectos que se presentan cuando esta en plena “acción” son de alucinaciones, euforia, alegría, etc.…

    En las drogas lícitas se presentan varios efectos secundarios por ejemplo, cirrosis (en el caso del alcohol), cáncer (en el caso del cigarro), mareos, vómitos, etc.…Y los efectos en plena “acción” son de mareos, euforia, placer, etc.…

    La diferencia entre ambos tipos de drogas (lícitas e ilícitas) es ligera, ya que ambas causan un estado de bienestar al consumirlas, pero al abusar y tener un uso constante de estas trae como efecto secundario o a largo plazo graves enfermedades e incluso la muerte.

  • ¿Cómo se relaciona la adicción con la dependencia y la tolerancia?

    • Estos 3 términos se relacionan debido a que la adicción es un efecto directo del consumo de drogas, a su vez, este requiere cada vez un mayor aumento en la dosis ingerida lo que corresponde a una tolerancia este síntoma incluye una dependencia, la que puede ser psicológica o física, esta ultima conlleva, si es que no se consume alguna dosis de droga, a un síndrome de privación lo qué provoca nuevamente un consumo de droga, siendo así un circulo vicioso.

  • ¿Qué diferencias existen entre las drogas que producen dependencia física y psicológicas?

    • Las diferencias son que en la dependencia física uno consume drogas para tener un desempeño “mejor” con el cuerpo (físicamente) y así tener mejores resultados por ejemplo en deportes. Y en la dependencia psicológica uno consume drogas para sentirse bien, o sea, sentir un estado de ánimo mejor (sentirse estar “volando”) y cuando termina ese efecto, la persona entra en un estado depresivo, necesita mas droga para volver experimentar ese estado de placer que tubo en pleno efecto que tubo la droga (como la marihuana)

  • Determine valores estadísticos del consumo de algunas drogas en Chile y en Sudamérica. Grafíque los resultados.

    'Cosumo de drogas en sudamérica'

    Además en Chile:

    'Cosumo de drogas en sudamérica'

    'Cosumo de drogas en sudamérica'

    'Cosumo de drogas en sudamérica'

  • Determine valores estadísticos de muertes en Chile causados por drogas. Grafíque los resultados.

  • 'Cosumo de drogas en sudamérica'

  • Analice el efecto de las drogas en la Sinapsis Química

    • Las drogas afectan directamente a la Sinapsis Química, ya que esta tiene directa relación con las alucinaciones, y además de estados de euforia que siente la persona al consumir drogas. Por ejemplo el LSD, afecta a los neurotransmisores bloqueando las acciones estimuladoras de la dopamina y de otros neurotransmisores tales como la serotonima y la neropinefrina.

    La encefalina (droga depresiva) inhibe la liberación desde la neurona pre-sináptica hacia la post-sináptica, por lo tanto el potencial de acción no se transmite del todo a la post-sináptica.

    La anfetamina estimula la liberación de la dopamina y bloquea su recaptura, por otra parte la cocaína bloquea el reciclaje de la dopamina, así permanece mas tiempo en la sinapsis, o sea, activa sus receptores de manera mantenida.

    1

    'Cosumo de drogas en sudamérica'

    'Cosumo de drogas en sudamérica'

    'Cosumo de drogas en sudamérica'