Costumbrismo

Literatura española contemporánea. Realismo y narrativa costumbrista en La maiga y La señora

  • Enviado por: Pablo Muñoz martín Correa
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 3 páginas

publicidad

Trabajo de Castellano:

Costumbrismo en la "Maiga" y en "La Señora"

1°Indique los Rasgos o Característica fundamentales del Movimiento Costumbrista.

Existe un gran color local, junto con un localismo puro en sus tipos, costumbres y formas de hablar. Hay popularismo y un énfasis en el objeto de lo pintoresco y representativo. Incluye además ciertas sátiras y crítica sociales con intención de cambiar o reformar junto con inflitraciones de los ámbitos políticos y sociales de la época. Se acentúa en lo particular, en lo pintoresco. Existe una reproducción casi fotográfica de la realidad. Puede incluir también escenas muy crudas. Sus obras poseen además un lenguaje vulgar y rudo y a veces hasta soez.

Pueden recurrir a épocas y tierras lejanas como en ansias de evasión, como pueden buscar lo cotidiano y lo cercano.

Generalmente muestran características típicas de la sociedad.

El costumbrismo, como dato aparte es el punto de partida para los movimientos Naturalismo y Realismo.

2°¿Cómo se presentan estos rasgos en los cuentos La Señora y La Maiga

"La Maiga"

Al leer este cuento a simple vista podemos notar varias de las características del costumbrismo como por ejemplo el popularismo (el cuento incluye sólo a gente común de Chile, gente de campo, gente popular con costumbres populares, ) y el localismo que posee este relato. Se centra en sólo en fundos, haciendas y/o aldeas, las pocas acciones ocurren solamente aquí y se destacan las cosas que de aquí pertenecen. Hay un marcado color local.

Otro rasgo que resalta es la reproducción casi fotográfica de la realidad el cual es majestuosamente denotado gracias a las descripciones de Federico G. L. Esto lo podemos ver cuando el narrador describe lo nublado y brumoso del día mezclando elementos como la neblina, vientos, árboles y ruidos. También lo podemos notar cuando nos describe la escena del cementerio o cuando habla de la vestimenta y apariencia de Don Manuel o del joven junto a él.. De la violenta discusión que tuvieron estos dos personajes concluimos que se estaba haciendo una crítica negativa en cuanto a la prostitución de la Maiga obligada por su padre.

Pudimos darnos cuenta, además, de ciertas inflitraciones de temas sociales, de cosas que la gente de esos lugares y época hacían como lo que estaba pasando en el entierro o lo que hacían los hombres cuando pasaban por algunas posadas o tabernas ayudando a la prostitución de las jóvenes que allí atendían, de gente bohemia y borracha que no estaba sobria ni para un entierro, gente abúlica y aburrida como el mismo narrador que no tenía nada que hacer en el día salvo ir a charlar con un cura de una aldea vecina.

El lenguaje se vuelve en ciertas parte un poco vulgar pero nunca grosero

"La Señora"

Otro cuento costumbrista. Al igual que en La Maiga, se resalta el localismo puro del lugar (se emplean cosas típicas del campo como bueyes, fundos, caballos, huertas, etc) y el popularismo (Gente , costumbres y/o cosas, sólo populares o comunes de la gente de campo).

En este relato quizá se puede denotar un énfasis por la parte en que una persona nace y vive toda su vida allí (Don Daniel) (localismo).

También da grandes reproducciones de la realidad en cuanto a medio ambiente aunque no tanto como las de La Maiga. Pero en cuanto a la descripción de personajes de la realidad están a un nivel muy similar. Todo esto lo podemos notar al ver como describe los paisajes de alamedas, el comedor de la casa de Rubio, su forma rústica al comer, en descripciones de fundos y haciendas o de las personas como Don Daniel o la misma Señora.

También concluimos que nos dan a conocer información de las costumbres y cosas sociales, como trabajos específicos de fundo, la hospitalidad entre la gente de campo como Don Daniel y el narrador, asuntos familiares y cosas por el estilo.

Critica negativamente ciertos asuntos sociales pero critica positivamente otros como la hospitalidad y generosidad de Don Daniel frente a la Señora y frente al propio narrador.

El lenguaje de este relato es un poco más vulgar pero tampoco llega a ser grosero.

Como ambos son cuentos costumbristas casi en un 100%, ambos están muy cercanos a lo que será el Naturalismo y Realismo, ya que el Costumbrismo fue un pto. de partida para ellos.

 

 

 

 

 

 

Trabajo de Castellano:

 

Costumbrismo en "LaMaiga y en "La Señora"