Costos industriales

Industria Heladera. Política de calidad. Seguridad del consumidor. Departamento de Producción. Productos. Materiales. Mano de obra. Gestión Preventiva en Salud. Seguridad ocupacional. Maquinaria. Control interno, de calidad

  • Enviado por: Andrés Balmaceda
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de Finanzas para no Financieros
Curso de Finanzas para no Financieros
Este programa le enseñará a personas del común, gerentes, ejecutivos y empresarios que sientan la necesidad de...
Ver más información

Cómo calcular los costes y precio de venta (pvp) de un producto
Cómo calcular los costes y precio de venta (pvp) de un producto
Aprende a calcular el precio de venta de tus productos para cubrir costes, ser competitivo y maximizar tus beneficios....
Ver más información

publicidad

INTRODUCCIÓN

En el presente informe se describe el procedimiento que lleva a cabo una empresa dedicada a la elaboración de un producto; se explicará de manera detallada el proceso que se presenta desde el inicio hasta el final de la elaboración de este y también los métodos de costeo empleados. La razón fundamental del informe es proporcionar los conocimientos básicos acerca de cómo se lleva a cabo la contabilidad de costos en una empresa.

Trabajo Final de Costos Industriales

1. Información General de la Empresa.

Nombre de la Empresa:

Central Heladera Díaz LTDA.

Fundación:

Esta empresa fue creada en el año de 1948 por el señor Carlos Luis Díaz.

Ubicación:

La planta de fabricación de helados se encuentra actualmente ubicada en Zapote, 200 metros al este de la Iglesia Católica de la localidad.

Antecedentes Históricos:

Heladería Díaz, se inicio con don Carlos Díaz en 1948. Se trataba de una pequeña soda ubicada en San José en donde se realizaban helados de sorbetera. Con el paso del tiempo, la buena fama de sus helados se fue extendiendo y otras sodas, como la Castro, comenzaron a solicitar los helados que la soda de don Carlos elaboraba.

Al aumentar la demanda de helados, don Carlos adquirió nueva maquinaria con la que pudo suplir los crecientes pedidos de sus productos. Trasladó el local ya existente a Plaza Víquez y aumentó el volumen de producción que se vendía básicamente a sodas, todo esto gracias a que el nuevo local era más amplio y con más comodidades.

En 1969, se construyó la fábrica localizada en Zapote, en la cual se introdujo nueva maquinaria. A pesar de esto, las oficinas administrativas aún se localizaban en Plaza Víquez, por lo que la coordinación y planeación entre ventas y producción se veía afectada.

Veinticuatro años después, en 1993, el Ing. Arturo Cañas Díaz, nieto del fundador, asumió la Gerencia General de la empresa y decidió cambiar la visión y alcance de la misma. Pasó de ser una empresa familiar cuyo mercado consistía en atender pedidos de restaurantes y sodas, a una que abarca un mercado más amplio, incluyendo supermercados y diferentes puestos de venta localizados en todo el país.

Algunos de sus logros han sido la centralización de la empresa en Zapote; ampliación de oficinas; rescate de la marca mediante publicidad; impulso de entrada a los supermercados.

Actualmente la empresa ocupa el segundo lugar de aceptación después de los Helados Dos Pinos. De 1994 al año 2000, fabricó los helados de yogurt TCBY, los cuales se encuentran dirigidos especialmente al mercado de la clase alta. Durante el año 2001 realizó maquilas para la prestigiosa compañía Holanda con su marca Walls.

Actualmente elabora varias otras marcas como Monpik, Sarita; así como productos especiales para dos cadenas de comida rápida.

En el año 2003 se formó una alianza con Helados Sarita Guatemala y se formó una nueva empresa llamada Prosar de Costa Rica que se dedica a la parte comercializadora. Por lo cual Helados Díaz solo se dedica a la producción de helados.

Cantidad de Personal por sección:

2 en mixturas.

1 bodeguero.

1 camarero.

2 guardas (½ tiempo).

1 asistente calidad.

1 jefe de planta.

5 operarios de batimiento.

1 misceláneo de planta.

1 misceláneo de oficinas.

1 mecánico.

1 jefe de calidad.

1 jefe de administrativo.

1 asistente administrativo.

1 gerente de producción (fue la persona con la que nos pusimos de acuerdo para elaborar el trabajo y la que nos dio toda la información de la empresa).

1 gerente de producción (Arturo Cañas: único de la familia).

Estructura organizacional:

Central Heladera Díaz Ltda., consta de una Gerencia General y una Gerencia de producción.

La Gerencia de Producción es la encargada de velar por que se cumplan las metas de producción establecidas, está compuesta por Jefe de planta, Aseguramiento de calidad, asistente de calidad y laboratorio, bodeguero, misceláneo, camarero, mixtureros, maquinistas y ayudantes de máquina. Además cuenta con una pequeña unidad administrativa que incluye servicios generales (seguridad, limpieza), proveeduría, contabilidad (cuentas por pagar, cuentas por cobrar).

Mercados:

La alta calidad de los productos elaborados por Central Heladera Díaz, les permite una amplia difusión a nivel nacional. De esta manera, los mismos se distribuyen en sodas, restaurantes, supermercados y diferentes puntos de venta localizados en distintas partes del país.

Proyecciones a futuro:

Ya que esta empresa se asocio con helados Sarita y solo se dedica a la producción, en el futuro lo que están esperando es hacer novedades en los helados. Por ejemplo quieren empezar a producir barritas, conos y copas. Ya que en por el momento solo producen helados de agua, de leche, de soya, duros y suaves embasados únicamente en envases de de pinta, ½ pinta, ½ galón, galón, etc.

Objetivos:

El objetivo principal de la CENTRAL HELADERA DIAZ es tener una buena política de calidad y de seguridad del consumidor.

POLÍTICA DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL CONSUMIDOR:

En Central Heladera Díaz nos comprometemos a producir postres congelados y otros productos afines de alta calidad y seguros, que satisfagan plenamente las necesidades de nuestros consumidores.

Mediante un Sistema de Mejora Continua en nuestros procesos buscamos asegurar que todos nuestros productos estén libres de contaminación física, química y microbiológica. Con esto lograremos cero defectos, cero rechazos y cero reclamos previniendo incidentes que pongan en riesgo la integridad de nuestros consumidores.

Central Heladera Díaz se compromete en el cumplimiento de la presente Política de Calidad y Aseguramiento del Consumidor a cumplir con todas las disposiciones legales vigentes nacionales, internacionales y de empresas relacionadas.

“En Central Heladera Díaz la Calidad y Seguridad de los Productos, no se controla, se fabrica día con día y todos somos responsables por ello”

Competencia:

La empresa posee una amplia competencia específicamente por parte de la Dos Pinos, la POPS, Walls, Coopecoronado, Del Prado, Sabemas, Valle Fresco. Estas compañías son la competencia directa por el hecho que venden el mismo tipo y presentación de helado.

MISIÓN DEL DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN

“deleitar a nuestros clientes, produciendo postres congelados; con el mejor precio,

servicio y calidad.”

2. Producción.

Ventaja según la empresa:

Todo el proceso tiene un orden lógico, lo que ayuda a no retrasar la producción.

Desventaja según la empresa:

Una cámara obstruye el paso fluido de los operarios cuando deben circular por la planta.

Ventajas según el grupo:

- La producción se lleva en una forma ordenada y con unos parámetros muy altos de higiene y seguridad del producto.

- Cuando se cambia la elaboración de algún tipo de producto las máquinas se lavan muy bien antes de Empezar con el otro.

- Pocas personas en el área de producción (solo los necesarios) para un buen trabajo.

- El personal a la hora de ingresar al área de producción tiene que cumplir con todas las normas de higiene impuestas por la empresa (tienen que usar una gabacha, gorras para que no se caiga el pelo, una mascarilla, botas de hule esterilizadas, y muy importante las manos bien lavadas con agua, jabón y alcohol yodado para la desinfectación).

Desventajas según el grupo:

- La planta es muy pequeña para la cantidad de producto que la empresa produce.

- Hay maquinaria muy vieja por lo que podría quitar tiempo en la producción de algún tipo de helado.

- Falta de tecnología, ya que se usan muchos apuntes en pizarras y podría afectar la producción si se enredan y no llevan un estricto control control.

Productos.

La empresa elabora básicamente helados de caja en presentaciones desde el cuarto de pinta hasta galones y cubetas para helados de cono. Entre los sabores que se producen entre las diferentes marcas se encuentran los siguientes:

Crema Ron con pasas

Albaricoque Caramelo

Galleta Cas (Nieve)

Fresa Guanábana (Nieve y en leche)

Limón (Nieve y en leche) Chicle

Naranja-Piña Chocolate

Mandarina (nieve) Uva (Nieve)

Caramelo Crunch

Fresas en natilla Higos en leche condensada

Napolitano Queso y Fresa

Turrón Alicante Monpik Crunch

Naranja Holandesa Vainilla

Los sabores más vendidos están en el siguiente orden: Crema, Fresa, Ron con pasas y Choco chips y Albaricoque en la marca Díaz; Higos en leche condensada, Monpik Crunch, Choco chips, Fresas en Natilla, Ron con pasas y Turrón Alicante en la marca Monpik; Queso y Fresa, Fresa y Vainilla en la marca Sarita.

Materiales.

Proveedores y cotización:

Para las cotizaciones y los diferentes proveedores de esta empresa se llevan a cabo en la empresa asociada (PROSAR), que son los encargados de llevar a cabo las cotizaciones y los arreglos de pagos con los diferentes proveedores.

Los proveedores de leche son dos: uno en Cartago y otro en Heredia, los dos pagan lo que es el flete.

Para lo que son los higos, solo tienen uno.

Para la mantequilla, el proveedor es la marca Corona.

Para el colorante, el chocolate, los envases y la pulpa de algunos helados el encargado es PROSAR, que pide cada mes una cantidad “x” de producción.

Almacenamiento:

El almacenamiento se realiza en una Cámara de Mantenimiento donde se mantienen la materia prima a una temperatura adecuada, esto, con el fin de tenerlos de a una disposición del 100%. Los materiales se pueden mantener como máximo una semana.

Ubicación de bodega:

Como la mayoría de los materiales se mantiene en una cámara de mantenimiento, la bodega tiene que estar cerca de las maquinas de producción.

Ingreso y despacho de materiales

Los materiales son traídos por los proveedores, quienes se hacen cargo del flete; son descargados en las instalaciones de la empresa, seguidamente los bodegueros se encargan de revisar que sea la cantidad exacta y que cumpla con los estándares establecidos como el peso o medición si es el caso; y posteriormente son acomodados en las cámaras de mantenimiento (bodegas).

Los materiales se van despachando conforme se van utilizando en cantidades proporcionales a la producción, es decir, entre mayor sean los pedidos de los clientes, mayor serán los pedidos a los proveedores y por ende el despacho de materiales.

Valuación del Inventario

Esta se realiza mensualmente después de concluida la jornada de producción, y esta la realiza el encargado de bodega junto con

Stock de Seguridad

El stock de seguridad de esta empresa es de un 15% una semana como máximo en inventario y un mes en bodega.

Mano de Obra.

Pago de Salarios:

Todos los empleados reciben dos pagos mensuales, los cuales se realizan los días 15 y 30 de cada mes.

Horas Extras:

Se evitan las horas extras y lo máximo que se paga mensualmente son 48 horas extras.

Control:

El horario de trabajo es diurno (de 8a.m. a 5p.m.), el control de asistencia se regula por medio de un libro en el cual cada empleado firma la hora de entrada y salida, ya que son pocos y no cuesta supervisarlos.

Porcentaje de costos sobre el producto:

En esta empresa no hay contabilidad de costos, por ende no se sabe cuanto es el porcentaje de asignación de costos sobre el producto.

Prevenciones por enfermedad y accidente:

Todos los empleados actuales están asegurados por la C.C.S.S. y tienen una política de seguridad ocupacional:

GESTION PREVENTIVA EN SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL

POLITICA DE CENTRAL HELADERA DIAZ LTDA.

Nuestra empresa esta comprometida en proveer un ambiente seguro para todos sus miembros, por ello consciente de la importancia de la Salud y Seguridad, establece su compromiso bajo los siguientes principios; los cuales la base de un Programa de Gestión Preventiva en Salud e Higiene Ocupacional, estos deberán observarse y aplicarse en cada una de las áreas de la Empresa.

a) Todo el personal de Central Heladera Díaz, tiene el derecho y el deber de ser informado y capacitado en forma continua en materia de prevención de accidentes, evitar la imprudencia, el riesgo innecesario y cumplir con los Reglamentos de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

b) Es responsabilidad primaria de los Gerentes y Jefes de Departamento, llevar a la práctica y mantener acciones para prevenir accidentes y enfermedades en las áreas de trabajo.

c) La Seguridad e Higiene de nuestro personal es prioridad y se tomaran las medidas preventivas y de emergencia necesarias que lo garanticen.

d) Se dará la concesión del tiempo preciso a los trabajadores, para su participación en las acciones de Seguridad.

e) Existirá un cumplimiento riguroso de las disposiciones legales relacionadas con la seguridad.

f) Se deben diseñar y construir instalaciones con las protecciones necesarias para salvaguardar la integridad física, salud del trabajador y preservación de la fuente de trabajo.

g) Existirá una permanente y ejemplarizante actuación, por parte de las Gerencias para velar por la Salud y Seguridad de todo el personal.

h) Es responsabilidad de todo empleado, cumplir con las normas establecidas de Seguridad y de reportar cualquier condición insegura a la que se vea sometido.

“El éxito de nuestros esfuerzos en la Seguridad dependen del esfuerzo y el compromiso de cada uno de los miembros de la empresa.”

Carga Fabril.

Costos Indirectos:

Estos costos son la luz, el agua, el teléfono, internet, el disel,

Aplicaciones Administrativas o Productivas:

Todos estos costos anteriores se aplican en el área administrativa para dar mayor fluidez y orden en este proceso y además a promover la imagen de la empresa por internet.

En el área productiva se aplican a que la maquinaria pueda rendir en un 100% y que permita una condición optima para la producción del producto.

3. Maquinaria.

Tipo de empleados:

Se ocupa personal capacitado y con experiencia, debido a que el tipo de maquinaria que se utiliza es un poco compleja y no cualquier persona puede operarla.

Jerarquía:

Al parecer las maquinas si tiene una leve jerarquía pero todas son dependientes de las otras. Esto se debe a que si una no funciona se podría parar o disminuirla producción.

Mantenimiento de la maquinaria:

A las maquinas se les da un mantenimiento preventivo, para aprovechar al máximo su vida útil y que se prolongue a una estimación de 20 años.

4. Método de Acumulación de Costos.

Descripción detallada desde la solicitud de materiales hasta el final de la producción, es decir producto terminado:

El proceso productivo comienza en la bodega de materia prima. Aquí se recibe la misma, se acomoda y clasifica.

La leche se recibe en un cuarto adjunto a la planta, y es aquí donde se realiza un análisis microbiológico, físico, y químico para la leche. Para los demás materiales como envases, código de barras, maní, coco, especias, etc.; el departamento de calidad sigue los procedimientos escritos para cada producto.

Es en la bodega donde se miden las cantidades necesarias para una determinada tanda de helados, sin embargo después de transportar la misma hasta la planta se realiza la verificación de pesos y se procede a iniciar la preparación del producto.

Los materiales son depositados en el tanque pasteurizador, aquí se lleva a cabo el proceso de pasteurización (aplicación de calor para eliminar microorganismos patógenos), así como la formación de la mixtura (base del helado).

Luego de la pasteurización se filtra la mezcla para eliminar cualquier impureza sólida. Después se transporta por una tubería hasta la máquina homogenizadora, la cual aplicando presión y calor rompe los glóbulos de grasa en partículas mas pequeñas, de manera que se mantengan uniformes a lo largo de la mixtura.

Después de que la mezcla está homogenizada, pasa por la tubería hacia los intercambiadores de calor (funcionan mediante placas), en los cuales la temperatura de la mixtura es llevada a 6 °C y se almacena en tanques de mantenimiento.

En este punto se toma una muestra para realizarle análisis químico y análisis microbiológico para verificar que la mezcla fue pasteurizada correctamente y que no hubo contaminación posterior. Seguidamente la mixtura se deja en reposo para que se lleve a cabo la maduración.

Después de cumplido el proceso de maduración, se le agregan saborizantes colorantes y otros ingredientes dependiendo del sabor del helado que se esté elaborando (por ejemplo si es de maní o de ron con pasas, es en este momento que se agregan). La mixtura saborizada es alimentada a las máquinas batidoras (formadoras de helado), las cuales incorporan aire a la mixtura y la endurecen a -4°C.

Posteriormente se envasa, lo cual se realiza de manera manual. Otro operario tapa los envases y los revisa para asegurarse de que todos lleven el mismo volumen. Si le falta helado lo pasa al operario para que lo rellene, si por el contrario hay un exceso de helado lo manda al tanque de proceso.

Una vez envasado el producto, se almacena en cámaras de congelamiento hasta su congelación.

5. Control Interno y de Calidad.

Función de los Controles:

En el área de producción y de bodega se tiene un empleado encargado para la producción diaria correspondiente, este se ocupa del control interno para alcanzar la producción establecida por día. Esto se sabe desde el día anterior

Además se tiene un supervisor de calidad, el cual revisa que todo el proceso este en orden.

Requisitos Indispensables:

  • Gabacha.

  • Lavarse las manos con agua, jabón y alcohol yodado.

  • Usar gorra para que se caiga el pelo.

  • Botas esterilizadas.

  • Mascarilla.

6. Opiniones y recomendaciones.

En el trabajo anterior observamos un proceso lógico y ordenado y que a pesar de no tener una contabilidad de costos bien definida sabe desempeñar muy bien sus metas y objetivos.

-Como recomendaciones nosotros hemos pensado que uno de los principales propósitos de la empresa debe ser crear un fondo para invertir en la remodelación de de su planta ya que ésta con el paso del tiempo va a ir quedando obsoleta y además hay un tanque que da poca fluidez al los empleados de producción y si se remodelara esta le daría una gran mejora al departamento de producción haciéndolo más eficiente y con ello se obtendría una mayor producción.

Por el resto, nos queda felicitar a los dirigentes de esta empresa pues su organización es bastante buena.

CONCLUSIÓN

Como hemos visto a lo largo del informe, el conocer el precio real de un determinado producto en el mercado no es sencillo, es sin duda un proceso complejo, pero solventa las necesidades de la empresa al proporcionar información de gran utilidad, pues determinando los costos reales podemos proceder a la toma de decisiones.

Por consiguiente, en un mundo globalizado y competitivo como el actual las personas o empresas que triunfan son las ordenadas, las que se empeñan en lograr los objetivos y las metas propuestas y podemos afirmar que a lo largo del informe no solo aprendimos a emplear los procedimientos en el mundo comercial, sino también en nuestra vida personal donde pueden ser de gran importancia.

1